17 jun 2019

Alejandro Miramontes, en la mañanera de hoy...¿fuera? ¿y el debido proceso?

Sobre el funcionario aduanal fue abierta la investigación SZC/0011495/2018 por presuntamente pertenecer a una red que permitía el comercio ilegal de productos desde Ciudad Juárez, lugar donde antes era jefe de Aduana.
@#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 17 de junio de 2019
PREGUNTA: Gracias, presidente.
Hablando de estos temas de corrupción, recientemente se dio a conocer que Alejandro Miramontes, un hombre que está investigado por la Fiscalía General de la Republica por corrupción, inclusive señalado de participar en moches, templados aduanales ha sido designado como titular de la aduana de Mexicali.

Aquí la pregunta sería: ¿su gobierno permitirá este tipo de conductas, en este tipo de encargados en funciones, en medio de la situación que se vive actualmente en las fronteras de México?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que hacer la investigación.
Mire, hay una realidad. El gobierno estaba infestado de corrupción por completo, el gobierno. No hay que confundir, una cosa es el pueblo y otra cosa es el gobierno, el pueblo de México es un pueblo honrado, honesto por la herencia cultural que tenemos, por lo que nos dejaron las grandes civilizaciones mesoamericanas y por lo valores que se han mantenido en las familias, en los pueblos, es un pueblo, el nuestro, honesto, sin duda.
El problema se dio en el gobierno, en donde se fueron perdiendo valores, mística; se pensaba que llegar al gobierno era la oportunidad para enriquecerse, se decía que el que no tranzaba no avanzaba, que era un tonto el que llegaba a un cargo y no se enriquecía.
Decían: ‘Aprovecha, no se te va a volver a presentar esta oportunidad’. Se ponía de ejemplo, siempre lo digo, a los corruptos, decían: ‘Mira, estudia para que puedas salir adelante y entre más grados mejor, y si estudias en el extranjero tiene más garantías. Estudia para que seas como don Fulano’. Un reverendo ladrón, ese era el ejemplo a seguir.
Entonces, así estaba el gobierno. El modelo neoliberal es sinónimo de corrupción; privatización, es sinónimo de corrupción. Si me dicen cómo defines con una palabra el neoliberalismo contesto: corrupción.
Entonces, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado.
Hemos iniciado una limpia, ya hemos avanzado, porque el presidente no ha dado una sola autorización para hacer un jugoso negocio al amparo del poder público.
orque también eso ya debe de quedar muy claro, los negocios más lucrativos, las transas más grandes se hacían con el visto bueno del presidente y así en los estados, ni modo que se hace un camino, una carretera, se da una concesión en un estado y no lo autoriza el gobernador, no se entera el gobernador, ¿es el de Obras Públicas? No. La corrupción se da de arriba hacia abajo.
Entonces, ya empezamos a limpiar como se limpian las escaleras, de arriba para abajo.
Pero es interesante tocar el tema, no hemos logrado limpiar toda la estructura, pero ahí va la limpia, de arriba para abajo.
Entonces, se nos quedaron algunos, porque son como la humedad, se meten por todos lados. Pero eso no va a tardar mucho.
Esto no quiere decir que la persona a la que estás haciendo referencia sea un corrupto, yo estoy diciendo.
INTERLOCUTOR: Está la investigación desde el año pasado.
PRESIDENTE: Si está la investigación, la instrucción que tienen todos los secretarios es que todo el que tenga una denuncia de corrupción no debe trabajar en este gobierno. En este gobierno no hay espacio para corruptos. Así de claro.
Nada más que sí es con proceso, porque son miles de funcionarios, eran como nueve mil trabajadores de confianza, o llamados así, nueve mil.
No alcanzo a conocerlos a todos, le tengo confianza a los secretarios, ellos tienen la responsabilidad de cuidar de que sus colaboradores sean gente honesta, de inobjetable honestidad y por lo general la mayoría de los que estuvieron en los anteriores gobiernos, en los altos cargos, la mayoría es gente deshonesta, corrupta, pero es un proceso de limpia el que tenemos que llevar a cabo, de todos los días, es una lucha constante.

Y qué bueno que este tema siempre esté, porque estoy seguro, que si se acaba por entero la corrupción, se va a lograr el renacimiento de México.

INTERLOCUTOR: ¿Se va a seguir este caso, entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; señor canciller, funcionarios; invitados. Carlos Montesinos, de La Hoguera.

Una pregunta retomando el tema de la lucha contra el tráfico de personas. Mencionó el canciller que el grueso de este negocio se hace fuera de México, en los países de origen de la migración o bien ya llegando a Estados Unidos.

¿Cómo va ese tema de colaboración con estas naciones para que ellos también se sumen al combate, para que ellos frenen en ambas fronteras este delito?

Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con mucho gusto.

Establecimos un equipo con los países centroamericanos, tenemos reunión semanal, para intercambiar esta información y tener una acción conjunta, y lo haremos próximamente con los Estados Unidos. Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en esto también; pero no quiero hacerlo con un pronunciamiento genérico, sino darles elementos ya investigados por parte de las diferentes dependencias de México, que lo están haciendo en estos días.

Subrayo yo lo del sábado por lo claro, porque tenemos ya mucha información, etcétera, todo lo que ya dije. Y la parte clave es ¿a quién le pagan allá?, es decir, la pregunta es, esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?

Y en eso estamos ahorita, y lo vamos a dar a conocer en cuanto se tenga ya la información.

Resumen. Sí estamos trabajando con Estados Unidos, sí estamos trabajando con los países centroamericanos y el objetivo es no permitir la trata de personas y menos de menores de edad, porque es lo que más están haciendo ahorita.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fíjense que ya nos vamos a retirar. Va a quedar ya para mañana.

PREGUNTA: ¿Se va a reunir esta semana con los presidentes de Centroamérica?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es lo que quiero comentar.

Dos cosas y con eso termino.

Me voy a reunir en Tapachula con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Nos vamos a reunir, porque desde que fue electo nos entrevistamos, me visitó aquí, en Palacio Nacional, y hablamos de la cooperación para el desarrollo, hablamos de los proyectos que se estaban llevando a cabo en el sureste, sobre todo hablamos del programa Sembrando Vida. Y ahora viene.

Desde entonces quedamos que lo iba yo a invitar cuando visitara Chiapas y ya se acordó este encuentro. Va a hacer el jueves al mediodía en Tapachula. Me voy a reunir con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, que acaba de entrar en funciones, es una gente joven, inteligente, progresista, muy buena persona. Voy a tener esta reunión.

Y termino por este día, esta conversación con ustedes agradeciéndole mucho a las autoridades de las comunidades de Oaxaca que nos acompañaron.

Muchas gracias por venir. Esta es la casa de ustedes, es la casa de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

Nos vemos, adiós.

+++

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...