10 nov 2019

Adios a Yeidckol

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, declinó participar en el Consejo Nacional convocado por Bertha Luján este domingo.
Afirmó que la convocatoria no se apega a los Estatutos porque esa norma interna establece que los Consejos ordinarios se deben convocar cada tres meses.
En conferencia de prensa, la líder morenista dijo que Luján ha convocado a sesiones del Consejo de manera mensual.
El CN de Morena desconoció la convocatoria a Congreso Nacional el 17 de noviembre dada a conocer hoy por Yeidckol Polevnsky; lo que decidió fue elegir a una dirigencia interina, el próximo 24 de noviembre.

La decisión del órgano partidista supone un obstáculo a la pretensión de Polevnsky de mantenerse en el cargo de presidenta en funciones por tiempo indefinido.
El Consejo puso a votación la propuesta debido a que consideró que la convocatoria a Congreso Nacional el 17 de noviembre dada a conocer horas antes por Polevnsky no contó con el respaldo de la mayoría calificada del CEN, al votar 8 de sus 16 miembros.
La propuesta avalada prevé que los 3 mil congresistas elijan por voto directo a la dirigencia que quedará temporalmente a cargo del partido, en tanto se ordena el padrón de militantes, como mandató el TEPJF...
Por la mañana Yeidckol Polevnsky planteó permanecer en su cargo por tiempo indefinido hasta que existan condiciones para convocar a un nuevo proceso interno de elección de la dirigencia.

Polevnsky es actualmente secretaria general y asumió las funciones de presidenta del partido, luego de que Andrés Manuel López Obrador dejó ese cargo partidista para contender como candidato presidencial.
En rueda de prensa, la líder morenista afirmó que primero se debe depurar el padrón de militantes para volver a convocar a asambleas distritales.
Dijo que, si bien el Estatuto establece que el 20 de noviembre termina el periodo de los órganos directivos, la Sala Superior emitió una jurisprudencia que le permite extender su mandato.
Leyó en la conferencia de prensa la jurisprudencia 46/2013 que la Sala Superior emitió en ese año para avalar la extensión de una dirigencia provisional en el PRD.
"Es una prórroga obligatoria, lo que dice es que cuando concluye el periodo para el cual fueron electos los órganos partidistas y se demuestre que por causas extraordinarias y transitorias no ha sido posible su renovación, opera una prórroga implícita en la duración de los cargos hasta que se elijan sustitutos, esta es la parte medular de la jurisprudencia", explicó.
"Si esta es una jurisprudencia que es obligatoria que se tiene que cumplir, pues nosotros entramos en esa prórroga y lo que nosotros vamos a plantear es nada más el tiempo (necesario), nosotros no queremos que se extienda mayor tiempo”, dijo..
Indicó que la prórroga aplicará para todos los órganos directivos actuales, incluidos los estatales.
Polevnsky arremetió cuando se le cuestionó si la extensión de su mandato podría durar al menos otro año, que es el periodo que el INE le dio a Morena para ordenar su padrón.
¿Cuánto estima que se debe extender el mandato de los órganos actuales?, se le preguntó.
"Sería muy irresponsable de mi parte decirte un número, no tengo la certeza, no lo hemos evaluado, y yo creo que lo tenemos que evaluar en forma colegiada para poder revisar y poder evaluar por qué estados vamos a empezar (con la reafiliación), cómo vamos a hacerlo, porque obviamente hay que hacerlo con los compañeros del partido, pero también tenemos que mandar gente técnica en todo el País", aseveró.
¿Pero primero tendrían que depurar el padrón, es una condición?.
"Por supuesto, no podemos hacer asambleas electivas si no tenemos un padrón confiable, eso fue lo que nos mandata la Sala Superior, pero además yo lo he estado reclamando todo el tiempo, todos lo hemos dicho, son muchos los militantes que se quedaron fuera siendo fundadores".
-Como tuvieron un año en el que no avanzaron en la depuración del padrón, ¿podría requerirse otro año y entonces que estos órganos directivos se mantengan un año más, al menos?, se le insistió.
"No te puedo decir cuánto tiempo, como lo dije ya, no puedo decirte si es un año, si son seis meses, si es un año y un mes, no lo sé, eso es algo que hay que evaluar si queremos ser serios, yo quiero ser seria, porque luego no quiero que tú pongas que dije que no sé qué tanto tiempo y luego le vayas a decir al Presidente lo que no era, como lo hiciste el otro día que le fuiste a decir al Presidente siendo que estuviste en la asamblea del distrito 24 y le fuiste a decir una cosa por otra.
"Por eso, para evitar, no te voy a decir un número porque no lo conozco, no lo tengo. Lo que he dicho en forma seria es que vamos a tratar de hacerlo en el menor tiempo posible, pero tenemos que evaluarlo en forma conjunta para poder decir cuánto tiempo vamos a llevar primero para hacer nuestra reafiliación, ratificación de la militancia, que es de la primera etapa, en el momento que la terminemos el INE se llevará un ratito en evaluar si son o no son y cuántos son, no sé cuánto tiempo se lleve el INE en hacer esto", dijo.
(Información de Zedryk Raziel/ Reforma) 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..