10 nov 2019

A mano alzada y con la imitación de un balido de borrego: ¡Meeeeh!

La democracia de AMLO, a mano alzada y con la imitación de un balido de borrego: ¡Meeeeh!, expresión, por cierto, eliminada de la versión oficial impresa...
Ya lo ha hecho antes...lo hizo para pedir que las elecciones internas de Morena, ahora para avalar el tren Maya...
- "A ver, a ver, piénsenlo, como son ustedes, libres, no meeeeeeh, no borregos, a ver que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya...”.
En el acto en Carrillo Puerto, Q.R. ordena a Adelfo Regino director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que consulte a los pueblos indígenas y luego el balido, la mano alzada en la calurosa tarde, como una muestra de lo que deben votar los pueblos. "¡Meeeeeeh...” 
La versión estenográfica de la Presidencia borró el valido..
Textual...
Consultas, Adelfo, pueblo por pueblo, explicando el proyecto y que de esa manera resolvamos antes de lanzar la licitación para que no comencemos algo que vaya a quedar inconcluso o no se pueda terminar. Esto era lo que quería yo comentarles.
No vamos a dejar de visitar los pueblos, siempre voy a estar con ustedes, siempre vamos a estarles informando. No va a haber divorcio, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, esto es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo…
Les pregunto, ¿escucharon el planteamiento sobre el tren maya?
A ver así, nada más para medirle el agua a los camotes. A ver a ver, piénselo como son ustedes: mujeres, hombres libres, no borregos, como mujeres y hombres libres.
A ver, que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya.
Es que… dame un paneo ahí, a la cámara, porque allá en la Ciudad de México hay quienes no conocen Felipe Carrillo Puerto y están opinando que no debe de hacerse el Tren Maya.
Bueno, a ver, que levanten la mano los que consideren que sí debe de hacerse el Tren Maya.
Eso es todo.
Yo no les voy a fallar. Amor con amor se paga.
¡Que viva Felipe Carrillo Puerto!
¡Que viva la civilización, la cultura maya!
¡Que viva Quintana Roo!
¡Viva México!...AMLO...
#
Arman consulta para Tren Maya
Crónica: Gira Presidencial. Promueve López Obrador su proyecto prioritario; amaga con no iniciar la obra si llueven amparos que la detengan e impidan que se termine en su gestión
Nota de Jorge Ricardo/
Reforma, CARRILLO PUERTO, QR.- Acaba el día, otra vez, de nuevo, balando como un borrego: "A ver, a ver, piénsenlo, como son ustedes, libres, no meeeeeeh, no borregos, a ver que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya...".
Y para ser exhibidos así, ninguno de los cientos de pobladores que colman la cancha de basquetbol municipal levanta la mano. "Dame un pandeo ahí, a la cámara, porque allá en la Ciudad de México hay quienes no conocen Felipe Carrillo Puerto y están opinando que no debe de hacerse el Tren", dice López Obrador. "¡Eso es todo!".
Esa es la democracia para el Presidente que antes aboga porque el Tren de 120 mil millones de pesos: Es un proyecto como nunca ha existido igual, traerá empleo, desarrollo. Que antes, reconoce la oposición. Que acusa los 140 amparos que hubo contra su proyecto del aeropuerto en Santa Lucía. Berrinchudo: "No quisiera yo, se los digo así con toda franqueza, que por mezquindades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra, y que no la terminemos en tres años, y que termine yo mi gobierno y quede esa obra a medias. ¿Saben qué? Si es así, mejor no la inicio porque yo no voy a dejar una obra inconclusa".
Ordena al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que consulte a los pueblos indígenas y luego el balido, la mano alzada en la calurosa tarde, como una muestra de lo que deben votar los pueblos. "¡Meeeeeeh..." Celebran sus seguidores, se ríen, gritan, envueltos en la fiebre presidencial. "¡Eso es todo! ¡Que viva la civilización, la cultura maya! ¡Viva México!".
El Tren Maya persiguió a López Obrador por dos estados y dos husos horarios. En la mañana, en Temozón, Yucatán, Rosalía Pool Pat, autoridad tradicional, a nombre de la asamblea de 400 representantes, dijo: "Nosotros sabemos que va a cruzar el Tren Maya, pero no sabemos dónde, entonces estas personas que a veces sí tienen esa información llegan y ofrecen al campesino '¿tienes tierra? Véndemela', y el empresario luego lo va a vender en lugar de que lo haga el campesino".
Acusó, pero el Presidente no retomó el tema.
Camino a Carrillo Puerto, el horario se adelanta una hora. En una comunidad llamada Señor, una mujer teje su hamaca verde. "Estamos diciendo a los hombres tienen que organizarse si pasa por aquí el Presidente propónganle un proyecto turístico para el Tren, porque ya hay un empresario que está queriendo rentar el ejido y un día ya ni van a poder pasar a su propia tierra". Y dice que está tejiendo su hamaca y la suburban negra se detiene y otros lo saludan, pero no logran hablar con él.
Ya en Carrillo Puerto, la subdelegada maya Carmen Arely Chin insiste: "Sobre el Tren Maya, señor Presidente: no queremos que se repita la historia en la que nuestros recursos naturales terminen siendo negocio para los grandes empresarios, queremos ser los pueblos indígenas los principales beneficiarios".
La cancha de basquetbol está ocupada al tope. Mantas pidiendo la liberación de Mario Villanueva. "Justicia para Mario Villanueva. Indulto y libertad". Una orquesta de música. Ahí López Obrador impulsa el Tren. Lo elogia y amenaza. "Si es así, mejor no la inicio".
Para quien tiene como lema "Me canso ganso", el reconocimiento a la oposición puede hacerlo ver un poco moderado. Aunque por la mañana Layda, jubilada, gris el cabello, abrazando un muñeco de peluche del Peje, decía conocer la psicología del Presidente.
"Psicología a la inversa", decía Layda.
Por eso es que López Obrador sale con los de la antigua mafia del poder, decía, empresarios y panistas y priistas y los elogia y los defiende y pide un aplauso para ellos y les dice que qué buenos son: "Le está dando su lugar a esas personas. Por eso les dice que están haciendo su trabajo bien, para que las personas digan '¿Sí lo estaré haciendo bien?', para que se les remueva en el interior lo poco bueno que aún tienen".
Hablaba con ese tono que tienen en la península, que no se sabe si están filosofando o soltando una broma. "Así hace en todo, dice una cosa para que todos hagan otra".

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...