17 jun 2019

¿Devolverle al Pueblo lo robado...? ¿a dónde va la venta? ¿Depende?

¿A dónde se va el recurso que obtengamos en los bienes decomisados?
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 17 de junio de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
Y también se va a dar a conocer que el domingo próximo hay otra subasta. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado va a llevar a cabo otra subasta, en este caso, de terrenos, de viviendas.

Se va a destinar lo que se obtenga para municipios pobres de La Montaña de Guerrero.
Ya le tocó a Oaxaca, ahora va a ser a Guerrero, a La Montaña; posteriormente, también se van a subastar joyas con el mismo propósito de apoyar a comunidades pobres, a municipios marginados del país; esto lo va a informar Ricardo Rodríguez Vargas, que es el coordinador del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
#
RICARDO RODRÍGUEZ VARGAS, DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE) DE LA SHCP---
Conforme a la instrucción del señor presidente de dar un destino transparente, expedito y con sentido social a los bienes asegurados que maneja el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, es que anunciamos hoy formalmente la primera subasta, que sería a martillo, de bienes inmuebles.
Sería la segunda subasta como tal del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ya en operación. Comento que es la primera subasta de bienes inmuebles, porque usualmente los bienes inmuebles se vendían bajo una modalidad, que es la subasta electrónica y es la subasta sobre cerrado; y con el objetivo y el ánimo de darle mayor transparencia es que también la vamos a realizar en la modalidad de martillo.
Como ustedes pueden ver en la exposición, la subasta será el próximo domingo 23 del presente mes a las 12 del día en el Centro Cultural ‘Los Pinos’; es una subasta que, igual que el resto de las demás, tiene el mismo mecanismo.
¿Cuál es el mecanismo?
Es la compra de bases, la cual ya inició el viernes y termina el jueves 20 del presente mes; es una subasta que cuesta 100 pesos participar y que hay una garantía de seriedad, una vez que ustedes deciden comprar las bases para poder participar hay un pago, que es la garantía de seriedad, que son 20 mil, 100 mil y 500 mil pesos, de acuerdo al valor de los inmuebles, la unidad transferente es la Fiscalía General de la República.
El monto total que esperamos recaudar son 168.4 millones de pesos, lo cual destacan algunos bienes inmuebles.
Destaca el rancho ‘Los Tres García’, de alrededor de 32 millones de pesos; también tenemos en cambio un terreno en Culiacán, que es el de menor valor, que anda alrededor de los 215 mil pesos.
Quiero recalcar que es una subasta que se divide en dos bloques:
El primer bloque son los bienes que se llaman de abandono o que el Ministerio Público tiene a bien declararlos en abandono. Esos bienes ya no tienen ninguna problemática, ya los podemos vender y se le dará un destino; ese destino, de acuerdo a la instrucción del señor presidente, es ahora destinarlo a los municipios de mayor marginación en la sierra de Guerrero. Ese sería el objetivo al cual nosotros destinaremos los recursos.
En este primer bloque tenemos alrededor de 93.5 millones de pesos, la mayoría son bienes que están en el Estado de México, también tenemos bienes en Quintana Roo, en Cancún en particular, tenemos bienes en Culiacán.
¿Qué destaca de este primer bloque?
Destaca una casa en Los Cabos, Baja California, que se venderá en 15 millones de pesos; destacan tres casas en Metepec, una de ellas valuada en 21 millones de pesos; destaca una casa en Cancún, que está en Isla Dorada, que es una de las zonas más exclusivas de Cancún, que cuesta casi 10 millones de pesos, 9.7; también tenemos una casa en Jardines del Pedregal, que tiene un valor de 14 millones de pesos. En suma, la cantidad por este primer bloque que esperamos recaudar son 93.5 millones de pesos.
Ahí pueden ver parte del video de los bienes o de las casas que están en Metepec, en Atizapán y la que también se grabó en Jardines del Pedregal. Ustedes pueden ver son inmuebles de alto valor que básicamente son motivos de diversos procesos judiciales, en particular de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Hay un segundo bloque de bienes inmuebles que subastaremos en la segunda parte de la subasta, ahí son 12 bienes, 11 en extinción de dominio y uno en decomiso.
¿A dónde se va el recurso que obtengamos en los bienes decomisados?
Serán entregados en cuatro partes iguales, una al Poder Judicial, otra a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y finalmente a un fondo previsto para la Ley General de Víctimas.
Los bienes en extinción de dominio serán para al Fondo de Apoyo a la Asistencia de las Víctimas de Delitos conforme a la Ley General de Extinción de Dominio. Ahí lo que nosotros esperamos recaudar son alrededor de 75 millones de pesos. Como ya les comenté son 12 inmuebles.
¿Qué destaca en este segundo bloque?
El rancho de ‘Los Tres García’, que está ubicado en Naucalpan, con un precio de 32 millones, un precio inicial. Ahí también tenemos un departamento en Morelos con 3.5 millones de pesos. Tenemos tres departamentos en Tamaulipas, alrededor de 250 mil pesos.
Tenemos en Atizapán de Zaragoza una casa en dos millones de pesos, también tenemos locales comerciales, algunos son motel, en Sonora. Entonces, son casas, son departamentos, son fincas y son locales comerciales. Y finalmente el decomiso que son derechos de propiedad.
Nosotros hacemos un llamado muy extenso a la ciudadanía, queremos consolidar el trabajo del instituto. La verdad es que hemos tenido una respuesta extraordinaria, la gente ha recibido muy bien el mensaje del señor presidente de la República que la venta de dichos bienes sea con fines sociales, así nos lo han hecho saber en la última subasta de vehículos.
La gente nos comentaba que el deseo de participación, que no nada más era el hecho de comprar un vehículo, sino también era el hecho fundamental de apoyar el objetivo del señor presidente, de destinar a las comunidades más pobres del país, de destinar lo que se obtenga del producto de la venta tanto bienes muebles como de inmuebles y de todo lo que tiene el SAE y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Comentarles que después de esta subasta -que como ya lo mencioné, por instrucciones del señor presidente, se va a destinar a La Montaña, a los pueblos más pobres de la montaña de Guerrero- sería la tercera subasta, que es una subasta de joyas que estaríamos haciéndola aproximadamente dos o tres semanas cuyo destino sería para las adicciones.
El apoyo sería para el Consejo de las Adicciones y el combate frontal para ellos y eso sería el destino de nuestra tercera subasta.
Así finalmente comentarles que, como lo recalqué hace tres semanas aproximadamente, realizamos la subasta de vehículos y hoy el instituto está operando, el instituto va, el devolverle al pueblo lo robado va.
Y hoy, cumpliendo el compromiso cabal frente a la ciudadanía, el señor presidente de la República, bajo esa instrucción de devolverle al pueblo lo robado, tendría a bien entregar los dos cheques tanto a las representantes de Santa María Zaniza como de Satos Reyes Yucuná.
Son dos municipios de muy alta marginación en Oaxaca, en particular Santa María Zaniza. El poder accesar a dichos municipios, a dichos municipios es muy complicado. Ahorita está lloviendo mucho, es en el corazón de la Sierra Sur de Oaxaca; el otro municipio en la Mixteca, que es Huajuapan de León, pegado ahí a Santos Reyes Yucuná.
Y en la asamblea, que es el máximo órgano deliberativo, ellos han decidido a qué destinar los recursos.
Nos acompañan el día de hoy ambas autoridades. Entonces, procederemos en ese sentido, a que el señor presidente les entregue los cheques y también si tienen a bien externar lo que consideren pertinente las autoridades de ambos municipios, aquí será el momento de expresarlos.
Entonces, por favor, invitamos a las autoridades a que pasen la frente para que el señor presidente tenga a bien entregarles el cheque.
Eso sería todo. Es cuanto, señor presidente.
Muchas gracias por recibir el mensaje.
(ENTREGA DE CHEQUE)
ALBERTO ADELFO MARTÍNEZ ESTRADA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTOS REYES YUCUNÁ. Muy buenos días señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador:
Gracias por la invitación y gracias por acordarse de nuestro pueblo, Santos Reyes Yucuná; es un municipio muy pobre que se encuentra a 283 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, a una altura de 1940 a nivel del mar.
Gracias por estos apoyos, señor presidente. Gracias por esto y por lo demás apoyos que nos han brindado. Hoy vemos la realidad, que nos están apoyando, ya que durante décadas y décadas hemos estado olvidados, pero tuvimos la esperanza y confiamos en nuestro presidente de la República, que hoy se está haciendo realidad.
Gracias también por el proyecto de caminos que lo estamos haciendo, como usted lo dijo.
Hoy por primera vez en la historia, Santos Reyes Yucuná tiene una fuente de ingresos y mi pueblo está contento, trabajando. Lo estamos haciendo nosotros mismos y con este otro apoyo vamos a tratar de salir del rezago que estamos.
Gracias a todos los colaboradores, a los medios de comunicación.
Señor presidente:
No tengo más palabras que expresarle, pero mis sinceros agradecimientos y mi pueblo de Santos Reyes Yucuná estará agradecido por siempre, y esperemos que esto no sea lo único, sino que durante su administración nos pudiera seguir apoyando para que Santos Reyes Yucuná tenga una fuente de trabajo permanente.
Gracias también al licenciado Adelfo Regino Montes, que también hizo posible, el director del INPI.
Gracias también a la licenciada Janet, directora de Silacayoapam, que nos está apoyando mucho.
Gracias a todos, señor presidente.
Es un honor estar aquí en Palacio Nacional. Nunca pensé en mi vida, en la historia, estar aquí; pero gracias a la vida que me dio la oportunidad de representar a mi pueblo.
Pero sobre todo gracias a usted, señor presidente.
Gracias.
MANUEL CRISTÓBAL VÁZQUEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA MARÍA ZANIZA: Muy buenos días, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Santa María Zaniza, así como mi hermano municipio de Santos Reyes Yucuná, hemos sido olvidados, no sólo por el gobierno federal, también por nuestro propio gobierno del estado.
En estos días recibimos la noticia de que somos beneficiarios con este recurso.
Muchas gracias, señor presidente, por el apoyo. Pero ahorita voy a hacer uso de la palabra no sólo para hablar de mi municipio, muchos municipios de mi estado están siendo olvidados por nuestro gobierno.
Señor presidente:
Al hacer uso de esta palabra pido también el apoyo para mis hermanos, los municipios vecinos que igual están siendo olvidados por el estado. Hemos estado peleando por recursos para hacer obras en nuestro municipio, pero el mismo estado está poniendo trabas para no poder trabajar.
Muchas gracias por este apoyo y espero que no se olviden de mi municipio. Le externo una invitación para que nos acompañe al término de la obra para que mi pueblo, de su propia voz, le dé las gracias y que mi pueblo está muy agradecido con usted. Ya estamos viendo la Cuarta Transformación.
Gobiernos anteriores ni siquiera se acuerdan del municipio, nunca nadie ha apoyado al municipio así como nuestro presidente lo ha estado haciendo.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues agradecerles a las autoridades de estos dos municipios de Oaxaca.
Comentarles que Oaxaca tiene 570 municipios, la mayoría de usos y costumbres, y es de los pueblos con más cultura en el mundo. Tienen una organización social ejemplar, las autoridades dan servicio, no cobran. Es la asamblea la que decide sobre lo que va a hacer el gobierno municipal, es donde más se práctica la ayuda mutua, el tequio. Es realmente algo excepcional la cultura y la organización de las comunidades de los pueblos indígenas de Oaxaca y del país.
Ellos han podido salir adelante, a pesar que son pocos los recursos naturales, son tierras no tan fértiles como en otras partes; han podido salir adelante porque es un pueblo muy fraterno, que tiene una vida comunitaria, ya hablé de la ayuda mutua.
Y también porque son muy trabajadores. Los mexicanos son muy trabajadores. Los que por necesidad se tiene que ir a Estados Unidos son de los mejores trabajadores del mundo, los trabajadores de la construcción que están en Estados Unidos, mexicanos, son un ejemplo por su laboriosidad, por su dedicación, por su por su responsabilidad, por su inteligencia.
Por eso nos da mucho gusto que se les apoye.
Ya en Oaxaca se está llevando a cabo un programa de construcción de caminos, por primera vez se están haciendo los caminos sin contratistas.
Se les está entregando de manera directa el dinero a las autoridades municipales. Y con esos fondos están pavimentando sus caminos, no con emulsión asfáltica, sino de concreto; no con maquinaria, sino solo con revolvedoras para que se dé trabajo. Es un programa que tiene un efecto multiplicador.
Se hacen los caminos, porque de los 570 municipios de Oaxaca, cerca de 300 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, y el compromiso es que en este sexenio todos los municipios tengan su camino pavimentado.
Entonces, se hace el camino, pero al mismo tiempo se da trabajo. Queda el presupuesto en la misma comunidad y se reactiva la economía desde abajo, que eso es muy importante.
Empezamos con 50 caminos y ahora se va a ampliar a 30 más este año, van a ser 80 frentes de trabajo. Y así año con año. El compromiso es que en el sexenio se cumpla con el compromiso.
No hemos tenido ningún problema de desvío de recursos, porque son autoridades honestas.
No es la licitación, el contratista, el soborno, el moche, la irresponsabilidad de las empresas, la mala calidad de la obra; porque como se acostumbraba a sobornar, pues hacían caminos que sólo duraban la primera temporada de lluvia y volvían a ser de terracería porque solo les ponían una capita de asfalto, los pintaban sin drenaje para conservarlos, sin los taludes, se derrumbaban, esa era la historia de la corrupción en la construcción de los caminos.
Una vez en un recorrido por Oaxaca se quejaban conmigo que no querían las autoridades darles a ellos los fondos, porque no tenían, según las autoridades, los miembros de las comunidades capacidad técnica para hacer un camino. Imagínense, los herederos de Monte Albán, los que construyeron Monte Albán y que son los mejores trabajadores de la construcción del mundo no iban a poder a hacer un camino. ¿Qué ciencia tiene hacer un camino?
Por eso se decide entregarles los fondos de manera directa. Y aprovecho para comentarles que, así como estamos haciendo los caminos, así va a iniciar un programa de construcción, mejoramiento de aulas, conservación de escuelas, donde ya no va a pasar el dinero por instancias de gobierno, sino que se les va a entregar el apoyo de manera directa a la sociedad de padres de familia, a los comités que se integren con padres de familias, o madres de familias, con maestros, lo que le corresponda cada año a cada escuela.
Esto es gobernar con la gente, que la gente nos ayude para avanzar; porque además de la corrupción cuando el dinero pasa por muchas oficinas se tarda mucho en que se puedan llevar a cabo las obras, porque es un enjambre burocrático.
Para simular de que se combatía la corrupción crearon muchísimas normas, consejos para autorizar las obras, oficios de autorización. Y no se ha reunido el comité y lo van a hacer la próxima semana, todavía falta lanzar la convocatoria, no hay licitación, se declara desierto el concurso, la licitación, no se ha dado el anticipo, incumplió la empresa, dejó inconclusa la obra, se presentó una denuncia ante la Función Pública, está el caso en un juzgado, etcétera, etcétera, etcétera.
Entonces, todo eso lo vamos a ir resolviendo con la participación del pueblo, a partir de una premisa: El pueblo de México es un pueblo honesto.
La corrupción se da arriba, no se da de abajo hacia arriba; en nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales y eso es lo que vamos a utilizar cada vez más para llevar a cabo el renacimiento del país.
Me dio mucho gusto, la verdad, esta ceremonia. Celebro que estén aquí las autoridades y es también un homenaje a los gobiernos democráticos, comunitarios, de usos y costumbres del estado de Oaxaca.
Muchas gracias.
Los invitamos a que nos acompañen.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..