Ir al contenido principal

Los muertos

Los muertos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 22 Abr. 2019
"Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado, que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la muerte”. Jorge Luis Borges

 No son los muertos de López Obrador, como tampoco fueron antes de Peña Nieto o de Calderón. Son nuestros muertos, son los muertos de los mexicanos.
Fue muy fácil en el pasado hablar de los muertos de Calderón o de Peña Nieto. No eran los muertos por ajustes de cuentas o los inocentes asesinados por criminales, ni siquiera los que caían en acciones de la Policía Federal o del Ejército. En el perverso juego de la política, los muertos se convertían en propaganda. Eran los muertos de Calderón, los muertos de Peña Nieto, como si los presidentes salieran a disparar contra los ciudadanos.
¿Y hoy qué podemos decir? ¿Son los muertos de Andrés Manuel? ¿Los 13 de Minatitlán, incluyendo a un niño de un año de edad? ¿Los 7,242 de los tres primeros meses de este año, el primer trimestre más violento desde que tenemos registros sistemáticos?
Supongo que para muchos es simple justicia cargarle a López Obrador los muertos del sexenio, como en el pasado él y sus seguidores lo hicieron con sus predecesores. Pero no es justicia para los muertos. Ni para los de ayer, ni para los de hoy, ni para los de mañana.
Súbitamente ha surgido de la Cuarta Transformación una voz sensata que pide poner fin a la perversa manipulación política de los muertos. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señala en Twitter: "En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano". Palabras conciliadoras, palabras de estadista frente a la confrontación entre el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general heredado del gobierno anterior, Jorge Winckler.
No contó el secretario, sin embargo, con el mensaje agresivo de su propio jefe, Andrés Manuel López Obrador: "Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados". No son las palabras de un conciliador, de alguien que quiere ser Presidente de todos los mexicanos. ¿Para qué hablar de los "sepulcros blanqueados" en estos tiempos de extrema violencia?
Pero no son los muertos de López Obrador, como no fueron antes de Peña Nieto ni de Calderón. Son las víctimas una política fallida. La guerra contra las drogas debe parar. Pero de nada sirve decretar el fin de la guerra si se mantienen las políticas que la han provocado: la prohibición y la impunidad.
Quizá la Guardia Nacional, aprobada en el Congreso de manera unánime, sea un primer paso para una solución. Todos lo quisiéramos, aunque la solución sea adoptar una militarización de la policía que Morena rechazaba cuando estaba en la oposición. Habrá que mantener también, sin embargo, un sano grado de escepticismo. Este nuevo cuerpo de policía tal vez no sea la panacea que afirma el Presidente. Esperemos que el número de muertos empiece a bajar. Hay que evaluar avances y retrocesos. Lo que no se mide, sabemos, no se puede mejorar.
El mejor camino es tener a un país unido. Debemos trascender las diferencias, descalificaciones e insultos. Al final los muertos no son de López Obrador, de Peña Nieto o de Calderón. Son de todos los mexicanos.
· TAMBIÉN EN CDMX
Rosario Fabián, la empleada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, secuestrada el 25 de marzo y cuyo hijo de cinco años fue abandonado en el Periférico, fue encontrada muerta en Magdalena Contreras. En los tres primeros meses de 2019 hubo 380 homicidios dolosos en la Ciudad de México, 21.4 por ciento más que los 313 del mismo periodo de 2018. Sí, también en la capital.
@SergioSarmiento




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…