10 nov 2019

Línea del tiempo en Bolivia

Línea del tiempo en Bolivia; una crisis que se veía venir...
Evo no supo leer el tiempo...., y tardó en lanzar una nueva convocatoria, una segunda vuelta hubiera evitado la crisis
EVO estuvo gobernando 13 años, nueve meses, 18 días y algunas horas..., quería gobernar hasta el 2025; 19 años...
Desde el día de las elecciones del 20 de octubre hasta la renuncia del domingo 10 de noviembre...
20 de octubre
La noche de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los resultados provisorios, escrutado el 83%, indicaban que Evo Morales había obtenido el 45,7% y el opositor Carlos Mesa, el 37,8%. Con una diferencia de menos de 10 puntos había ballottage el 15 de diciembre
21 de octubre
Luego de 24 horas de silencio total, se dieron los primeros cómputos definitivos: escrutado el 95%, Evo obtenía el 46,4% y Mesa, el 37,07%. el líder opositor denunció que estaba en marcha el fraude
22 de octubre
En varias regiones estallaron incidentes violentos, que incluyeron incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. las organizaciones ciudadanas convocaron a una huelga general por tiempo indeterminado
23 de octubre
Evo denunció que está en marcha un "golpe de estado" por parte de la derecha boliviana, con apoyo internacional.
25 de octubre
Tras el fin del escrutinio definitivo, Evo fue declarado ganador con el 47,08% de los votos, por una diferencia de apenas 10,57 puntos con Mesa. la oposición y los organismos internacionales reclamaron un ballottage
31 de octubre
Evo finalmente aceptó una auditoría "vinculante" para ambas partes por parte de la OEA. la oposición rechazó esa auditoría por considerarla una "maniobra de distracción", en tanto que el organismo ya había dado su apoyo a la candidatura de Evo
2 de noviembre
El líder cívico santacruceño Luis Fernando Camacho tomó protagonismo en el enfrentamiento opositor a Evo. en un cabildo abierto en Santa Cruz, llamó al ejército y a la policía a "ponerse del lado de la gente" e instó al presidente a renunciar
6 de noviembre
Hubo violentos enfrentamientos en Cochabamba y bloqueos de rutas en otras partes del país. en Vinto la oposición prendió fuego el ayuntamiento y humilló públicamente a la alcaldesa del oficialista Movimiento al socialismo (Mas).
8 de noviembre
Se amotinaron tres unidades policiales en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, en una rebelión que le suma presión al presidente en medio de las protestas opositoras; Evo denunció un golpe.
10 de noviembre
Finalmente, presionado por las fuerzas armadas y por la oposición, y tras la dimisión de varios de sus funcionarios, el Presidente Morales renunció a su cargo. Horas antes había decidido hacer un llamado a nuevas elecciones luego de un contundente informe de la OEA que denunció irregularidades y "fallas graves" en el proceso electoral boliviano del 20 de octubre.
"Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia", dijo en la televisión nacional desde la provincia del Chapare, en Cochabamba.
La renuncia había comenzado a madurar quizá un día antes cuando Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, manifestó que las Fuerzas Armadas nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.
"Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz", subrayó.
Los militares recalcaron que garantizan "la unión entre compatriotas", así como la "convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria".
El jefe militar afirmó que los uniformados se encuentran "totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden y respeto a la Constitución", para la "defensa, seguridad y estabilidad del Estado".
Un día después convocó a conferencia de prensa y aconsejó al presidente Evo Morales que renunciara a su mandato.
“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”, fue el mensaje del comandante Kalimán.
Posteriormente, el comandante general de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, también reclamó la dimisión del mandatario. “Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”, expresó.
Minutos después la renuncia...
Morales denunció que gobernadores y alcaldes afines a la presidencia renunciaron por "salvar a su familia, obligados, dijo, a pronunciarse en contra del presidente bajo amenaza de lesiones”.
"Tomé esta decisión para que [Carlos] Meza y Camacho no sigan generando violencia», señaló Morales en su mensaje televisado.
Aseveró que su principal objetivo es buscar la paz para los bolivianos, incluso habló de grupos que conspiran contra la democracia.
“Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, he pedido con todo respeto a todos los bolivianos que sepan cómo grupos conspiran contra la democracia (…)
Tengo la obligación de buscar esta paz (…) y por esta razón estoy renunciando", dijo.
Afirmó que ‘su pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero’, por ello, pidió a sus adversarios que “si quieren vengarse, con Evo y con Álvaro, no con nuestras familias”.
García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. "El golpe de Estado se ha consumado" dijo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..