21 mar 2020

Todo bajo control dice AMLO..menos mal.

Veamos..
 Hasta ayer teníamos 203 casos confirmados de Covid-19; 606 sospechosos y dos difuntos, según cifras oficiales.
Ql quid es que hasta anteayer sólo se habían realizado unas 1,200 pruebas...
¿Por qué?
Hoy Trump Indicó que ellos están realizando pruebas gratis..
¿Y en México por qué no?
Trump habló con AMLO sobre nuevas medidas con el fin de evitar la propagación del coronavirus; asimismo, dijo que también tuvo comunicación con el Primer Ministro de Canadá y con empresarios.
"Hablamos de medidas conjuntas tomadas para evitar el brote del virus en nuestro país y suspender los viajes temporalmente. Tuvimos grandes conversaciones esta mañana con el Presidente de México y estamos trabajando de cerca con México y Canadá y esto mantendrá a nuestro pueblo saludable y también al pueblo de ellos, todo el mundo seguro, Trump en conferencia.
Indicó que están realizando pruebas gratis para quienes requieren atenderse.
Llamó a la población estadounidense a quedarse en sus casas.
"Ya firme una iniciativa para autorizar el pago con goce de sueldo para trabajadores que necesiten incapacitarse", comentó.
Agradece AMLO a Trump no cerrar frontera
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario informó que conversó con Trump para transmitir la solidaridad de México con su país.
"Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera", escribió.
En un segundo tuit, informó que también trataron el tema del T-MEC.
"Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa", indicó.
Y ayer dijo que estamos preparados por lo del coronavirus. "Tenemos todo lo necesario para aplicar el plan de acuerdo a la estrategia que hemos venido llevando a cabo desde hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, y de manera muy profesional, con la conducción de técnicos, de médicos, de científicos, no de políticos, mejor dicho, de politiqueros, o de especialistas o columnistas, conductores de radio, de televisión, que son ahora expertos en coronavirus, diputados, senadores, etcétera, etcétera, etcétera.
Es un asunto que estamos atendiendo con mucha responsabilidad y tenemos listos los espacios, si se necesitan, en centros de salud, en hospitales, los médicos, el equipo que se requiere las medicinas, está preparándose el Plan DN-III y el Plan Marina.
Estamos preparados, tenemos recursos, todo el dinero que se necesite y, lo más importante, hay organización, hay mando, hay gobernabilidad en el país.”
O sea...
Y ayer en Tlaxiaco, Oaxaca,reiteró lo mismo....:
"Y esta es también una oportunidad para decirles a todos los mexicanos que, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, estamos preparados. Desde hace tres meses los médicos, los técnicos, los científicos de la salud están definiendo un plan y llevando a la práctica una estrategia de tres etapas, algo bien hecho porque desde el principio decidimos que se iba a hacer lo que recomendaran los médicos y los científicos, que no se iban a tomar decisiones políticas. Entonces, se va cumpliendo un protocolo de tres etapas.
Quisieran nuestros adversarios que apareciera yo en la mañanera con un cubrebocas. Si todavía no estamos en esa etapa porque no lo recomiendan los médicos encargados de llevar a cabo este plan, pues no. ¿Para qué voy yo a alarmar a la gente?
Porque no sólo es la epidemia, que desde luego tenemos que cuidar para que no se enfermen los mexicanos y mucho menos que pierdan la vida, eso es algo fundamental, el cuidar a la gente. Lo más importante de todo es el cuidar la vida de los mexicanos, pero también tenemos que pensar en que no se exagere porque nos afecta en la economía.
Tomamos una decisión apresurada, espectacular y afectamos la economía popular, afectamos a la gente, es más, desatamos el miedo, nos desgastamos. Y si son etapas, si estamos iniciando y, no lo deseo, pero en la segunda o en la tercera etapa se complica la situación, si desde ahora empezamos a atemorizar a la gente, a inducir miedo, a que haya temor, sicosis por el amarillismo, cuando se requiera la fortaleza vamos a estar completamente debilitados, sin resistencia.
Entonces, por eso este es un asunto técnico, científico, de salud pública, no es para que un diputado, con todo respeto, un senador, los dirigentes de los partidos, los columnistas, conductores de radio, de televisión estén convertidos en expertos opinando que está mal la estrategia o que ya hay que cerrar las fronteras y aislar al país, y todo mucho a sus casas y que quede desierto México o que no haya nadie en las calles desde ahora. No, eso no los van a ir recomendando los expertos, los especialistas y eso es lo que estamos haciendo.
Entonces, decirle a la gente que tengan confianza, nos estamos preparando, tenemos dos planes:
Estamos haciendo acopio de recursos, tenemos recursos suficientes en lo económico, tenemos médicos, tenemos especialistas, tenemos centros de salud, hospitales, las camas que se necesitan, porque se está trabajando de manera coordinada el Insabi, el IMSS, el Issste ese es un plan que se está atendiendo.
Anoche todavía a las 10:00 de la noche terminamos una reunión de preparación para que no nos agarre un posible brote sin preparación suficiente. Ya estamos trabajando en eso.
Y el otro plan es un DN-III junto con Marina. Ya el Ejército y la Marina están haciendo también su plan con sus médicos, con sus enfermeras, con sus instalaciones, con su equipo y además con la instrucción de contar con presupuesto ante la emergencia para contratar médicos, para comprar medicamentos, para tener equipos, para poder construir hospitales, instalar en espacios públicos hospitales, camas, todo lo que se necesite, aviones, helicópteros, todo lo que tiene la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa.
El lunes a las 9:00 de la mañana nos vamos a volver a reunir y ya vamos a tener afinado el plan, ya cómo estamos de abasto de medicamentos, cómo estamos de equipo, qué nos falta, cómo estamos de personal médico, enfermeras, todo lo que se requiera hasta en las situaciones más complicadas y adversas. Estamos trabajando de manera profesional.
Entonces, ¿qué le digo a la gente?
Que tenga confianza, nosotros actuamos con responsabilidad y vamos a salir adelante siempre. Como aquí lo dijo Alejandro (Murat), el pueblo sale adelante por nuestras culturas, la cultura siempre nos salva, es la que nos ayuda a enfrentar calamidades. Por las culturas es que hemos enfrentado temblores, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, y estamos de pie.
Y yo voy a ir informando. Si se requiere quedarse en la casa, lo voy a decir en la mañanera; y si no, al mediodía, en la tarde-noche.
Desde ahora les digo que ya tomé la decisión de que se va a transmitir la mañanera también en el sistema de radio y de televisión que tiene el Estado mexicano. Y voy a invitar, lo hago desde Tlaxiaco, a los medios de comunicación particulares para que nos ayuden, se enlacen, que no sea obligatorio, que sea voluntario para que se tenga información cuando sea necesario.
Ahora no, ahora como estamos, con las redes sociales, que no es poca cosa, se entera mucha gente que ve las mañaneras, pero si se necesita ya vamos a tener más medios para tener comunicación directa.
Y el presidente le va a hablar al pueblo y voy a ir haciendo recomendaciones de acuerdo a lo que me vayan sugiriendo los médicos, los expertos, los especialistas. Si tenemos todos que cuidar a los adultos mayores y decir cómo y qué relación tener en la casa, y cómo podemos protegernos, y cuidarnos.
Y cómo también cuidar a los más propensos a contagiarse, cómo cuidar, no sólo a adultos mayores, sino también a los que tienen diabetes, a los hipertensos que, de acuerdo a lo que se conoce, son los más vulnerables en esta epidemia. Entonces, vamos a ir informando, informando, informando.
Ayer, por cierto, un médico especialista, Reyes Terán, oaxaqueño, en la reunión que tuvimos dio su opinión y dice: ‘Cuando hay una epidemia no se cura, por lo general, en los hospitales, se cura en las casas y se cura en la comunidad’, orientando a la gente, contando con el apoyo del pueblo.
Entonces, vamos a tener las dos cosas: la orientación para que el pueblo haga lo que corresponde y estoy seguro que nos van a hacer caso, que van a llevar a cabo todas las recomendaciones; y también vamos a estar bien preparados en los hospitales.
Este es un momento de aclararlo. Vengo a Tlaxiaco a otra cosa, pero aprovecho para enviar este mensaje a toda la nación. Estamos preparados y vamos a salir adelante por la grandeza de México, por la importancia de nuestras culturas.
Yo le tengo toda la confianza a Zoé Robledo y sé que el día 1º de abril va a estar funcionando el hospital, pero como yo soy andariego, voy a regresar, no el día 1º, pero en un mes, dos meses voy a estar por acá. Hago ese compromiso...



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...