13 oct 2021

Fuera máscaras! AMLO

Mañanera del miércoles 13 de octubre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el tratado no impide el que se evite en México la corrupción, no hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas para abusar de los usuarios, de los consumidores.

Lo que prevalece pues es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público. Son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores, tomaron el gobierno y entonces modificaron la Constitución, modificaron las leyes para poder saquear con visos de legalidad, es un pacto de corrupción generalizado.

Esto que acabamos de ver, cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México. Pero esto no es un asunto casual, es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México.

Había un presidente, había diputados, había senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México o se creían los dueños de México; entonces, ese grupo, esa oligarquía, grupo compacto le llamó Salinas, pues vivía colmado de atenciones y de privilegios, como esto, o no pagaban impuestos, y ellos mandaban en el gobierno a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, porque por esa corrupción se produjo la crisis de México.

Entonces, la reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir, no para el beneficio de los mexicanos, sino de una facción, de un grupo y el gobierno tiene que representar a todos. Por eso es esta reforma.

Y se va a informar a todos los mexicanos, aun con las campañas estas. Es una vergüenza que los medios de información actúen sin objetividad, que tengan como divisa la mentira, el engaño.

¿Por qué razón?

Porque también la mayoría de los dueños de información pertenecen a los que antes dominaban México, son parte de la estructura de dominación.

Son los jefes arriba, luego los medios de información, porque se requieren para manipular, para engañar, para mantener sofismas, mentiras; luego, se requieren también a los intelectuales para poder convertir en teoría toda esa retacería de mentiras, entonces ahí salen los intelectuales. Esa es la estructura de dominación que existía.

¿Qué tienen que ver los empresarios?

Pues ellos no forman parte de esta oligarquía, la mayoría de los empresarios padece, el que tiene una tienda de abarrotes paga tres, cuatro veces más que lo que paga el Oxxo, el pequeño empresario, el mediano empresario, la mayoría, pero los jefes hablan en nombre de todos los empresarios. Y nosotros no estamos en contra de los empresarios; al contrario.

Imagínense si no hacemos nada, ¿qué nos esperaría si nos quedamos con los brazos cruzados? La quiebra de la Comisión Federal de Electricidad y se apoderan por completo del mercado de la electricidad.

Los de Iberdrola. ¿Por qué los medios de información de México no informan de lo que está pasando en España con Iberdrola, que es la que tiene el monopolio de la distribución de la energía eléctrica, cómo han elevado los costos?

¿Y a quién afectan?

A todos, no sólo al consumidor doméstico, a las pequeñas, medianas empresas.

¿Cómo se va a desarrollar un país si la energía eléctrica es cara, cómo se desarrollan las industrias?

Por ejemplo, la industria del acero, que tiene una gran oportunidad ahora por el Tratado de Libre Comercio, ¿si los costos de energía eléctrica están por los cielos cómo competimos? Y para la industria del acero es fundamental el contar con consumo de energía eléctrica, cómo se industrializa el país.

Entonces, la reforma eléctrica no contraviene el tratado; al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz.

Porque esto además no es nuevo, no es que apenas empieza el proceso de privatización, esto lo comenzaron desde hace 30 años.

INTERLOCUTORA: Con Salinas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Salinas, con las reformas a leyes secundarias, violando la Constitución.

¿Dónde están los constitucionalistas?, ¿dónde están los abogados?

Todos silenciados, alineados, sometidos.

Se violó la Constitución, porque se reformó una ley secundaria para entregar concesiones, que impedía la Constitución entregar concesiones a particulares desde Salinas.

Pero ¿por qué no se analiza?, y un día vamos a hacer aquí la comparación de los precios de la energía eléctrica desde que empezó la política privatizadora, que ya lleva dos, tres décadas, contratos entregados a 20, a 30, a 40 años como lo de los ferrocarriles, contratos a 40 años, los puertos los entregó Salinas, bueno, una concesión en Veracruz de 100 años, un siglo.

Entonces, eso no tiene nada que ver con el libre mercado, no tiene nada que ver con una relación de competencia que debe de existir, estamos hablando de un vil saqueo. Y ya lo dijimos, que se vayan a robar a otras partes.

Pero, desde luego, los conservadores, unos por intereses, porque estas empresas les dan trabajo a sus despachos, estas empresas contratan a esos políticos entreguistas, ya hemos hablado de cómo se llevó Iberdrola a trabajar a Felipe Calderón, cómo la empresa que se quedó con los ferrocarriles nacionales se llevó a Zedillo a trabajar como asesor, Zedillo, que había entregado los ferrocarriles se convirtió terminando su gobierno en empleado de la empresa extranjera, y lo de Iberdrola lo mismo.

Acaban de nombrar en España a un dirigente del PSOE, del partido socialista, vicepresidente de Iberdrola. Allá se acostumbra eso, por eso ha crecido tanto el conservadurismo y cada vez hay más atraso, o sea, lo digo con todo respeto.

No es el pueblo español, son las autoridades, porque son empleados, de un partido o de otro, de las grandes empresas, terminan los presidentes y a trabajar de asesores, por billullos, por euros, sean de un partido o de otro.

Nosotros ya reformamos la legislación para que los que trabajamos al servicio del pueblo en el gobierno no podamos irnos a trabajar a una empresa privada. Imagínense si no hay conflicto de intereses.

Entonces, para eso es la reforma.

Decirle a la gente que tengan confianza, es para salvar a la Comisión Federal de Electricidad y para que no se padezca de apagones, de tarifas altas, para que se proteja la economía popular.

Son dos cosas. Estas empresas no tienen dimensión social, no les importa la economía del pueblo; ellos, los dueños, piensan que el nace pobre tiene que morir pobre, su dios es el dinero, su propósito es el lucro. Nosotros queremos mantener a la Comisión Federal de Electricidad, porque es una empresa pública, sin fines de lucro, una empresa de los mexicanos, lo mismo Pemex.

Pero engañaron durante mucho tiempo de que lo mejor era privatizar. Y busquen en el diccionario qué es privatizar, es convertir lo público, lo que es de todos en privado.

Y aquí es hasta ofensivo, porque ni siquiera son empresas mexicanas, son empresas extranjeras, es como una nueva conquista para saquearnos. Pues eso lo permite el conservadurismo porque ellos son alcahuetes, cómplices, corruptos, nosotros no.

Y no le hace que sigan las campañas, afortunadamente -por eso estamos tranquilos- el pueblo de México es un pueblo muy consciente, ya no se puede engañar, ya no funciona, ya saben que el Reforma tiene que actuar así porque protege a Salinas y fue partidario e impulsor de que se conformara este grupo compacto con la entrega de los bienes de la nación a los allegados de Salinas, así se conformó este grupo que siguió mandando y por eso nosotros siempre dijimos: son los mismos los partidos, no lo puedo repetir aquí.

Al final el tiempo nos dio la razón y ahora ya están así, juntos, unidos, ya fuera máscaras y al servicio de los potentados. Imagínense, una foto el señor Claudio X. González, hijo del patriarca, del principal representante de los potentados, que fue asesor de Salinas…

INTERLOCUTORA: Y su socio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, metido en el negocio de la privatización eléctrica.

INTERLOCUTORA: Junto con José María Córdoba Montoya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, junto con Montoya, José Córdoba Montoya, asesor de Salinas.

Bueno, acabo de ver una foto, hace dos días, no sé si es actual, pero está este señor, el hijo, Claudio X. González, luego el de la Coparmex, la confederación de empresas…

INTERLOCUTOR: Patronal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Patronal, que no tiene que ver con los empresarios, no confundamos, esta es una cúpula.

Bueno, están los dos, Coparmex y Claudio, y los líderes de los partidos del bloque conservador. Una vergüenza. Imagínense lo que pensaría el general Cárdenas, Adolfo López Mateos, incluso Gómez Morín, ‘Maquío’. ¿Qué es esto? De veras, una promiscuidad política nunca vista. Pero todo es esto, los billullos.

Aquí está, miren. ¿No está el de la Coparmex? Este es el de Claudio.

La vida pública es pública, no es ninguna campaña en contra, es que se cuestiona al presidente, pues aquí nadie es intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable.

Pero miren, es Claudio, este es el que estaba de Coparmex y ya por respeto no me meto con los líderes de los partidos. Pero está la foto, es histórica. Cuántos años, décadas, hablando de que estaban enfrentados, engañando, cuando son lo mismo, defienden los mismos intereses. Pero en fin, ya es otra cosa.

Lourdes.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más una sugerencia antes de ir a la siguiente pregunta, que tiene que ver con un tema que a usted le interesa mucho y que es eje de la Cuarta Transformación, que es la corrupción.

Me permito sugerirle, sin el afán de promover a nadie, sino solamente de contribuir a que haya más foros a favor de esta reforma eléctrica, que desde luego tiene una prioridad nacional y que es de seguridad nacional, a personajes tales como Josefina, la doctora Josefina Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha estudiado el tema energético desde hace muchísimos años; a Aníbal García, el compañero Ángel Guerra, Alonso Arrioja, todos especialistas, incluyendo a la periodista de investigación Jesusa Cervantes, de Proceso, que es la que devela todos estos contratos de Salinas de Gortari con Claudio X. y con Córdoba Montoya. Me parece que abrir foros sería importante, dada la infodemia que hay sobre el tema. Esa es una simple sugerencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el propósito es que se informe, que la gente conozca bien sobre este tema con la idea de que la política no sólo es asunto de los políticos, la política es asunto de todos y que todos nos volvamos expertos.

Porque dicen los técnicos: ‘No, esto es muy complejo, esto no lo entiende el pueblo’. Cómo no, es sencillo de explicar y de entender de cómo se aprovechan unos a costa del sufrimiento de otros.

Entonces, vamos a estar informando y ojalá en el Poder Legislativo también se convoque a foros y que participen todos, desde luego los empresarios, que participen comerciantes, que participen los expertos, académicos, periodistas, los ciudadanos, todos, que se dé información.

Si se hubiese informado antes de la aprobación de la reforma energética, no se hubiese aprobado esa reforma, y más si se hubiese consultado. Acuérdense que reunimos firmas para que se llevara a cabo una consulta, se le preguntara al pueblo y negaron la consulta el Poder Judicial, la Suprema Corte, claro, todo ya arreglado entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Poder Judicial. Entonces, la gente no supo de que iban a entregar bloques, grandes extensiones del territorio nacional para que empresas privadas sacaran el petróleo; se aprobó así.

No les dio tiempo de entregar todo el territorio, entregaron 110 contratos, pero grandes extensiones, nada más entregaron áreas en donde sabían que había petróleo, porque había un contubernio con los técnicos, con los especialistas, directivos de Pemex, y había exploraciones que se habían hecho y sabían dónde había petróleo, y fueron a lo seguro, ganaron las famosas Rondas. Nada más que es tanta la especulación que recibieron los contratos, recibieron las concesiones y no invirtieron para sacar petróleo.

¿Saben qué han hecho?

Han vendido en el mercado financiero las concesiones, o sea, muchos de los que ya recibieron las concesiones ya no las tienen, ya las vendieron, ya están en fondos de inversión. Pura especulación.

Porque, aceptando sin conceder, ya se entregaron las concesiones; pues que se tenga cuando menos el beneficio de la producción.

Que decían que iban a extraer millones de barriles de petróleo; nada, 20 mil barriles de petróleo es lo que ha dado como resultado la entrega de los 110 contratos, pero las utilidades que han obtenido en el mercado financiero por la especulación es de miles de millones de pesos y de dólares.

Entonces, es lo mismo, vamos a que se conozca más sobre la reforma energética y en el caso particular de la reforma eléctrica que se conozca más sobre el litio, por ejemplo, porque tengo información -pues es mi trabajo- de que es un mineral codiciado, más que otros, del cual va a depender el desarrollo de nuevas tecnologías, y esto tiene que ver con las nuevas generaciones.

Entonces, tenemos que proteger este mineral codiciado, y este mineral es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos.

Entonces, es lo que contiene la iniciativa, la reforma eléctrica y poco a poco se va a ir explicando. Es un interesante proceso.

Usted sabe perfectamente que la corrupción les cuesta a los países entre un cinco y un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es altísimo, pero en realidad la gente, los ciudadanos, pues pocos lo sabemos.

Y A Barlovento Informa ha hecho una investigación en España con relación a la embajada.

Y, bueno, pues a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray privatizó un espacio con inmunidad diplomática y le dio el cargo a Ximena Caraza, cuñada de Claudio X. González. Está como directora de la casa de este instituto de la cultura allá en Madrid, y esta señora también ha dirigido en España dos instituciones que usted desapareció: el Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico.

Durante todo el periodo neoliberal ha sido funcionaria de la embajada y la prensa registra innumerables casos de corrupción que la acusan; además, tiene un sueldo de 570 mil pesos que cobra como directora y un bono por 50 mil como consejera de Realia.

La pregunta es: ¿por qué no se ha incorporado esta institución a la embajada y opera como una embajada paralela allá en España?, ¿por qué sigue este elefante de corrupción, presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se están viendo todas estas anomalías, porque son asociaciones, hay una parte que tiene que ver con empresas españolas, con el gobierno español y otra parte que tiene que ver con el gobierno de México.

Lo de La Casa de España en México, a eso te refieres ¿verdad?

INTERLOCUTORA: (Inaudible) fue remodelada por un privado, que fue Díez Morodo, y se les concesionó.

Ahí hay un restaurante, le quiero decir, donde opera el hermano de Enroque Ochoa, que fue, por cierto, director de la Comisión Federal de Electricidad y hay por ahí otros socios que tienen que ver con el caso Lozoya.

Entonces, bueno, los ciudadanos mexicanos que viven en España se preguntan por qué hay esta situación en La Casa de México en España.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ofrecemos aclararlo para dar todos los elementos, presentar todas las pruebas.

INTERLOCUTORA: Se tiene, usted dijo la semana pasada si no mal recuerdo, que les habían heredado entuertos en torno a la administración pública. Me imagino que este es otro de los entuertos que debe de deshacer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Sin embargo, a los mexicanos allá en España les llama la atención ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos a verlo y a vamos a informar y, si es irregular, se va a corregir; o sea, si es una asociación y le cuesta al pueblo de México y es un subsidio a particulares, eso no se puede permitir.

INTERLOCUTORA: Y hay un dato, presidente. Esta señora Caraza les cobra a los estados, a los gobiernos de los estados, como Puebla, para ir a hacer exposiciones allá. Está el caso, como le digo, del estado de Puebla, que le cobraron más de un millón y medio de pesos por ir a exponer sus artesanías, sus productos turísticos; y pues eso debería de ser totalmente gratuito, porque de lo que se trata es fomentar justamente la cultura mexicana en el extranjero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a informar, pero también los gobernantes de los estados y también las dependencias federales, cómo se va a ir a hacer una exposición en una asociación privada o semipública pagando si existe la embajada.

INTERLOCUTORA: Pero el comodato se la dio el gobierno de Madrid al gobierno mexicano, ese es el asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, eso es lo que vamos a ver, en qué condiciones está La Casa de España en México, yo ofrezco que vamos a revisarlo.

INTERLOCUTORA: Porque además usted, cuando fue jefe de Gobierno, bueno, pues hizo toda una movilización, justamente, para que España tuviera La Casa de España en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí está cerca.

INTERLOCUTORA: Aquí está cerca, sí, y, bueno, fue en reciprocidad y creo que es en realidad para los mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...