18 sept 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de septiembre de 2021

 El presidente López Obrador destacó que en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.

En su cuenta de Twitter, AMLO difundió la fotografía oficial del encuentro regional que se lleva a cabo esta mañana en Palacio Nacional.


La VI Cumbre arrancó con el sorpresivo arribo de Maduro, la inasistencia del presidente argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil.

Al inaugurar el encuentro, el presidente López Obrador exigió a Estados Unidos el fin de las políticas de embargo y una “nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América”.

¿“Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar las soberanías”, afirmó y dijo, dirigiéndose al presidente de EU, Joe Biden, que él lograría el apoyo del Congreso de Estados Unidos si destina recursos en beneficio de los pueblos de la región para reducir la desigualdad y la violencia que aseguró son las causas de los flujos migratorios. Hay que leer todo el discurso..

¿##

Desairan cumbre; omiten prioridades

En cumbre de CELAC en México se dejará fuera tema migratorio, pese a aumento de caravanas, y se centrará en creación de agencia espacial. 

Con avalanchas de migrantes que cruzan prácticamente todo el territorio de la región, la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene en el centro de sus debates el proyecto de ¡conquistar el espacio!


Además,a la cumbre, cuyo anfitrión es México, se presentó solo la mitad de los Jefes de Estado o de Gobierno de los 32 países que constituyen la Comunidad. 

No acudieron ¿los Presidentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Panamá, cuyas naciones concentran el mayor peso económico y suman el 60 por ciento de la población de la región.  Pero si llegó de último momento, el presidente venezolano Nicolás Maduro.

De los 17 Mandatarios confirmados hasta ayer -dice una nota de Rolando Herrera de Reforma-, ¿cinco son de pequeñas islas caribeñas: Dominica, Guyana, Santa Lucía, Surinam y San Vicente cuya población suma la totalidad que tiene la Alcaldía de Iztapalapa.

El impulso que López Obrador quiere darle a la CELAC busca restarle preminencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso, parte de las discusiones que se tendrán este día es buscar que la organización que preside Luis Almagro sea sustituida.

Pero la Sexta Cumbre dará preminencia a la creación de una Agencia Regional Espacial, en una zona donde los países padecen extrema pobreza que ha provocado oleadas migratorias sobre todo en Centroamérica y El Caribe.

##

Agradece Cuba respaldo contra bloqueo

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el llamado que hizo el Presidente López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que levante el bloqueo económico contra la Isla; también hizo un llamado a la unidad de la región.

¿"Aprovecho la ocasión para reconocer el respaldo al levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia", dijo Díaz-Canel..

"Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y cooperación para consolidar nuestra fortaleza".

Y consideró que existe la oportunidad de seguir haciendo historia. 

"Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa, que nos fortalezca como región", agregó.

También respaldo los diálogos que sostiene el Gobierno de Venezuela y la Oposición en México. 

Pero en la sesión le fue muy mal...

Durante la primera participación de cada mandatario, el uruguayo Luis Lacalle manifestó preocupación por lo que ocurre en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pero Miguel Díaz-Canel le reviró, acusó a Lacalle de ser neoliberal, de no escuchar a su pueblo, etc.

En respuesta, Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar.

Y recurrió a una canción cubana llamada Patria y Vida: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro propuso que se lleve a cabo un debate sobre democracia, luego de que su gobierno recibió críticas por parte de los mandatarios de Paraguay, Mario Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle

Aseguró que cree en el diálogo, y que es necesario tender la mano y no tirar piedras. 

 “Le digo al Presidente de Paraguay, ponga usted la fecha para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha Presidente Lacalle, o ponga usted la fecha Presidente López Obrador para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”, exclamó durante su discurso en la VI cumbre de la Celac.

Maduro aprovechó para llamar al fortalecimiento de la Celac, y lamentó que Brasil no estuviera presente en la reunión 

 ##

Actúa la FGR al ritmo de peticiones de AMLO

Reportaje de Claudia Guerrero para Reforma..

Aunque se trata de una institución autónoma, la Fiscalía General de la República (FGR), se ha dado a la tarea de hacer pública información relacionada con casos polémicos, tras peticiones del Presidente López Obrador.

El 2 de septiembre pasado, alrededor de las 8:30 horas, AMLO se pronunció porque la dependencia difundiera el acuerdo que permitió al empresario Alonso Ancira salir de la cárcel y enfrentar su proceso en libertad.

¿Casi cinco horas después, la Fiscalía respondió con un comunicado, en el que incluyó una liga con el contenido del acuerdo entregado a tribunales.

El 25 de agosto, López Obrador pidió que la FGR transparentara qué razones motivaron las pesquisas contra Ricardo Anaya. Siete horas después, la Fiscalía difundió los detalles de la indagatoria contra el panista.

Hugo Concha Cantú, investigador de la UNAM, indicó en entrevista que las solicitudes del Mandatario y las respuestas de la Fiscalía deberían analizarse con cuidado, ya que, además de poner en duda la independencia de la FGR, podrían afectar el debido proceso. ...

¿##

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de septiembre de 2021

Templo Mayor de Reforma/

TAL PARECE que a Marcelo Ebrard le salió el tiro por la culata con el "gran evento" que tenía planeado para iniciar ayer -vaya casualidad- justo el día en que su principal rival por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó su tercer informe en el Congreso de la CDMX.

Y ES QUE a la reunión de la CELAC solo llegaron la mitad de los jefes de Estado convocados y el encuentro deslució con la ausencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, principal invitado que canceló a la mera hora.

ADEMÁS, el encuentro quedó marcado por el ruido que provocaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador previas al desfile militar del 16 de septiembre en las que pidió a Joe Biden terminar con el "bloqueo" a Cuba.

Y, PARA COLMO, justo ayer que el ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Claude Joseph, firmaba en la CDMX acuerdos previos a la cumbre en la que se discutirán temas taaan relevantes como la creación de una ¡Agencia Espacial!, cientos de sus connacionales cruzaban ilegalmente desde México hacia Estados Unidos, por lo que Ebrard seguramente quiere que el fin de semana que planeó para brillar ¡ya se acabe!

MÁS NEGRO que el petróleo pinta para ponerse el panorama en Pemex pues el sindicato que encabeza Miguel Limón depositó ayer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un recurso para emplazar a huelga este lunes 20 de septiembre.

LOS SINDICALISTAS reclaman violaciones al contrato colectivo de trabajo y se dice que en el gremio las aguas andan muy turbulentas pues no están nada contentos ni con la gestión de su director, el agrónomo Octavio Romero, ni con la labor de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

ASÍ ES QUE pasado mañana comenzarán a correr las 48 horas de plazo que tendrá la empresa para contestar el emplazamiento y ver si pueden evitar que pare la empresa que en Palacio Nacional es vista como el motor de la economía mexicana.

TAN CONTENTA andaba ayer la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, en la presentación del informe de gobierno de Claudia Sheinbaum que la sonrisa se le notaba con todo y cubrebocas.

QUIENES la vieron aplaudir con entusiasmo desde su lugar de privilegio, sentada a la izquierda de la jefa de Gobierno, cuentan que su aparición de ayer tuvo un doble significado más allá de ser la representante del Presidente en el acto.

SEGÚN cuentan, la ex secretaria de Gobierno de la CDMX está muuuy interesada en apuntarse como aspirante a suceder a su ex jefa en las elecciones de 2024 y su presencia de ayer indicaría que trae la bendición de Palacio Nacional. ¿Será?

##

Teatrito/Jorge Volpi

en REFORMA, 18 Sep. 2021

Israel Vallarta. Sí: Israel Vallarta otra vez. Él y su familia. A más de tres años de haber publicado Una novela criminal, quisiera no volver al tema, pero para ello se necesitaría que se hiciera justicia, algo que no ha ocurrido y no parece que vaya a ocurrir, en buena medida porque el actual gobierno, pese a la oratoria en su favor, a fin de cuentas se ha negado a intervenir en su proceso de manera correcta. Y también porque, pese a que numerosos periodistas y escritores hemos documentado minuciosamente el caso, muchos de sus actores se obstinan en torcer públicamente los hechos.

Si la llegada de Olga Sánchez Cordero a la Secretaría de Gobernación y de Arturo Zaldívar a la presidencia de la Corte presuponían un renovado interés por Vallarta y su familia, pues fueron centrales para la liberación de Florence Cassez al acuñar la idea del efecto corruptor que alteró fatalmente todas las pruebas en su contra, la salida de la exministra y el próximo relevo en la Corte anuncian una nueva parálisis.

Las inexactas declaraciones de Adán Augusto López, quien demostró en una conferencia de prensa reciente su total desconocimiento del asunto, detonaron la aún más irresponsable posición de Carlos Loret de Mola, quien no dudó en escribir un tuit, "Se les cayó el teatrito", y luego una columna con el incómodo título de "Se les cae el montaje contra mí". No cabe duda de que el presidente López Obrador ha atacado una y otra vez al periodista con una desmesura impropia de cualquier demócrata, y desde entonces Loret abandonó cualquier intento de objetividad para convertirse en un cotidiano azote del régimen. Ninguna de las dos cosas justifica, sin embargo, que los engañosos dichos del nuevo secretario de Gobernación, adjudicándole a Israel un secuestro al margen de aquellos por los que fue torturado, lo beneficien en modo alguno.

Cualquiera que, en vez de solo vociferar, revise el expediente, se dará cuenta de que Israel está acusado de cinco secuestros, tres también adjudicados a Florence -Cristina Ríos, su hijo Christian y Ezequiel Elizalde-, más los de Valeria Cheja, que detonó la detención de ambos, y del empresario Shlomo Segal, una de las muchas víctimas que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino sembraron con el objetivo de crear a los Zodiaco, una banda criminal que, como demostró Emmanuelle Steels, jamás existió. Los cinco secuestros se hallan entreverados e Israel y su familia padecieron salvajes torturas a causa de los cinco.

Israel lleva 16 años en prisión preventiva sin haber sido condenado. Si bien sus víctimas lo señalaron, sus testimonios fueron manipulados o ejercidos bajo la presión de la policía, a lo cual hay que añadir la soez manipulación de pruebas, invención de víctimas y testigos y la tortura a que fueron sometidas decenas de personas para justificar la voluntad de Calderón de mantener a Cassez en la cárcel. Por ello al final fue liberada y por ello Israel debería serlo asimismo.

Tras mucho meditar en torno a la transmisión de aquel 9 de diciembre de 2005 -y de entrevistar, luego de la aparición de mi libro, a otros de sus protagonistas- creo entrever que no hubo una gigantesca conspiración ese día entre la policía y las televisoras, sino algo más pedestre y más ruin: un acomodo de años, gracias al cual la prensa simplemente se hacía la desentendida frente a las manipulaciones de las autoridades. Una ceguera voluntaria para asegurar el raiting. Es probable que Loret -igual que sus colegas en TV Azteca- no viera el "teatrito" justo porque no quería verlo. Sus excusas, en este sentido, no serían justificables, pero sí comprensibles: no solo él, sino toda nuestra maquinaria de medios se resistía a mirar.

En cambio, no cabe duda de lo que Loret sí vio aquel día: la violación de derechos humanos que experimentaron tanto Israel como Florence al ser burdamente exhibidos y acusados frente a las cámaras. Y, peor aún, la tortura en vivo que padeció Israel a manos de Cárdenas Palomino y de la que tanto él como Televisa y TV Azteca son cómplices. De eso nadie ha pedido disculpas. Ese es el verdadero teatrito que no acaba por caer.

@jvolpi

##

El embajador que canta/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 18 Sep. 2021

Estados Unidos no va a abrirles la frontera a los mexicanos y el presidente Joe Biden tampoco va a visitar México a finales de septiembre, como quería el gobierno mexicano. Estados Unidos seguirá deportando rápidamente a inmigrantes con la excusa del Covid -usando el llamado Title 42- y el programa Quédate en México mantendrá a los refugiados sin la posibilidad de solicitar una visa en Estados Unidos. Mientras tanto México continúa reprimiendo y deteniendo a migrantes que, por decenas de miles, cruzan ilegalmente cada mes a Estados Unidos. Y a pesar de todo esto, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, está optimista. Y canta. Él cree que se puede crear una nueva era de cooperación desde Canadá hasta Centroamérica.

Llegó a su primera entrevista de televisión como embajador con sombrero blanco, botas guindas, corbata y lentes. Ese es su atuendo típico. Lo conozco desde que fue senador federal por el estado de Colorado -cuando apenas había dos senadores hispanos- y luego como secretario del Interior durante el gobierno de Barack Obama. Vino con su esposa, dos hijas y una de sus nietas. Y conversamos en los dos idiomas en el jardín de su residencia oficial en Las Lomas de Chapultepec.

Me dijo que no hay fecha para reabrir la frontera con México. Y muchas de las políticas antiinmigrantes impuestas durante el gobierno de Donald Trump siguen todavía en vigencia, ocho meses después de la toma de posesión de Joe Biden. ¿Le molesta que comparen a Biden con Trump? "La comparación no tiene lugar", me dijo el nuevo embajador. "Joe Biden tiene un corazón latino; él sabe lo que es ser una persona que no tiene mucho dinero... Él sabe que el futuro requiere de la integración. En eso estamos trabajando".

Pero esa nueva integración ha puesto a México en el papel de represor. ¿Están ustedes presionando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México se convierta en el muro de Estados Unidos?, le pregunté. "La realidad es que debemos tener control sobre las fronteras de nuestros países", contestó. "Tenemos que colaborar con el gobierno mexicano".

Ante las críticas de que México le estaba haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos en la frontera, López Obrador dijo hace poco en la mañanera que su país "no era pelele" de su vecino del norte. El embajador estuvo de acuerdo con AMLO. "Por supuesto, México tiene su soberanía y la protege. Eso es ser mexicano. Y en esa soberanía hay muchas cosas en que podemos trabajar juntos". Como en la lucha contra el tráfico de armas y drogas, el medio ambiente y la inversión en Centroamérica para atacar las causas de la migración.

El periodista Alan Riding alguna vez definió la relación entre México y Estados Unidos como de "vecinos distantes". Salazar -quien se considera un "mexicoamericano"- no lo ve así, mientras recuerda a los más de 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos. "Yo lo veo como un pueblo", me dijo. "Dos naciones pero un pueblo. Tenemos las mismas raíces. La frontera (creada en 1848) nos separó. Pero no separó el espíritu y los valores que tenemos de familia, de fe, de cultura".

Al terminar la entrevista invité al embajador a caminar por el Paseo de la Reforma y no lo dudó ni un segundo. Le comenté la grata sorpresa de muchos al escucharlo citar a su llegada al país una canción de Jorge Negrete. Y sin más, se puso a cantarla: "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí". Me fui pensando que pocas cosas pueden desinflar el entusiasmo de un embajador que canta y que llegó en el momento en que más lo necesitan.

Posdata castrista. ¿Por qué López Obrador invita, protege y aplaude a un dictador como Miguel Díaz-Canel? Es una terrible señal que un Presidente elegido democráticamente defienda a una brutal dictadura de 62 años. Con esa invitación AMLO quedó al descubierto y en el lado equivocado de la historia. Cuba no es un ejemplo a seguir para México. Lo que queremos para Cuba es lo mismo que para toda América Latina: elecciones libres y multipartidistas; libertad de prensa con medios independientes; sin prisioneros políticos, asesinatos oficiales y tortura; y una economía que no discrimine a los de adentro. ¿Es mucho pedir? Y todo comienza con el fin de la dictadura.

@jorgeramosnews

##

Batalla por una vacuna

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, ¿18 Sep. 2021

Miguel Castañeda es abogado fiscalista y padre de dos adolescentes de 12 y 14 años. También es el primer litigante que ha obtenido en México una suspensión judicial conocida para que se vacune contra Covid-19 a dos menores que están sanos y no tienen ninguna comorbilidad.

"Hubo otras suspensiones anteriores para niños con problemas de salud. Pero mis hijos están sanos. Les otorgan la suspensión para que los vacunen solo porque son niños y tienen derecho a proteger su salud y no ser discriminados por su edad", me dijo Castañeda.

Justamente porque se trata de niños sanos, su caso significa un antes y un después en la batalla judicial que han emprendido cientos de familias en México para que se vacune a sus menores, ante la política de vacunación federal, que aún no los contempla.

Obtuve para esta columna el expediente del caso y la oprobiosa respuesta de la Secretaría de Salud. En resumen, dicen que un niño vacunado es una afectación al interés general y que no hay pruebas de que las vacunas les hagan bien, que no los dañen. Como soporte, no presentan estudios médicos, sino artículos de prensa. La respuesta contradice otros documentos oficiales.

Explico. El 11 de mayo se publicó la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 (Versión 6.0). Allí se señaló que "hasta el momento, ninguna de las vacunas disponibles en México puede ser utilizadas en personas menores de 16 años". El mismo documento señala que esas personas están "en condición de vulnerabilidad, pues se trata de niñas, niños y adolescentes".

Un mes más tarde, el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris dio una opinión favorable, por unanimidad, para que se ampliara la vacunación con Pfizer a adolescentes. El anuncio advirtió que "el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia".

Pocos días después Pfizer presentó la documentación de soporte. El 24 de junio Cofepris publicó que el proceso de aprobación para los menores estaba listo. Para saber cuándo debían vacunarse, debían seguir la Política Nacional de Vacunación, la que aprobaron en mayo.

Si había una modificación tan importante -incluir a los menores- ¿no sería urgente que se actualizara esa Política de Vacunación? Busqué en los registros públicos y comunicados si hay otro documento más reciente de la Política. No encontré. Pregunté a la Secretaría. Respondieron que lo consultarían. Y en septiembre, la propia Secretaría confirmó por escrito que la Política vigente era la de mayo, anterior a la aprobación de Pfizer para los adolescentes.

En la primera semana de septiembre, Castañeda presentó un amparo en la Ciudad de México para que vacunaran a sus hijos. Alegó que la Secretaría de Salud violaba sus derechos. Un día después, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco otorgó la suspensión y ordenó que se les vacune.

La Secretaría respondió a través de la oficina de su abogada general, con un escrito de queja. Alegaron que esos niños no tenían derechos superiores a los otros millones de niños en México. Añadieron que "la posibilidad que existe de contraer el virus SARS-COV2 no conlleva indefectiblemente a la pérdida de la vida". O sea que, en la versión de la Secretaría: en una de esas no se mueren, no es para tanto.

Quizá lo más grave es que dijeron que "no se cuenta con estudios y análisis específicos de seguridad y eficacia en menores". En el momento en que remitieron esta queja habían pasado más de dos meses desde que Cofepris autorizó la vacunación con Pfizer para adolescentes en México, diciendo que era segura y eficaz.

La jueza ha respondido a la Secretaría que la suspensión se mantiene y les dio tres días, que comenzaron este viernes 17 de septiembre, para que vacunen a los hijos de Castañeda. La Ley de Amparo establece que, si incumplen, las penas para los funcionarios podrían ser de tres a siete años de cárcel, o tres a siete años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Veremos qué sucede. Mientras tanto, Castañeda está ayudando a otras personas que quieren presentar amparos para que vacunen a sus adolescentes. Dice que sabe que él tiene un privilegio, porque es abogado, sabe cómo defenderse legalmente, y se siente obligado a compartir lo que ha logrado.

@penileyramirez

 ##

La vergonzosa invitación de México al dictador cubano /ANDRES OPPENHEIMER

El Nuevo Herald. 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021;

La invitación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al dictador cubano Miguel Díaz-Canel para asistir a las ceremonia del jueves 16 de septiembre por el 200 aniversario de la Independencia de México, y para dar un discurso en el evento, es una bofetada a la democracia, a los derechos humanos y a la dignidad de México.

La bienvenida de alfombra roja del presidente de México será una bendición política para el dictador cubano. Díaz-Canel es un autócrata incoloro que necesitaba urgentemente una victoria propagandística en su país tras las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio en la isla.

Miles de personas salieron a las calles para exigir libertad y comida en lo que fueron las mayores protestas en Cuba en los últimos tiempos. Casi 500 cubanos que participaron en las protestas pacificas siguen en la cárcel o están bajo arresto domiciliario, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

Y, sin embargo, mientras los activistas, artistas e intelectuales cubanos le están pidiendo a otros países condenar a Cuba, López Obrador está premiando la represión en la isla.

Será la tercera vez que Díaz-Canel visita México desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018. En julio, López Obrador había elogiado públicamente a Cuba por la presunta defensa de “dignidad”, y había citado a la isla como un supuesto “ejemplo de resistencia” contra Estados Unidos.

Ni entonces ni ahora López Obrador ha siquiera mencionado el hecho de que Cuba no ha permitido una sola elección libre en los últimos 62 años, o que la dictadura cubana prohíbe los partidos políticos y los medios independientes.

A López Obrador tampoco parece importarle mucho que la dictadura cubana sea responsable de al menos 3,051 casos documentados de fusilamientos y otras 1,258 ejecuciones extrajudiciales desde 1959, según la base de datos Cubaarchive.org.

Cuando leí sobre la nueva invitación de López Obrador a Díaz-Canel, mi primera reacción fue pensar: “¿Cual será la próxima? ¿Ahora se hará amigo del tirano norcoreano Kim Jong Um?

Bueno, pregunté, y resultó que sí. La cancillería de México anunció recientemente que establecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Y López Obrador ya había invitado al dictador venezolano Nicolás Maduro a su ceremonia de inauguración en diciembre de 2018, rompiendo un esfuerzo diplomático regional para aislar a Maduro después del fraude electoral que fue la reelección del gobernante venezolano en 2018.

López Obrador suele responder a las críticas sobre sus apoyo a dictadores diciendo que México es un país soberano, y que la Constitución de México proclama el principio de “no intervención” en los asuntos internos de otros países.

Pero esa es una interpretación engañosa de lo que dice la Constitución de México.

Si bien el artículo 89 de la Constitución le exige al presidente llevar a cabo una política exterior de “no intervención” en los asuntos internos de otros países, también exige en el mismo párrafo que el presidente conduzca una política exterior guiada por “el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos ”.

Es más, López Obrador usa su política de “no intervención” cuando le conviene, y muchas veces interviene públicamente en los asuntos internos de otros países. En 2019, el presidente mexicano denunció un presunto golpe de derecha contra el ex presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, a pesar de que no había dicho una palabra contra Morales cuando este último hizo un fraude electoral para reelegirse, ni cuando anteriormente Morales se había postulado inconstitucionalmente para un cuarto mandato consecutivo.

Curiosamente, López Obrador nunca se había interesado mucho en la política exterior. Pero, de repente, se está convirtiendo sin hacer mucho ruido en un campeón de la defensa colectiva de las autocracias en la región.

Esta semana, es el anfitrión de una reunión de la CELAC, un grupo regional de izquierda que según México propondrá formas de reformar o acabar con la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington D.C.

¿Comenzará Estados Unidos a criticar el apoyo de México a las dictaduras? El ex presidente Donald Trump nunca lo hizo, y en cambio estableció una alianza de elogios mutuos con López Obrador. El presidente Joe Biden debería hacerlo, si realmente quiere apoyar la democracia en la región.

##

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...