5 ago 2019

"El gran descubrimiento" del Presidente López Obrador/ Fred Alvarez Palafox

"El gran descubrimiento" del Presidente López Obrador/ Fred Alvarez Palafox
El dinero de Zhenli Ye Gon.
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 5 de agosto de 2019
@fredalvarez
En la conferencia mañanera del jueves 18 de julio el presidente habló  el final que tuvieron los recursos asegurados del ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon, aquella tarde del 15 de marzo de 2007 en la casa de la calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, entonces delegación Miguel Hidalgo (AP PGR/SIEDO/191/2006).
Esa confiscación  fue resultado de la cooperación EU-México, que se denominó operación Dragón, como se informó en un comunicado de la DEA del 20 de marzo de 2017.
Expresó, AMLO como si fuera la gran noticia: ¿se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano?
Nadie la respondió.
 Y agregó como tirando línea a los reporteros de la fuente  que sería "buenísimo (que se hiciera) ese reportaje, reconstruir todo, lo que declaró hasta saber dónde está ahora, porque el inculpado nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero.
¿Nadie sabe?
Y señaló que ordenó "que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. 

Nadie de los reporteros dijo nada, no tenían el dato...
Quien respondió ese día fue el ex Presidente Felipe Calderón a través de un tuit..
@FelipeCalderon
Sr. Presidente 
@lopezobrador_ : El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida" de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos.
1:33 p. m. · 18 jul. 2019·
Pero no es todo correcto lo afirmado por Calderón, el dinero se distribuyó conforme a la ley en tres partes, lo expliqué ese día con un tuit, y los datos de la conferencia realizada en Los Pinos en julio de 2007.
@fredalvarez
Respuesta al C. Presidente AMLO; así se repartió el dinero del “chino mexicano”;fueron distribuidos en tres partes iguales, entre la Ssa, el Poder Judicial y la PGR; ello ocurrió en 2007  68 millones de dólares a cada quien
(link:  http://fredalvarez.blogspot.com/2007/07/los-doscientos-y-tantos-millones.html?m=0
2:17 p. m. · 18 jul. 2019
Pensé que el asunto iba quedar ahí en el anecdotario, pero no. 
Días después -en la mañanera del jueves 25 de julio- AMLO abordó de nuevo el asunto, evidentemente nadie de su equipo de asesores informó que era un asunto añejo y cerrado, dijo: “les adelanto que se está haciendo una investigación para saber qué se hizo con el dinero que se confiscó (no fue confiscado sino que se uso la figura del abandono a favor del Estado de bienes asegurados)  al ciudadano chino-mexicano y se va a informar. Y no hay propósito de persecución, sino es saber nada más, informar a dónde fue el dinero.”
Y subrayó como si fuera la gran noticia” ¡ya se descubrió o nos enteramos, al menos el presidente se enteró de que está la casa en donde se encontró todo ese dinero!..
Y agregó que es una casa que se encuentra una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México “y ya se está haciendo el trámite para subastarla, es una casa que puede costar alrededor de 30, de 40 millones de pesos. Entonces, sí es importante el que la vida pública sea cada vez más pública. Todo esto va a ayudar mucho....”, dijo..
Nadie de los reporteros le reviró al Presidente de que ese asunto era añejo.
El asunto siguió..

Y en la mañanera del lunes 29 de julio, se informó  lo que sabíamos. 
Con bombo y platillo el presidente dio la palabra para que informará del “gran descubrimiento”al C. Ricardo Rodríguez, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes..(SAE), o como le gusta decirle Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Sic).
"Ahora sí vamos a dar parte de lo que sería lo que nos instruyó el señor presidente de hacer una investigación de a dónde se fueron los destinos del ciudadano chino mexicano Zhenli Ye Gon y dónde se encuentran, dijo el funcionario...
¿A dónde se fue esta cantidad y a dónde se fueron las propiedades del ciudadano mexicano Zhenli Ye Gon?-, pregunta y responde:
"En el caso del numerario o del dinero en efectivo se fue al Poder Judicial de la Federación, se fue a la Procuraduría General de la República y se fue a la Secretaría de Salud, fueron las tres fuentes, fue a dónde se destinaron los recursos.”
Y la otra aportación del SAE - la cuarta- fue que existe una propiedad -que no es novedad-; se trata de un inmueble que está en Bosques de las Lomas y lo tiene SAE desde 2012.
Y dijo el titular del SAE, en ese lugar fue donde el ciudadano Zhenli Ye Gon tenía la cantidad en efectivo.
Señaló que sólo falta que el MP lo inscriba al Registro Público de la Propiedad para poderla vender
En efecto, será subastada como lo marca la ley en Los Pinos, quizá el 15 de agosto..
El funcionario del SAT enseñó fotos con las habitaciones, cocina, elevador , y se excedió al decir que es una casa bastante fifí haciéndole juego a las palabras del presidente cuando se refiere a la prensa adversa.
Esta -concluyó-, junto con las otras que ya habíamos comentado "las venderemos y las daremos en subasta para devolverle al pueblo lo robado y cumplir cabalmente con la instrucción del señor presidente.
El funcionario habló una y otra vez haciendo alusiones discriminatorios a Zhenli Ye Gon, y  hablando de una institución que no existe: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
¿Habrá visto el funcionario el diario de los debates de San Lázaro cuando se desechó el apodo” al SAE?
Precisiones.
Debemos decirle al Presidente y al funcionario del SAE que lo que nos dijeron se abordó hace 12 años en una conferencia de prensa en Los Pinos.
En serio, confieso que pensé que el mismo día que AMLO ordenó una investigación de los recursos del ciudadano mexicano de origen chino se la darían en menos de una hora, así lo hubiera hecho cualquier asesor que se precie...
 No fue así tuvieron que pasar días para que el alto funcionario de la SHCP nos diera la nota; y lo más graves es que algunos medios le dieron vuelo como si fuera una exclusiva.
  • Ocurrió el 12 de julio de 2007 en una conferencia de prensa conjunta en Los Pinos
Participaron el entonces procurador Eduardo Medina Mora; el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el Procurador Fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera.
Los 205 millones de dólares que fueron decomisado -vía abandono- a Zhenli Ye Gon, fueron distribuidos en tres partes iguales, entre la Secretaría de Salud (Ssa), el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR).
La transferencia se concretó, entre el 18 y el 25 de julio de 2007 , y cada sector recibió 739 millones 738 mil 979 pesos (equivalentes a 68 millones de dólares), así como 5 millones 551 mil pesos, que formaban parte del numerario en moneda nacional...
¿Qué hicieron con los recursos?
En el Poder Judicial se depositaron en favor del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial Federal (fondo Jurica) en una cuenta del banco HSBC; 
En la SSA, a decir del secretario José Angel Córdoba, "de los 750 millones, 595 van a ser transferidos a los estados y 155 van a ser ejercidos por la Federación.
Y agregó que 120 millones -se van a dedicar en acciones de prevención y Limpiemos México, entre las cuales están todas las acciones de tamizaje para descubrir a aquellos jóvenes que tienen problemas y les de seguimiento.”
Quince millones para edición de materiales de publicación, 15 y medio millones para acciones de capacitación y orientación en adicciones, 54.3 millones para la detección oportuna y el tratamiento breve que se van a dar, precisamente, en estas unidades de primer nivel, 436 millones para el tratamiento de las adicciones, la construcción de unidades y la subrogación de servicios.”...
¿Y la tercera parte de la PGR?
La PGR, dijo el procurador, "utilizará los recursos para modernizar instalaciones, adquirir equipo e infraestructura adecuada para el desempeño de las funciones constitucionales y legales que tiene encomendadas, fortalecer de manera destacada los servicios periciales, el despliegue territorial y, particularmente, las tareas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.”...
Conferencia completa en..

Lo del gran descubrimiento del C,. Presidente es un asunto infantil. 
Es preocupante por la falta de inteligencia en el equipo de la 4T.
¿iImagínense que el Presidente no sepa dónde quedó el dinero?, dijo AMLO..
Y en esa ruta está el tema de la recuperación de los recursos de Joaquin Guzman Loera.
¿Por qué?
El 17 de julio el  juez de la Corte de Nueva York, Brian M. Cogan, impuso a Joaquín Archivaldo Guzmán condena de cadena perpetua, además aprobó una petición de la Fiscalía para que se incauten $12 mil 666 millones de dólares que estimaron habría ganado el capo durante tres décadas de vida criminal.
Días después  -el 18 de julio-, el tema se abordó en la conferencia mañanera...
Dijo que la confiscación de los bienes en todo caso -y es un asunto de justicia- esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente. Y se comprometió a revisar el asunto.
Y¿quién lo está viendo en el gobierno?, le preguntan y responde que será Marcelo Ebrard: "él les va a informar", precisó.
En efecto, días después, Ebrard abordó el tema con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su visita a México, e informó que incluso pactaron la conformación de un grupo binacional para recuperar los supuestos bienes vinculados con el capo sinaloense...
Precisó que sólo es una  propuesta que se vio con simpatía, y en caso de que se concreté participarían la SRE, la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR)," respetando su autonomía, y otras dependencias que deban participar".
Precisó que esa fue la instrucción del Presidente que le fue planteado al secretario Pompeo, "quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico.
"No esperaría yo una respuesta negativa si me dijo que la ve con simpatía o de manera positiva. Eso seguramente ocurrirá en los próximos días.", subrayó Ebrard.
Y ahí el quedó el  asunto, nada concreto.....
No creo que la DEA comparta información, por ejemplo los más de dos millones de intercepciones telefónicas realizadas y que se mencionaron en el denominado "juicio del siglo...
En el "dialogo circular" le preguntan a Ebrard si se tiene un cálculo de cuánto es la fortuna de Guzmán...
El Canciller patinó, sobre donde estaban los recursos del capo; dijo que no saber ya que depende de las fuentes. "porque hay cifras muy disímbolas, depende qué fuentes tengas, pero se maneja desde que son uno de los networks más ricos del mundo (...)  hasta estimaciones más recientes de algunos medios en Estados Unidos te hablan de 12 a 15 mil millones de dólares".
Por lo que subrayó el primer trabajo "que tiene que hacer el grupo binacional es determinar cuál es este universo, y cómo está compuesto y quién va a ser qué, por eso, es muy importante integrarlo".
O sea, hasta este momento no hay cifras aún y menos dónde están esos recursos.
Ahí entró Jessica Zermeño, de Univisión y le pregunta a bocajarro...
¿Cuántos inmuebles tienen ustedes decomisados al Cartel de Sinaloa? (...) Porque la cifra que se habla de activos de la organización sinaloense la han puesto de la manera que han querido y lo único que se tiene en la mano son los activos decomisados.
La respuesta de Marcelo fue que qué le va a pedir a la FGR y al SAE de lo hecho hasta ahora...
Y agrega... "pero aquí lo relevante es lo que se deriva del juicio a ´el Chapo´, los testimonios que están en ese juicio, que antes no los tenía el gobierno de México".
La respuesta del SAE fue inmediata y dijo que no tiene nada... "El organismo dijo a El Sol de México que en este momento no tiene bajo su resguardo propiedades o artículos que hayan pertenecido al capo".
¿Y qué dice la FGR?
Un reportaje de Proceso- citando  información obtenida por la periodista Anabel Hernández vía Ley de Transparencia, que el pasado 8 de de mayo la FGR reconoció que en los últimos 18 años sólo se le ha podido decomisar a Guzman  y a su familia un inmueble, cinco armas de fuego, 171 cartuchos, cinco cargadores, una computadora, tres relojes y tres teléfonos celulares, de acuerdo con la información. ¡Nada!
He seguido de cerca el juicio del "siglo" y escuchado esa enorme cifra de dinero ene veces.
Con todo respeto, no hay ningún indicio hasta el momento de dónde están esos recursos; ese será el trabajo de la Comisión binacional en caso de que se concrete..
Tengo dudas de que se concreté.
Lo de los 12 mil 666 millones es exagerado...
La cifra se basó en los testimonios de 6 testigos del juicio, quienes declararon haber surtido al cártel sinaloense con 528 mil kilogramos de cocaína, 202 kilogramos de heroína y 423 mil kilogramos de marihuana entre 1987 y 2010.
Y la droga -dicen-, habría sido vendida en los Estados Unidos en esa cantidad según los precios de mercado.
Esperemos que se pudiera recuperar algo, para "devolver al pueblo lo robado".
¿Y la comisión binacional?, al cierre de esta edición sigue únicamente en el aire.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...