13 sept 2021

LAS COLUMNAS políticas hoy, lunes 13 de septiembre de 2021

 Encuentro del papa Francisco con la comunidad judía/ https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/981029876011339

El papa Francisco se reunió la tarde de este lunes 13 de septiembre con la comunidad judía de Eslovaquia, en el segundo día de su visita al país; el jesuita llegó poco antes de las 17 horas  a la Plaza Rybné námestie, donde la comunidad enciende cada año la primera luz en el candelabro de la Chanukiah, lugar donde antes hubo una sinagoga.


Fue un acto muy emotivo.

El líder religioso escuchó el conmovedor testimonio de un sobreviviente que perdió a sus padres durante la II Guerra Mundial, y de Sor Samuela, religiosa ursulina, congregación que dio ayuda y refugio a los judíos perseguidos.

En el lugar, Francisco dio el séptimo discurso de su Viaje Apostólico # 34 de su pontificado, proclamando que “el nombre de Dios fue deshonrado” con los asesinatos de la II Guerra Mundial.

La historia de ustedes es nuestra historia, sus dolores son nuestros dolores, les dijo el papa jesuita..

Concluido el encuentro el Papa se dirigió a la Nunciatura Apostólica de Baratislava, donde recibió las visitas del presidente del Parlamento, Boris Kollár, y del Primer Ministro, Eduard Heger.

##

ASUME Durazo EL CARGO DE GOBERNADOR..


Durazo anunció la creación de la Guardia Estatal de Seguridad, la cual se prevé se distribuya en los 72 municipios de Sonora a través de un Mando Único Coordinado. Afirmó que con esta nueva corporación, que será presentada el 17 de septiembre a los Alcaldes, pretende sustituir a la Policía Estatal de Seguridad Pública, la cual ahora sólo cuenta con mil elementos.

"Crearemos la Guardia Estatal de Seguridad a partir de la reconversión de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la apoyaremos presupuestalmente para duplicar el primer año de mi Gobierno su estado actual de fuerza, pasaremos de mil a dos mil elementos en el primer año, y para el 2027, contaremos con cuatro mil efectivos en la Guardia Estatal", expresó en su primer mensaje.

Sobre el tema de seguridad, añadió que se creará también una Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, un Centro Estatal de Inteligencia y campus regionales de académica policiaca en Cajeme y Caborca.

En su primer discurso, estuvieron presentes Julio Scherer, Samuel Ocaña, ex Gobernador de la entidad, y los Gobernadores electos de Nayarit y Sinaloa, Miguel Ángel Navarro y Rubén Rocha, respectivamente.

Asimismo, Mario Delgado y Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde (MC) electo de Monterrey, Nuevo León. (REFORMA).

##


Templo Mayor/REFORMA..

ES CURIOSO que Andrés Manuel López Obrador diga que la misión de Quirino Ordaz como embajador será recomponer la relación con España. Porque... ¿quién la descompuso? ¿Acaso habrá sido quien todos los días acusa de corruptas a las empresas españolas? ¿O tal vez aquel que exige disculpas al gobierno y al rey de España por lo que pasó hace 500 años?

ESTÁ por verse cómo toman en Madrid el nombramiento del priista sinaloense. Lo usual es que antes de hacer la designación, se sondee con el país anfitrión para evitar desaguisados diplomáticos. Pero conociendo los arranques de AMLO, quién sabe si la Cancillería tuvo que pedir el beneplácito sin decir "¡agua va!".

PERO, BUENO, en Sinaloa varios partidos de oposición señalan que las elecciones fueron abiertamente manipuladas por el crimen organizado. Y el gobernador será el embajador en España. ¿Qué podría salir mal?

DEMOLEDOR fue el discurso de David Monreal Ávila al tomar posesión como gobernador de Zacatecas. El morenista no llegó con otros datos, sino que reconoció que el estado que ayer comenzó a gobernar está quebrado, la seguridad pública se encuentra en el peor momento, las pensiones son una bomba de tiempo pues no hay con qué pagarlas y, en pocas palabras, la entidad está agonizando.

RESULTA interesante que el ex senador llegara al cargo con un discurso realista y no con uno triunfalista. Al menos el diagnóstico ya lo tiene claro, habrá qué ver ahora cómo le hace Monreal para lograr revertir esta crisis.

POR CIERTO que allá en Zacatecas se dio un encuentro digno de comentarse: el de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. La presencia del canciller llama mucho la atención, pues se sabe que si bien no es aliado del zacatecano, ambos están en el lado opuesto a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial. A eso se suma el hecho de que Ebrard fue con la representación presidencial, en un momento en que Monreal no tiene la mejor relación con el Presidente. ¡Ah, tantos mensajes en tan poco espacio!

UNO DE los sectores más golpeados en este sexenio, el gremio médico, está convocando a una protesta a las mismísimas puertas de Palacio Nacional dentro de una semana. Bajo la consigna "Justicia para Raúl", exigen que no quede impune el asesinato del doctor José Raúl Guerra Mora.

SE TRATA de un joven y eminente neurocirujano que fue baleado el 2 de septiembre en las calles de la Ciudad de México. La indignación se debe no sólo a su muerte, sino al hecho de que fueron detenidos dos de los presuntos atacantes e, inexplicablemente, las autoridades capitalinas los dejaron libres dos días después.

OJALÁ QUE en la Presidencia tengan, ahora sí, la sensibilidad de escuchar el reclamo. Porque con eso de que en el asunto queda muy mal parada Claudia Sheinbaum, a ver si no salen en la mañanera con que las batas blancas son un instrumento de la derecha.

##

Bajo Reserva/Periodistas EL UNIVERSAL

Nos dicen que la “pesca” que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana en su visita  a dos estados del Pacífico norte, Sinaloa y Nayarit, ha desatado varias lecturas políticas.  Ambos estados fueron ganados por Morena en las elecciones del pasado 6 de junio y el mandatario invitó a los dos gobernadores salientes, Quirino Ordaz y Antonio Echevarría, uno priista y el otro de larga tradición panista, a sumarse a su gobierno. Nos comentan que en el PRI y el PAN se leen de varias maneras las señales que el mandatario está enviando con estas invitaciones. Algunos consideran que se puede tratar de una estrategia  para intentar despresurizar su relación con la oposición. Otra lectura es que lo hace para protegerlos del crimen organizado, y otra, que lo hace con objeto de lanzar el mensaje a las tribus morenistas de que no podrán tocarlos una vez que dejen el cargo. Por lo pronto, nos hacen ver que  en algunos de los seis estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año ya están tomando nota de que un triunfo de Morena sin mayores sobresaltos, les puede abrir a los actuales gobernadores la puerta a un cargo en el gobierno federal.

El dúo Ebrard-Monreal

Cada vez se ve más cercana la relación  entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, y el canciller Marcelo Ebrard. Nos hacen notar que el secretario de Relaciones Exteriores ha visitado a Monreal en el Senado para participar en la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena y este fin de semana acudió en representación del Presidente a la toma de posesión como gobernador de Zacatecas de David Monreal, hermano del líder de los senadores morenistas, con quienes sostuvo una animada convivencia. Nos comentan que  es una relación estrecha que ambos no sólo se han esmerado en cultivar, sino también en hacer pública a través de las redes sociales, donde siempre aparecen muy sonrientes. Hasta ahora no se conoce el contenido de las conversaciones de los dos políticos que han aceptado abiertamente sus intenciones de buscar la Presidencia en 2024, pero seguro no dedican sus encuentros a hablar de futbol.

Regresa debate sobre el aborto a la Corte

Este lunes el debate sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema no terminó con la despenalización del aborto y ahora viene el turno de que las ministras y los ministros se pronuncien sobre la objeción de conciencia, el derecho a argumentarla para no participar en procesos de interrupción de embarazos y si esto es o no violatorio de derechos humanos. El proyecto realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales propone avalar el derecho del personal sanitario a invocar esta figura porque los servicios de salud reproductiva son responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes sólo están impedidos para negarse a practicar abortos cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Debaten sobre seguridad en San Lázaro

Tal y como le anticipamos, este lunes habrá sesión en Cámara de Diputados con el fin de no sesionar el jueves y que las y los legisladores puedan tomar su puente patrio. El problema, nos hacen saber, es que no hay dictámenes para votación, por lo que usarán el tiempo para dar inicio a la glosa del tercer informe del gobierno federal y debatir en torno al apartado Política Interior. Nos adelantan que el tema central será el de seguridad  en el que se advierte un debate intenso entre la oposición y las bancadas de la autollamada Cuarta Transformación. Eso sí, se darán un tiempo para recordar la efeméride de los Niños Héroes​, que murieron en la batalla por la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

#

Confidencial/El Financiero

Ramírez de la O, el 23 de septiembre

Desde Hacienda se envió ya la primera señal a la coordinación de Morena en el palacio legislativo de San Lázaro. La cita de Rogelio Ramírez de la O ante el pleno de los diputados será el jueves 23 de septiembre, a las 11:00 horas. Así lo hará saber esta semana el jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, a los líderes del resto de los grupos parlamentarios. El secretario subirá al ring legislativo para su primer round y explicará todo lo hecho por AMLO en el terreno económico, y expondrá también, a detalle, el contenido de la propuesta del gobierno de la 4T en el Paquete Económico para 2022.

Va por México, juntos pero no revueltos

Nos adelantaron en la Cámara de Diputados que el gobierno federal tiene ya “bien diseñada” una estrategia, en lo económico y en lo político, para la negociación con el bloque opositor. Revelaron que el punto central es que los acuerdos los buscarán por separado, con cada partido. “Cada uno tiene sus prioridades, sus temas, sus estados, sus municipios, sus casos judiciales, sus ‘cositas y cosotas’ a tratar”. Es decir, los acuerdos de la coalición Va por México “los tratarán juntos, pero no revueltos; uno por uno, no irán en montón”, según advirtieron en bancadas de la 4T en San Lázaro.

Embajador guadalupano

A Christopher Landau le funcionó la fórmula de presumir en redes sociales todo elemento de la cultura mexicana que topara en su paso como embajador. Ken Salazar, nuevo embajador designado en la era Biden, optó por algo similar: qué mejor que presumir el inicio de su encargo escuchando misa en la Basílica de Guadalupe y acompañado de su esposa. Por cierto, se prevé que esta semana entregue sus cartas credenciales al presidente López Obrador.

El Covid y el informe de Sheinbaum

En el Congreso de la CDMX, los diputados de oposición acusan que detrás de los casos que presuntamente hay de Covid en el recinto de Donceles, se asoma una intención de proteger de la crítica a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitando una sesión presencial para la entrega-recepción de su informe de labores. El perredista Jorge Gaviño señaló a la bancada morenista de usar los supuestos contagios de pretexto para que la mandataria no comparezca físicamente. Para salir de dudas, el emecista Royfid Torres pidió que se entregue un reporte de los casos positivos durante la reunión que sostendrá la Jucopo hoy, pues ni siquiera hay una cifra oficial de contagios.

Camaradería previa a elecciones

A tres años de distancia de las presidenciales de 2024, la comida y las risas aún se presumen en redes sociales. Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, corcholatas presidenciables, se congratularon de departir, como lo hicieron ayer previo a la toma de protesta de David Monreal como gobernador de Zacatecas. ¿Guardan la formas o hay una alianza en ciernes?

Tiempo de acuerdos

A mitad del camino, el presidente López Obrador sabe que no todo ha sido miel sobre hojuelas en su administración, y los votos extra nunca se desprecian. Tal parece que alista una nueva versión de aquel Acuerdo de Unidad, lanzado en 2018, con las invitaciones a los gobernadores a entrarle la 4T, sin que ello implique necesariamente renunciar a su filia partidista, como sucedió con referido acuerdo.

Por la legitimidad

El Senado continúa en la línea de consensos, como ha sido evidente con las iniciativas aprobadas por unanimidad como la de revocación de mandato, lo que confiere mayor legitimidad a las reformas, y esta semana las cosas no podrían ser de otra manera con la Ley de Juicio Político y de Declaración de Procedencia, dado el empeño que nos dicen tiene puesto el senador Ricardo Monreal de que no sólo se apruebe con la votación del partido mayoritario y sus aliados, con lo que tendría legalidad, sino se logre de nuevo la cohesión y el respaldo de todos los grupos políticos. Ya se verá.

##

¿Quién tiene la última palabra en el caso de la Línea 12?/Salvador García Soto

La obligación de llegar a la verdad y fincar responsabilidades es exclusiva de la Fiscal de la CDMX

El Universal

Tras revelarse inconsistencias, rasuramiento de líneas de investigación sobre el mantenimiento y hasta denuncias penales por violación de evidencias y ruptura de la cadena de custodia, el dictamen final sobre el colapso de la Línea 12, que presentó la empresa noruega-alemana DNV, por encargo directo del gobierno de la CDMX, ha perdido fuerza y credibilidad y difícilmente podría ser tomado como concluyente para definir quiénes son los responsables de la tragedia que costó la vida de 26 personas en una investigación judicial como la que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

A pesar de la defensa a ultranza que ha realizado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del informe que le entregaron los peritos de la empresa de origen nórdico, es claro que el sesgo que tomaron las investigaciones, al haber sido su gobierno juez y parte, obliga a que se realice un análisis que incluya todas las causas posibles de la tragedia que marcó la historia del Metro y no sólo las que convengan a quien conduce las indagatorias y peritajes. Al final, no se trata sólo de expiar y repartir culpas, con explicaciones simplistas, sino de llegar a una explicación de todos los factores técnicos, pero también de las acciones, decisiones y omisiones humanas que se encadenaron para que ocurriera el desastre que llenó de luto y de dolor a la ciudad y a las familias de las víctimas.

En ese sentido, habrá que esperar los peritajes de expertos calificados que está realizando la Fiscalía de la Ciudad de México. Como organismo público autónomo, la Fiscalía capitalina debe contar con personal especializado y con experiencia en este tipo de investigaciones y, por ley, le compete la función legal y jurídica de determinar las causas, todas las posibles y la suma de estas, que provocaron el colapso de las estructuras elevadas y causaron la muerte de 26 usuarios de ese sistema de transporte. A partir de las conclusiones a las que arriben los peritos y expertos judiciales, es que se puede proceder a deslindar e imputar responsabilidades penales y judiciales contra quienes resulten responsables de las muertes y los daños ocasionados por el derrumbe.

Es decir, que sin menospreciar ni demeritar la seriedad de la empresa noruega DNV y de su filial en México, según su perfil y su página de internet, se trata de una compañía privada especializada en la asesoría e implementación de sistemas de aseguramiento técnico en el sector marítimo, energético y del petróleo, gas y de realizar certificaciones de pozos petroleros y otras instalaciones industriales. “La descarbonización profunda debe ser el estándar establecido para el desarrollo del sistema energético mundial. El mundo puede y debe hacer una transición más rápida. Con cada inversión verde, innovación, política de habilitación y asociación, podemos acercar al mundo a un sistema energético profundamente descarbonizado. Con estos pasos, podemos promover tecnologías e infraestructura para aumentar rápidamente la generación de energía renovable y extender su alcance a nuevos sectores”, dice el CEO de DNV Energy Systems, Ditlev Engel, sobre la misión y especialización de su empresa.

 Luego entonces, la exigencia de justicia y las prisas que impone el debate público, pudieron llevar a que Claudia Sheinbaum —a quien el presidente le encargó las investigaciones de esta tragedia a sabiendas de que ella era una de las partes involucradas directamente en el caso a investigar— buscara una salida fácil y a modo para satisfacer el clamor popular de conocer la verdad y de paso tratar de orientar los fallos técnicos de la empresa contratada por su gobierno a una sola de las causas que no fuera precisamente la que podría involucrar a su administración. Pero está claro que, a diferencia de lo que defiende apasionadamente la jefa de Gobierno, la percepción popular de negligencia y corrupción, combinadas como origen del trágico derrumbe, no alcanza a ser satisfecha por su dictamen final presentado la semana pasada.

 Al final, la responsabilidad de llegar a la verdad, fincar procesos penales y procurar justicia, recae única y exclusivamente en la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, quien, abstraída de las prisas, clamores y presiones, debe encabezar una investigación a fondo, que no descarte ni elimine ninguna de las líneas de investigación —incluida la falta de mantenimiento que desapareció del dictamen de DNV— y en la que se llame a declarar y a cuentas a todas las personas, empresas y autoridades responsables cuando lo dicten los tiempos marcados por su equipo de peritos técnicos y judiciales. En el nuevo sistema de justicia penal, la prioridad son los derechos de las víctimas, por lo que la Fiscalía debe buscar por ley la reparación desde el inicio del procedimiento, a diferencia de lo que pasaba en el anterior sistema judicial donde las víctimas y sus derechos quedaban enterrados en toneladas de papeles, legajos y el burocratismo judicial.

 En los asuntos de justicia, y más en un tema como la tragedia de la Línea 12, que sigue siendo una herida abierta que todavía supura y le duele a las familias de las víctimas y a la ciudad entera, hay dos cosas que tendrá que evitar Ernestina Godoy, la primera, proceder apresuradamente o con precipitaciones que arruinen sus indagatorias y el debido proceso; y la segunda, garantizar la total autonomía e independencia de su fallo, por encima de su cercana relación política con la Jefa de Gobierno. Esta es la prueba de fuego para la primera fiscal mujer, jurista y autónoma que tiene la Ciudad de México.

NOTAS INDISCRETAS…

La propuesta de Quirino Ordaz como nuevo embajador de México en España generó reacciones inmediatas entre los compañeros priistas del gobernador de Sinaloa. Aunque nadie se sorprende de que el presidente López Obrador invite a formar parte de su gobierno al mandatario del PRI, por la cercanísima relación política y afectiva que ambos trabaron durante los últimos tres años, dentro del viejo partido no faltan los que empiezan a buscarle motivaciones retorcidas al cargo diplomático ofrecido a su correligionario. Desde los que piden explicaciones al gobernador sinaloense, hasta los que asocian el futuro cargo de Quirino al resultado de las pasadas elecciones locales en Sinaloa donde el PRI perdió la gubernatura y el estado quedó en manos del morenista, Rubén Rocha Moya. Como sea, el cargo aún tendrá que ser aprobado por el Senado, pero con la mayoría morenista decidiendo el nombramiento es seguro que Ordaz Coppel en unos meses más cambie el despacho de gobierno de Culiacán por la sede de la embajada mexicana en Madrid… El influencer Luis Alberto Rosas, conocido en Twitter como "Tumbaburros", nos comenta que él no tuvo nada que ver con la organización del evento en el que participó el líder de Vox en el Senado, Santiago Abascal, ni fue su idea invitar al derechista español a la reunión con el coordinador panista, Julen Rementería. Rosas asegura que él solo fue invitado a participar como orador en el Foro Internacional sobre la Mujer Vulnerable y ni siquiera participó en la polémica firma de la Carta de Marid... A la ministra Margarita Ríos Farjat le otorgaron el "Doctorado Honoris Causa" de su Alma Matter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, por ser la primera mujer egresada de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) que logra ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Sesión Solemne del Consejo Universitario, el rector Rogelio Garza Rivera por su importante y destacada trayectoria profesional en el ejercicio del Derecho. La ministra Ríos Farjat inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación, ejerció como abogada postulante en una reconocida firma trasnacional, fue consultora independiente, editorialista, activista en materia de gobernanza y rendición de cuentas, así como jefa del Servicio de Administración Tributaria en la actual administración del presidente López Obrador. En su discurso de agradecimiento, la jurista recordó su época estudiantil, y se dijo muy orgullosa de ser universitaria y honrada y agradecida que se sentía por el reconocimiento de su Alma Máter. No todos pueden ser profeta en su tierra, pero Margarita Ríos Farjat ya lo logró... Los dados abren con Escalera. La semana promete.

##

El pago de favores a Quirino/Héctor De Mauleón

Todos ellos confirmaron que desde el gobierno de Quirino Ordaz la instrucción fue guardar silencio, dar vuelta a la página

El Universal, 

La noche del 5 de junio de 2021 más de cien personas fueron secuestradas en Culiacán, Sinaloa. La misma noche, en unas horas.

Todas ellas fueron arrancadas de sus casas, a la vista de sus familiares.

Hombres encapuchados y con armas largas rompieron las chapas y las sacaron a la calle semidesnudas, algunas en calzones.

Las subieron a camionetas. Les cubrieron el rostro con cinta canela. Las amenazaron, las golpearon, las interrogaron.

Quiénes eran sus jefes, quiénes formaban parte de su estructura, dónde tenían el dinero con el que iban a pagar la comida de los funcionarios de casilla y con qué iban a movilizar a las bases para acarrearlas a las casillas.

Hay fotos en las redes sociales que muestran las chapas quebradas, las puertas rotas.

Son recuerdos de la elección en Sinaloa.

Conté en esta columna lo que ocurrió esa noche. Gente del Cártel de Sinaloa “levantó” a los operadores electorales del PRI y los condujo a casas de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Muchos de ellos, alertados por sus jefes inmediatos, se habían encerrado en sus casas. Pero la medida fue inútil. Al secretario de Operación Política de ese partido lo fueron a sacar de su mismo domicilio. Tenía los datos, los nombres, las direcciones de sus colaboradores.

Todo eso se los sacaron a golpes.

Les preguntaron: “¿Quién es tu jefe? ¿A dónde ibas? ¿Con quién estabas? ¿Quién te estaba esperando? Dime nombres o no la cuentas”.

La misma versión recogió el semanario “Ríodoce” en un extraordinario y valiente reportaje del periodista Ismael Bojórquez. El reportaje de Bojórquez contó cómo ese cártel fue por el poder total en Sinaloa.

Y así ocurrió. Todas esas familias y todas esas personas fueron violentadas. Formaban parte de la estructura electoral del PRI. Las cazaron en las calles, en las esquinas, en sus propias casas.

El objetivo era que no pudieran operar electoralmente al día siguiente.

Los encargados de esa labor fueron miembros del Cártel de Sinaloa, que dirigen los hermanos Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Edgar y también Ovidio: el personaje central del llamado “Culiacanazo”, todos hijos del célebre Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo: el líder histórico del cártel.

A los secuestrados los soltaron una hora antes del cierre de casillas en una carretera, y les dieron cien pesos para que volvieran en taxi a sus casas.

Nadie abrió una investigación. No hubo una institución interesada en aclarar lo que había ocurrido. Por el contario, desde el gobierno del priista Quirino Ordaz se giró la instrucción de guardar silencio sobre lo ocurrido. No importó que los secuestrados fueron miembros de su propio partido.

Esas personas —hay que recalcar: más de cien, tal vez doscientas según otras fuentes— no tuvieron justicia.

Relaté en esta columna cómo no hubo en todo el estado un solo abogado interesado en interponer una denuncia. De ese tamaño son las cosas allá en Sinaloa.

Viajé a Culiacán. Hablé con varios de los “levantados” aquella noche. “Solo no nos asomes”, dijeron.

Todos ellos confirmaron lo ocurrido la noche del 5 de junio y la jornada del día 6, cuando el Cártel de Sinaloa operó para que en el estado arrasara Morena.

Todos ellos confirmaron que desde el gobierno de Quirino Ordaz la instrucción fue guardar silencio, dar vuelta a la página.

Pasó el “Culiacanazo”, donde por órdenes del presidente de México Ovidio Guzmán fue liberado, pasó lo que se quiera: el saludo de López Obrador a la mamá del Chapo, la elección en que, con la probada intervención del crimen organizado en los municipios sinaloenses, arrasó Morena…

Y luego pasó el anuncio, hecho por el presidente López Obrador, de que el priista Quirino Ordaz sería el nuevo embajador de México en España.

En la política no hay casualidades y vaya usted a saber lo que esto signifique.

Pero ahí están juntos los hechos.

Que cada quien haga su lectura.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

##

Estrictamente Personal

En la cama con Biden/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 13, 2021 |

¿Sabrá el Presidente lo que hizo su canciller en Washington la semana pasada? ¿Le habrá informado Marcelo Ebrard los detalles de lo acordado en el Diálogo Económico de Alto Nivel? ¿Aprobó Andrés Manuel López Obrador lo que suscribieron en su nombre? Si no está enterado o no fue debidamente informado, le va a pasar lo que sucedió durante la negociación del gobierno de Donald Trump para que los demócratas aprobaran el acuerdo comercial norteamericano, cuando cedieron tanto que los negociadores estadounidenses pensaron que se trataba de una trampa, porque les habían dado todo lo que querían, sin anteponer, como con anteriores gobiernos, el interés de México.

Lo que sucedió de fondo en Washington no salió en la conferencia de prensa que encabezó Ebrard poco después de concluida la reunión. Lo que informó con un spin positivo fueron reveses para la agenda de López Obrador. Ni se concretó la cumbre con el presidente Joe Biden el 23 de septiembre, ni se abrirá la frontera para tráfico no esencial, ni le hicieron caso a su propuesta para que inunden Centroamérica con árboles. Pero de lo que ni siquiera esbozó es lo fundamental, porque crea un nuevo marco estratégico para la relación bilateral.

De acuerdo con el documento básico de trabajo que dio a conocer la Casa Blanca, son cuatro los ‘pilares’ de este rediseño de la relación bilateral, tres de ellos establecidos desde la creación del diálogo por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en 2013, pero el que revolucionará las relaciones está contenido en el Pilar III, cuyo objetivo es garantizar “las herramientas para una prosperidad futura”. ¿A qué se refiere la Casa Blanca? A construir una alianza estratégica de apoyo a Estados Unidos para su lucha de largo plazo contra China y Rusia.

López Obrador ya había empezado a levantar muros frente a China después de haberle abierto los brazos, y propuso a líderes latinoamericanos impedir que el poder económico de Pekín avance, proponiendo aliarse comercialmente con Estados Unidos. Tras la reunión del jueves, esa alianza táctica se convirtió en estratégica, por cuanto a México se trata. El Pilar III señala que los dos países “apoyarán una compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas relacionados con las tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, entre otras”. Estas 26 palabras pueden no decir mucho para muchos, pero su contexto muestra la profundidad de lo que se acordó.

El segundo inciso de ese pilar propone “mejorar los flujos de datos transfronterizos y la interoperabilidad entre Estados Unidos y México”. Esta propuesta tiene que ver con China, dentro de la lucha de Estados Unidos por la supremacía mundial, donde se ha enfrascado en una guerra tecnológica. En abril del año pasado, el todavía procurador general William Barr, advirtió que la dominancia de las cadenas de telecomunicaciones con tecnología 5G –la telefonía móvil de quinta generación– es una de las más grandes amenazas para la seguridad y la economía de Estados Unidos, ante el riesgo de que China, una potencia en el campo, pueda monitorear y vigilar a sus adversarios. “Nuestro futuro económico está en riesgo”, dijo Barr. “El riesgo de perder la lucha de la 5G con China supera ampliamente otras consideraciones”.

El 40 por ciento de la infraestructura del mercado de 5G, apuntó Barr, lo controlan los dos gigantes de telecomunicaciones chinos, Huawei y ZTE, las plataformas por donde circularán millones y millones de dólares de la economía digital global, alterarán la correlación de poder, inclinándose en este momento hacia Pekín. Estados Unidos y varios de sus aliados han estado tratando de contener a Huawei mediante sanciones, como la que le impuso Washington este año, que le produjeron pérdidas por 50 mil millones de dólares al perder parte de su mercado.

Los gigantes tecnológicos chinos son una de las pesadillas de Estados Unidos, y desde 2015 el mensaje de Washington a México es que no tienen problema alguno con inversiones de China, salvo en este tema. Otras tecnologías también representan los riesgos y amenazas que mencionó Barr, como la inteligencia artificial y la computación cuántica, capaz de descifrar códigos de data y meterse en cualquier sistema que se desee. Esta preocupación la sugiere el primer inciso del Pilar III, que habla de “desarrollar oportunidades para fortalecer las protecciones en ciberseguridad en las cadenas de suministro global”, a las que se refirió vagamente Ebrard en la conferencia de prensa.

Es un tema de gran calado. En el primer semestre de este año, hackers rusos atacaron la empresa US Colonial Pipeline, y pararon el oleoducto más grande en Estados Unidos mediante el robo de una contraseña, con lo cual provocaron la escasez en el suministro de energía a toda la costa del Atlántico. También atacaron la corporación JBS, el gigante en procesamiento de carne, interrumpiendo sus operaciones en Estados Unidos, Canadá y Australia. En diciembre pasado los hackers atacaron la empresa SolarWinds, afectando las cadenas de suministro de software en el mundo, que dejó al descubierto la vulnerabilidad en los sistemas de defensa cibernética en Estados Unidos.

El diálogo, según el documento de la Casa Blanca, “fortalecerá nuestra sociedad para garantizar de la mejor manera que Estados Unidos y México enfrenten los desafíos de nuestro tiempo y aseguren que nuestros pueblos prosperen”. Las líneas generales tendrán que desdoblarse en políticas en cada uno de los países, compatibles y transfronterizas, en una redefinición estratégica de la relación bilateral, que implica que en estos tiempos donde hay una nueva guerra fría, pero digital, México tomó partido. ¿El compromiso de Ebrard contó con la autorización del Presidente que piensa diferente? No se sabe, pero es un cambio profundo que implica el realineamiento político y estratégico con Estados Unidos, propio de tiempos de guerra, no de paz.

Nota: En la columna del viernes pasado se identificó el libro La tercera ola de Samuel Huntington, como el que mostró conflictos por razones religiosas y culturales. El libro que debió haberse referido es El choque de las civilizaciones; el primero narra la última oleada de democratización.

#

Leyes militares: consenso y realismo/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

Aprobada la ley de la Marina de México, no tardará en ser presentada la reforma que permitirá legalmente, en los hechos así ya está funcionando, incorporar la Guardia Nacional a la estructura formal de la Secretaría de la Defensa Nacional, como una tercera rama de la misma, junto al Ejército y la Fuerza Aérea.

Esa incorporación es parte de una amplia reforma de la estructura militar que, nuevamente, explicó el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, con motivo del aniversario de su creación y la presentación del nuevo estado mayor conjunto. La reforma de la Marina va en el mismo sentido, en su estructura interna diferencia a la Marina como cuerpo militar de la secretaría en sí y le da poderes como para participar en tareas de seguridad que, por cierto, viene cumpliendo desde hace años.

La amplitud con que fue aprobada la ley Marina prácticamente confirma que las reformas a la Sedena tendrán el mismo resultado y ojalá así sea y rápido. Aquí lo hemos dicho en muchas ocasiones: esa reforma, esa incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa, no sólo le da forma legal a lo que ya es una realidad en los hechos, sino que también permitirá darle continuidad histórica, ya no sexenal, a una institución, con la que se puede estar de acuerdo o no en su configuración, pero que en última instancia implica la única fórmula posible hoy en día para contar con una verdadera policía nacional.

Con razón o sin ella, la Policía Federal fue desarticulada, se creó en su lugar y con el voto unánime de los legisladores una Guardia Nacional que todos sabían que nacía de un fuerte componente militar y que no tenía más sustento operativo que el que le proporcionaba la Defensa. Así nació y se ha desarrollado, así opera e ignorar o tratar de ignorar que lo hace bajo un mando militar es obviar la realidad. Ésa es su cadena de mandos y así está organizada presupuestalmente.

El hecho es que necesitamos una policía nacional y esa institución será, lo es ya, la Guardia Nacional. Es verdad que la GN por sí sola no alcanza, nunca alcanzará una policía nacional sin fuerzas locales que le den respaldo y puedan hacer múltiples tareas de la seguridad cotidiana, pero lo que hay que hacer es también construirlas, y deben tener como base el modelo policial nacional. Se puede argumentar, y es verdad, que no hay suficientes recursos para crear esas fuerzas. Pero los ha habido y los puede haber aún, y cuando los recursos se suman a la voluntad política de los gobiernos locales, se han logrado desarrollar fuerzas policiales locales fuertes: Yucatán y Mérida en particular, Coahuila, Nuevo León son ejemplos. Las áreas de seguridad de la Ciudad de México son la mejor demostración de cómo pueden desarrollarse, bajo un mando con sentido estratégico, esas fuerzas policiales.

Pero no se puede comenzar otra vez de cero. No podemos, sea quien sea quien gobierne a partir de octubre de 2024, recomenzar a construir una fuerza policial nacional. Ésa ya existe, se llama Guardia Nacional, está bajo la órbita militar (como en otras partes del mundo) y hay que terminar de darle el cauce institucional que en los hechos ya ha comenzado a recorrer.

Y sí, hay que cambiar la estrategia de seguridad: la actual no funciona, no ha tenido los resultados que se esperaba y eso afecta muchos ámbitos de la vida nacional, desde el económico al social. Pero el problema no son los instrumentos, en este caso la Guardia y la presencia militar, sino la forma en la que se los utiliza, y esa decisión, la estrategia, la toman los mandos civiles, el gobierno federal, el Presidente de la República. El cambio de estrategia debe ser decidido desde allí. El instrumento debe trascender el sexenio.

En este sentido, la centralización de la seguridad es imprescindible. No se puede construir desde abajo, desde los ámbitos municipales y estatales, sin contar con una base federal que sea el modelo a seguir. Eso lo sabía e intentó hacerlo Felipe Calderón y lo hace ahora López Obrador. El primero lo intentó con la Policía Federal, el segundo lo está haciendo con la Guardia Nacional. La diferencia es que en este caso, al ponerla bajo la esfera de la Defensa, se garantiza que no se perderá esa institución con el cambio sexenal.

 Si a esta serie de transformaciones institucionales en la Defensa y la Marina se suma una readecuación de la estrategia de seguridad que golpee a los grupos criminales y frene su creciente empoderamiento, al tiempo que se destina presupuesto y voluntad (sin ella ya se demostró que los recursos no serán jamás suficientes y vuelvo al ejemplo de la Ciudad de México o los estados antes citados) a la creación o consolidación de fuerzas policiales locales, podemos tener un contexto muy adecuado para trabajar en el futuro de la seguridad pública en el país.

En estos días hemos visto que son muy pocas las instituciones que realmente funcionan. Lo vimos con los huracanes Nora, Grace y Olaf, con las inundaciones en Tula y Ecatepec, con el terremoto del día 7 de septiembre, en Guerrero, con el deslave del cerro del Chiquihuite. Lo que sirve, opera y ayuda es el plan DN-III del Ejército mexicano, apoyado en los litorales por el Plan Marina, mientras otras instancias gubernamentales se enredan en las marañas burocráticas, la distribución de culpas y responsabilidades. En seguridad suele ocurrir lo mismo. Seamos realistas, en este caso pidamos lo posible.

##

Sheinbaum: mejor de “lejecitos”…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

Obligada a comparecer ante la ciudadanía con objeto de dar cuenta de su actuar al frente del gobierno y de la situación prevaleciente en la capital del país, la impresentable regenta Claudia Sheinbaum Pardo y los suyos se alistan a “apostar su resto”, literal, con miras a lograr que el cumplimiento de tal responsabilidad ocurra sí este viernes 17, como está previsto en la Constitución local, pero que ello se dé sólo de manera virtual y no presencial, como mandata la misma.

En las primeras horas de hoy, efectivamente, miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso, controlada por el partido del gobierno, Morena y aliados, intentarán sacar adelante el acuerdo para que, al tiempo que se reanudan clases presenciales y la Ciudad de México se prepara para festejar “por todo lo alto y con negocios operando al cien...” el CCXI aniversario del inicio de la guerra de Independencia, la inquilina del expalacio del Ayuntamiento rinda su III Informe vía remota “para no correr riesgos innecesarios ante el repunte de la pandemia”… ¡ni —obvio— tener que enfrentar cuestionamientos o manifestaciones de repudio!

Tal es la situación que, ayer mismo, con miras a avanzar en tal propósito, la Jucopo, que ¿dirige? el priista Ernesto Alarcón Jiménez, aprobó suspender la realización de las sesiones previstas para hoy y mañana y, en ese marco, dar paso a la discusión de las condiciones en que de forma virtual, sin espacio para preguntas o impugnaciones de los legisladores propios o de la oposición, y limitando a sólo cinco minutos la participación de cada uno de los distintos grupos parlamentarios representados. Mejor, imposible…

Pensar, entonces, que el anual ejercicio de informar a la población permitirá cuestionar o pedir aclaraciones sobre la insuficientemente aclarada tragedia de la Línea 12 que enlutó 26 hogares y causó lesiones a cuando menos un centenar de usuarios del Metro a la regenta, aclarar la burda y contradictoria manipulación que con el propósito de acelerar una recuperación económica se hace cada semana del semáforo epidemiológico, entender la situación real que se vive en materia de seguridad o, sólo por citar un ejemplo más, conocer el porqué de la evidente falta de libertar y autonomía del gobierno local respecto de Ya Sabemos Quién parece, a la vista los acuerdos en proceso de aprobación por parte de la mayoría Morena, imposible.

¿O no?...

asteriscos

* Nada más contrario a la esencia de los festejos por el inicio de la gesta libertaria que la presencia en México, en calidad de invitado de honor y con opción de pronunciar un discurso ¡ante la cúpula militar nacional!, de un dictador heredero de los también dictadores y asesinos hermanos Fidel y Raúl Castro, que es el cubano Miguel Díaz-Canel. ¡Vaya paradoja!

* Cobijado por líderes sectoriales y populares, el expanista, y moreno hoy, Cruz Pérez Cuéllar, asumió como nuevo alcalde de Ciudad Juárez y reveló la identidad de los primeros integrantes de su equipo de colaboradores. Llamó positivamente la atención Juan Gerardo Hernández, abogado, nuevo director jurídico de Seguridad Pública…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

#

Coordenadas

Finalmente: crecimiento de la inversión pública/Enrique Quintana

El Financiero, septiembre 13, 2021;

Si hay una variable que ha sufrido en los últimos años en México, es la inversión pública.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en los últimos 20 años no sólo no creció, sino que la de 2020 fue inferior en 4 por ciento en términos reales a la que se realizó en el año 2000.

Se trató de dos décadas de estancamiento.

Al arrancar la administración de López Obrador, como casi siempre en el primer año de cada sexenio, la inversión pública se vino para abajo y cayó en 11.8 por ciento.

En 2020, ya con los proyectos de infraestructura favoritos del gobierno en marcha, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, la inversión creció en 11.9 por ciento, pero todavía resultó 1.3 por ciento inferior a la del último año del sexenio de Peña.

Para este año se estima una nueva caída, que será de 6.1 por ciento en términos reales, con lo cual finalizaremos 2021 con un nivel 7.3 por ciento por abajo del que se tenía al final del sexenio anterior.

Por lo anterior es que resultó una sorpresa positiva en el Paquete Económico para 2022 que se programe un crecimiento de la inversión pública federal en 17.7 por ciento en términos reales.

Se trata del incremento más importante para la inversión pública desde 2008, cuando se estableció una política fiscal expansiva para amortiguar el impacto de la crisis financiera mundial en aquel año.

Durante muchos años el gobierno dejó de invertir. Se apostó equivocadamente a que la inversión privada vendría a sustituir a la inversión pública. Esto no sucedió y el resultado fue un deterioro generalizado en la formación de capital productivo en el país.

Se puede cuestionar la pertinencia de algunos de los grandes proyectos de inversión que se han emprendido. Sin embargo, lo que me parece que no es cuestionable es que finalmente el gobierno esté nuevamente reemprendiendo la formación de capital que dejó de realizar durante muchos años.

Ojalá no se trate meramente de un alza de un año que luego sea seguida por nuevas caídas en los próximos, sino que sea un cambio de tendencia en la política pública y que en la segunda parte de esta administración podamos tener un nuevo impulso a la inversión.

Se ha comentado en diversas ocasiones que la formación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo puede hacer proclive a establecer una política más activa en materia de gasto e inversión por parte del gobierno federal.

Por lo pronto, ya se percibió en el Paquete Económico para el próximo año, en donde vemos en términos generales una tendencia al crecimiento del gasto público sin que se ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Todo indica, además, que podríamos estar ante un cambio de actitud en la relación del Ejecutivo con el Congreso.

Aunque Morena tiene los votos suficientes para obtener la aprobación tanto del Presupuesto de Egresos como de la Ley de Ingresos, hay indicios de que podría estar en disposición de negociar con los opositores con objeto de tener un Paquete Económico que pueda ser aprobado prácticamente por unanimidad.

Por lo menos en esta materia, pareciera que la directriz de no cambiarle ni una sola coma, no va a ser la línea adoptada por los legisladores.

Veremos si es así.

##

La Bartola y el Presupuesto/Carlos M. Urzúa

Pues sí, se contratará más deuda el año que entra, por más que en la mañanera se afirme lo contrario

El Universal 

“Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos; pagas la renta, el teléfono y la luz (…) Guárdame el resto pa’comprarme mi alipús”, acostumbraba a cantar el recordado y nunca bien ponderado Pedro Infante. Esa canción me vino a la mente al comenzar a examinar el llamado proyecto del PEF 2022, la propuesta gubernamental del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año que, por cierto, de proyecto no tiene absolutamente nada, pues es casi un hecho que los diputados de Morena y sus partidos satélites no se atreverán a cambiarle ni una coma el próximo noviembre.

Pues, bueno, el presupuesto federal para el siguiente año tiene aspectos que recuerdan la canción de la Bartola. Las cuentas simplemente ya no cuadran. Muchos gastos gubernamentales tienen que hacerse de manera irremediable y no queda otra. Cinco ejemplos: el pago de las pensiones de los mexicanos jubilados, el pago de los intereses por la deuda del gobierno, el pago de las pensiones no contributivas de los adultos mayores, el pago de la nómina gubernamental y las participaciones que tienen que hacerse por ley a los estados y municipios.

Al contrario de lo que quizá uno pensaría, el presupuesto no se elabora a partir de los ingresos que se estima que estarán disponibles para sufragar los gastos, sino al revés. Para empezar, se estima la suma de todos los gastos irreductibles, irremediables, como los mencionados con anterioridad y luego se examina con lupa los componentes del gasto que son un tanto más discrecionales. Los patitos feos casi siempre acaban siendo las inversiones públicas (a excepción de los caprichos presidenciales) y los gastos de operación del sector salud y del sector educativo.

Hecho lo anterior se comunica la cifra probable del gasto total, un poco más de siete billones de pesos en 2022, para que los encargados de la parte de los ingresos se quiebren la cabeza. La manera más expedita de incrementar los posibles ingresos es sobrestimando el crecimiento económico, lo cual hace que se sobrestime a su vez la recaudación tributaria. Eso hizo el gobierno en esta ocasión, pues prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.1%, un porcentaje por arriba de los pronósticos que tienen el sector privado y los organismos internacionales.

Otra manera de empatar las cuentas sin sobrestimar alguna variable es contratando deuda. Pues sí, se contratará más deuda el año que entra, por más que en la mañanera se afirme lo contrario. Los requerimientos financieros del sector público casi llegarán a la cifra de un billón de pesos. Aunque, por otro lado, el cociente de la deuda total respecto al PIB no variará mucho si es que se logra crecer arriba del cuatro por ciento (otra ventaja de sobrestimar el crecimiento).

¿Qué pasará con los tres patitos feos el año que entra? En términos del PIB, el gasto en inversión pública subirá a 3.5% y el gasto en salud crecerá ligeramente a 2.8%, pero el gasto en educación caerá a 3.1%. Para estándares internacionales esos tres porcentajes son ridículamente bajos, pero el hecho es que el gobierno no cuenta ya con dinero. Si no hay pronto una reforma tributaria y una de pensiones, estaremos a fines del sexenio jugando con fuego.

Profesor del Tecnológico de Monterrey

##

Mamut mexicano/Denise Dresser

en REFORMA, 13 Sep. 2021

O cooperas, o te corto el cuello. O juegas conforme a mis reglas, o te arruino. O haces lo que yo te ordene, o tu sufrimiento será aun mayor. Ese es el mensaje que la administración de López Obrador manda todos los días y es amenazante. No busca crear incentivos para la colaboración; lo suyo siempre acaba siendo una estrategia de intimidación. No gobierna convenciendo, gobierna amedrentando. Y el ejemplo más reciente es lo que anuncia sobre el aeropuerto Felipe Ángeles. Esa obra de infraestructura tan moderna, tan eficiente, tan a la altura de los estándares internacionales, que se obligará a las aerolíneas a usarla aunque no quieran. Aunque aumente costos, produzca peligros, coarte la competencia y dañe a los consumidores, obsesión presidencial mata planeación racional. El 21 de marzo de 2022 no se inaugurará ni siquiera un elefante blanco. Se exhibirá una nueva estirpe de obra pública disfuncional y defectuosa: el mamut mexicano.

Una especie extinta, que sólo vemos recreada en salones lúgubres de museos de historia natural. Una especie del Plioceno de cuya existencia nos enteramos por el montaje museográfico, iluminado e escenificado para quien lo quiera ver. Tal y como será Santa Lucía en el magno momento de su develación, frente a las cámaras de televisión, con el Presidente parado al lado de las Fuerzas Armadas, los verdaderos beneficiarios de su construcción. Tal y como la emperatriz Catalina de Rusia, el presidente López Obrador recorrerá y aplaudirá un paraje Potemkin, armado para complacer, no para funcionar. Basta con mirar la fotografía de Santa Lucía que publica el arquitecto Axel Belfort hace aproximadamente una semana, donde augura que el aeropuerto no será terminado a tiempo. Sólo están trabajando lo mínimo necesario para montar un "show" de presentación, y de uso limitado. Un uso político y escenográfico, pensado para complacer al Presidente, pero no para beneficiar a la población.

La fotografía evidencia lo que falta, lo que el pasajero no ve, lo que las aerolíneas internacionales saben y de ahí el anuncio de Air Canada sobre cómo no tiene contemplado volar a Santa Lucía. No se ha construido lo indispensable, no se ha demolido lo necesario. La atención del Ejército está centrada en la edificación de aquello que saldría en la foto, de aquello que daría la nota periodística, de aquello que el Presidente pondría como un triunfo: la terminal de pasajeros, la pista civil 2 y la torre de control. Aún falta el 90 por ciento de la lista que cualquier aeropuerto requiere para ser viable, operativo y seguro.

Una larga lista de lo ausente, de los problemas evidentes. Señalados e ignorados. Advertidos y subestimados. Todo lo que asesores de aeropuertos, expertos en aviación, aerolíneas nacionales e internacionales y asociaciones de pilotos han reiterado. El Mamut Mexicano de Felipe Ángeles es una obra atávica que generará complejidades innecesarias en cuanto a operación, no resolverá la saturación del sistema aeroportuario, no llevará a que la aviación recupere la Categoría 1 que perdió hace poco, y no podrá operar de manera simultánea al aeropuerto actual. Estas no son especulaciones que puedan contrastarse con "otros datos". Son los datos. Y el gobierno ha empezado a cobrar conciencia de ello pero jamás lo admitirá.

Por eso intenta resolver el problema que ha generado, creando otros. Anuncia que recortará el número de vuelos del AICM, para que Santa Lucía pueda ser utilizado al mismo tiempo. Decreta que obligará a las aerolíneas a usarlo aunque eso entrañe aumentar sus costos y transferírselos al ciudadano, otra vez exprimido por el gobierno. Informa que el tiempo de traslado de un aeropuerto a otro -en caso de una conexión- será de dos horas dada la distancia, lo cual desincentivará el turismo nacional e internacional, así como la transportación aérea en general. Una administración incompetente producirá una realidad contraproducente. Menos vuelos en el AICM, más costos para moverlos a Santa Lucía. Menos opciones, más tiempo utilizado para poderlas tomar. Menos seguridad, más inexperiencia. En pocas palabras, un caos caro, un peligro producido para 102.5 millones de pasajeros al año, un capricho cargado a los consumidores. Y los únicos ganadores: el Presidente y el Ejército al que ha enriquecido. Ambos montados a la macha sobre el lomo de un arcaico -pero muy fotogénico- mamut.

##

Los héroes niños

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Como renuevos cuyos aliños

un viento helado marchita en flor,

así cayeron los héroes niños ante

las balas del invasor”. Amado Nervo

  Ningún héroe niño tomó el lábaro patrio y se lanzó con él desde los altos del Castillo de Chapultepec para salvaguardarlo ante las tropas del invasor. Es verdad que el 13 de septiembre de 1847 unos cincuenta cadetes del Colegio Militar permanecieron en el Castillo de Chapultepec, su sede, para participar en la última batalla de defensa de la Ciudad de México, y que algunos, quizá cuatro, murieron; pero la mayor parte de los 1,200 defensores eran soldados regulares, incluyendo unos 400 efectivos del batallón de San Blas, comandado por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, al cual pertenecía Juan Escutia. Sí, Juan Escutia no era cadete, ni tampoco niño. Cuando falleció acribillado en las faldas del cerro de Chapultepec, al parecer mientras trataba de huir hacia el Jardín Botánico, era un joven soldado de 20 años.

La bandera de México ondeó sobre el castillo hasta que fue arriada por las tropas estadounidenses y entregada al general Winfield Scott, quien la llevó a su país como trofeo de guerra. El gobierno estadounidense la devolvió a México en el gobierno de José López Portillo.

También es falso -o, por lo menos, cuestionable- que unos restos humanos encontrados en 1947 en las faldas de Chapultepec hayan sido de los cadetes. Lo estableció, sin un estudio serio, un decreto del presidente Miguel Alemán Valdés, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que nadie se atrevió a desmentir. Los restos fueron depositados en el Altar de la Patria, mejor conocido como el monumento a los Niños Héroes, cuya construcción ordenó el Presidente en 1947 y se concluyó en 1952. Ahí también se depositaron los restos del teniente coronel Xicoténcatl.

No sabemos cuál era la apariencia física de los cadetes que fallecieron en Chapultepec. Los rostros de las estampitas escolares, imitación de las que se hacen de los santos, fueron imaginados años después por artistas que no los conocían. Son imágenes románticas, idealizadas. Mucho de lo que nos dicen que ocurrió en la batalla de Chapultepec surge de historias orales que se fueron embelleciendo para forjar la heroica historia de los niños que murieron por la patria.

Uno de los niños héroes que sí existió fue Miguel Miramón, quien tenía 15 años y fue hecho prisionero en la batalla. El 11 de noviembre de 1847, cuando todavía estaba prisionero, se le concedió la medalla de honor a los defensores de Chapultepec. Hoy sus hechos de valentía se han borrado por razones políticas. En 1859, a los 27 años, Miramón fue nombrado presidente de México, el más joven de la historia; pero como lo hicieron los conservadores, que combatían a los liberales de Benito Juárez, el nombramiento y todas sus distinciones han sido borradas por la historia oficial. Sí se recuerda, en cambio, que fue fusilado con el emperador Maximiliano el 19 de junio de 1867.

La razón por la cual era necesario embellecer la guerra entre México y Estados Unidos es porque nuestro país sufrió una derrota contundente. Las tropas estadounidenses invadieron México en mayo de 1846 y para septiembre de 1847 habían acabado con toda resistencia. En el tratado de Guadalupe-Hidalgo del 2 de febrero de 1848 Estados Unidos obligó a México a ceder más de la mitad de su territorio. Mejor inventar una defensa heroica que reconocer el mal gobierno y las divisiones internas que facilitaron la derrota de nuestro país.

 · TLALI

 No han terminado los esfuerzos por manipular la historia. La expulsión del monumento a Colón del Paseo de la Reforma, para poner la estatua de una mujer de rasgos negroides a la que se ha inventado el nombre de Tlali, en conmemoración de "500 años de resistencia indígena", es un ejemplo más de que los políticos de hoy no son distintos de los del pasado.

@SergioSarmiento

#

Operación chanchamito

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

El 8 de marzo pasado Olga Sánchez Cordero, como titular de Gobernación, invitó a funcionarias del gobierno para que hablaran en la conferencia mañanera y juntas confrontaran las críticas a la 4T en temas de género.

El Presidente la reprendió: "¿Alguien tiene problemas de conciencia? Yo no. Tengo la conciencia tranquila. Mejor hagan un foro", les dijo. Y el foro de las mujeres se improvisó al mediodía mientras AMLO cumplió con su mañanera sin cortapisas.

"En consonancia con nuestro medio, los tabasqueños no sabemos simular. Aquí todo aflora y se sale de cauce... Todo es al desnudo, con gestos y gritos. Nadie se arropa ni habla a media voz... el desafío desde siempre ha sido conciliar la razón con la pasión", escribió AMLO a propósito de Carlos Madrazo el político tabasqueño (asesinado en 1969 en un avionazo) en su libro El poder en el trópico.

Ese vendaval tropical arrastró a Sánchez Cordero. El desborde y el grito. Razón contra pasión. Quería pero no podía. Y cuando tuvo todos los poderes para poder, nomás no pudo.

El pasado 6 de agosto Olga Sánchez asumió las facultades que ya no poseía el entonces consejero jurídico, Julio Scherer, su antagonista en el gabinete. Lo hizo saber ella al jefe del Senado, Ricardo Monreal, al del partido, Mario Delgado, a gobernadores y a opositores. El Presidente le pidió llevar adelante la revocación de mandato. Necesitaba una mayoría de 25 votos de los 37 integrantes de la Comisión Permanente del Congreso para aprobar un periodo extraordinario de sesiones que sacara adelante la revocación. Morena y aliados sumaban 24; solo necesitaba un voto más. Monreal, ofendido por la injerencia de la funcionaria, dijo que era imposible conseguir ese voto. Ella presumió contar no con uno sino con dos: Manuel Añorve, del PRI, y Miguel Ángel Mancera del PRD, sus alumnos en la Universidad que no negarían un favor a quien todavía llaman reverencialmente Maestra.

Pero Añorve y Mancera le negaron apoyo, total ya no debían materias. Entonces Sánchez Cordero logró que se ausentara una legisladora de MC, cercana a Enrique Alfaro y con eso obtendría la mayoría quitándole un voto a la oposición. Pero no contaba con que Monreal "ausentaría" a un legislador del PT quitándole un voto a la coalición 4T. La señal era clara: él mandaba en el Senado.

En la reunión del jueves 19 de agosto, la mayoría fue de 23 votos sobre 33 asistentes. No era válida. El presidente de la mesa Eduardo Ramírez -fiel a Monreal- decretó receso para salir del atolladero. Cuentan que recibió una llamada de la secretaria quien le dijo que la conversación era escuchada por el Presidente "¿Por qué no se reanuda la sesión? ¿Por qué no se aprueba?", reclamó la funcionaria. Colgaron. Ramírez convocó a otra sesión pero tampoco Morena obtuvo la mayoría legal. Olga fracasó.

Harto de lo que llamó "politiquería", AMLO dinamitó los maltrechos, y para él ya inservibles, puentes de Scherer, Sánchez y Monreal. Los primeros salieron del gabinete. Monreal refundido en congeladora.

"La política debe ser clara en sus planteamientos y exigente en los resultados. Es una partida que se juega contra el tiempo en la que no es lícito demorar ninguna jugada", fraseó Carlos Madrazo.

Operación chanchamito. El Presidente no demoró. Trajo a su paisano Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación dotado con los poderes que ostentaban por separado los tres defenestrados. Hizo lo que el recientemente fallecido, Enrique González Pedrero, recomendaba en su libro La cuerda tensa: "encargar a un secretario de Gobernación experimentado y dueño del oficio político todo lo cotidiano que en la política es tan importante como lo 'trascendente'".

Adán Augusto López viene del mismo caudal, del que amenaza desbordar. Tiene bajo su mando la interlocución política para atemperar y la orden de culminar las demandas de corrupción pendientes para llevar a los acusados a la cárcel.

"Si algo precisa la mesura y el equilibrio, ese algo es el poder. El poder no es desbordamiento sino freno", decía en 1964, Carlos Madrazo.

A la tabasqueña. La llegada de Adán es freno. Un dique puesto por el Presidente para los que ya andaban desbordados.

robertozamarripa2017@gmail.coma.

##


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..