13 oct 2021

Juan Pablo I a los altares...

El Papa autoriza los decretos de nuevos beatos, entre ellos Juan Pablo I

El papa Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos, que preside el cardenal Marcello Semeraro,  promulgar el decreto sobre la curación milagrosa atribuida a la intercesión del venerable Albino Luciani, más conocido como Juan Pablo I, el papa de la sonrisa..

¿Cuál fue el milagro?

 Se trata de la curación de una niña de once años en Buenos Aires el 23 de julio de 2011, que padecía "encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico" y que para entonces estaba al final de su vida. El cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. 

La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto.

Ello abrió así el camino para la beatificación del Pontífice veneciano y ahora sólo se espera la fecha, que será fijada por el papa Francisco.

¿Quién fue Juan Pablo I?

Su nombre fue Albino Luciani, nacido el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale, Italia y fallecido el 28 de septiembre de 1978 en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Fue Papa durante sólo 33 días, uno de los pontificados más cortos de la historia. Murió repentinamente la noche del 28 de septiembre de 1978; lo encontró sin vida la monja que le llevaba el café a su habitación cada mañana. 

Una investigación reveló que el Luciani sufrió un fuerte dolor en el pecho la noche antes de fallecer. 

Y de ahí hubo especulaciones presentando nexos entre la historia del papado más corto de la historia, la mafia italiana y el banco vaticano. Hollywood también hizo su contribución especulativa en el Padrino III (Coppola 1990).

“Su muerte repentina e inesperada”, ha dado vida – en las décadas sucesivas – “a un gran número de teorías, sospechas, suposiciones. Había muerto demasiado pronto y demasiado rápido”, admitió el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolín en el prólogo de un libro: Papa Luciani, Crónica de una muerte (Piemme, pp. 252), escrito por la periodista Stefania Falasca.

La fase diocesana de la causa de beatificación inició en 2003 con cerca de 200 testimonios; en poco tiempo estará en los altares el papa numero el 263 de la historia del pontificado...

El 7 de noviembre de 2017, los cardenales y los obispos de la comisión convocada por el dicasterio vaticano evaluaron las “virtudes heroicas”  de Luciani y pasaron 4 años para enviar  el decreto para la firma del papa Francisco.

Hace tres años documentos clasificados  y testimonios sobre las circunstancias de la muerte del papa Juan Pablo I -quien lideró la Iglesia católica por sólo 33 días– fueron  publicados el 7 de noviembre de 2017 : Papa Luciani, Crónica de una muerte (Piemme, pp. 252), escrito por la periodista Stefania Falasca.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...