13 sept 2021

Indigna el encargo de escultura de Tlalli

Indigna el encargo de escultura de Tlalli

Artistas consideran inadmisible que escultura de Tlalli, que sustituirá Monumento a Colón en Reforma, se comisione a hombre mestizo-blanco. Foto: Especial

Nota de Erika P. Bucio

Reforma, (13 septiembre 2021).- 

Si bien es de celebrar el retiro de la estatua de Colón de Paseo de la Reforma resulta inadmisible que se comisione la nueva escultura a un hombre mestizo-blanco para representar a la "mujer indígena", para hablar a nombre de los pueblos originarios y decidir cómo se les representa, critica la artista Lorena Wolffer.

"El esfuerzo por hacer esta enmienda a la narrativa oficial se desdibuja cuando se comisiona la obra a este hombre blanco-mestizo para realizarla", reitera la también activista, como parte de la colectiva que redactó la carta dirigida a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la cual se le pide el retiro del encargo al artista Pedro Reyes.

Wolffer aduce también que la abstracción de la "mujer indígena" a la que alude la escultura Tlali, que sustituirá a la estatua de Colón, invisibiliza a las mujeres de los pueblos originarios. 

"Nos parece muy problemático y esa es una lucha que hemos dado las feministas, que han dado los pueblos originarios, que han dado todas estas personas excluidas de las narrativas oficiales que sean ellas quienes se representen", señala en entrevista.

La artista argumenta que si el planteamiento responde a una petición de un grupo de mujeres de los pueblos originarios no se entiende por qué no se les hizo a ellas la comisión o se les preguntó por quién y cómo quieren ser representadas. 

"No podemos entender que en este mismo aliento de vamos a quitar la estatua de Colón por lo que implica, se terminen reproduciendo los mismos sistemas patriarcales, de imposición que estaban ahí", plantea. 

Al cierre de la edición, la carta sumaba más de 300 firmas, entre ellas las de Lorena Wolffer, Laureana Toledo, Gabriela Jáuregui, Graciela de la Torre, Eduardo Abaroa, Luis Vargas, Mónica Mayer, Sol Henaro, Mónica Dower, Pía Camil y Julieta Aranda. 

De acuerdo con Wolffer, la colectiva planeaba entregar la misiva ayer a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus integrantes se declaran abiertas al diálogo.

"Partimos de saber que si es una exigencia de parte de un grupo de mujeres de los pueblos originarios, lo único que nosotras, nosotres estamos exigiendo es que sean ellas quienes elijan los términos en que esto sucede", añade.

En la carta fechada el 12 de septiembre, además de exigir que se retire la comisión a Pedro Reyes proponen que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se autoidentifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios para elegir a una o varias artistas -también mujeres de esos pueblos-, para sustituirlo y encargarse de la producción y manufactura del nuevo monumento. 

Piden a Reyes recapacitar

En otra carta, el artista Pablo Helguera conminó a Pedro Reyes a rechazar la comisión de la escultura Tlali que "no va a beneficiar a nadie" y que lo hará "caer en la trampa del oficialismo". 

A título personal, Lorena Wolffer celebró la misiva y conminó a Reyes a hacer una revisión de cara a la conversación que ha surgido. 

"Es un buen momento para que Pedro recapacite si a él le interesa continuar con este encargo, él tendrá sus motivos y razones por las cuales decidió aceptar.

"La carta de Pablo deposita en él la responsabilidad de ser él quien se retire más que esperarse a que el Gobierno recapacite, pero eso es algo que solo Pedro podrá responder", ataja Wolffer.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...