10 nov 2019

Las columnas políticas hoy, 10 de noviembre de 2019

Las protestas por un supuesto fraude electoral en Bolivia y tras informe de la OEA, el Presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales con un renovado Tribunal Supremo Electoral.
"He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones", dijo Morales en una declaración de prensa este domingo sin mencionar el informe.
"Todos tenemos que pacificar Bolivia", llamó en su mensaje. 
Informó de su decisión poco después de conocerse un informe preliminar de la OEA que encontró irregularidades en los comicios.
"El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad", indicó la comisión en un comunicado, difundido por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, en Twitter. 
Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados". 
Las conclusiones del análisis son vinculantes, indicó el informe preliminar.
Las sospechas de fraude denunciadas por la Oposición política y cívica desataron una convulsión social hace dos semanas, con protestas a favor y en contra del Mandatario en todo el país que han dejado tres muertos, más de cien heridos y detenidos.
La situación se complicó desde el viernes con el amotinamiento de la Policía en varias regiones del país. El agravamiento del conflicto llevó a Morales a plantear el sábado un diálogo nacional que fue rechazado por los opositores.
Apenas ayer la Presidenta de Morena...escirió el siguyiente tuit:
@yeidckol
Las fuerzas oscuras de la derecha y la oligarquía local intentan dar un golpe de estado en contra del compañero  @evoespueblo
 Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de #Bolivia 
No detendrán el avance progresista de los pueblos de América Latina #yeidckol
¿Y ahora C. Presidente López Obrador...?
Vemos que EVO Morales no triunfó “en elecciones lires y democráticas...” como usted lo dijo hace días...
Rectificará AMLO? o por lo menos @m_ebrard 
@fredalvarez
Evo cerró su ciclo de 14 años una forma vergonzosa; intentó reelegirse de manera irregular, tramposa...
Perdió el piso, la historia lo juzgará...
¿Pensará de nuevo lanzarse?
Esperemos que no!
#
La democracia de AMLO, a mano alzada y con la imitación de un balido de borregos: ¡Meeeeh!, expresión borrada de la versión oficial impresa...
Ya lo ha hecho antes...lo hizo para pedir que las elecciones internas de Morena, ahora para avalar el tren Maya...
- "A ver, a ver, piénsenlo, como son ustedes, libres, no meeeeeeh, no borregos, a ver que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya...”.
En el acto en Carrillo Puerto, Q.R. ordena a Adelfo Regino director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que consulte a los pueblos indígenas y luego el balido, la mano alzada en la calurosa tarde, como una muestra de lo que deben votar los pueblos. "¡Meeeeeeh...” 
La versión estenográfica de la Presidencia borró el valido..
Textual...
Consultas, Adelfo, pueblo por pueblo, explicando el proyecto y que de esa manera resolvamos antes de lanzar la licitación para que no comencemos algo que vaya a quedar inconcluso o no se pueda terminar. Esto era lo que quería yo comentarles.
No vamos a dejar de visitar los pueblos, siempre voy a estar con ustedes, siempre vamos a estarles informando. No va a haber divorcio, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, esto es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo…
Les pregunto, ¿escucharon el planteamiento sobre el tren maya?
A ver así, nada más para medirle el agua a los camotes. A ver a ver, piénselo como son ustedes: mujeres, hombres libres, no borregos, como mujeres y hombres libres.
A ver, que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya.
Es que… dame un paneo ahí, a la cámara, porque allá en la Ciudad de México hay quienes no conocen Felipe Carrillo Puerto y están opinando que no debe de hacerse el Tren Maya.
Bueno, a ver, que levanten la mano los que consideren que sí debe de hacerse el Tren Maya.
Eso es todo.
Yo no les voy a fallar. Amor con amor se paga.
¡Que viva Felipe Carrillo Puerto!
¡Que viva la civilización, la cultura maya!
¡Que viva Quintana Roo!
¡Viva México!...AMLO...
#
Las columnas políticas hoy, 10 de noviembre de 2019
Templo Mayor de Reforma/
QUIEN quiera saber cómo evalúan en Estados Unidos los riesgos de viajar a México, sólo tiene que asomarse a la dirección web travelmaps.state.gov para revisar el mapa interactivo del Departamento de Estado.
AHÍ PODRÁ ver que Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán y Guerrero están pintados de rojo, que quiere decir "No Viaje", misma categoría que tienen países como Venezuela, Corea del Norte, Irak, Siria o Afganistán.
EN COLOR naranja -que significa "Reconsidere Viajar"- están Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Morelos y el Edomex.
EN RESUMEN, la mitad de las 32 entidades del país están en las dos categorías más peligrosas, una situación que suena muy preocupante... a menos que alguien tenga "otros datos".
AUNQUE la presidenta del Senado, Mónica Fernández, dice que la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH es definitiva y que no se repetirá el proceso, hay quienes no están de acuerdo.
VARIOS senadores de oposición preparan una impugnación, pues consideran que el conteo de votos no fue correcto... ni limpio. Y los legisladores no son los únicos inconformes.
ALGUNOS de los aspirantes que participaron en las distintas etapas del proceso de selección tramitarán amparos para evitar que la activista rinda protesta el próximo martes, como está previsto.
ASÍ ES QUE, aunque la mayoría de Morena en la Cámara alta asegure lo contrario, todavía no se ha dicho la última palabra en este asunto.
POR CIERTO, a lo mejor ya ni se acuerda, pero el 31 de octubre de 2018, Rosario Piedra Ibarra dejó ver en Twitter que no tiene una buena opinión de los medios de información.
ESE DÍA escribió: "MEDIOS CHAYOTEROS, YA DEJEN DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN!!!".
LA DUDA que les queda a quienes recuerdan ese tuit es si así tratará a la prensa el organismo encargado de cuidar las garantías individuales -como la libertad de expresión- de tooodos los mexicanos.
...Y EN el capítulo de hoy de "Péguele a los Autónomos", la mayoría de Morena en San Lázaro quiere reformar la Constitución para reducir de 9 a 3 años la presidencia del INE.
SI LA PROPUESTA pasa, el año próximo sería removido del cargo el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, en vez de terminar su periodo en 2023.
¿SERÁ cierto que los morenistas no le perdonan que condenara públicamente el agandalle de Jaime Bonilla en Baja California, quien amplió su periodo de 2 a 5 años? Es pregunta sin revanchismo.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior...
1.  De frente. Ante la violencia en el país, la máxima cúpula empresarial hizo un llamado a unirnos y apoyar el combate a la inseguridad. En reunión del Consejo Coordinador Empresarial con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la funcionaria dejó un mensaje por demás transparente. “La Guardia Nacional necesita el apoyo de los municipios, tenemos que llegar al territorio nacional a través de ellos, ahí es en donde realmente tenemos que fortalecer la seguridad pública”, dijo. Y remarcó que no sólo se trata de recursos, sino también de un compromiso con una política pública de seguridad. Tiene una fórmula para eliminar esta impunidad: las fiscalías de proximidad. Apúntelo, moverá las estructuras. ¿Comprometidos o no?
2.  Enemigo en casa. Acusa Marko Cortés, líder panista, que Morena usó espionaje para obtener una conversación privada entre Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN y él. Ve demasiada ciencia ficción. Lo evidente es que la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH dejó ver las intenciones de algunos panistas que pretenden destituir a Kuri como coordinador de su bancada. Los pantallazos a los mensajes de WhatsApp donde Cortés ordena a los albiazules hacer pedazos a Monreal surgieron de panistas para ensuciar el proceso de renovación de la CNDH, dañar a Monreal y de paso a Kuri. Fallida carambola de tres bandas que terminó desnudando su perversión. Otra vez se les salió el tiro por la culata.
3.  Luz. El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó la petición de indulto que le hizo Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, quien dijo esta semana, ante un inminente cambio de penal: “Me va a mandar a morirme ahí… ¡no se vale!”. El Presidente se comprometió a liberarlo, al igual que a todas las personas mayores y retenidas de manera injusta, a través de la Ley de Amnistía. Durante su visita a esta entidad, y luego de que un grupo de personas pidiera: “Justicia para Mario Villanueva, indulto y libertad”, el mandatario destacó que continuarán los trabajos para lograr la liberación. Sostuvo que se le liberará por la vía legal y recordó que envío al Congreso una iniciativa de reforma para crear la ley. Villanueva tiene más de 18 años preso, y abandonado por esa clase política con la que tantas veces se fotografió.
4.  Quién manda. No es posible lo que sucede en Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue Rodríguez. Un trabajador de la mina San Ignacio murió luego de que al menos una piedra le golpeara en la cabeza, aunque se desconoce si se trató de un derrumbe, pues la empresa ha negado toda información. Y no sólo eso. Personal de la corporación minera Great Panther, impidió el acceso a  Protección Civil de Guanajuato. Sólo permitió la salida del cadáver a través del Semefo. El presidente interino y ejecutivo de la minera, Jeffrey Mason, informó que la mina ya labora con normalidad, deteniendo el trabajo solamente en la zona donde se suscitó el siniestro. Es decir, muere un trabajador lo sacan de la mina ¿y ya? Si así trata una empresa al gobernador y las leyes que den defender, no queremos imaginar el nivel de los delincuentes. Con razón.
5.  Los polos de la península. Territorio en el que dos entidades no sólo comparten nombre, las Baja Californias viven, sin discusión, realidades opuestas. Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, gobernadas por Jaime Bonilla, viven en la zozobra que dejó el exmandatario Francisco Vega, hasta con una inusual apertura de casinos clandestinos. Al sur, las cosas son distintas. La Paz, Comondú, Loreto, Los Cabos y Mulegé conforman al estado con mayor crecimiento económico el año pasado, a una tasa de 13.7%, siete veces más que el promedio nacional, “lo que nos ayudará  a enfrentar la actual desaceleración” precisó el gobernador Carlos Mendoza Davis. Si el señor Bonilla, quien llega al poder entre controversias busca un ejemplo de cómo se gobierna, no le queda muy lejos.
@#
La pluma que sirve al poder/Isabel Turrent
Denegri fue el creador de un patrón de relación de la prensa con el poderoso que rige todavía la conducta de los intelectuales orgánicos
REFORMA
10 Nov. 2019
El presidente López Obrador tiene, al parecer, la certeza de que él y sus correligionarios pueden distraer a la opinión pública en cualquier circunstancia. Aun frente a errores y tragedias abismales. No hay detenidos después de que el narco convirtió a Culiacán en un territorio bélico, tampoco después del asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón entre Chihuahua y Sonora. López Obrador y Jesús Ramírez, su portavoz y asesor de medios, armaron una maniobra de diversión en las mañaneras para convencernos de que sus "adversarios" no son los narcos, ni los sicarios que mataron con impunidad a madres y niños en el norte del país, sino sus críticos que controlan, dicen, las redes sociales y los atacan desde la prensa.
Días muy buenos para leer El vendedor de silencio, la novela biográfica de Enrique Serna sobre Carlos Denegri. Serna no tiene nada que decir sobre las mentiras de estas últimas mañaneras acerca de las redes sociales: el libro termina en 1970 con la trágica muerte de Denegri. (Y cualquiera que haya criticado a LO en las redes ha experimentado los ataques sistemáticos de bots, troles y feligreses sectarios que están al servicio de la Presidencia). Pero traza un mapa impecable de la relación muchas veces corrupta y generalmente ambigua entre los periodistas (y los locutores de la naciente televisión) y los políticos del priismo triunfante y triunfal a mediados del siglo XX.
Denegri fue la punta de lanza de ese periodismo. Fue el creador de un patrón de relación de la prensa con el poderoso que ha tenido una vida tan larga que rige todavía la conducta de los intelectuales orgánicos y propagandistas de López Obrador que se han incrustado en los medios desde que llegó al poder.
Cada quien tiene su propia biografía, por supuesto. La vida privada de Carlos Denegri era sólo suya (y de las mujeres que tuvieron la desgracia de compartirla y de padecer humillaciones públicas y golpizas privadas cada vez que Denegri se emborrachaba). Pero en el ámbito profesional, que es el territorio fundamental de la relación entre un escritor orgánico y el poderoso, tenía mejores cartas que muchos de sus sucesores para apuntalar su influencia política. Serna describe bien la carrera del periodista políglota y trotamundos que creó escuela a través de reportajes admirables -desde los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, hasta las elecciones en Estados Unidos-. Y también relata cómo aprendió a hacer demagogia como los políticos y a vender las menciones en sus columnas, sobre todo en el célebre Fichero Político de Excélsior, al mejor postor. ("Nunca se había visto -le reprocha un colega en el libro- que un diario le alquilara a un columnista una plana completa y lo dejara revenderla a su antojo"). En el Excélsior de Rodrigo de Llano, entendió asimismo que vender silencios podía ser más redituable económica y políticamente que las acusaciones abiertas, y que los contactos con secretarias, porteros, portavoces de ministros y funcionarios de segunda fila eran tan importantes como las comidas con el secretario en turno o el amigo íntimo del Presidente (como Jorge Pasquel durante el gobierno de Miguel Alemán).
Si Carlos Denegri dijo alguna vez lo que Serna pone en su boca -mi poder es muy limitado... simplemente soy una caja de resonancia que los de arriba utilizan cuando les conviene-, mintió. Él, como sus sucesores orgánicos de hoy, juegan con el poder y para el poder. No buscan influir en el curso de la política a través de la crítica, que es la tarea fundamental de los escritores independientes, sino compartir el poder con quienes lo ejercen y, de paso, las prerrogativas y ventajas que otorga. Su talón de Aquiles es la soberbia.
El final de la historia de Carlos Denegri es una buena lección de modestia: apostó por Martínez Manatou; el tapado fue Luis Echeverría. Denegri ya no pudo ser testigo del golpe con el que Echeverría destruyó el Excélsior que encabezaba entonces Julio Scherer, pero su carrera de periodista orgánico hubiera acabado, sin duda, en ese sexenio si su última esposa no le hubiera dado un tiro entre ceja y ceja.
#
Hasbará mexicana/Eduardo Caccia
REFORMA
10 Nov. 2019
Le pregunté al capitán de meseros en un restaurante parisino si alguna vez había estado en México, dijo que no. Le pedí que me dijera cuál era la primera palabra que se le venía a la mente al escuchar "México". No lo pensó ni un segundo, de sus labios salió una puñalada: "peligroso"; sentí la necesidad de reivindicar a la patria, ¿cómo?, ¿diciéndole que son noticias falsas lo que se escucha de México? Simplemente dije que el país tenía otros lados para voltear a ver.
Los terribles acontecimientos en los que masacraron inocentes, en el norte de México, más el fallido operativo en Culiacán y la señal de un gobierno federal reculando ante el crimen organizado, son mensajes hacia el mundo que desalientan el turismo y la inversión, pues la seguridad (personal y jurídica) en nuestro país es vulnerable. Tenemos, gobierno y sociedad, la tarea y la responsabilidad de hacer algo para mejorar la imagen de México.
En Israel existe la palabra Hasbará, o "diplomacia pública", para nombrar a las diferentes acciones que tanto gobierno como sociedad hacen para fomentar la imagen de ese país en el mundo y explicar las políticas de su gobierno. Hasbará literalmente quiere decir explicación, esclarecimiento. Entiendo que existe toda una estructura gubernamental que coordina las acciones de este esfuerzo. Algo así necesitamos los mexicanos, desde México y desde cualquier parte del mundo (y no será la Secretaría de Turismo, y menos la de Gobernación, quienes lo hagan). El posicionamiento de México ha pasado del tequila y el mariachi al narcotráfico, la violencia y la inseguridad. No se trata de armar una escenografía, requerimos acciones reales de cambio.
Recupero la campaña de la que he hablado antes, "Hoy di algo bueno de México", como una forma de ver lo positivo y construir desde ahí. Para esto es necesaria una visión de país que hoy no veo desde la autollamada Cuarta Transformación. Aún así, los ciudadanos no podemos quedarnos cruzados de brazos a la espera de que el gobierno todo lo solucione. En medio de este panorama, por momentos desolador, podríamos intentar aumentar nuestro nivel de felicidad. No es broma.
Atestigüé la intervención de Tal Ben-Shahar, profesor de psicología positiva en Harvard (el curso más popular de esa universidad), en Ciudad de las Ideas, el festival de mentes brillantes que Andrés Roemer ha consolidado desde Puebla (y que debería ser un elemento de divulgación hacia el mundo para que vean que nuestro país no está en llamas y que si tantos extranjeros vienen de ponentes, es por algo. Es la misma estrategia que el visionario José Galicot tuvo con Tijuana Innovadora, que ciertamente le cambió el rostro a aquella ciudad fronteriza). Ben-Shahar dio una breve cátedra para ser más felices. Primero, hay que permitirse ser humanos, esto es, aceptar que experimentamos emociones negativas (como la envidia, el miedo). "Permitir el sentimiento de infelicidad es la base para sentir felicidad", pues la emoción negativa no nos hace malos, sino la respuesta a ello.
En segundo lugar, está la forma en como reaccionamos al estrés. Ante una vida tan acelerada como la actual, los niveles de ansiedad y estrés han aumentado, esto no es per se malo, sino la falta de recuperación ante el estrés. Y propuso 3 niveles de recuperación: el micro: pausas frecuentes de minutos de relajación cada ciertas horas; el mediano: el sueño, medido en horas, y el macro: las vacaciones, medidas en días o semanas. Y finalmente, como tercer elemento para aumentar la felicidad, mencionó las relaciones humanas, ¿y que creen?, destacó a México como un país donde el trato humano es de lo mejor. Ayer mismo había escuchado a mi buen amigo Juan Raúl decirme: "¿has notado que los conductores en Guadalajara son más amables con el peatón y con otros automovilistas?". Pensé que era nada más mi percepción, en realidad sí está sucediendo.
Necesitamos ciudadanos rebeldes ante la desgracia y el pesimismo, necesitamos construir país alrededor de nuestros diez metros más cercanos, mostrando la amabilidad y la generosidad con la que el mundo alguna vez nos ha conocido y reconocido. Esto no acabará con los grandes problemas nacionales, nos dará, sin embargo, la posibilidad de mejorar nuestro entorno inmediato, nos pondrá frente a la osadía de querer ser felices.
@eduardo_caccia
@#
CNDH: daño inmerecido// Emilio Álvarez Icaza Longoria
REFORMA
10 Nov. 2019
En el Senado de la República, el pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la muy cerrada 3a votación para elegir a la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Una semana antes, después de dos votaciones, ninguno obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes que pide la Constitución. Esta vez, de un total de 114 votos que se cantaron por el secretario de la Mesa Directiva, Rosario Piedra obtuvo 76, Arturo Peimbert 24, José de Jesús Orozco 8 y 6 votos fueron abstenciones.
Posteriormente se desató una fuerte controversia ya que se supo que no se emitieron 114 votos sino 116. ¿Por qué la diferencia de 2 votos es crítica? Porque 76 no son dos terceras partes de 116, se requieren 78 votos. Eso quiere decir que Rosario Piedra no alcanzó la votación necesaria para ser designada titular de la CNDH.
Gracias al análisis de videos y explicaciones, ya es claro que no fueron 114 sino 116 los votos que se emitieron. Eso ya fue reconocido por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y varios senadores más de su partido. De manera que la primera incógnita ya está despejada.
La segunda incógnita es qué pasó con esos dos votos. Uno de ellos ya apareció, José de Jesús Orozco en realidad no obtuvo 8 votos sino 9. La escrutadora, una senadora de Morena, no informó la debida cuenta y el resto de los escrutadores no lo verificó. Falta el otro.
Esto abre una enorme y perjudicial discusión sobre la legalidad y la legitimidad de la designación de este cargo, que se hace particularmente grave y difícil porque los organismos públicos de derechos humanos, como la CNDH, son conocidos justo como magistraturas morales. Un fallo de origen de esta gravedad daña a todos, empezando por el Senado de la República, por supuesto. Además, rompe la confianza y eso puede generar un parteaguas.
De por sí ha sido un proceso que ha generado mucha controversia. No se han cumplido los términos de la convocatoria que aprobó el propio pleno del Senado. No se atendió ni respetó la letra de la ley de la CNDH que establece los mecanismos de votación. Y ahora ni siquiera hay certeza sobre la votación.
Estas semanas han sido trágicas. Nos enteramos del siniestro ataque que dejó 3 mujeres y 6 niños asesinados, y 6 más lesionados, de la comunidad LeBarón; vivimos recientemente los acontecimientos de Culiacán y otras ciudades de Sinaloa y supimos de la masacre en Tepochica, Guerrero, sólo por mencionar algunos eventos. No podemos dialogar en la toma de decisiones en el Senado como si no hubiera una muy profunda crisis de derechos humanos.
Necesitamos reponer el proceso de selección de la Presidencia de la CNDH. Hay espacio y condición para hacerlo. No puede haber refugio en la férrea "legalidad" como en sus peores momentos hicieron los anteriores gobiernos. En realidad, la última votación es un acto nulo, está viciado de origen, pues no se alcanza la votación requerida por mandato constitucional. Es matemática pura, 76 votos no son 2 terceras partes de 116. Se necesitaban 78. Si no se repone el procedimiento, va a quedar un daño profundo e irreversible.
Honestamente pienso que ese daño no se lo merece Rosario Piedra, ni su pertenencia al Comité Eureka, ni su historia y tradición; no se lo merece la CNDH, tampoco se lo merece el Senado. Pero, sobre todo, no se lo merecen las miles de víctimas con su dolor y sufrimiento, con quienes el Estado tiene una deuda. En síntesis, no se lo merece México.
En el México del 2019 merecemos un proceso que refuerce la confianza en una institución tan necesaria como la CNDH, para lo cual es indispensable que cuente con la fuerza y certeza de la legitimidad y la legalidad.
El Senado y sus liderazgos están llamados a jugar un rol ejemplar para darles a las víctimas y a México la esperanza y las herramientas para aliviar su sufrimiento, es momento de atender un bien superior y dar ejemplo de congruencia.
El autor es senador de la República por la Ciudad de México.
@#
De vuelta a la realidad/ Luis Rubio
Ningún asunto afecta a la ciudadanía de manera tan directa, brutal y con consecuencias de largo plazo como el de la seguridad
REFORMA
10 Nov. 2019
Una caricatura muestra a Herman Munster, el personaje anormal de la serie televisiva de hace medio siglo, amablemente sentado junto a una niña que le dice: "Pensé que eras un monstruo, pero eres tierno y sensible", a lo que Herman le responde: "es que estoy en campaña electoral".
Lo que haya pasado antes de la elección de 2018 ahí quedó y ahora el gobierno de AMLO es responsable de lo que venga: una circunstancia no siempre es benigna, pues es ahí donde chocan los prejuicios con el pavimento.
Ningún asunto afecta a la ciudadanía de manera tan directa, brutal y con consecuencias de largo plazo como el de la seguridad. Las familias y las empresas tienen que lidiar con la permanente inseguridad porque el gobierno ha sido incapaz de actuar exitosamente. Una familia que ha sufrido un secuestro lo vive el resto de su existencia y afecta sus decisiones de ahorro, gasto, consumo y comportamiento. La inseguridad adquiere connotaciones políticas porque los responsables de lograrla, de todos los partidos, no han cumplido con su cometido.
Las empresas e instituciones padecen la inseguridad de muchas maneras. En parte es como resultado de lo que aqueja a sus integrantes: ¿cómo puede concentrarse un investigador universitario en su laboratorio, o un empleado en el mostrador de una tienda, si no sabe dónde está su hija? Las empresas comerciales que tienen presencia en la calle padecen la inseguridad especialmente en la forma de extorsión y saben que la autoridad está corrompida o es inexistente.
Las empresas grandes se abocan a la prevención, dedicando inmensos recursos a la contratación de policías, guardias, bardas de seguridad, patrullas que siguen a los camiones de reparto y demás. Sería infinitamente más productivo dedicar todos esos recursos a nuevas inversiones productivas que generaran más crecimiento, empleos y oportunidades.
La inseguridad destruye lo más esencial del ser humano porque, como escribiera Umberto Eco, mata "la posibilidad de tener esperanza". Ningún país puede prosperar en un régimen de inseguridad como el que nos ha tocado vivir.
Uno de los factores que definen al Estado es el monopolio de la fuerza, pero su anverso es igualmente definitorio: la recaudación de impuestos. Se trata de dos lados de una misma moneda: quien es responsable de la seguridad también es responsable de la recaudación de los fondos que se destinan a sufragar los gastos que requiere la operación gubernamental. En ambos casos, se trata de un monopolio, pues si éste no existe, el Estado no cumple con su razón de ser.
El gobierno mexicano hace tiempo perdió el monopolio de la fuerza en tanto que no controla todo el territorio, no impide que bandas de asaltantes roben, asesinen, extorsionen y secuestren por doquier y no satisface la condición número uno de la función gubernamental: la seguridad y paz ciudadanas. El presidente rechaza el esquema que prevaleció en los años pasados para combatir la inseguridad, pero su plan es claramente insuficiente. Para comenzar, se concentra en intentar evitar que el crimen organizado reclute a jóvenes sin empleo y no en lo que es la esencia de la seguridad: un sistema de gobierno funcional que cuide al ciudadano, lo que implica policías y poder judicial de abajo hacia arriba. Esto no se puede construir de la noche a la mañana, pero nunca se logrará si no se comienza de inmediato.
Un empresario me explica su perspectiva del problema de una manera clara y directa: las autoridades hacendarias se desviven por cobrar impuestos, intimidar a los causantes y obstaculizar, por medio de interminables burocratismos, el funcionamiento de la actividad económica. Sin embargo, prosigue el empresario, nadie se preocupa de los nuevos recaudadores de impuestos: no los que mandan citatorios sino los que queman tiendas o fábricas cuando no se paga una extorsión. Desde la perspectiva del causante, ambos son iguales: los dos recaudan impuestos y extorsionan al causante, sea éste un profesional, empresario o simple empleado. Quien no paga se las ve con Hacienda o, en los últimos años, con las mafias de extorsionadores que son infinitamente más persuasivos, además de letales.
Es claro que el problema de seguridad no comenzó con este gobierno, pero Culiacán y el asesinato de la familia LeBarón evidencian que su estrategia no responde al tamaño del reto. Pero lo grave no es eso, pues la estrategia anterior tampoco era un dechado de virtudes, sino su rechazo a realizar un diagnóstico honesto de la naturaleza del problema.
A mí no me queda duda de que la principal falla de las últimas décadas en esta materia ha sido de enfoque y de concepto. La esencia de la seguridad es simple: a) ante todo, el objetivo es proteger a la población, no confrontar a los criminales; b) la seguridad comienza abajo, en cada manzana, y no se puede imponer desde el Olimpo; c) las fuerzas federales, incluyendo al Ejército, deben convertirse en componentes centrales del proceso, pero su función es apoyar el desarrollo de capacidades locales, no responsabilizarse de la seguridad de manera permanente; y d) no existe problema más grande que el de la seguridad ni más desgastante de la legitimidad de un gobierno que la inseguridad. Si no, pregúntele a Peña.
@lrubiof
#@
La vía rápida de México hacia un Estado fallido/ Bret Stephens
Mexico’s Fast Track Toward a Failed State
It may take an Iraq-style ‘surge’ to save Mexico from the drug-cartel insurgents.
NYT. 7 de noviembre de 2019

Traducido y publicado en español por Reforma, 10 de noviemre de 2019
La masacre de la familia LeBarón y el operativo malogrado en Culiacán son un recordatorio de la crisis institucional del País
CIUDAD DE MÉXICO.- En una visita de trabajo en esta ciudad, ceno con uno de los estadistas de mayor edad del país y lo escucho describir los más grandes desafíos de la nación. Nombra tres: "El Estado de derecho. El Estado de derecho. Y el Estado de derecho".
La verdad de la observación es subrayada unos días después, cuando hombres armados matan a nueve miembros de la familia LeBarón en un camino rural en el estado norteño de Sonora. El motivo de la masacre no es claro, pero su barbarie sí lo es: tres mujeres y seis niños, incluidos dos bebés mellizos, reciben disparos a quemarropa y son quemados vivos en sus vehículos.
El caso ha cobrado importante atención en Estados Unidos en gran medida porque los LeBarón son parte de una larga presencia mormona estadounidense en el norte de México. (George Romney, el difunto gobernador de Michigan y padre de Mitt, nació en una colonia mormona en Chihuahua en 1907, de la que se vio obligado a huir cuando era niño durante la Revolución Mexicana).
Pero la razón de que los asesinatos realmente importen es que son otro recordatorio de que México va en vía rápida para convertirse en un Estado fallido.
De esto, culpen a una combinación de incompetencia administrativa y necedad ideológica de Donald Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En 2015, le pregunté al entonces candidato Trump si temía que sus políticas proteccionistas perjudicarían a México en formas que a la larga perjudicarían también a Estados Unidos. Su respuesta: "No me importa México, francamente. Realmente no me importa México".
Desde entonces, Trump ha forzado una dudosa renegociación del TLCAN, pero aún tiene que lograr que un nuevo acuerdo comercial sea ratificado en el Congreso, causando incertidumbres empresariales que han llevado a la economía mexicana al borde de la recesión. Le tomó a la administración más de un año reemplazar a su embajador en México, después de que el último renunció indignado. Y la insistencia de Trump en que México militarice la frontera sur con Guatemala ha vaciado a su Ejército del personal que necesita para combatir a los cárteles de las drogas.
El mes pasado, en la ciudad nororiental de Culiacán, fuerzas mexicanas de seguridad se hallaron rápidamente superadas en número y en armamento cuando trataron de arrestar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo de las drogas que está encarcelado. Los soldados se rindieron y el hijo fue liberado de inmediato.
Si las acciones de Trump han sido dañinas, las de López Obrador han sido desastrosas.
Su slogan para enfrentar la violencia de los cárteles es "abrazos, no balas". Su estrategia ha sido incrementar el gasto en programas sociales al tiempo que insta a los gánsters a pensar en sus madres. Ha afirmado, absurdamente, que el crimen está bajo control e insiste todavía en que no tiene intenciones de reconsiderar su enfoque. En el fracaso de Culiacán, elogió la decisión de liberar al hijo de "El Chapo" al tiempo que ordenó revelar el nombre del oficial que había ordenado la operación, poniendo en peligro la vida del hombre. Gran parte del cuerpo de oficiales del Ejército ahora injuria abiertamente a su comandante en jefe.
Una parodia de una política ha producido un resultado predecible: el 2019 está en rumbo de convertirse en el año más violento en décadas, con unos 17 mil asesinatos entre enero y junio. En números absolutos, ésa es una cifra que excede el número de muertes civiles en Irak en lo más álgido de la guerra en 2006.
¿Entonces qué podría funcionar? Una conversación con un ex funcionario estadounidense de inteligencia de alto nivel sugiere una analogía vigorizante.
"Lo que siempre se ha requerido", dice el ex funcionario, "es construir una campaña civil-militar extensa e integrada, donde 'militar' incluye a todos los servicios de seguridad, similar a una campaña de contrainsurgencia tal como la aplicada en la escalada en Irak".
¿Pero no se ha intentado eso antes?
No exactamente. En el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), México aplicó una estrategia "eje" de derribar a los líderes de los cárteles. Pero los golpes de decapitación nunca funcionan cuando tu enemigo es una Hydra. Su sucesor, Enrique Peña Nieto, creyó que la prosperidad económica y la reforma política serían un antídoto para la criminalidad. Pero eso resultó ser otro espejismo al tiempo que el crecimiento se rezagaba y la corrupción aumentaba.
"Cuando los presidentes mexicanos han analizado esto, es una tarea muy desalentadora", señala el ex funcionario. "Es muy intensiva en cuanto a fuerza laboral, y no sólo se trata de fuerzas de seguridad que despejen, mantengan y construyan. Tienen que ser apoyadas por autoridades judiciales firmes, que a su vez tienen que ser respaldadas por autoridades carcelarias firmes. Ésos son los tres pilares del Estado de derecho, y si alguno de ellos es débil, puede provocar que toda la empresa se venga abajo".
En México, todos los pilares están agrietados. Las cárceles están fuera de control. Las autoridades municipales se acobardan ante los cárteles. El "índice de impunidad" -es decir, la probabilidad de que los delitos no sean castigados- es de poco menos del 99 por ciento.
Esto no es lo de siempre en México. O el país controla su crisis de instituciones y sus déficits en liderazgo o se parecerá cada vez más a Irak antes de la escalada, aunque con dinero de las drogas reemplazando al fanatismo religioso. Puede que a Donald Trump no le importe México, pero a ustedes les debería importar. Aun si construimos un muro, ninguna crisis respetará jamás una frontera.
#
 Alcaldes, cientos, en pie de lucha…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
• Un millar de alcaldes exigirán la ampliación de la propuesta presupuestal inicial • Pavlovich pide sumar al FBI en caso LeBarón
A la vista del obligado debate final, y eventual dictamen de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, no deberá ser la que comienza la más sencilla y llevadera semana que viva en San Lázaro la mayoría del partido Morena, obligada a aprobar inexplicables recortes y millonarias reasignaciones, en aras de posibilitar el financiamiento de los programas “clientelares”, sociales, perdón, del gobierno de la Cuarta Transformación.
Tampoco será una semana tranquila para una oposición cada vez más urgida en impedir los abusivos excesos de la mayoría oficialista.
Desde las primeras horas de mañana, incluso antes aun de que, de manera formal, inicien los trabajos de la LXIV Legislatura, la sede camaral deberá haber sido “tomada” por algo más de 20,000 miembros del Frente Auténtico del Campo que, conforme al anuncio realizado, exigen un alza en el gasto previsto para el campo en el próximo año y la recuperación de programas sustantivos destinados a la producción de alimentos que, habiéndose visto afectados ya en 2019, corren ahora el riesgo de desaparecer.
En paralelo, cerca de un millar de alcaldes –o sus representantes, se entiende– provenientes de todo el territorio, concurrirán a un encuentro con líderes de las diferentes fracciones para que, ante ellos, reiterar su reclamo por el absurdo oficial de reducir asignaciones tradicionales a los municipios y, en consecuencia, exigir la ampliación de la propuesta presupuestal inicial que, incluso, prevé ya un alza de más de 31,000 millones de pesos.
Hablamos, valga, de un movimiento que excede el origen partidista de cientos –“un millar al menos”, a decir de alguno de sus promotores– de titulares de ayuntamientos necesitados de reforzar su gasto en la promoción de condiciones mínimas de seguridad y bienestar a nivel local, así como de obras necesarias para garantizar un mayor y más sólido desarrollo para sus representados.
No deberá ser, pues, ésta que comienza, insistamos, una semana sencilla para diputados federales que por razones y en atención de intereses diversos si se quiere, están obligados a ofrecer resultados, soluciones concretas y ya no sólo palabras o, peor, espectáculo…
ASTERISCOS
*En línea con la bancada senatorial blanquiazul, y no sin razón en éste caso, el grupo de gobernadores del Partido Acción Nacional censuró la fraudulenta ¿imposición? de la morenista Rosario Ibarra Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) que, para satisfacer a Ya Sabe(mo)s Quién, realizó el Senado. Los panistas antes mencionados exigieron repetir el proceso electivo…
*Al más puro estilo, el supuesto tráfico de influencias del moreno Carlos Sotelo, a quien se le atribuye haber usado el nombre de Ricardo Monreal para presionar a la juez séptima en materia civil y a magistrados del cuarto tribunal colegiado para favorecer a Tecnologías Relacionadas en Energías y Servicios Especializados, vía asesores de la magistrada Ethel del Carmen Rodríguez…
*Reveladora, importante, sin duda, la formal solicitud que a la Fiscalía (carnal) federal de Alejandro Gertz hizo la gobernadora, Claudia Pavlovich, para sumar a elementos del FBI, en la investigación de los hechos en que nueve mexicano-estadunidenses, miembros de la familia Langford y LeBarón, fueron brutalmente privados de la vida en la frontera entre Chihuahua y Sonora…
Veámonos mañana aquí con otro asunto De Naturaleza Política.





 @#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...