22 abr 2019

Benito Jiménez de Reforma, le pregunta a AMLO

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 22 de abril de 2019
Versión estenográfica 
PREGUNTA: Benito Jiménez de Reforma 
PRESIDENTE: ¿Nacional?
INTERLOCUTOR: Sí.

Primero, sobre los resultados de la reunión de Gabinete de Seguridad de hoy, ¿cuáles fueron los resultados?
También respecto a Veracruz, entiendo un alza ahí de homicidios, de violencia en el estado.
Dos: Estas acusaciones de partidos como PRD, Movimiento Ciudadano, que hay un acuerdo entre un Juzgado para regresar los bienes a Elba Esther Gordillo.
Y sobre la seguridad, tras las amenazas de un cártel de Guanajuato, entendemos que ya hay un reforzamiento en su domicilio.
Si nos pudiera comentar esas tres cosas, por favor.
PRESIDENTE: Está un poco mal el audio, ¿verdad?
A ver, la primera.
INTERLOCUTOR: La primera es el resultado de la reunión de seguridad sobre Veracruz.
Esa es la primera.
PRESIDENTE: Sí, estamos trabajando en Veracruz para atender el problema de inseguridad, de violencia. Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando el gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Veracruz para garantizar la paz y la tranquilidad.
Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes.
Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República.
Lleva tiempo, porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades.
Esa fue la herencia que se recibió en el país y, de manera particular, en Veracruz.
Por eso considero que vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad, porque ya no hay ese contubernio que existía. Ya no se tolera la impunidad arriba, ni en la Presidencia ni en el gobierno del estado.
Aquí en Veracruz, desgraciadamente, en los últimos gobiernos, lo dije ayer, lo repito ahora, había mucha complicidad entre la delincuencia y las autoridades. Eso ya se termina.
Desde luego, hay una tendencia, hay una inercia que poco a poco tendrá que irse enfrentando.
INTERLOCUTOR: Esta herencia es parte de los resultados del primer trimestre de este año que arroja datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de siete mil homicidios, el más violento.
PRESIDENTE: Sí, es parte de lo mismo.
Mire, se lo explico y quiero que quede claro, en el caso de la corrupción era una tendencia al alza, pero considerable, no del último sexenio, pasamos del lugar 35 de los países más corruptos del mundo al lugar 136, del 35 al 136, o sea, en tres sexenios, los dos de Fox y Calderón y el de Peña, aumentó como cien lugares la corrupción, si se compara con otros países del mundo.
No encontramos también que se venía cayendo la producción petrolera, de dos millones 400 mil barriles diarios, cuando aprobaron la Reforma Energética, a un millón 650 mil. Así, en picada.
En el caso de la pobreza y del abandono al pueblo, lo mismo, la pobreza creciendo, 16 millones de jóvenes en situación de pobreza en el país.
Y en violencia igual, hacia arriba, desde la época de Calderón, que se desató la violencia.
¿Qué estamos haciendo en materia de violencia? Estamos estabilizando, empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia. Estamos estabilizando.
Y yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar.
Lo mismo, comparando en el caso del petróleo, que ya estamos deteniendo la caída, se está estabilizando y ahora vamos a aumentar la producción.
Y en el caso de la corrupción, igual, ya llegó a su máximo durante el periodo neoliberal y ahora va para abajo, a tener cero corrupción. Pero es un proceso.
Nuestros adversarios, ayer, antier, puse un Face diciendo que los que callaban como momias cuando se estaba saqueando al país, cuando se convirtió a nuestro país en un cementerio, ahora gritan como pregoneros que hay violencia y que no se detiene.
Tienen toda la razón, pero estamos seguros de que vamos a cambiar las cosas por el bien de todos los mexicanos. Ellos quisieran que fracasáramos. Se van a quedar con las ganas.
¿La tercera?

INTERLOCUTOR: El tema este de la percepción de partidos de oposición respecto que hay un acuerdo del gobierno federal con un juzgado para regresar bienes a Esther Gordillo y que eso es parte de una corrupción, señor presidente.
PRESIDENTE: Esa es una volada del Reforma, de la prensa fifí.
Nosotros actuamos a partir de principios, tenemos ideales, tenemos autoridad moral, porque sabemos que de esa manera se puede tener autoridad política. No somos iguales a los conservadores y a sus voceros. Somos distintos. No hacemos nosotros acuerdos en lo oscurito, no nos prestamos a ninguna componenda, no estamos al servicio de ningún grupo de interés creado.
Es un gobierno nuevo que surge del pueblo y que tiene como propósito acabar con la corrupción, con la impunidad, con el influyentismo, con todas las lacras de la política.
Se trata de ir entre todos, aunque no lo quieran los conservadores, a la transformación de México, a la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..