18 sept 2021

Clausura de la CELAC, mensaje final de Ebrard y de AMLO

 MARCELO EBRARD CASAUBON: Muchas gracias.

Bueno, pasaría yo al siguiente punto del orden del día.

Quiero informarles muy brevemente. El día de hoy se ha dicho con mucha razón por varias de las personas que han intervenido el día de hoy, que esta organización deber ser una organización que dé resultados, que no se trata de hacer comunicados nada más o fijar posturas genéricas, sino tener acciones prácticas que tienen que ver con la vida cotidiana de los que nos están siguiendo hoy en esta cumbre.


Y a propósito de ello, debo decirles que en 2020 del programa que aprobamos aquí en México hay varios puntos que se cumplen hoy, que fue la principal preocupación de México como presidente pro tempore de la Celac.

Primero, decirles que después de 15 años y de conformidad al mandato que ustedes nos dieron, y gracias al apoyo a este momento 18 países que son Argentina, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Paraguay, Venezuela y ya confirmados Belice, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Surinam, República Dominicana y los países que han mostrado interés en participar, Barbados, Chile, Colombia, El Salvador y Uruguay, se instituye la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Hay nueve países de América Latina que tienen sus agencias, hay un gasto importante que hacemos los países, no es una ocurrencia y se acordó por todos los países en enero del 2020.

Entonces, me agrada informarles a ustedes que es una realidad, porque Celac resuelve. Lo que se acordó en 20 hoy es una realidad.

También tengo el gusto de informarles que el fondo de desastres, es decir, el primer fondo integrado por los países aquí presentes para hacer frente a los efectos del cambio climático, apoyar a los países del área frente al retraso que muestran en la transferencia de fondos que se comprometieron los países desarrollados hace poco tiempo, se habló incluso de una cifra inmensa, frente a ese retraso nosotros ya lo constituimos y quiero informarles que al día de hoy, aunque parezca una suma modesta, en esta, tan sólo en estas horas hemos recaudado más de 15 millones de dólares para iniciar el fondo contra desastres y efectos de cambio climático en América Latina y el Caribe, gracias a ustedes.

Señalar que ya se aprobó los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria.

¿Qué quiere decir esto para quienes nos siguen hoy en esta conversación?

Quiere decir que América Latina y el Caribe nunca más tendrán la misma situación que pasamos durante 2020 y 21.

Muchos de los cancilleres aquí presentes y presidentes estuvimos deambulando y solicitando por todos lados que tuvieran a bien compartirnos vacunas, y lo cierto, como bien lo informó hace un momento Alicia Bárcena, es que todavía hoy estamos muy rezagados respecto a otras regiones del mundo.

Entonces, hay que decirlo, pero sobre todo hay que hacer algo para que eso no vuelva jamás a suceder en nuestra región. Y ese es el gran mérito de lo que ustedes hoy han aprobado presidentes, primeros ministros, ministras y ministros de todos los países aquí representados, que somos en este momento 31 naciones, adoptando un camino común para que no vuelva a suceder que nos falten vacunas, que América Latina nunca más quede rezagada como vivimos en 2020 y 2021. 

La lección aprendida y el camino adoptado el día de hoy.

Decir, se ha adoptado una declaración, que desde luego no voy a leer, pero para quienes nos están escuchando, tiene 44 elementos y hay declaraciones especiales sobre diferentes temas, todos ellos consultables, que es producto de un trabajo común que lleva meses, semanas y meses, y que podemos sintetizar en que es una voz y propuestas y posiciones de todos los países de la región aquí presentes:

Acelerar el acceso y la producción de vacunas.

El apoyo a las vacunas latinoamericanas, como ya lo explicamos.

El plan regional, que ya se dijo.

El fondo, que ya mencioné.

La posición conjunta ante el Fondo Monetario Internacional para que se tenga acceso a recursos en el corto plazo y se reduzca el peso de la deuda.

Que América Latina y el Caribe lleve una posición común a Glasgow a la COP26.

Que exijamos el financiamiento climático referido.

Que consolidemos, en pocas palabras, nuestra voz, nuestro peso para hacer cosas positivas, para cooperar, para abrirnos paso en el mundo porque es injusto que hoy tenemos nos es desfavorable a los países de América Latina y el Caribe.

Y si alguien tuviese alguna duda de la pertinencia de esta comunidad, piense qué habría sido de todos los países aquí presentes y representados si no se hubiesen tomado iniciativas en 2020 y 2021 que nos permitieron tener acceso a vacunas; por ejemplo, en el caso de México, más del 20 por ciento de las vacunas que tenemos, de las dosis que se aplican hoy son gracias a acuerdos que se tomaron en esta mesa con los compañeros de Argentina.

Varios países que aquí están presentes tuvieron acceso a ventiladores porque trabajamos juntos, porque nadie más va a ver por nosotros, si nosotros no vemos por nosotros mismos.

Señor presidente López Obrador: 

Diría que esta VI cumbre ha tenido éxito porque se consolida la Celac, porque somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades que hoy en la pandemia las hemos visto cada día frente a nosotros, con un sentido de urgencia que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes. Y ahora el reto es mantener ese espíritu para que en los próximos años tengamos más resultados para nuestras poblaciones.

Gracias a todas y a todos, presidentes, primeros ministros, ministras y ministros de Relaciones Exteriores y de otras disciplinas, representantes permanentes:

¡Que viva América Latina y el Caribe!

¡Que viva la Celac!

Muchas gracias a todos. 

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Clausuro reiterando lo ya sabido por ustedes: México lindo y querido, México es la casa de todas y de todos ustedes.

Buen camino y pronto regreso, hermanas, hermanos de América Latina, del Caribe, hermanos, hermanos de nuestra América.

Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...