18 mar 2022

La cuatroté felices por el "decretazo!. A darle...

 Senadores de la cuatroté -Morena y aliados- impusieron ayer  jueves el "decretazo" que permitirá a todos los servidores público librar la veda electoral establecida en la ley, y promover sin problemas la revocación de mandato, prohibida antes, y sobre todo pueden participar abiertamente en el el proceso electoral que se está llevando a cabo en seis estados de la República.



Los senadores tenían urgencia de sacarla, ese era el compromiso con Palacio Nacional e impusieron su mayoría simple; obtuvieron 66 votos, apenas los necesarios..

Y cómo si fuera un asunto de Estado, unas horas después, la reforma que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, y que excluye de ésta a las expresiones de servidores públicos vinculadas a información de interés público, 

fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.(DOF).

Era urgente para López Obrador..

Empero, el costo por sacar esta reforma le costó - y le costará más-. severas criticas a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero...

La oposición consiguió apenas 25 votos..

López Obrador celebró el "decretazo".

Desde la mañanera de este viernes en Minatitlán, Veracruz, dijo textual: "celebro la aprobación de esta reforma por qué tiene que ver con la democracia (...) Que bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta. ¿Qué estaba haciendo el INE? Callando".

"El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia", dijo..

Explicó que ha recibido quejas de que en muchos lugares las casillas son colocadas en las zonas donde viven las clases media y alta, pero que hay municipios pobres donde no se instalará ni una sola.Pidió a sus seguidores ue lleguen "un día antes a quedarse ahí, a esperar, un día por la democracia para que no vuelvan a imponerse autoridades. 

"Nunca más Gobiernos corruptos, impuestos, nunca más Gobiernos apuntalados por la publiciad, con los medios de información por contubernio, por dinero. Entonces a participar, todos, voto libre secreto, o que diga la conciencia, pero participar todos".

"Refrendó su compromiso de que si no hay 40 por ciento de participación, se iría, pues no sirve un Presidente sin respaldo popular.

El Gober Cuitláhuac García,  estrenó también el "decretazo" y promovió la revocación de mandato en la conferencia mañanera. 

"Desde Veracruz, reitero lo que ayer difundir por redes, mi felicitación al Congreso de la Unión por garantizar libertades e impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al Presidente de la República en cualquier circunstancia", dijo ..

Con esta supuesta interpretación de los legisladores de la 4T, se considera que la difusión de publicaciones, grabaciones e imágenes, así como las expresiones de las personas servidoras públicas en las que difundan los logros o las acciones implementadas por las autoridades, no constituyen propaganda gubernamental, esto significa que se puede hacer proselitismo por parte del gobierno en pleno proceso electoral.

A darle...

Pero, siempre hay un pero....Este decreto es inconstitucional a todas luces, porque las reglas de los procesos electorales no deben modificarse, cuando menos, 90 días antes de que inicien. Así lo establece la Constitución, sin embargo, poco les importó ...

El tema ira a la Corte, pero cuando ellos decidan el daño estará. hecho..

Lástima.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...