23 ene 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de enero de 2020..

El fiscal Alejandro Gertz se pronunció sobre el supuesto paquete de reformas en materia penal y judicial elaborado por la Fiscalía General y la Consejería Jurídica de Presidencia. A través de un comunicado, el funcionario denunció la distribución de un documento que su corporación no suscribió:
Comunicado FGR 017/20. FGR Informa
El pasado miércoles 15 de enero, el Fiscal General de la República expuso, ante la Junta de Coordinación Política del Senado y ante todos los medios nacionales, las bases y los elementos fundamentales de un proyecto que habrá de someter a la consideración del H. Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, en cuanto inicie el periodo legislativo correspondiente.  La transcripción de dicha exposición se encuentra publicada en la página de la propia Fiscalía, para cualquier consulta.
Al mismo tiempo, en forma masiva, se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su Titular.  
A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el Fiscal General hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo.
Sobre el particular, y para reiterar la postura de la Fiscalía, se informa que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, esta Institución Autónoma, ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto; y presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos; solicitándoles que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad.
 #
Las columnas políticas hoy, jueves 23 de enero de 2020..
Templo Mayor/ Reforma
EL QUE se está quedando más solo que un paisano en Siberia es Roberto Valdovinos, el cuestionado titular del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, luego de que el Presidente pidió que sea investigado por las acusaciones de acoso laboral en su contra.

TEXTUAL, Andrés Manuel López Obrador dijo que no sudará calenturas ajenas, lo cual en lenguaje amloísta significa: "pinto mi raya". A eso hay que sumar que los jefes en la SRE, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Jesús Seade, ya dejaron en claro que no moverán ni un dedo en su favor.
DE ESA FORMA, los únicos que siguen defendiendo a Valdovinos son sus compañeros de "lucha", el vocero Jesús Ramírez y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
DA LA IMPRESIÓN que en la Secretaría de Salud se equivocaron de receta, pues ayer quisieron apaciguar las protestas de padres de niños con cáncer y terminaron haciendo ¡más grande el problema!
RESULTA que el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, envió a dos representantes para dialogar con los manifestantes que bloquearon los accesos al aeropuerto en demanda de medicamentos para sus hijos. Los encargados de dicha misión eran Alejandro Calderón, coordinador de abasto del Insabi; y Simón Kawa, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud.
LOS FUNCIONARIOS ofrecieron "diálogo", no soluciones, y se lavaron las manos del problema con lo que encendieron -aún más- los ánimos de las víctimas del desabasto de medicinas en los hospitales del gobierno.
SI HUBIERA un torneo de intolerancia, los legisladores de Morena habrían ganado ya el primer lugar, pues resulta que decidieron censurar... ¡a Porfirio Muñoz Ledo!
EL VETERANO dirigente intentó tomar la palabra durante la comparecencia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, para denunciar en la Comisión Permanente las atrocidades del operativo en la frontera sur contra los migrantes centroamericanos. Pero como en la 4T no hay lugar para voces discordantes, le echaron montón y le negaron el micrófono, con lo cual resultó evidente que a los morenistas no les gusta que les digan sus verdades.
EN EL COLMO del cinismo, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, acompañó a rendir declaración a dos policías de su gobierno ¡acusados de homicidio! Originalmente el vocero municipal había dicho que el detenido falleció por asma, pero luego resultó que en realidad fue asesinado. Ambos elementos ya están presos, pero el edil insiste en protegerlos.
¡Qué tal!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Los últimos días de Porfirio en Morena?
¿Será el fin del ciclo de Porfirio Muñoz Ledo en Morena? Nos dicen que no sería raro que don Porfirio decida abandonar la bancada morenista, pero que ello además de ser una enorme pérdida para el partido que acompañó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, es sólo una muestra de la crisis por la que está pasando Morena a sólo un año de haberse convertido en la principal fuerza política del país.
Nos explican que la crítica de ayer de Muñoz Ledo en el sentido de que Morena se está convirtiendo en un partido de Estado no es nada equivocada, pues hoy hay una guerra por la dirigencia nacional derivada de que el presidente López Obrador no quiso imponer al nuevo presidente, o presidenta, y los aspirantes no han sido capaces de resolverlo de manera democrática, sin línea.
¿Se quedará don Porfirio en Morena para ver si logra resistir la tentación de convertirse en un partido de Estado?
Desdén panista a la presidenta de la CNDH
La presencia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Comisión Permanente, además de la “mordaza técnica” al emblemático legislador de la 4T, Porfirio Muñoz Ledo, fue momento de un rechazo político a Rosario Piedra Ibarra, por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, quien entró al salón iniciada la presentación de la ombudsperson, y se retiró cuando todavía no concluía la exposición de la servidora pública.
Nos dicen que no se recuerda en los tiempos modernos una rispidez tan evidente entre quien ocupa la presidencia de la CNDH y quien está a cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Fortalecen reuniones de seguridad
Nos comentan que a partir de esta semana, las mesas de seguridad que se llevan a cabo entre el Gobierno Federal y las autoridades del Gobierno del Estado de México, se fortalecieron ya que el gobernador Alfredo del Mazo ordenó a secretarios y subsecretarios incorporarse a las 32 mesas regionales que todos los días sesionan por la mañana, tal como lo hace a imagen y semejanza de lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Este tipo de acciones le han valido al Edomex el reconocimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, que ha puesto a la entidad como un ejemplo de coordinación entre los tres niveles de gobierno en la estrategia de pacificar el país. Ahora sólo falta que todos, absolutamente todos los alcaldes entren en esta dinámica para que la coordinación sea entre los tres niveles de gobierno.
¿Y dónde está el secretario?
Ayer miércoles le decíamos que ojalá alguien le diera una aspirina al secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante el pronóstico de que les esperaba un miércoles muy complicado.
Pues todo indica que nadie le acercó a don Jorge el medicamento y le acabó por dar dolor de cabeza, pues ayer ante las protestas de los papás de niños con cáncer y el nuevo coronavirus de China, de plano no hizo acto de presencia.
El Secretario ni siquiera participó en la conferencia dedicada a dar a conocer las acciones preventivas implementadas por la dependencia a su cargo para enfrentar la amenaza sanitaria que supone el coronavirus.
Ya comienza a ser preocupante la ausencia de Alcocer.
Nos dicen que si el tema del coronavirus no logró sacarlo de su mutismo, ¿qué tendría que suceder para que aparezca en público?
@#
Avión presidencial, mala inversión | Editorial El Universal
“Érase una vez un gobierno faraónico en el que sus monarcas se tenían que trasladar en aviones de lujo. Y uno de ellos, por agraciar a su sucesor en el trono, decidió dejarle de regalo el mejor avión que había en ese entonces en el mundo…”. Con esta fábula, el presidente Andrés Manuel López Obrador ejemplificó lo que ha calificado como la lamentable historia del avión presidencial para cuya compra se estimó, durante el gobierno de su predecesor Felipe Calderón, un costo de 750 millones de dólares.
En su momento se dijo que un nuevo avión se tenía que comprar dado que la vida útil de las anteriores aeronaves de la Presidencia ya estaba por concluir, una fabricada en 1987 y otra en 1989. La nueva adquisición sería utilizada en giras internacionales. “El avión es único en el mundo y el gobierno de México se convertirá en su primer usuario”, señalaba la nota exclusiva publicada en julio de 2012 por EL UNIVERSAL. Se justificaba el gasto como una inversión que el Estado haría en gran parte porque más de la mitad de los pasajeros que se transportarían serían periodistas encargados de acompañar al mandatario en sus giras fuera del país.
La compra de la aeronave se avaló como una decisión de Estado ya que el mandatario que lo solicitó, Felipe Calderón, en realidad no lo emplearía, sino que estaría disponible hasta mediados de la siguiente administración (2015), que recayó en Enrique Peña Nieto. En ese sexenio, el gobierno tuvo también la intención de venderlo y hasta se hicieron estudios sobre la factibilidad de ponerlo a la venta, el tiempo que podría llevarse el proceso y la depreciación que tendría la aeronave conforme pasaran los años. El mismo reporte advertía que por sus características de fuselaje ancho e interiores personalizados, sería particularmente difícil hallar alguien interesado y se daba un estimado mínimo de un año para encontrar un comprador.
Desde entonces, el avión se ha depreciado. Su precio de compra fue de 218 millones de dólares y en el último avalúo, reportado por el presidente López Obrador, su valor se fijó en 130 millones de dólares. A esa pérdida hay que añadir el pago de 1.5 millones de dólares por tenerlo un año en Estados Unidos, en espera de un posible comprador.
La historia de esta aeronave queda como ejemplo para nunca más repetir malas decisiones —tomadas por una clase política distanciada de las demandas ciudadanas— que desembocan en pésimas inversiones, algo que no puede permitirse un país con enormes rezagos sociales como México.
#@
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Q UE mucho se habló ayer de que la fracción de Morena censuró a Porfirio Muñoz Ledo, negándole el uso de la palabra durante la comparecencia de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, quien por cierto no respondió un solo cuestionamiento y calló sobre las críticas al operativo de la Guardia Nacional contra la caravana migrante.
El legislador se dijo “avergonzado” de que Morena se comporte “como partido de Estado”, pero debe llamarse la atención de que, como vicepresidente de la Permanente, el ex priista firmó un acuerdo sobre quiénes hablarían, en el que no figuraba, por lo que eso de lanzarse de espontáneo para acabar “censurado” lució más bien como algo premeditado. Se las sabe de todas, todas.
QUE colaborativos y de buen ánimo anduvieron en Tijuana el gobernador de BC, Jaime Bonilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, que, por cierto, se logró con el apoyo de la IP. Destacaron el trabajo conjunto, pero el mensaje del mandatario, agradeciendo la aportación de los empresarios para que el cuerpo policiaco tenga ahí sus mejores instalaciones, se leyó también como un intento de zanjar de forma definitiva el roce con ellos.
QUE el viernes la batalla entre los grupos de José Luis Rodríguez y Valentina Batres no será solo por la coordinación de la fracción de Morena en CdMx, sino por las áreas de Servicios Parlamentarios, Comunicación Social y el Canal del Congreso. Algunos señalan que el primero no cederá, ya que tiene mayoría y el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no es precisamente la mejor amiga de la hermana del senador Martí.
@
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior...
1. Fuego amigo. A mediados del año pasado, el hoy vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para no criminalizar la crisis migratoria, criticó las estaciones migratorias y las comparó con los campos de concentración de Auschwitz. Ayer, la mayoría de sus camaradas de Morena le impidieron cuestionar la actuación de la Guardia Nacional en la contención del flujo migratorio, durante el informe de actividades de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dijo que no fue un acto de censura. Muñoz Ledo se indignó y abandonó el salón de sesiones. Don Porfirio es un animal político, así que no debería entrar en esos juegos. Es más astuto que muchos de sus compañeros legisladores.
2. Información que cura. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acudió a una clínica privada a realizarse un check up, cuyo costo, según dijo, fue de 16 mil pesos. Algo incongruente con su férrea política de austeridad para todos los ciudadanos, claro, menos para él. Justificó el hecho de hacerlo ahí porque, según, en el ISSSTE no dan ese servicio.
Pues bien, como una ayuda al legislador, le avisamos que sí, el instituto sí contempla este servicio con pruebas de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, pruebas inmunológicas, antígeno prostático y electrocardiograma, es en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado, ubicada en Av. Universidad 1321, colonia Axotla, en Álvaro Obregón. De nada.
3. Un mal plan. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, firmaron un convenio para la recuperación de viviendas en condición de abandono en varias colonias de ese estado. Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, destacó que se trabaja en una metodología que no sólo incluya la parte urbana, sino también gestión integral de riesgos y ordenamiento ecológico del territorio. Tlajomulco es el tercer municipio con más viviendas abandonadas.
¿Y una vez que las recuperen, en cuánto tiempo volverán a estar vacías? Si están en el abandono es por el crimen organizado. ¿Ustedes desde la Sedatu lo van a erradicar?
4. Lavar con agua sucia. Trabajadores de limpieza que laboran en la Cámara de Diputados fueron llevados con engaños a las instalaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Privada para que los afiliaran a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México.
Entrevistados por Excélsior, indicaron que la promesa era asegurarlos para recibir prestaciones de servicios de salud y vivienda, sin embargo, les solicitaron su INE, antes de decirles el propósito del encuentro. Señalaron a Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, como uno de los orquestadores de esta operación, quien había anunciado que la Cámara de Diputados eliminaría el outsourcing entre sus trabajadores de limpieza a partir de este año, pero nunca dijo que les tendería una trampa. Muy mal precedente para quien vuela para ser candidato del PT al gobierno de Michoacán.
5. No fallar. Dirigentes empresariales visitaron ayer Palacio Nacional para entrevistarse con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y evaluar los avances en el Programa Nacional de Infraestructura que estará listo para ser presentado en febrero. Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la cartera de proyectos va desde aquellos que serán financiados por inversión privada y los que se generarán mediante asociación público-privada.
Tras un año se crecimiento nulo, insistió en que es viable crecer al 2 por ciento anual. Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que lo que necesita el país es inversión y generar más empleos. México tiene todo para lograrlo, y lo más importante, voluntad política. Sólo es cuestión de ponerse a trabajar. T-o-d-o-s.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica..
Invalidan consejo de Morena
El Tribunal Electoral de la Federación, que preside el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, invalidó por falta de quórum, la sesión del Consejo Nacional de Morena que encabeza Bertha Luján, donde se convocó a un Consejo Nacional Extraordinario el 26 de enero próximo, mismo que definiría la permanencia de la actual presidenta interina, Yeidckol Polvensky. Así, no por despertarse más temprano amanece antes, Morena seguiría sin fecha para renovar su dirigencia y será tiempo perdido de cara a la elección intermedia.
Sánchez Cordero: ni falta hará que renuncie
Hace unos días se corrió la versión de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, tenía los días contados al frente del Palacio de Cobián. En una reunión con medios, ella atajó a sus malquerientes y señaló que los señalamientos de su salida son formulados por adversarios “tanto internos como externos”. Lo cierto es que ni hará falta que renuncie. En breve le quitarán a su particular y quien llegue será designado desde la oficina principal de Palacio Nacional.
Durazo, no ve ni oye
A más de 20 días de iniciado el año nuevo hay un funcionario del Gobierno de la 4T que parece respirar tranquilo y sin mayores contratiempos... por ahora. Se trata de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien pasa de largo, pues ahora la crisis migratoria y la del sector salud con la operación del Insabi han ocupado las primeras planas. Ebrard y Alcocer han servido de colchón ante los altos índices de inseguridad en el país.
Van por cancelar licencias
Morena en el Congreso local presentó una iniciativa que propone cancelar licencias a los conductores, quienes bajo los efectos de alcohol y drogas causen daños permanentes a las víctimas, como la pérdida de cualquier función orgánica, miembro, órgano, facultad o la muerte de alguno de los afectados, por lo que se plantea adicionar un párrafo al artículo 256 de la Ley de Movilidad, en materia de licencias de conducir.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Mordaza de Morena a Porfirio
Otro duro momento le hicieron pasar ayer al ya venerable Porfirio Muñoz Ledo en plena sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Se le notó visiblemente inconforme con la exposición del Informe que presentó la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sobre la actuación de la Guardia Nacional contra los migrantes en la frontera sur, y pidió el uso de la palabra. Por votación, la mayoría de Morena se la negó. Reclamó y gritoneó desde la mesa de Presidencia, pero fue inútil y mejor abandonó el salón. Legisladores de oposición lamentaron que sus propios compañeros de Morena lo censuraran.
Mario Delgado sabe dónde atenderse
Mario Delgado no lo pudo justificar y aceptó públicamente que prefirió acudir a uno de los más exclusivos y caros hospitales privados, para hacerse un “check up”. Tras circular en redes sociales una foto en la que muestra su asistencia al hospital ABC, dijo:
“La foto es del lunes, cada año me hago un check up, estuve toda la mañana ahí, en Santa Fe, y tiene un costo de 16 mil pesos”. Le hizo el “fuchi” al ISSSTE. Acorralado por reporteros en San Lázaro, sólo alcanzó a decir: “No sabía que en el ISSSTE también hacen esos estudios…”.
Los titulares de Salud al Congreso, pero en privado y con Morena
Y a propósito de tratos VIP en cuestiones de salud, a pesar de que la mayoría de Morena en el Congreso votó en contra e impidió que la plana mayor del Sistema Nacional de Salud acudiera a comparecer ante legisladores, por aquello del caos en hospitales, ayer, el jefe de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, aclaró que sí acudirán, sólo que en privado y únicamente con diputados de su partido. Irán a la plenaria de los morenos el secretario de Salud y los directores del Insabi, IMSS e ISSSTE, donde tendrán un buen trato, sin las incómodas preguntas de la oposición.
AMLO ofrece el avión a la IP
El presidente López Obrador aprovechó la reunión de ayer con los representantes de la iniciativa privada para ofrecerles el avión presidencial, que nomás no sale. Si bien el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, no puso una oferta sobre la mesa, sí dijo estar de acuerdo con eso de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. “Estamos completamente de acuerdo que en vez de tener un avión de esas características, tuviéramos mayores apoyos médicos”, dijo.
Grilla en Morena, a todo lo que da
En el partido del Presidente los ánimos están encendidos. Ayer, el Tribunal Electoral anuló la sesión del Consejo de Morena del 30 de noviembre, pues no hubo quórum para validarlo, por lo cual se revocaron las decisiones tomadas en esta sesión. Sin embargo, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, informó que esta resolución del TEPJF no invalida el próximo Congreso Nacional extraordinario, el domingo próximo, en el que se discutirá la permanencia o no de Yeidckol Polevnsky como secretaria general. En tanto, Mario Delgado, líder de los diputados guindas, ha advertido que el partido está en riesgo de una crisis institucional, pues hay dirigentes que –dijo– antepusieron sus intereses personales y desoyeron las recomendaciones de AMLO. Se va a poner bueno el domingo.
Universidades emproblemadas
Por si no fuera suficiente con los problemas que enfrenta la UNAM, con la Prepa 9 y la Facultad de Filosofía tomadas hace más de dos meses por quejas de acoso, y las protestas por la muerte de un alumno en CCH Azcapotzalco, ahora otra casa de estudios superiores vive momentos difíciles. Después de siete mesas de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la UAM amagó con una nueva huelga para el 1 de febrero, de no cumplir con un incremento salarial del 20 por ciento.
@#
RAZONES/La Razón...
El no del INE a Gobernaciòn
Muy vehemente, por decir lo menos, fue la negativa del Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova, a la solicitud que le hizo la Secretaría de Gobernación para que el primero le entregue los datos personales de todos los ciudadanos integrados en la lista nominal de electores, que incluye datos biométricos.
Córdova apeló a la imposibilidad legal de hacerlo, y otros consejeros, como Ciro Murayama señalaron que cada uno de los 89.9 millones de ciudadanos tendría que dar su autorización expresa para poder transferir sus respectivos datos. El Gobierno quiere crear una cédula única de identidad y para ello recurre al apoyo del INE, aunque el momento en que lo hace, se dice, no es el mejor pues hay una persistente desconfianza por parte del órgano electoral hacia el Ejecutivo por una serie de hechos que comenzaron con un recorte presupuestal que no fue acordado. A ver hasta dónde llegan.
La ruptura de Porfirio
Convencido de que la Guardia Nacional se excedió en el uso de la fuerza en contra de la caravana migrante procedente de Honduras, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, intentó sin éxito romper el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente para presentar un video para ratificar sus afirmaciones y tener una opinión de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, quien ayer rindió el informe de labores 2019; sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, consultó a la asamblea, que en su mayoría votó en contra, por lo que un sorprendido y dolido Muñoz Ledo dijo que su bancada tuvo miedo a la verdad, además de que va a revisar sus relaciones en el futuro.
•¿Hablarán Polevnsky y Luján?
Que previo al Congreso Nacional del próximo domingo convocado por el Consejo Nacional de Morena y algunos consejeros estatales, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján sostendrán un encuentro privado para tratar de llegar a un acuerdo en torno al conflicto interno que se está dando. Entre otras cosas, se prevé que Polevnsky acepte revisar la renuncia a las prerrogativas, a cambio de cancelar dicho Congreso, o en su caso, evitar que su cargo se sujete a votación… Hasta ahora son rumores, pero que suenan fuerte. De no lograrse ningún acuerdo, la temperatura amenaza con subir al interior del guinda.
• En Tlaxcala y Aguascalientes impune delito sexual
En el segundo semestre de 2019, cuatro de cada 10 mexicanas mayores de 18 años padecieron algún tipo de violencia sexual, documenta México Evalúa con base en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública. Pero hay dos ciudades donde se ubican los datos más alarmantes: Tlaxcala y Aguascalientes. En el primer caso, la capital del estado que gobierna Marco Antonio Mena, acumuló 2 mil 339 denuncias de mujeres víctimas de acoso y hostigamiento y ninguna carpeta de investigación se inició. En Aguascalientes, donde administra Martín Orozco Sandoval, la ciudad registra más de 20 mil casos de acoso y con el mismo desenlace: cero indagatorias abiertas.
•¿Niños autodefensas?
Una de las escenas más tristes y crudas de Voces inocentes, de Luis Mandoki, sobre la guerra salvadoreña, es cuando en una aldea los adultos intentan desesperadamente esconder a los niños arriba de los tejados de las casas para que no puedan ser reclutados por la guerrilla o el Ejército. Algunas madres no tienen suerte y sus hijos son llevados al combate. Ayer, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores de Chilapa, Guerrero, presentaron a 19 niños de entre 6 y 15 años de edad como parte de sus filas, marcharon por la carretera con rifles de asalto y el uniforme de la Policía Comunitaria. Recibirán, dicen, adiestramiento para combatir. Niños, niños autodefensas, y luego, ¿qué sigue?
• Prepa 9 retoma diálogo
Circulan versiones de que el próximo lunes los jóvenes que tienen tomada la Prepa 9 de la UNAM desde noviembre pasado tras los señalamientos de acoso sexual por parte de algunos profesores, podrían finalmente liberar las instalaciones, pues alumnos están convocando a través de redes sociales a una mesa de diálogo con la directora del plantel, Gabriela Martínez. Se sabe que el encuentro fue acordado para las 13:00 horas y estarán acompañados por un defensor de derechos humanos. Y mientras la Prepa 9 regresa al diálogo, ayer las protestas se extendieron a los de la Prepa 3. Pues así.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Jalón de orejas en Segob
Mal parada dejó a la Segob la apertura de un nuevo casino en Ciudad Juárez, Chihuahua. La empresa El Palacio de los Números, S A. de C.V. puso en operación La Cima Casino & Sport Book, pese a que el presidente López Obrador ha insistido en que no se autorizan nuevos negocios de ese tipo. Pero la Dirección General de Juegos y Sorteos parece que se manda sola.
Que no era un edén
Un estado sin servicios de salud, sin medicamentos ni atención, y con altos índices de desempleo dice haber recibido el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Se lo comentó a Blanca Becerril, en Heraldo Media Group. Por esa razón, consideró que el Insabi es mejor que el Seguro Popular, pues ahora, ya hay 70 por ciento de abasto de medicamentos.
Canek, el puntero
Arranca Morena con ventaja en la capital de Hidalgo, que tendrá elecciones este año para renovar alcaldías. Consulta Mitofsky dio a conocer las preferencias electorales en Pachuca: Canek Vázquez se alzaría con el triunfo, dejando al priista Luis Osorio Chong y al panista Francisco Xavier en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Dueña de su silencio
Silencio sepulcral guardó la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en el tema del uso de la fuerza contra migrantes en Chiapas. Los reclamos de legisladores de oposición, ayer en su comparecencia ante la Comisión Permanente, cayeron en saco roto. Nada dijo la activista, que prometió no callar como momia ante abusos de la autoridad.
Callan a Porfirio
Hablando de silenciados, al diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo le impidieron hacer uso de la tribuna sus compañeros de bancada. Durante la comparecencia de Rosario Piedra, quiso hablar sobre los operativos contra migrantes, pero la Mesa Directiva de la Comisión Permanente sometió a votación si lo dejaban hablar. Ganó el “no”.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
¿Estamos hasta la madre?
El miércoles 6 de abril de 2011, un puñado de personas se reunía en el monumento de la Paloma de la Paz en Cuernavaca para dar inicio a una marcha que exigiría justicia y paz.
Aquella tarde no había mucha gente. Por ahí estaban, recuerdo a casi nueve años, los especialistas en corrupción y abusos del clero Fernando González y Alberto Athié. Pero el contingente comenzó a crecer y a aplaudir las improvisadas arengas que, encima de una vieja camioneta, profería Javier Sicilia, quien días atrás había sido tocado por la tragedia del asesinato de su hijo y otros jóvenes.
Quién pudo haber vaticinado esa tarde que esa manifestación que terminó frente a un deshabitado Palacio de Gobierno (es un decir) de Morelos iba a convertirse en el potente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que con sus caravanas de miles de víctimas sacudió a todo México.
Sicilia pasó de poeta a líder social. En una entrevista con la revista Time, publicada en diciembre de aquel año, él mismo explicó así la repercusión de sus marchas: “Como cualquier movilización, teníamos que llegar a la clase media, y colocar las muertes y las desapariciones en la conciencia nacional –hacer visible el rostro de nuestro dolor nacional. Las estadísticas de la guerra contra el narco escondían esos rostros; los poderes intentaban decirnos que todos los que morían eran criminales, cucarachas.
Teníamos que modificar esa forma de pensar y poner nombres a las víctimas para lograr un cambio. Y eso significaba a los muertos delincuentes, así como a los muertos inocentes, como Juan Francisco (su hijo). También tenemos que centrarnos en la pobreza y en la falta de oportunidades económicas que contribuyen a generar el crimen”.
https://expansion.mx/…/sicilia-respondi-a-la-muerte-de-mi-h…
Como una víctima más, pero con una capacidad comunicativa singular, Sicilia llegó a tocar y conmover a esa clase media, sobre todo a partir de una misiva que tituló “Estamos hasta la madre… (Carta abierta a los políticos y a los criminales)”.
Releer hoy ese texto publicado el 3 de abril de 2011 es comprobar que estamos igual o peor que entonces.
Entre otras cosas ahí Sicilia dijo: “Estamos hasta la madre de ustedes (…) porque en sus luchas de poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo…”
Y sobre los criminales, al reclamarles haber perdido cualquier sentido del honor y humanidad, dijo: “Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil”.
La manera en que Sicilia capturaba –en sus discursos; o con lágrimas, abrazos y besos a otras víctimas– el hartazgo de una nación al final del sexenio de Felipe Calderón, cristalizó buena parte del sentimiento de un país exhausto con una guerra que hoy suma decenas de miles de víctimas más.
Pero Sicilia –con todo y sus defectos, como la alianza que hizo con el entonces rector de la Universidad Autónoma de Morelos, o sus salidas en falso al pretender también erigirse en perito que pasa sobre las autoridades para definir quién es víctima o quién es chivo expiatorio– sabía en 2011, como supongo que sabe hoy, que su frase de “estamos hasta la madre” de poco serviría si no iba, como dijo en la misiva ya citada, “acompañada de grandes movilizaciones” que forzaran a los políticos “en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real”.
¿Será la marcha que, encabezada por Sicilia, hoy comienza en Cuernavaca, el inicio de una nueva serie de “grandes movilizaciones”? Ni idea.
La emergencia nacional por el poderío del crimen, la debilidad de las instituciones de procuración de justicia, la disfuncionalidad de la cooperación de los actores intergubernamentales y el miedo de los ciudadanos son en 2020, quién lo duda, peor que en 2011.
A diferencia de entonces, quizá actualmente haya una nueva tragedia: el habernos acostumbrado a estar hasta la madre, pero sin capacidad de indignación para protestar en demanda del fin de la violencia.
@#
 Coronavirus y migrantes: el desafío de la realidad
Razones7JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• No hubo durante meses el más mínimo control, pasaban caravanas, no se les tenía identificados, era más fácil cruzar el Suchiate que un canal de Xochimilco.
La llegada del llamado coronavirus de Wuhan, el lugar donde surgió en China, es una doble mala noticia, primero, por el hecho en sí mismo, pero también porque nos encuentra con las defensas bajas, con el sistema nacional de salud viviendo una crisis derivada de su transformación y con poca claridad sobre hacia dónde debe ir. Y con un tercer elemento disruptor: esa crisis llega a las fronteras, el primer caso se ubicó en Reynosa, Tamaulipas, donde crece la población de migrantes provenientes de todas partes del mundo y donde las políticas sanitarias son, a todas luces, insuficientes.
Tanto en la frontera sur como en la norte hay migrantes centroamericanos, pero también cubanos, haitianos, de la India, africanos de distintos países, pero, sobre todo, del Congo, árabes y libaneses, entre otros. Las autoridades, en muchos casos, no saben siquiera quiénes son y mucho menos sus historiales clínicos. Viven en situaciones muy precarias y han aparecido en esas comunidades enfermedades que no existían o que estaban erradicadas en México. Lo que sucede en las fronteras, hay que insistir en ello, más allá de las presiones reales de la administración Trump, es un desafío de seguridad nacional para México y así debe ser entendido.
La decisión original del gobierno, expresada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de tener fronteras abiertas era insostenible. No hubo durante meses el más mínimo control fronterizo, pasaban caravanas, no se tenía identificados a quienes entraban, era más fácil cruzar el Suchiate que un canal de Xochimilco. Se debía cambiar la política migratoria no sólo porque lo dijera Trump, sino porque se ponía en riesgo nuestra seguridad nacional, interior y pública.
La llegada de migrantes, a pesar de las medidas adoptadas, no se ha detenido. En algunos estados, como en Chiapas, esa situación se ha convertido ya en una bomba de tiempo. No es una tarea fácil, pero debe emprenderse ya: no se trata de cerrar la frontera, pero la entrada debe ser individual y cada persona debe tener, por lo menos, una identificación que permita establecer algún tipo de control, como lo hace cualquier país del mundo.
Lo grave es que los problemas comienzan a acumularse. Estamos preocupados por el coronavirus chino con toda razón. Recordemos, por ejemplo, lo sucedido con el H1N1, con los costos económicos y humanos que provocó en 2008. Son pandemias que vienen de fuera. Pero no es ésa, ni remotamente, la única amenaza sanitaria que enfrentamos: es particularmente preocupante, en este sentido, la falta de control sanitario de migrantes provenientes, sobre todo, de África, donde existen enfermedades que no han llegado nunca a nuestro país, ni siquiera a la región, como el évola u otras altamente contagiosas. No se trata de amarillismo o de una forma solapada de racismo, es una realidad. No se trata tampoco de cerrar fronteras o de acabar con la migración, lo que no es deseable ni posible, sino de individualizarla, de contar con espacios definidos para ubicar a los migrantes y definir, en ese sentido, tanto su situación de seguridad como sanitaria.
Hay más de cinco mil migrantes africanos, sobre todo en la zona de Tapachula, pero también en la frontera norte, que vienen del Congo, Mauritania, Togo y otros países, viven en campamentos y tienen constantes enfrentamientos con los miembros del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional porque no pueden avanzar hacia Estados Unidos y tampoco aceptan recibir refugio o asilo en México. En muchos casos es imposible conocer sus verdaderas identidades, luego de que han pagado miles de dólares para trasladarse desde sus países a otras naciones (Nicaragua, Brasil) y desde allí tratar de cruzar por México hacia Estados Unidos. Hay miles que provienen de todos los países de Centroamérica donde las caravanas son impulsadas por organizaciones humanitarias e iglesias, pero también por grupos políticos y delincuenciales bien identificados.
Más allá de que las imágenes que muestran a elementos de la Guardia Nacional persiguiendo a migrantes que están cruzando el Suchiate no son precisamente las que en México y el mundo deseamos ver, el hecho es que no se puede permitir un ingreso masivo y sin control de personas al país. Es una tragedia, pero también un desafío para cualquier Estado.
DAVOS
La ausencia de México en Davos es lamentable. Se repite lo del G20 y otros encuentros internacionales, se abandonan espacios y, con ello, se pierden oportunidades de inversión, diplomáticas, de presencia e influencia. Hoy, en el mundo tenemos cada día menos peso y mayor subordinación a Estados Unidos. La función de un Presidente también es representar e impulsar internacionalmente a su país.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Mexicanos indocumentados en México
Uno siempre está de paso, lo que en el poder se ignora. Florestán.
En los gobiernos priistas del siglo pasado se planteó varias veces la necesidad de un Carnet Nacional para sacar a los mexicanos de las tinieblas, no existía el INE ni se hablaba del derecho a la identidad, solo se acreditaba como ciudadanos 8 por ciento de la población que contaba con pasaporte, por lo que la licencia de manejar se convirtió en el único documento, y eso solo para los mayores de 18. Los menores, como hoy, eran, y son, indocumentados en México.
La propuesta siempre fue rechazada por las alineaciones de izquierda, que sostenían que esos documentos eran fascistas.
Cuando sale de la Secretaría de Gobernación el Consejo Federal Electoral, que presidía su titular, y surge el primer Instituto Federal Electoral (IFE) aún dependía del titular de esa secretaría hasta la reforma de 1996, que lo convirtió en organismo ciudadano y autónomo, y que absorbió el Padrón Electoral al que se inscribieron millones de mexicanos mayores de edad para obtener la credencial con fotografía para votar. Al 30 de junio de 2018 tenía registrados 89.3 millones de ciudadanos con credencial, que es el principal, a veces único, documento oficial de identidad.
Pero los menores seguían, siguen, en las sombras.
Felipe Calderón, encargó a Gobernación credencializarlos desde su nacimiento, lo que se perdió por los pasillos oficiales del olvido y, a la fecha, hay 25 millones de menores de 18 años, sin documento oficial con fotografía que los identifique, lo que ha facilitado el delito de tráfico de menores que no pueden acreditar identidad ni existencia legal.
o creo que ya es tiempo que se establezca un documento de identidad para menores, lo que está a cargo de la secretaria Olga Sánchez Cordero, que quiere avanzar en la Cédula Nacional, como la credencial del INE, pero del gobierno y ahí se podría ampliar el reconocimiento documental a los menores de edad que hoy siguen condenados a ser indocumentados en su propio país.
RETALES
1. NEGATIVA. Lorenzo Córdova se negó a entregar a Gobernación los datos biométricos de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del INE para integrar la Cédula Nacional de Identidad. Aquí habrían de alcanzar un acuerdo;
2. SILENCIO. Nada dijo Rosario Piedra en la Permanente sobre la crisis migratoria fronteriza. Cuando Porfirio Muñoz Ledo quiso preguntar, la presidenta de la mesa, Mónica Fernández, también de Morena, se lo impidió y él se fue.
La orden era no tocar el tema. Cuando los reporteros se lo preguntaron, ella subió la ventanilla, ordenó a su chofer, porque ya tiene chofer, que arrancara; y
3. SEGURO. El gobierno de Estados Unidos resolvió que los brasileños que hayan iniciado sus trámites migratorios allá, esperen aquí los resultados. Una, ¿otra?, expresión de tercer país seguro que oficialmente se niega.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
El día que Morena calló a Muñoz Ledo
Lo que vimos ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el absoluto desprecio de Morena por la libertad de expresión. Para acallar críticas se mostraron dispuestos a lo que sea, incluso votaron en contra de que Porfirio Muñoz Ledo —el mejor orador que tienen— hiciera uso de la palabra.
Sabían que si Porfirio hablaba, no era para besarle los pies a Rosario Piedra, titular de la CNDH por obra y gracia del autócrata de Palacio, sino para criticar la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes centroamericanos en la frontera sur.
En San Lázaro confirmamos que Porfirio quería que en el Salón Verde, donde rindió su informe Piedra, se pasara un video sobre la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, que es inconveniente para el gobierno de López Obrador. Porfirio chocó con Mario Delgado por ese asunto en la reunión previa de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
El coordinador de los diputados de Morena nos comentó, con ácida ironía, el calificativo de “salvajada” con el que Muñoz Ledo describió la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur.
“Es una salvajada, sí, que le avienten pedradas a la Guardia Nacional…”, dijo Mario.
La senadora de Morena Mónica Fernández, presidenta de la Permanente, se puso de lado de Delgado para silenciar a Muñoz Ledo. No le prestó el micrófono y encimó sus palabras sobre las del experimentado diputado federal para que no se escucharan.
A sabiendas de que había la instrucción de no dejarlo hablar, Fernández puso a votación del pleno si se le permitía el uso del micrófono a Porfirio. La oposición no paraba de pedir a gritos: “¡Que hable! ¡Que hable!”. Pero fue inútil. La instrucción a los borregos de Morena era callarlo. Mayoritearon.
Porfirio intentó hacer uso de la palabra sin micrófono. Miraba a sus compañeros de Morena y les decía a capela; “¡No somos partido de Estado, se omite la verdad”.
La senadora Fernández lo volvió a cortar, con el argumento de que había un acuerdo para que no hubiera intervenciones. Porfirio, molesto, mejor se fue mascullando quién sabe qué.
* ¿Y qué contiene ese video?
“Allí está todo. Los golpes, los arrastres, los gritos de la Guardia Nacional. La mayoría no quiere verlo. Es gravísimo”, dijo Muñoz Ledo a los reporteros.
Buscamos el video en su cuenta de Twitter. Corroboramos sus palabras. Habrá que preguntarle al canciller Marcelo Ebrard si esa tamhbién es parte la “generosidad mexicana” con los migrantes, que tanto presumió el martes.
* Lo ocurrido es una señal de alerta. Ayer fue Muñoz Ledo, mañana puede ser cualquier crítico del gobierno de López Obrador. El hecho me trajo a la memoria el poema escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984):
“Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.
“Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedaba nadie para hablar por mí”. Así que a protestar.
* No hay mucho qué decir del informe de la señora Rosario Piedra. Se dedicó a denostar a sus predecesores, a contabilizar los ahorros que se han hecho y a criticar el neoliberalismo. Ni un sólo mea culpa de lo que pasa en el país.
El posicionamiento que más llamó la atención fue el del senador del MC, Juan Manuel Zepeda. Le recordó a Piedra sus omisiones: ni un posicionamiento o recomendación sobre los 35 mil asesinados del 2019, el año más violento.
Tampoco sobre los migrantes centroamericanos, la falta de medicamentos para niños con cáncer o la crisis en el sector salud. Ni siquiera se han nombrado muchas de las visitadurías locales. “Estamos haciéndole la campaña política a Donald Trump”, alertó Zepeda.
* Otra intervención muy crítica fue la del senador del PAN, Gustavo Madero. Mientras hacia uso de la palabra se levantaron pancartas de legisladores de ese partido en las que se leía: ¿#Dónde está la CNDH? y “¡Salvaje represión! ¿Donde está la CNDH?”. El panista le recordó a Rosario que no cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas que representan la pluralidad del país y que ni siquiera reunió los requisitos para ocupar la titularidad de la CNDH.
Muy tibios los posicionamientos del PRI y del PRD. Lamentables los del PT, el PES y el PVEM. Patéticos los de Morena, que sólo buscaban cobijar a Piedra y sus omisiones.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
10 preguntas a Gertz
La contrarreforma judicial que el fiscal Alejandro Gertz Manero, infructuosamente, hasta ahora, quiere imponer, tiene como justificación que el nuevo sistema penal acusatorio, que opera en México desde 2016, fracasó y provocó más violencia. Quienes tienen memoria legal dicen, empero, que Gertz Manero recicló reformas que primero quiso que se legislaran cuando era secretario de Seguridad Pública del presidente Vicente Fox, y después, como diputado del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
En ese entonces, el nuevo sistema penal acusatorio sólo vivía en el deseo de algunos. Hoy es la justificación para la Ley Gertz Manero, que no es sólo una regresión, como comentó un observador, sino algo inédito, porque mucho de lo que propone, jamás ha existido en México. O, se puede agregar, en ningún país, salvo las dictaduras.
Rodolfo Félix Cárdenas, que tiene memoria legal y fue procurador de Justicia en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, circuló un documento de 35 páginas donde desnuda la maniobra de Gertz Manero, al enmarcar su contrarreforma en el contexto donde la violencia y la inseguridad que abaten al país, podría generar apoyo popular a la mano durísima que propone. En ello ve “la destrucción de los derechos más elementales de todo justiciable”.
Y agregó: “No se trata de anteproyectos de reforma legal para el beneficio de los ciudadanos, para la sociedad mexicana, sino para que sufran. Para que, con la mayor facilidad, el ciudadano y el extranjero en México pierdan su libertad, su patrimonio, su proyecto de vida, su familia”.
Cárdenas le hace 10 preguntas a Gertz Manero a partir de sus iniciativas de ley:
*¿Se puede pensar con seriedad, que cuando alguien es denunciado y lo investiga un juez, que después lo va a procesar y dictará su sentencia, tiene la más mínima posibilidad de una defensa?
*¿Se puede pensar con seriedad, que cuando alguien es denunciado y la propuesta de Anteproyecto de un Nuevo Código Procesal exige de su abogado defensor que lo delate, va a tener en verdad un abogado a su lado que le defienda?
*¿Se puede pensar con seriedad, que el libre ejercicio de la profesión como abogado de defensa penal pueda tener realidad, cuando se le conmina a delatar a su defendido y se le amenaza con procesarlo, si al argumentar al ministerio público le parece que no lo hace con verdad?
*¿Se puede pensar con seriedad, que el derecho a la no autoincriminación sea una realidad si, cuando es invocado por el acusado en juicio, este se activa en contra del propio acusado, produciendo prueba en su perjuicio si decide no declarar?
*¿Puede alguien pensar con seriedad que una persona denunciada por cualquier delito pueda tener defensa, si no tiene acceso a conocer los datos de prueba que existan bajo la idea del expediente cuasi secreto, porque ahora será sólo lo que el ministerio público le quiera mostrar por considerar que ello es lo que le relaciona en la imputación y con ello tratar a todas las personas y a todos los delitos como en su origen se trataba a la delincuencia organizada en este país?
*¿En verdad, desaparecer a los Jueces de Control –que tutelan derechos frente a actos u omisiones del ministerio público– y al Tribunal de Enjuiciamiento previstos como órganos con competencia distinta, para sustituirlos por un mismo juez que investiga, procesa y sentencia bajo el argumento de la compactación y celeridad el proceso, garantiza un juicio justo?
*¿Puede existir defensa en verdad, cuando no sólo la persona es investigada, procesada y juzgada por el mismo juez, sino que se presume su culpabilidad?
*¿Puede existir defensa en verdad, cuando no sólo la persona es investigada, procesada y juzgada por el mismo juez, sino que ello se hace a puerta cerrada, evitando la publicidad?
*¿Puede la policía, además de investigar, ser parte en el proceso penal con derecho a ofrecer pruebas y, como parte procesal, a intervenir en el proceso?
*¿Puede evitarse –como sucedía en ocasiones antaño–, que eliminando ahora la argumentación oral en una clausura y exigiendo de las partes que su alegato sea escrito –por oficialía de partes– para que el juez días después dicte fallo –ya no en 24 horas y de forma oral en audiencia–; que el juez sea llamado para recibir instrucciones de qué hacer, de cómo resolver; que sea visitado; que reciba un mensaje –amenaza– para guiar el sentido de la sentencia (aunque la propuesta ya le pone desde la investigación en posibilidad de tener la sentencia y guardarla en el cajón para ese momento), pues, de no considerar que sea así, podría ser sometido a un proceso por un “tribunal especial” conformado por jueces de ascendencia política?
El alegato central del documentado escrito es la desaparición de los derechos y garantías de cualquier mexicano o extranjero que viva aquí o simplemente cruce por el territorio nacional, de las personas físicas, pero también de empresas, industrias, nacionales y extranjeras establecidas en México, que verían desaparecer los derechos de defensa y de imparcialidad judicial.
Hace unos días, en la comparencia pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a la publicación de los avances de la contrarreforma que no se iba a retroceder en nada ni afectar la libertad y la democracia.

“Qué bueno, porque si en su pensamiento está no retroceder en nada, por ser libertad y democracia real, auténtica, estoy seguro que no avalaría una reforma al sistema de justicia penal, como la que se pretende impulsar desde la Fiscalía General de la Nación que, a costa del sacrificio de los derechos humanos, vuelve al Siglo XIX y principios del XX”. Qué bueno, sí, como dijo Cárdenas: falta que en los hechos sea congruente con lo que dijo.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Que regresen las entradas
El caso de Genaro García Luna prometía ofrecer un espectáculo superior al de quien, según las acusaciones, lo sobornaba: Joaquín El Chapo Guzmán. Sus detractores esperaban que el ex secretario federal de Seguridad “negociara” para conseguir “una sentencia menor” por delitos que han dado por ciertos y despepitara “todo lo que sabe” de supuestos, morbosos y apetitosos “vínculos” de Calderón, Peña Nieto, Mancera, Osorio Chong y otros altos ex funcionarios con el narcotráfico.
Pero vaya decepción: su circunstancial abogado César de Castro informa que su representado está más que dispuesto a enfrentar el juicio, confiado en que nada ilegal se le demostrará.
La defensa con que cuenta es coyuntural. El prestigiado bufete Quinn, Emanuel, Urquhart & Sullivan no puede asistirlo porque, como sucedió con El Chapo, cabría la presunción de que el acusado pagara con dinero mal habido (el modelo estadunidense difiere de la “defensoría de oficio” del mexicano: allá la determina el tribunal, de manera aleatoria, entre diversos despachos privados de abogados).
Por la negativa del juez Brian Cogan a posponer dos meses y conceder uno para la próxima audiencia, todo parece indicar que el fiscal Richard Donoghue, quien afirma contar con “toneladas” de pruebas, creyó tener un caso estelar con viejas y endebles narcoimputaciones y se apresuró al aplicar la fórmula lo acusamos y después investigamos (variante del mátenlo y después viriguan), y no tenía idea de los reconocimientos de las principales agencias de seguridad y del gobierno de Estados Unidos a García Luna por su desempeño contra criminales.
Mientras Cogan hurga en “documentos financieros información proveniente de dispositivos electrónicos y material clasificado” con la esperanza de hallar algo mucho más consistente que los dichos de narcotraficantes (que de configurarse, tres de los cuatro cargos ya prescribieron), o de la cuarta imputación: mentir en su solicitud para la obtención de la ciudadanía gringa porque negó tener relación con delincuentes, la defensa cuenta con varias importantes cartas de descargo.
Por ejemplo, que después de que la SSP incautó 23 y media toneladas de cocaína a la banda de El Chapo (hasta la fecha el mayor aseguramiento en el mundo: dos mil 238 millones de dólares de a 13 pesos entonces), fue el Ejército, exclusivamente, quien tuvo a su cargo el combate al narcotráfico, de modo que El Chapo no habría ganado nada con buscar la “protección” de García Luna.
Y, ¡chíngale!: otro argumento para su defensa lo aportó, a finales de diciembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, al afirmar que hubo una “triangulación de recursos” a García Luna de algunas dependencias federales y del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera.
¿Señalamiento de descargo? En efecto, pero explicarlo requiere un poco más de espacio…
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
+El Heraldo de México
Rosario Piedra, indignada
Una chef ocupaba una plaza. Y para colmo —revelaría la ombudsperson— tenía salario de jefa de departamento.
Fue la primera la comparecencia ante el Congreso de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. Y ahí, frente a legisladores de distintos partidos, alzó su voz.
—Primero, para denunciar el “costoso” fracaso del organismo que hoy preside: aún con una “dispendiosa estructura burocrática”, indicó, la CNDH no ha respondido a las necesidades ni expectativas ciudadanas, ni se ha conducido con transparencia. Su inutilidad, explicó, no es problema de personas, sino estructural, pues fue concebida en gobiernos neoliberales como escaparate para consumo del extranjero, para dar una imagen favorable al gobierno.
Desde el punto de vista de la ombudsperson, la CNDH era uno más de esos organismos sólo en apariencia autónomos, estructuralmente diseñados con fines cosméticos para administrar los problemas de los gobiernos en turno, esconder los abusos de poder y poner en la congeladora conflictos que no eran de interés de los gobernantes o que le resultaran incómodos.
—Luego, para presumir logros de los casi tres meses que lleva su gestión: acabar con los altos sueldos. Se retabularon los sueldos de los altos mandos —apuntó la activista—; se eliminaron los bonos, primas, ayudas y falsos estímulos y retiramos los celulares… “Hemos cancelado la plaza ocupada por la chef de la anterior administración, que, por cierto, gozaba de un salario no de cocinera, sino de homóloga a jefe de departamento, y sus ayudantes tenían puesto de analistas”.
—Y después para mostrar su indignación ante hechos como los siguientes: entre enero 2015 y junio de 2019, reveló, la Comisión gastó más de 8 mdp en comidas, reuniones y 537 viajes —82 de ellos al extranjero—; y en ese mismo periodo se otorgaron a la oficina de la Presidencia viáticos por un millón 929 mil 490 pesos.
“Esto no va a volver a pasar”, aseguró. ¿Algún pronunciamiento importante de la presidenta de la CNDH en relación al problema con los migrantes en la frontera sur? ¿Al papel de la Guardia Nacional? ¿A los altos índices de violencia? ¿A la incertidumbre que ha generado la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi? Que está al pendiente…
Vaya, ni al diputado Porfirio Muñoz Ledo le permitieron sus compañeros de Morena tomar la palabra para referirse con el tema de los migrantes o incomodar de algún modo a la presidenta de la Comisión. “No somos un partido de Estado”, alcanzaría a revirar el ex presidente de la Cámara al tiempo de abandonar el salón. Gustavo Madero, senador por el PAN, no se quedaría con sus pensamientos guardados. Le diría a Rosario Piedra con todas sus letras: “Su obligación es defender a las víctimas, no defender a la actual administración”. Ése era en realidad el fondo —y el marco— de la comparecencia.
GEMAS: Padres de niños con cáncer bloquearon más de tres horas los accesos a la terminal 1 del AICM, en protesta por la falta de medicamentos en el hospital Federico Gómez, donde son atendidos sus hijos.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Vienen dos escándalos de corrupción en Aduanas
Dos directores de aduanas serán removidos y acusados en los próximos días por corrupción y por permitir la entrada de sustancias ilegales y drogas como la efedrina y el fentanilo, además de recibir sobornos de la mafia china por dejar pasar cargamentos de carne de vaquita marina, totoaba y pepino de mar, especies marinas protegidas y que son comercializadas ilegalmente al contiene asiático.
El Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen documentados dos expedientes con evidencias de corrupción en las aduanas ubicadas en los puertos de Progreso, Yucatán, y Tuxpan, Veracruz, cuyos directores Abel Cárdenas Lara y Guillermo César Calderón, respectivamente, incurrieron en diversos delitos que van desde el enriquecimiento por pagos de sobornos hasta el permitir el tráfico de drogas a través de los puertos mencionados.
Las investigaciones, que fueron iniciadas a solicitud del SAT, partieron de denuncias de trabajadores, que acusaron directamente a los administradores de estar involucrados en el tráfico de drogas y especies marinas. La UIF de Hacienda logró documentar, en las cuentas de los funcionarios, movimientos sospechosos y transferencias de dinero inusuales y que sobrepasan los ingresos de Abel Cárdenas Lara y de Guillermo César Calderón.
Ambos casos, que ya están en manos de la nueva directora del SAT, Raquel Buenrostro, será presentado ante la Fiscalía General de la República y se prevé que soliciten órdenes de aprehensión contra los funcionarios, a quienes se vincula con el exdirector del Sistema de Servicios de Aduanas, Ricardo Peralta, actualmente subsecretario de Gobierno de la Segob.
El caso más grave, según fuentes cercanas a la investigación, se documentó en Progreso, por cuya aduana se permitía el ingreso de cargamentos de efedrina y fentanilo, sustancias utilizadas para producir dos de las drogas más letales y de mayor consumo. Igualmente, existen evidencias en poder del SAT que muestran que el administrador, Guillermo César Calderón, exdiputado priista, originario del Estado de México, permitía a mafias chinas traficar cargamentos de vaquita marina, totoaba y pepino de mar que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos y enviados a países de Asia.
Las fuentes consultadas aseguraron que en los próximos días se procederá legal y penalmente en contra de los dos directores de Aduana señalados en las investigaciones que, además de ser destituidos serán puestos a disposición de la justicia por la gravedad de las acusaciones y los millonarios montos que se detectaron en sus cuentas que, se presume, son producto de la corrupción y los pagos que recibían de las mafias del contrabando ilegal.
Será, dicen, el primer golpe directo contra la corrupción que dará Buenrostro, después de que tomó posesión del cargo la semana pasada en el Senado, aunque la investigación ya estaba prácticamente terminada por la UIF y la FGR, pero ha sido la directora del SAT quien dio luz verde para que se proceda contra estos dos funcionarios, a quienes se pretende poner de ejemplo de que el combate a la corrupción en las aduanas, y en todo el sistema fiscal, va en serio y con todo. ¿Será?
@#
 La fiscal incómoda
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
Veracruz es uno de los estados con los más altos índices delincuenciales del país.
De acuerdo con los datos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló el lunes, la entidad encabeza la lista nacional de secuestros y feminicidios, además de aparecer en octavo lugar de la de homicidios dolosos.
Durante varios meses, luego de la toma de posesión del morenista Cuitláhuac García como gobernador, éste atribuía los malos resultados en materia de seguridad al pobre trabajo del fiscal estatal Jorge Winckler, quien había sido nombrado por el Congreso estatal dos años antes de que aquél llegara al poder, por un periodo de nueve años.
A su vez, el fiscal Winckler respondía que el gobernador no lo convocaba a las reuniones de seguridad.
La relación entre ambos se fue enrareciendo hasta que, a principios de septiembre, la mayoría morenista en la Comisión Permanente del Congreso estatal –mediante un sorpresivo punto de acuerdo, de dudosa legalidad– lo destituyó y puso en su lugar a  Verónica Hernández Giadáns, directora jurídica del gobierno estatal y parte del equipo del secretario de Gobierno de la entidad, Eric Cisneros Burgos.
En medio de la divulgación de las cifras que dan cuenta del terror que vive Veracruz, ahora ha salido a flote el vínculo familiar que la encargada de despacho de la Fiscalía General del estado tiene con una mujer señalada como operadora de Los Zetas.
Esta semana, Verónica Hernández Giádans tuvo que aceptar durante una comparecencia ante el Congreso estatal que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, conocida como La Jefa.
“No voy a negar el parentesco”, dijo Hernández Giadáns. “A la familia no se le elige (…) Yo sólo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”.
De acuerdo con una investigación publicada ayer por el periodista veracruzano Ignacio Carvajal, Hernández Hervis fue detenida en 2017 como parte de las investigaciones sobre el secuestro de dos empresarios, que comenzó con la detección de una casa de seguridad en la colonia Framboyanes de Xalapa, en abril de ese año. La policía dio finalmente con ella luego de detener a Hernán Martínez Zavaleta, alias el H, jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos, y su cómplice Juan Adiel García Lezama, quien fue su pareja sentimental. La Jefa fue enviada al penal femenil de Coatlán del Río, en Morelos.
Actualmente, Hernández Hervis goza de libertad gracias a los efectos de un amparo.
El reportero Carvajal describe que salió libre el 18 de septiembre pasado –cosa que ella presumió en Facebook–, un día después de que su prima y encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz visitó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a cuya dependencia se atribuyen los yerros que permitieron su liberación de La Jefa.
Aunque Hernández Giadans sostuvo ante el Congreso que tiene 30 años de no ver a su prima, debe notarse que –de acuerdo con la investigación periodística, que cita muchos documentos–, los padres de una y otra, los hermanos Diego y Othón Hernández Medina, son socios en una empresa transportista desde 1962, antes de que ellas nacieran.
Y el reportaje agrega que un hermano de la fiscal encargada, transportista él también, fundó otra empresa, en 1991, de la que fungió como comisario Felipe Rafael Palomba Márquez, miembro de la estructura del Cártel del Golfo, quien fue detenido en 2002 y sentenciado a 25 años de cárcel en 2005 por delincuencia organizada.
Pero el dato que resulta demoledor sobre Hernández Giadáns es que si bien los cargos federales contra su prima no pudieron sostenerse, existen otros dos expedientes en la Fiscalía estatal “que no avanzan desde la llegada de la nueva fiscal”.
El gobierno federal ha sido durísimo en señalar las acusaciones contra Genaro García Luna –de haberse coludido con criminales– como punto de partida de una descomposición que derivó en la violencia que vivimos hoy. Por eso, entre otras razones, los señalamientos contra la fiscal encargada de Veracruz, que son muy serios, tendrían que aclararse a fondo y de inmediato.

@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio Diario
Gertz contra los celulares
Como no nos han dicho que no son, pues seguimos revisando los documentos filtrados, anunciados y nunca presentados como iniciativas de reforma del sistema de justicia ante el Senado por el consejero jurídico de la Presidencia —que es el que puede— y elaborados por la Fiscalía General de la República —que es la que quiere—. Ya otros colegas en estas y otras páginas han descrito el tamaño de la absurda regresión que se propone.
Yo hoy me quiero referir a un artículo de la propuesta de Código Penal que creo que demuestra un poco la manera de pensar de quien elaboró la reforma.
Explican en la exposición de motivos que, como sabemos, lo del halconeo está terrible, hay que castigarlo. ¿Cómo?.
Pues con el artículo 184 que dice: “A quien realice actividades de vigilancia de forma física o empleando medios electrónicos sobre la persona que tuviere el carácter de servidor público de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de conocer y reportar ubicaciones, operativos, actividades, lugares en los que se encuentra o acuda algún elemento policiaco, custodio, agente de seguridad pública o privada, o comisionado que ejerza estas funciones, que permita organizar, planear y/o cometer un delito o evitar el cumplimiento de la función pública, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión…”.
Hasta ahí todo bien. Pero siguen: “Igualmente, comete este delito quien, para los mismos efectos a que se refiere el párrafo anterior, porte tres o más teléfonos celulares, sistemas de comunicación electrónica o de radiocomunicación, y no justifique su propiedad o legítima posesión”.
¿Por qué tres? ¿Qué tienes un IPhone, un Samsung y un walkietalkie? Al Tambo.
Pero siguen: “Asimismo, lo comete cualquier persona que tenga el carácter de de servidor público de los inicialmente nombrados, que posea cualquiera de los medios de comunicación señalados, que no le haya sido proporcionado por la corporación a que pertenezca, o que no lo tenga registrado ante la misma”.
Es decir, que cualquier elemento policiaco, custodio, agente de seguridad pública o privada, o comisionado que ejerza estas funciones al que le regalen de Navidad un nuevo Iphone, y no quiso presumirlo con sus compañeros, al tambo. Acá solo el Huawei viejito que te dimos y con poco saldo.
Se terminarán los halcones, verán.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann 
/ Excélsior
López Obrador no recibirá a las víctimas de la violencia
¿Proteger la investidura presidencial? ¿De verdad así debe de tratar el jefe del Estado a las víctimas de la violencia maldita en nuestro país?
Admiro profundamente a gente como Javier Sicilia y la familia LeBarón, quienes han hecho de su tragedia personal un movimiento para sacar a México de su marasmo y resolver el problema de la violencia. A ellos, todo mi respeto. Son mexicanos ejemplares.
Hoy comienza la ¡Caminata por la Verdad, Justicia y Paz!, encabezada, precisamente, por Sicilia y los LeBarón. A las nueve de la mañana saldrán desde Cuernavaca hasta la Ciudad de México. El domingo, ya en la capital, harán una manifestación desde la Estela de Luz al Palacio Nacional.
El presidente López Obrador ya dijo que no los recibirá “para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico” y agregó que tiene que cuidar la investidura presidencial por “si de repente se altera alguien o hay un exabrupto […] en otros casos ha habido excesos y para qué exponerlos […] el Presidente de México es una institución que representa a todos los mexicanos y tengo que cuidar eso”.
¿Un show?, Presidente. ¿Manejo propagandístico? ¿Proteger la investidura presidencial? ¿De verdad así debe de tratar el jefe del Estado a las víctimas de la violencia maldita en nuestro país? ¿No se puede enfrentar cara a cara con ellos? ¿A Lord Molécula lo recibe diario en Palacio Nacional, pero no a un padre que perdió a su hijo y una familia a la que asesinaron y calcinaron a tres mujeres y seis niños?
Vaya falta de empatía. Qué mezquindad con las víctimas de la violencia. En el fondo, qué miedo a aceptar que ha fracasado en materia de inseguridad.
Ayer, los organizadores de la caminata me enviaron los mensajes que quieren posicionar en redes y medios tradicionales con el hashtag #YoCamino:
#YoCamino porque me solidarizo con el inimaginable dolor de quienes han sufrido la imborrable violencia de México, porque la estrategia de seguridad basada en la militarización genera violaciones a derechos humanos e impunidad, porque las demandas de las víctimas de la violencia merecen ser escuchadas y atendidas, porque sé que la impunidad es lo que posibilita que la violencia siga escalando, porque las víctimas de la violencia merecen verdad y justicia, porque es un auténtico llamado desde las mismas VÍCTIMAS de la violencia que ha generado la fallida estrategia de seguridad desde 2006, porque sólo con una verdad y justicia del tamaño de la tragedia y emergencia nacional que padecemos, podremos aspirar a la reconciliación y la paz.
¿Cómo no estar de acuerdo con estos enunciados?
El Presidente, sin embargo, no los va a recibir porque ya sabe que Sicilia y los LeBarón son implacables. De hecho, López Obrador ya ha estado frente a frente con ambos.
En 2012, en el contexto de la elección presidencial, Sicilia, junto con Emilio Álvarez Icaza, llevaron a los cuatro candidatos –Vázquez Mota, Peña, López Obrador y Quadri—a escuchar a las víctimas de la violencia en México.
Las sesiones fueron durísimas. No sólo recibieron fuertes críticas cada uno de ellos, en voz del poeta, sino también reclamos de mexicanos de carne y hueso que sufrieron algún tipo de atropello en su seguridad personal, familiar o comunitaria.
Los cuatro candidatos, incluyendo al hoy Presidente, aguantaron vara. Por un lado, ciudadanos activistas organizados para demandar la solución de un problema. Por el otro, políticos que aspiraban a gobernarnos escuchándolos y respondiéndoles con mucho respeto. Magnífico ejercicio democrático. Pero hoy, a diferencia del 2012, en que López Obrador estaba buscando el voto ciudadano, el Presidente le deja esa tarea a su Gabinete de Seguridad.
No quiere estar de nuevo en una situación así de embarazosa. Él prefiere sus giras en comunidades donde lo apapachan o reuniones con militares que se le cuadran.
No obstante, el movimiento de víctimas seguirá en su lucha. Quiérase o no, las marchas por la República les dieron un rostro a las víctimas de la violencia y llamaron la atención social de que, detrás de las frías estadísticas de muertos y heridos, había individuos de carne y hueso con una historia personal. Siempre le han apostado al diálogo y al trabajo con las instituciones.
Han sostenido una infinidad de reuniones con funcionarios y legisladores. Redactaron una ley de víctimas que fue aprobada por el Congreso. Aquí hay mucho liderazgo, audacia y valentía ciudadanas. Son un ejemplo a seguir. Mis respeto a ellos. Qué pena que el presidente López Obrador no vaya a recibirlos.
@#
USO DE RAZÒN (Pablo Hiriart / 
El Financiero
La demagogia al desnudo
El gobierno de Donald Trump felicitó al de México por perseguir, atrapar y deportar migrantes en nuestra frontera sur, con más de 20 mil integrantes de la Guardia Nacional, e impedir que lleguen a Estados Unidos.
Dos mil migrantes centroamericanos fueron detenidos ayer entre Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, y en Tenosique, Tabasco, gracias a inspecciones terrestres y aparatos con tecnología de visión nocturna. Un récord.
Eso nunca lo habíamos visto en México.
La frontera está militarizada en el sur y también en el norte, para impedir el cruce de indocumentados al país de las barras y las estrellas. Se puso un muro de uniformados en los dos extremos del país.
Pregunta a los promotores de AMLO: ¿qué les pasó?
Su líder, hoy Presidente, dio un giro de 180 grados en lo que decía, hacía y prometía, y le siguen aplaudiendo como antes.
Por lo visto, muchos de ellos aplauden al cantante sin importar la letra de la canción.
Eso se llama fanatismo. Y de parte del Presidente, demagogia.
El 8 de marzo de 2017, el opositor AMLO pidió en redes sociales: “Apoya firmando la denuncia contra el muro y la persecución de migrantes. Llena el formato que encontrarás en la liga”, puso en Twitter el 8 de marzo de 2017.
Anunció que presentaría una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Trump: “Ante la actual postura pasiva e inoperante del gobierno mexicano, es necesario que el pueblo se organice para defender a nuestros connacionales. ¡Sólo el pueblo pueda salvar al pueblo!”.
El 14 de junio de ese año, día del cumpleaños de Trump, el defensor de los migrantes –López Obrador– lanzó su libro Oye, Trump. Subió su foto a redes sociales y acusó con valentía: “EPN calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes”.
Poco antes, el 13 de enero, AMLO escribió: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja a la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.
El gobierno de Donald Trump felicitó al de México por perseguir, atrapar y deportar migrantes en nuestra frontera sur, con más de 20 mil integrantes de la Guardia Nacional, e impedir que lleguen a Estados Unidos.
Dos mil migrantes centroamericanos fueron detenidos ayer entre Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, y en Tenosique, Tabasco, gracias a inspecciones terrestres y aparatos con tecnología de visión nocturna. Un récord.
Eso nunca lo habíamos visto en México.
La frontera está militarizada en el sur y también en el norte, para impedir el cruce de indocumentados al país de las barras y las estrellas. Se puso un muro de uniformados en los dos extremos del país.
Pregunta a los promotores de AMLO: ¿qué les pasó?
Su líder, hoy Presidente, dio un giro de 180 grados en lo que decía, hacía y prometía, y le siguen aplaudiendo como antes.
Por lo visto, muchos de ellos aplauden al cantante sin importar la letra de la canción.
Eso se llama fanatismo. Y de parte del Presidente, demagogia.
El 8 de marzo de 2017, el opositor AMLO pidió en redes sociales: “Apoya firmando la denuncia contra el muro y la persecución de migrantes. Llena el formato que encontrarás en la liga”, puso en Twitter el 8 de marzo de 2017.
Anunció que presentaría una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Trump: “Ante la actual postura pasiva e inoperante del gobierno mexicano, es necesario que el pueblo se organice para defender a nuestros connacionales. ¡Sólo el pueblo pueda salvar al pueblo!”.
El 14 de junio de ese año, día del cumpleaños de Trump, el defensor de los migrantes –López Obrador– lanzó su libro Oye, Trump. Subió su foto a redes sociales y acusó con valentía: “EPN calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes”.
Poco antes, el 13 de enero, AMLO escribió: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja a la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.
Mañana seguimos con el tema.
@#
COORDNADAS(Enrique Quintana / 
El Financiero
México le puede comer el mandado a China
Uno de los hechos fundamentales que se registró en el mundo de las inversiones en 2019 fue la severa caída de los flujos de inversión directa que llegaron a Hong Kong, así como el estancamiento de las inversiones que se realizaron en China.
Considerando la suma de ambos, recibieron el año pasado inversión extranjera directa por 195 mil millones de dólares. Un año antes, en 2018, habían llegado 243 mil millones.
Es decir, se dejaron de invertir 48 mil millones de dólares, respecto a un año atrás.
No es que las inversiones en el mundo hayan bajado en esa proporción. Las estimaciones de la UNCTAD muestran apenas una caída de 1 por ciento, equivalente a 3 mil millones de dólares.
Entonces, ¿a dónde se dirigieron las inversiones que no llegaron a China?
Hay dos países claramente ganadores en la competencia mundial por las inversiones. Uno de ellos es Singapur, que recibió 32 mil millones de dólares más que en el 2018. El otro claro ganador es Brasil, que consiguió 15 mil millones de dólares más.
¿Y México?
El resultado fue pobre, pues apenas logró incrementar los flujos en poco más de mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la ONU.
Es claro que la inestabilidad política de Hong Kong fue un factor clave en el comportamiento de las inversiones, pero igualmente influyó la guerra comercial de China con EU.
Y, en el caso de México, más allá de las políticas del gobierno de AMLO, uno de los factores que pesó fue la incertidumbre respecto al Tratado comercial de Norteamérica.
Para las empresas que analizaban las opciones que existían a su operación en China, México aparecía como un destino complicado porque todo podría cambiar en función del desenlace de las negociaciones del Tratado.
Para este año, ya con la certidumbre del nuevo arreglo, me parece que a veces se ha subestimado el efecto positivo que puede tener en la llegada de capital extranjero.
Aquellos empresarios que no tienen conexión ni emocional ni política con este gobierno y que van a ver el panorama frío, objetivo y de largo plazo, pueden encontrar muy atractivo a un país en el cual –pese al alza de los salarios de los últimos años– el costo de la mano de obra es más bajo que en China, con calidad en la provisión de fuerza de trabajo y con la oportunidad única de entrar sin aranceles al mercado de EU.
A veces creemos que se trata de un asunto menor. Pero, en el marco de las tendencias proteccionistas en el mundo y del bajo crecimiento de Europa y Japón, la oportunidad que México representa no es poca cosa.
El problema es que a veces ni al gobierno ni a las empresas, les “cae el veinte”. Es decir, no son conscientes de las ventajas que tiene México.
Los exportadores mexicanos a EU ya han empezado a sacar ventaja. El monto de las ventas mexicanas a EU fue en 2016 el equivalente al 64 por ciento de las ventas de China.
En los primeros tres trimestres de 2019 ese porcentaje subió a 79 por ciento, lo que refleja que México está desplazando a las ventas de China en muy poco tiempo.
Si el gobierno de AMLO no hubiera cuestionado a la inversión privada, estaríamos, de hecho, en un boom.
Todavía queda tiempo, con algunas señales favorables, sobre todo en energía, México captaría miles de millones de dólares adicionales.
¿Habrá conciencia de ello o le valdrá al gobierno de AMLO?
@#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...