13 oct 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 13 de octubre de 2021

¿Quién es la diputada Merary Villegas Sánchez?

Es nota por dar la espalda a la señora Deborah Medina Hernández quién se arrodilló ante ella, para que los legisladores de su bancada- Morena- intercedan ante el Gobierno a fin de garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer.


Su hijo Carlos Alberto, de 14 años, no ha recibido a tiempo sus quimioterapias.

El quid es que es enfermera de profesión y egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (la UAS); ha sido tres veces legisladora, una loca de 2015 a 2018; y dos veces federal;

##

Rebelión en la granja

Un grupo de al menos 16 diputados federales del PRI -de los 71 que integran su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados- ha determinado rechazar, en sus términos, la iniciativa de reforma constitucional en el sector eléctrico nacional del presidente AMLO. 

##

Abogados de Lozoya y Lourdes Mendoza riñen por supuesto arraigo domiciliario (El Universal)

Luego de que Lourdes Mendoza publicó, el sábado pasado, fotografías de Emilio Lozoya,  cenando en un restaurante de lujo, la defensa de Lozoya le respondió a la periodista.

“Lo único que hice fue decirle: ‘tienes brazalete, no estás arraigado’. Me di media vuelta y me salí pues yo ya tenía mis fotos”, señaló. El comentario de Mendoza va en el sentido de que además de estar en proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y como testigo colaborador en los casos Odebretch y Agronitrogenados, Lozoya tiene una demanda por daño moral a la periodista.

Ante lo dicho, la defensa de Lozoya desmintió que Lozoya se encuentre arraigado o que él o sus abogados hallan asegurado tal cosa “esta defensa manifiesta que  ni el señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno--, que el señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, dice un comunicado emitido por la firma Ontiveros Consulting.

Además, aseguran que por el contrario la periodista por medio de escritos fechados el 14 y 30 de octubre de 2020 afirmó que Lozoya se encontraba sujeto a la figura de arraigo domiciliario. “De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”.

Así Alejandro Roja Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Lozoya, manifiestaron su “absoluto respeto a la libertad de expresión” y reiteraron su confianza en el sistema de justicia penal mexicano.

##

Comentario en Facebook:

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/178615567676650

A las dos horas del sábado 9 de octubre fue detenido por policías de transito el C. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Javier Laynez Potisek por supuestamente conducir borracho..


Comenté en un video que hay muchos detenidos por conducir en estado de ebriedad, pero hasta donde sabemos esta es la primera vez que ocurre un hecho así y por eso es nota, de color...

Nadie se enteró hasta el día de hoy, martes 12 de octubre, la oticia fue dada a conocer en la web Latinus, de Carlos Loret.

La información estuvo en los medios y se volvió tema del momento...

Un poco tarde, el Ministro  Javier Laynez hace una serie de precisiones en un comunicado distribuido  por la red social de la Corte...

"Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo", afirmó .

Aseguró que la detención estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro, que  fue irregular...

Señaló que además no tuvo acceso a un médico, a un juez o cualquier autoridad para aclarar la situación, por lo que, sus familiares realizaron un pago de 6 mil 500 pesos en efectivo para dejarlo en libertad, monto por el cual no recibió algún comprobante.

¿La autoridad municipal de Torreón es evidentemente corrupta!

¿Y ahora?

Y ahora que dice la autoridad local?

¡Quien filtro la información a medios, y para qué?

¿Y por que hasta hoy?

¿Sabían acaso que el Ministro realizaría la denuncia?

Comente a mediodía los hechos, y hoy comentó las reacción del ministro...

No se vale...

Abrazo solidario al ministro, y no se detenga..

#

OCHO COLUMNAS 13 DE OCTUBRE:

1. Reforma. PAROS... ¡Y MÁS PAROS! Protestan trabajadores en Dos Bocas; entra la Marina a tomar el control

2. El Universal. GRUPO REBELDE DEL PRI COMPLICA AVALAR REFORMA. Al menos 16 diputados federales priistas están en contra de la iniciativa eléctrica, lo que pone en aprietos a Morena y sus aliados para alcanzar los votos necesarios

3. La Jornada. AMLO MARCA RUTA: QUE UNA ENCUESTA DEFINA AL CANDIDATO. "No tengo ni preferido ni preferida para la elección de 2024"

4. Milenio. "SIN FAVORITO", AMLO RESUELVE: POR ENCUESTA, EL CANDIDATO PARA 2024. "Está buena la pregunta", responde sobre si Sheinbaum es su "preferida"; Monreal insiste en que Morena busque otros mecanismos a fin de evitar conflictos

5. Excélsior. EMPLEO FORMAL RETOMA NIVEL PREPANDEMIA. Registro histórico durante septiembre

6. El Financiero. GOBIERNO, ATENTO A REACCIÓN EXTERNA A REFORMA. Ramírez de la O. Descarta potenciales efectos negativos en calificaciones

7. El Economista. GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL LOGRÓ CIFRA RÉCORD EN SEPTIEMBRE. Se crearon 174,096 puestos en el mes; en el año acumula 821,187, el mejor registro para un periodo enero- septiembre.

8. La Razón. AUSTERIDAD, NO MÁS DINERO, ADVIERTEN EN SAN LÁZARO A ESTADOS QUE ENFRENTAN CRISIS. No es nada más recibir fondos: Comisión de Presupuesto

9. 24 Horas. SPUTNIK, DE MÉXICO A CENTROAMÉRICA... Y en EU perfilan abrir la frontera en noviembre

10. Reporte Indigo. ALERTA POR CIBERDELINCUENTES. Las dependencias del gobierno así como las grandes corporaciones poseen información de alto valor tanto para el país como para la ciudadanía, la cual está comprometida ante las organizaciones criminales debido a la falta de una estrategia nacional de ciberseguridad y de políticas públicas que atiendan los riesgos en esta materia

11. La Crónica. LAS PÁGINAS DE CRÓNICA TAMBIÉN SON SUYAS: JKG A LOS CIENTÍFICOS. Plantea "respetar y arropar el trabajo universitario y tecnológico"; contra la Covid la ciencia es estratégica: Lizano

12. El Heraldo de México. MÉXICO Y EU VAN JUNTOS CONTRA CRIMEN. El diplomático destacó el restablecimiento del diálogo luego de cinco años, para afrontar problemas en común

13. El Sol de México. PARAN TRABAJADORES EN REFINERÍA DE DOS BOCAS. En su segunda protesta de este año, empleados de ICA Fluor reclaman el pago de horas extra

14. Ovaciones. REABRIRÁ EU FRONTERA EN NOVIEMBRE. Pedirá esquema completo de vacunación

##

Las columnas políticos hoy, miércoles 13 de octubre de 2021

Templo Mayor/REFORMA

EN LOS PASILLOS del Poder Judicial se comenta que el juez Iván Aarón Zeferín Hernández al parecer es de hule espuma, pues se ha convertido en el más cómodo juzgador para la FGR. Tan es así que, casuaaalmente, a él le caen varios de los casos que más le importan a Alejandro Gertz Manero.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el expediente del facturero Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont. Resulta que la orden de aprehensión en su contra fue ampliamente cacareada, pero dos días antes ¡de que fuera emitida! De ese tamaño es la cercanía del juez y la Fiscalía, así como del procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

Y PA' que no queden dudas, el mismo Zeferín Hernández fue quien ordenó la captura del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, cuando ya la Suprema Corte había ordenado lo contrario. Es evidente que el juez no se habría aventado tal desacato, si no contara con la total complacencia de Gertz Manero.

EL KARMA también existe en política. ¿Saben cómo se titula la tesis de licenciatura de Manuel Bartlett? Ni más ni menos que: "La obligación del Estado de reparar los daños que cause". Ojalá y todavía tenga una copia, porque este gobierno va a tener que pagar muuuchos daños si se aprueba la reforma eléctrica.

DE ENTRADA, México Evalúa advirtió que la contrarreforma afectaría de manera grave el bienestar de la población, al dislocar la economía, el medio ambiente y las finanzas públicas. Por su lado, organismos privados han señalado que habría desabasto de energía y por ende apagones. Y esto golpearía la competitividad de las empresas mexicanas y sería un obstáculo para la llegada de inversiones.

ESAS son sólo algunas de las muchas banderas rojas que se han levantado contra la reforma eléctrica. Seguramente Bartlett tiene ya contemplado cómo reparar todos esos daños. ¿O no?

AHORA que la mezcla mexicana de petróleo está a 76 dólares el barril, ¿Pemex debería venderlo a 40 dólares para tener sólo una ganancia razonable? Evidentemente no, ¿verdad? Así de incomprensible suena que la 4T, empezando por el propio Presidente, critique a los empresarios por hacer lo que saben hacer: ¡negocios!

Y EL PROBLEMA no es sólo la falta de miras económicas, sino que el mandatario lleva el asunto al franco pleito. De ahí que llama mucho la atención el reclamo de Carlos Salazar de que la IP ha sido más que solidaria con el gobierno. También recordó algo que puede parecer obvio, pero a las autoridades se les olvida: que los recursos para programas sociales y para obras como Dos Bocas salen de los impuestos de los mexicanos. Traducción: a ver si ya dejan de patear el pesebre de los contribuyentes.

##

 ¿Volverá la contratista favorita?

Bajo Reserva/El Universal

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cambió de opinión y que en lugar de la concentración masiva en el Zócalo, que se había anunciado para el próximo 20 de noviembre, esta se llevará a cabo el 1 de diciembre para conmemorar tres años de su llegada a la Presidencia. El mandatario federal había anunciado el pasado 3 de octubre, en Huauchinango, Puebla, tras el portazo que realizaron damnificados por el huracán “Grace”, que el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, marcaría el inicio de los eventos masivos y llamaba a la población a llenar el Zócalo.  Sin embargo, informó que la concentración masiva se cambia para el 1 de diciembre con el fin de presentar ese día un informe a la nación. Nos hacen ver que un detalle del que habrá que estar pendiente es si el regreso de los actos masivos también marcará el retorno de la contratista consentida Yazmín Adriana Bolaños López, quien antes de la pandemia del Covid-19 era quien prácticamente llevaba a cabo todos los eventos multitudinarios del Ejecutivo federal, lo que le redituó en contratos por arriba de los 36 millones de pesos.  Destaca que los contratos se entregaron por adjudicación directa, que nadie en Morena ni en el gobierno federal, incluso el presidente López Obrador, dicen conocer. Ya se verá si la organizadora de los llamados AMLOFest regresa tras una ausencia de más de año y medio.

Ponen orden a cabilderos en el Senado

Un tema que se encontraba muerto en el Senado, el del padrón que registra a los cabilderos y los nombres de los senadores con los que se reúnen, revivió. Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena), reactivó el tema del padrón y desde ayer se emitió una convocatoria para que todos los interesados en cabildear en el Senado se registren y puedan realizar sus actividades de manera transparente. Este registro, nos explican, busca tener claridad de quiénes son los cabilderos, a quién representan, con qué legisladores se reúnen y para qué tema. Nos hacen ver que esta práctica, muy común desde hace ya mucho tiempo en congresos de otras naciones del mundo, en México ha costado trabajo poner en marcha ¿Por qué será?

El sabadazo a ministro de la Corte

Ayer desde el mediodía circuló de manera profusa la noticia de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek fue detenido el pasado sábado en Torreón, Coahuila, por presuntamente manejar en estado de ebriedad. La fiscalía del estado filtró el oficio en que se daba cuenta de la detención del juzgador por el “delito” de “conducir en estado de ebriedad” y hacía constar que fue puesto en libertad. Sin embargo, horas más tarde el ministro Laynez negó de manera categórica que haya manejado en estado de ebriedad y denunció que su familia tuvo que pagar 6 mil 500 pesos en efectivo para que pudiera quedar en libertad, sin que recibiera algún recibo por el pago de esa cantidad. Don Javier dijo que no fue detenido en algún punto de revisión del alcoholímetro y que, pese a que lo solicitó, nunca fue presentado ante un médico, un ministerio público o un juez para que pudiera probar que no conducía alcoholizado. Si esto le sucede a un ministro de la Corte, imagine usted la suerte de cualquier ciudadano común y corriente. ¿Alguien en Coahuila iniciará una investigación del sabadazo y extorsión al ministro?

Advierten otro choque de AMLO con la IP

Nos comentan que se ve venir un nuevo choque entre la iniciativa privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana. Se trata, nos hacen ver, del decreto que firmara el sábado en Ensenada, Baja California, para regularizar autos extranjeros irregulares, llamados coloquialmente “autos chocolates”. La firma se realizará en el marco de la gira de trabajo que realizará el Presidente por esa entidad y que servirá para despedir al gobernador morenista Jaime Bonilla y darle la bienvenida a la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila, también de Morena. La industria automotriz ha manifestado que está en contra de este decreto, pues considera que afectará sus ventas, y por lo tanto las fuentes de trabajo que genera. Algunos ven que con esta medida el gobierno federal busca dar salida a un añejo problema. Otros, consideran, que la medida tiene un fuerte componente político, y que la regularización de los autos podría traducirse en votos para 2024.

##

Frentes Políticos/Excelsior

1.  Coincidencia de principios. El senador Ricardo Monreal, en franco respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció su liderazgo y autoridad moral al afirmar que la selección de candidatos para la presidencia en 2024, en Morena, se definirá por encuestas. Esto confirma al primer mandatario como líder legítimo del partido. Sin embargo, ante los madruguetes y autodestapes, el ambiente se podría enrarecer. Y a nadie conviene. Monreal, por ello, solicita un método más transparente y democrático que establezca reglas claras y, sobre todo, que haga prevalecer la unidad y cohesión del Movimiento al proyecto de transformación. No organicen pleitos donde no los hay. Mucha calma y menos grilla, si quieren llegar sanos. Fuertes ya están.

2. Va en serio. A pesar de la imagen que irradia, atrás del gobernador de Nuevo León, Samuel García, hay mano dura, determinación y verdaderas ganas de limpiar la casa. Baste decir que entre sus descubrimientos recientes, uno más sorprendente que el anterior, esta vez puso al descubierto que en Fovileón se exigía a los burócratas, a cambio de un crédito, un porcentaje sobre el monto, y a las mujeres, sexo. De ese tamaño el nivel de corrupción que deja como legado Jaime Rodríguez. Día a día salen a la luz más casos de corrupción del gobierno anterior. Habilitó un número telefónico para recibir quejas de temas de corrupción, le ha resultado. Ahí obtuvo la información. Si hay intención de sanear el panorama, que no quede en denuncia.

3.  Alineado. El exsecretario de Economía y diputado por el PRI Ildefonso Guajardo aseguró que actuará “con una total congruencia de lo que ha hecho en su trayecto de vida”, ante el cuestionamiento sobre su voto en la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Guajardo, quien colaboró en la administración pasada del expresidente Enrique Peña Nieto como uno de los principales negociadores internacionales de la reforma energética, sostuvo que respaldará la determinación de su grupo parlamentario y coincide en agotar todos los ejes de análisis mediante parlamento abierto, antes de emitir una oposición a la contrarreforma. Es decir, irá en contra, como lo ha externado su partido.

4.  Jaloneo. La reforma eléctrica no va a pasar, advirtió el líder del PAN, Marko Cortés, al señalar que el bloque opositor ya acordó no dar votos a Morena para la enmienda constitucional. Al recibir su constancia de mayoría que lo acredita como líder del PAN hasta 2024, el panista destacó que la iniciativa es destructiva y regresiva. Sin embargo, aseguró que su partido propondrá una reforma totalmente nueva. “Estamos porque se construya una totalmente nueva que logre exactamente potencializar la generación de energías limpias, renovables y más baratas”, agregó. Y esperar… ¿otros seis años?

5.    Están viendo y no ven. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró ante pregunta expresa, que no tiene favoritos ni favoritas para sucederlo en 2024. Aun cuando en días recientes apareció junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que le alzó la mano en señal de aprobación durante una gira de trabajo por la alcaldía Tláhuac, el Presidente rechazó que haya decidido a la mitad de su gobierno quién puede ocupar su responsabilidad cuando acabe su sexenio. Aseguró que no hay dados cargados, que siempre ha sido un demócrata y, por lo tanto, respeta la voluntad del pueblo. A estas alturas, la imaginación de ese pueblo está desatada. Y todo puede suceder.

##

Confidencial/El Financiero

Queja vs. INE junta agua y aceite

El instituto estableció en sus lineamientos que la recolección de firmas para la revocación de mandato deberá ser mediante medios digitales.

La oposición en el Senado, que ha anunciado que defenderá a capa y espada la autonomía del INE, ayer coincidió con la mayoría de Morena en que el árbitro quiere extralimitarse en sus funciones y meterse a legislar. Resulta que el instituto estableció en sus lineamientos que la recolección de firmas para la revocación de mandato deberá ser mediante medios digitales, dejando de lado la posibilidad de hacerlo en papel. El asunto unificó a los morenistas con el bloque de contención y, por unanimidad, el pleno aprobó un punto de acuerdo para enmendarle la plana al órgano que preside Lorenzo Córdova.

Encienden motores en San Lázaro

El ruido colmó ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro. En un día, 15 comisiones ordinarias instalaron sus mesas directivas, encendieron sus motores a toda borda y sesionaron por primera vez para presentarse y conocerse. Puntos Constitucionales, Salud, Educación, Transparencia, Trabajo, Diversidad Sexual, la de Vigilancia de la ASF, Marina, entre otras, se estrenaron. Pero el ruido con más volumen –nos dijeron– fue en la de Presupuesto, “la joya de la corona”. Hasta varios de los coordinadores asistieron a su instalación, “pero porque para su integración fue un verdadero viacrucis al interior de cada partido”, confiesan.

Apapacho panista a Porfirio

El que anda muy consentido por los blanquiazules es el (aún) morenista Porfirio Muñoz Ledo. Resulta que en Apaseo el Grande, Guanajuato (su tierra), le hicieron un homenaje. Él mismo agradeció desde el lunes al presidente municipal, José Luis Oliveros, “por tan noble distinción al entregarme las llaves de la ciudad”. Y todavía ayer, otro destacado panista guanajuatense, exgobernador y actual diputado reelecto, Juan Carlos Romero Hicks, posteó fotos del evento con el mensaje: “La vida es caminar, caminar y caminar, y en esta etapa si alguien personifica la libertad es don @PMunozLedo, un hombre que no le teme a la verdad (…), abogado, político, estadista, diplomático, gran legislador y amigo extraordinario”. No, bueeeno.

Detienen a ministro de la SCJN

Ayer sorprendió la información que llegó desde Torreón, Coahuila, sobre la detención del ministro de la Corte Javier Laynez Potisek presuntamente por manejar en estado de ebriedad. La sorpresa no es sólo por el personaje, sino por el nivel de filtración del caso, y es que prácticamente todo el expediente ya está en las redes sociales, con fotografías incluidas. El ministro fue quemado en leña verde, pero la pregunta es “de parte de quién” vino el regalito. Laynez fijó postura negando que condujera en estado de ebriedad y acusando abuso de autoridad y actuar fuera de la ley por parte del agente municipal que lo detuvo. Por lo pronto, desde la CDMX ya piden varias cabezas, para empezar la de Alejandro Gutiérrez Zamudio, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón.

¿Reelección en el Poder Judicial de CDMX?

Ayer inició el proceso de renovación en el Poder Judicial de la Ciudad de México. El o la juzgadora que aspire a dirigirlo debe registrar su candidatura antes de mañana. Llama la atención que el primero que levantó la mano es el magistrado Rafael Guerra Álvarez, uno de los jueces más cercanos al presidente López Obrador y quien busca la reelección. Tras el anuncio público que hizo el propio Guerra, no hubo ningún tipo de aspavientos –como ocurrió en su momento cuando se intentó la ampliación del mandato del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar–, por el contrario todos permanecieron calladitos...

Viejas prácticas

Incómodo momento vivió el titular del Ejecutivo federal ante el cuestionamiento de un reportero por saber si Claudia Sheinbaum es candidata favorita a sucederlo en 2024. El primer mandatario esbozó gran sonrisa y podríamos decir que hasta se sonrojó; no caben disimulos ante el favoritismo y la dinámica que está manejando en Palacio Nacional, lo que se vislumbra como un claro dedazo, práctica que se supone ya no era usada en esta cuarta transformación. Sin embargo, tenemos claro que los tiempos en los que el Ejecutivo designaba a su sucesor parecen no haberse esfumado con los vientos de esta transformación.

##

Sobremesa

Los muertos a nadie le importan/Lourdes Mendoza

El Financiero,

“El problema es que a nadie le importa. Ésa es la realidad, a nadie le importan los 600 o 700 muertos que tenemos a diario por el Covid. A la gente sólo le asusta lo “gruesome”, o sea, “lo espantoso”: si se cae un avión o si hay un terremoto, pero 700 personas que tú no las ves, que no sabes dónde se están muriendo, a la gente le da lo mismo. Estos muertos a nadie le importan”.

Así comenzó mi entrevista con Xavier Tello, analista en políticas de salud.

“Los muertos te reflejan un mal manejo de la pandemia, sí. ¿Y? ‘Si de todos modos no me afecta’. Entonces tú lo puedes ver. Tú puedes ver cómo la popularidad del Presidente se mantiene. Como nadie protesta nada, como la gente ya sale a las calles. Y eso no, no está bien. La gente se va a seguir contagiando. Estos contagios van a seguir produciendo variantes. Algún día vamos a tener un problema más fuera de control. Pero te digo, regresando a mi punto: el gobierno sólo tiene una urgencia por resolver esto, por aniquilarlo, por tapar la olla”.

Además, me dijo que, lo que es un hecho, es que a nivel global la situación es crítica, porque es muy probable que el mundo entero permanezca en una fase de meseta por la pandemia por más tiempo del que esperan los gobiernos.

El problema se agrava en países como México, donde las medidas preventivas para evitar contagios masivos ya son cosa del pasado. Quedaron atrás las campañas de sana distancia, el lavado frecuente de manos y ni qué decir del uso del cubrebocas en nariz y boca. Todo el esfuerzo está volcado en la vacunación, que si bien es importante, no evita por completo los contagios.

Tello recordó que el gobierno basa la defensa de su estrategia en presumir que “hemos comprado quién sabe cuántos millones de vacunas” y que “hemos vacunado al setenta y tantos por ciento” de una población que llaman ‘vacunable’ “con al menos una dosis”. Como si esto fuera suficiente para combatir una pandemia de tal magnitud.

Escenario catastrófico

Cómo olvidar cuando López-Gatell pronosticó un escenario catastrófico si alcanzábamos los 60 mil muertos. Hoy son más de 280 mil (oficiales).

En palabras de Xavier Tello, “nos vamos a convertir en un país en el que mueren de manera normal 180 mil personas por Covid todos los años”.

Mientras tanto, el gobierno celebra que hemos salido de la tercera ola de contagios y que la economía se ha reactivado. Le urge terminar con el tema. Lo sorprendente es que las vidas humanas no dolieron, ni los niños, ni los adultos, ni los miles de huérfanos. Porque, como diría el Presidente, todo eso ya quedó atrás. Y si tiene duda, ahí está la convocatoria para el primer mitin el próximo 20 de noviembre.

“A pesar de que esta realidad es evidente, sigue sin hacerse lo básico, tan siquiera la jornada nacional de vacunación”.

En el caso de los niños hay un número mayor de menores muertos por Covid-19 en el último año que la suma de todos los decesos por difteria, sarampión, tosferina, influenza, tétanos y otras enfermedades para las que también existen vacunas, juntas.

¿Y la transparencia?

“Si bien se habla de compras y embarques, de adquisiciones millonarias de vacunas, no existe claridad, ni trazabilidad sobre cuántas dosis se han comprado y pagado, cuántas son prestadas, cuántas donadas, cuántas faltan por llegar”.

“Si hubiera sido uno de los diputados cuando compareció Arturo Herrera como secretario de Hacienda, y presumió que las vacunas ya estaban pagadas, le habría preguntado por la celda de Excel, de dónde salió el dinero del presupuesto, porque era un dinero que no estaba considerado para esta emergencia”.

La verdadera estrategia

Dieciocho meses después está claro que la verdadera estrategia del gobierno era mantener limpia su imagen, desplegar una campaña de vacunación y distribución usando a los Siervos de la Nación y atar de manos a los gobiernos estatales y los privados, para monopolizar el control de las vacunas.

“Lo que no querían eran muertos en la banqueta, y te lo van a recordar cada vez que se los digas. Te van a decir que, a diferencia de Europa, aquí no los tenías muertos en la calle. No, pero yo sé que tenías decenas de cadáveres en pequeñas salas de un forense o se estaban muriendo en las salas de urgencias o en sus propias casas”, señaló Tello.

Nos quedaron a deber, pero aún hay esperanza

El especialista propone que todavía podemos evitar más muertes y cambiar el rumbo del país en el combate del Covid-19.

1.- Retomar los controles básicos. Revisar quién está contagiado y realizar un seguimiento de su estado de salud, red de contactos y protocolos de aislamiento.

2.- Tener un programa agresivo y rápido de vacunación. “El programa que tenemos ni es agresivo ni es rápido”. A mucha gente le falta la doble vacuna y está pendiente la de jóvenes menores de 18 años.

3.- Volver a tener el sentido de urgencia en la gente. El gobierno debe recordar que es imprescindible seguir adoptando otras medidas de prevención de contagios. “¿Cuántos anuncios has visto donde te dicen ‘atención, seguimos en peligro’?”.

El nuevo negocio de los verificentros

Con la novedad de que en Puebla, uno de los estados con mayor parque vehicular del país, revivirán el negocio de los verificentros. El gobierno de Miguel Barbosa está licitando 48 centros que le podrían dejar al menos 600 millones de pesos al erario. Barbosa decidió cerrar 17 verificentros que operaban hasta marzo de 2020 y que fueron asignados por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle al “empresario, exdiputado y ex Big Brother” Jorge Kahwagi. El empresario, primo del exsecretario de Administración y de Infraestructura, José Cabalán Macri, está moviendo todas sus piezas para ir por la revancha, y participará directamente o con prestanombres para quedarse de nuevo con los verificentros. ¿Será que Barbosa y su equipo sabrán de este nuevo negocio, o se harán de la vista gorda?

##

Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero

Los datos son claros: hay un desencanto con la democracia en México.

Y ese desencanto le da posibilidades de avanzar a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Veamos.

El respaldo a la democracia como la mejor forma de gobierno cayó 20 puntos en los últimos 17 años.

Aunque ese porcentaje haya subido ligeramente en los últimos dos años, sigue muy por debajo de los máximos que se consiguieron poco tiempo después de la elección de Fox en el año 2000.

La cifra más reciente del Latinobarómetro señala que en nuestro país 43 por ciento de la población respalda plenamente la democracia. En el año 2002 ese porcentaje era de 63 por ciento y México se encontraba entre los países de América Latina con mayor apoyo a esta forma de gobierno.

Hoy nuestro país ya no está entre los que destacan y está muy lejos del 74 por ciento de respaldo de Uruguay o del 67 por ciento de Costa Rica.

Hay un evidente desencanto con las instituciones democráticas que se traduce también en una mayor aceptación del autoritarismo.

El 25 por ciento de la población considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático. Esa cifra se duplicó en los últimos dos años y es la segunda más alta de la región, sólo por abajo de Paraguay y muy por arriba del 15 por ciento promedio para América Latina.

¿Por qué el desencanto con la democracia en nuestro país?

Hace algunos días le referí el libro La casa de la contradicción,de Jesús Silva-Herzog Márquez, que es, a mi juicio, una de las reflexiones más profundas sobre el tema.

El autor dice que tras la elección de 2018 tuvimos el fin del sistema de partidos políticos tal y como funcionaban en México:

“La derrota del 18 no fue una derrota ordinaria. El castigo sumió a los partidos tradicionales en la más profunda crisis de identidad de su historia. Se trata de una crisis de supervivencia”.

Previamente, el autor señala casos específicos:

“El PAN, ese partido que habría de ejercer naturalmente la oposición, no es nada. El PRI, no es siquiera una oposición confundida y callada. Actúa más bien como un colaborador encubierto del gobierno tratando de disminuir los costos de sus escándalos recientes. Un partido irrelevante en busca de impunidad. Del PRD no creo que valga decir ni esta palabra.”

Puede uno estar de acuerdo o no con lo terminante del juicio de Silva-Herzog Márquez, pero no puede dejarse de considerar que tiene razón en cuanto a la crisis de los partidos, incluyendo Morena, cuya fuerza política sólo tiene identidad por el respaldo al presidente de la República y sus iniciativas.

El desencanto con la democracia también se asocia con el desencanto con las reformas a favor del mercado, que buscaban promover el crecimiento y la eficiencia de nuestra economía.

Le pedimos a la democracia lo que no podía darnos por sí misma: seguridad, mejores niveles de vida y equidad, entre otras cosas.

Y le pedimos a las reformas lo que no podían ofrecer, al menos en el corto plazo: baja en los precios de los servicios, más empleo y bienestar.

Ese desencanto conduce a que la iniciativa de reforma eléctrica hoy en debate no esté muerta, pese a ser un salto al vacío, como ayer le comentaba en este espacio.

Así como ha crecido el respaldo al autoritarismo, también hay un segmento creciente de la población a quien le resulta atractiva la idea de retornar a los tiempos del monopolio eléctrico.

Y en el PRI puede haber un grupo de legisladores que, con su voto, le den a AMLO la posibilidad de conseguir esta reforma constitucional… y quizás otras más.

##

Reforma eléctrica y aprendices de brujo/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

No parece ser una casualidad que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no haya aparecido ni en una sola ocasión para defender la reforma energética que impulsan Rocío Nahle y Manuel Bartlett, secretaria de Energía y director de la CFE, respectivamente.

Y no es casualidad por dos razones: primero, porque, desde antes de que fuera confirmado, Ramírez de la O dejó trascender que una de las condiciones para aceptar el cargo era que le dejaran controlar el sector energético, porque con políticas sectoriales que estuvieran fuera del control de Hacienda simplemente no se podrían cuadrar las cuentas. Hoy el control del secretario sobre el sector energético parece ser nulo. Y lo segundo es lo que estamos percibiendo ahora: si se aprueba la reforma eléctrica, las finanzas nacionales se tornarán inviables, por lo menos en los parámetros que se proponen en el paquete económico para el 2022 y para el futuro.

Ayer se anunció que la Inversión Extranjera Directa cayó un 27 por ciento en este 2021 respecto al 2020, y que de 22 mil millones de dólares pasó a nueve mil millones. El turismo, en agosto, cayó un 18.1 por ciento y la captación de divisas por ese concepto un 19.9 por ciento. Vivimos cada vez más de las remesas, que superan los 45 mil millones de dólares.

Las empresas energéticas no están ni se quedarán de brazos cruzados ante el intento expropiatorio: la Cámara de Comercio de Canadá ya expresó que la iniciativa viola el T-MEC y que “destruirá” las inversiones de ese país en México. Distintas instancias empresariales estadunidenses y europeas han expresado lo mismo. Las inversiones directas ya realizadas en el sector por empresas privadas internacionales superan los 44 mil millones de dólares, y fuentes cercanas a los principales despachos de abogados internacionales estiman que de aprobarse la ley en sus actuales términos las demandas llegarían hasta los 200 mil millones de dólares.

No es verdad como dice Rocío Nahle que no se expropiará ni un tornillo: la iniciativa es muy clara, se cancelarán los contratos privados. En otras palabras, cualquiera, desde la gran empresa privada que autogenera energía, hasta el simple consumidor que instaló paneles solares en su casa, tendrán los contratos cancelados.

El esquema propuesto por la iniciativa deja a la energía eólica y solar, que es donde mayores inversiones se han realizado, en el último lugar de utilización por la CFE, que además se queda también con la Comisión Nacional de Control de Energía, el organismo hasta ahora autónomo que controlaba el tráfico energético del país. La energía eólica y solar de productores privados es la más barata que existe en el mercado y la más verde. Y queda absolutamente desplazada. A la CFE le cuesta 4.9 veces más producir energía que al sector privado.

Las promesas de que no aumentarán los precios de la energía o del gas simplemente no se pueden cumplir y su equilibrio deviene, simplemente, de un incremento cada vez mayor de los subsidios. El paro de los gaseros, más allá de intereses particulares, es producto de ello. El precio del gas, como de cualquier otro energético, lo fija el mercado y ese mercado es global, no nacional: de la misma forma que el precio del crudo estaba casi en ceros hace algunos meses y hoy ronda los 80 dólares por barril, el gas y otros energéticos también tienen oscilaciones de acuerdo a las exigencias del mercado.

Los precios controlados, que fueron la norma de los gobiernos de Echeverría y López Portillo, demostraron con las crisis que sufrimos entonces, el altísimo costo que ello tiene para la economía. La ley eléctrica quiere revivirlos y para hacerlo se vale, por una parte, de los subsidios, y por la otra buscará estrangular los precios de los productores que acepten seguir aprovisionando a la CFE, que serán relativamente pocos si las condiciones son tan poco favorables (salvo que se termine imponiendo, una vez más, la corrupción). La consecuencia será un costo mayor de la energía en empresas y hogares y un abastecimiento cada día menor.

Y eso lo tiene que saber Ramírez de la O, cuya principal encomienda al asumir el cargo fue mantener finanzas públicas sanas y atraer inversiones para la economía nacional: su larga y fructífera carrera con grandes empresas de Estados Unidos era, además, su ventaja en ese sentido. Pero lo cierto es que con una caída de las inversiones privadas y sobre todo extranjeras, sin inversión pública, con los límites que la realidad le impone a la recaudación fiscal, incluso a las cacareadas medidas de austeridad, políticas como las planteadas por la reforma eléctrica no son viables. No en vano el FMI, apenas el lunes, sugirió a México posponer la refinería de Dos Bocas y atraer inversión privada en electricidad y petróleo para quitar presión a las finanzas públicas y bajar los precios de la energía. Exactamente lo contrario de lo que se propone el gobierno federal.

La ideología muchas veces nubla el entendimiento y la simplificación de problemáticas tan difíciles de aprehender como el funcionamiento de los mercados globales lleva a buscar soluciones simples (para colmo ya fracasadas) para desafíos muy complejos. Así se hace de aprendiz de brujo: se liberan fuerzas que luego no se pueden controlar.

##

¡AMLO no prueba un solo caso de corrupción!/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 12/ 10/2021

En su "realidad alterna", AMLO supone, imagina y desea acabar con la corrupción. | Ricardo Alemán

opinion@lasillarota.com

De tanto en tanto gusta de agitar un pañuelo blanco dizque para celebrar el fin de la corrupción.

Sin embargo, todos los días le prueban entre 60 y 70 mentiras, lo que ya suma casi 70 mil declaraciones falsas en sólo 34 meses de gestión al frente del gobierno federal.

Sí, 70 mil mentiras, el mayor signo de corrupción de un gobernante, sea en México, sea en el mundo.

En días pasados, incluso, amenazó con acudir a la ONU en donde, dijo, hablaría de corrupción, en un alarde de la superioridad moral que pregona en México y que intenta llevar al mundo, a la Asamblea General de la ONU.

Pero en una ridícula casualidad, el anuncio lo formuló el mismo día que apareció en la prensa mexicana una imagen inmejorable del tamaño de la corrupción en el gobierno federal.

Sí, la fotografía del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, festejando en lujoso "comedero político"; estampa de impunidad que desmorona el supuesto arraigo domiciliario, en medio del escándalo y el escarnio públicos.

Además, solía decir que la corrupción, igual que las escaleras "se barre de arriba para abajo".

Sin embargo, la impunidad de sus allegados, familiares y amigos son "el pan de cada día".

Y casos como los del mismísimo Lozoya, Bartlett, Pío López, Martina Obrador, Irma Eréndira, Yeidkol Polevnski, Ana Gabriela Guevara y muchos otros lo desmienten, también todos los días.

Todos son testigos de que gusta alardear que, en su gobierno, "ya es diferente; ya no es como antes". Claro, en referencia a la corrupción.

Lo que no dice es que en su gestión se han entregado más del 85% de contratos públicos sin licitación, además de que resulta de escándalo el robo en sus obras faraónicas; Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía.

Sí, adivinaron, se trata del discurso de López Obrador.

Se trata de las buenas intenciones del presidente quien, en su "realidad alterna", supone, imagina y desea acabar con la corrupción.

Pero, en los hechos, sólo ha convertido a su gobierno en uno de los más corruptos de la historia.

Y es que en tres años el presidente mexicano y su gobierno no han logrado afianzar, probar y castigar un solo caso de corrupción; flagelo que para fines políticos es utilizado como propaganda "engañabobos".

Por eso vale un ejercicio memorioso elemental.

1.- ¿Recuerdan cuando de frontera a frontera y de costa a costa López Obrador prometía que castigaría la corrupción "de los sexenios anteriores" y que llevaría presos a los expresidentes?

El 1 de diciembre se cumplirán tres años de iniciada la gestión de AMLO y no hay más que venganzas y circo.

Y cada día es más claro que son más los escándalos de corrupción del gobierno en turno, el de AMLO, que en las administraciones pasadas.

2.- ¿Recuerdan cuando el presidente electo decidió tirar la construcción del NAIM, mediante una amañada encuesta?

¿Recuerdan que dijo que se cancelaba el Aeropuerto de Texcoco, por presuntos actos de corrupción?

¿Recuerdan que prometió que en meses presentaría las pruebas de esa corrupción en el NAIM?

Pues han pasado tres años de la cancelación del NAIM y no existe una sola demanda de corrupción.

3.- ¿Recuerdan que por orden presidencial desaparecieron una decena de fideicomisos y que, justo hace un año, AMLO dijo que en los siguientes diez días presentaría las pruebas de esa corrupción?

Pues pasaron no diez días, sino poco más de 365 días y no existe una sola prueba de corrupción de los hoy inexistentes fideicomisos.

4.- ¿Recuerdan un trabajo periodístico titulado "La Estafa Maestra?

¿Recuerdan que, entre otros, fue acusada la señora Rosario Robles como presunta responsable de ese escándalo?

Pues han pasado más de dos años de que Rosario Robles está en prisión –de manera ilegal e inconstitucional–, y no se ha podido probar nada.

Peor aún, en complicidad con el Poder Judicial, López Obrador debió hacer trampa para mantener a la señora Robles en prisión, lo cual más bien se confirma como una venganza dictatorial que como la aplicación de la justicia.

5.- ¿Recuerdan los escándalos de corrupción de los parientes del presidente –Pío, Josefa y otros–, los escándalos de Bartlett, Gertz Manero, de Yeidkol Polevnski, de Irma Eréndira Sandoval y el lavado de dinero de los escandalosos "Papeles de Pandora"?

En efecto, no hay una sola acción penal contra ninguno de los corruptos "lopistas" de ese escándalo.

Sí, "mucho ruido y pocas nueces" sobre la supuesta lucha contra la corrupción en el gobierno de AMLO.

Al tiempo.

##

Monreal: reto consciente…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

                Lozoya, icono de lucha anticorrupción…

                e impunidad.

Nadie que se precie de conocer y entender la forma en que opera el sistema político y sus principales protagonistas se atrevería a poner en duda, creo, que el titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, tiene clara la dimensión del reto que, en el marco de su explicitada decisión de apostar por la candidatura presidencial de Morena en 2024, plantea a la dirigencia del oficialismo y con ello, a su gurú e indiscutido líder Andrés Manuel López Obrador, a definir “reglas claras”, ajenas a toda imposición palaciega obvio, en la definición de la nominación en disputa.

Y, menos, cuando a la vista el indiscutible distanciamiento que, tras la elección de junio, parece existir entre el tabasqueño y el zacatecano coordinador de la fracción senatorial morena, se tiene en claro que todas y cada una de las iniciativas de orden constitucional que el primero ha anunciado promoverá entre la fecha y el cierre de su gestión —la regresiva reforma eléctrica hoy a debate, la electoral orientada a someter al INE al Ejecutivo y la que pretende sumar la cuestionada Guardia Nacional a la Defensa— estarán en manos del segundo, y su aprobación dependerá de su probada capacidad operativa y de diálogo con la oposición…

Al margen de la lealtad de Monreal al proyecto de la 4T, es entendible por ello que a nadie sorprenda su “arriesgada” apuesta de exigir reglas claras como forma de “condicionar” un proceso por venir, particularmente en lo que al uso de encuestas y sondeos (supuestamente) inexistentes o realizadas “en lo oscurito” refiere, como de hecho ha venido ocurriendo desde el momento que el lopezobradorismo seleccionó a quienes iban a representarlo en la disputa de cargos de elección a la vista.

Se trata, advirtió en días pasados el mandamás en la Jucopo senatorial, de avanzar en la adopción de un método democrático como unas elecciones primarias, sabiendo que “si queremos mantener la unidad (interna en el partido del gobierno) hay que transparentar los procesos de selección de candidatos (puesto que) quizá, nuestro principal problema, nuestro talón de Aquiles sean los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular… ése es un gran problema que nos divide”.

Se equivocará entonces quien crea que lo dicho por el exgobernador fueron palabras pronunciadas para “salir del paso”, pues todas y cada una de ellas definen un posicionamiento y marcan una ruta a seguir para quien, ante propios y extraños, ha dejado en claro que estará en la boleta del 2024. Tiene claro su peso…

 ASTERISCOS

* Donde las cosas comienzan a avanzar es en el Congreso local, donde ayer, al más puro estilo 4T, la Jucopo optó por crear seis nuevas comisiones y distribuir éstas para, con ello, “mediar, instalar las mismas e iniciar el trabajo ordinario”. Acción Nacional, por lo pronto, pasará de tener 6 a 14…

* Antes de cerrar la puerta, literal, la saliente alcaldesa de Puebla, la cuestionada morena Claudia Rivera decidió otorgar “base” a un centenar de trabajadores en el marco de una sesión extraordinaria de cabildo a la que, ¡sorpresa!, se impidió el paso a regidores de extracción panista. ¿Pooor?...

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

#

Estrictamente Personal

Corrupción en la 4T/Raymundo Riva Palacio

El financiero

Nada bien le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tribunal Electoral le diera luz verde al Instituto Nacional Electoral para concluir la investigación en contra de su hermano Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales, luego de que la fiscalía especializada en ellos, encabezada por el viejo incondicional del Presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, los trató de ocultar con todo tipo de artimañas, negando información o entregando datos parciales. Los temas familiares de presuntos actos de corrupción siempre le erizan la piel y le provocan gran molestia.

El encubrimiento que quiso construir el gobierno fue desmantelado por los magistrados del Tribunal Electoral, cuyo fallo provocó una nueva embestida en Palacio Nacional contra Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la Presidencia, a quien acusaron una vez más sus enemigos de haber dejado suelto este tema, con lo cual, en realidad, quisieron tapar su incompetencia y evitar la reprimenda.

López Obrador se mostró sorprendido de que no hubieran podido dar carpetazo al tema de los presuntos delitos de su hermano Pío, captado en un video grabado por un colaborador de David León, en ese entonces operador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al momento de entregarle una bolsa de papel con un millón de pesos, presuntamente para financiar campañas electorales de Morena en 2015.

El Presidente encargó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la encomienda de ver cómo sepultan ese caso en el INE, tras el fallo del Tribunal Electoral que revivió las imputaciones de corrupción que abundan sobre su entorno. Hay nombres de presuntos delincuentes por actos de corrupción que se han vuelto comunes en las salas de estar de los mexicanos. Hay una creciente queja sobre extorsiones de personas cercanas al Presidente o cobros de comisiones por gestoría (obras de arte a cambio de resolver trámites en la CFE), por citas (hasta de 5 millones por una entrevista con el director de Pemex), por revisión de expedientes (según el caso la pedrada, que ha llegado a ser de 20 millones de pesos) o incluso por resolver problemas con la Fiscalía General, el SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ésta es la corrupción en la autollamada 4T, el movimiento de López Obrador que a partir de la crítica y la denuncia sostenida de la putrefacción del sistema, allanó el camino para que llegara a la presidencia. El fenómeno de la corrupción no es nuevo en el sistema político mexicano, y por décadas se han arrastrado señalamientos y acusaciones contra los gobiernos. Cada sexenio, desde el de José López Portillo, se han ajustado cuentas con el gobierno anterior, metiendo en la cárcel a una figura prominente del entorno de su antecesor.

Por cuanto a las impresiones del imaginario colectivo, no había existido nada similar a la presunta corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien, como consecuencia de ello, recibió la peor calificación en aprobación desde los años 90, en que se miden los presidentes. Sin embargo, en términos de denuncias públicas y percepciones, no hubo el volumen de las registradas en estos tiempos de la 4T, que está ganándose un sitio como el gobierno más corrupto, cuando menos en cuanto a lo que piensa la gente, del que se tiene memoria.

La semana pasada, el semanario británico The Economist difundió la encuesta anual de Latinobarómetro, la organización chilena que mide la gestión de la democracia en América Latina desde 1992, donde un componente indivisible es la corrupción. De acuerdo con los resultados, 51 por ciento de los mexicanos piensa que el presidente López Obrador y sus funcionarios están involucrados en actos de corrupción, en particular el gabinete, que es el segundo grupo sobre el cual hay más sospechas de irregularidades e ilegalidad.

Seis de cada 10 mexicanos piensan mal del Presidente y del gabinete, y creen que están involucrados en la corrupción, un dato que es más sorprendente al estar colocados, sólo después de la policía, como el peor visto. La policía, a diferencia del gobierno, arrastra décadas de deterioro en su imagen, galvanizada por los estereotipos de programas de televisión y cine por el papel que protagonizaban los oficiales de tránsito, a quienes, reduccionista pero no sin razón, se les conocía como mordelones.

Sin importar quién esté en el gobierno, entre los policías en muchas ciudades, incluida la de la capital federal –pese a que ha habido una notoria disminución de corrupción–, sigue existiendo ese tipo de actos por la exigencia de los mandos superiores a cumplir con cuotas de dinero. En el caso del gabinete es algo inédito, porque no se medía como grupo en ninguna categoría. Mucho menos que comenzara a figurar como un ente percibido como delincuente.

La encuesta es aplastante. En la percepción de los mexicanos, la policía sólo es tres puntos más corrupta que el Presidente y sus funcionarios. Jueces y magistrados, a quienes durante todo el sexenio ha acusado López Obrador de corrupción, no son percibidos como corruptos; el 65 por ciento de los mexicanos no los ve metidos en actos de corrupción, como tampoco ve (60 por ciento) a los gobiernos locales, objetos también de acusaciones presidenciales.

Las percepciones mexicanas contradicen al Presidente, que se comprometió a “barrer la corrupción de arriba para abajo”, así como debilitan sus recientes declaraciones de que este fenómeno ya no existe en los niveles altos del gobierno. Los mexicanos no le creen del todo, de acuerdo con Latinobarómetro, donde 17 por ciento de los mexicanos dijo haber tenido conocimiento de actos corruptos durante los 12 últimos meses, que colocó a México en el séptimo lugar de América Latina con mayor conocimiento de corrupción.

La percepción de corrupción en el Presidente empieza a registrarse en los estudios de opinión, donde hasta ahora, mayoritariamente, lo separan del fenómeno. López Obrador ha logrado desvincular ese cáncer de él, pero entiende que en la medida que se denuncien actos como los de su hermano Pío, el blindaje que aún lo protege terminará por romperse.

#

Le preparé un acordeón al presidente/Carlos Loret de Mola

Estoy seguro de que al presidente no se le olvidarán estos ejemplos para hablar de la corrupción

El Universal,

El presidente López Obrador anunció que el 9 de noviembre viajará a la sede de la ONU en Nueva York. Al respecto de su discurso dijo: “Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad".

Le preparé un acordeón por si lo necesita, para que no se le olvide nada.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente, y su vinculación por el SAT a empresas fantasma con simulación de operaciones comerciales.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente y exsecretario de finanzas de Morena, y la contratación de empresas fantasma para los eventos de campaña del entonces candidato Andrés Manuel.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y su olvido de declarar “su imperio inmobiliario” que consta de 23 casas de lujo y 13 empresas.

León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, y su empresa Cyber Robotics, y la venta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ventiladores respiratorios con más del 85% de sobreprecio. Su breve inhabilitación que no le dejó sin muchos contratos más que suman cientos de millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, y su terreno regalado por el gobierno de la CDMX, su sueldo de académica y sus 6 casas compradas de contado en un periodo de nueve años.

Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira, exsuperdelegado en Guerrero, y la casa que se le olvidó declarar, así como la denuncia en su contra por uso indebido de recursos públicos para promocionar su imagen.

Carlos Lomelí Bolaños, exsuperdelegado en Jalisco, y sus negocios con el Cártel de Sinaloa, los sobornos a agentes de la DEA, e investigaciones por conflicto de interés, enriquecimiento oculto, cohecho y tráfico de influencias.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y sus denuncias por nepotismo, cohecho, desvío de recursos, extorsión y corrupción.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, y los amigos ganadores de contratos en Dos Bocas.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y su montón de parientes en la nómina de Petróleos Mexicanos.

Zoé Robledo, director del IMSS, y los contratos otorgados por el instituto, por adjudicación directa, a las empresas de su familia.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, Armando Guadiana, senador por Morena, y Julio Scherer, exconsejero Jurídico, y los Papeles de Pandora.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y su casa millonaria en París.

Concepción Falcón Montejo, esposa de José Ramiro López Obrador, y el señalamiento junto con otros 11 regidores y su presidente municipal por el desfalco de al menos 200 millones de pesos en Macuspana, Tabasco.

Pío López Obrador, hermano del presidente, y sus videos recibiendo millones de pesos en efectivo.

Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente, y su video recibiendo dinero en efectivo.

Felipa López Obrador, prima del presidente, y sus dos contratos con Pemex por más de 360 millones de pesos.

Estoy seguro de que al presidente no se le olvidarán estos importantísimos ejemplos para hablar de la corrupción frente al mundo. Este es el saldo de los que dijeron que eran diferentes a los de antes.

historiasreportero@gmail.com

##

La tierra de los Monreal en llamas/Héctor De Mauleón

No hay explicaciones de autoridades; tampoco, responsables detenidos. Solo hay llanto y miedo que corren por un estado que se halla en una situación límite
El Universal
Esta vez fueron cuatro policías estatales de Zacatecas. Se encontraban en su día de descanso, a bordo de un vehículo estacionado a unos metros, a solo unos metros, del C-5. Ahí fueron a acribillarlos y el tableteo de las armas hizo estallar el pánico en un campo de futbol infantil cercano.
En videos tomados por asistentes al deportivo Benito Juárez se ve los jugadores tendidos en el pasto y se escucha el tiroteo, el llanto de los niños, las voces que los llaman a conservar la calma: “¡No se paren, no se paren, tranquilos!”.
Solo una masacre más en el estado con la tasa más alta de homicidios del país. Una masacre más, y no sucede nada.
No hay explicaciones por parte de las autoridades; tampoco, responsables detenidos. Solo hay el llanto y el miedo que corren por un estado que se halla en una situación límite, y en donde cunden las masacres, las ejecuciones, los cuerpos colgados en los puentes, los cadáveres tirados en las carreteras, las camionetas perforadas por las balas de alto poder, los autos calcinados, y los pueblos fantasma.
Solo el 14 de septiembre pasado las autoridades de Zacatecas encontraron los cuerpos de 31 personas ejecutadas. Al amanecer de ese día, en una finca de la comunidad de Machines (a menos de 20 kilómetros de la capital) elementos policiacos hallaron los cadáveres de diez individuos ejecutados a tiros. Se hallaban dentro de una vivienda abandonada que fue ubicada como casa de seguridad del crimen organizado.
Siete de ellos fueron encontrados dentro de una fosa clandestina. Tres más dentro de la vivienda.
Pocas horas más tarde se registró un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que dejó 21 sujetos abatidos y de acuerdo con los testigos duró más de dos horas.
Los grupos se trasladaban en caravanas de hasta 15 vehículos. Súbitamente se encontraron. En los alrededores de La Florida, en el municipio de Valparaíso, quedaron casquillos de .223 y AK-47. Había también varias camionetas acribilladas, algunas con cuerpos en su interior, y un cadáver decapitado.
El 27 de septiembre nueve cadáveres aparecieron regados en el municipio de Pinos. Unos días antes de este suceso –el 5 de septiembre-- se contabilizaron, a lo largo de cuatro municipios, 14 ejecuciones en menos de 24 horas. Ese día, por cierto, un policía de investigación fue asesinado, al lado de otras dos personas, frente a una carnicería: desconocidos que lo estaban aguardando le abrieron fuego a bocajarro.
Zacatecas registró en 2020 mil 65 homicidios. Ese año inició propiamente la cadena de masacres que hoy tiene sumergido al estado en una ola de violencia inédita: los cuerpos de 15 personas fueron hallados envueltos en cobijas, que estaban envueltas a su vez en tela adhesiva, en una carretera de Fresnillo. Por medio de una cartulina, el Cártel de Sinaloa se acreditó la autoría de aquella masacre.
En los últimos días se ha documentado la tragedia que se vive en los pueblos y las comunidades de Jerez. Casas cerradas, fachadas acribilladas, animales muertos en las calles. En Ermita de los Correa, por ejemplo, el 90 por ciento de la gente huyó.
En Guadalupe y Fresnillo las cosas no son distintas. Este último municipio, gobernado por el reelecto Saúl Monreal Ávila, posee la mayor percepción de inseguridad en el país: por segundo trimestre consecutivo, el 95% de sus habitantes confesaron sentirse inseguros en esa ciudad. La violencia en Fresnillo escaló 52% en julio de 2021 en relación con el mismo mes del año pasado.
En septiembre, el alcalde recién reelecto acababa de tomarse una foto, inaugurando la pavimentación de una calle, con su hermano, el nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Solo unos días más tardes aparecieron en Fresnillo, la ciudad más peligrosa para vivir en México, dos hieleras con restos humanos. En una estaba la cabeza, en la otra el resto del cuerpo.
Tampoco ocurrió nada. No hubo explicaciones, ni responsables detenidos.
Como ha señalado The New York Times, los asesinatos en México han caído menos de 1% desde que López Obrador tomó posesión como presidente. El mandatario insiste, sin embargo, en que hay una mejoría y en que “hay paz y tranquilidad en el país”. En febrero pasado López Obrador inauguró en la entidad un cuartel de la Guardia Nacional y anunció el despliegue de 1800 efectivos. Siete meses más tarde, la entidad alcanza ya mil 32 asesinados (el año anterior se registraron mil 65).
La intensidad de la violencia en Zacatecas es excepcional. En el país de “la paz y la tranquilidad”, se ha convertido en una más de las cruentas zonas de guerra.
##

Golpe a la banca, a inversionistas y a las afores/Salvador García Soto
Bancos comerciales y públicos, afores mexicana y fondos extranjeros financian a la industria eléctrica nacional
El Universal
La reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador y que ayer defendió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sería un golpe directo no solo a la generación de energía eléctrica en México, sino a quienes financian esa industria. Bancos comerciales y públicos, además de Fondos de inversión el Estado Italiano, de Pensiones de los Maestros de Quebec y Afores mexicanas como Siglo XXI, Banorte y Banamex, financian con inversiones, fondos y créditos directos y bursátiles, a la industria de Generación Eléctrica en México, que de verse modificada y afectada con la modificación o cancelación de contratos, afectaría directamente a las instituciones financieras públicas y privadas, además de a las Afores y a los fondos de inversión extranjeros.
 De acuerdo con datos de análisis financiero realizado por especialistas del sector energético, tan solo la banca comercial fondea e invierte en este momento cerca de 40,000 millones de dólares, en créditos y financiamientos otorgados a la Industria de Generación Eléctrica en México; mientras que la banca pública de desarrollo social, a través de Nafinsa y de Banobras, otorgan garantías a las Centrales Eléctricas del país, equivalentes al 60% del costo total de esas centrales que, al entrar en funcionamiento, reciben financiamiento de Afores como Siglo XXI, Banorte y Banamex. Banobras también ha aumentado su participación y financiamiento al sector eléctrico privado y en los últimos seis años aumentó su cartera de crédito directo en materia energética del 15 al 26% ante la confianza y el dinamismo de esa industria.
Pero además del golpe que significaría un cambio radical del mercado eléctrico actual para los bancos privados y públicos, además de las Afores que hoy tienen dinero invertido en la industria eléctrica, está también la afectación a la Inversión Extranjera Directa. La empresa Energía Nueva Energía Limpia de México S. de R.L. de C.V. (ENEL) cuenta en estos momentos con una inversión de más de 1,500 mdd por parte de varios inversionistas nacionales y extranjeros como el Estado Italiano, el Fondo de Pensiones de los Maestros de Quebec, y la Afore Siglo XXI-Banorte, que financian las 19 centrales de energía limpia que opera esa compañía, una de ellas bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE), nueve centrales en subastas eléctricas y nueva más en la modalidad de autoabasto.
Es por eso que una modificación radical del actual modelo eléctrico y una afectación a los contratos privados golpearía duramente el sector financiero nacional, pues del 100% de la inversión que hoy existe en la Generación Eléctrica en México por parte de privados, el 30% es del capital desarrollador  y el 70% capital de los inversionistas, entre los que el 80% proviene de créditos directos de la banca comercial, de la banca de desarrollo y hasta de la banca internacional, mientras que solo el 20% son créditos bursátiles adquiridos por Afores, Aseguradoras, Fondos de Inversión e Inversionistas Privados.
Ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defendió la propuesta de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, al asegurar que con esta iniciativa se “promueve la participación de la comunidad de inversionistas privados en el sector energético ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará electricidad y capacidad de generadores privados, sin utilizar la CFE, como un respaldo financiero, lo que debería incentivar la eficiencia de costos", según el funcionario, quien acusó que “hubo un abuso de los esquemas de suministro de energía (autoabasto), en los que las empresas privadas promovieron simulación de modelos suministro que se parecen más a negocios financieros".
En la respuesta a la pregunta que le hicieron ayer en el seminario del Atlantic Council el Secretario mexicano dijo que la iniciativa presidencial “promueve un nuevo sistema eléctrico nacional para promover un desarrollo ordenado que favorezca, seguridad, servicio confiable, continuidad y estabilidad del sistema en la prestación del servicio” y a pesar de su defensa dijo que se mantiene atento a las reacciones de las calificadoras internacionales a la reforma lopezobradorista, de las cuales Moody´s Investors Service ya advirtió que la propuesta disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad", por lo que podría afectar la calificación soberana de México.
Es decir que Ramírez de la O, en su necesidad de apoyar la iniciativa de su jefe el presidente, parece perder la perspectiva del grave impacto que tendrá la reforma no sólo en las empresas que generan energía eléctrica, sino también en las instituciones financieras, fondos y Afores que las financian. ¿Realmente no lo sabe el secretario de Hacienda que es un reconocido y prestigiado economista del sector privado que por primera vez incursiona en un cargo público? ¿O no lo puede decir porque se molestaría su jefe, el presidente, que ha declarado como prioridad su contrarreforma energética?
NOTAS INDISCRETAS…
La dirigencia del PRI que encabeza Alejandro Moreno parece estar jugando un arriesgado juego de póker político con el tema de la Reforma Eléctrica de López Obrador. Por un lado, el dirigente priista insiste en que su partido va a “analizar y a revisar” la iniciativa presidencial y que está a favor del ejercicio del parlamento abierto en el que se escuchará a especialistas, empresarios y demás involucrados en el sector de la generación eléctrica en el país, pero por el otro no dice, y ahí está su jugada, si ese “análisis” del priismo será para votar a favor o en contra de la propuesta lopezobradorista. Y aunque afuera y adentro del PRI muchos se apresuran a gritar “traición” y dan por hecho que los votos de Alito, Rubén Moreira y los Murat serán para Morena, en realidad no hay aún nada definido y la prueba es que, mientras el CEN priista y la coordinación parlamentaria en San Lázaro deshojan la margarita eléctrica, al mismo tiempo convocan a una reunión de la Alianza “Va por México”, nada menos que en la sede nacional priista, en donde el lunes estuvieron Marko Cortés, del PAN, Jesús Zambrano, del PRD, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, dos de los promotores y financiadores de esta alianza opositora. En ese encuentro el PRI tranquilizó a sus aliados al asegurarles que no es un hecho que votarán con Morena el tema eléctrico y pedirles que le den un “voto de confianza” para la continuidad y fuerza del bloque opositor en el Congreso. Al salir de esa reunión, que tuvo lugar en el mítico Salón Presidentes de la sede tricolor, los aliados dijeron que su alianza "está firme”. Y la pregunta obligada, ante el osado juego de Alito y sus amigos del PRI ¿hasta dónde va a alcanzar el blofeo y el juego escondido de la cúpula priista? Y al final con quién van a votar en este tema ¿con Morena o con la oposición? Todo indica que la primera semana de diciembre el presidente quiere que se vote en el pleno de San Lázaro su reforma eléctrica para que esté aprobada antes de que termine el año. No queda mucho tiempo para saber cuál es la estrategia de Alito y del PRI que, en algún momento, no muy lejano, tendrán que destapar su juego ¿irán hacia Palacio o hacia la alianza?... Los dados mandan Serpiente. Caída.
##
Michoacán: ¿ahora sí es distinto?/Alejandro Hope
La historia de los últimos 15 años invita más al escepticismo que al entusiasmo en el operativo para rescatar a la entidad
El Universal
Se anuncia un operativo federal para rescatar a Michoacán de la violencia. Amplio despliegue coordinado de soldados y policías. En municipios sojuzgados por grupos armados, se respira otro clima. Los caminos se liberan, los negocios reabren, la economía se reactiva. El gobierno anuncia resultados alentadores: decomisos de armas, laboratorios clandestinos desmantelados, detención de presuntos criminales. La autoridad recibe aplausos.
Panorama estimulante, sin duda. Salvo por un detalle: todo lo anterior sucedió hace quince años. Sí, en los meses iniciales, el primer operativo calderonista parecía ir funcionando. Sí, en 2007, los homicidios disminuyeron en Michoacán.
Pero luego vino 2008: 130 homicidios más y la necesidad de reforzar el contingente federal. Y luego todo lo demás: michoacanazo, policías federales torturados y asesinados, granadazos, Nazario Moreno falseando su muerte, la Tuta desplegando su videoteca, aguacateros pagando cuota primero y armando milicias después.
Pero no, esto es distinto. De la mano del Ejército, vienen programas sociales, viene una política de pacificación. Esto es un esfuerzo de todo el gobierno, no solo garrotazos a la manera de Calderón. Y un clima político renovado, con mucha coordinación entre las autoridades federales y estatales.
Es decir, estamos en 2014, con el comisionado Alfredo Castillo partiendo plaza en Morelia, con medio gobierno operando solo para Michoacán, con resultados iniciales extraordinariamente alentadores: disminución de 20% en los homicidios dolosos en el primer año, restablecimiento de cierta normalidad en Tierra Caliente, captura o abatimiento de casi todo el liderazgo templario.
Pero luego vino el segundo lustro de la década. Y sucedió Tanhuato y sucedió Apatzingán. Los buenos autodefensas (algunos de ellos) se convirtieron en los malos Viagras. Y se apareció por el rumbo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). No hubo más remedio que sacar a Castillo de Michoacán y ponerlo al mando del deporte nacional.
Del rescate del estado se olvidó todo mundo, el gobernador Aureoles decidió proscribir a las autodefensas y las autodefensas se rieron. Los grupos armados agarraron la manía de bloquear caminos, sitiar municipios y desplazar familias por estar en mal lugar y en mal momento, todo sin que nadie metiera las manos.
Pero ahora estamos en 2021 y viene un Plan de Apoyo a Michoacán (con mayúsculas). A lo grande, con un despliegue de casi 17,000 elementos entre Guardia Nacional, Sedena y las policías estatales y municipales. Y, al parecer, ya se ven resultados. Dice el secretario de la Defensa Nacional que ya obligaron al CJNG a retroceder hasta los límites con Jalisco.
Y eso no es todo. Ya hay una mesa de diálogo con la población de Aguililla, ya empieza a haber confianza, ya inicia el retorno de los desplazados. Viene además una mayor colaboración con el gobierno del estado y los municipios.
Esto además no es solo asunto de garrote. Acompañan a la Sedena no menos de 22 dependencias federales. Hay por supuesto un fuerte componente social: están las pensiones a adultos mayores, las Becas Benito Juárez, la rehabilitación de clínicas, los apoyos de Sembrando Vida. Nada se escatima en el esfuerzo de apoyar a Michoacán.
Ahora sí va a ser distinto.
Pues tal vez. Pero la historia de los últimos 15 años invita más al escepticismo que al entusiasmo. La presencia federal masiva es insostenible en el tiempo y los impulsos reformadores de las autoridades michoacanas han sido menos que impactantes en el pasado.
Todo puede cambiar, claro está. Pero dado lo ocurrido en ocasiones anteriores, tal vez sea mejor agarrar la de Santo Tomás: hasta no ver, no creer.
alejandrohope@outlook.com
##

Manuel Bartlett, a contrarreloj en CFE/Mario Maldonado
Se corre la versión de que la salida de Manuel Bartlett de la CFE es una de las condiciones que el PRI de Alejandro Moreno estaría imponiendo para apoyar los planes energéticos de Morena
El Universal
‘Encuentran’ los 2 mil mdp, pero siguen sin poder usarlos
El sueño dorado de Manuel Bartlett, de encabezar el cambio de fondo en el sector eléctrico, se difumina con la cargada del Grupo Tabasco y su anticipada salida de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El tema de fondo no es solamente la contrarreforma a la industria eléctrica que planea el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino la presencia en la CFE del exgobernador poblano que se ha convertido en una moneda de cambio para asegurar los cambios constitucionales que se requieren para la modificación del sector.
El protagonismo que López Obrador otorgó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia de prensa del pasado lunes, es una primera señal de que el actual director de la CFE es una pieza prescindible en el proyecto, sin importar que gran parte del modelo eléctrico que se propone es de su inspiración y autoría, y sin reparar también en que, para el propio Presidente, Bartlett es uno de los perfiles más aptos técnica e ideológicamente para presidir la nueva empresa eléctrica estatal.
Resulta lógico que la encargada de la política energética del país sea la responsable de presentar y explicar los detalles del proyecto de reforma al sector eléctrico, pero no para un soberbio Manuel Bartlett. Quienes lo conocen aseguran que el suceso lastimó severamente su orgullo, y que incluso mermó su voluntad para impulsar una iniciativa cuya operación y resultados podrían no estar más bajo su responsabilidad.
En las cámaras de Diputados y Senadores corre la versión de que la salida de Manuel Bartlett de la CFE es una de las condiciones que el PRI de Alejandro Moreno estaría imponiendo para apoyar los planes energéticos de Morena.
Se sopesa entre los legisladores tricolores que, si el objetivo es crear un monstruo de empresa, lo más conveniente es que no se encuentre bajo el mando de un funcionario con tendencias de dictador y, además, con un muy grueso historial de señalamientos en materia de corrupción.
Además de este veto y de la desaparición de algunos expedientes de militantes del Revolucionario Institucional en la FGR y en la UIF, la negociación que se pone sobre la mesa incluye adicionalmente la llegada de un priísta a la dirección de una fortalecida Comisión Federal de Electricidad. Se habla cada vez más fuerte del gobernador con mayor cercanía al gobierno de la 4T y al propio Andrés Manuel López Obrador: el oaxaqueño Alejandro Murat.
El acuerdo, a punto de concretarse por intervención directa del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, podría echar por tierra los planes del Grupo Tabasco para llevar también a la dirección de la CFE al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; ésta más bien como estrategia para desactivar un conflicto en el convulsionado estado del sureste, o por lo menos para alejar de esas problemáticas al cuñado del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Principalmente se cancela con estas negociaciones la posibilidad de que Bartlett materialice el objetivo que se trazó en los años 60, cuando fue becado para especializarse en Derecho Público en la Universidad de Estrasburgo y se enamoró del modelo eléctrico francés: dirigir una poderosa empresa estatal, idéntica a la entonces Electricidad de Francia o EDF que resultó de un proceso de nacionalización de diversas generadoras privadas.
Este monopolio de EDF es el que plasmó Bartlett en el proyecto que presentó a López Obrador, un modelo que, como le hemos relatado en este espacio, era funcional hace más de medio siglo, cuando la demanda de energía era 70% menor. Hablamos también de una empresa estatal francesa que terminó privatizándose en 2004.
¿GIA, renace desde las cenizas?
Mucho se ha dicho sobre el profundo impacto que ha sufrido la industria de la construcción a nivel global y en la región de América Latina. En México, de acuerdo con cifras del Inegi, en 2020 el sector experimentó una caída sin precedentes en las últimas décadas. 
Una de las empresas mexicanas, GIA, que dirige Hipólito Gerard, ha robustecido su presencia en el mercado nacional con el desarrollo de nuevos proyectos de alta calidad y de resonancia global. 
Trae el contrato IKANO con la tienda IKEA, en la Ciudad de México. Es la primera tienda en Latinoamérica y construye en Puebla la segunda tienda, así como las oficinas corporativas en la Ciudad de México.
GIA ganó la licitación internacional para diseñar, construir y operar cuatro nuevos hospitales en el sur de Chile, los cuales estarán situados en comunidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
La oferta de GIA, que está asociada con el fondo estadunidense BlackRock, fue la más competitiva en la licitación que prevé que la empresa ganadora diseñe y construya los hospitales y además los opere por 15 años; la adjudicación se formalizará en las próximas semanas y se trata de una inversión de 297 millones de dólares.
Actualmente GIA está construyendo, en la ciudad de Santiago, el Hospital El Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, un conjunto hospitales privados.
Tijeretazo a limpieza
La compra del servicio de limpieza a nivel federal se realiza mediante la elaboración de un Contrato Marco, documento en el que la Secretaría de Hacienda establece los requisitos para los interesados en ser proveedores, además de fijar los montos máximos que pueden ser cobrados por operario mensualmente.
Sin embargo, en este caso resalta que a pesar de los altos niveles inflacionarios, así como de las situaciones económicas adversas que se enfrentan, desde la Oficialía Mayor se plantee tremendo tijeretazo a los “Precios de Reserva”. El famoso “Anexo 2” del Contrato buscaría ser actualizado con costos 15% por debajo de los que aplican a la fecha, por lo que no deja de causar duda si efectivamente se basaron en la información que publica el Inegi sobre los Índices Nacionales de Precios.
Y es que el documento vigente contrasta de forma importante con el que se buscaría poner en marcha, ya que para las entidades de la frontera se cotizan precios generales que pasaron de 14 mil 388 pesos mensuales a 12 mil 805 pesos, mientras que en el resto del país, la tarifa que se consideraba a nivel general se contrajo drásticamente al ir de 10 mil 584 pesos a 8 mil 996 pesos. No resulta extraño que los integrantes del sector se mantengan atentos a la emisión del Convenio Modificatorio, que sería necesario para proceder con los ajustes.
@MarioMal
##
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Competencia es asegurarse

que entre la luz".

Ruth Richardson

En su afán de argumentar a favor de la contrarreforma eléctrica, los acólitos de la Cuarta Transformación no se dan cuenta de que, a veces, presentan razonamientos que servirían más bien para desecharla.

Ahí está el caso del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien difundió en redes sociales este 11 de octubre un gráfico titulado "Así se paga la luz en México". El gráfico señala que el "hogar mexicano" paga 5.2 pesos por kilovatio, Oxxo 1.8 pesos, Bimbo y Walmart 1.7 pesos. Además, comenta el funcionario: "Hay 239 permisos de autoabasto de electricidad para grandes fábricas, pero simulan tener 77 mil 767 socios (de a dólar) y les venden la electricidad a bajo precio, lo cual es ilegal. Oxxo, Walmart, Bimbo, FEMSA, Kimberly Clark y otras empresas pagan menos que una familia mexicana".

Vamos a suponer que la información de Ramírez Cuevas es correcta, porque en realidad los cobros de electricidad doméstica de la Comisión Federal de Electricidad son un laberinto de tarifas distintas que hacen difícil calcular un promedio del "hogar mexicano". El portal de internet de la CFE registra 22 casos distintos nada más de la tarifa 1, los cuales dependen del nivel de consumo o de la temporada. Estas tarifas van desde 0.85 pesos por kWh por "consumo básico" hasta 3.018 pesos por consumo "excedente". La enorme mayoría de los consumidores domésticos paga estos precios y no los 5.2 pesos que cita Ramírez Cuevas. La tarifa DAC, máxima publicada por la CFE, y que solo cubre una minoría de alto consumo, va de 4.40 pesos en Baja California a 4.88 en la región central.

Pero aceptemos las cifras de Ramírez Cuevas. Estas revelan que quienes más pagamos por electricidad somos los usuarios cautivos de la CFE. Las grandes empresas, que pueden recurrir a generadores privados, pagan menos a pesar de no recibir subsidios. Lo hacen porque las generadoras privadas producen electricidad a un menor costo. A todos nos convendría comprar electricidad a los privados.

Una razón por la que empresas como Oxxo o Walmart pagan menos por electricidad, por supuesto, es que la adquieren al mayoreo. Si los funcionarios tuvieran un mayor conocimiento económico entenderían que los precios al mayoreo suelen ser menores que los de menudeo. Pero la razón principal es que han contratado con generadoras privadas cuyos costos de producción son más bajos.

El mensaje de Ramírez Cuevas confirma que el propósito de la contrarreforma eléctrica no es bajar los precios de los consumidores domésticos, sino subir los de las empresas. El problema es que, si el gobierno logra aumentarlos, forzará a estas compañías a elevar también los precios a sus clientes. Las exportadoras perderían, mientras tanto, competitividad y mercados. La contrarreforma empobrecería a nuestro país.

Para bajar los precios habría que promover una mayor inversión en electricidad y eliminar el monopolio de la CFE, que impide que los privados puedan vender electricidad barata a los hogares. Si hacemos una reforma liberal, los mexicanos tendríamos en nuestros hogares la misma electricidad barata y de buena calidad que las grandes empresas.

Otro tema es simplificar el complejo sistema de precios que tenemos y que hace muy difícil para los consumidores reaccionar ante las fluctuaciones del mercado. Parece increíble que ni siquiera los portavoces del gobierno sepan cuánto paga un consumidor doméstico promedio. En la opacidad no puede haber un mercado funcional.

· EL ATRACO

"Es un atraco lo que vive la CFE", dice su director general Manuel Bartlett. Pero la verdad es otra. El que las plantas privadas generen electricidad más barata que la CFE, sin embargo, no es un atraco. El robo es que la CFE obligue a los consumidores domésticos a comprarle su electricidad más cara y sucia.

@SergioSarmiento

## 

¿Tú le crees a AMLO?/Francisco Garfias

Excelsior, Octubre 13, 2021;

Escuché al presidente López Obrador decir que no tiene “preferido, ni preferida” para su sucesión en el 2024; y que serán los ciudadanos, en una encuesta, los que decidirán al candidato de Morena para la elección presidencial.

Sus palabras me hicieron recordar aquella frase, reproducida en espectaculares, pancartas y hasta en camisetas, que le dedicó la maestra Elba Ester Gordillo a su entonces adversario interno en el otrora partidazo: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”.

Ni en Morena le creen que Claudia no es la elegida. Están convencidos de que irá con ella hasta el final. En los pasillos del Senado escuché versiones de que el próximo 20 de noviembre habrá una señal en ese sentido.

Yo tampoco le creo a López Obrador, no sólo porque le han documentado sus mentiras en las mañaneras, sino por lo que, fuera de grabadora, nos comentan Morenos que no están con Claudia.

El manejo que el presidente ha tenido con ella ha hecho crecer la percepción de que es la elegida. No sólo le ha levantado la mano, sino que la lleva a sus giras fuera de la CDMX; la protege de los embates internos, la elogia, la cuida, a pesar de que perdió la CDMX en las elecciones del seis de junio pasado.

El presidente tiene su confianza depositada en la Jefa de Gobierno. Ella se lo ha ganado. Hace todo lo que él dice sin chistar.  Y lo puede seguir haciendo después del 2024. México ya ha tenido esa experiencia, conocida como “maximato”, en la década de los treintas, el siglo pasado.

También hay quien supone que el trato privilegiado a Claudia es una maniobra para desgastarla y, al final, decantarse por otro candidato. Se menciona a Adán Augusto López Hernández. Pero hay una pregunta para la que no tengo respuesta: ¿Qué sentido tendría?

El mensaje de AMLO iba ayer en doble sentido. El presidente aprovechó una pregunta sobre la sospecha de  que hay “dados cargados” en el 2024 , y por la forma como Marcelo Ebrard “declinó” en el 2012.

“Yo gané la encuesta, con poco margen, pero la gané, y él (Marcelo) aceptó el resultado, cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares, que ‘soy yo o hay conflicto, o me voy de candidato…”

No tardó Ricardo Monreal en salir a posesionarse frente al mensaje del presidente. Sutilmente manifestó su desacuerdo con la encuesta como método para elegir al candidato presidencial.

Sabe como se las gastan. No se le olvida la medición “patito” que definió la candidatura de Sheinbaum al gobierno de la CDMX, en 2018. Lo mandó a tercer lugar, detrás de ¡Martí Batres!

“A nadie ofendo si intento continuar insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena y de los partidos políticos, para el beneficio del país… Hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos”, dijo el senador.

–¿Tendría que darse un acuerdo entre los precandidatos? Le preguntaron.

–No solo eso. Tienen que modificarse los estatutos en un Congreso de Morena. Serán los delegados los que definan. Pero evidentemente la opinión del presidente siempre es muy fuerte. Nosotros nunca vamos a confrontarnos con él– matizó.

Por la mañana asistimos a un desayuno ofrecido en el CEN del PAN con motivo de la entrega de la constancia de mayoría para la reelección de Marko Cortés como jefe nacional, y la elección de Cecilia Patrón Laviada como secretaria general.

La primera conferencia presencial desde el inicio de la pandemia fue ocasión para que Marco hablara de los objetivos del PAN en el 2024 y de los aspirantes presidenciales de su partido.

Dijo al respecto: “Nuestro reto será corregir el rumbo de México y, para eso, buscaremos piso parejo para todas y todos los aspirantes a la presidencia de la República”, prometió.

Ya encarrerado, hizo pública una lista de aspirantes panistas:

En primer lugar mencionó a Ricardo Anaya, “hoy perseguido político del gobierno de Morena”. Luego a los gobernadores Mauricio Vila, Yucatán; Francisco González Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Maru Campos, Chihuahua.

Pero también a Diego Sinhué, Guanajuato; y al ex gobernador de ese estado, Juan Carlos Romero Hicks. “Le he dicho a Santiago Creel que no se descarte”, reveló Marko.

El PAN, aseguró, tiene postulantes serios con capacidad para salir a una campaña a convencer, pero que traen cartas credenciales de lo que han hecho.

Una pregunta se imponía: ¿Queda descartada la posibilidad de que el PAN vaya con un candidato de la sociedad civil o uno del PRI o el PRD, si se mantiene la alianza en el 2024?

“Acción Nacional ha postulado a muchísimos candidatos que no han sido militantes o que han militado en otros partidos. Por lo tanto, no es limitativo. Lo que sí les puedo asegurar es que tenemos  con quienes ganar y con quienes bien gobernar”, respondió.

Por ahora la caballada del Azul, e incluso la de la Alianza Va por México, se ve flaca. Tienen dos años para engordarla, antes de definir a un candidato con perfil ganador para el 2024.

FIN.

##

¿Cuál tren?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 13 Oct. 2021

Hay el pequeñín problema de que actualmente NO HAY TREN que conecte el Aeropuerto de Santa Lucía con el centro de la CDMX. De manera que -siendo generosos- la afirmación presidencial de que se puede llegar del centro de la Citta Sheinbaum al Pipe Ángeles en 45 minutos es una optimista estimación tejida en el aire.

Primero necesitan CONSTRUIR una conexión, lo que requiere extender la línea del actual Tren Suburbano en la Alcaldía Cuauhtémoc partiendo de la estación Lechería unos 23 kilómetros, siendo necesario en esa extensión crear -cuando menos- OCHO pasos a desnivel, cinco estaciones y dos viaductos ferroviarios y un titipuchal de puentes peatonales. Esto MÁS la vialidad carretera nueva para hacer factible el tránsito fluido hacia el nuevo Aeropuerto nombrado por la Cuarta Tergiversación en honor del artillero de Pancho Villa, Felipe Ángeles.

Estando en el aeropuerto actual, el viejo, el "Beno Veneno", se requiere UNA HORA y 36 minutos en coche para llegar al FA Sta. Lucía. Ahora que el problema de la carencia de fácil acceso al aeropuerto complementario en la ex base aérea de Sta. Lucía no es el único o el mayor problema.

Broncas complejas y adicionales tienen que ver con el rediseño del espacio aéreo en torno a los DOS aeropuertos, el BJ y el FA, problema que no se ha resuelto, ya que está siendo muy polarizante -como estaba dicho en el estudio de MITRE, instituto emanado del MIT- diseñar aproximaciones simultáneas y despegues que no interfieran entre sí.

Una de las geniales ideas que traen en el nuevo Gobierno es LIMITAR las operaciones totales cada hora que se puedan autorizar para el Don Beno. Específicamente 30 aterrizajes y 31 despegues cada hora. ¡Resulta completamente tonto hacerlo así! Ello porque en la mañana hay mucho más tráfico aéreo despegando que aterrizando, y en las tardes ES AL REVÉS. De manera que, al especificar cuántos despegues y cuántos aterrizajes SUMADOS se pueden realizar, están -de facto- limitando la capacidad operacional del actual aeropuerto.

Hay quien afirma que esta arbitraria limitación busca FORZAR a las aerolíneas a mudar sus operaciones al nuevo, al FA, ello porque hasta hoy NI UNA SOLA ha dicho "me voy a Santa Lucía".

Entonces los genios que nos gobiernan, a decir de los expertos, los quieren forzar a que se vayan, disminuyendo artificialmente las operaciones en el BJ.

Si se salen con la suya estos genios fomentarán DEMORAS operacionales en donde actualmente hay mayor tráfico aéreo, que es en el Benito.

Estando tan lejos y tan inaccesible el nuevo, el FA, los pasajeros no querrán emplear más tiempo haciendo el viaje HACIA el aeropuerto que el que invierten VOLANDO A SU DESTINO. Claro, el Gobierno no quiere reconocer que la regó, que su idea de TRES aeropuertos mediocres (recuerden que insisten en integrar el de Toluca, pese a que éste no agrada a la aviación comercial por una PÉSIMA característica: combina extrema elevación con alta temperatura, receta del diablo para un avión), en lugar de UNO bien fregón, como iba a ser el de Texcoco. Jamás reconocerán su pifia, entonces recurrirán a todo tipo de presiones, formales e informales, para "a wilber" -emulando el florido lenguaje de Taibo- forzar a las aerolíneas a usar la Base Aérea convertida en aeropuerto comercial. Ello pese a que en conjunto, el BJ y el FA, estorbándose uno al otro, NO REPORTEN ninguna capacidad operacional incrementada respecto al pico prepandémico que registró el Benito Juárez.

Lejos de ser una gran idea, un AHORRO o reportar un beneficio, cancelar el de Texcoco -empleando todos los pretextos del mundo, salvables en su mayoría con buena administración, o simplemente recurriendo a concesionar la obra- y lo que se configura con este nuevo esquema, es un error mayúsculo que causará a los usuarios no sólo MOLESTIAS incalculables y demoras -en tierra y en el aire-, sino COSTOS adicionales (un simulacro fiel realizado por este su periódico reveló que cuesta MÁS llegar al aeropuerto desde la CDMX, que lo que vale el BOLETO del avión en trayectos nacionales). Una vez más queda demostrado que este Gobierno, lejos de pensar en los consumidores, privilegia su ideología retrógrada por encima de las soluciones SENSATAS y prudentes.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...