18 mar 2022

Mañanera del presidente López Obrador del viernes 18 de marzo de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de marzo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Sí notan que estamos en Veracruz, ¿verdad? Amanecer en el sur de Veracruz, para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera y también evaluar lo que está haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado de Veracruz.

Vamos a escuchar, vamos a estar atentos al informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, él va a informarnos, y posteriormente el general secretario Luis Cresencio Sandoval González va a dar a conocer los datos sobre la incidencia delictiva en el estado de Veracruz. Terminando estas intervenciones, abrimos para preguntas y respuestas.

Invito a todos para que a las 10:00 de la mañana estemos atentos en los medios de información, en las redes, donde se va a transmitir la ceremonia de conmemoración de los 84 años de la expropiación petrolera. Es un día especial, una fecha histórica muy importante. Y vamos a dar a conocer los avances en la nueva política energética del país, cómo estamos rescatando la industria petrolera nacional.

De modo que vamos con el ingeniero Cuitláhuac.

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, GOBERNADOR DE VERACRUZ: Buenos días. Bienvenido a su tierra, presidente.


En Veracruz vamos avanzando en construir una paz que prevalezca para siempre. Nada fácil después de los antecedentes de corrupción en las esferas gubernamentales pasadas que todos conocemos. No obstante, hemos demostrado que, si se gobierna con honestidad y resarcimos el daño neoliberal con apoyos necesarios a la gente que más lo necesita, logramos ir tranquilizando Veracruz y el país.


Los datos que hoy se darán a conocer colocan a Veracruz como la entidad que más ha bajado los delitos de alto impacto, pasamos de estar entre los primeros cinco lugares en la incidencia delictiva de alto impacto al lugar número 22 en promedio y por cada 100 mil habitantes. Lo reitero, esto ha sido posible después de dos años en los que se trabajó una estrategia de la que resaltó dos aspectos fundamentales:


Primero, y principalmente, procurar el bienestar de los más pobres con los apoyos que usted ha impulsado, presidente. El pueblo de Veracruz recibe más de 60 mil millones de pesos al año y esto se distribuye de manera directa a la gente. Ya no cunde la desesperanza ni la descomposición social porque ahora se van enfrentando con bienestar.


Segundo, y debo remarcar este hecho, se cambió al fiscal general del estado y se promovió el programa de coordinación de Cero Impunidad. Se rompió, pues, la vinculación de la delincuencia con la autoridad que prevalecía en los gobiernos que nos antecedieron.


Todo esto, presidente, ha sido con su apoyo. Veracruz le está agradecido. Acá usted tiene de las más altas aceptaciones a nivel nacional porque el pueblo lo tiene muy claro. Amor con amor se paga.


Finalmente, quiero aprovechar que estamos aquí y se envía un mensaje a nivel nacional. Desde Veracruz reitero lo que ayer difundí por redes: mi felicitación al Congreso de la Unión por garantizar libertades e impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al presidente de la República en cualquier circunstancia. El pueblo tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 10 de abril sin cortapisas.


Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que más la limita, por eso fue muy bueno que el Congreso de la Unión tomara este asunto en sus manos y lo resolviera de la manera en que ayer se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.


Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública aquí en el estado de Veracruz. Adelante con la presentación.


El estado se conforma con 212 municipios, una población de un poco más de ocho millones de habitantes y donde concentra en tres municipios, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, el 17.5 por ciento de su población, 1.4 millones de habitantes.


En cuanto a la mesa de seguridad donde se coordinan los esfuerzos, como ya bien lo citaba el señor gobernador, de todas las entidades de seguridad, el señor gobernador ha asistido al 82 por ciento, ha encabezado el 82 por ciento de ocasiones, 498, y su secretario general de gobierno el 18 por ciento, en 110 eventos.


Esta participación, como lo vamos a ver enseguida, esta coordinación que se hace en la mesa es importante y relevante para poder alcanzar los índices delictivos que en la actualidad tiene el estado.


En cuanto a esa incidencia, aquí vemos, tiene en secuestros el tercer lugar con una tendencia hacia la baja; extorsiones el séptimo lugar, también con una tendencia hacia la baja; el robo en transportes el 15 lugar, con una tendencia hacia la alza, y ahorita vemos a ver los números; en homicidios dolosos el 18 lugar, con tendencia a la baja; el robo a casa habitación el 21 lugar, con tendencia hacia la baja; el robo de vehículos 23 lugar, con tendencia a la baja; trata de personas el 28 lugar, con una tendencia a la alza y que también los números son muy reducidos.


Y sumando todo esto, todos estos delitos de impacto, como también lo citaba el señor gobernador, tienen en la actualidad el 22 lugar a nivel nacional y su tendencia es hacia a la baja. Vamos a ver cada uno de estos en las gráficas.


El secuestro, la información que presentamos es hasta el mes de enero, que es la información que genera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero tuvieron tres casos de secuestros, tiene el tercer lugar a nivel nacional. Aquí vemos el acumulado que lleva aquí el estado, en el 19 tuvo 298 eventos, en el 20 bajó a 122 y en el 21 a 52, y ahorita llevan tres únicamente eventos de esta naturaleza.


En extorsión, en enero tuvieron 50 eventos, tiene el séptimo lugar a nivel nacional, también se identifican en el acumulado una tendencia hacia la baja.


El robo en transportes, 15 eventos de esta naturaleza en enero, la tendencia se está marcando hacia a la alza tiene el 15 lugar. Y aquí tenemos los números del acumulado: en el 19, 36; en el 20, 207; 21, 358, y en lo que va del 22 únicamente 15.


Homicidios dolosos, 82 registrados en enero, 18 lugar a nivel nacional, la tendencia a la baja. Aquí observamos el acumulado en su gráfica cómo va también hacia esa tendencia a reducir el número de delitos.


El robo a casa habitación, 214 eventos en enero, tiene el 21 lugar a nivel nacional y también su tendencia se registra hacia la baja teniendo en este año solamente 214.


Robo de vehículos, 328 eventos, 23 lugar, la tendencia de manera similar hacia la baja.


En trata de personas no hubo en el mes de enero eventos de esta naturaleza. Aquí lo que yo mencionaba, los números son reducidos. Aunque la tendencia es a la alza como lo marca aquí, pero tiene el 28 lugar. En el 19 tuvo cuatro; en el 20, siete; en el 21, 11, y ahorita no llevan ninguno.


El total de delitos de impacto, dos mil 684 registrados en enero con el 22 lugar a nivel nacional, su tendencia también se identifica hacia la baja.


En relación a la cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración y hasta enero, el estado tiene el noveno lugar con cuatro mil siete homicidios, cuando la media nacional es dos mil 847.


En homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes el estado ocupa el 18 lugar con 50 homicidios y la media es 78.


En cuanto a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, aquí tenemos siete estados, que son los que más concentran este delito o estos delitos. Primero, tenemos Xalapa, Veracruz, seguido Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica y Acayuca, estos siete estados, son casi 10 mil eventos, cuando el total de estos delitos en el estado son 22 mil 598, es decir, estos siete municipios agrupan el 44 por ciento de los delitos.


Hablando de homicidios vinculados a delincuencia organizada, aquí tenemos la gráfica como se ha ido comportando en el 19, 20 y 21. Y aquí hay una serie de acciones importantes que se han ido tomando a nivel nacional:


Primero, la revisión de la estrategia aquí marcada con el número 1, la revisión de la estrategia, donde se refuerza a los 50 municipios prioritarios.


Con el número 2, el refuerzo de la estrategia, dándole atención a nueve estados en la República para lograr la reducción de homicidios.


Después vienen una serie de acciones, de coordinación, de analizar la estrategia y luego una creación y despliegue de lo que es una Fuerza de Tarea Conjunta México, dos mil hombres entre Guardia Nacional y Ejército que despliegan en las diferentes áreas para lograr esta reducción.


Y también, posteriormente una creación de fuerzas regionales para atender la problemática en los diferentes estados. Estas fuerzas regionales le ayudan a la mesa de seguridad del estado para poder, en el momento de identificar algún incremento de algún delito, principalmente homicidios dolosos, actúa en el estado con toda la libertad de conformidad a lo que se acuerda en la mesa.


Entonces, esto ha logrado hacer una reducción. Aquí podemos ver, tenemos un mínimo histórico en la administración para el estado de Veracruz en lo que lleva del año, en lo que fue febrero, tiene nada más 39 homicidios dolosos. Así como Veracruz y también hubo otros estados que lograron mínimos históricos en la administración, y ahorita en marzo se han registrado únicamente 16 homicidios vinculados a delincuencia organizada en el estado.


En cuanto a seguridad pública tenemos personal de la policía estatal. La parte importante es el personal operativo, el que está en campo, el que realiza la actividad para poder garantizar la seguridad a la ciudadanía. Ahí del estado tenemos dos mil 625 operativos, en la policía municipal cinco mil 621, para hacer un total de personal operativo de ocho mil 246.


De conformidad al parámetro que maneja la ONU de acuerdo al número de habitantes, debería de tener 24 mil 188 en promedio, tiene un déficit de acuerdo a ese análisis de un 62 por ciento de policías.


En cuanto a fuerzas federales de seguridad que participan también aquí en el estado tenemos por parte del Ejército y Fuerza Aérea seis mil 487 elementos operativos, por parte de la Secretaría de Marina cinco mil 217, de la Guardia Nacional cuatro mil 302, haciendo un total de 16 mil seis elementos, que sumados a las policías estatales y municipales hacen un gran total de 24 mil 252 elementos atendiendo la seguridad de la ciudadanía.


Todos estos elementos, estos 24 mil, actúan en 18 coordinaciones de la Guardia Nacional en las que está dividido el estado, tenemos Veracruz, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Huatusco, Zongolica, Córdoba, Orizaba, Tantoyuca, Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla, Tuxpan, Veracruz, Coatepec y Xalapa, y tiene también su coordinación estatal para precisamente coordinar los esfuerzos de la Guardia con las Fuerzas Armadas, con las policías estatales y municipales.


El estado tiene, en cuanto a construcción a compañías para este despliegue de la Guardia Nacional, tiene actualmente 20. De estas 20, cuatro se construyeron en el 2020, que fueron Córdova, Las Choapas, Tuxpan y Xalapa; siete en el 2021, Coatepec, Cosamaloapan, Huatusco, Omealca, Pánuco, Papantla, Sayula de Alemán; en el 22 cuatro más Córdoba, Cosamaloapan, Álamo y Coatzacoalcos. Y por parte del Ejército se cedieron cinco instalaciones a la Guardia Nacional para este despliegue: El Lencero, Coatzintla, San Andrés Tuxtla y Orizaba.


Y para el 2023, el año que viene, dentro del programa de reforzamiento de la Guardia Nacional se están considerando 12 compañías más que estarán establecidas en Xalapa, en Huatusco, Cosoleacaque, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Tihuatlán y Zongolica, para hacer un total de 32 instalaciones, 32 compañías de la Guardia Nacional desplegadas en todo el estado al término del 2023.


En cuanto a asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, el estado tiene un total de 401.3 millones de pesos; y en el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, cuenta el estado con cinco mil 962.7 millones de pesos.


En cuanto aseguramientos aquí en el estado de Veracruz por parte de fuerzas federales, aquí tenemos los resultados, lo que llevamos en la administración. Aquí se ve un video de algunos de los aspectos que están incluidos en los totales.


Tenemos mil 311.7 kilógramos de marihuana asegurada, 329.3 kilógramos de cocaína, 678 ampolletas de fentanilo, mil 452 detenidos, 4.8 millones de pesos asegurados, 632 mil 672 dólares, 210 armas de fuego, tenemos dos mil 701 vehículos asegurados y una aeronave, 597 mil 916 litros de combustible también asegurados.


En cuanto al robo de hidrocarburos aquí en el estado, el estado tiene siete ductos que lo atraviesan, hay uno de gas, el resto son poliductos, se han detectado en el estado mil 835 tomas clandestinas en la administración y en los municipios en donde se ubica la mayor cantidad tenemos a Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Tihuatlán y Omealca, el resto entre otros municipios, se completan las mil 835.


Se han asegurado en este ámbito del robo de hidrocarburos 261 vehículos, se han recuperado más de dos millones de litros de combustible, se han asegurado 32 predios, 166 detenidos.


En cuanto al plan de búsqueda y rescate, se ha participado en 49 eventos auxiliando a 62 personas, participando 79 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Semar y Guardia Nacional.


En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional en la administración, se ha participado en incendios forestales, en lluvias severas, derrames de sustancias químicas, deslaves, incendios urbanos y exclusiones, frentes fríos y huracanes, habiendo resultado beneficiados 84 mil 873 personas y empleado del personal de Ejército seis mil 215 elementos, de la Secretaría de Marina dos mil 300 y de la Guardia Nacional 79.


En cuanto a vacunación, en lo que está el esfuerzo, el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas a esta actividad, se han logrado a vacunar 10.3 millones de… o se han aplicado 10.3 millones de dosis, se han empleado cinco mil 800 elementos y 891 vehículos, considerando que el estado el 82.1 por ciento de la población tiene cuando menos una dosis de esta vacuna.


Es todo, señor presidente.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy bien. Vamos a abrir para preguntas. Tú eres local, de acuerdo. Muy bien, adelante, tres, cuatro, empezamos así.


PREGUNTA: Gracias, presidente.


Claudia Montero, de Al calor político.


El día de ayer el congreso, la Cámara de Diputados, aprobó una reforma que permite a las instituciones bancarias que cobren o que, bueno, que ellos tomen del salario de los trabajadores los créditos que se tienen. Preguntarle, presidente, si usted está de acuerdo con esta reforma con la que prácticamente se está regresando a los tiempos del porfiriato.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa.


Afortunadamente todavía no se aprobó o se aprobó en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, se regresa al Senado. Ojalá y los senadores la revisen bien, los legisladores.


Muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores. No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa.


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, respetuoso del Poder Legislativo.


INTERVENCIÓN: ¿La vetaría? ¿Sería vetada?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si se aprobara, sí; si se aprobara, sí.


INTERLOCUTORA: En otro tema, presidente, como mi segunda participación, también lo comentó ya el gobernador del estado, ahora ya está publicado ese decreto en el Diario Oficial de la Federación que permite promocionar la revocación de mandato y, bueno, pues ahora ya los servidores públicos lo podrán hacer, entra en vigor este viernes y no va a haber sanciones.


Preguntarle también si se espera una confrontación con el INE, ya que, bueno, han sido muy directos en esta situación al respecto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia. La democracia, lo hemos dicho varias veces, no se agota sólo al elegir al gobernante, la democracia es una forma de vida. Tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, desde luego la democracia para tener representantes en los poderes. Por eso es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa, para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo manda.


La consulta o el proceso de revocación del mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no. Si lo está haciendo bien, que siga; si lo está haciendo mal, que se vaya.


Es lo más importante que se ha probado en estos tiempos, el que de conformidad con la Constitución se lleve a cabo este método democrático, que va a quedar establecido para que cada tres años el presidente se someta a la consulta de los ciudadanos, al escrutinio de los ciudadanos. Es realmente algo trascendente que va más allá de las banderías partidistas o de las fobias y qué bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta.


¿Qué estaba haciendo el INE?


Callando. Vi una encuesta que se hizo en redes sociales —a ver si no está— sobre quiénes sabían de que el INE esté difundiendo la consulta del día 10 de abril. Van a ver el resultado, la mayoría de la gente no sabe, porque el INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían de estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo, que no van a instalar casillas en todas partes.


No sólo eso, hasta hoy no se sabe dónde van a estar las casillas. Aprovecho para que todos ayudemos y una vez que vayan dándose a conocer los sitios, los lugares donde van a estar las casillas, se corra la voz y todos informemos en dónde van a estar las casillas para asistir, participar de manera libre, decidir si quieren que yo continúe o que renuncie.


Ya he dicho que, aunque no se llegue al 40 por ciento de la votación, porque si no hay difusión y no hay casillas… Para que la consulta sea vinculatoria, tenga efectos legales, necesitan participar más del 40 por ciento de los ciudadanos, estamos hablando de 35 millones de ciudadanos para que sea legal. Pero yo estoy planteando, y es mi compromiso, además es una convicción de que, aunque no se llegue al 40 por ciento, si pierdo, me voy. Porque ¿de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular?


Se necesita ser caradura para alegar de que no fue legal. Esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político. ¿Para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política? Imagínense, cualquiera tendría la tentación, el atrevimiento de ningunearlo. No, el presidente tiene que tener legitimidad, tiene que tener apoyo, respaldo de los ciudadanos, no se puede gobernar sin el pueblo. Lo decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.’


Y por eso llamo a que participe la gente, todos, no le hace que vayan a votar en contra mía, pero participemos, porque ya va a quedar establecido este método y así nadie se va a sentir absoluto en ninguno de los niveles de la escala. Siempre se va a estar pensando en que el pueblo tiene la última palabra, que el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos. Este es un ensayo democrático del primer orden.


Entonces, yo invito a todos, 10 de abril, a participar, a ir a votar. Eso deberían de estar haciendo nuestros opositores de manera abierta, todos convocando a participar y los que están en contra de la transformación llamando a votar, a los que piensan igual, que son muy respetados. Esa es la mejor manera de dirimir las diferencias. ¿Para qué la guerra sucia? ¿Para qué el golpismo mediático? ¿Para qué el calumniar? No, esta es una buena oportunidad.


Claudio X. González debería estar encabezando esto, Felipe Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, todos llamando a votar abiertamente, sin hipocresías.


Hasta el señor Lozano está llamando a votar en contra mía. Qué bien, porque está actuando con transparencia, con autenticidad; no los otros, ahí encobijados, con hipocresía, ‘no, vamos mejor a continuar con la guerra sucia para derrocarlo de esa manera’, porque esa es una política golpista, ya lo he dicho, muy de moda a nivel mundial.


Ya no es, porque se ve mal, la intervención directa, el golpe de Estado con militares, sino el debilitar al gobernante, socavar su autoridad para tenerlo como blanco, como pelele, ningunearlo y que sigan dominando las élites, los poderosos, los corruptos, esa es la estrategia, que no se tenga autoridades con apoyo, respaldo ciudadano. Ustedes saben que lo más importante es contar con el apoyo de los ciudadanos, la fuerza de la opinión pública. Si no se tiene eso, no hay autoridad.


Por eso, qué bien que los legisladores aprobaron esta reforma para que se pueda hablar todos, que se pronuncie los dirigentes, que se pronuncien los dirigentes de todos los partidos, los de las cúpulas económicas, financieras, políticas, los medios de información.


Resulta que en los medios de información, periódicos, radio, televisión, están golpeándonos, un día sí y el otro también, con honrosas excepciones. Pongan la radio —acá no, porque no es nacional, porque hablan de que son cadenas nacionales o periódicos nacionales y no es así, básicamente es la Ciudad de México, la radio y la televisión y los periódicos— pero en la Ciudad de México pone uno la radio y están hablando mal de nosotros, le cambia y sigue lo mismo, le cambian e igual: que Fórmula, que Imagen, que Radio Centro, que… ¿Cómo se llama la de Joaquín Vargas?


INTERVENCIÓN: MVS


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: MVS, todos los conductores, que la W, todos.


Bueno, que le sigan así, pero que hablen de que va a haber una consulta. No dicen nada de la consulta, callan, no se escucha nada, puros insultos en contra de nosotros, pero no hablan de que va a haber este proceso de consulta que tiene que ver con la Constitución, que tiene que ver con la democracia.


¿Cuántas veces ha hablado Ciro Gómez Leyva de la consulta, Joaquín López-Dóriga, Loret de Mola, Carmen Aristegui? Sería bueno hacer el análisis, cuánto tiempo le han dado, le han dedicado a este tema.


¿No tienes ahí lo de la encuesta sobre si el INE estaba informando, si habían visto algo? Creo que hay un Portal 21, de noticias o algo así, donde le preguntan a la gente si sabía o sabe. Ahora se van a enterar más. ¿No está? Es que en mi IPhone 21 sale todo ahí, aparece todo.


Pues muy bien. ¿Quién sigue?


PREGUNTA: Buenos días, presidente.


Irma Santander, de Liberal del Sur y de SDP Noticias.


Mis dos preguntas son: uno de sus compromisos en campaña fue la remediación del basurero de Las Matas. Los desechos continúan tirándose ahí. Mi pregunta es ¿cómo va la iniciativa de gestión sustentable de los residuos que se vierten en ese tiradero abierto para reducir este impacto ambiental? Es un compromiso que usted tiene a nivel nacional de los depósitos de tiraderos abiertos.


Y la segunda pregunta es: las carreteras en la zona sur también están en pésimas condiciones y estamos en el proyecto, en el Corredor Interoceánico, es la llave de la entrada a Coatzacoalcos, Minatitlán, la región sur.


Uno de sus compromisos también fue la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Mina a Hidalgotitlán, la Coatza-Villahermosa a carretera 180, igual, en malas condiciones, los complejos industriales. ¿Qué proyectos hay para esta rehabilitación y modernización de las carreteras en el sur?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se va a seguir trabajando en las carreteras del sur. Hay un convenio de mantenimiento de estas carreteras con empresas que se está revisando. Antes de que finalizará el gobierno anterior se dieron estos contratos para mantenimiento de las carreteras y los estamos ahora activando para que las carreteras estén en buen estado, es un compromiso que tenemos.


Y sí hicimos el compromiso de la carretera de Hidalgotitlán, ya está autorizado un presupuesto. Básicamente es un camino de Hidalgotitlán hacia comunidades rurales y ya tenemos el presupuesto, yo creo que este año se va a terminar ese camino. Me gustaría incluso que se le preguntara al licenciado Nuño sobre el camino de Hidalgotitlán, ahora les voy a informar.


En cuanto al basurero, es un compromiso que tenemos. Estamos buscando que se termine de resolver este problema aquí en Mina sobre el basurero. Y vamos a seguir resolviendo los problemas de estos basureros que afectan, que contaminan, es parte de nuestro trabajo con los gobiernos estatales y municipales. Eso es lo que puedo contestarte sobre eso.


Hay caminos, hay carreteras como… Hoy voy a supervisar la carretera del Istmo, desde Salina Cruz hasta Acayucan, que estamos invirtiendo ampliándola, va a quedar completamente modernizada esa carretera. La mitad de los cerca de 300 kilómetros corresponde a Veracruz y la otra mitad a Oaxaca, pero esa va a quedar completamente modernizada, esa carretera.


A ver. ¿Ya la tienen? Ah aquí está, sí, Capital 21, ¿verdad?, es una…


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es un medio público de la Ciudad de México.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, medio público de la ciudad.


¿Y es nada más de la Ciudad de México?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, es abierto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿la consulta fue a la Ciudad de México?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, fue en la red.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A la red, abierto.


‘¿Has visto o escuchado la campaña de promoción del INE para la consulta de revocación de mandato? ¿Dónde?’


Radio y televisión, 28.4 por ciento; redes sociales, 2.7; espectaculares, 1.4; no he visto nada, 67.6. Eso es lo que vi en redes, pero estoy seguro que ahora se va a difundir más.


Y el INE debe de apurarse para dar a conocer dónde se van a instalar las casillas, dónde se van a instalar las casillas, qué sitio, cuántas. He recibido quejas que en Monterrey están proponiendo poner las casillas en las zonas donde vive la clase media alta y la clase alta, municipios de más ingresos; hay municipios en donde no van a poner una sola casilla, los municipios pobres, ni una casilla.


Hay también casillas distantes, donde tienen que ir tres, cuatro, cinco horas. Ahí yo le digo a la gente que no le hace que tarden, pero que lleguen, si es posible un día antes, y a pedir posada, un día antes a quedarse ahí, a esperar, un día por la democracia, para que no vuelvan a imponerse autoridades. Nunca más gobiernos corruptos impuestos, nunca más gobiernos apuntalados con la publicidad, con los medios de información, por contubernio, por dinero. Entonces, a participar todos, voto libre, secreto, lo que diga la consciencia, pero a participar todos.


Muy bien. Quedamos con el compañero.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.


Soy Eder López Cabrera, del corporativo Imagen del Golfo y del Diario del Istmo. A continuación, mis preguntas.


Hace días el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se reunió con los 33 alcaldes de municipios veracruzanos donde atraviesa este proyecto federal y confirmó por fin ya cuáles son los cinco polos de desarrollo de este lado veracruzano.


Pero también existen dudas de los empresarios sobre cuáles serán los otros incentivos fiscales para las empresas y si esta zona franca que se va a establecer será únicamente en los polígonos de los parques industriales o en estos 33 municipios, tal como ocurre en la frontera norte.


Y la otra pregunta. Sin duda el Corredor Interoceánico beneficiará a varias comunidades por la generación de empleos y también sin duda va a detonar su desarrollo entre Veracruz y Oaxaca, pero ¿se tiene contemplado el abasto de agua potable y la modernización de vialidades en estas ante la instalación de empresas sin que esto afecte a la población?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un programa integral, se trata de rehabilitar completamente la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Pero no sólo eso, también es rehabilitar la vía del istmo hasta la frontera con Guatemala, 500 kilómetros aproximadamente, y rehabilitar completamente la vía del ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque, estamos hablando de alrededor de mil kilómetros de vías férreas, esto va a estar terminado el año próximo.


La vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos este año va a estar terminada, pero se incluye el tramo que va a comunicar a Guatemala y el de Coatzacoalcos a Palenque, el año próximo. Ya se tiene el presupuesto para esta obra de rehabilitación de cerca de mil kilómetros de vías férreas. Esta obra está a cargo de la Secretaría de Marina, que es la que va a manejar todo este proyecto.


También se está avanzando en la modernización de los puertos, Salina Cruz y de Coatzacoalcos, también Puerto Chiapas.


La vía de ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque incluye un ramal de Estación Chontalpa a Dos Bocas.


En el corredor del istmo son 10 parques industriales, como tú lo estás señalando, cinco en Veracruz y cinco en Oaxaca. Un parque industrial va a tener en promedio 300 hectáreas cada parque industrial. Vamos a que estos parques industriales se ocupen con empresas para crear empleos, sobre todo empresas vinculadas al sector energético porque es muy importante el potencial energético del sur de Veracruz y del sureste.


Estamos pensando en promover la construcción, aunque ya no nos va a tocar a nosotros verlas terminadas estas obras, pero sentimos que es necesario que se puedan construir dos plantas de licuefacción de gas natural.


La Comisión Federal de Electricidad tiene suficiente gas, tiene gas excedente por la compra que se hizo en el sexenio anterior. Ellos planearon o simularon planear de que se iban a hacer 12 termoeléctricas y que se iba a necesitar gas; no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios muy caros. Negocio, de esos contratos leoninos que se otorgaban.


Entonces, logramos un acuerdo para bajar el precio del gas, pero de todas maneras tenemos gas excedente que se está revendiendo para no perder. Ese gas lo podemos congelar, para esos son esas plantas de licuefacción, y se embarca y se lleva a Asia o a la costa este de Estados Unidos o a cualquier puerto del Atlántico.


Entonces, estamos pensando en dos plantas, una en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz para los países de Asia, y esto tiene que ver con los parques industriales.


Pero además se está viendo que empresas como Samsung se hagan también cargo de estos parques y otras empresas.


INTERLOCUTOR: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos procurando que las empresas que están trabajando, que están haciendo la refinería de Dos Bocas, Ternium y otras, puedan tener estos parques industriales porque vamos a concluir este año la construcción de la refinería de Dos Bocas, hoy están trabajando 30 mil obreros trabajadores de la construcción en Dos Bocas, pero esa refinería se va a operar con mil técnicos y obreros, y hay 30 mil trabajando, entonces no queremos que se queden sin empleo porque así es la industria de la construcción, es muy noble, rápido se generan empleos, se reactiva la economía, pero cuando se terminan las obras ya tiene que haber otros frentes de trabajo.


Y todos esos trabajadores queremos que estén en los 10 parques industriales del istmo. Claro, tienen la posibilidad de ir a laborar al Tren Maya, que todavía se va a inaugurar hasta diciembre del año próximo, pero por eso la importancia de los parques industriales.


¿Qué ventaja van a tener las empresas?


Primero, van a contar con gas, que es una materia prima importantísima para cualquier industria, gas a buen precio.


Ahora con la guerra en Ucrania, la intervención de Rusia o la invasión de Rusia y la guerra en Ucrania, en Europa están padeciendo mucho porque dependen del gas de Rusia, países europeos. España, por ejemplo, tiene un incremento en el precio de las gasolinas, del gas, como nunca.


Y nosotros por eso estamos fortaleciendo la independencia energética, no depender de materias primas del extranjero, no depender de combustibles del extranjero, no depender de alimentos del extranjero, producir en México lo que consumimos, esa es la política que estamos aplicando.


Entonces, si estas empresas tienen gas garantizado, van a poder salir adelante.


Lo otro es que van a tener subsidio fiscal, es decir, se va a reducir el IVA, se va a reducir el impuesto sobre la renta, van a tener trato preferencial en cuanto al pago de impuestos todas estas empresas con el propósito de que se generen empleos en el istmo, es una cortina de desarrollo. Eso es lo que estamos planteando.


INTERLOCUTOR: ¿Y esa no sería una zona franca, como es en el norte?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos viendo en los polígonos, pero es muy probable que se amplíe a toda la franja del istmo.


Y también lo que estás comentando, un programa especial de desarrollo para los municipios del istmo, ya se está trabajando en eso.


En todos los municipios del istmo va a haber inversión, ya se está trabajando con programas de desarrollo urbano y los programas sociales, los programas de Bienestar van a apoyar a la gente.


Les puedo decir, en Salina Cruz estaba invadida la vía con viviendas y se están construyendo viviendas en un terreno de la Secretaría de Marina y se les va a dejar todo un fraccionamiento terminado, se le está dando un trato especial a todos.


INTERLOCUTOR: ¿En Coatzacoalcos sería también algo similar?, porque también hay zonas que están invadidos los derechos de vía y hay cierta resistencia de las personas a dejar esos lugares que otras administraciones les propiciaron vivir ahí. Entonces, ¿sí se haría algo similar para Coatzacoalcos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en todos lados, en todos lados. Como decía el presidente Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, y yo agregaría que por la justicia.


Muy bien. A ver, Hidalgotitlán. Sí, Minatitlán-Hidalgotitlán del estado de Veracruz, cuenta con un total 32 kilómetros, camino pavimentado de seis metros de ancho, se amplía a siete. Inversión, este es el presupuesto del 21, 67 millones, el 22 es 0.3. Es que no alcanzo a ver aquí esto.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Plurianualidad.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, es que es plurianualidad, sí, son 15.7 kilómetros el 21, y 16.3 para el 22. Se tiene un avance físico de 67.8 y un avance financiero de 74 por ciento. Se concluye este año. Este es el avance global del 28 de febrero.


Y ayer se firmó un contrato con el pueblo de Hidalgotitlán de cuatro kilómetros de pavimento hidráulico, de concreto.


Esto básicamente, por lo que mencionas, porque sí fue un compromiso que hice. Y lo mismo lo del basurero, que quiero revisar cómo vamos sobre eso.


PREGUNTA: Buenos días.


Rosalinda Morales, de Noticias La Fuente.


Presidente, preguntarle dos temas. Ante la víspera de la inauguración del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ hay algunos estados como Veracruz que todavía están valorando o no se animan a enviar vuelos a este aeropuerto. Saber cuál es su postura, cuál es su opinión sobre estos aeropuertos que todavía no se animan a enviar vuelos y saber si hay certeza de que ellos puedan estar o que puedan tomar esta decisión pronto.


Y también preguntarle, en el caso de Veracruz, la otra vez que usted vino de visita había comentado que no había permisos para mineras, o algo así mencionó en alguna de las mañaneras cuando estuvo aquí de visita en Veracruz. Sin embargo, por allí hay, en la zona de Actopan nuevamente se vuelve a escuchar que una minera, Candelaria Mining, está ya incluso trabajando en la zona para instalar una mina de oro, y esto tiene preocupados no solamente a los habitantes, sino también a los grupos ambientalistas que se oponen, porque consideran que dañaría.


Saber si su gobierno, porque estos son permisos federales, si ha dado permisos para que en Veracruz se instalen mineras este año concretamente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, te contesto sobre esto último. No hemos dado un solo permiso para minas desde que estamos en el gobierno. Hay cuestiones así muy categóricas:


Primero, no se permite el maíz transgénico.


Segundo, no se permite, no se ha dado autorización para la explotación con fracking.


Tercero, no se ha dado ningún permiso para explotación de minas desde que estamos en el gobierno, hemos cumplido. Si hay este caso es porque a lo mejor les dieron el permiso en los anteriores gobiernos, que daban permiso a diestra y siniestra. Ya hemos hablado de cómo sólo Calderón entregó 12 millones de hectáreas de concesiones mineras, 12 millones. No, estoy mal, 21 millones de hectáreas. Es que ahora recordé cuántos ejidos, cuántas hectáreas entregó el general Cárdenas, 18 millones de hectáreas a campesinos, a un millón de familias campesinas de aquél entonces, y Calderón entregó 21 millones de hectáreas, pero a las mineras.


Entonces, eso ya se terminó, porque llegaron a entregar en el periodo neoliberal 120 millones de hectáreas en todo el periodo neoliberal, nuestro país tiene 200 millones de hectáreas, entregaron el 60 por ciento del territorio nacional, ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio. Por eso es increíble que haya mucha gente, no pocos, que aplaudan y quieran que regrese el modelo neoliberal; pero bueno, nosotros no hemos entregado nada.


Tu otra pregunta, la primera…


INTERLOCUTORA: Nada más una precisión de la primera. Entonces, obviamente no se pueden cancelar esos permisos que ya fueron dados por administraciones pasadas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se pueden cancelar, pero sí, aunque se hayan entregado en convenios, digo, en sexenio anteriores, se tiene que revisar para que no se afecte el medio ambiente, en el caso de que se haya entregado y ver si están cumpliendo con toda la normatividad, porque, si no, se cancela.


Lo otro que planteaste…


INTERLOCUTORA: Es sobre los estados que todavía no se animan a mandar vuelos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, esto del aeropuerto, miren, es una obra extraordinaria, muy buena, una obra magna, un orgullo para México, nada más que debemos también de pensar que desgraciadamente no todos podemos viajar en avión, no todos los mexicanos. No sé, pero yo creo que pueden viajar en avión el 60, perdón, el 30 o el 40 por ciento de la población. Digo, para ubicarnos, pues, porque la mayor parte de la gente que tiene que trasladarse lo hace en camión, lo hace por tierra, donde les resulte más barato.


Entonces, primero, vamos a ubicarnos en eso, porque hay veces que olvidamos al pueblo, a la mayoría de la gente. México es de todos, de ricos y de pobres.


Lo segundo es que esta obra va a beneficiar a mucha gente, no sólo a los que viven en Las Lomas, sino también a los que viven en Ecatepec y a los que viven en la Gustavo A. Madero, y a los que viven en Pachuca, en Huehuetoca, que son millones.


Porque estamos pensando en el aeropuerto, cómo trasladarnos si vivimos en Santa Fe o en Las Lomas, pero si vivimos en Gustavo A. Madero o en Ecatepec nos queda más cerca que el actual aeropuerto. ¿Y qué, el aeropuerto no va a ser para todos? Para que quedara cerca de Las Lomas tendríamos que hacer el aeropuerto en Paseo de la Reforma. Es un poco con la idea de pensar en las cosas con más profundidad.


Además, no va a quedar lejos ni de Las Lomas ni de Santa Fe. Es cosa de que los que han viajado más que nosotros pues piensen dónde están los aeropuertos: en las ciudades más grandes del mundo. Los aeropuertos en Nueva York, los aeropuertos en Washington, en Londres, el aeropuerto de Madrid, ¿dónde están?, ¿a qué distancia del centro de esas ciudades?


Pero, además, para tranquilidad de Joaquín López-Dóriga y de otros, va a haber también, y aprovecho para anunciarlo, viajes para los que tienen recursos, desde Polanco hasta el aeropuerto en helicóptero, taxi aéreo, casi los van a bajar en sus departamentos, de su departamento al aeropuerto.


INTERVENCIÓN: ¿Será público o privado, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son concesiones particulares.


INTERVENCIÓN: ¿Y de dónde saldría?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no tengo toda la información, pero hay quienes pidieron hacer este servicio.


Ya lo que es carga, comentaba el general… ¿Por qué no lo informa, de la ocupación ya en carga y sobre esto último también?


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Para la operación de lo que es los taxis aéreos, el aeropuerto tiene un área exclusiva para la operación y despacho de helicópteros, una base de helicópteros.


Ya se tienen tres empresas que van a estar trabajando ahí con esta parte de taxis, son dos helicópteros por empresa y una de ellas también va a realizar el despacho y operación de vuelos de helicópteros.


Comentaría que el movimiento de los helicópteros dentro de lo que es el aeropuerto no se interfiere. Los accesos y salidas de los helicópteros, la ubicación que se le puso a la base de helicópteros está diseñada para que no interfiera con el aterrizaje y despegue de lo que es la operación normal del aeropuerto. Van a poder llegar a cualquier hora, salir a cualquier hora, dependiendo del requerimiento que tenga el pasajero.


También sobre carga, toda el área de carga ya está asignada a las compañías nacionales e internacionales, ya no tenemos espacio, ya está totalmente asignado. Empezarán las operaciones de carga de acuerdo a las necesidades que tengan las empresas, pero está totalmente cubierta esa parte.


Al igual que los transportes, las personas que se organizaron dentro de los municipios que están ahí aledaños ya tienen una empresa conformada que va a dar también el servicio de taxis en esa parte para poder apoyar a los pasajeros que arriben o que lleguen a hacer un vuelo ahí en el aeropuerto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Poco a poco se van a ir animando y se van a ocupar todos los espacios del nuevo aeropuerto, porque también ya está saturado el aeropuerto de la Ciudad de México y como va a ir creciendo la demanda se van a ir trasladando vuelos de las empresas hacia el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Ya va a volar Viva Aerobus, Aeroméxico, Volaris y pronto empresas extranjeras o líneas aéreas extranjeras que también ya están haciendo sus trámites.


¿Cómo se llama la empresa esta extranjera que está asociada con Aeroméxico?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Delta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Delta, Delta. Hablé con el presidente de Delta Internacional para invitarlos y fue muy amable, y están planeando también el que pueda haber vuelos internacionales. Lo conocí una vez que vino a México, porque están asociados con Aeroméxico, y ahora le hablé por teléfono y quedó en que van ellos a revisar la posibilidad de que vuelen del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a Estados Unidos.


Muy bien.


PREGUNTA: Bueno, yo quería nada más ya preguntar sobre el tema del decreto, preguntarle al secretario de Gobernación si podría ser impugnado ante la corte este decreto, y si considera si procedería. Algunas voces en la posición han dicho que van a impugnar el decreto este de la revocación de mandato.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, yo nada más digo que si se impugna y la Corte suspende el que se dé información sobre la consulta, nosotros vamos a acatar la resolución de la Corte, la resolución que sea, siempre vamos a actuar en el marco de la legalidad, pero no sé si se pueda o no se pueda.


ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Bueno, sí legalmente, como todo decreto, pues es impugnable. Nosotros, al menos yo apenas ayer que se publicó conocí el contenido de la iniciativa y de lo aprobado.


Desde nuestro punto de vista no hay manera de que legalmente pueda proceder la impugnación, pero pues están en su derecho los ciudadanos, los partidos políticos, de presentar las impugnaciones.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


Y si nos pudiera comentar un poco cómo será la inauguración del aeropuerto el próximo lunes. Si usted tomaría algún vuelo de estos de inauguración de salida, por ejemplo; si algunos funcionarios van a participar en algunos vuelos de llegada o no lo harían así. Es decir, ¿qué va a haber el lunes?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues, primero, que la reunión de seguridad de las 6:00 de la mañana, como es lunes, la vamos a llevar a cabo en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, porque no sólo es el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, ahí está la base aérea militar, hay una ciudad, se hizo una ciudad.


¿Por qué no explica qué tiene?, porque aunque ya puedo yo hablar, pero no me vayan…


INTERLOCUTORA: Abarca también hablar ya de… ¿Hablaría usted el lunes, el lunes va a pronunciar discurso?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.


INTERLOCUTORA: Ah, es que como dice: ‘Ya puedo hablar’.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En Santa Lucía, en donde se ubicaba la Base Aérea Militar número 1, en donde actualmente está la pista, la parte principal del aeropuerto era donde estaban ubicadas todas las instalaciones, tanto del Ejército, de la Fuerza Aérea, las familias, los derechohabientes y también toda una infraestructura de apoyo hacia las familias, un centro de desarrollo infantil, había banco, había un hospital, todo lo que requieren, escuelas inclusive, todo lo que requieren los derechohabientes para su vida normal.


Entonces, se tuvo que quitar inicialmente toda esa parte para iniciar la construcción. En la parte sur del campo militar se inició toda la construcción que tendríamos que sustituir o derribarla.


Se creó esta ciudad militar, como menciona el señor presidente. En esa ciudad militar está constituido lo que es el centro educativo con un centro de desarrollo infantil, la primaria, la secundaria, también el kínder, son cuatro escuelas que se integran en una sola área sin posibilidad de que entren vehículos, para cuidar a los niños.


También tiene su centro comercial para atender a los derechohabientes y a los visitantes que algún momento tengan que estar por ahí para algo en lo que es el campo o el aeropuerto, porque se conectan.


También se crearon todas las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, donde se construyeron los hangares que corresponden a los escuadrones aéreos que operan y que han operado desde hace muchos años desde ese punto.


Las instalaciones de la Fuerza Aérea para el control, mando y control de todas esas unidades.


También planteles del Sistema Educativo Militar, ahí está la Escuela Militar de Materiales de Guerra, que ya estaba ahí en ese punto, pero precisamente donde está la cabecera de la pista principal ahí estaba ubicada esa escuela, se tuvo que construir otra y derribar esta.


También está la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea, que tiene mucho que ver con toda la base porque ahí es donde se prepara el personal para dar el mantenimiento que requieren las aeronaves.


También está el complejo de la parte militar que ya existía ahí, la 37º Zona Militar con todas sus unidades que la integran: personal de Infantería, personal de Batallón de Ingenieros de Combate, personal de artillería, personal que sirve al, al… de ahí despliegan para poder generar condiciones de seguridad en toda el área.


También se tienen dos instalaciones de la Guardia Nacional que son las que darán, la Guardia Nacional dará la seguridad dentro del aeropuerto y la parte externa del aeropuerto, y lo que es el acceso. Ya están las instalaciones, ya está el personal, está capacitado para poder hacer su tarea.


También tenemos un batallón de policía militar que hará las funciones de seguridad en la parte exterior del campo militar para generar esa condición también hacia el aeropuerto.


Ahí estará también la brigada de fusileros paracaidistas, que también se está terminando esta obra.


Todo eso, toda esa parte constituye el complejo militar que se tuvo, repito, que desarrollar para poder derribar todo lo que teníamos y poder construir.


En el aeropuerto están las tres pistas: dos que sirven para lo que es la aviación comercial y una pista militar que no es exclusiva del fuero militar, sino también se puede compartir con la aviación civil, principalmente lo que se ha establecido es que puede ser la pista para los aviones de carga y no interrumpir lo que es los vuelos comerciales.


También se tiene, como ya mencioné, la parte de lo que es atención a los helicópteros, todo el desarrollo para helicópteros.


Tiene el área de carga.


Tiene un área de mantenimiento, donde estará o está un hangar para poder hacer el mantenimiento mayor a los aviones. No se tiene esta posibilidad actualmente en México, tienen que irse esos aviones a Estados Unidos, el AIFA tendrá esa capacidad.


Y el hangar está diseño para meter dos aviones de los grandes, de los Boeing más grandes que están en el mercado, que pueden entrar a ese hangar y generar el mantenimiento o lo que requieran las aeronaves, cambio de conformación en el interior, lo que se necesite por parte de las empresas.


También dentro de ese desarrollo está una parte, lo que era la Hacienda de Santa Lucía, que inicialmente era la sede de la región aérea del centro, esa también quedó para ser integrada a todo el sistema del aeropuerto como una parte que servirá para realizar reuniones, convenciones o lo que se requiera dentro del ámbito aéreo, estará esa instalación disponible para hacer esta actividad.


También dentro del aeropuerto están las instalaciones que van a dar el servicio a los aviones, es decir, los comisariatos. En el aeropuerto de la Ciudad de México las empresas que se encargan de eso están fuera de lo que es el aeropuerto, están en otros puntos y tienen que estar llevando; aquí está o cuentan en el aeropuerto con dos áreas que ya están también ocupadas por las empresas que ganaron el concurso y que da la ventaja para rápidamente abastecer a un avión de lo que necesita dentro de su vuelo. Estas son las partes también que se tomaron en cuenta para hacer la operación del aeropuerto más rápido, están esas empresas del lado aire, es decir, del lado hacia las pistas para que el abastecimiento sea rápido en los aviones.


Al igual que el combustible, el combustible se tendrá que abastecer por tuberías que ya están en lo que es la plataforma, no habrá una cisterna que se acerque a un avión para poder abastecer de combustible, ya ahí está la conexión y ahí se tendrá que abastecer.


En lo que es el área también de servicios, hay diferentes hangares para los mantenimientos para la aviación general, también tiene un área de aviación general donde podrán la gente que cuenta con esta posibilidad de tener un avión donde podrán resguardarlo, donde podrán abordarlo cuando requieran, podrán tenerlo ahí en el aeropuerto.


Y, bueno, toda la parte interior, ahorita estamos en el proceso de la asignación de espacios para dar el servicio en lo que es la terminal. Ya llevamos un buen avance de comercios que se han interesado en tener ahí un local para servir a la ciudadanía.


También el aeropuerto tiene su hotel. Este hotel quizá tardará un poquito más porque hay que… La cadena a la que se asignó va a traer su propio mobiliario, porque esa es su política, de tener el mismo mobiliario en todos sus hoteles, y una vez que esté su mobiliario habrá una certificación de toda la operación del hotel y entonces entrará ya en operación.


También se tiene un estacionamiento con una capacidad importante de espacios.


También ya está hecho lo que servirá para el Tren Suburbano, ya está la terminal, ya nada más sería que se termine la conexión para que pueda tener el acceso hacia el aeropuerto el tren.


Para autobuses también ya está creada ahí la estación para la estación para los autobuses, para el Mexibús, para que puedan llegar, bajar tanto trabajadores o pasajeros.


Y, bueno, la torre de control que tiene el aeropuerto, la parte de incendios.


Ya tenemos los vehículos de ataque rápido que requiere la norma internacional que debe de tener un aeropuerto de esta naturaleza.


Y, bueno, todos los sistemas de navegación.


El aeropuerto ya fue certificado en su operación. Se hicieron las pruebas durante 15, 20 días, se estuvieron haciendo diferentes pruebas para poder aterrizar y despegar del aeropuerto todas su instrumentación diurna y nocturna, todos sus radares, tiene un sistema que va a permitir dirigir a los aviones directamente a la posición a través de radares, a la posición donde va a bajar a los pasajeros, cosa que no existe actualmente en nuestro país, siempre hay una persona que va dirigiendo el avión y que va acercándolo a su posición. En el aeropuerto todo eso va a ser automático, a través de un radar especial que los va a llevar hasta el punto donde requiere parar el avión.


Entonces, ya lo tenemos listo para poderlo poner en operación el día lunes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos departamentos se hicieron?


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Son mil 500 departamento que se hicieron para la estancia del personal que pertenece al Ejército, que pertenece a la Fuerza Aérea, a la Guardia Nacional y a la propia gente que forma parte de la administración, la empresa que administra el AIFA y la empresa, que es el grupo aeroportuario, toda esa gente se consideró para que vivan ahí, que donde trabajan ahí tienen su departamento. Es una cantidad importante de departamentos que nos van a permitir que la gente tenga la facilidad de estar ahí cercano a su familia y atendiendo su trabajo.


INTERLOCUTORA: Y sobre la inauguración.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sobre la inauguración, bueno, es puesta, entrega, vamos a entregar, se va a recibir y se va a poner en operación el aeropuerto.


Ahí, como ya mencionó el señor presidente, iniciaremos desde la reunión del Gabinete de Seguridad, la conferencia de prensa y después nos trasladaremos con el señor presidente a la torre de control para ver el aterrizaje de aviones de manera consecutiva en la pista central y en la pista norte, que son las pistas de 4.5 kilómetros de largo, van a aterrizar los aviones y posteriormente nos iremos ya a lo que será la entrega y recepción y puesta en operación.


Va a desarrollarse en la parte central del aeropuerto, donde ya han salido algunas fotos, donde tenemos un gran calendario, una Piedra del Sol, un Calendario Azteca, ahí se hizo el dispositivo para esta actividad.


Tenemos considerados mil 400 invitados en esa área, están invitados pues el Gabinete de la República, los gobernadores de los estados, miembros de las secretarías de Estado que conforman el gobierno de la República.


Tenemos también de invitados empresarios, los pobladores, los líderes de las organizaciones que están o que tienen su asentamiento en los municipios que están cercanos ahí, van a tener su espacio para que presencien también esta actividad importante, que ellos participaron mucho porque fueron quienes nos permitieron el adquirir toda la parte de terrenos que se proyectó y una serie de actividades que también estuvieron apoyando para lograrlas desarrollar.


Tenemos también algunos invitados, algunas escuelas, tenemos niños que van a participar, van de toda la República, niños que conforman organizaciones musicales quienes estarán presentes en diferentes partes de la terminal y donde nos ayudarán a conformar el programa musical que integraremos a esta actividad.


Repito, habrá empresarios, gente que está vinculada a lo que fue la construcción del aeropuerto, los proveedores, las empresas que participaron, una representación de trabajadores.


Buscamos que esté ahí en esos mil 400 todas las personas que de alguna manera tienen una conexión, tuvieron una participación o estarán involucrados en lo que es la operación del aeropuerto.


Habrá palabras de quien entrega la obra, que sería la Secretaría de la Defensa; quien recibe la obra, que sería la empresa AIFA; de los gobernadores y la jefa de gobierno, que están involucrados por donde opera el aeropuerto y todo lo que requiere para su vida y operación; y finalmente hablaré yo para cerrar el programa.


Habrá una develación de una placa para esta entrega y recepción y, bueno, la fotografía oficial de esta actividad también la tenemos considerada.


INTERLOCUTORA: ¿En los vuelos que van a aterrizar o a despegar participarán funcionarios o serán civiles?


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: No, vamos a… Bueno, la Secretaría de la Defensa está haciendo un plan para mover a buena cantidad de invitados de esos mil 400 y tenemos personal que vamos a llevar por tierra, a quienes vamos a llevar por avión donde se encuentran, por helicóptero.


Tenemos un plan para cubrir de todos los espacios, porque mover mil 400 personas es un poco complicado, tenemos algunas… Ya se les está dando la indicación que los esperamos ahí en la instalación, pero otras tendremos que poner en ejecución los medios que tenemos para asegurar que estén ahí en el punto y que podamos llevar a cabo esta entrega y recepción de una manera como se está planeando ¿no?


Con permiso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo te incluyo que va a haber un museo único del mamut que se llama ‘Tierra de Gigantes’, que es algo extraordinario, de todas las piezas que se encontraron. Todo esto lo hizo la Secretaría de la Defensa en coordinación con Antropología. Es un museo que vale la pena visitarlo.


Van a estar los trenes, el Tren Olivo, los trenes históricos, desde luego todas las unidades nuevas, unidades habitacionales nuevas, tienen plaza comercial, ya lo mencionó el general, centros educativos, un nuevo hospital.


Es una obra, o sea, no es sólo la terminal y tres pistas y la torre, es todo un complejo cívico militar importantísimo.


Y aprovecho para comentarles que ayer Epigmenio Ibarra me visitó en Palacio para decirme que realizó un documental y que lo aporta, esto es que no cobra, es gratuito, es una aportación a la causa, sobre el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Es una hora aproximadamente.


Para que se tengan los antecedentes, hay algo que yo no me acordaba. En el 2017 con Epigmenio estábamos haciendo un documental que se llama Esto soy. Así como ¿Quién es el señor López?’, ¿se acuerdan?, pero este se llamó Esto soy, y lo hizo Epigmenio en el 2017.


Y no me acordaba que fui a Texcoco, donde estaban construyendo, empezando a construir el proyecto fallido de Texcoco y ahí hablé sobre el tema. Entonces, así empieza.


Invito a que lo vean, lo va a subir a las 5:00 de la tarde Epigmenio, yo lo voy a subir a las 6:00, porque esto va a ayudar mucho a atender más sobre el porqué de esta obra.


INTERLOCUTORA: Le quería preguntar qué opina de las declaraciones del expresidente Zedillo, que dice que América Latina tiene una ola de gobiernos populistas e ineptos que han manejado mal la pandemia.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es de esperarse.


¿Quién es Zedillo?


Un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas. Sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo.


En lo que a mí corresponde tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de tres billones de pesos. La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México, tres billones, desde entonces hay que destinar como 40, 50 mil millones de pesos sólo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones. Ese es Zedillo.


¿Qué otra cosa hizo?


No voy hablar de Acteal o de la represión en las comunidades indígenas, voy hablar de que fue el que privatizó los ferrocarriles nacionales, el que acabó con los trenes de pasajeros, toda la historia del ferrocarril la derrumbó, desde el primer ferrocarril que hubo en México, el ferrocarril que empezó presidente Juárez y lo terminó el presidente Sebastián Lerdo de tejada, veracruzano, el ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz 600 kilómetros, desde entonces, y luego se siguieron construyendo líneas férreas con Porfirio Díaz más de 20 mil kilómetros de vías férreas, y luego de la Revolución, lo mismo, se llegó a comunicar al país por ferrocarril.


Y Zedillo de un plumazo privatizó los ferrocarriles, se las entregó a dos empresas y tuvo todavía el descaro de que cuando terminó su gobierno se fue a trabajar a una de esas empresas extranjeras a las que le entregó el ferrocarril nacional.


¿Cómo piensa Zedillo?


Pues como piensa Salinas, como piensa Vargas Llosa, como piensa Krauze. Forman parte del pensamiento conservador neoliberal que imperó y que estuvo a punto de destruir a México, y como ya la gente sabe del daño que causaron están molestos.


¿Cuál ineficiencia en el manejo de la pandemia? A ver, pongan los datos, porque hay que aclarar todo, sobre los fallecidos en México con la pandemia. Es muy triste, fallecieron muchos mexicanos con la pandemia, pero, aunque esto es de mal gusto y triste, ayuda a entender, para contestarle a estos corruptos, neoliberales, deshonestos de lo que él dice, mal manejo de la pandemia.


Para empezar, México es de los 10 países con más vacunas aplicadas en el mundo, 10, lugar 10.


¿Y eso por qué?


Porque, a diferencia del gobierno de Zedillo, caracterizado por la corrupción, en este gobierno no ha habido corrupción, y hemos ahorrado y tenemos presupuesto y compramos vacunas, 45 mil millones de pesos en vacunas.


Y levantamos del suelo, como nos habían dejado, los hospitales, y conseguimos médicos y equipos para que nadie se quedara sin atención. Y ahí está México en el lugar 10 en vacunas.


¿Por qué no hemos tenido muchos fallecimientos como en otros países?


Porque vacunamos a tiempo, se protegió a la población.


Ahora con esta nueva variante muchos hospitalizados, muchísimos contagiados, más que en las otras ocasiones, pero menos fallecidos, porque ya estaban vacunados la mayoría de los mexicanos y eso protegió a muchos, salvó vidas.


Pero ahora pongan lo de… Miren, los fallecidos, en 30 de 30 países estamos en el lugar 25; Perú, nuestros hermanos, sufrieron mucho, son los que tienen el primer lugar en fallecidos, de acuerdo a la población.


A ver si lo amplían, porque no alcanzo. Ahí está.


Brasil, segundo lugar de América. Súbele, síguele.


Estados Unidos, en el lugar 16, más fallecidos que nosotros. Desgraciadamente en Estados Unidos perdieron la vida hasta ahora 966 mil personas, casi un millón, allá donde vive Zedillo, en Estados Unidos, porque ni siquiera se quedan a vivir en México, cometen sus fechorías y abandonan el país.


Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago. Todavía de Europa está arriba Italia que nosotros, 321 mil fallecidos para cerca de un millón de Estados Unidos. Desde luego, poblacionalmente nosotros traemos (falla de transmisión) fallecido por cada 100 mil… por millón de habitantes.


Estados Unidos 1.2, no. Esa es la otra columna, sí. Es dos mil 651, pero… Sí, dos mil 944 Estados Unidos, y nosotros dos mil 552.


¿Qué otra cosa dice?


‘Populistas’ ¿No les parece a ustedes que es populismo rescatar a los de arriba a costa del sufrimiento de los abajo? ¿Saben que todos estos tecnócratas consideran que lo poco que se destina a los pobres es populismo, es paternalismo, y lo mucho que se destina a los potentados es fomento o rescate? Ese es su pensamiento. Nosotros tenemos una idea distinta, por eso me llena de orgullo ser diferente a esas personas y por eso digo: no somos iguales.


Y está muy definido, son dos campos, dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Y por eso ni me enoja de que gente como Zedillo o Calderón, o Krauze o Aguilar Camín o Vargas Llosa, o el Washington Post o el New York Times o el Financial Times o el Wall Street Journal, ya ni hablemos del Reforma ¿no? Es un timbre de orgullo, me llena de satisfacción el que estén en contra de nosotros.


Si estuviesen a favor de nosotros entonces sí me preocuparía, diría: ¿Qué está pasando? fue puro jarabe de pico lo de la transformación, sigue lo mismo, es más de lo mismo, es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas cambian en apariencia para seguir igual. No, si Zedillo declara eso es porque vamos muy bien, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos hacia adelante.


Y tienen todo el derecho de manifestarse, de expresarse, eso es la democracia, el que haya debate, el que podamos dar a conocer lo que pensamos, que no se opte por hipocresía, por pensar de una manera y no decirlo, quedarse callado o decir ‘yo soy independiente, yo soy centrista, yo soy moderado, yo no tomo partido’, no. Esta ancheta, como decía Juan Álvarez, está muy angosta, no hay ni para donde hacerse. Son tiempos de definición, celebro que esté pasando esto en el país.


Y, por eso, a participar todos el día 10, todos, todos, todos, el día 10 de abril. Vamos a aprovechar, a decirlo hoy, porque quién sabe si ya están interponiendo un amparo y ya mañana nos van a querer silenciar. Pero, bueno, hay que participar todos.


Bueno, ya nos vamos a las picadas con café con leche, con lechero y con canilla. Vamos, vamos y nos vemos a las 10, a las 10 hablamos.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...