Ir al contenido principal

Terrorismo en Sri Lanka, una rama de ISIS serían los autores

El Gobierno de Sri Lanka señala al grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) como responsable de la cadena de atentados que se sucedieron este domingo en la principal ciudad del país, Colombo, y en otras localidades y que causaron 290 muertos y 500 heridos. 
El portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne, ha declarado durante una rueda de prensa que los ataques se ejecutaron con la ayuda de una red internacional de terroristas. "No creemos que estos ataques se hayan llevado a cabo solo por un grupo de personas de este país. Hubo una red internacional sin la cual estos atentados no se habrían producido", aseguró...
Este lunes 22 de abril al mediodía, la policía ha detonado de forma controlada un artefacto en una furgoneta estacionada cerca de una de las iglesias de Colombo donde explotó una de las bombas el día anterior. Asimismo, las autoridades han hallado 87 detonadores de explosivos en la principal estación de autobuses de esta ciudad. También han desactivado una bomba en el aeropuerto internacional de Colombo, el principal del país. 
El Departamento de Estado norteamericano advirtió que grupos terroristas podrían estar planeando nuevos ataques.

Foto: Getty images, vía BBC Mundo.
Interpol ha enviado un equipo de expertos para ayudar a las autoridades a investigar,...
El Consejo de Seguridad Nacional de Sri Lanka ha ordenado como medida de precaución un segundo toque de queda nocturno en Colombo, que tendrá lugar desde las ocho de la tarde de este lunes (hora local) hasta las cuatro de la madrugada del martes. Otra de las medidas ha sido bloquear el acceso a las redes sociales con el pretexto de evitar la propagación de noticias falsas y los mensajes de odio.
La policía ya ha detenido a 24 personas, pero nadie se ha atribuido todavía la autoría de los atentados. Las autoridades forenses han identificado los cuerpos de siete terroristas suicidas. 
El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, dijo este domingo en un discurso a la nación que las autoridades habían recibido información de otros servicios de seguridad sobre posibles ataques, pero reconoció que "no se había prestado suficiente atención" a la amenaza. El mandatario también alertó de que los servicios de seguridad del país no descartan la posibilidad de nuevos atentados.
Mientras, decenas de familias se agolpan en el principal depósito de cadáveres de Colombo a la espera de poder identificar a los fallecidos. La gran mayoría de los muertos son esrilanqueses, incluidos decenas de cristianos que se encontraban en las tres iglesias —dos católicas y una evangélica— donde estallaron las bombas. Según el Ministerio de Exteriores del país, 36 de las víctimas mortales son extranjeros.
Esta cadena de atentados ha sido el ataque más devastador que ha sufrido Sri Lanka desde 2009, cuando terminó una guerra civil de casi tres décadas que enfrentó a la mayoría budista y a la minoría hindú tamil —segunda etnia del país concentrada en el norte y noreste—, y que causó 100 mil muertos. 
Con una población cercana a los 21 millones de habitantes, Sri Lanka es mayoritariamente budista. Suponen el 70% de la población del país, que tiene además un 12% de hindúes, un 10% de musulmanes y un 7% de cristianos. La matanza terrorista golpea a un país marcado por la tensión étnico-religiosa y una guerra que ha lastrado su desarrollo.
#
Quién es el grupo yihadista que está detrás de los atentados de Sri Lanka?
Los militantes del National Thowheeth Jama'ath (NTJ) promueven la ideología terrorista islamista en el país del Índico, pero hasta ahora no habían perpetrado ningún ataque mortal
Aunque todavía nadie se ha atribuido la autoría de los atentados de este domingo en Sri Lanka, el Gobierno del país apunta al grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) de estar detrás de la matanza; hasta ahora, el NTJ era conocido en esta isla del Índico por perpetrar actos vandálicos contra estatuas budistas. A finales de 2016, el secretario del NTJ, Abdul Razik, fue detenido por incitar al racismo.
Según el experto en terrorismo Rohan Gunaratna, citado por Reuters, el NTJ es la rama del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Sri Lanka. Su objetivo es difundir la yihad global. Por su parte, Alto Labetubun, otro experto en terrorismo, ha explicado también a Reuters que estos ataques sincronizados y con terroristas suicidas no son comunes en el país. "Son comparables con los atentados de Oriente Próximo y el sudeste asiático. Tienen el ADN de los ataques yihadistas", ha asegurado.
El portavoz del Gobierno, Rajitha Senaratne, ha revelado este lunes que este grupo local no habría actuado solo, y apunta a la colaboración de una red internacional para perpetrar las ocho explosiones en tres hoteles de lujo, un hostal y tres iglesias cristianas en la ciudad de Colombo y otras localidades aledañas. 
Fuente: Eñ País...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…