23 ene 2020

Excelente intervención del Sen. Juan Cepeda, hoy

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de enero de 2020;
La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.
El senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, presidenta. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Bienvenida la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a nuestro país, Rosario Piedra Ibarra.
¿En qué momento se da esta comparecencia? En un momento, por supuesto, crítico en nuestro país, en el tema de los derechos humanos. Usted tomó protesta hace unos meses y sería injusto para nosotros reclamarle todo el informe o atribuírselo a su gestión, porque prácticamente son un par de meses. Pero usted sí puede responder por lo que ha ocurrido este último mes y en su informe no encontramos un solo argumento de una mea culpa de lo que está pasando hoy en nuestro país.
Se acaban de dar a conocer las cifras lamentables del secretariado de seguridad pública nacional, donde acabamos de vivir –atribuible ya, eh, a este nuevo gobierno– el año más triste de la época contemporánea para nuestro país, con más de 35 mil asesinados a lo largo y ancho de nuestro territorio. De esos más de 35 mil, poco más de mil mujeres asesinadas por un tema de odio, que se tipifica feminicidio.

Recordarle, maestra, que el principal derecho fundamental del ser humano es la vida y no hemos escuchado una sola recomendación o un solo pronunciamiento de parte de usted, como garante y vigilante, que el gobierno haga cumplir esos derechos. Ni uno solo, eso sí ya es imputable a este par de meses que lleva al frente de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Si no se pronuncia sobre este principal derecho fundamental del ser humano, qué nos esperamos de otro derecho fundamental que es la libertad y la libertad entendida como el derecho a tener la libertad de buscar un trabajo o la libertad de optar por un mejor futuro para la persona o su familia. Me refiero, la libertad para migrar del ser humano.
Estamos viviendo otro episodio lamentable para nuestro país, donde se está terminando con ese prestigio internacional que por décadas caracterizó a nuestro país en materia de brazos abiertos para la migración.
México abrió los brazos a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, y fueron recibidos aquí. Ejemplos loables de embajadores mexicanos en países europeos que se jugaron la vida y la libertad para recibir a judíos y trasladarlos aquí a nuestro país, donde reiniciaron una nueva vida, huyendo de una muerte segura.
México abrió los brazos en la Guerra Civil española, recibiendo a miles de españoles, niños muchos de ellos, que vinieron a enriquecer la vida académica, política, científica, cultural de nuestro país.
Abrió los brazos cuando el golpe de estado en Chile y recibimos a miles de chilenos.
Y qué decir del conflicto, del golpe militar en Argentina, la guerra en Centroamérica. Y en Centroamérica hoy somos la vergüenza en política exterior.
Para quienes hicieron esos gestos, aquí tienen un ejemplo de congruencia. Ahí está Porfirio Muñoz Ledo, que defiende lo que hace bien su gobierno, pero también es capaz de levantar la voz y decir que no es correcto lo que este gobierno hoy está haciendo en materia de migración.
Quién en su sano juicio, realmente, reivindicando este derecho... Miren, yo cada que me paro aquí a hablar de estos temas, me siento con la total autoridad. Yo fui migrante, yo estuve 12 años fuera de mi país. Sé lo que es pasar a un país que no es de uno y sé lo que es vivir en carne propia el racismo, la discriminación y el maltrato. Y no lo hace uno por gusto, lo hace por necesidad. Qué triste papel está jugando México.
Además, haciéndole su campaña política a Donald Trump. Si estamos preocupados porque se va a reelegir, pues cuidado eh, porque estas imágenes de la detención de migrantes están difundiéndose a lo largo y ancho de Estados Unidos y, ¿saben a quién se lo están atribuyendo como éxito? No a nuestro país, a su propio gobierno. Y no hemos escuchado, presidenta, un solo pronunciamiento de su parte, ni uno solo.
Acabamos de pasar una crisis en salud. Buenas intenciones sí, sí, sí, seguramente. Pero ya ha costado vidas. El derecho a la salud también es un derecho humano y hoy hay deficiencias y no se está garantizando. Y no hemos escuchado una sola recomendación o un solo pronunciamiento de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Usted recordará, fue en el Senado. ¿Cuándo se va a borrar la imagen de violencia en torno a su nombramiento? Incluso forcejeos de su propio compañero de Morena, levantándole la mano para que tomara protesta, violentando el mismo procedimiento.
Ojalá y la premura o la prisa fuese porque tenían un plan para garantizar los derechos humanos. Hoy nos damos cuenta que no es así. Bueno, ni siquiera se han nombrado muchas de las visitadurías locales o estatales.
Y qué triste que, por ejemplo, en el tema de salud es mejor la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Querétaro, una estatal que se está pronunciando, que está emitiendo recomendaciones. Pero, la nacional, nada.
Reconozco en la Cámara de Diputados que han tenido gestos para abrir el espacio, la tribuna a esos grupos que han sido víctimas.
Hace poco una familia se masacró en los límites de Chihuahua y Sonora, la familia LeBarón. Un tema que trascendió a nivel internacional, y hace poco, el Grupo Parlamentario al cual pertenezco, Movimiento Ciudadano a través de su coordinador aquí, Tonatiuh Padilla, presentó un punto de acuerdo, lo sometió a consideración de la Cámara de Diputados y quiero felicitar y agradecer, se aprobó por prácticamente todos los coordinadores de los grupos parlamentarios aquí en la Cámara de Diputados, y ¿saben qué solicitaba aquí? Que el próximo martes 28, que va a ser la última sesión de la Comisión Permanente, se recibiera a un integrante a nombre de la familia LeBaron para que se escuche, como se escuchó hace meses también acá, a los padres de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
Qué bien que aquí se esté prestando oído a estos familiares de las víctimas. Víctimas ellos mismos de la violencia que está ocurriendo en el país, pero qué creen, triste para el Senado porque una vez que se aprobó aquí en la Cámara de Diputados, el argumento es que no pueden venir a que se les escuche porque Morena, en el Senado, se está negando a que así sea.
Yo quiero hacer público esto, para que ojalá Morena, en el Senado, reflexione, y que la próxima semana, el 28, se le dé el espacio para que se escuche a este familiar de las víctimas.
Quiero concluir haciéndole esta serie de preguntas. No las anote, se las voy a entregar, presidenta.

Pregunta número 1. Sobre su silencio respecto a la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, ¿cuál es su plan para evitar violaciones a los derechos humanos?

2. ¿Cuántos visitadores estuvieron presentes en el ingreso de la última caravana donde vimos violencia para estos migrantes?

3. De verdad, ¿no tiene ninguna recomendación sobre la forma en que deben actuar los elementos de la Guardia Nacional?

4. Si no se publicado el protocolo de uso de la fuerza de la Guardia Nacional, ¿qué opinión tiene para ese uso de la fuerza con los migrantes?


5. ¿Qué opinión le merece un presidente de la República que desprecia las actividades de los defensores de derechos humanos de la sociedad civil, un gremio, por cierto, al que usted hasta hace poco pertenecía y que el presidente se niega a recibir?

6. ¿Qué opina de un presidente y que al sufrimiento de las víctimas les hace llamar, no los escucho, no quiero hacer un show?


Concluyo. 7, supuesto debido a su innegable cercanía política con el partido en el poder, del cual fue usted candidata en el último período electoral, ¿cómo salvaguardará la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos frente a la voluntad del Poder Ejecutivo federal, para negar que continúa la escalada de violaciones a los derechos humanos?

Y la última pregunta, y aquí se las voy a entregar. Por su declaración tan lamentable, desconociendo el tema. ¿Cuántos periodistas asesinados durante el actual sexenio reconoce la Comisión Nacional de Derechos Humanos y qué medidas cautelares se han implementado para salvaguardar la integridad de las personas que se dedican al periodismo en el país?

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, senador.

El senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Es cuanto. Gracias.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..