18 sept 2021

Mensaje de Antonio Guterres. secretario general de la ONU

ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU): Quisiera saludar a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, y agradecer la invitación de México a participar en la inauguración de esta importante reunión.

América Latina y el Caribe representa el 8.4 por ciento de la población mundial, pero acumula el 21 por ciento de los contagios de COVID-19 y el 32.5 por ciento de las muertes por esta enfermedad. Muchos países de la región padecen de desigualdades a nivel global en el acceso y la distribución de vacunas, eso tiene importantes implicaciones respecto a la capacidad efectivas de salvar vidas, también sobre las finanzas públicas de los países en desarrollo afectando su capacidad y enfrentar otros desafíos globales. 

Por ello, aprovecho para reconocer a los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana por la reciente realización del diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas. Además de reafirmar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, en él se llamó la atención sobre las vulnerabilidades existentes y la necesidad de reforzar las capacidades de respuesta frente a sus impactos. Cuando existen desafíos comunes, es necesario identificar áreas concretas de respuesta colectiva y propuestas de solución multilateral.

Con la cumbre de hoy los líderes de la región demuestran su compromiso con la renovación de la Celac como espacio de fortalecimiento de la cooperación regional. Las Naciones Unidas contribuyen a esta aspiración mediante el plan regional de autosuficiencia sanitaria, cuyo objetivo es el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la producción regional de vacunas y medicamentos.

Para enfrentar la pandemia actual, cuyos efectos han impactado a la región de forma desproporcionada y prevenir futuras crisis, urge fortalecer la capacidad regional de prevención y respuesta sanitaria, y la producción de herramientas e insumos médicos; pero más allá de eso, necesitamos del apoyo del conjunto de la comunidad internacional. 

Reitero mi llamamiento en favor de un plan de vacunación mundial que puede ser implementado por un equipo de emergencia integrado por los países que fabrican o pueden fabricar vacunas, la Organización Mundial de la Salud, los socios del acelerador de acceso a las herramientas contra la COVID-19 y las instituciones financieras internacionales. Ese equipo trabajaría con la industria farmacéutica para duplicar la producción de vacunas y garantizar que estas lleguen a todos los países en el primer semestre de 2022.

Además, la comunidad internacional debe ser capaz de prestar el apoyo debido a los países de América Latina y el Caribe, y solventar los problemas de liquidez que aquejan a la región.

Por ello, seguiré pidiendo a la comunidad internacional que apoye a los países que lo requieran mediante el alivio de la deuda cuando sea necesario.

Creo firmemente que la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda debe extenderse hasta 2022 y estar disponible para todos los países de ingresos medios vulnerables y altamente endeudados que lo soliciten.

Asimismo, un nuevo mecanismo de deuda podría ofrecer un menú de opciones, incluir canjes, de compras y cancelaciones de deuda, y permitir que los Estados inviertan en una recuperación inclusiva y sostenible en línea con los objetivos climáticos y la Agenda 2030.

La semana pasada presenté mi visión sobre nuestra agenda común para reforzar la gobernanza global, renovar el contrato social y asegurar que la Organización de Naciones Unidas ya está preparada para la nueva era. 

Para avanzar con esta agenda necesitamos de más solidaridad y mayor cooperación internacional y las organizaciones regionales son socios centrales en este reto.

Les deseo el mayor éxito en esta cumbre y reitero la plena disposición de la ONU de apoyar sus iniciativas.

Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...