26 ago 2021

Las columnas políticas, jueves 26 de agosto de 2021

 En la mañana de ayer en inmediaciones de la unidad deportiva del municipio de Agua Blanca de Iturbide, en la región de la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo, colapsó un helicóptero MI-17 Matrícula ANX-2218 propiedad de la Marina Armada de México.

Afortunadamente no hubo perdidas humanas que lamentar, si algunos heridos.

La caída la vimos prácticamente en tiempo real., hay por lo menos dos videos que están en la red social..


¿Qué ocurrío?

¡No sabemos, aun!

Lo más común -pero no se debe decir, es  decir que fue un accidente; el mismo Presidente de la República lo anunció hace unos minutos en su conferencia mañanera...

Con todo respeto, el C.  Presidente no es autoridad para emitir esa información, toda vez que  un comunicado oficial la Marina Armada de México dijo quese desconocen "por el momento las causas que lo originaron, encontrándose en proceso de investigación.”

El helicóptero colapsado era un MI-17 de origen ruso..

La pregunta es ¿Por que voló el helicóptero de la Secretaria de Marina accidentado hoy, toda vez que no había condiciones para hacerlo?

#

OCHO COLUMNAS 26 DE AGOSTO:

1. Reforma. SE DESBORDA 151% GASTO EN DOS BOCAS. Pasa de 45 mil a 113 mil mdp en primer semestre

2. El Universal. MEXICANOS SE LLEVAN 6,939 MDD AL EXTERIOR. Tercera ola de contagios de Covid-19 e incertidumbre por la inflación provocaron la salida de capitales

3. La Jornada. MÉXICO RESCATA Y ACOGE A PERIODISTAS AFGANOS Y FAMILIAS. Arriban en total 124; laboran los comunicadores para el NYT

4. Milenio. LIGAN PRÉSTAMOS Y DONACIÓN DE UNA CASA CON SOBORNO A ANAYA. El panista se mofa de la Fiscalía y dice que se presenta hoy al Reclusorio Norte si también van Pío y Martín López Obrador

5. Excélsior. ENTES LOCALES PUEDEN VIGILAR LOS CELULARES. Adquieren equipos a firma israelí

6. El Financiero. SE TIENE LA PEOR CAÍDA DEL IGAE EN 13 MESES. Atribuyen expertos esta baja a la pandemia y prevén una modesta recuperación en la parte final del año

7. El Economista. LA INVERSIÓN DE CARTERA REGISTRÓ SALIDA DE 12,573 MDD EN EL I SEM. Supera la corrida histórica de 8,046 mdd en 1995

8. La Razón. MURAYAMA: TUVIERON MÁS VOTOS PARTIDOS QUE DEFIENDEN LA AUTONOMÍA DEL INE. Confía en que Congreso no va a permitir retrocesos

9. 24 Horas. A MEDIAS, EL PLAN DE VACUNAS PARA 4ª OLA. Solo 48% tendrá esquema completo el 31 de octubre

10. Reporte Indigo. INICIATIVAS (NO TAN) CIUDADANAS. Surgidas como un mecanismo para acercar a la población a la labor legislativa, pero usualmente vistas como distantes de los intereses populares

11. La Crónica. DE ENERO A MARZO, 166 MIL MUERTES EN EXCESO. El aumento equivale a casi 45% del total, según datos forenses y del Registro Civil

12. El Sol de México. CIERRAN BANCOS 438 SUCURSALES EN UN AÑO. Prefieren atender en línea

13. El Heraldo de México. ORDENAN A DIPUTADOS REGLAMENTAR REVOCACIÓN. El TEPJF dio un plazo fatal al Congreso para legislar el tema o, de lo contrario, el INE podría hacerse cargo debido a la omisión

14. Ovaciones. REABRIR ESCUELAS POR FASES PARA EVITAR CONTAGIOS. Variante Delta, en más de 94% de los casos en México: OPS

##

 Sánchez Cordero a presidir el Senado

 La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó el cargo  en el Gabinete federal para retomar su escaño en el Senado y enfilarse como próxima presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta.

Entre los nombres que se mencionan para sustituirla está el del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, un hombre cercano al Presidente López Obrador,.

Sánchez Cordero tenía programada su participación en la inauguración de un encuentro de gobernadoras, diputadas y alcaldesas electas organizado por Inmujeres en el Centro Cultural Los Pinos, sin embargo la funcionaria llegó tarde al acto y solo estuvo unos minutos.

Sánchez Cordero deja atrás a Ana Lilia Rivera, Bertha Caraveo, Marybel Villegas e Imelda Castro; y hará a un lado a su suplente Jesusa Cervantes.


Su reincorporación se dio desde las 11:41 horas de este jueves.

Dice el numeral 2 artículo 14 de la Ley orgánica del Senado :

"2. Para reincorporarse al ejercicio de las actividades legislativas, el senador con licencia lo informa por escrito al Presidente de la Mesa, quien toma la nota correspondiente, notifica al suplente para que cese en el ejercicio” 

##

Las columnas políticas, jueves 26 de agosto de 2021

Templo Mayor/REFORMA

LOS CARGOS de la FGR en contra de Ricardo Anaya serían de risa si no resultara tan preocupante la frivolidad con la que Alejandro Gertz Manero está utilizando a la Fiscalía como un garrote del Presidente.

NOMÁS de entrada, en la consignación se pretende culpar al panista de haber votado en favor de la reforma energética. Se le olvida al genio que armó la carpeta de investigación que los legisladores no pueden ser perseguidos por sus opiniones en el cargo y mucho menos por ejercer su función de legislar. Y no lo dice el abogado de Anaya, sino la propia Constitución.

Y SI ESO no fuera suficientemente grave, la FGR en su alegato llega al extremo de ¡criminalizar la reforma! Con eso de que Andrés Manuel López Obrador la considera inmoral, la Fiscalía hace una maroma brutal con tal de darle gusto al mandatario. Tan es así que, sin venir al caso, la FGR emitió un comunicado para explicar los cargos... tal y como se lo ordenó el Presidente. Valiente autonomía.

DE FORMA sorpresiva y sin siquiera tomar en cuenta a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación modificó su reglamento interior de tal forma que deja en un segundo plano su participación en el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

NO SÓLO se desaparecieron las áreas encargadas de atender las estrategias, acciones, compromisos y acuerdos de ambos sistemas. Lo peor es que sus propias responsabilidades las convirtió en meras "participaciones" a cargo de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo.

AL PARECER a la ASF le interesa muy poco hacer realidad el combate a la corrupción.

AQUÍ SÍ, en la mejor tradición diplomática de México, el canciller Marcelo Ebrard se rifó con el tema de Afganistán al apoyar la evacuación de un centenar de personas, incluido un importante número de periodistas y sus familias. También ya están en territorio nacional las primeras mujeres refugiadas, en este caso las jóvenes integrantes de un equipo de robótica.

DESDE Lázaro Cárdenas en la Guerra Civil Española, pasando por Gonzalo Martínez Corbalá en Chile o Gustavo Iruegas en Nicaragua, entre muchos otros ejemplos, los diplomáticos mexicanos han sido clave en momentos dramáticos del mundo al abrir las puertas del país a perseguidos y refugiados. Ni discusión cabe.

AHORA sólo falta ver si Ricardo Anaya no termina exiliándose en Afganistán y pidiéndoles acceso parejo a la justicia... ¡a los talibanes!

##

Estrictamente Personal

¿Quién mató al joven Ravelo?/ Raymundo Riva Palacio

El polémico caso de Ravelo ha provocado un enfrentamiento entre dos panistas, el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera, donde la segunda víctima ha sido la verdad.

El Financiero,  agosto 26, 2021;

En Yucatán, un caso municipal se volvió nacional y sacudió a la opinión pública. Es el de José Eduardo Ravelo, de 23 años, detenido por cuatro policías municipales el 21 de julio y que murió el 3 de agosto como resultado de golpes en el abdomen. La Fiscalía de Yucatán detuvo a los cuatro policías y los acusó de tortura y golpes, pero el 13 de agosto un juez los liberó, porque el fiscal Juan Manuel León no pudo documentar su imputación. El polémico caso de Ravelo ha provocado un enfrentamiento entre dos panistas, el gobernador Mauricio Vila, que tiene aspiraciones presidenciales, y el alcalde Renán Barrera, donde la segunda víctima ha sido la verdad.

La disputa comenzó cuando Ravelo presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal el 24 de julio, y narró que cuando caminaba por las calles de Mérida, alrededor de las 10 de la mañana del día 21, fue detenido sin razón alguna por una patrulla antimotín pick-up, de color negro y amarillo que en un costado traía un número, del que sólo recordaba “K 14J”. Dijo que se bajaron unos ocho elementos vestidos de negro de la “policía estatal”, y vio los apellidos “Osorio” y “Méndez” en el pecho de dos agentes. Afirmó que lo jalaron de los brazos, lo empujaron contra la pared y “me esposaron como cochino, de pies y manos”. Inmediatamente después, dijo, lo recostaron boca abajo y le dijeron que le iban a hacer una revisión de rutina, por lo que “me bajaron a la fuerza mi pantalón de mezclilla de color azul y mi bóxer de color azul hasta la altura de las rodillas”.

La detención que narró Ravelo no corresponde con la que hicieron los policías municipales a las 10 de la mañana con 19 minutos tres días antes, por lanzar un objeto contra un sitio de taxis, y herir a uno de los conductores, quien se quejó con la policía municipal. La policía municipal no tiene pintadas las patrullas con amarillo, que sólo usan las patrullas estatales, y tampoco visten de negro, como sí lo hacen los estatales. Tampoco hay ningún “Osorio” o “Méndez” en el cuerpo municipal, y la Fiscalía no ha informado si están en la nómina estatal. La descripción de ese incidente tampoco corresponde con el video de su detención.

Los policías municipales lo detuvieron y, de acuerdo con los videos de la acción, donde Ravelo parece severamente intoxicado, lo ayudaron a sentarse en la calle y lo trasladaron en una pick-up municipal a los separos. Aun así, el fiscal León los acusó de tortura, apoyándose en fragmentos de videos que entregó a los medios. El video completo muestra que lo esposaron sólo de las manos, que lo bajaron de la pick-up y lo dejaron en la puerta de las oficinas de la policía, donde uno de los agentes, en algún momento, le colocó la rodilla sobre un costado para inmovilizarlo.

León aseguró que una de las pruebas que había sobre el abuso de los municipales era que había entrado vestido con su pantalón, y había salido en shorts. En el video se ve cuando los policías lo despojaron del pantalón y lo dejaron en shorts, que traía debajo. En todas las horas que estuvo en su celda no hubo interacción con los municipales salvo cuando le dieron la comida y lo sacaron de ella. Ravelo se fue de los separos casi 24 horas después en shorts, con su pantalón en la mano.

En su denuncia, Ravelo aseguró que lo violaron los policías estatales, citando específicamente a “Méndez”. Dijo que gritaba pero nadie lo oía porque estaban en un estacionamiento, lo que tampoco coincide con el video de su detención por parte de los municipales, donde se ve el recorrido íntegro desde el momento en que se le detuvo hasta que llegó a los separos 12 minutos después. Nunca se pararon o entraron a un estacionamiento, salvo el de la policía. Ravelo aseguró que lo llevaron a una celda donde lo siguieron golpeando, lo que tampoco coincide con el video en los separos.

Pese a las discrepancias, el fiscal León acusó a los municipales, y con los fragmentos de videos ha construido un clima de opinión pública negativo contra ellos. León dijo a la prensa que Ravelo denunció que había sido violado, pero se negó a que le hicieran el examen proctológico porque lo consideró innecesario. La necropsia, sin embargo, sí registra una penetración, e indica que murió por una disfunción orgánica múltiple. Tenía una infección producto de lesiones en un pulmón, una lesión renal y una descomposición del tejido muscular, lo que sugiere que lo golpearon en el abdomen hasta reventarle un pulmón y afectarle un riñón.

Ravelo salió de los separos aparentemente desintoxicado y en su denuncia nunca menciona lo que ahí vivió. Se refiere sólo a policías estatales, lo que no tomó en cuenta León cuando acusó a los municipales, secundado por el gobernador Vila, incurriendo ambos en mentiras flagrantes. El fiscal manipuló los videos que difundió y escondió todo aquello que afectaba su versión y las acusaciones. Y Vila lo apoyó.

En una revisión de todos los videos, desde los minutos previos a la detención de Ravelo, cuando lanza la piedra al sitio de taxis, cuando lo detienen, lo suben a la patrulla, entra a los separos y sale por su propio pie de ahí, no se puede concluir que haber colocado la rodilla sobre un costado pudo perforar el pulmón, y menos aún, que lo violaran. El desaseo del fiscal y el respaldo del gobernador enturbió el caso. León buscó chivos expiatorios en los municipales, y no investigó a los estatales. Respaldar ciegamente a su fiscal cuando los videos y documentos lo desmienten, convierte al gobernador en un cómplice inopinado de las trapacerías del funcionario, que en medio de la tolvanera que levantaron sigue sin saberse la verdad de quién mató al joven Ravelo.

#

El round que perdió el Presidente/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

El video de Ricardo Anaya salió tempranito. Antes de la mañanera. Era su respuesta a la petición que le hizo López Obrador para que se presente este jueves en el Reclusorio Norte y responda a las acusaciones que le hizo Emilio Lozoya de recibir sobornos a cambio de aprobar la reforma energética.

El panista tomó la palabra. Promete ir al reclusorio a condición de que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez, que sus hermanos, Pío y Martín. A los López Obrador los grabaron cuando recibían fajos de billetes dizque para “el movimiento”.  

Otra condición es que le den el mismo trato que a Pío y a Martín y que se valoren las pruebas de la misma manera.  

“De ellos hay video recibiendo dinero en efectivo. Las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya. Por eso no hay pruebas”, le dice al Presidente.

Y le preguntó, hablándole de tú: “¿No será que no puedes proceder en contra de tus hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos era en realidad para ti?”. 

El mensaje de Anaya desquició al Presidente. Perdió el control. Su respuesta fue un alud de calificativos: “chueco”, “hipócrita”, “mañoso” .

“Sabe muy bien que yo no persigo a nadie. No soy de malas entrañas. No odio. No soy igual a ellos. De manera mañosa me echa la culpa para buscar protección. Es como el que le arrebata la bolsa a una señora y empieza a gritar: ‘Al ladrón, al ladrón, al ladrón’. Que asuma su responsabilidad”, pidió López Obrador.

Agregó: “En el caso de mis hermanos, igual, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la Fiscalía. Ya no es el tiempo de antes, en que el Presidente le ordenaba al procurador lo que tenía que hacer”, aseguró.

En ese momento me asaltó la duda. Si no es “el tiempo de antes”, entonces, ¿por qué la FGR  no ha actuado frente a la evidencia de los videos? ¿No lo hace porque es autónoma o porque los hermanos se apellidan López Obrador? ¿Usted qué cree…? Naaa, no sean malpensados. Seguro que eso nada tiene que ver.

* El round de ayer lo ganó claramente Ricardo Anaya. Él llevó la iniciativa. Logró que el Presidente cayera en la provocación y reaccionara con calificativos. 

Horas después de la mañanera, los súbditos de Palacio intentaban hacer un control de daños.  

El exdiputado Mario Delgado, presidente de Morena, sacó otro video para denostar al panista. Casi se muerde la lengua cuando dijo que Anaya piensa que vivimos en los “tiempos de antes”, cuando se fustigaba a los opositores y desde las instituciones se fabricaban delitos. 

“Hoy sale a acusar a nuestro Presidente de que lo quiere meter a la cárcel, y a decir que no le tiene miedo. No es al Presidente al que debe tenerle miedo, sino a su pasado oscuro, lleno de corrupción, moches y oscuritos que hoy salen a la luz. ¿Si no es culpable de ningún delito, por qué abandona el país?”, se preguntó.

La respuesta la dio Damián Zepeda: no hay condiciones para un juicio justo. 

¿O será que ya se erradicó a jueces como Delgadillo Padierna, quien se sirvió de una licencia falsa para meter al bote a Rosario Robles, so pretexto de riesgo de fuga? Es pregunta.

* La FGR respondió también a presiones del PAN que le exigía entregara la carpeta de investigación a los abogados de Anaya.  Los chicos de Gertz subieron a redes una extraña “versión pública” del expediente. 

El documento dice que a Anaya se le entregaron 6 millones 800 mil pesos para que votara por la reforma energética “que privatizaría la producción petrolera mexicana a favor de empresas extranjeras, como Odebrecht”. 

Habla de dos testigos que afirman haber visto a Ricardo visitar las oficinas de Lozoya, cuando era director de Pemex. 

Respuesta breve de Anaya: “Mi voto fue ocho meses antes de la supuesta entrega. Llevaba seis meses de no ser diputado cuando supuestamente ocurrió. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”.

* Lo único que ha logrado López Obrador con sus persistentes ataques a Anaya es que los azules cierren filas para defenderlo. Les construye un candidato presidencial que no encuentran. Anaya es el militante panista más conocido. Lo superan Felipe Calderón y Fox, pero ya no son del partido.

Diputados y senadores de Acción Nacional —incluidos los coordinadores— amenazaron con trasladarse a la Fiscalía a exigir la entrega de la carpeta a los defensores.

“Es un derecho y esto muestra una evidente persecución política”, dijeron en un comunicado.

El senador Damián Zepeda califica la persecución a Ricardo de ataque institucional al PAN. “Muestra un gobierno autoritario que quiere reprimir a un líder opositor”, dijo.

 #

Uso de Razón

El gran lunes de Biden (y un Nobel en camino)/ Pablo Hiriart

El Financiero, agosto 26, 2021;

A partir de ahora la vacunación puede ser obligatoria en EU, y ese país habrá dado un gran paso para convertirse en la primera potencia en lograr la inmunidad colectiva.

MIAMI, Florida.- Zarandeado por el descalabro en Afganistán, el presidente Biden tuvo un lunes de gloria con el anuncio de que la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid logró la aprobación total de la FDA.

A partir de ahora la vacunación puede ser obligatoria en Estados Unidos, y este país habrá dado un gran paso hacia convertirse en la primera potencia en lograr la inmunidad colectiva.

La aprobación completa, permanente, de la vacuna Pfizer-BioNTech marca un parteaguas en la lucha para doblegar al Covid.

La popularidad de Biden se ha venido deslizando a la baja, con mediciones previas al desastre de Afganistán.

¿Por qué? Por los estragos del Covid en la salud, la movilidad y la economía de este país.

Biden no logró la inmunidad colectiva el 4 de julio, como prometió en la toma de posesión. Delta sigue su expansión y los hospitales vuelven a estar saturados.

¿La razón? Hay casi 90 millones de estadounidenses que no se han querido vacunar.

Así es imposible alcanzar la inmunidad colectiva.

“No sabemos qué contienen las vacunas”, “aún no están completamente aprobadas”, “es un invento para que las farmacéuticas ganen dinero”.

Todos esos pretextos, o expresiones de desconfianza en un insospechadamente amplio sector de la población, han impedido la vacunación de todos los mayores de 16 años.

Ahora su aplicación puede ser obligatoria para cualquier trámite oficial e incluso para postular a un puesto de trabajo o conservar el empleo.

Habrá que vacunarse contra el Covid, igual que contra el sarampión o la rubéola. No hay excusas.

El presidente pidió a las empresas que exijan como requisito a sus integrantes estar vacunados para seguir en sus puestos.

¿Buscas empleo? Tu certificado de vacuna.

Quieres matricularte o seguir en la universidad? Tu comprobante de vacuna.

Manejas un Uber o un taxi? Tu vacuna.

¿Viajas en avión? Tu comprobante de vacuna.

La tarjeta que nos dan cuando nos ponen la vacuna será más importante que el pasaporte. Si la tiene, cuídela.

Este país alcanzará la inmunidad que no era posible por 90 millones de desconfiados que se resistían a vacunarse. Por ese camino se multiplicaría la aparición de nuevas variantes, como la terrible delta.

Ya no. Biden va a lograr que el Covid no sea pandemia en su país.

Dicho sea de paso, aunque nada marginal, habrá sido un triunfo de la globalización y la tolerancia a la migración.

Como se publicó el año pasado en este espacio: “La mañana del domingo 8 de noviembre, una llamada telefónica de un inmigrante griego a un inmigrante turco y su esposa, hija de inmigrantes, en una ciudad al oeste de Alemania, encendió una luz en el mundo sombrío de nuestros días: había nacido la vacuna contra el Covid.

“‘Ugur, Ozlem, su vacuna contra el coronavirus pasó exitosamente la tercera prueba y tiene una eficacia de 90 por ciento’, dijo Albert Bourla, nacido en Salónica, Grecia, y ahora director ejecutivo de Pfizer, a su amigo Ugur Sahin, oriundo de una aldea turca a orillas del Mediterráneo.

“El matrimonio de Ugur Sahin y Ozlem Tureci, científicos que se pusieron al frente de la investigación que dio con la vacuna contra la pandemia, no festejó con champaña, ni invitados o sesiones de fotografía.

“Ozlem fue a la cocina de su departamento y preparó un té turco, para compartir con su marido y su hija adolescente.

“Al poco rato, Ugur se subió a la bicicleta, pues no tienen coche, y regresó al laboratorio de la empresa que él y su esposa, hija de un médico nacido en Estambul, fundaron en 2008, BioNTech, y que ahora (noviembre del año pasado) tiene un valor de mercado de 21 mil millones de dólares.

“Seguirán viviendo donde mismo, se moverán como siempre lo han hecho mientras las piernas –y la fama– se los permitan, en bicicleta por las calles de Mainz”.

Hasta ahí el recuerdo de lo publicado hace casi 10 meses. Ahora vendrá, seguramente, la aprobación definitiva para las vacunas de Moderna y Johnson and Johnson, cuando menos.

Y la vacuna de Moderna fue obtenida por científicos armenios, también migrantes en Estados Unidos.

El Nobel de medicina, y las páginas más brillantes de la disciplina de Hipócrates, de Galeno y de Pasteur, tienen un lugar reservado para los migrantes Ugur y Ozlem.

##

Periodistas de Afganistán en México/Jorge Fernández Menéndez

Razones, 

La salida de Kabul se ha convertido en el mayor puente aéreo de la historia, sólo superado por el realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña para aprovisionar Berlín occidental en 1948, cuando la Unión Soviética, literalmente, bloqueó esa ciudad para tratar de integrarla con la parte oriental que controlaba.

Ha habido muchos otros en la historia, como el de la caída de Saigón, la salida de los belgas del Congo con la independencia de ese país o la de los portugueses de Angola, pero ninguno se ha realizado en una situación como las que han impuesto los talibanes con su inesperada, por lo rápida, toma de la capital de Afganistán.

Nadie que haya colaborado con Estados Unidos y los países aliados que intervinieron en Afganistán hace veinte años y que haya participado del intento de modernización, en un lugar notable las mujeres, reprimidas, sojuzgadas y discriminadas por el Talibán, desea permanecer en el país: saben que su destino está marcado.

Son, por lo menos, cien mil personas las que deben salir y muchas más las que desean hacerlo. El puente aéreo es notable, pero las puertas se cerrarán el 31 de agosto y la burocracia migratoria de Estados Unidos tiene a muchos de quienes fueron sus colaboradores, literalmente, en ascuas.

En México vivimos un momento de terrible polarización política, de enfrentamientos y posiciones confrontadas, pero tendrían que existir temas en lo que ese clima político no debería influir. Uno de ellos es la histórica política de refugio y asilo que ha tenido nuestro país con perseguidos de buena parte del mundo. En todo el siglo XX, y lo que va del XXI, la política de refugio y asilo de México ha sido generosa y notable, desde los republicanos de la guerra civil española hasta las dictaduras sudamericanas de los años 70, las guerras civiles de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y muchos más.

Ayer se divulgaba en el New York Times cómo el gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard, había logrado sacar de Kabul a un grupo de periodistas afganos que habían trabajado con ese medio durante años y que no terminaban de obtener permisos para viajar a la Unión Americana. A ellos se unieron reporteros afganos que trabajaron con el Wall Street Journal y se extendió la invitación a los del Washington Post.

Fue un antiguo corresponsal del NYT en México, que había estado cubriendo también Kabul en el pasado, el que una madrugada se puso en contacto con Ebrard para pedirle auxilio. El canciller lo consultó con el presidente López Obrador y en horas se pudo destrabar la trama burocrática que implicaban los permisos que permitieron a esos periodistas salir en algunos de los vuelos del puente aéreo con destino a Qatar y desde allí a México. Quién sabe si se quedarán temporal o definitivamente en nuestro país, la mayoría está tramitando sus permisos para vivir en Estados Unidos, pero ello demorará, por lo menos, un año. Durante ese periodo, o el que sea necesario, México será tierra de refugio, como lo es también del equipo femenino de robótica de Afganistán, cuyas integrantes están ya en nuestro país.

Los periodistas o las jóvenes ingenieras en robótica hubieran tenido un destino negro de quedarse en Afganistán. La decisión adoptada seguramente les ha salvado la vida.

Se podrá argumentar que no les damos la misma bienvenida a miles de migrantes de otros países que llegan a nuestro país. Es verdad, pero también lo es que la migración económica y la política tienen características diferentes. Pero, incluso así, son miles las mujeres, hombres y niños de diferentes orígenes, pero sobre todo centroamericanos, que residen en México, muchos de ellos en su paso a Estados Unidos.

Con un punto que no es menor: muchos de ellos podrían vivir y trabajar en México en forma permanente, pero su deseo es residir en la Unión Americana, y ese proceso tarda, en la mayoría de esos casos, demasiado tiempo y puede prolongarse a veces en forma indefinida. Esos miles son los que esperan una respuesta, en condiciones precarias, en las ciudades de la frontera norte y sur.

Lo de Afganistán, obviamente, es diferente y tampoco estamos hablando de una llegada masiva de refugiados de ese país. Periodistas y mujeres son los que han llegado y se han recibido solicitudes que son analizadas caso por caso, con la premura que la situación exige.

Pero la adoptada es una decisión digna que respeta una política que, afortunadamente y con todas las vicisitudes que hemos vivido, no se ha modificado en sus ejes centrales en más de un siglo. A veces, lamentablemente en muy pocas ocasiones, podemos agradecer que la política se pueda compatibilizar con el humanismo y la libertad.

LIKE A ROLLING STONES

Los Rolling Stones ha sido la única gran banda surgida en los 60 que sigue en actividad hasta hoy. La muerte de Charlie Watts, su gran baterista y todo un icono de la cultura pop, deja un vacío que quién sabe si se pueda llenar. Para los Rolling, para Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, la muerte de Watts significa mucho más. Como pocos, Watts le dio, desde 1963, a la tremenda máquina de hacer rock y blues de los RS, la cadencia, la técnica y la elegancia del jazz. Es música, pero también comienza a ser el fin definitivo de una época, unas historias extraordinarias. Y la nostalgia es inevitable.

##

El misterio de la muerte de José Eduardo Ravelo/Héctor De Mauleón

Lo que no se aprecia, ni ahí ni durante las 24 horas en que corre la grabación, son hechos de tortura o agresión sexual contra el joven

El Universal,  26/08/2021;

¿Qué pasó con José Eduardo Ravelo? Según él asentó en su declaración, el 21 de julio fue interceptado en calles de Mérida por una patrulla antimotín tipo pick up, “la cual era color negro y amarillo”. Los agentes, dijo José Eduardo, tenían uniformes que decían “Policía Estatal”. Uno se apellidaba Méndez, el otro Osorio. 

Comenzaron a interrogarlo porque “me veía sospechoso”, dijo. 

“Me jalaron de los brazos y me empujaron contra una pared, yo les pregunté por qué me estaban tratando así, pues yo no había hecho nada y ellos no me hicieron caso y entre varios me subieron a la cama de la patrulla antimotín, me esposaron como ‘cochino’, es decir de pies y manos, me recostaron boca abajo, diciéndome que me iban a realizar una revisión de rutina”. 

Continuó: 

“De pronto sentí que me bajaron a la fuerza mi pantalón de mezclilla de color azul y mi bóxer de color azul hasta la altura de las rodillas y me percaté que alguien se había subido sobre mí, y me estaba penetrando en mi ano… sentía mucho dolor y vergüenza ya que solo escuchaba cómo los policías se burlaban de mí, al igual que decían ‘tú sigues’, entonces en ese momento el policía Méndez se bajó el pantalón y su ropa interior y se montó sobre mí…”. 

“El caso es que veía que me estaban grabando con sus teléfonos mientras me violaban y fueron varios los policías que me estuvieron penetrando… de pronto entramos a un estacionamiento que estaba vacío y ahí los policías me siguieron violando”. 

José Eduardo afirmó que los policías comenzaron a golpearlo con los puños cerrados y a puntapiés en todas las partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza, las costillas, la espalda. Dijo que perdió el conocimiento, pero que aun así lo siguieron violando y que luego lo “trasladaron a unas celdas en donde ya no me violaron, pero siguieron golpeándome”. 

Declaró que a resultas de la agresión tenía dificultades para respirar y vomitaba coágulos de sangre, por eso se trasladó al hospital, “pero el médico me cuestionó acerca de mi sexualidad y no me valoró”. 

José Eduardo murió el 3 de agosto. La nota médica de defunción señala que presentaba politraumatismo, ruptura de tejidos musculares y choque séptico de origen pulmonar. 

La filtración de videos editados de la detención, realizada por la fiscalía de justicia del estado, mostraron el momento en que el joven Ravelo, en las instalaciones de la policía municipal de Mérida, era bajado del vehículo a jalones, y colocado en el suelo en un punto ciego en donde se alcanza a apreciar que uno de los policías lo sometió, colocándole la rodilla en el torso. 

Una siguiente imagen mostraba cómo Ravelo era arrastrado hacia una celda, sin pantalones ni zapatos. 

Los videos causaron indignación. Cuatro policías municipales fueron detenidos. Se manejó la idea de que la unidad en que se lo llevaron había tardado 40 minutos en llegar a la comandancia. 

Los mismos videos, sin editar y con una duración de 24 horas, muestran una historia completamente distinta a la que contó José Eduardo. Habría que decir antes que todo que en la mencionada corporación no existe un agente Méndez ni tampoco un agente Osorio. Y que las patrullas no son cómo él las describió. 

En esos videos se observa que la detención no fue como José Eduardo la relató, por simple sospecha, sino porque había apedreado a un hombre y mostraba un comportamiento errático, según el dictamen médico, por “consumo de drogas en abuso”. 

Los videos corren desde las 09:39, momento en que el joven fue detenido “fuera de sí”, hasta que inicia el traslado por distintas calles (10:18), según registran las cámaras de la ciudad, y el arribo a la comandancia a las 10:31. 

En las imágenes se aprecia que el detenido se halla perturbado (reconoce haber consumido cristal), y se comporta de manera agresiva. Se aprecia que a las puertas de la comandancia hubo en efecto un abuso de la fuerza con pretexto de someterlo, y se ve a que a resultas de ese forcejo los agentes terminaron sacándole a jalones el pantalón de mezclilla (dicen que querían quitarle el cinturón antes de ingresarlo). 

Se ve también cómo después de varios minutos de intentos de sometimiento, finalmente se lo llevan a rastras rumbo a la celda (él se muestra desmayado o exhausto). 

Lo que no se aprecia por ningún lado, ni ahí ni durante las 24 horas en que corre la grabación –gran parte de esta, tomada desde la parte alta de la celda– son hechos de tortura o agresión sexual. 

Un guardia le ofrece agua, otro un sándwich. El joven duerme la mayor parte del tiempo. En algún momento se quita la playera y la remoja en la taza del baño para refrescarse la cabeza. Finalmente, es liberado y sale de las instalaciones a las 11:08. Se le ve perderse, más tarde abordar un taxi. 

Su necropsia da cuenta de golpes y heridas en el cuello, el tórax, la espalda, el abdomen, la pelvis, los genitales, los hombros, el codo, las muñecas, los dedos, los muslos, la rodilla, el tobillo, el pie… 

Signos de una violencia brutal que no se dieron cómo él dijo, ni como se empeñó en creer la fiscalía del estado con intención de darle un pronto carpetazo al caso. 

¿Qué ocurrió, cómo fueron las últimas horas de José Eduardo? 

#

Denuncia de la oposición ante la OEA/ Fred Alvarez Palafox

¿Qué implica el que tres partidos de oposición hayan acudido a la OEA? | Fred Álvarez

La Silla Rota, 25/08/2021

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

La mañana del lunes 23 de agosto, Luis Almagro secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió a los dirigentes de los tres partidos políticos de la oposición en México; PRI, PAN y PRD, quienes presentaron una queja donde acusan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habría tolerado una "narcoelección" en los pasados comicios del 6 de junio.

"El crimen organizado está metido de lleno en los procesos electorales; además, con la complacencia y el agradecimiento público del Gobierno. Es algo que nos avergüenza a todos, dijeron".

¿Cómo fue? Respondieron que "apoyando candidatos y amenazando a otros; cooptando a la sociedad, con dádivas de los programas sociales, con despensas y utensilios".

Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló que en el pasado proceso electoral no sólo enfrentaron al Presidente, quien metió el cuerpo entero en la elección, sino también al crimen organizado en diferentes zonas.

Por otro lado, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y de MC, Clemente Castañeda, cerraron filas contra el presidente López Obrador y acusaron persecución política y denunciaron el uso faccioso de instituciones federales contra algunos de sus militantes.

Acusaron una persecución política contra sus integrantes, como los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); el diputado federal electo del PRD y preso en Veracruz, Rogelio Franco; el ex secretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo (PRI), y ahora contra Ricardo Anaya, ex candidato del PAN, a quien el presidente le ha dedicado tres conferencias mañaneras...

El documento entregado a Luis Almagro, consta de cuatro elementos, a saber; i) la intervención, consentida o pactada por el Gobierno federal, del crimen organizado en el pasado proceso electoral; ii) el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al TEPJF; iii) el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores al Gobierno y iv) el constante ataque a medios de comunicación.

"El crimen organizado tuvo una participación activa y lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el estado de derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país", se lee en un escrito anexo a la denuncia.

"Lo anterior, es con la finalidad de demostrar que han sido violados los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno. Especialmente sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral en el cual se narran amenazas y el asesinato de 102 candidatos a un puesto de elección popular. Asimismo, según el Instituto Nacional Electoral, se registraron 106 denuncias con características propias de violencia política en razón de género".

Para los opositores, la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por López Obrador quien los hostiga permanentemente señalándolos de inmorales, corruptos, facciosos y de estar dominados por intereses partidistas.

"Además del ataque constante a las instituciones, arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de este gobierno, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en nuestro país", aseguran.

Semanas antes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), hizo lo propio con Almagro.

Posicionamiento de AMLO minutos antes de la reunión en Washington.

Comentó al respecto que no le preocupa que la oposición haya acudido a la OEA a presentar la queja. "Tienen todo el derecho, es legítimo que nos critiquen, que acusen en organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien del país, la democracia es así en todos lados", subrayó.

"¿No le preocupa que vayan?", se le cuestionó.

Cinco veces dijo que no... "¡No, no, no para nada, no, no!".

Los entiendo -agregó-, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México, y ya no son los tiempos de antes.

-Si la OEA le hace algún llamado al gobierno mexicano ¿ustedes responderían de manera positiva ante este tema, sobre todo en temas de interés?-, le preguntan al presidente.

Y su respuesta fue la siguiente:

"Es que la OEA ya emitió una certificación, si se le puede llamar, sobre las elecciones, sólo que cambie, ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave".

"Entonces, si cambia, ya veríamos" dijo el Presidente.

¿Por qué afirma el presidente López Obrador que la "OEA ya emitió una certificación" sobre las pasadas elecciones del 6 de junio?

Habrá leído bien el posicionamiento preliminar de la OEA del pasado 8 de junio. ¿Acaso con ellos fuimos certificados por la OEA y la elección del 6 de junio fue limpia?

López Obrador dijo también que si la OEA decide enviar observadores éstos serán bienvenidos "están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar. Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco".

No sólo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar que vengan, dijo.

-¿No habría ninguna restricción?-, le cuestionan.

¡Ningún problema!, concluyó.

¿Qué dijo la OEA con respecto a la elección del pasado 6 de junio?

En efecto, estuvo en nuestro país una misión de observadores encabezada por el argentino Santiago Canton, acompañado de 36 integrantes de 16 nacionalidades distintas, todos ellos especialistas en distintas áreas...

Y en efecto, emitieron un posicionamiento preliminar donde felicitan "a la ciudadanía por su compromiso democrático, al Gobierno de México y a las autoridades electorales por llevar a cabo estos comicios de manera exitosa. Destaca también el nivel de participación que, según datos preliminares, superó el 52%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de las anteriores elecciones de medio periodo”.

https://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Preliminar-MVE-Mexico-2021.pdf

Es decir, si hay una felicitación, pero también un llamado de atención, leamos uno de los párrafos de ese comunicado:

"Sin perjuicio de lo anterior, la Misión expresa su más profunda preocupación por la extrema violencia que afecta a la política mexicana. La principal amenaza al proceso electoral han sido los altos niveles de violencia, incluyendo el asesinato de candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos, funcionarios públicos, equipos de las campañas, así como de familiares de estas personas. La Misión rechaza de manera enérgica todas las formas de agresión física o psicológica que se dieron en el marco de las elecciones, y que buscaron empañar y/o inhibir el ejercicio ciudadano de participación política en algunas entidades federativas del país. La violencia estuvo focalizada en determinadas zonas, y la Misión expresa profunda consternación ante la brutalidad de los hechos y su impacto sobre la sociedad".

No sabemos el porqué, el C. Presidente de México dijo que fuimos "certificados".

Dice el comunicado de la misión de la OEA que "en este proceso la autoridad electoral recibió 190 quejas por violación a la normativa constitucional relativa a la imparcialidad en el uso de recursos públicos, equidad en la competencia y límites a la propaganda gubernamental".

A su vez, la Misión de la OEA "recibió reclamos por parte de distintos actores políticos y sociales, quienes alegaron que funcionarios públicos de alto nivel gozaron de una cobertura mediática que, a su criterio, era desproporcionadamente amplia y que el contenido de la comunicación gubernamental en ocasiones transgredió los artículos 41 y 134 de la Constitución Política".

Dice empero, que "parte del debate jurídico suscitado durante este proceso se debe a que el artículo constitucional que regula estos temas requiere mayor precisión sobre los alcances de los límites y restricciones. Esto daría mayor certeza y claridad sobre las conductas de los funcionarios públicos que estarían permitidas o prohibidas".

Concluyen los observadores internacionales con un llamado al gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil para que "inicien inmediatamente un diálogo conducente a ponerle fin a la violencia política".

Desde las elecciones a la fecha el gobierno no ha convocado a un diálogo para poner fin a la violencia, al contrario, las conferencias mañaneras cada día son más agresivas contra los adversarios de la cuatroté.

¿Qué implica el que tres partidos de oposición que representan el 40% de los espacios en la Cámara de Diputados hayan acudido a la OEA?

Como los opositores dijeron, sólo "sentar un precedente", que coloca a México en una situación muy grave, comparada sólo con una república bananera.

Este tema seguirá. 

El perredista Jesús Zambrano confió en que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano de López Obrador "sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como los ataques a las instituciones".

Luis Almagro se comprometió a dar respuesta a la queja.

Es evidente que las relaciones del gobierno de México con la OEA en general y con Luis Almagro en especial no son buenas...

Incluso hay que recordar que, en una reciente reunión con representantes diplomáticos de varios países, el Presidente López Obrador pidió la desaparición de la OEA...

Desde el alcázar del Castillo de Chapultepec y con motivo de los 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, López Obrador propuso sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo a la vez que construir en el continente algo parecido a la Unión Europea.

"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto", afirmó el presidente ante ministros de relaciones exteriores de América y representantes de países de América Latina y el Caribe. "La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades", sostuvo.

PD. Recomiendo leer varias columnas en El Universal de Héctor de Mauléon donde ha publicado muchos de los testimonios que trae el expediente entregado a Luis Almagro...


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...