11 feb 2019

Las columnas políticas, lunes 11 de febrero de 2019...

Ocurrió el sábado en Salvatierra, Guanajuato..
Observen a los integrantes del H . Ayuntamiento (panista) de Salvatierra, Gto, sesionando en el interior del templo y exconvento de San Francisco.

Conmemorando el aniversario de Salvatierra como Ciudad..
¿Pidieron permiso para hacer una acto político en un templo religioso?
Son ignorantes o les vale la Ley..
El 130 Constitucional es claro, cuando señala el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias..."No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político...”
La Ley reglamentaria lo reitera....
ARTICULO 21.- (...)
No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.
¿Y dónde está la Secretaría de Gobernación?
#
Pide López Obrador explicación a su secretario de SCT 
Jiménez Espriú posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 mdp en Houston, el cual no aparece en su declaración. Foto: Especial

López Obrador aseguró que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, debe dar una explicación sobre la propiedad millonaria que tiene en Houston y que no fue incluida en su declaración patrimonial.
#
Reciben en El Vaticano a una delegación enviada por Guaidó..
El cardenal Aguiar Retes pidió por Venezuela en la misa de ayer. 
El arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, segundo de abordo del Cardenal Pietro Parolín, recibió este lunes  a una delegación enviada por el líder opositor y presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.
#
Las columnas políticas, lunes 11  de febrero de 2019...
Templo Mayor/Reforma
A VER, A VER, para no darle el avión al Presidente sería bueno saber si la Secretaría de la Defensa Nacional ya cuenta con la concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir y operar un aeropuerto civil internacional.
PORQUE ni modo de pensar que fue otra de las ocurrencias presidenciales, pues dicha concesión es un requisito legal indispensable. Además, en ese proceso la Secretaría de Hacienda tiene que dar una opinión favorable sobre la rentabilidad económica del mismo, que seguramente Carlos Urzúa ya firmó de su puño y letra, ¿verdad?
HASTA donde se sabe, en ninguna otra parte del mundo un Ejército es el concesionario de un aeropuerto civil internacional, por lo que seguramente el general Luis Cresencio Sandoval debe estar feliz de estrenarse como empresario aeroportuario, pues finalmente la idea es que la Sedena ¡haga negocio!
Y COMO el vestido del rey necesita un buen bordado, habrá que reformar las leyes orgánicas del Ejército y de la Administración Pública Federal, pero eso es lo de menos.
TANTO proveedores como cogeneradores, así como expertos e inversionistas del sector eléctrico han estado sufriendo fuertes variaciones de voltaje en los nervios por el supuesto gran anuncio que hoy hará Manuel Bartlett.
AUNQUE no se sabe bien a bien de qué hablará, se da por descontado que el director de la Comisión Federal de Electricidad será uno de los que tome el micrófono en el standup que cada mañana se realiza en Palacio Nacional.
HAY QUIENES creen -o mejor dicho, temen- que el ex priista anunciará un operativo similar al del combate al huachicol, pero que en realidad servirá para bajarle el switch a los proyectos de energías limpias y para abrirle la puerta a contratistas que vistan la chamarra guinda de Morena.
UN DATO CURIOSO es que la secretaria Rocío Nahle anda en Nueva Delhi, lo que confirmaría la versión de que la titular de Energía está enfocada sólo en el tema petrolero y Bartlett es el maistro electricista del sexenio.
PUES RESULTA que en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia, la hoy magistrada Yasmín Esquivel podría enfrentar conflictos de interés con fuertes cimientos... en temas de infraestructura.
EL HECHO de que su esposo, José María Riobóo, sea uno de los constructores favoritos del actual gobierno podría obligarla a tener que excusarse cada vez que un asunto en el que el ingeniero esté involucrado llegue a SCJN.
Y NO ES descabellado que eso suceda, pues los ministros ya han tenido que resolver conflictos sobre temas de infraestructura entre los que se incluye, ¡oh, casualidad!, el proyecto de aeropuerto que se abandonó en Texcoco.
#
El enojo del Presidente
Confidencial/ElFinanciero
El presidente López Obrador ayer lucía molesto. Pobladores y colectivos de Huexca, Morelos, donde se planea construir una termoeléctrica, se manifestaron en su contra, exigiendo que no haya consulta... y recordándole que en campaña él había dicho que la planta era como poner un basurero en Jerusalén. Radicales de izquierda “que para mí no son más que conservadores”, les gritó desde el templete a los pobladores. Y cuando el mandatario salió, se colocaron vallas para que los quejosos no pudieran acercarse. Contrario a su costumbre, esta vez no les prestó oído de cerca. Parece que el Presidente tuvo un desencuentro con el ‘pueblo bueno’.
México, en problemas por Maduro
Fuertes han sido los comentarios del senador republicano Marco Rubio, quien cuestionó “el apoyo inexplicable” del gobierno mexicano al de Nicolás Maduro, quien dijo algo a tomar en cuenta: México quiere ayuda de Estados Unidos, no ser su socio. En medio de críticas, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que esta semana buscarán que los representantes del Mecanismo de Montevideo establezcan contacto con las partes venezolanas en conflicto, para ver las posibilidades de diálogo. Mientras, la ayuda extranjera sigue bloqueada por las guardias bolivarianas.
Martínez Cázares, alfil en debate sobre estancias infantiles
Como director del IMSS del gobierno de López Obrador y como expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares lanzó una bomba en uno de los temas que más le causan escozor a los panistas: el caso de la Guardería ABC. El funcionario pidió la “intervención urgente” de la CNDH, a fin de que no se interrumpa la atención a los familiares de las víctimas. El michoacano calculó el momento para sacar a flote este tema, en medio del debate sobre el financiamiento a las estancias infantiles en la actual administración.
Piden otro bloqueo
En su cuenta de Twitter, el alcalde de Caborca, Sonora, el morenista Librado Macías, convoca a los pobladores de ese municipio y también a los de Sonoyta a cerrar el tramo de la carretera internacional entre ambos municipios “por las pésimas condiciones imperantes en tal rúa”. ¿En esta ocasión el gobierno federal también va a pedir a la CNDH su intervención para que no se afecten los derechos de los afectados? ¿O será más indulgente?
Las primeras acciones de Taibo II
El encargado de despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, realizará su primera inauguración de fomento a la lectura; se trata de un convenio entre el IPN y el FCE, que incluye un rap literario así como un Librobús. Hará su primera visita a Zacatenco como funcionario público.
El papel de la oposición
En el Senado vienen días intensos. La bancada mayoritaria de Morena, que coordina Ricardo Monreal, no sólo necesitará mayoría calificada (dos terceras partes del pleno presente) para crear la Guardia Nacional, sino además para elegir a la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte y a los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral. En las negociaciones en puerta deberá quedar claro, no sólo si existe oficio para lograr el consenso parlamentario, sino, sobre todo, cuál será el papel que jugará la oposición en la Cámara alta.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que el CEN del PAN, encabezado por Marko Cortés, intensificará desde esta semana su activismo político y electoral en Baja California con la intención de mantener el gobierno del estado en los comicios del 2 de junio, pues, según encuestas en su poder, Morena aventaja no solo en la disputa por la gubernatura, sino en los cinco municipios de la entidad.
Baja California es clave y emblemática para Acción Nacional, pues el panista Ernesto Ruffo ganó ahí las elecciones de 1989, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición y desde entonces a la fecha el blanquiazul ha conservado por 30 años el poder elección tras elección. A ver.
Que José Antonio González Anaya, ex secretario de Hacienda, ya se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en la World Government Summit 2019.
Incluso sostuvo una reunión con Christine Lagarde, directora del FMI, e intervendrá en un panel sobre coordinación fiscal.
Además de la gerente del FMI, la World Government Summit contará con la presencia de personalidades como el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el reconocido economista Paul Krugman, el papa Francisco (quien transmitirá un mensaje por video a los 4 mil participantes), el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y José Ángel Gurría, actualmente al frente de la OCDE, entre otros.
Que el Senado ya se picó para todos los temas con el parlamento abierto, formato que abre a la ciudadanía temas a consideración del Legislativo.
Según anunció el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la problemática del plástico será revisada con ese mecanismo para generar un acuerdo nacional que lleve a economizar en el uso de ese material y que los mexicanos opten por su reciclaje.
Que pasado mañana, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, debe comparecer ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de CdMx por presuntos actos de este ilícito en su demarcación.
Se espera que el ex futbolista llegue con una gran barrera defensiva, toda vez que el presidente de la comisión, el morenista Carlos Castillo, busca meterle un gol a como dé lugar.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA..
La termo y el agua
El presidente López Obrador tendrá que sudar la camiseta para que los pobladores de las comunidades aledañas a Huexca apoyen la puesta en operación de la termoeléctrica.
Que diga que él, el presidente, si la quiere no es suficiente. Hay gente enojada que está en contra el proyecto.
El principal argumento es que afectará la dotación de agua, ya que ese tipo de plantas usa grandes cantidades.
Como se sabe, el tema será sometido a una consulta popular. No las tiene todas consigo. El mandatario ya se llevó algunos de los primeros abucheos de su gestión.
La obra va, pero si antes no hay una negociación política real y efectiva se la pueden parar.
No es por asustar a nadie, pero otras obras millonarias de la CFE han sido detenidas de manera permanente.
** Senadores se inconforman
Las encuestas señalan que Morena espera el arranque de la campaña extraordinaria en Puebla con una muy cómoda ventaja.
Los otros partidos todavía no se reponen de la arrastrada que les dieron en la elección presidencial del año pasado.
Con el camino al Palacio de Gobierno asfaltado, el único adversario temible de Morena es…Morena.
El problema se gestó con el empecinamiento de Miguel Barbosa, acicateado por sus padrinos, de repetir como candidato.
Sin embargo, sus correligionarios en el Senado no están de acuerdo. El senador Alejandro Armenta quiere participar y cuenta con el respaldo de sus compañeros de la bancada mayoritaria.
No quieren otro dedazo disfrazado de encuesta, sino una encuesta real realizada por una empresa profesional, no patito.
De modo, que Barbosa y Yeidckol recibieron un atento saludo de Ricardo Monreal.
** México libre
Margarita Zavala comparte el diagnóstico de la consolidación en México un Poder Ejecutivo ilimitado, a costillas de los otros poderes. Un poder sin contrapesos, como no se veía desde hace medio siglo.
¿Qué hacer?
La excandidata presidencial llegó a la conclusión de que lo mejor es crear una nueva opción partidaria.
Por eso, en compañía de Felipe Calderón, emprendió los trámites para obtener el registro de un nuevo partido llamado "México libre".
Declaró, para que conste en actas, que no crea un partido para ser candidata presidencial cada que se le ocurra.
De hecho, aseguró que ella y Felipe estarán al margen y no caerán en tentación. Lo atestiguaremos.
** El general y los beneficios
El general revolucionario Felipe Ángeles, hijo pródigo del estado de Hidalgo, recibirá un homenaje: el nuevo gobierno le pondrá su nombre al aeropuerto que quiere construir en Santa Lucía.
Ángeles era un genio de la artillería, pero las grillas políticas lo llevaron al paredón, de eso hace un siglo, y como homenaje se le pondrá su nombre al aeropuerto.
Pero no sólo eso, los eventuales beneficios que obtenga esa terminal aérea serán para la Secretaría de la Defensa, para compensar que les arrebataron su aeropuerto con tal de cancelar el proyecto de Texcoco.
El protagonismo de la Sedena va en ascenso. Nadie lo vio venir. Es el rasgo distinto de la Cuarta Transformación.
#
SACAPUNTAS/ EL HERALDO DE MÉXICO...
Responde la CFE
Puntual respuesta de la Comisión Federal de Electricidad a Víctor Fuentes, dirigente del SUTERM, quien exigía cancelar la contratación de personal de confianza. Martha Bolívar, directora de Administración, le dijo que la CFE hace uso de sus atribuciones y cumple con el contrato colectivo del trabajo, con lo que desactivó un posible conflicto antes de que su director, Manuel Bartlett, presente el Plan Nacional de Energía Eléctrica ante el Presidente.
Los que vienen
Dos importantes designaciones se conocerán en los próximos días: el nombre del nuevo titular de la Fepade y el de quien ocupará el lugar de la ministra Margarita Luna Ramos en la Corte. Seguirán el trámite para respetar las formas, pero en el gobierno dan por hecho que Agustín Ortiz Pinchetti será fiscal electoral, y Yasmín Esquivel, nueva ministra.
 Suspirantes por el PRI
Aunque la yucateca Ivonne Ortega ya levantó la mano para contender por la dirigencia nacional del PRI, militantes de ese partido advierten que no hay nada escrito ni para ella ni para el oaxaqueño Ulises Ruiz y todo se definirá hasta el mes de agosto. Es decir, no por mucho madrugar, amanece más temprano.
Dónde quedó la bolita
La decisión del PRD nacional de tomar el control de las finanzas del partido en la Ciudad de México tiene como finalidad practicar una auditoría y detectar dónde quedaron 100 millones de pesos que supuestamente ejerció Raúl Flores, ex dirigente capitalino del sol azteca, y que, hasta hoy, no aparecen.
Agresiones en Metro
Esta semana, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, tiene un reto mayúsculo: presentar un informe convincente acerca de las agresiones a mujeres en el Metro. Deberá decir con claridad si hay o hubo secuestros, así como el desglose de las 15 denuncias por hechos cometidos en agravio de mujeres en diferentes alcaldías de la CDMX.
#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/ Salvador García Soto..
EL UNIVERSAL,
Los otros "enemigos" de AMLO
En la lista de opositores a su proyecto de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no habla sólo de los "conservadores de derecha", de los "neoliberales" o de la "prensa "fífi"; ahora, el jefe del Ejecutivo ha identificado también a otros grupos a los que tacha de "rebeldes" ante las acciones de la Cuarta Transformación: organizaciones que identifica como de "radicales de izquierda" a las que también etiqueta como "conservadores" e "intransigentes", desde la extrema izquierda, al mismo tiempo que se deslinda de esos grupos y dice que no lo apoyaron en su campaña.
La semana pasada, en dos ocasiones y en dos discursos diferentes, López Obrador se refirió en tono molesto a esos grupos a los que llamó lo mismo "rebeldes sin causa" que "radicales de izquierda", acusando a ambos de rebelarse ante su gobierno. "Ahora que llegamos nosotros resulta que se levantan los de la extrema izquierda contra el gobierno", se quejó. "Muchos de los que se oponen ahora, les recuerdo que cuando estábamos en la lucha, muchos no nos apoyaban", precisó en un deslinde de esos grupos radicales.
Primero en Michoacán, el viernes pasado, cuando en la región de Tierra Caliente maestros de la Sección 18 de la CNTE intentaron llegar por la fuerza hasta un evento del presidente, pero fueron repelidos por la policía estatal, el presidente los reprendió desde el templete en Huetamo, después de que ya había reclamado ese mismo día en su conferencia mañanera a los maestros por no retirar totalmente sus bloqueos a las vías ferroviarias y de que había anunciado la queja de su gobierno ante la CNDH por los bloqueos del magisterio en Michoacán.
"Yo vengo de la oposición. Acabo de ver mi expediente en Gobernación, de lo que decían de mí hace 40 años que me espiaban, porque estaba en la oposición. Entonces, sé lo que es luchar por causas justas, nada más decirles, sólo decirles que no se puede ser rebelde sin causa. Nada de intransigencias y que estén esperando que así me van a provocar y que voy a usar la fuerza pública para que me acusen de represor y autoritario, no, yo no soy lo mismo", dijo Andrés Manuel con voz molesta en un claro reproche a la CNTE michoacana.
Luego, ayer domingo, en su visita a Morelos el presidente volvió a estallar contra grupos "radicales de izquierda" cuando organizaciones de campesinos y colonos morelenses le gritaron en Cuautla su rechazo a la construcción de una planta termoeléctrica. "Agua sí, termo no, agua sí termo no", coreaban a gritos esos grupos en medio de los discursos tanto del presidente como del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
"¡Escuchen radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen!", les gritó, iracundo, desde el templete López Obrador a los grupos que no atendían su promesa de que "no va a agotar el agua ni se va a contaminar el agua" y rechazaban la propuesta presidencial de someter a consulta pública la termoeléctrica en Huexca, al oriente de Morelos. "Aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos es el pueblo el que va a decidir sobre este asunto", sentenció.
Está claro que al presidente López Obrador no le gustan particularmente las presiones y mucho menos las rebeldías a proyectos que decide llevar a cabo. Cuando se trata de oposición, para el mandatario en funciones da igual si es de derecha o de izquierda, a los dos los considera "conservadores"; pero mientras a los "fifís" de derecha les puede hablar con cierta sorna y hasta con ironía para descalificar sus argumentos en su contra, con los "radicales" de izquierda hay algo que lo irrita sobremanera y lo exacerba. ¿Será que cuando se le enfrentan rebeldes de izquierda AMLO siente que le quieren enseñar de chiles al señor Herdez?
Notas indiscretas…Los nombres de grandes compañías proveedoras de la CFE, nacionales y extranjeras, que cometieron abusos y hasta actos de corrupción contra la empresa nacional saldrán a relucir hoy en la conferencia del director Manuel Bartlett. Se espera que Bartlett acuse el pago de sobreprecios en los kilowatts de energía eléctrica que generaban empresas españolas e inglesas, además de una investigación sobre corrupción en la compra de medidores que involucraría a la empresa mexicana IUSA, y a un ex funcionario de la CFE, Estefano Conde, que incurrió en conflicto de intereses al ser contratada por la compañía mexiquense de los Peralta…Hoy en el Senado, la Comisión de Defensa Nacional que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio, organiza el foro "Retos y propuestas para la Seguridad en México", donde se analizarán temas como el de la Guardia Nacional con especialistas de la talla de Javier Oliva Posada, Beatriz Ramírez Saavedra y José Francisco Gallardo, entre otros…Los dados mandan Serpiente doble. Mal comienza la semana.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
 EL UNIVERSAL,
Nadie quiere jugar en el Morelia
Usted no está leyendo una columna deportiva. Lo que se dijo el pasado miércoles en la sala de prensa del estadio Morelos, en Morelia, Michoacán, trasciende la cancha.
El presidente del equipo, Álvaro Dávila, se presentó ante los medios locales para tratar de dar explicaciones sobre el mal paso en el torneo y reducir el enojo de la afición por la venta de jugadores clave. Y ahí, soltó un par de bombas al explicar por qué no llegaron refuerzos:
"Nuestros jugadores, más de la mitad, han recibido llamadas de extorsión y de algún otro tipo de circunstancias". A esto, Dávila sumó que un central del futbol europeo y un delantero del futbol paraguayo, quienes estaban prácticamente amarrados para incorporarse al Morelia, no quisieron llegar al equipo tras enterarse del desabasto de gasolina y los bloqueos a las vías del tren por parte de la CNTE.
Lo dicho por el directivo del futbol es un partido que ya vieron los michoacanos. Se lo saben de memoria y les da más miedo que un descenso.
En 2006, cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia, su estado natal fue el punto inicial de la "guerra contra el narco". Ahí se topó con una enemistad: el gobernador, perredista en ese entonces, Leonel Godoy.
Los desacuerdos Calderón-Godoy acompañaron y quizá profundizaron una crisis social y de seguridad que hundió a Michoacán en una de sus peores etapas.
Trece años, cientos de muertos y miles de negocios quebrados después, los desacuerdos entre el presidente y el gobernador indican que esa indeseable contienda se comienza a repetir con otros jugadores: el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles.
El pleito es añejo. Comenzó cuando ambos militaban en el PRD. Luego, AMLO en Morena acusó a Aureoles de ser tapete de Peña Nieto, cuando presidía la Cámara de Diputados. Recientemente recrudecido en la campaña presidencial, exponenciado por el desabasto de gasolina y en clímax por el debate sobre quién le paga la nómina a los maestros, especialmente a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ninguno quiso tomar el balón: ¿quién quiere firmar el cheque que nunca llena a la CNTE? Mientras, las pérdidas económicas son de miles de millones de pesos por el tapón en el puerto de Lázaro Cárdenas y el cierre de las vías de tren.
El viernes pasado, ambos se reunieron en Huetamo, Michoacán. El tono cambió. Silvano dijo que lo recibía con los brazos abiertos; Andrés Manuel estuvo sonriente. Pero el caos siguió afuera. La CNTE quiso entrar al acto por la fuerza.
Las pocas empresas fuertes que radican en Michoacán ya analizan si se van, como hace 13 años, en los peores tiempos. Las extorsiones y amenazas se han reactivado, según me reportan empresarios madereros, aunque ahora no traen la firma del cártel de Los Caballeros Templarios, sino del Jalisco Nueva Generación.
Silvano y Andrés Manuel se pelean en la media cancha. Y mientras, la portería ahí está, solita, abierta para otra goliza.

** Saciamorbos. El acuerdo que firmó la SEP con la Sección 18 de la CNTE raya en el escándalo: les cede el control del ingreso de los normalistas y les regresa el control del sistema de pagos a los maestros. Súmele los más de mil millones de pesos que ya les transfirieron. Gran sexenio para la CNTE. Empoderados. Llenos de dinero. Y ni así desbloquean. Insaciables. Van por más. Van por todo.
#
Columna PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / 
BITÁCORA DEL DIRECTOR
Excelsior
Mujeres en la Cuarta
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, el pasado 1 de julio, fue tan arrollador que si diseccionamos al electorado, veremos que obtuvo la mayoría de votos en diferentes segmentos.
De acuerdo con una encuesta de salida de Parametría -la casa de sondeos que más se acercó al resultado de los comicios-, López Obrador sacó más de la mitad de los votos en todos los grupos de edad: 18 a 25 años, 55%; 26 a 35 años, 63%; 36 a 45 años, 56%; 46 a 55 años, 56%, y 56 años y más, 55 por ciento.
El fenómeno se repite en otros sectores: quienes terminaron la secundaria, la preparatoria o contaban con un título universitario o posgrado, y quienes tienen un ingreso mensual de hasta cuatro mil 551, 15 mil 170 y más de 20 mil pesos.
Por eso, llama la atención la diferencia con la que se expresó el voto a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el género del elector. Hubo 16 puntos de diferencia entre el porcentaje de hombres que votaron por López Obrador (65%) y el de mujeres (49%).
Las mujeres fueron uno de los poquísimos grupos en que puede dividirse el electorado que no votaron mayoritariamente por López Obrador, de acuerdo con la encuesta de Parametría.
Los otros fueron los grupos formados por ciudadanos que no cuentan con escolaridad o sólo terminaron la primaria, en los que obtuvo 45% y 49% de los votos, respectivamente, y por quienes tienen un ingreso mensual de 785 pesos o menos (44%).
El género del votante fue mucho menos notorio en el sufragio que obtuvieron los dos principales contrincantes de López Obrador. Por Ricardo Anaya votó 21% de los hombres que acudieron a las urnas y 23% de las mujeres, respectivamente, y por José Antonio Meade, 12% y 19%, en ese orden.
Y algo que valdrá la pena analizar con calma es el alto porcentaje de mujeres que apoyó al aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: casi una de cada diez votó por él, la mitad de las que sufragaron por Meade.
La cosa es que López Obrador llegó a la Presidencia con un impulso más masculino que femenino. Mientras casi dos terceras partes de los hombres se expresaron por su candidatura, la mayoría de las mujeres votó por un aspirante que no fue el ganador de los comicios.
Eso quizá debió obligar al hoy Presidente a tratar de entender por qué y resarcir con actos de gobierno el menor apoyo que tuvo entre las mujeres.
Es cierto, nombró un gabinete paritario, en el que la Secretaría de Gobernación y otras dependencias tienen por primera vez a una mujer al frente.
Sin embargo, algunas de las primeras medidas que ha tomado tienen la posibilidad de hacer enojar a las mujeres más que ponerlas de su lado.
La más significativa, sin duda, ha sido su decisión de reducir el presupuesto a las estancias infantiles. De la noche a la mañana, decenas de miles de mujeres -cabeza del hogar, muchas de ellas- se han encontrado con la dolorosa novedad de que el lugar en el que se habían acostumbrado a dejar a sus hijos para poder ir a trabajar cerró sus puertas por falta de presupuesto o está en riesgo de tener que hacerlo.
Si cruzamos los datos de escolaridad e ingreso con el de género, es probable que el grupo social que menos apoyó a AMLO en las elecciones sea el de las mujeres de escasa preparación académica y baja remuneración, que son también quienes más usan las estancias infantiles para el cuidado de sus hijos.
Con su decisión, el Presidente quizá esté tratando de acabar con un programa que fue concebido durante el tiempo en que el PAN estuvo en la Presidencia, pero -inadvertidamente, tal vez- está permitiendo que se cree un bloque femenino de oposición a su gobierno, pues incluso las mujeres no afectadas por el cierre de las estancias infantiles se solidarizarán con sus congéneres que sí lo sufren.
Si a eso agregamos las agresiones y el acoso que las mujeres han denunciado cuando usan el transporte de la Ciudad de México, uno de los bastiones de Morena, es posible que la molestia de ese sector de la población esté creciendo.
El gobierno federal debería tomar nota.
** Buscapiés
El viernes pasado, Finlandia dio a conocer los resultados parciales del programa piloto que lanzó para dotar de un ingreso básico garantizado a las personas desempleadas. Luego de dos años de entregar un cheque mensual de 560 euros a dos mil personas, el programa no logró su principal cometido: conseguir que los beneficiarios trabajaran más para aumentar sus ingresos. Eso sí, fueron más felices, ¿pero a quién le dan pan que llore? Los datos debieran llevar a la reflexión: ¿Regalar dinero resuelve problemas estructurales de distribución del ingreso? No en Finlandia y tampoco en México.
#
Una historia más negra que el petróleo/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
En la primera licitación con invitación restringida que hace la 4T en Pemex, para la construcción de unidades de plataformas marinas, a instalarse en la Sonda de Campeche, ya se sabía antes de la junta de aclaraciones que el paquete “A” era para Protexa y Eseasa. Así como lo está leyendo. La coincidencia es que en esta licitación, como en la de Marinsa, los ganadores NO tienen experiencia alguna.
Y como todo al final flota…
Les cuento que después del triunfo de Morena en las pasadas elecciones, el empresario Reynaldo Santos, dueño de Eseasa, comenzó a tener reuniones con el equipo de transición de Pemex, encabezado por Miguel Ángel Lozada, para definir qué trabajos se le asignarían para iniciarse como fabricante de plataformas, aun sin tener la experiencia. Para resolver este pequeño detalle acordaron que se aliara con el Grupo Protexa, y a partir de allí comenzaron a elaborar los criterios de evaluación técnica mediante los cuales esta alianza resultara ganadora de al menos un contrato.
Para poder aterrizar este acuerdo se solicitó en las bases como experiencia en fabricación de plataformas para poder participar en este proceso, el haber construido al menos tres plataformas en los últimos 15 años, ¿por qué tres y 15 quince años? Porque esa es la experiencia que podría demostrar Protexa, que tiene más de 10 años de haberse retirado del negocio de fabricación de plataformas. ¿Cómo ven?
Reynaldo Santos, quien hizo su fortuna rentando grúas para el segundo piso, falleció a fines del año pasado, pero el compromiso se mantuvo.
Para terminar de cuadrar la ecuación, Miguel Ángel Lozada, ya con el proceso de contratación en marcha, nombró a René Puerto, quien era el gerente de finanzas de Protexa en Ciudad del Carmen, encargado de la Subdirección de Servicios a la Explotación. ¡Quihúboles! Sería el “tú las traes” del área encargada de realizar la evaluación técnica de las propuestas de los Paquetes A y B y la posterior supervisión de los trabajos; sí, supervisaría a la misma empresa para la que estaba contratado antes de entrar a Pemex. ¿Y el conflicto de interés, apá?
Además, se dieron el lujo de NO considerar las ofertas presentadas por el consorcio Carso/Sapura, quesque porque no se habían cargado en el sistema SISCeP, que es el medio electrónico controlado, CASUALMENTE, por el área de procura de Pemex.
Finalmente, en el paquete “A” todas las ofertas recibidas fueron calificadas como que no cumplían técnicamente, y pues ganó Protexa/Eseasa.
En este proceso fueron eliminados Commsa/Micoperi, que presentaron una oferta 80 mdd más económica en el Paquete A y fueron descalificados a pesar de su amplia experiencia demostrada en las fases previas. Arendal/Ica también fueron descalificados en el Paquete B por la falta de documentación que pudo haber sido requerida mediante una subsanación. Y a Diavaz/McDermott, porque se pasó del monto máximo.
Por no dejar
Seguimos esperando que Pemex nos informe que ya le quitó a Marinsa el contrato que le acaban de adjudicar. Pues aparte de NO tener experiencia en contratos de operación de pozos marinos llave en mano, le agarraron infraganti un barco vendiendo huachicol. ¿O será que el director de Pemex se atreverá a desafiar al presidente AMLO y mantendrá un contrato con una empresa que está del lado de los malos?
¡No vaya a ser que él sí encuentre dónde hay!
Qué les cuento, que los pasajeros del vuelo 316 de Delta, Atlanta-CDMX, se quedaron helados el lunes pasado al ver a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, pues pensaron ¡vino al Super Bowl! Pero no, Santiago venía en turista regresando de Boston, pues estuvo en Harvard Kennedy School hablando sobre la necesidad del nuevo gobierno de cambiar el enfoque del combate a la violencia y la inseguridad. Dijo que la anterior administración abatió o detuvo a 116 objetivos de 122, pero no logró disminuir la violencia. Por ello, el enfoque de la 4T implica: 1) lograr el congelamiento de cuentas y, en su momento, el decomiso de los bienes e instrumentos del delito provenientes de la delincuencia organizada; 2) recomponer el tejido social vía programas de asistencia y de desarrollo económico; 3) dar seguimiento a las denuncias ante la FGR, como coadyuvante, en todos los casos de lavado de dinero relacionados con corrupción, trata de personas y robo de hidrocarburos. ¡Marinsa, Pemex, les hablan!
#
Los 'albergues' de Piedras Negras/Jorge G. Castañeda
Amarres/
El Financiero..
Hace unas semanas en este espacio y en otros comentarios, dentro y fuera de México, procuré explicar uno de los dilemas de la nueva política migratoria del gobierno de López Obrador en la frontera norte. Expliqué que los centroamericanos de hoy, y en particular los hondureños, no aspiraban a permanecer cerca de la frontera de México con Guatemala –como sus predecesores “chapines” en los años 80. Desean dirigirse a Estados Unidos, porque tienen familia allá, porque huyen en parte por circunstancias económicas adversas, y porque les aterra la perspectiva de verse hacinados en México.
Subrayé que, por consiguiente, aunque se les dejara llegar hasta la frontera norte, con visas humanitarias y/o permisos de trabajo, su anhelo consiste en cruzar a Estados Unidos. Buscan lograrlo solicitando asilo en puntos de ingreso autorizados; por vías no autorizadas, pero que de igual modo les permiten pedir asilo; o de plano adentrarse al interior o norte de Estados Unidos, sin preocuparse por el asilo.
Por lo tanto, argumentaba, no iba a ser sencillo resguardarlos en los albergues de Tijuana o de otras ciudades fronterizas. Menos lo sería cuando entraran a Estados Unidos, solicitaran asilo, y después fueran devueltos a México para esperar su audiencia. Concluí que iba a resultar necesario retenerlos por la fuerza en centros de detención mexicanos, impidiendo su salida con alambre de púas, torretas, guardias armados, etc. En buen alemán, campos de concentración. ¡Qué exageración!
Transcribo a continuación el reportaje del diario Reforma, desde Piedras Negras, el viernes 8 de febrero, página 12: “Desde su llegada a esta ciudad fronteriza los cerca de 1,850 migrantes de la caravana permanecen dentro de las instalaciones de la exmaquiladora Macesa y sus salidas son controladas. Los centroamericanos cuentan en el albergue con servicios de agua potable, baños, regaderas con agua caliente, internet gratuito, tres comidas diarias, y un área común para deambular durante el día. Sin embargo, deben permanecer dentro de un perímetro delimitado por una barda de malla ciclónica con alambre de púas en la parte superior. Los migrantes son vigilados por militares y policías federales, quienes se mantienen de pie frente a la barda con equipos antimotines. Algunos centroamericanos obtienen permisos para salir a las cercanías de la exmaquiladora y comprar dulces, frituras, refrescos o cigarros... En grupos pequeños, agentes de Fuerza Coahuila, quienes resguardan la valla dentro del albergue, permiten salir a los migrantes que ya consiguieron su permiso del Instituto Nacional de Migración. Quienes no cuentan aún con el documento deben pedir un permiso especial. Personal del INM, a bordo de una camioneta del instituto, los llevan a realizar trámites bancarios o a realizar compras en la ciudad.” Los comentarios sobran.
Desde hace unos días, circulan versiones en las redes sociales, incluyendo videos de agentes del INM en la frontera sur, que el programa de entrega de visas humanitarias concluyó. La furia del gobierno de Estados Unidos al respecto sería una de las razones por las cuales se haya clausurado, junto con la conciencia que cobraron las autoridades mexicanas de que el universo de candidatos potenciales a la visa humanitaria era prácticamente infinito.
De modo que los hondureños que sigan llegando a la frontera norte, con o sin papeles mexicanos, permanecerán en los “albergues” de Piedras Negras u otros cruces fronterizos. Y no podrán salir de ellos sin documentos, cuya entrega ya se suspendió, aunque el gobierno lo calle. ¿A qué se parecen los albergues?
#
Algo está haciendo bien el Presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Sólo el fanatismo podría descalificar los números de aceptación del Presidente, que en la reciente encuesta de El Financiero lo ubican con 86 por ciento de respaldo popular.
Con ese apoyo López Obrador puede hacer lo que quiera. Y ahí está el peligro.
Pero dejemos por ahora los riesgos y veamos qué hace de bien para lograr el respaldo que suscita.
La situación pinta mal, pero la población la ve bien.
¿Por qué? Porque López Obrador ha tenido el acierto de introducir cambios en la desgastada y repudiada “forma de gobernar”.
Quizá lo que mejor ha hecho el Presidente es quitar la lejanía a la investidura presidencial, sin que le pierdan el respeto.
Puede ser campechano, tomarse un agua de piña a media carretera o jugar una cascarita de beisbol en un diamante de tierra, pero no hay vulgaridad ni arrogancia en su manera de conducirse.
López Obrador rehusó la seguridad que rodea a los presidentes de México y, aunque es sumamente peligroso, eso acercó al mandatario a la gente. Fue un golpe afortunado, pues entre gobernantes y gobernados solía haber una lejanía sideral.
Es un error práctico vender las camionetas blindadas y las Suburban de los funcionarios públicos, pero fue un acierto político.
La población estaba hasta la coronilla de la imagen altanera, agresiva y prepotente que proyectan esos vehículos bajo el mando de un empleado del gobierno.
Se excedieron en la compra, uso y abuso de camionetas que llegaron a estacionar hasta en la plancha del Zócalo, para agravio de la población.
“¡Ratas!”, oí que les gritaban a los funcionarios que salían en caravanas de Suburban desde los alrededores de Palacio Nacional, seguidos de vehículos escoltas.
La gente agradece el cambio hacia la sencillez. Ahí está la encuesta de El Financiero, hecha por Alejandro Moreno.
Equivocada –en mi opinión– fue la medida de deshacerse del avión presidencial, porque es una extraordinaria herramienta de trabajo. Sin embargo, AMLO acertó políticamente (al menos de manera temporal) al embodegarlo.
La gente sabía que el avión del presidente se usaba para todo y no necesariamente de trabajo.
En un sexenio sirvió para traer de París, como único pasajero, al perrito de la primera dama, pues había incomodado al anfitrión, François Mitterrand, porque el pequeño can desfiló delante de los presidentes, en medio de la valla de soldados franceses que le rendían honores... al perro.
Adiós a los helicópteros. Otro error práctico, pero acierto político de AMLO.
Todo el país sabía, o intuía, que los helicópteros eran usados, además de viajes de trabajo, para el traslado de altos mandos del gobierno a playas o lugares de esparcimiento que son inaccesibles para la gran mayoría de los mexicanos.
Los empleaban para bajar en arrecifes protegidos, para el solaz de los funcionarios y sus amigos.
Incluso para hacer expediciones de buceo en playas privadas de banqueros recién rescatados de la quiebra con recursos del presupuesto, autorizados por el pasajero del helicóptero: el presidente de la República.
Se acabó todo eso, y el país aplaude el cambio.
Ese tipo de frivolidades y otros excesos derrumbaron un gran proyecto de país (como en La Marcha de la Locura, de Bárbara Tuchman).
Lo que hizo López Obrador fue acabar con los símbolos de los excesos.
Aunado a ello, maneja a la perfección la vena religiosa de la mayoría de la población.
Él tiene un “plan perfecto”: acabar con la corrupción.
Para combatir el mal, como en toda religión, exige sacrificios. Y la gente hace horas de fila en la gasolinera, sin chistar, creyendo que así combate a ese demonio social que es el huachicol.
Pocos protestan por el retiro de fondos a las guarderías, ya que se trata de “combatir la corrupción”.
Todos los errores se justifican a la luz del fundamento religioso: estamos combatiendo al demonio.
El apoyo a AMLO no se razona, es un acto de fe.
Sí, es un gran mérito de López Obrador haber dado la vuelta al ánimo social: la confianza del consumidor está más alta que nunca, aunque tuvimos la peor cuesta de enero en cinco años, según Walmart.
Estos cambios de forma le permiten concentrar tanto poder, que entraña riesgos, como veremos luego.
Y no olvidemos que, como le atribuyen haber dicho a Gabriel García Márquez, el amor es eterno mientras dura.
#
AMLO y CNTE, complicidad de Estado!/Ricardo Alemán
El Debate, 11 de Febrero 2019;
La declaración presidencial dejó atónitos no solo a especialistas del derecho, sino a propios y extraños. Y es que Obrador informó haber instruido a su gobierno para interponer una queja ante la CNDH por los bloqueos de la CNTE, a vías férreas.
¿Es ignorancia del presidente? ¿Por qué ningún colaborador, como la exministra Olga Sánchez Cordero, le explicó a Obrador el error que cometía? Sí, sería monstruoso confirmar tal nivel de ignorancia por parte del presidente.
Por eso, suponemos que —en el fondo—, más que ignorancia vemos una muestra más de la complicidad del jefe del Estado, López Obrador, con la banda mafiosa llamada CNTE; que lo mismo saquea dinero público, que secuestra, defrauda a millones de niños a los que deja sin escuela y que hoy violenta la Constitución al amparo del presidente mismo.
Y es que, como ya es público, al bloquear la circulación de trenes y dañar rieles y durmientes de las vías férreas, la CNTE comete delitos graves tipificados en el Código Penal Federal –artículos 140, 164 Bis y 167—, que ameritaban la inmediata intervención de la autoridad federal, la detención de los saboteradores y su presentación ante la autoridad judicial.
¿Pero qué fue lo que ocurrió?
Que en clara violación constitucional –pese a que protestó cumplir la Constitución y sus leyes—, el propio Obrador ordenó a la Fiscalía General no ejercer acción penal contra los mafiosos de la CNTE.
¿Y por qué esa consideración? Porque existe una clara complicidad de Estado; del jefe de las instituciones, López Obrador y la mafiosa CNTE.
Sin embargo, para fortuna de los ciudadanos, la CNDH se mantiene como el último contrapeso ante la monarquía que vivimos en México. ¿Por qué el último contrapeso? Porque su presidente, Luis Raúl González Pérez, no solo puso en su lugar a Obrador, sino que demostró la complicidad de Estado.
Así lo explicó, claro y contundente: “La CNDH reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas (que…) debe ser responsable y dentro del marco de la legalidad (y que…) todo planteamiento, demanda o discrepancia, por legítima que esta sea, necesariamente se deba formular por las vías institucionales y legales.
“En este contexto, si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.
“El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.
“Por el contrario, la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas.
“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”.
Hasta aquí la cita del comunicado de la CNDH.
Queda claro que estamos ante una complicidad de Estado que debe ser denunciada por el Congreso y sancionada por la Suprema Corte. ¿Hasta cuándo solaparán a un presidente que pisotea la Constitución?
Al tiempo
#
 Problemas de éxito/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un problema de éxito. Severo y probablemente grave para su gobierno y el país, pero invisible para él y para sus miles de seguidores que crecen cada mes. El problema es el éxito alcanzado en el consenso para gobernar. La última encuesta publicada por El Financiero el lunes pasado, mostró que el apoyo al presidente subió 10 puntos porcentuales en tres semanas, y lo colocó con una espectacular aprobación de 8.6 mexicanos de cada 10. Con ese respaldo, como sugieren sus leales, ¿qué importa lo que digan sus críticos? O peor aún, ¿quién dice que no está haciendo lo que el pueblo quiere?
El pueblo aplaudió que vendiera el avión presidencial, por el que, aún estacionado en una bodega que cuesta un millón de pesos al mes, se seguirán pagando más de ocho mil millones de pesos anuales por el arrendamiento. Y apoyó el manejo político con los maestros de Michoacán que provocó pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos. Con el voto de 700 mil personas canceló el aeropuerto en Texcoco, y generó deudas por más de seis mil millones de dólares –que seguirá subiendo-, el quiebre de la confianza de los inversionistas, la elevación de las tasas a largo plazo a 28% y una pérdida de siete meses de utilidades en las afores. No importó. Más vítores.
Ocultó el desabasto de combustible el despido de los expertos de logística de Pemex con la cruzada contra el huachicol, que dice permitió ahorros de más de cinco mil millones de pesos, aunque a costa de pérdidas por más de 30 mil millones y una contribución importante a la desaceleración de la economía. La ovación sigue de pie. Se pueden seguir enumerando costos que no había hace dos meses y que están golpeando a los mexicanos –aunque sus efectos aún no sientan con rigor-, con un presidente que es la antítesis del Rey Midas. Pero a la mayoría de los mismos mexicanos, es irrelevante. López Obrador está haciendo aquello por lo que votaron por él.
Esto es lo que debe hacer un gobernante por sus gobernados. Pero si bien esta es una verdad absoluta, un gobernante tiene que relativizar sus acciones. ¿Qué tanto una promesa de campaña puede ser contraproducente para sus propios electores si la lleva a cabo? A López Obrador le gusta un extracto de las últimas líneas que pronunció el presidente Abraham Lincoln en noviembre de 1893 en Gettysburg, sitio de una de las batallas más sangrientas y decisivas de la Guerra Civil, y considerado el discurso político más importante en la historia de Estados Unidos: “Esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad, y el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”.
El pueblo manda, pero el presidente guía. El norte de Estados Unidos no estaba muy de acuerdo con el discurso del presidente Lincoln, porque en Gettysburg hizo un homenaje a todos “los hombres bravos, vivos y muertos, que pelearon aquí” por una causa que los estadounidenses debían luchar para que no fuera en vano. Lincoln se levantó entre todos para gobernar para todos y colocó el cemento que impidió la ruptura de esa nación. El poder, aquí, debe ser secular. El gobierno del pueblo, en un sistema representativo como es México, entrega el mandato al presidente para que tome decisiones colectivas en nombre suyo, no para que le regrese al pueblo las decisiones a mano alzada, y emprenda algunas quizás impopulares o, incluso, contrarias a lo que prometió.
En el caso de López Obrador, sólo la participación de los militares en la lucha contra la inseguridad, es ejemplo de cómo sí puede tomar decisiones por las cuales no votaron por él. Pero esa decisión, como todas las de índole económica y política que ha tomado, generan creciente apoyo acrítico en una población mayoritaria que cree todo en él. Ese respaldo acota a quienes en su entorno le quieren hacer ver lo fallido de algunas de las decisiones que ha tomado o lo invita a estudiar alternativas. ¿Por qué no hacer las cosas como las desea cuando a la gente le gustan y lo apoyan?
El apoyo creciente de su aprobación tiene muy nerviosos a los mercados, al empoderarlo aún más por el consenso en torno suyo. Varios inversionistas reprocharon a su equipo hacendario en enero en Nueva York, que no los entendieran. La consultora Euroasia envió un reporte a sus clientes tras la publicación de la encuesta en El Financiero, advirtiendo que ese apoyo fortalecía la ruta por la que corre el presidente López Obrador. Lo que están viendo no les gusta.
El viernes pasado, el Financial Times, el periódico financiero más influyente del mundo, publicó una encuesta de Credit Suisse elaborada por Buendía&Laredo, donde inversionistas mexicanos y extranjeros decían que la economía se encontraba en una situación peor de cómo estaba hace un año (75%), y que las decisiones políticas y económicas de López Obrador habían generado incertidumbre (51%).
“La luna de miel de López Obrador puede ser más larga que cualquiera de sus predecesores, pero inevitablemente, al final de este año, declinará”, anticipó Eurasia, “en parte al deterioro natural, pero el crecimiento más bajo y la creciente polarización empezará a lastimarlo. Mantendrá el control del sistema político y probablemente el apoyo de una gran parte del electorado. (Entonces) redoblará sus esfuerzos para incrementar el poder de la Presidencia y la intervención del Estado para manejar las dificultades”.
El éxito lo tiene, pero los presagios son malos. Si antes escuchaba poco, es la lectura entre líneas, ahora menos.
#
Guardia Nacional: los números de la militarización
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez...
Excelsior..
El mayor escollo para la construcción de la Guardia Nacional, es, paradójicamente, el discurso que enarboló durante años el candidato López Obrador en contra las fuerzas armadas, hablando de ejecuciones sumarias, masacres, violaciones masivas a derechos humanos, acusándolas de crímenes que de ninguna forma habían cometido. El presidente López Obrador ha ratificado en los hechos sus opiniones, pero nunca, no suele hacerlo en casi ningún tema, ha aceptado públicamente su error. Y aquel discurso sin rectificar es el que tiene frenada o distorsionada en el congreso y la sociedad una iniciativa que es, a todas luces, prioritaria.
Muchas veces hemos dicho en este espacio que la presunta militarización de la seguridad pública e interior que le atribuyen a la Guardia Nacional no es en realidad un problema. Las fuerzas armadas están desplegadas cumpliendo esas tareas desde hace 15 años, y en forma notable en los últimos doce. Ninguno de aquellos delitos que se les atribuyó en campaña eran reales. En la administración de Felipe Calderón hubo 113 recomendaciones emitidas por la CNDH contra el Ejército y la Fuerza Aérea, todas fueron atendidas y ninguna de ellas fue contra personal de la policía militar, que será el grueso de la futura Guardia Nacional. En el sexenio 2012-2018, la CNDH emitió 20 recomendaciones contra la SEDENA, sólo tres estuvieron relacionadas con la policía militar.
Esa presencia militar tampoco se ha reflejado, al contrario de lo que se ha asegurado, en un aumento del ejercicio de la violencia por soldados o marinos. En 2013, según cifras oficiales, hubo 10 mil 54 homicidios vinculados con la delincuencia organizada. Como resultado de agresiones cometidas contra personal militar (operativos, enfrentamientos y emboscadas) murieron, ese año, 523 delincuentes. En 2014, hubo 6 mil 819 muertos por la delincuencia organizada, en enfrentamientos con militares 379. Al año siguiente, 2015, hubo 6 mil 981 muertos por la delincuencia organizada, en enfrentamientos con militares sólo 192 delincuente. En el 2016, la cifra de muertos y ejecutados por el crimen organizado aumentó dramáticamente: fueron 10 mil 702 las víctimas; a pesar de eso, los delincuentes que perecieron como resultado de enfrentamientos con militares disminuyeron, fueron 168. En 2017 hubo otro enorme salto en la violencia: el crimen organizado cobró 15 mil 676 víctimas mortales. Sólo 176 delincuentes murieron a manos de militares. En el 2018 se tuvo el máximo número de víctimas por la delincuencia organizada en la historia, fueron 18 mil 613. En ese lapso, con un despliegue permanente de más de 30 mil elementos en todo el país, sólo hubo 239 delincuentes muertos en enfrentamientos con militares. ¿Dónde están las masacres, las ejecuciones, las violaciones masivas a derechos humanos cometidas por fuerzas militares?.
La Guardia Nacional no sólo permitiría, algo que se reclama desde hace años, institucionalizar la participación militar en las tareas de seguridad pública e interior, sino también terminar de construir una herramienta que, a pesar de los enormes esfuerzos realizados, no ha terminado de cuajar. La Policía Federal ha sido injustamente calificada como ineficiente y corrupta, una vez más por el propio Presidente, pero es una de las pocas instituciones de seguridad que se construyeron en las dos últimas décadas. Hay miles de elementos en la PF preparados, serios y entregados y están siendo injustamente castigados salarial y operativamente. Pero la institución como tal, sobre todo en el último sexenio, por muy diversas causas, ni mantuvo el nivel de crecimiento y consolidación que requería la situación de seguridad, ni tampoco se avanzó en el andamiaje legal que hubiera permitido la construcción de un sistema policial homogéneo y eficiente en el país.
Cuando se planteó la creación de la Gendarmería, en el gobierno de Peña Nieto, no era un proyecto muy diferente a lo que ahora se llama Guardia Nacional. Finalmente se decidió crear a la Gendarmería sólo como un cuerpo de la PF adscripta a la misma. Por muchas razones, ese esquema fue rebasado y fracasó. En esta nueva vuelta de tuerca lo que se busca es, adecuada a una situación que se ha deteriorado constantemente en los seis últimos años, rescatar aquella propuesta en un nuevo contexto. Se busca que la GN sea una institución con formación militar permanente, con atribuciones para combatir delitos del orden federal, común y militar, sobre todo la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio, formada por elementos provenientes de la policía militar, naval y la actual policía federal. Con mandos operativos militares.
Llevamos tres lustros, por lo menos, depositando en las fuerzas militares el principal peso de la seguridad pública e interior sin darle los instrumentos legales e institucionales necesarios para cumplir con su labor. La creación de la Guardia Nacional, si en el congreso finalmente no terminan de transformar un caballo en un camello, es un paso determinante en ese sentido.
#
Nuestros maiceados
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Feb. 2019
"A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”. Benito Juárez
 Andrés Manuel López Obrador nunca ha mostrado respeto por el máximo tribunal de nuestro país. Cuando era candidato, en febrero de 2018, llamó a los ministros "maiceados" y alcahuetes". En mayo preguntó: "¿Saben algo que hayan hecho los de la Suprema Corte en beneficio de México? ¿Se han enterado de algo que hayan hecho a favor del pueblo? Nada".
Los cuestionamientos del ahora Presidente a los sueldos y a los fallos de los ministros han generado un ánimo de linchamiento. Desde hace dos meses se mantiene un plantón que bloquea la entrada principal del edificio de la Corte. El 13 de diciembre, el director de comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Camargo, fue agredido fuera del edificio por manifestantes que pensaron que se trataba de un ministro.
López Obrador se congratuló hace unos días por haber intervenido para cambiar una decisión de la Corte: el amparo promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo, ex accionista de Grupo Modelo, quien reclamaba la devolución de un pago de Impuesto Sobre la Renta de 47 millones de pesos (el Presidente habló de 35 mil millones de pesos) por no haber sido parte del grupo de control de la cervecería en el momento de la venta a AB InBev. El proyecto de sentencia del ministro Eduardo Medina Mora, que concedía el amparo, fue desechado en la Segunda Sala por 4 votos a 1. Se ha pedido a otro ministro la redacción de un nuevo proyecto.
Que el gobierno argumente lo que convenga a sus intereses ante la Corte es legal y correcto, pero presionar a los ministros para cambiar un fallo no lo es. No está claro que el proyecto del ministro Medina Mora haya sido desechado por presión del Presidente, pero es inquietante que López Obrador piense que tiene la facultad de ordenar fallos a la Corte.
La Oficina de la Presidencia parece estar interviniendo en la Corte en otros temas. El consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, promovió la candidatura de Arturo Zaldívar y ayudó a convertirlo en el primer ministro sin carrera judicial en llegar a la presidencia de la Corte en tiempos recientes. En principio esto no tendría que ser incorrecto. Los gobiernos siempre han cabildeado a favor de algún u otro candidato, pero los ministros votan en libertad. Más inquietantes son las afirmaciones de que Scherer pidió a Zaldívar que exigiera la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral en represalia por la ratificación del triunfo de Martha Érika Alonso en la elección de Puebla de 2018.
La importancia del presidente de la Corte en el pleno es relativa. Los votos de los 11 ministros son en principio iguales; el voto de calidad solo se da después de varios empates. Sin embargo, el ministro presidente es también cabeza de la Judicatura Federal y desde ahí tiene una influencia decisiva en la conformación de todo el Poder Judicial.
El presidente López Obrador, que ya controla el Ejecutivo y el Legislativo, está buscando dominar también el Judicial. El nuevo ministro Juan Luis González Alcántara, quien previamente participó en la terna para elegir al fiscal general, es muy cercano al Presidente. La terna para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos está formada también por tres mujeres muy alineadas con el Presidente. Al parecer, la forma de lograr que la Corte no esté maiceada es que esté formada por ministros que obedezcan al Presidente, como en los tiempos del viejo PRI.
· SIN INDEPENDENCIA
Los nominados para ocupar los cargos de fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, y fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, estaban en las ternas que propuso López Obrador cuando era candidato. Los dos son muy cercanos al Presidente. No habrá tampoco independencia de los fiscales en la Cuarta Transformación.
@SergioSarmiento#
#
Mañanera metódica/Denise Dresser
Reforma 11 Feb. 2019
Hoy el presidente de México tiene 86% de aprobación. Es amado, adorado, idolatrado. Dondequiera que va la gente se agolpa para verlo, se amontona para tocarlo, hace cola para tomarse la "selfie" con él. Se le reconoce. Se le quiere. Se le percibe cercano y humano, austero y sincero. En sus giras peripatéticas es recibido con el mismo frenesí que una celebridad y con la misma mitificación que un Dios. Su liderazgo trasciende lo legal o lo racional; es emblemáticamente carismático. Se construye día con día pero no a través de las políticas públicas que promueve, sino a partir de las emociones que despierta. Todas las mañanas, AMLO construye un espectáculo político y es magistral.
Porque la conferencia de prensa es más que una oportunidad para proveer información y centralizar la comunicación. Es una puesta en escena. Es un montaje teatral. Es el lugar donde se cuentan cuentos y se tejen narrativas. Durante dos horas, los ojos del país están puestos sobre el Presidente, para escuchar qué dice y cómo lo dice; qué se anuncia y qué se denuncia; a quién va a defender y a quién va a atacar. Políticos, funcionarios, periodistas y activistas están atentos a la historia oral de la Cuarta Transformación; la que AMLO describe con afán pedagógico y mitológico. Las razones para aborrecer a los de antes y los motivos para creer en los de ahora. Un potpurrí de pronunciamientos que marcan la agenda pública. El Presidente se mete a nuestra cabeza a las 7 am y se queda el resto del día ahí.
La conferencia mañanera -como lo argumenta Gabriela Warkentin- ha cambiado la dinámica informativa del país. También ha transformado la forma de hacer y concebir a la política. Hay que prestar atención a cada palabra, estar atentos a cada gesto, interpretar el mensaje cifrado detrás del dicho desparpajado. Con un lenguaje sencillo, dicharachero, coloquial, AMLO edifica un problema y provee la forma de solucionarlo. Corrupción en el NAIM; se cancela la obra. Huachicoleo en Pemex; se cierran los ductos. Malos manejos en la CFE; se exhibe a sus expoliadores. Una Suprema Corte que protege privilegios; se interviene para que no lo haga. Irregularidades en la estancias infantiles; se paga a los abuelos para que tomen su lugar. Así va construyendo autoridad, va demostrando celeridad. Y con ello, quienes los escuchan suspenden el juicio crítico porque están frente al compónelo-todo. Mr. Clean.
Cada mañana, al definir un problema y la forma de solucionarlo, AMLO fortalece su liderazgo. Construye un problema para después denigrar a otros por no haberlo encarado. Exhibe un obstáculo y denuesta a quienes lo colocaron. El neoliberalismo y la falta de valores, el neoliberalismo y los divorcios, el neoliberalismo y la corrupción. Da información factual y señala al enemigo semanal. Anuncia y denuncia. Agrede y exhorta. Lastima y anima. La conferencia de prensa es una mezcla de noticiero presidencial, cátedra moral, y "talking points" para que sus seguidores sepan qué repetir, para que la intelectualidad orgánica sepa qué decir. Su visión de mundo se vuelve un manual de instrucciones, una pauta normativa que definirá las reacciones e interpretaciones que regirán a lo largo del día y del sexenio. Él innova -lingüística y políticamentegenerando apoyo popular para sus iniciativas y enseñando los vericuetos verbales para defenderlas. Él señala el camino y la mayoría se apresta a correr en esa dirección.
Lo hacen porque sienten que AMLO entiende sus miedos, comprende sus temores, cataliza sus creencias. La furia y la rabia y el enojo y la escasez que caracterizan la vida de millones de mexicanos genera incentivos para depositar la fe en un rayo de esperanza. Un líder distinto por antitético: come tacos, tortas y tlacoyos en vez de champagne, croissants y caviar. Cada vez que sale en su Jetta o vuela en avión comercial o se para en la orilla de la carretera para beber agua de piña o se lanza contra Salinas o Zedillo o Calderón, AMLO objetiviza todo lo que odian o aman quienes lo apoyan. A partir de las 7 am, López Obrador escribe una narrativa oficial de combate a los privilegios, cambio, nacionalismo y protección paternal. Así como todas las mañanas sale el sol, todas las mañanas López Obrador está ahí. Metódicamente gratificando deseos, identificando enemigos, proveyéndole al país la historia de una transformación -iliberal y presidencialista- encarnada en él.
#
Antidemócratas/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 11 Feb. 2019
El liberalismo predominante se obsesionó a tal punto con el populismo que llegó a ignorar el peligro que lo acechaba desde el extremo contrario: la antidemocracia. Se fue asociando de este modo a una doctrina que buscaba domesticar al poder político, al tiempo que imaginaba a los poderes económicos como adalides de libertad que debían permanecer salvajes. Que los beneficios se concentraran en una cúspide cada vez más estrecha era obra de la naturaleza. Sólo los ignorantes podían oponerse a la inclemente mecánica de la realidad. Frente a la desigualdad, resignación. El discurso liberal se mutiló, renunciando a la riqueza de su propia tradición. La doctrina de la sospecha se convirtió en el alegato de la élite en defensa de sí misma. El liberalismo dejó de ser un cuerpo de ideas punzantes para ser ideología. Una versión de la ciencia económica se convirtió en la única fórmula razonable de comprender lo social. En su pizarrón podían resolverse todos los enigmas. De ahí habrían de surgir todas las órdenes. Solo quedaba aplicar las recetas y esperar el beneficio de los siglos. No debe extrañarnos que, tras estas perversiones, el liberalismo oficial se haya convertido en el manual de modales de la oligarquía mexicana.
Me he topado en estos días con un argumento que captura ejemplarmente esa perspectiva antidemocrática. Son las líneas de un hombre que hasta hace poco tiempo era un destacado funcionario gubernamental y que, desde que dejó las responsabilidades administrativas, ha participado con entusiasmo en el debate público. Me refiero a un hilo de comentarios de Aristóteles Núñez en tuiter. Si me detengo en esta cadena de apuntes no es por su elaboración intelectual sino precisamente por lo contrario: por la cándida naturalidad con la que expresa una persuasión política. No tengo dudas de que muchos coincidirán con sus palabras. Por eso vale detenerse en ellas.
Llegué a su diatriba antidemocrática por la enorme difusión que tuvo en el vecindario de esa red social la carta que Núñez dirigió al presidente López Obrador. La carta es un documento pertinente. Llama con buen tono a la prudencia y a la moderación. Critica decisiones que le parecen impulsivas y que de poco sirven a los propósitos del gobierno. Sin estridencia, pide estudio y mesura para orientar las decisiones de la administración. La carta es acompañada de una serie de mensajes testamentarios: Núñez se despide de tuiter y deja a sus seguidores un paquete de reflexiones finales. Son esas líneas las que exigen un comentario.
El exfuncionario encuentra a México detenido, incapaz de prosperar, presa de demagogos y farsantes. Quiere un país "exitoso" y advierte las muchas conspiraciones que lo impiden. Expone así una crítica al régimen democrático que es, simplemente, una denuncia del sufragio universal. Sí: a este Aristóteles también le resulta absurdo el principio de un ciudadano, un voto. Que no voten los ignorantes o que su voto pese menos que el de los mexicanos "exitosos". Así lo plantea: "En el modelo democrático que nos rige, el voto del ignorante, del flojo o del subvencionado vale lo mismo que (el) del empresario o intelectual más exitoso del país. Por lo tanto, si la sociedad es ignorante, ganará la ignorancia, si la sociedad es apática, ganará el impulsivo". Una perla. Pocos se atreverían a decirlo tan claramente. En pleno siglo XXI, un destacado miembro del grupo político recientemente desplazado se lanza en contra de la igualdad del voto. Así. Sin más. Que el voto dependa de los ingresos o de los diplomas y que, por favor, esos flojos no voten.
Desde luego, el interés público se ofrece como justificación. Se entiende que liberar a los vagos de la carga del voto terminará siendo en su beneficio. A juicio de Núñez, quienes no han conocido el éxito, los ignorantes y los mantenidos son incapaces de razón: el sentimiento y la emoción son los únicos resortes de su vida. Piadoso, sentencia: "Donde no hay comida, oportunidad, empleo o satisfacción, no cabe la racionalidad". La disyuntiva no puede ser más clara: nosotros pensamos, ellos gimen. Nosotros conocemos, ellos viven enjaulados en la ignorancia. Como el populista quiere deshacerse del liberalismo, los tecnócratas pretenden liberarnos del fastidio de la democracia. Quieren nuestro bien.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 #
En la lista/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 11 Feb. 2019
Nuevo León no debería, amigos, de estar incluido en la lista de las entidades más violentas de México.
Sin embargo, ahí está en cuarto lugar del "ejecutómetro", por delante de Guerrero, de Tamaulipas, de Veracruz, otrora entidades que destacaban por su alto índice de violencia.
Ahora resulta que fuera de "zonas de guerra" como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, Nuevo León es uno de los más inseguros del País al registrar 71 ejecuciones tan sólo en enero.
México, como País, ha sumado mil 021 ejecuciones, lo que apunta a que este año -de no hacerse algo- puede romper el récord de violencia del año pasado.
La razón por la que afirmamos que Nuevo León no pertenece a esta "lista de ignominia" es porque tradicionalmente -a excepción de un periodo como del 2010 al 2011-, Nuevo León destacaba por su seguridad.
A partir de que en un esfuerzo conjunto entre la IP local y el Gobierno estatal se formó Fuerza Civil, inmediatamente cayeron los Índices delictivos en el Estado.
Tristemente por descuidos y descoordinación del Gobierno independiente estatal con el Ejército y la Marina, esos índices, como lo indica la prominente presencia del estado en el cuarto lugar nacional del "ejecutómetro", se han elevado a niveles que extraen a Nuevo León de los más seguros para llevarlo al pantanoso terreno de los más inseguros.
Amenazas a la sociedad como la violencia -y ahora la desbocada contaminación ambiental- deberían impulsar a nuestras autoridades a realizar esfuerzos descomunales para combatir males de esta naturaleza tan nefastos.
Algo han decidido hacer a últimas fechas, pero ¿será suficiente? ¿Estaremos a tiempo?
Mucho se ha deteriorado, en un lapso demasiado corto, en el ambiente en la entidad, no sólo el atmosférico, sino el social, también.
Retrocesos tan notables normalmente requieren de la instrumentación de estrategias y acciones de las que podrían considerarse como drásticas para surtir efecto.
Primero en detener el deterioro para después irlo reduciendo de manera constante.
Para lograr lo anterior se requiere no sólo ser atinados en el diagnóstico, sino perseverantes e inteligentes en la aplicación del o los remedios necesarios para regresarle a Nuevo León su destacada supremacía como "el" Estado Vanguardista de México.
Francamente no se está en Nuevo León acostumbrados a ser los peores en ninguna lista, antes al contrario.
Debemos como sociedad estar unidos, formar un frente común, para exigir a nuestros Gobernantes que se entreguen a la solución de estas graves amenazas sociales que ponen en riesgo el bienestar de la ciudadanía.
No sólo con respecto a las autoridades estatales, sino igualmente a las municipales.
En este sentido debe destacarse como un buen ejemplo de una medida drástica tomada por una autoridad para remediar el problema de la seguridad, como la que emprendió recientemente el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, quien al descubrirse la infiltración del narco en la Policía de San Pedro, en coordinación con Fuerza Civil y el Ejército, prácticamente destituyó el mando de la organización para aplicar pruebas de confianza y depurar de una manera absoluta la Policía sampetrina.
Una que, hasta hace poco, era considerada de las mejores del País, pero que -por descuidos o malas estrategias- fue infiltrada por la delincuencia nulificando su efectividad y, sobre todo, su confiabilidad.
Ante esto, el Alcalde Miguel Treviño actuó y actuó con valentía para arrancar el mal de raíz, de un solo jalón. Dolorosa, pero necesaria medida.
Esfuerzos de este tipo se requieren en todos los municipios y a nivel estatal no sólo para acabar con los estragos causados por la delincuencia, sino por los de la intolerablemente elevada contaminación ambiental que pone en riesgo la salud de los nuevoleoneses.
Ante grandes males, grandes remedios. No hay de otra.
#
¿Por qué el conflicto?
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 11 Feb. 2019
Cómo puede explicarse que el nuevo gobierno esté en la espuma con un ejercicio tan desordenado, inoperante, bisoño y con varios miembros de su gabinete confrontados.
Y cómo un Presidente que diariamente riñe, confronta, distingue, separa, ataca, elude, agrede, anatemiza, etiqueta, y exacerba el conflicto, teje un enorme respaldo.
Chantal Mouffe (Charleroi, Bélgica, 1943), quien hace una semana recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Lovaina considerándola como una de las pensadoras más influyentes en la política europea, justamente destaca la elevación del conflicto como centro de la supervivencia democrática.
"Conforme la visión dominante, la política siempre buscará establecer el consenso, sobre la base de una acción común. Mi visión es completamente diferente: la política tiene que ver con los conflictos, para los cuales no hay soluciones racionales por lo que difícilmente se encontrará un consenso". (De Morgen. 8/02/19).
En su reciente libro Por un populismo de izquierda, Mouffe aboga porque movimientos antineoliberales estimulen el conflicto como mecanismo esencial de la diferencia. "Es una confrontación entre proyectos hegemónicos opuestos que nunca podrán ser reconciliados de manera racional... La confrontación agonista (lucha entre adversarios), lejos de representar un peligro para la democracia, es en realidad condición misma de su existencia".
La exacerbación del conflicto parece una condición necesaria para la legitimidad del gobierno. Querer entender con prismas pasados las circunstancias actuales lleva a desentendimientos y acciones fuera de foco. Hoy no se busca consenso, no es necesario. Y todas las formas organizadas para ello, institucionales e informales, son imprácticas y disfuncionales.
El agonismo prevaleciente borra además de todo a la oposición tradicional y coloca en el centro de confrontación no a un partido o persona sino a una condición que frena, condiciona o deforma (el neoliberalismo o el conservadurismo). Eso facilita la ampliación de la cauda de apoyo porque no se define en función de su antipriismo o antipanismo sino de una confrontación diferente, de una condición que oprime por igual a mexicanos independientemente de su filiación política.
Los subsidios, por ejemplo, que son eje de la política pública no distinguirán escudo partidista sino la desigualdad social.
Las formas desfondan. Los modos presidenciales son deliberadamente disruptivos. Desde los usos y costumbres ajenos a las parafernalias de antaño hasta los atajos tomados para evitar la negociación directa con responsables de instituciones.
Las mediaciones son otras: las consultas populares o las conferencias mañaneras. El Presidente no pierde tiempo en negociaciones con gobernadores o con parlamentarios. Delega esas funciones en quienes están acostumbrados a las relaciones públicas. En dos meses, el Presidente ha pasado más tiempo en reuniones con soldados rasos y marinos que con diputados y senadores. Ha tenido más mítines populares que encuentros de diálogo con gobernadores. Para el Presidente las cosas se dirimen en arenas diferentes. La confrontación pública, discursiva, sirve para delimitar territorio, amagar y legitimar.
Y sus reuniones semanales con comunidades, sus comunicaciones digitales que pasan por encima de una estrategia institucional de comunicación pública, invierten los términos de la relación con los ciudadanos. No hay intermediarios y expresa una decisión de tomar en serio al otro, al ciudadano común, que antes no era considerado.
La polarización o la exacerbación del conflicto como hasta ahora se expresan no minan sino fortalecen; y no trasladan una disputa entre dos fuerzas equitativas o parejas. Encumbran al pueblo identificado con un gobierno contra enemigos, minoritarios, molestos, incómodos y acaso innecesarios que se alinean en el lugar equivocado.
La ecuación política se ha invertido. Puede generar una burbuja que se pinche en las primeras decepciones. Puede también endurecer una amalgama duradera.
robertozamarripa2017@gmail.com



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...