5 ago 2019

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre en EU/

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre en EU/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Contextos de la Palabra, 5 de agosto de 2019
Después del Ángelus de este domingo 4 de agosto, el Papa Francisco expresó sus condolencias por las víctimas indefensas de las masacres de El Paso, Texas, Ohio y California...
“Estoy espiritualmente cerca de las víctimas de la violencia que ha ensangrentado a (El Paso) Texas, California y Ohio en los Estados Unidos, tocando a personas indefensas en los últimos días”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico que da a la plaza de San Pedro.
Francisco invitó a la multitud a unirse a su oración “por todos los que han perdido la vida, por los heridos y sus seres queridos”.
Tres tiroteos tuvieron lugar en Dayton, en un bar en Ohio, en un centro comercial en El Paso, Texas, y en un patio de comidas cerca de San José, California, el 27 y 28 de julio.
Condena de los obispos americanos
"La violencia vinculada al uso de armas de fuego se ha convertido en una plaga que continúa sin control y se extiende por todo el país", comentó el Cardenal Daniel Di Nardo, arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia Episcopal de EU.
"Las cosas -escriben los obispos- deben cambiar" y por eso, "una vez más", se pide "una legislación eficaz que aborde las razones" por las cuales en las comunidades americanas, "continúan ocurriendo estos inimaginables y repetidos episodios de violencia armada y homicida”.
Mientras tanto, una vigilia de oración por las víctimas fue organizada durante la noche por el Obispo de El Paso, Texas, Monseñor Mark Seitz, mientras que Monseñor Gustavo García-Siller, Obispo de San Antonio, destacó en una nota la "gratitud a la policía y al personal de emergencia que fueron los primeros en llegar al lugar de este atroz crimen, y cuyas acciones sin duda han salvado otras vidas. Esta violencia sin sentido", dijo el obispo.
Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, publicó un tuit:
@monsalfonso
Descansen en paz, tantos hermanos y hermanas muertos en México y EU. Dios nos conceda la gracia de trabajar incansablemente por la paz, más allá de murallas y fronteras. #ElPaso
7:13 p. m. · 3 ago. 2019·
¿Qué ocurrió en el El Paso, Texas?
Un joven blanco de 21 años - Patrick Wood  Crusius-, entró armado con un fusil de asalto -AK-4- en una tienda comercial en El Paso, Texas, y de repente comenzó a disparar contra la gente que estaba de compras. la mayoría hispana, que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.
Al menos 21 personas murieron y otras 26, incluidos niños pequeños, resultaron heridas en el peor incidente con armas de fuego que se registra desde noviembre de 2017 en EU.
De las personas caídas, ochos son mexicanos, a saber: i) Sara Esther Regalado, ii) Adolfo Cerros Hernández; iii) Jorge Calvillo García,  iv) Elsa Mendoza, v) Gloria Irma Márquez, vi) María Eugenia Legarreta Rothe,  vii) Ivan Filiberto Manzano, y viii) Juan de Dios Velázquez Chairez.
El atacante fue detenido en la tienda y las autoridades le atribuyen un documento, publicado online, en el que apoya puntos de vista de nacionalismo blanco y racismo.
El tiroteo es considerado el octavo más mortal en la historia moderna de EU.
Los investigadores indagan varios cargos potenciales con que acusar al sospechoso, incluyendo "crímenes de odio".
El fiscal federal del Distrito Occidental de Texas, John Bash, declaró que el tiroteo está siendo tratado como un "caso de terrorismo doméstico”, y delito de odio.
El fiscal Jaime Esparza anunció que solicitará la pena de muerte.
Patrick Wood  Crusius había escrito un manifiesto antes de actuar, de cuatro páginas y titulado "Probablemente voy a morir hoy”.  El manifiesto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes de la masacre.  8chan, es el foro online más popular entre la ultraderecha estadounidense, explicando por qué iba a llevar a cabo el ataque. 
La primera frase del texto es: "En general, apoyo al hombre que disparó en Christchurch y su manifiesto", en referencia al neonazi que asesinó a 51 personas en una mezquita de la cuidad neozelandesa de Christchurch. 
El texto, expresa posturas racistas y habla del ataque como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". "Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas", dice el manifiesto, y agrega que  "La abundante población hispana en Texas", prosigue, "nos convertirá en un bastión de los demócratas”.
El asesino habría conducido su vehículo cerca de nueve horas en dirección a la frontera para cometer la matanza; es evidente que el ataque iba dirigido a mexicanos; de hecho Crusius dijo a la policía tras la matanza: "Mi objetivo era matar el mayor número de mexicanos posible”.
En los últimos meses, El Paso ha estado en el centro del debate  político nacional, ya que a ella han llegado miles de familias migrantes procedentes de Centroamérica.
Reacciones:
El presidente Donald Trump ordenó ondear a media asta las banderas de EU - hasta por 5 días-, en honor a las víctimas de la matanza de Ohio, y de otra matanza ocurrida en El Paso, Texas.
“En señal de respeto solemne por las víctimas de estos terribles actos de violencia (…) ordeno izar a media asta la bandera de Estados Unidos en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos. Condenamos estos actos odiosos y cobardes”, dijo Trump en un comunicado.
Trump llamó este lunes desde su cuenta de Twitter a republicanos y demócratas a unirse y sacar adelante una legislación de verificación de antecedentes que quizá podría "unirse a una reforma migratoria que se necesita desesperadamente”...
"Debemos sacar algo bueno de estos dos trágicos eventos", agregó.
México considera el ataque en El Paso, Texas como un acto de terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.
“El discurso xenófobo y racista conduce a los crímenes de odio”, escribió en su cuenta de Twitter Martha Bárcena, embajadora de México en EU . “La comunidad hispana contribuye de manera fundamental a la sociedad estadounidense. Necesitamos trabajar por la paz en comunidades ambos países.
Es una acción terrorista, dice Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard anunció una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para la comunidad con el fin de buscar justicia para las víctimas: “estamos indignados; nunca más deben ocurrir estos crímenes de odio”, expuso.
Ebrard dijo que su oficina ha estado en comunicación y proporcionado información a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, con respeto a su ámbito de acción, y en caso de que así lo decida el titular de la FGR, se inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de Estados Unidos.
“En su caso, se hará una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República en solicitar si hay los elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho."
Y subrayó "Que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista”.
¡Lo que está pidiendo Ebrard es un hecho inédito!
Debemos apoyar la demanda de Ebrard sin precedente, pero no es fácil.
El debate tema de las armas es una discusión interna que quizá se reabra de nuevo, sinceramente no creemos que avance....
Hace años, el 16 de enero de 2013 el entonces presidente Barack Obama anunció que enviara en los próximos días al Congreso norteamericano sus propuestas para controlar el uso de las armas de fuego, sobretodo de uso militar, luego de los hechos lamentables de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró las vidas de veinte niños y seis adultos, quienes fueron asesinados brutalmente y sin motivo alguno por un individuo esquizofrénico con un rifle de asalto AR-15 calibre 223. 
Los hechos lograron conmocionar al mundo entero y sobre todo a la sociedad norteamericana. El golpe fue tan severo que los obligó a reabrir el viejo debate sobre el uso y control de las armas de fuego. 
El asunto quedó ahí, nada se pudo hacer contra el poderoso RIFLE, como se conocer a la National Rifle Association (la NRA).
Por alguna razón, los norteamericanos tienen un especial amor a las armas de fuego; su tenencia es algo sagrado, y además se encuentra respaldado en la segunda enmienda de su Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1791, que simplemente les da el derecho a la posesión de armas, sin limitaciones.
Ojalá  Ebrard sepa lo que planea hacer. 
Alzar la voz firmemente como lo hizo el domingo es muy bueno, pero ¿iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de EU? Y además intentar extraditar al asesino, suena fantasioso.
Además estamos ante un crimen de odio. 
En lo personal no creo ni siquiera en el “terrorismo doméstico”.
De ser así, muchos asesinos hubieran sido condenados como terroristas, ahí está el caso de Robert Bowers quien en octubre de 2018 abrió  fuego contra personas que se encontraban orando en una sinagoga en Pittsburgh. "Todos los judíos deben morir” gritó antes de abrir fuego y "disparar durante unos 20 minutos, en el acto mató a 11 personas además que dejó a varias heridas. Fue el ataque más sangriento perpetrado contra judíos en la historia de EU.
¿Fue un acto terrorista? 
No fue considerado así. Bowers fue culpado de 29 cargos de crímenes federales, incluyendo 11 cargos por la obstrucción de la libre práctica de las creencias religiosas (crimen de odio) y 11 por el uso de una arma de fuego para cometer asesinato. 
En lo que va de año, se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en EU, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales.
Los tiroteos masivos en EU se han atribuido a una variedad de causas: jóvenes descontentos (Parkland y Santa Fe), enfermedades mentales (Annapolis), conflictos laborales (Virginia Beach) y desacuerdos familiares (Sutherland Springs).
#
Recuento de masacres en EU
Algunas de las peores masacres perpetradas con armas de fuego en los últimos dos años en Estados Unidos:
31 de mayo de 2019: DeWayne Craddock, empleado de mucho tiempo de la ciudad, abrió fuego en un edificio que alberga oficinas gubernamentales de Virginia Beach. Mató a 12 personas e hirió a varias más hasta que fue abatido por la policía;
15 de febrero de 2019: Gary Martin mató a cinco compañeros de trabajo en una fábrica en Aurora, Illinois, durante una reunión disciplinaria en la que fue despedido. Hirió a otro empleado y a cinco de los primeros agentes que llegaron a la planta en un suburbio de Chicago. Murió en un enfrentamiento a tiros con la policía;
7 de noviembre de 2018: Ian David Long asesinó a 12 personas en un bar de música country en Thousand Oaks, California, antes de quitarse la vida. Long era un veterano de guerra de la Marina que combatió en Afganistán;
27 de octubre de 2018: Robert Bowers está acusado de abrir fuego en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Pensilvania, durante los servicios matutinos del sabbat; mató a 11 personas y dejó a varias heridas. Es el ataque más sangriento perpetrado contra judíos en la historia de EU;
28 de junio de 2018: Jarrod Ramos disparó a través de los cristales de las oficinas del periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland, donde después mató a cinco empleados. Según las autoridades, Ramos había enviado cartas amenazantes al periódico antes de su ataque;
18 de mayo de 2018: Dimitrios Pagourtzis comenzó a disparar durante una clase de arte en la Secundaria Santa Fe en Santa Fe, Texas. El adolescente de 17 años mató a ocho estudiantes y dos profesores, e hirió a 13 personas. Explosivos fueron encontrados dentro y afuera de la escuela; 
 14 de febrero de 2018: Nikolas Cruz mató a tiros a 17 estudiantes y miembros del personal en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Esta matanza superó la de la secundaria Columbine, considerada hasta entonces la peor en una escuela de ese nivel en la historia de EU;
 5 de noviembre de 2017: Devin Patrick Kelley, despedido de la Fuerza Aérea tras ser condenado por violencia doméstica, abrió fuego con un fusil tipo AR contra una congregación en una pequeña iglesia en Sutherland Springs, Texas, donde mató a más de dos docenas de personas;
 1 de octubre de 2017: Stephen Paddock disparó contra las personas que asistían a un festival de música al aire libre en “The Strip” de Las Vegas desde el 32do nivel de un hotel-casino; mató a 58 personas e hirió a más de 500. Cuando elementos SWAT provistos de explosivos ingresaron en la habitación de Paddock éste ya se había suicidado. (Matazón en Las Vegas, en LSR; 05/10/2017)
-12 de junio de 2016. Orlando, Florida, 49 muertos. La matanza de la discoteca Pulse. Un joven de 29 años llamado Omar Mateen abrió fuego con su rifle de asalto y acabó con la vida de casi medio centenar de personas. El autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria ha reivindicado el ataque. El criminal que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la policía, que entró al local para liberar a los rehenes.
-2 de diciembre de 2015. San Bernardino, California. Syed Farook de 28 años, nacido en EU, y a su esposa, Tashfeen Malik, de 27 años, de origen pakistaní, mataron a 14 personas en un centro de servicios sociales para discapacitados donde los trabajadores celebraban una fiesta de Navidad. ISIS dijo que los asesinos eran seguidores suyos. Habían dejado tras de sí bombas que debían ser activadas por control remoto, pero fallaron.
-Diciembre de 2012. Matanza en Newton, Connecticut: 27 muertos. Más allá de los números, es una de las matanzas grabadas a fuego en la memoria de los estadounidenses porque la mayor parte de víctimas eran niños.
-Abril de 2017. Virginia. Seung-Hui Cho, un estudiante de 23 años, comenzó a disparar en el campus universitario de Virginia Tech y se llevó por delante a 27 estudiantes y cinco profesores antes de suicidarse.
-1991. Texas. 23 muertos. Otro episodio inexplicable en el que un ciudadano entra en un local y de forma arbitraria se pone a disparar a todo el que se mueve. Fue Jon Hennard de 35 años, que se presentó en una cafetería de un pueblo llamado Killeen y ejecutó con calma y precisión, según los testigos, a un total de 23 personas.

No hay comentarios.: