26 ago 2021

La señora Vilchis critica la nota de Abel Barajas...Mmm

Mañanera del jueves 26 de agosto de 2021+

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Buenos días a todas y todos.


El rigor periodístico son aquellas prácticas éticas, técnicas y hasta estéticas para para dotar a los trabajos periodísticos de veracidad, certidumbre y precisión en la tarea de informar y orientar a la llamada opinión pública; en una palabra, los hechos, el dato duro y el contraste de las versiones que se dan de un mismo acontecimiento.

En un claro desacato a este rigor, el periódico Reforma publicó el 23 de agosto las ocho columnas de su primera plana con el título: ‘Van por Anaya’, donde hablan de la investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra Ricardo Anaya por una denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que afirma que Anaya recibió millones de pesos por aprobar la reforma energética, incluso citan el video donde Anaya dice que ‘el presidente de la República lo quiere fregar a la mala para que no sea candidato en 2024’.

Pero de manera poco ética, Reforma ni siquiera menciona que existe un mensaje del presidente en el que se deslinda del señalamiento y que dice que no tiene nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya, que no es su fuerte la venganza y lo invitó a presentarse ante la fiscalía para demostrar su inocencia. Esa declaración es ética citarla, porque se refería al tema de su portada y era otra parte aludida, pero Reforma no publicó nada al respecto, cero equilibrio periodístico.

No sólo eso, publica una fotografía del debate presidencial en la que aparece López Obrador y Anaya con el sugerente pie de foto ‘La rivalidad entre AMLO y Anaya aumentó en la campaña presidencial de 2018’, para dar la impresión de que existe una vieja rivalidad entre ambos, lo cual francamente da risa.

Pero lo que no es gracioso es que el periódico forma parte de una campaña fabricada para hacer creer que sí existe una persecución política del Gobierno de México contra Anaya, lo cual es absolutamente falso, como aclaró la misma fiscalía. Juzgue usted por sí mismo.

Ahora vamos a pasar a las notas, traemos dos. Como dice el presidente, es un resumen, si no, no acabamos.

La primera dice: ‘Campaña con información falsa sobre el Fonden para desprestigiar al gobierno de México’. A raíz de las afectaciones provocadas por el huracán Grace, muchos medios de comunicación, comunicadores y políticos en las redes sociales lanzaron una campaña para señalar que el gobierno, por desaparecer el Fonden, no atiende a los afectados de deslaves, inundaciones y otros desastres.

Aquí vemos a personajes como el empresario Claudio X. González, el expresidente Felipe Calderón, Denise Dresser, el senador Julen Rementería, Víctor Trujillo, periodistas como Pascal Beltrán del Río, Pedro Ferriz y Max Kaiser, que han utilizado diarios y redes sociales para acusar al gobierno con el pretexto de la desaparición del Fonden, pero nadie habla de la corrupción que permitía ese fideicomiso, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la desaparición del fondo publicada en el Diario Oficial el pasado 28 de julio de 2021.

Sólo pongamos algunos ejemplos de esa corrupción de gobernadores y presidentes municipales que pedían dinero para darle a los afectados de desastres naturales y que nunca llegaron a la gente.

Ayer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, denunció un caso en su estado de los muchos que hay, podría decirse que cada temporada había fraudes y desvío de recursos, así lo ha documentado la propia Auditoría Superior de la Federación.

En 2013, la Secretaría de Gobernación emitió declaraciones de emergencia en 160 municipios de Veracruz y otros 136 en situación de desastre.

El gobierno de Javier Duarte contrató despensas por 537 millones de pesos a la empresa Soriana, mismas que nunca pagó, a pesar de haber recibido los fondos del gobierno federal, lo cual ha implicado una deuda millonaria más los intereses acumulados a la fecha, que suman 782 millones de pesos.

Pues así funcionaba el famoso Fonden. Hoy la ayuda la reciben directamente las familias afectadas sin intermediarios.

Aquí vemos el número de declaratorias desde 2007 a lo que llevamos de 2021 para ver la diferencia:

En la primera se muestran las declaraciones de emergencia.

En la segunda cómo se gastaba el dinero, antes se destinaba mucho que casi nunca llegaba a la gente.

En la tercera se muestra el gasto en declaratorias de emergencia que, como se ve, era mayor lo que gastaban los gobiernos del estado que lo que tenían autorizado, generando deudas con el pretexto de las emergencias, dinero que nunca llegaba a quien verdaderamente lo necesitaba, así se usaba.

La siguiente, por favor, la siguiente nota. Nuevamente difunden información falsa de supuesta inundación en la refinería Dos Bocas. A través de redes sociales desde el 22 de agosto comenzaron a difundirse supuestas imágenes de la refinería Dos Bicas asegurando que se había inundado. El tema se posicionó siendo tendencia tanto en redes sociales, mensajería instantánea y búsquedas a través de Google.

Cabe mencionar que no es la primera vez que reviven estas fotos a través de redes sociales y hacen pasar la información como cierta. La información difundida es falsa, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desmintió que la refinería estuviera en mal estado o inundada, las fotos corresponden a daños ocasionados por la tormenta tropical Beta en septiembre del año pasado. Y, bueno, aquí están las fotos y los usuarios que las retomaron.

Y hasta aquí nuestra sección del Quién es quién.

# #

Leamos la nota cuestionada por la señora Vilchis..

Van por Anaya

La rivalidad entre AMLO y Ricardo Anaya aumentó en la campaña presidencial de 2018. Foto: Especial.

Nota de Abel Barajas

Reforma.  Cd. de México (23 agosto 2021).- La Fiscalía General de la República (FGR) va contra Ricardo Anaya.

La Fiscalía acusó al panista de recibir sobornos del ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

Anaya, quien ha manifestado su interés en competir por la Presidencia en 2024, aseguró el sábado pasado que vendría una persecución política.

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó al ex candidato presidencial panista a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Anaya fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia, según confirmaron a Grupo REFORMA fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Los delitos contra Anaya son los mismos por los que fue imputado y procesado el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, detenido en abril pasado y preso actualmente en el Reclusorio Norte.

Además de Anaya y Lavalle, también están implicados los ex senadores y actuales Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También son acusados los ex legisladores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, así como Osiris Hernández, ex secretario particular de Anaya.

Una pieza clave en las acusaciones es Rafael Caraveo, ex secretario particular de Jorge Luis Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha confirmado los sobornos del ex director de Pemex a los ex senadores panistas y a Ricardo Anaya.

Si bien ninguno de los ilícitos merece la prisión preventiva de oficio, la FGR puede solicitar la prisión preventiva justificada, en caso de considerar que Anaya tenga los recursos o los antecedentes migratorios que hagan suponer que puede darse a la fuga, tal y como lo planteó con Lavalle, hoy privado de su libertad.

Aunque la Fiscalía sostiene que Lozoya entregó 97 millones 190 mil pesos a los legisladores de Oposición para aprobar la reforma energética, los testimonios del ex director de Pemex y de su chofer Miguel Pérez Esquivel señalan que, en el caso específico de Anaya, la entrega fue de 6 millones 800 mil pesos y se habría llevado a cabo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Desde el primer momento, Anaya rechazó la imputación e incluso presentó una demanda por daño moral, ya que dijo que en agosto de 2014, cuando supuestamente le pagaron el soborno en el recinto legislativo, él ya no era diputado.

En un video que difundió el pasado sábado, el panista manifestó que la FGR permitió que los testigos que le imputan corrigieran este error y modificaron la imputación, para proceder penalmente en su contra.

En su mensaje, Anaya dijo que estaría fuera durante una temporada, ya que el Presidente Andrés López Obrador lo quiere "fregar a la mala" y meterlo a la cárcel para que no sea candidato en el 2024.

La imputación tiene como punto de partida la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto del 2020 ante la Fiscalía, y que dio lugar al inicio de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...