18 sept 2021

Mensajes del presidente de China a la Cumbre de la Celac

MARCELO EBRARD CASAUBON: Tenemos dos mensajes breves en video que son parte del saludo o el acompañamiento a esta cumbre de la Celac. Vamos a tener al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y también al presidente de China, Xi Jinping.

Adelante, por favor con los dos saludos.

(INICIA VIDEO)

XI JINPING, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA (TRADUCCIÓN SUBTITULADA): Estimado señor presidente Andrés Manuel López Obrador, estimados colegas, amigos todos:

Con motivo de la exitosa celebración de la cumbre de la Celac, quisiera expresarles mis cálidas congratulaciones.

Aprovechando esta ocasión, también quisiera extender mis sinceras felicitaciones al presidente López Obrador y al pueblo mexicano por el bicentenario de la consumación de la independencia de México.

Diez años atrás, la Celac nación en medio de los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe por la independencia y el autofortalecimiento mediante la unidad que marcó un hito en el proceso de la integración regional.

Durante este decenio, la Celac ha jugado un importante papel en la salvaguarda de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región.

En los últimos dos años, como presidente pro tempore, México ha desempeñado cumplidamente sus funciones y conducido a la Celac a forjar consensos y fomentar la cooperación, llevando su desarrollo a una nueva altura, por lo que la parte China manifiesta su alto aprecio.

Atribuyendo suma importancia a las relaciones con la Celac, China apoya los esfuerzos de la Celac por coordinar a los países de la región a desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos.

Para tal efecto, en julio de 2014 los dirigentes de los países de ALC y yo declararemos juntos el establecimiento del Foro China-Celac, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto.

A lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, este foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China, ALC, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos China-ALC.

Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región han entrado en una nueva era, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

Con el paso del tiempo, la amistad entre China y ALC vienen renovándose y es cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos.

A partir del año pasado, frente a la repentina aparición del COVID-19, China y ALC nos unimos en una lucha solidaria contra la pandemia, desplegando una cooperación en todos los aspectos. En la actualidad, dada la continua expansión de la pandemia, China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de la región para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica.

China está dispuesta a trabajar junto con otros países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de futuro compartido China-ALC.

Gracias a todos. 

(FINALIZA VIDEO)


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...