13 oct 2021

¿Qué pasó hoy en Dos Bocas? ¿un paro “momentáneo, transitorio”?

¿Qué pasó hoy en Dos Bocas?  ¡Fue un paro transitorio como dijo el C. Presidente?

El martes 12 de octubre se reportó que un grupo de trabajadores de la empresa ICA Flour, encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, habían parado las labores para que sus demandas laborales fueran respetadas.


Pedían: mayor seguridad, equipos de protección, respeto a horarios laborales y de descanso, entre otras prestaciones; al igual que denunciaban: bajos salarios, falta de pago de horas extras y nulos servicios médicos. 

Elementos de la Secretaría de Marina y Policía de Tabasco mantuvieron la vigilancia al interior de la obra, por las aproximadas seis horas que duró el paro, con el fin de evitar enfrentamientos entre manifestantes y líderes sindicales.

Pasado este tiempo, una comitiva expuso sus demandas en reunión con administrativos de Pemex, los cuales entablaron propuestas, pero no cumplían con las expectativas de la base trabajadora. Mientras que al exterior, los manifestantes esperaban una respuesta favorable a sus derechos.

Ante la negativa, los representantes de Pemex salieron de las instalaciones entre abucheos y chiflidos de los trabajadores que sostenían el paro.

Segundo día

La manifestación se reactivó el día miércoles, sin embargo, los elementos de Marina volvieron a acudir a la obra con presencia de policías antimotines ante enfrentamientos, lo que provocó que algunos obreros resultaran heridos por balas de goma y se usó de gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes, según reportes en redes sociales. Trascendió el uso de armas de fuego.

Las imágenes difundidas son elocuentes...

Elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de Tabasco desarticularon una manifestación en la refinería de Dos Bocas; entre los forcejeos dos de los trabajadores salieron heridos, uno con un proyectil de bala

ICA Flour se ha deslindado de todas las acusaciones respondiendo que han cumplido con todas sus obligaciones patronales: salariales, de seguridad social, física e integral y lo correspondiente a las prestaciones de ley. También señaló que las provocaciones han sido ocasionadas por personas no identificadas en los contratos colectivos trabajador-empresa siendo atendidas por Guardia Nacional y Marina.

Guardia Nacional aclaró por medio de Twitter que no participó en diligencias relacionadas con Dos Bocas, cuando se había reportado presencia de estos elementos junto con Marina por parte de la empresa.

Este martes se cumplen dos días del paro de labores que 3 mil trabajadores trabajadores de ICA FLUOR, consorcio que cuenta con licitación para la construcción de la refinería de Paraíso, Tabasco, conflicto que se deriva de inconformidades de los trabajadores que exigen mejores condiciones de trabajo y pagos justos.

¿Qué dijo el C. Presidente 

En la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que se trata de un paro “momentáneo, transitorio”.

PREGUNTA: Qué tal, señor presidente. Carlos Guzmán, de AvaNoticias, de Veracruz.

Quería preguntarle al canciller sobre el tema de los certificados, pero en Twitter hay una reacción, más bien denuncia, de que hay un enfrentamiento entre marinos y lo que es empleados de ICA Flúor allá en Dos Bocas. No sé si tengan alguna información.

PRESIDENTE: No, no hay, digo, no hay nada grave. ¿En cuanto a confrontación, dices?

INTERLOCUTOR: Sí, sí, incluso en la cuenta de Tabasco Hoy hay algunas imágenes ya respecto del tema. Aprovechando que está aquí la secretaria de Seguridad…

PRESIDENTE : ¿No será de un movimiento de trabajadores?

INTERLOCUTOR: Exactamente.

PRESIDENTE: Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato.

Es un asunto entre sindicatos, o sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial. Estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente.

Y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con líderes, ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas.

INTERLOCUTOR: Y lo sabe todo.

¿PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, nada más no voy a mencionar aquí cómo se llaman los sindicatos, porque no tiene caso.

Pero ellos ya saben, o sea, si no, se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control.

Esto antes estaba muy generalizado, no se podía hacer ningún camino porque un sindicato de transportistas era el que ponía las condiciones de cuánto vas a pagar por el material y cuánto me vas a pagar por el transporte, si no, no trabajas. Así era, ya no.

Pero sí hay eso en Dos Bocas, pero eso fue ayer ¿no?

INTERLOCUTOR: No incluso ahorita en Tabasco Hoy, que es en la página que me estoy basando, hay un…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: (inaudible) entró la policía a Dos Bocas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entró la policía a Dos Bocas, sí. Pero es eso básicamente. Ojalá y todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo y que los dirigentes ayuden, que pongan orden.

##

Acusan que murió un trabajador de ICA en Dos Bocas

Nota de Óscar Uscanga

Reforma, Cd. de México (13 octubre 2021).- Tras un enfrentamiento contra antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) estatal afuera de la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, un empleado de la empresa ICA Fluor murió por un disparo de arma de fuego, acusaron trabajadores.

En entrevista con REFORMA, uno de los inconformes con los salarios y horas de trabajo en esta construcción sobre la localidad de Puerto Ceiba, en el Municipio de Paraíso, aseguró que su compañero murió por un disparo que recibió en la espalda.

"Murió uno que recibió un disparo en la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso. Al muchacho lo hirieron con arma de fuego, igual tiraban balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos", afirmó.

Hasta el momento no existe una versión oficial por parte del Gobierno de Tabasco sobre el operativo que se realizó a temprana hora en las instalaciones de la refinería, en conjunto con la vigilancia de elementos de la Secretaría de Marina.

El enfrentamiento de los empleados, los cuales desde ayer iniciaron un paro, contra policías estatales inició aproximadamente a las 5:30 horas sobre la vía federal Paraíso-Puerto Ceiba, frente a la puerta 2 de la construcción.

"Nosotros ingresamos a las cinco y media de la mañana, nos negaron el acceso a los que no tienen credencial de la ICA, llevamos 7 meses laborando y no nos han entregado nuestra credencial. Al no entregar credencial, la gente empezó a alborotarse, los que estamos en paro somos muchos, mucha gente viene de otros lados y no les importa ganar una miseria, que es lo que nos pagan", añadió.

"La policía empieza a agredirnos, insultarnos, llegamos al extremo como manifestantes, tiramos escombros y nos respondieron con tiros. Hay al menos otros cinco lesionados y uno que murió".

En imágenes difundidas por los propios manifestantes, se registró cómo alguno de ellos resultó con lesiones en una pierna, otro en las costillas y uno más en el cuello, así como también cómo los elementos antimontines arrojaron más gas lacrimógeno para dispersarlos.

En los videos, también aparecen elementos de la Secretaría de Marina, los cuales, según testimonios, sólo vigilaron cómo se enfrentaban los empleados con uniformados locales.

"Graben bien donde lo chingaron, háganle un torniquete machín, grábalo, grábalo.", gritó uno de los que auxilió a heridos.

"Toda la gente tratando de ocultarse por estos cabrones que tiran gas lacrimógeno, sin saber que hay raza que está pasando por aquí, la gente de trabajadores de la ICA pues es otro rollo".

Una fuente en Paraíso afirmó a REFORMA que en este momento se mantiene un operativo en la zona y lugares cercanos a la localidad de Puerto Ceiba para detener a los líderes del paro que desde ayer sostienen trabajadores por inconformidades laborales con la empresa.

Desde ayer, miles de carpinteros, mecánicos, andamieros y obreros iniciaron un paro, por segunda ocasión en el año, tras acusar que el sindicato de Ricardo Hernández Daza les exige "moches" para poder laborar, así como que trabajan horas extras sin pago alguno.

## 

Enfrentamiento en Dos Bocas, sin relación con Pemex, dice Presidencia

El vocero Jesús Ramírez Cuevas condena el uso de la fuerza que hubo contra los trabajadores de la refinería; señala que el problema tiene que ver con la empresa Ica Fluor y no con el gobierno

El Universal, 13/10/2021  Nota de Horacio Jiménez y Antonio López  Actualizada  18:21

   El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el enfrentamiento en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es una disputa sindical y no es relacionado con Pemex, por lo que lamentó el hecho y condenó la violencia, aunque dijo respetar las protestas laborales.

En entrevista en la Cámara de Diputados, durante la instalación de la coordinación temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ramírez Cuevas pidió ver cuál es el origen del conflicto y se manifestó en contra de la represión laboral y del uso de la fuerza pública contra la gente, aunque aclaró que este enfrentamiento no lo generaron desde el gobierno Federal, sino es un asunto interno de la empresa Ica Fluor.

“Entonces, hay que ver ahí cuál es el origen de conflicto, pero nosotros no estamos ni por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente. Entonces ahí hay que ver que el origen no lo provocamos nosotros como gobierno, sino que es un asunto interno de Ica Fluor”, asentó.

El funcionario Federal agregó que los trabajadores de las empresas de Dos Bocas reciben las mejores condiciones laborales posibles, como salarios dignos y prestaciones. Obligación, dijo, que tienen todas las empresas que trabajan con el gobierno.

 Hay una disputa sindical, no es una disputa con la empresa, sino es de un sindicato contra la titularidad de otro y lo lamentamos. No queremos la violencia, respetamos las protestas laborales. Los trabajadores de Dos Bocas todos reciben las mejores condiciones de trabajo posibles, salarios dignos, prestaciones y esa es la obligación que tienen todas las empresas que trabajan en las obras del Gobierno”, consideró.

jabf/rcr


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...