5 ago 2019

Las columnas políticas, hoy, 5 de agosto de 2019

Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Suman ocho las personas fallecidos en la masacre de Texas- ¿quién fue? Juan de Dios Velázquez Chairez, zacatecano...
@m_ebrard  insiste en llamarlo "acto terorrista”..
Creo que es un error..“
#
Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos, como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien.”, dijo ayer  AMLO..
“No somos nadie para recomendar lo que tienen que hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el manejo de las armas. En otros países es como comprar cualquier mercancía, no hay control, y eso daña mucho, afecta mucho. Todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas.”...
Manifestó que tragedias como la ocurrida están relacionadas con el odio, por lo que convocó a la fraternidad y la paz. Informó que (hoy) el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de continuar con las diligencias del caso....
#
La tragedia en El Paso, Texas..
Dos tiroteos masivos en menos de 13 horas, 32 muertos y más de 50 heridos; y todo a menos de 1,574 kilómetros de distancia.
El tiroteo del sábado fue considerado el octavo más mortal en la historia moderna de EU.
El propio presidente Trump llamó este lunes desde su cuenta de Twitter a republicanos y demócratas a unirse y sacar adelante una legislación de verificación de antecedentes que quizá podría "unirse a una reforma migratoria que se necesita desesperadamente”...
"Debemos sacar algo bueno de estos dos trágicos eventos", agregó el mandatario.
En marzo pasado, Nueva Zelanda restringió la venta de armas de fuego tras la masacre de Christchurch, como antes pasó en Reino Unido tras el tiroteo en Dunblane o en Australia después de Port Arthur.
¿Y en EU?
De hecho, nada cambió después del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, Connecticut, en 2012, cuando murieron 26 personas, incluidos 20 niños pequeños.
Los recientes tiroteos masivos en EU se han atribuido a una variedad de causas: jóvenes descontentos (Parkland y Santa Fe), enfermedades mentales (Annapolis), conflictos laborales (Virginia Beach) y desacuerdos familiares (Sutherland Springs).
El incidente más mortal de este tipo en la historia moderna de ese país, ocurrido en 2017 en un concierto de música en Las Vegas que se cobró 58 vidas, todavía no tiene un motivo claro.
Ahora, toda evidencia indica que el tiroteo en El Paso fue un acto calculado, extraído de la retórica nacionalista blanca que se ha vuelto cada vez más prominente en la política moderna del país...
Este lunes Ebrard informó que otro mexicano falleció por el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas...
"Me informan que desgraciadamente falleció Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos. 8 connacionales han muerto como resultado del acto terorrista del sábado", reportó Ebrard en su cuenta de Twitter.
Ebrard arribó a las 11:30 horas a El Paso...
#
Ocho Columnas 
Reforma: *Ocultan amlistas conflicto de interés*
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) Elvira Daniel Kabbaz Zaga, omitieron declarar la existencia de empresas en las que la funcionaría y los hijos de ambos son socios. De hecho, ambos servidores públicos estuvieron asociados directamente en una empresa desde 2012. Además, hay al menos otros dos funcionarios del Gobierno federal que han sido parte de las empresas de los Romero-Daniel como representantes legales o como socios.
**El Universal: *Lucha antitrata fue solo simulación: ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que solamente fue una simulación el trabajo de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionarlos Delitos en Materia de Trata de Personas,...
Excélsior*: 119 aún ganan más que el Presidente
Milenio Diario: EU ve `terrorismo doméstico` en Texas; México perfila denuncia
Mientras el gobierno de México analiza comenzar una denuncia por terrorismo, así como solicitar la extradición del autor de la masacre en El Paso, donde siete mexicanos fallecieron y siete más resultaron heridos, el gobierno de EU investiga ya el tiroteo ....
La Jornada: SRE: acto terrorista contra mexicanos, el ataque en Texas:
El Financiero: Herrera: no es pertinente un mandato dual en Banxico..
El Economista*: México ya es el primer socio comercial de EU
El Sol de México: san avión contra el huachicoleo como taxi...
La aeronave que tenía como fin combatir el robo de combustible terminó siendo un taxi aéreo de lujo para viajes privados de personajes como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina, Eduardo León Trauwitz, Carlos Romero Deschamps y su hijo. Se trata del avión Cessna Citation Sovereign 680, que usan las Fuerzas Armadas de Chile y Egipto, y fue adquirido en febrero de 2014 por Pemex a la empresa estadounidense Matrix Aviation Inc., quien también comercializa ese tipo de aeronaves a los millonarios para sus viajes de negocio.
El Heraldo de México*: Epresas sancionadas ahora ganan Dos Bocas..
#
Las columnas políticas, hoy, 5 de agosto de 2019..
Los pobres de Calderón y Peña Nieto | 
Bajo Reserva/EL Universal
Hoy se darán a conocer los resultados de la medición de la pobreza en los últimos 10 años, es decir de 2008 a 2018. Esta será la primera vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ofrece una lectura de esta naturaleza, con datos que abarcan un periodo tan amplio de tiempo. Se trata de una “fotografía” que es a la vez un diagnóstico de la situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional y estatal que permitirá saber cómo y si ha funcionado la política social implementada durante los últimos dos sexenios, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto. Esta vez, nos hacen ver, la dedicatoria política no estará dirigida a la actual administración. La oportunidad de medir si está funcionando o no la política social o de bienestar lopezobradorista será hasta 2021, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía vuelva a aplicar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH). En 2021 vendrán entonces las críticas o los reconocimientos para la autollamada 4T.
El regreso de Ricardo Anaya
Nos aseguran que algunos panistas han pedido al excandidato presidencial Ricardo Anaya su regreso a la esfera pública, para tratar de hacer algún contrapeso al gobierno federal, debido a que no hay un liderazgo de peso que lo haga. Nos explican que ante la ausencia de una figura fuerte que represente a la derecha, los únicos que contrapuntean a la 4T son los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes ya no son miembros del blanquiazul. Dicen que Anaya se encuentra analizando su reaparición, y que de convencerse, lo haría en 2020, quizá para preparar el terreno para participar en las elecciones de 2021 y buscar un espacio en la Cámara de Diputados. La pregunta es si a Anaya, tras la dura caída de la elección del año pasado, le quedó fuerza para enfrentar a un presidente que ya lo derrotó y que hasta ahora mantiene una muy alta aprobación ciudadana.
El ISSSTE y sus enfermedades
El ISSSTE sigue sin ver la suya. Ahora nos cuentan que en Chiapas tienen desabasto de vacunas para combatir la tuberculosis y a los derechohabientes que forman largas filas les dicen “hay que esperar o comprar por fuera”. No solo eso, además habría que sumar las deficiencias en la infraestructura de las unidades médicas que los afiliados denuncian por redes sociales. Tal es el caso del hospital de Acapulco, en donde una fuga de agua provocó el desprendimiento de un plafón e inundó parte del área de urgencias. Estas deficiencias, nos comentan, no son nuevas, incluso congresistas de Morena en la entidad han solicitado la construcción de un nuevo hospital bajo el argumento de que éste ha sido rebasado, ¿En qué momento iniciarán las acciones para mejorar la salud del instituto?
Marinos y beisboleros
Las Fuerzas Armadas no solo se han convertido en las grandes aliadas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo mismo sirven de base para crear la Guardia Nacional, que para construir un nuevo aeropuerto o para combatir el sargazo, pero no todo se queda en aseguramientos y detenciones, sino también le dan una alegría deportiva. Nos comentan que el equipo de beisbol de la Secretaría de Marina obtuvo el campeonato en los playoffs del cuadrangular de la Liga Mayor de Beisbol México, por lo que le dieron esa alegría a su jefe supremo, quien es un apasionado de ese deporte.
#
Elementos para el odio | Editorial El Universal
La mayor masacre de personas de origen mexicano en Estados Unidos tuvo lugar en un centro comercial la mañana de este sábado en El Paso, Texas, que comparte frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Por qué específicamente contra la comunidad mexicanoamericana? No es difícil señalar que el francotirador sentía un odio contra los originarios de México o descendientes de mexicanos. Un documento encontrado en sus redes sociales, cuya autoría se le atribuye, menciona como razón de su ataque una “invasión hispana en Texas”.
En la historia estadounidense hay ejemplos de odio al diferente: la esclavitud y la existencia durante décadas de leyes racistas son algunos ejemplos. La presencia destacada de personas de origen afroamericano, asiático e hispano en distintos sectores de la vida estadounidense dio lugar a pensar que los tiempos de discriminación se habían superado.
Recientes ataques contra comunidades judías, homosexuales y ahora mexicanoamericanas son evidencia de que no ha sido así. Por el contrario, en la actualidad hay factores que incitan a cometer agresiones contra aquellos que pueden tener costumbres diferentes o un color de piel distinto.
Uno de ellos desafortunadamente viene del mismo presidente estadounidense, cuando desde el podio y desde las redes sociales difunde un discurso hostil hacia la migración, hacia musulmanes, hacia los mexicanos…
Otro se deriva de esa retórica presidencial, pues hay medios de comunicación que retoman el discurso antimigrante. A esto se añaden decenas de páginas de internet que divulgan ideologías extremistas.
La facilidad para tener acceso a armas de alto poder es el último de los ingredientes que necesita esta fórmula de odio. En los últimos años diversos lugares públicos se han convertido en referencia por tiroteos masivos y sus víctimas fatales: Las Vegas (58), Orlando (49), Parkland (17), una sinagoga en Pittsburgh (11). El Paso viene a sumarse a esta trágica lista. Incluso pocas horas después de los hechos se dio un nuevo ataque en Dayton, Ohio, donde otro francotirador abrió fuego contra personas en una zona concurrida del centro de esa localidad. Ahí murieron nueve personas y 27 más resultaron heridas.
Los tiroteos masivos en EU no son de ahora, pero han registrado un aumento en los últimos años. Sería incorrecto acusar únicamente a un gobierno por este tipo de hechos, pero no puede eludir su responsabilidad al agregar elementos clave en una fórmula letal: azuzar el odio y la división.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
1. Los VIP. Los intentos para que los funcionarios no ganen más que el Presidente han quedado en eso. En los órganos autónomos constitucionales los sueldos de 119 funcionarios siguen sin ajustarse a las medidas de austeridad y superan los 108 mil 656.26 pesos netos mensuales que percibe Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de la Plataforma de Transparencia. A los reacios, la SCJN les ha otorgado suspensiones provisionales. Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada promoverá una nueva reforma a la llamada ley de salarios máximos o, inclusive, una nueva iniciativa, para evitar que los funcionarios le “den la vuelta” al mandato de austeridad. Cinco de esos 119 funcionarios ganan más de 200 mil pesos mensuales. ¿Lo valen?
2.  No levanta. El entusiasmo es un lujo que ya no pueden darse los priistas. A una semana de que los 6.7 millones de priistas voten por su nuevo presidente nacional, la tensión electoral crece. Ivonne Ortega procedería legalmente contra Lorena Piñón por acusaciones de violencia infundadas, ocurridas en Yucatán. De acuerdo con integrantes del CEN, se espera que en Coahuila, el Estado de México y Oaxaca tengan el mayor activismo para que los priistas acudan a las urnas. La previsión de posibles acarreos generó alerta en el equipo de Ivonne Ortega, quien desde este fin de semana promueve un spot en el que pide a los militantes que “aprovechen el aventón de la cúpula, pero en la urna voten libre”. Todo cambia, nada cambia. Es el PRI, otrora invencible, queriendo dar señales de vida.
3.  Paso a paso. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, sí entiende de lo que se trata la transformación de la opulencia a la funcionalidad austera. Informó que ahorrará más de 24 millones de pesos anuales por dejar de arrendar un inmueble. Los 359 trabajadores que laboraban ahí fueron reubicados en diversas áreas de la dependencia, sin menoscabo de las labores que realizan. Con este tipo de acciones, precisó, se refrenda el compromiso con la austeridad republicana, que representa un factor clave para acabar con los gastos innecesarios y onerosos en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ajustarse a las nuevas reglas no es tan difícil, ¿ya lo ven? Es sólo decirles adiós a los excesos.
4.  La vida pasa. Continúan los estragos por el derrame tóxico en el Río Sonora de 2014. A pesar de que los pobladores afectados padecen graves enfermedades, la mayoría niños y ancianos, autoridades permitieron que la empresa responsable, cuyo propietario es Germán Larrea, cierre la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora, que sería una clínica permanente para la atención de las víctimas. Para darle más peso a la injusticia, el proyecto, que se llevaba a cabo en una casa habitación, morirá el 6 de agosto, justamente al cumplirse cinco años del que es considerado como el desastre ambiental más grave en la historia de la minería nacional. Más del 70% de la población infantil en San Felipe de Jesús podría tener altos niveles de plomo en sangre. Y el dueño de Grupo México, tan campante, contando su dinero.
5.  Al banquillo. La Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, congeló las cuentas de Rosario Robles y de Emilio Zebadúa. En el caso de ella, por el posible desvío de recursos públicos durante su gestión en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En el caso de él, por haber sido oficial mayor en esas dos dependencias mientras Robles era su titular, además de ser señalado como principal operador del desvío de recursos. Estamos hablando, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de siete mil 670 millones de pesos en daño al erario. Es decir, la cosa va en serio y muchos en el equipo y el entorno de Robles Berlanga ponen sus barbas a remojar… Y, claro, también se ponen a temblar.
#
Trascendió/Milenio
QUE en la bancada de Morena en el Senado no deja de haber preocupación por la escasa difusión de los logros de este gobierno en el extranjero, y es que en días pasados viajaron a México empresarios y líderes obreros españoles, que manifestaron su extrañeza por la nula presencia de Andrés Manuel López Obrador en foros internacionales, así como de integrantes del gabinete.
Dicen que los que andan muy activos hablando mal de este gobierno, por lo menos en España, son precisamente ex funcionarios que ahora dan asesorías a empresas, como Pedro Cerisola o Guillermo Ortiz, por ello extraña que no haya una voz oficial de contrapeso.
QUE entre los ponentes invitados a las audiencias públicas sobre la transformación del sistema de salud esta semana en San Lázaro destacan varios “pesos completos”, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y tres de sus antecesores en el cargo: José Narro, con Peña Nieto; José Ángel Córdova, con Calderón, y Julio Frenk, de principio a fin en el sexenio de Fox.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, también participará en la jornada inaugural de los foros para debatir en formato de parlamento abierto la propuesta de la 4T para eliminar el Seguro Popular y sustituirlo con el Instituto de Salud para el Bienestar.
QUE dicen en la industria farmacéutica que el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, ha incluido en su estructura operativa a personajes con antecedentes que al parecer van contra los principios del nuevo gobierno.
Un caso es el de Raúl Alemán Sánchez, que se desempeñó dentro de la comisión como director de Recursos Humanos en 2002 y señalan que fue despedido por la supuesta venta de plazas, y ahora aparece como “director general eventual” en la misma.
Otro caso singular es el de Graciela Aguilar Gil Samaniego, directora de Registros de la Comisión de Autorización, quien fue colaboradora de Qually Corporación, tercera autorizada para realizar trámites ante la Cofepris. Para los farmacéuticos es curioso que nadie se dé cuenta del conflicto de interés y no haya denuncias.
#
 El desconcierto y El Carrete
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Para completar la semana se aprobó la Ley de Extinción de Dominio que permite enajenar bienes sólo con la denuncia penal en contra de cualquier ciudadano. La intención es buena porque se quiere evitar que los grandes delincuentes mantengan sus bienes durante años
Irse una semana de vacaciones en plena efervescencia 4T puede ser un ejercicio de alto riesgo. La semana pasada estuvo marcada por acontecimientos que hacen difícil entender el devenir de una administración que se contradice en forma cotidiana, pero que al mismo tiempo logra mantener el equilibrio cuando todo parece que puede irse por el despeñadero.
Lo primero que sorprende es que desde el gobierno se celebre con tanto entusiasmo que el crecimiento del segundo trimestre haya sido de 0.1 por ciento. Cada punto que deja de crecer implica decenas de miles de personas que se sumergen en la pobreza: la pobreza crece un 1.8 por ciento por cada punto que decrece el PIB, por ende una situación de estancamiento produce efectos similares, porque la población sigue creciendo mientras la economía no lo hace.
Es verdad que se destinarán casi 500 mil millones de pesos de gasto público para tratar de reactivar la economía y que se atenderá el rezago en el ejercicio presupuestal, al tiempo que la reducción de las tasas en Estados Unidos puede ayudar a que se reduzcan las tasas domésticas, pero se necesita mucho más, sobre todo se requiere una recuperación de la confianza de los inversionistas, que está lejos de haber regresado, y que difícilmente lo hará mientras permanezca la incertidumbre en distintos ámbitos, sobre todo el energético.
La otra gran sorpresa de la semana pasada ha sido la Ley Garrote en Tabasco. Sólo imaginar que una administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera impulsar una ley que castiga hasta con 13 años de cárcel a quien realice bloqueos o manifestaciones advirtiendo que ellos son una forma de extorsión, sólo puede desconcertar a quien recuerde la toma de los pozos petroleros en Tabasco, el boicot al pago de luz en el mismo estado o los bloqueos en Reforma y el Centro Histórico en el 2006. Y recordar que la extorsión es un delito ya tipificado no ayuda a despejar el desconcierto.
También se dio luz verde desde Sermarnat a la construcción de Santa Lucía, al tiempo que el presidente López Obrador declaraba que haber liquidado los contratos de la construcción de la Torre de Control del frustrado aeropuerto de Texcoco nos “liberaba de un problema”, mismo por el que faltan por pagar, aún, 163 mil millones de pesos por haber cancelado esa obra. Por cierto, en su entrevista con Bloomberg, el Presidente dijo que el problema del NAIM era que se iba a urbanizar la zona y se iban a hacer jugosos negocios con el gobierno..., pero el gobierno actual, lo encabeza el propio Presidente, con toda la potestad para evitar precisamente esos negocios si es que eran ilícitos.
Para completar la semana se aprobó la Ley de Extinción de Dominio que permite enajenar bienes sólo con la denuncia penal en contra de cualquier ciudadano. La intención es buena porque se quiere evitar que los grandes delincuentes mantengan sus bienes durante años, pero formulada como está, esa ley puede dar paso a serios abusos.
Con todo, con estas y muchas otras contradicciones, el gobierno logra mantener el equilibrio económico y político, mientras le dura la popularidad presidencial y la ausencia de verdaderas oposiciones. Insistimos en un punto: el desafío está en recuperar la seguridad cotidiana y la confianza de los inversionistas. Y en ambos espacios reina aún la incertidumbre.
EL CARRETE
Santiago Mazari, El Carrete, el líder del Cártel de los Rojos, era un objetivo clave en la lucha contra el narcotráfico. No sólo por ser uno de los grandes generadores de la violencia en Morelos y Guerrero, sino también por sus relaciones políticas en ambos estados, que lo llevó, no hace mucho, a tener control sobre buena parte del Congreso de Morelos y muchas presidencias municipales en ese estado y en Guerrero. Pero también para avanzar en el caso Ayotzinapa.
El secuestro y asesinato de los jóvenes de la Normal se da porque el cártel de Guerreros Unidos, enemigos de los Rojos, cree que éstos quieren tomar la plaza de Iguala y, que confundidos entre los estudiantes, van sicarios de ese grupo. Por eso secuestran y matan con tal sangre fría, utilizando las fuerzas policiales del municipio.
Cuando los “representantes” de los padres de las víctimas declaran que la detención de El Carrete “no era prioritaria” para investigar el caso, lo que hacen es fortalecer la hipótesis, sustentada por los sicarios de Guerreros Unidos detenidos, de que los Rojos tenían presencia e influencia entre directivos y estudiantes de la Normal. Y que la conservan.
#
Tiroteos masivos, comercio de armas e intolerancia | Ricardo Monreal Ávila
El Universal..
Este fin de semana estuvo marcado por los brutales acontecimientos que tuvieron lugar, primero en Texas, y, horas después, en Ohio, en los Estados Unidos de América. El primero ocurrió el sábado, cuando un hombre en posesión de un arma de alto poder ingresó a un centro comercial y abrió fuego contra los clientes. Desgraciadamente, mató a 20 personas, de las cuales, siete eran de México. Y entre los heridos hubo también nueve connacionales.
A esos tiroteos masivos se añade el del domingo 28 de julio en Gilroy, California, en el que cuatro personas perdieron la vida y 15 resultaron heridas. Durante los últimos años, de 2017 a la fecha, en ese país se han registrado más de 50 tiroteos, siendo el de este fin de semana, en Texas, y el de 2017, cuando Devin Patrick asesinó a 26 personas en la iglesia cristiana Sutherand Springs —igualmente, en Texas—, los que cobraron más víctimas fatales. Lamentablemente, los tiroteos masivos en la Unión Americana se están volviendo más recurrentes, pero también mucho más letales, ya que el acceso a armas más sofisticadas se ha facilitado, al tiempo que los movimientos de ultraderecha que promueven la xenofobia han ido cobrando fuerza allí y en otras partes del mundo.
En 1994, el Congreso estadounidense implementó la Prohibición Federal de Armas de Asalto, con el objetivo que impedir que durante 10 años se manufacturasen algunas armas de asalto, para uso civil. En 2004, sin embargo, esta prohibición no fue renovada, y la producción de ese tipo de armas volvió a estar permitido, dando como resultado el otorgamiento de más licencias a productoras de armas privadas, lo que hizo que la industria y, por tanto, el número de armas disponibles en el mercado creciera, especialmente en la región sur de aquel país.
El cabildeo de la industria de armas se basa en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establece el derecho de las personas a poseer y portar armas de fuego. Sin duda, este derecho pudo haber sido necesario en 1791, cuando fue proclamada, ya que entonces las instituciones de seguridad no eran todavía capaces de retener el monopolio de la fuerza para asegurar la protección de sus ciudadanos, y tampoco existían armas tan letales y con tanto poder de destrucción como las que hoy en día pueden ser adquiridas con gran facilidad.
Y, sin duda, esa facilidad para adquirir armas en Estados Unidos, mayoritariamente respaldada por los grupos conservadores, como la Asociación Nacional del Rifle, ayuda a comprender el constante número de tiroteos masivos en ese país, pero también es necesario considerar los motivos sociales que muchas veces llevan a los autores de esas matanzas a cometer actos tan atroces, y que se podrían encontrar en las crecientes ideologías nacionalistas de ultraderecha que empezaron a reaparecer en Europa, y que hace algunos años accedieron al poder en la Unión Americana.
A nivel internacional, algunos países europeos han tomado medidas que apoyan la intolerancia racial y que parecieran —extrañamente, al ser movimientos de derecha— ir en contra de los principios de apertura, implícitos en la globalización. La resistencia a dar asilo a personas refugiadas durante la crisis en Siria, la victoria del sí en la campaña del Brexit y el gran apoyo que Marine Le Pen recibió en Francia, aunque no logró ser electa, son algunos ejemplos de cómo estas ideologías que resisten el progresismo de izquierda han ido ganando terreno en el mundo.
No es ningún secreto que, durante su campaña por la presidencia, Donald Trump verbalizó lo que muchos simpatizantes de esa corriente de derecha no se habían atrevido a hacer. Constantemente se dedicó a atacar a los inmigrantes, especialmente a los mexicanos y musulmanes, a quienes culpó de todos los males que Estados Unidos enfrenta. La llegada de Trump a la Oficina Oval legitimó esa ideología e hizo que movimientos como Alt-Right —que de otro modo pensaríamos que no tienen lugar en la vida moderna— crezcan y ganen adeptos.
Aún se investiga si quien llevó a cabo el tiroteo masivo en Texas este fin de semana tuvo o no una motivación racial, como ha sucedido en otros incidentes similares. Lo que sí podemos saber es que la combinación de la alta disponibilidad de armas de fuego con las ideologías que fomentan el odio y el miedo es altamente destructiva. Ante la existencia de estas posturas que descomponen a las sociedades, es nuestra labor estar atentos y con la guardia arriba. No nos podemos quedar callados, porque quienes apoyan las ideologías de ultraderecha ya dejaron en claro que no lo harán.
Como mexicanos, y como país amigo de Estados Unidos, condenamos estos actos de violencia que hoy nos hacen lamentar profundamente la muerte de todas las víctimas del ataque, pero en especial, de nuestros paisanos y paisanas.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Cumplirá Delgado… entregará la mesa
Excelsior...
De (finalmente) concretarse los acuerdos asumidos —“y debidamente ratificados ya”— por Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks, coordinadores de las fracciones de Morena y Acción Nacional en la Cámara de Diputados, será un integrante de esta última quien asuma la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y, de paso, cancele la absurda pretensión del expriista, experredista, ex… (y ahora moreno) Porfirio Muñoz Ledo de mantenerse en la posición por un año más.
En cuestión de días, antes del inicio de las plenarias de las distintas fuerzas representadas en San Lázaro presumiblemente, será el propio dirigente de la mayoría legislativa quien ratifique —“como lo hizo de manera privada hace unos días”— su decisión de honrar lo que en tal sentido se convino al arranque de la LXIV Legislatura, en el marco de una maniobra destinada a consolidar su posición al interior de la bancada a su cargo y del partido-gobierno que, como dice él mismo, aspira presidir a partir de noviembre.
Al margen entonces, y aun reconociendo que al interior de la fracción morena subsisten quienes desearían “que se vaya Porfirio, pero se quede uno(a) de los(as) nuestros(as)…”, nada parece impedir ya la dirigencia del blanquiazul encabezada por el gris-gris Marko Cortés Mendoza y el propio Romero Hicks inicien, ya en serio, las consultas para definir quién de entre sus 78 diputados pudiera alcanzar la encumbrada posición.
Y esto, porque, convocada ya la plenaria de la fracción para los días 26 y 27, será precisamente en este foro donde, de entre media docena de “tiradores” —Marco A. Adame, Elías Lixa, Laura Rojas, Adriana Dávila y hasta los impresentables Jorge Luis Preciado y Jorge Romero, entre otros— se elegiría al candidato panista a ocupar la encumbrada posición al frente de la mesa y donde, previa unción entre los suyos, se concretará la toma de posesión del cargo en la sesión de instalación de la Cámara baja, a realizarse el 31 de agosto.
El asunto, pues, está decidido, como decidido está ya que el criterio de la igualdad de género que ahora se esgrime con inusual frecuencia será, sí, un elemento importante a considerar, pero no, como pudiera creerse, el fundamental para designar a quien representará a Acción Nacional en la dirección de los trabajos en la Cámara baja… y esto, al margen de consideraciones de otra índole, seguramente pondrá en riesgo de fractura la endeble unidad de la primera minoría en San Lázaro, algo que, además de algunos de Morena, nadie quiere…
ASTERISCOS
* De confirmarse la versión de ABC News, según la cual el objetivo del asesino de El Paso, Patrick Wood Crusius, era “matar a la mayor cantidad de mexicanos…”, bien haría el desquiciado mandatario estadunidense, Donald Trump, en revisar su discurso promotor de odio hacia los inmigrantes en general y los nacionales de manera específica…
* Inminente la partida del queretano Carlos Peñafiel a República Dominicana para ocupar la embajada, la puja por la dirigencia estatal de Morena que dejará vacante sigue escalando, puesto que, si bien Norman Pearl sigue siendo citado como seguro delegado del CEN, el secretario Jesús Méndez insiste en que “aquí Yeidckol (Polevnsky) no va a hacer lo que quiera…”.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
 #
Verdad inconveniente de un joven asesino | Ricardo Raphael
El Universal, 
Política Zoom
Durante la madrugada del sábado pasado, Patrick Wood Crusius condujo un automóvil más de 700 kilómetros, desde un vecindario en las afueras de Dallas, hasta la ciudad de El Paso, Texas.
Este estudiante universitario de 21 años llevó legalmente consigo una AK47 WASR 10, según sus propias palabras, por su capacidad para herir letalmente.
Eligió la ciudad de El Paso, por su población mayoritariamente hispana, 8 de cada 10 personas ahí tienen ascendencia mexicana.
Sabía que en la tienda de autoservicio seleccionada habría muchos clientes a la hora prevista: la mayoría dedicados a adquirir los útiles escolares del ciclo por comenzar.
Cuarenta y cinco minutos antes de proceder con el atentado terrorista, Crusius subió a la red un comunicado de seis páginas explicando las razones de su actuación. Aquí una traducción lírica de los argumentos más relevantes de ese documento:
1. El ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, yo no.
2. Estoy defendiendo mi país del reemplazo étnico y cultural provocado por esta invasión. Los indios nativos no tomaron con seriedad la invasión europea y hoy son la sombra de lo que fueron.
3. Los Estados Unidos serán pronto el país de un solo partido porque el voto hispano entregará el control a los demócratas. Por eso abren las fronteras, quieren un sistema de salud para las personas ilegales y buscan ciudadanizar a millones de nuevos votantes. El voto hispano hará pronto que Texas se convierta en un estado demócrata y con ello ese partido ganará todas las elecciones presidenciales.
4. Este ataque es un incentivo para que los migrantes hispanos regresen a sus respectivos países. Un incentivo patriótico.
5. Si podemos deshacernos de suficientes personas, el estilo de vida americano puede todavía ser sostenible.
6. La inacción es una elección. No puedo cargar con la vergüenza de la inacción sabiendo que los padres fundadores me dejaron un patrimonio de derechos necesarios para salvar al país de su destrucción. Los europeos no tienen derecho a portar armas, nosotros sí.
7. Si los Estados Unidos caen será por culpa de los traidores y por ello no siento culpa alguna por mis acciones.
8. Estoy en contra de la mezcla de razas porque destruye la diversidad genética y crea problemas de identidad.
9. Lo mejor sería dividir a los Estados Unidos en una confederación donde al menos un territorio sea entregado a cada raza. Esa separación física eliminaría la mezcla racial y mejoraría la unidad y representación de cada grupo.
10. Mucha gente cree que la pelea a favor de los Estados Unidos está perdida. No pueden estar más equivocados. Esto es solo el principio de la batalla a favor de mi país y de Europa. Me honra encabezar esta batalla para apartar a los Estados Unidos de la destrucción.
Hacia las 10.30 de la mañana del sábado 3 de agosto 20 personas perdieron la vida debido a las ráfagas de bala lanzadas por un arma AK47 WASR 10 en manos del joven Patrick Wood Crusius.
Este acto terrorista no discriminó entre nacionalidades, edad, ni sexo.
Además 26 personas fueron lesionadas y no todas saldrán con vida del hospital donde más tarde fueron internadas.
Este hecho horrendo ocurre en medio de una campaña política marcada por el odio racial y la exacerbación de los ánimos. Cabe temer, con Crusius que este acto no sea aislado porque se trata de un síntoma más en un país gravemente enfermo.
ZOOM: El derecho a la posesión de armas, el odio, el racismo, la furia antimigrante, la crisis de representación, la fascinación con uno mismo, el nihilismo y la inutilidad de la política, son los rasgos de una época a la vez peligrosa y miserable.
@ricardomraphael
#
¿Por qué no nos importan los asesinatos? | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Los homicidios nos obsesionan. O al menos eso parecería si uno observa la cobertura mediática: los noticieros están inundados de sangre y la prensa escrita está colmada de historias de muerte.
La obsesión alcanza también al gobierno: actualiza a diario un conteo de víctimas, en paralelo a las cifras oficiales. La oposición no se queda atrás: cada reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o del Inegi es usado como prueba del fracaso de la administración obradorista (o antes peñista o antes calderonista).
Entonces, los homicidios nos importan. O tal vez no.
Hace unos días, Lilian Chapa, editora del blog de seguridad de la revista Nexos, hizo una pregunta muy pertinente en Twitter: “¿Pueden ubicar una estrategia de reducción del homicidio intencional en su estado, ciudad o alcaldía?”. La respuesta es no: ni a nivel local ni estatal ni nacional, existen iniciativas específicamente dirigidas a reducir el número de homicidios. A lo más, hay estrategias que buscan indirectamente atender el problema, sea por la vía de un combate genérico a la inseguridad o mediante iniciativas de prevención social de las violencias. Pero nada que tenga como objetivo primario disminuir el número de asesinatos.
¿Por qué? Van algunas hipótesis:
. Los asesinatos son hechos estadísticamente poco frecuentes. El año pasado, según el Inegi, se registró una tasa de homicidio de 29 por 100 mil habitantes. Eso significa que uno de cada 3448 mexicanos fue asesinado. La probabilidad de contarse en la lista de víctimas fue de 0.03%. Incluso, si uno toma completo el periodo 2007-2018, el porcentaje de hogares mexicanos en el que uno o más de sus integrantes ha sido asesinado es aproximadamente 0.8%. En cambio, uno de cada tres hogares mexicanos tiene a algún integrante que ha sido víctima de algún delito (no violento en su mayoría) en el último año. Dados esos números, no sorprende que se demande el combate a la inseguridad genérica y no al homicidio en específico.
2. La violencia homicida afecta en altísima proporción a jóvenes pobres y con bajos niveles de instrucción formal. En 2018, 64% de las víctimas de homicidio, según el Inegi, tenía menos de 40 años. Dos de tres víctimas no pasaron de la secundaria. Este fenómeno se ceba sobre grupos demográficos con bajo peso político y baja visibilidad mediática. No hay casi voceros de clase media (como sucede, por ejemplo, con el secuestro) que eleven el perfil de las víctimas. El resultado es la oscuridad.
3. En muchos casos, hay una condena moral a las víctimas. Se asume a menudo que alguien que acaba asesinado se lo merecía. Porque “andaba metido”. Porque es “entre ellos”. Porque es un “ajuste de cuentas”. Y si “andaba metido”, si era de “ellos”, si había alguna “cuenta” que ajustar, el incidente no amerita indagatoria.
4. Las autoridades se declaran impotentes ante el fenómeno. En 2016, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California declaró que “eso [los homicidios] no lo puede evitar la autoridad porque no puedes poner un policía en cada esquina”. Esa es una manifestación particularmente franca de un sentimiento que comparten numerosos funcionarios: si la gente se quiere matar, es poco o nada lo que se puede hacer.
En resumen, los homicidios nos importan, pero no lo suficiente para hacer algo al respecto. Son algo que le sucede a “otros” y esos “otros” no cuentan políticamente. Además, es “entre ellos” y no hay nada que hacer para evitarlo.
El resultado: la parálisis y la falta de imaginación. Y una oleada de violencia que no parece tener fin.
@ahope71..
#@
El peor individualismo | Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Sin Rodeos
Si el Presidente lucha de verdad contra el individualismo (que atribuye al “neoliberalismo”) debe empezar por el más nefasto de ellos: el propio, el personal, el que ejerce como Titular del Ejecutivo Federal; ese con el que agrede y excluye a ciudadanos e instituciones; ese que le impide pasar de fanfarrón a Hombre de Estado.
Una de las causas de la pobreza en México es la Legislación Fiscal. Es complicado entenderla, difícil de cumplir y da resultados precarios y perniciosos. Provoca evasión y defraudación, comercio informal, falta de crecimiento económico y baja recaudación. Además, impide el federalismo tributario consagrado en la Constitución.
Es plausible, pero insuficiente, que el Presidente no promueva nuevos y mayores impuestos, pero los gobiernos requieren de más recursos, sin asfixiar a los causantes, ni reducir su esfuerzo a evitar la evasión. Tampoco es solución regalar dinero a los menesterosos (“mis mascotas” las llama el Presidente) para mantenerlos en tal condición, fieles y votantes.
Fauzi Hamdan, reconocido jurista y catedrático, propone reformas al ISR y al IVA. En la primera destaca un régimen optativo para las micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas del 7 al 12 por ciento de ingresos netos, fiscalizadas por las entidades federativas; los grandes contribuyentes seguirán administrados por el SAT. Para el IVA sugiere bajar la tasa general de 16 a 10 por ciento, y considera hasta un 5 por ciento para los Estados. Para alimentos y medicinas 3 por ciento, dejando exentos a los alimentos naturales.
Tales propuestas merecen el análisis de los expertos, pero sería PARA MAL DE TODOS que las rechazara la mayoría legislativa, ignorante y servil, para mantener a su Señor como dispensador de gracias y mercedes, emulando a reyes y emperadores ya idos.
Los gobiernos, además de honradez, austeridad y buen juicio, requieren de recursos suficientes para emplearlos responsablemente, sin gansadas.
La propuesta del maestro Hamdan: a) daría más recursos al gobierno federal, y dejaría de regresar 360 mil millones al año a los grandes contribuyentes; b) garantizaría independencia económica y política a los Estados; c) propiciaría el ahorro de los contribuyentes, para bienes duraderos y de consumo; d) reactivaría la economía nacional.
El problema es que todo autócrata necesita y exige poder absoluto.
P.D. Barbosa, el perredista: “la soberbia de AMLO parece infinita”; “MORENA no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a ser con rostros como el de AMLO?”; “Nadie le va a rogar a AMLO con esa soberbia”.
Barbosa, moreno y gobernador: “En el ámbito local arranca la 4T en Puebla, me inspiro en el pensamiento de un hombre de época, de un gigante, me inspiro en el pensamiento de AMLO. ¡Es un honor estar con Obrador!”
¡Pero no hay honor sin memoria ni vergüenza!
#
Consumada burla a 18 abogados | Arturo Zárate Vite
Para Contar
La historia de 18 abogados aspirantes a magistrados anticorrupción llegó a su fin. Ante la burla y falta de respeto, 13 de ellos declinaron; los otros 5, siguieron el procedimiento de ley hasta que la mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los rechazó.
Es una historia que empezó en abril de 2017 y que en este espacio le he dado seguimiento. Los propuso el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero la decisión final, por norma, la tomarían los senadores. Nunca lo hicieron quienes integraron la anterior legislatura.
La actual composición del Senado, con mayoría Morena, desde que empezó, evidenció su escaso o nulo interés por validar el ascenso de esos 18 juristas. La senadora Olga Sánchez Cordero, antes de que fuera nombrada secretaria de Gobernación, anticipó que no estaba en los planes del poder legislativo llevar a cabo su elección.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, propuso crear una sala especial en la Suprema Corte de Justicia. Los ministros y su presidente Arturo Zaldívar pronto hicieron sentir su inconformidad. La idea de Monreal no ha avanzado ni hay indicios de que vaya a concretarse.
Con el propósito de destrabar el caso de los 18 abogados, también se planteó que nada más se creara una sala especial de tres magistrados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Nada, ni una cosa ni otra.
Se reactivó la maquinaria legislativa sobre este tema porque en atención a una solicitud de amparo, Tribunal Colegiado ordenó al Senado cumplir la ley y desahogar el procedimiento de elección.
El Senado decidió dejarle la tarea a la Comisión Permanente del Congreso. Su primera comisión: de trabajo, gobernación y justicia, convocó el pasado 17 de julio a los aspirantes a magistrados para examinarlos.
Para entonces, 13 ya habían declinado, no tenían la menor duda de que esta vez no conseguirían ningún ascenso.
De los que acudieron a la cita con los legisladores, platiqué con Luis Eduardo Iturriaga Velazco. Abogado convencido de seguir hasta el último momento el procedimiento, consciente de sus capacidades y compromiso para contribuir a consolidar el sistema anticorrupción. Cumplió la parte que le correspondía como aspirante.
El miércoles 31 de julio la Comisión Permanente analizó y discutió el dictamen respectivo. Por mayoría fue desechado.
Ahora, a esperar a ver qué camino toma el grupo en el poder en su lucha contra la corrupción.
Por la burla y falta de respeto, ni una disculpa a los 18 juristas; en esta ocasión, los llevaron al baile, como al popular “Margarito”.
Vite10@hotmail.com
#
Lo que se puede y no se puede recortar | Carlos M. Urzúa
El Universal, 
Trate de imaginar por un segundo la extraordinaria magnitud de la siguiente cifra: 5,838 miles de millones de pesos. O, como dirían los sudamericanos siguiendo a los franceses, 5,838 millardos. O, si a usted le gusta emplear el concepto de billones (en el sentido mexicano del término), alrededor de 5.84 billones de pesos. Es decir, 5.84 millones de millones de pesos, ni más ni menos. Esa fue, le comento ahora, la cifra aprobada en diciembre de 2018 por la Cámara de Diputados para ser erogada por el gobierno federal en 2019.
Ahora trate también de imaginar que usted es el secretario de Hacienda de nuestro país y que, por instrucciones de, digamos, la oficina de la Presidencia, le informan de improviso que hay que recortar 58 mil millones de pesos del presupuesto. A bote pronto, quizás usted pensaría entonces lo siguiente: ¡qué fácil, eso representa apenas el 1% del total! Y bien sé, quizás seguiría usted pensando, que ese porcentaje se puede fácilmente ahorrar en las adquisiciones públicas, dado que todos sabemos que en los sexenios anteriores se pedían moches no solo del 10% (los llamados diezmos), sino hasta del 20 ó 30%.
Lo de los moches es eminentemente cierto, pero, me temo, eso no le serviría de mucho para el recorte. Permítame detallar en lo que resta de esta columna el porqué. Para empezar, de aquel monto exorbitante debería usted sustraer lo que se conoce como el gasto no programable. Es decir, el gasto que no puede tocarse porque ya está comprometido de antemano. Esto incluye las estimaciones del costo financiero anual de la deuda del gobierno federal, los adeudos fiscales de años anteriores y, de manera aún más importante, las participaciones federales para los estados y los municipios mandatadas por la Ley de Coordinación Fiscal. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados, estos tres rubros intocables fueron estimados que representaban alrededor de 1,691 mil millones de pesos para 2019.
Para continuar, usted debería también considerar el gasto irremediable y creciente del pago de pensiones, el gasto de los otros dos poderes, el gasto de los organismos autónomos, los subsidios a las entidades paraestales, y las aportaciones mandatadas por ley a los estados y municipios. Estas últimas incluyen desde las aportaciones a los estados para los servicios de educación y salud, ambas muy costosas e importantes, hasta varios fondos sectoriales para los municipios. La suma de todas esas partidas, sería mi deber comentarle, fue estimada en el PEF como del orden de 3,026 mil millones de pesos. Puesto de otra manera, de la suma exorbitante inicial ya solo le quedarían disponibles alrededor de 1121 mil millones de pesos.
Pero no cante victoria, de esa cantidad tendría que sustraer el monto que se requiere para los programas prioritarios de este gobierno, el gasto para la educación media superior y superior, el gasto para los servicios de salud federales y el gasto requerido por las dependencias del sector de seguridad. Esto representaba originalmente en el PEF alrededor de 664 mil millones de pesos, aunque ahora es mayor, debido a algunos programas sociales extras y a la creación de la Guardia Nacional. Además, a ese monto también habría que agregar la cantidad de 147 mil millones de pesos, que es el gasto mínimo requerido para que todas las otras dependencias hagan sus tareas, incluyendo la inversión pública básica (carreteras, infraestructura hidráulica, etc.).
Ya nada más le quedarían 310 mil millones de pesos, justo la cantidad destinada en el PEF para el pago de servicios personales. ¿Podría sacar de allí los 58 mil millones de pesos? Sería muy riesgoso, pues la gran mayoría de los sueldos y salarios son para trabajadores que ya tienen base, o para funcionarios públicos indispensables (médicos, por ejemplo).
Profesor titular del Tecnológico de Monterrey
#
Mortífera cosecha de tempestades | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
La masacre de antier en un Walmart de El Paso, Texas (como con alta probabilidad la ocurrida en un bar de Dayton, Ohio), fue un abominable crimen de odio en que la inquina de Donald Trump contra los migrantes ha servido de catalizador.
El presidente de Estados Unidos se muerde la lengua cuando, al pretender curarse en salud, niega una realidad que atiza cotidianamente: “El odio no tiene cabida”, quiere hacer creer y, como si fuese un sano sujeto, diagnostica que tales matanzas expresan “un problema de salud mental…”.
A él aludió (al fin diplomática, explicablemente sin decir su nombre) la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, en un tuit: “El discurso xenófobo y racista conduce a los crímenes de odio. Indispensable construir un discurso de tolerancia, respeto y compasión. La comunidad hispana contribuye de manera fundamental a la sociedad estadunidense. Necesitamos trabajar por la paz en comunidad ambos países”.
Oportuna y adecuada declaración la del canciller Marcelo Ebrard, precisando que las acciones legales a que se refirió el sábado por las víctimas mexicanas serán por terrorismo (en este caso racial); delito preciso que investigan la las autoridades estadunidenses y que le llaman “terrorismo doméstico”.
Tanto en El Paso como en Dayton fueron jóvenes blancos los perpetradores de las matanzas (el primero fue detenido, el otro abatido por la policía).
atologías mentales aparte, los crímenes masivos que se perpetran en Estados Unidos no se darían con regularidad si no fuera tan sencillo comprar armas de fuego. De ahí que hoy se repita la sobada cantaleta del belicoso Trump, el fiscal general de EU y los gobernadores de Texas y Ohio: verán qué medidas podrían aplicar para frenar la accesibilidad de cualquier hijo de vecino a todo tipo de pertrechos.
Hora y media antes del tiroteo en el Walmart circuló en internet un manifiesto contra la “invasión hispana de Texas”, detallando un plan para dividir EU en territorios por raza. “Si podemos deshacernos de suficientes, entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable”, rezaba el texto bajo el título La verdad incómoda, de autor desconocido. El escrito está inspirado en la masacre de 51 musulmanes (marzo pasado) en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Son proclamas dirigidas a los afectados de supremacía racial, deschavetados que siguen a un neofascista francés llamado Renaud Camus, quien imagina y propala la estupidez de que las élites del Viejo Continente conspiraron para sustituir con poblaciones de África y Medio Oriente a los europeos blancos.
A través del ciberespacio, la relación entre el asesino de El Paso y el tirador en Nueva Zelanda se da en el manifiesto difundido 90 minutos antes: “Apoyo al tirador de Christchurch (ciudad en la costa este de Nueva Zelanda) y su manifiesto. Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”.
En México urge bajarle al discurso del odio…
cmarin@milenio.com
#
El Paso y el paso del odio | Margarita Zavala
El Universal
Al momento de escribir estas líneas no tenemos información suficiente sobre lo sucedido en Dayton, Ohio. Pero tenemos suficiente para escribir sobre lo sucedido en lo que quizá sea el peor ataque contra mexicanos en la historia moderna de Estados Unidos, para las víctimas: nuestra solidaridad.
Son varios los artículos que he escrito sobre el discurso de odio. En estos días, son muchos los acontecimientos, los discursos, lo dicho en las redes sociales, las consignas que no dejan de recordarnos o de alertarnos sobre las consecuencias de sembrar odio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que el discurso de odio tiene cuatro características:
1) Asocia con valores negativos a grandes grupos de personas;
2) Define a estos grupos en términos de su origen racial, religión, nacionalidad, lenguaje, edad, posición económica o social, aspecto físico, cultura, orientación sexual o ideología política;
3) Genera y propicia un clima social de hostilidad, rechazo, odio, intolerancia, discriminación, insultos y/o difamaciones en contra de esos grupos;
4) Llama a quien lo escucha a tomar alguna acción concreta o por lo menos tácitamente promueve y aprueba cualquier acción contra el grupo receptor del odio.
El discurso de odio siempre tiene consecuencias, se transforma en acciones y puede llegar hasta cambiar el carácter de un pueblo. En más de una ocasión hemos oído historias de terror que inician: “no sé cómo llegamos a odiarnos tanto”. Este es el caso de lo sucedido en El Paso, Texas.
El Paso es —o era— una de las ciudades más seguras de Estados Unidos y, sin embargo, fue el escenario de uno de los más violentos ataques de racismo que en este año se han perpetuado en EU.
Cielo Vista es uno de los centros comerciales más concurridos por latinos y particularmente por mexicanos habitantes de dos ciudades fronterizas: El Paso y Ciudad Juárez. Cabe decir, además, que el odio no distingue entre latinos, hispanos y nacionalidades, porque el odio simplifica y encierra a todos en una palabra: mexicanos.
El paso entre la palabra y la acción puede ser abismal salvo que se trate del discurso de odio que no exige razonamientos intelectuales ni reflexiones morales.
Al contrario, lo que ofrece es un atajo intelectual para explicar de manera rupestre y frívola los problemas y, por supuesto, el odio es su mejor instrumento. Identifica culpables de los males, y ofrece soluciones tan simples que la conclusión es que hay que deshacerse de esos culpables.
El discurso es irracional, simple, claro y directo. A veces puede parecer hasta divertido, pero no lo es porque tiene consecuencias incalculables.
Es cierto que el odio no convence a todos. La noche de la tragedia veíamos manifestaciones de empatía, ayer en la mañana los medios nos mostraron a muchos jóvenes en la fila del hospital de la ciudad de El Paso para donar sangre como una muestra de solidaridad y de rechazo al discurso de odio.
Si los diferentes actores sociales somos responsables de combatir el discurso de odio, con mayor razón somos responsables de condenarlo quienes hemos decidido libremente dedicarnos a la cosa pública.
La política es servicio a la sociedad. ¿Acaso hay mayor traición a esta encomienda que la de dividir a un pueblo con el odio?
La polarización amenaza la libertad y con ello la democracia. Y desde hace mucho tiempo, pero particularmente ahora, el discurso de odio flota en nuestro país, ahí está, todos los días … desde la mañana.
#
 Hasta a los de casa muerde/Raymundo Riva Palacio
La Fiscalía General de la República es tan autónoma, tan independiente, que hasta a los de casa muerde. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, da muestras inequívocas de su poder y lleva algunas cosas hasta lo inverosímil. De esta manera, se le fue encima a la Secretaría de Hacienda y quiere llevar a la cárcel dos funcionarios y dos ex funcionarios del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, porque se negaron entregarla sin sustento legal seis inmuebles que la vieja Procuraduría General de la República puso a su disposición tras los sismos de septiembre de 2017, porque no estaban en condiciones de seguir siendo utilizados y el riesgo que significaba para cientos de personas.
Gertz Manero quiso forzar las cosas mediante el amedrentamiento que, para algunos, puede convertirse fácilmente en terror ante la posibilidad de ir a la cárcel. Cuando el INDAABIN, el acrónimo del Instituto, se negó a restituir por la fuerza y al margen de la ley los inmuebles, la Fiscalía General inició de oficio la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000397/2019, y giró citatorios a cuatro personas para entrevistarlos en calidad de testigos -una categoría donde no pueden dejar de ir a comparecer porque entonces violarían la ley-, y quería imputar a dos altos funcionarios del instituto quebrantar los artículos 214 fracción IIII y el 217, fracción I del Código Penal Federal.
El primero se refiere a que conociendo por razón de su empleo que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal, por cualquier acto u omisión no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades. El segundo al servidor público que ilícitamente otorgue, realice o contrate obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, con recursos públicos.
A quien tiene en el umbral de la imputación es al director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, Alan Daniel Cruz Porchini, y al ex presidente del INDAABIN, Julio César Guerrero Marín. Los dos fueron citados a comparecer el jueves pasado -aunque se suspendió la audiencia-, junto con Luis Gregorio Ojinaga de la Luz, director de Gestión de Uso de Inmuebles, y a Angélica Vargas Béjar, en ese entonces subdirectora de Evaluación y Usos Alternos del instituto. De la lectura de la documentación del caso, se puede argumentar el uso abusivo de la autonomía del fiscal, al grado de que pueda criminalizar a funcionarios porque cumplieron con la ley.
Todo comenzó el 1 de febrero de 2018, cuando la extinta PGR puso a disposición del INDAABIN de manera voluntaria seis inmuebles porque no podían seguir siendo utilizados, luego que los dictámenes estructurales realizados tras los sismos de septiembre de 2017 establecieron que no podrían seguir ocupados y sugerían su desalojo. Entre estos se encontraban los edificios principales sobre Paseo de la Reforma, otro más donde estaban áreas sensibles de investigación e inteligencia, y tres adicionales, todos ellos en la alcaldía Cuauhtémoc. La puesta a disposición y la entrega recepción de los inmuebles se hicieron conforme a la Ley General de Bienes Nacionales. La entrega física de los inmuebles se concluyó en octubre y noviembre del año pasado.
La extinta PGR propuso su venta y que los recursos se le etiquetaran, pero al no tener facultades sobre ese tipo de decisiones, no procedió. Entonces, en acatamiento de las normas, el INDAABIN notificó a todas las instituciones del gobierno federal sobre los inmuebles para conocer si había interés en alguna de ellas para que le fueran transferidos. Al no existir interés alguno, conforme a la norma de que en ese caso dictaminara el mejor uso y aprovechamiento de los inmuebles, concesionó cuatro de ellos a privados que invertirían en ellos y los rehabilitarían, sin que dejaran de ser patrimonio federal. 
En marzo comenzaron los problemas. Francisco Sáenz de Cámara, coordinador de Planeación y Administración de la Fiscalía, le pidió a la Oficialía Mayor de Hacienda que se le restituyeran los inmuebles y solicitó al INDAABIN que evaluara la solicitud. El 15 de abril, la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, le envió a Sáenz de Cámara la respuesta del INDAABIN, donde detallaba los resultados de los dictámenes estructurales, las recomendaciones de desalojo y los procesos de concesión, concluyendo que “no resulta procedente atender de manera favorable la solicitud”. 
La respuesta de la Fiscalía fue ir tras los que consideraba responsables. Gertz Manero no actuó en contra de Buenrostro o del presidente del INDAABIN, Luis Mariano Cortés, sino contra su antecesor y contra funcionarios de segundo nivel del gobierno actual, y omitió incluir en la carpeta de investigación las respuestas de Buenrostro y de Cortés a la Fiscalía, con lo cual el Ministerio Público Federal, obtuvo información parcial, donde se puede argumentar manipulación de la justicia.
La audiencia original para los testigos y los imputados fue diferida para el 1 de agosto, porque el juez consideró que la Fiscalía General incumplió el Código Nacional de Procedimientos Penales al no proporcionar en tiempo copias de la carpeta de investigación a los imputados, con lo cual no podían armar una defensa adecuada. Se desconocen las razones por las que el miércoles pasado se dio un nuevo aplazamiento de la audiencia.
La actitud de Gertz Manero recupera sus batallas intramuros en el gobierno de Vicente Fox, por lo cual abrir fuego amigo contra Hacienda no es algo insólito en él. Hace unos 15 años ganó en primera instancia su pleito, pero después lo perdió. Aquello debería haber sido una lección, para recular hoy en su pretensión y buscar una forma no arbitraria de salirse con la suya.
#
La ceremonia del delirio/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 05 Ago. 2019

Se nos invita todas las mañanas a presenciar una ceremonia delirante. No creo que haya manera de describirla de otra manera. Lo que comenzó como un audaz compromiso de comunicación se ha convertido en una inquietante exhibición de incoherencias y agresiones. El presidente de la República encara a los medios para enlazar disparates con insultos. Las obsesiones de siempre se combinan con la ocurrencia del instante. En reflejo a una pregunta se toman decisiones, se contradice a los colaboradores, se niegan los hechos más evidentes. 
El Presidente divaga, vuelve a contar la anécdota que ha contado mil veces, repite por enésima ocasión algún fragmento de la historia de bronce que tanto le entusiasma. Machaca el manojo de sus frases fijas. Evade cualquier pregunta incómoda. Si aparece un cuestionamiento serio sobre sus responsabilidades de gobierno, el Presidente huye con más descaro que habilidad. Sus evasivas se han vuelto francamente grotescas: quien cuestiona es borrado de inmediato como un interlocutor digno. La intolerancia frente a la opinión discrepante se escenifica todos los días. No se muestra en esos espectáculos del disparate a un Presidente tan seguro de su paso que puede polemizar con soltura y con respeto, que puede defender sus decisiones con argumentos sólidos y pruebas persuasivas. Lo que vemos es a un Presidente voluntariamente ciego. Un político decidido a no ver más que lo que le gusta y a no escuchar más que piropos.
Si, como creo, eso que se retrata en las conferencias de mañana refleja un estilo de gobierno y no solamente una rutina publicitaria, hay razones para estar muy preocupados. Preocupante el teatro de todos días porque no hay orden en el activismo presidencial, porque no se percibe ese sentido de límite que funda la prudencia; porque se confiesa rutinariamente el desprecio por la ley, la experiencia, el conocimiento técnico y los datos; porque no se muestra un deseo honesto de cotejar el proyecto con su impacto. Se nos receta un optimismo cada vez más hueco. Se insiste en proyectar un ánimo celebratorio que se separa cada día más de la experiencia. El festejo presidencial de un crecimiento imperceptible es una de las mayores pruebas de esa desconexión entre un discurso festivo y una realidad amenazante. Estamos muy contentos, dijo, con el reporte que registraba un crecimiento infinitesimal. Vamos muy bien. Se despeja el miedo. El crecimiento microscópico bastó para fundar la alegría presidencial porque era, en realidad una manera de burlarse de los expertos que se equivocaron -por una micra. El atolladero es celebrable si sirve para desacreditar a los tecnócratas.
El Presidente más popular del que tengamos memoria, el político más cercano a la gente parece, al mismo tiempo, el más hermético. Ahí la paradoja de su cercanía popular: rodeado de gente, el Presidente se aísla de la realidad. Desconfiando de todos los instrumentos de medición, descartando por principio cualquier advertencia de riesgo, creyendo ciegamente en su sensibilidad infalible, el Presidente se recluye en sí mismo. Se empeña en recordarnos que está de buen humor, que está de buenas. Así, rompe brújulas y termómetros porque esos instrumentos no registran la temperatura moral ni el sentido de la historia. Por fortuna el esclarecido dirigente nos lo revela todas las mañanas. Lo conocemos impermeable a cualquier crítica, pero se nos ha mostrado también, y de manera muy clara, como un político hermético a la información que su propio gobierno genera. Lo ha vuelto a hacer en estos días, contradiciendo, nuevamente, a la Secretaría de Hacienda. "Yo tengo otra información".
El Presidente corroe a su administración. Cada mañana toda la estructura del gobierno federal se pone a temblar. ¿A qué oficina lanzará a una tarea imposible? ¿A qué funcionario exigirá lo que no le compete? ¿Qué ocurrencia romperá el ritmo de una decisión pública? ¿Y qué quiere decir esa instrucción presidencial que pide elegir la justicia por encima de la ley?
Tal vez deba dedicar una línea al artículo que firma Álvaro Delgado en el número más reciente de Proceso. No tengo ninguna participación en el proyecto "Alternativa por México" que, de acuerdo al reportaje, coordina Coparmex.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...