18 mar 2022

No, no le acepto, señor Senador, he sido imparcial, objetiva y apegada al Reglamento...Olga Sánchez

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, 

CELEBRADA EL JUEVES 17 DE MARZO DE 2022.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA : OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se abre la sesión del jueves 17 de marzo del año 2022, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. (...)

Compañeras y compañeros Senadores:

En la sesión de ayer, miércoles 17 de marzo, concluimos la discusión en lo general del dictamen con proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33 y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La votación nominal indicó la inexistencia de quórum legal, por lo que se dio por concluida la sesión.

Debemos completar el trámite de votación en lo general.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación en lo general del proyecto de decreto.

Y ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Por favor, emitan su voto Senadoras y Senadores.

Pregunte la Secretaría.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema.

Entonces empiezan.

Por favor, si pueden asistir a la Senadora.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: En consecuencia, queda aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, principio de imparcial y aplicación de sanciones contenidos en los artículos 449, numeral 1.

Déjeme terminar, estoy a la mitad.

Estoy en votación, ya diste cuenta, ¿no?

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Ya.

Señora presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Da cuenta, desde hace rato te lo pedí.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 67 votos a favor; 25 en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ahorita le doy la palabra.

Consecuentemente queda aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en el 449, numeral 1, inciso b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo, y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Díganme.

Erandi, dígame.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Senador Erandi, presidenta.

Solamente para preguntarle a la presidenta de la Mesa Directiva quién lleva la conducción de la sesión, ¿usted o la Secretaría?

Porque lo que dice el Reglamento es que la presidencia…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Yo estoy llevándola.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Todavía no termino, permítame tantito, presidenta.

Es la Presidencia la que está pidiendo a la Secretaría que pueda actuar en consecuencia al Reglamento. 

Solamente es mi pregunta, porque desde hace un rato tal parece que es otra persona la que lleva la sesión.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Damián.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) A ver, presidenta; a ver, compañeros, me queda claro que se aprobó la reforma, eso no está en duda, no, no, no. A ver, estoy en una moción de procedimiento.

Lo que yo sí quiero señalar es la incongruencia con la que se conduce la Presidencia de la mesa y lo digo, pues no con respeto, respetuosamente en mis palabras, pero yo no respeto el actuar, porque el día de ayer, presidenta, el actuar, a su persona sí, el actuar no, aquí estuvimos esperando, ¿qué, 20 minutos? a ver si les llegaba un voto y fue el momento que lograron la votación, y mandan autoritariamente cerrar el tablero.

Eso, eso no es un trato justo, imparcial, hacia los miembros del Congreso.

Si ustedes van a abrir la posibilidad que las personas lleguen, tienen que darles el trato igual a todos, porque, aunque tengan mayoría, igual Senadores somos quienes estamos en la oposición, déjenme les notifico.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Sí, nada más que no había…

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) El mismo derecho tenemos los legisladores de oposición que los legisladores de…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Pero no habían pasado lista, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Así que exigimos un trato justo y parejo.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: No habían pasado lista. No había pasado lista.

Kenia.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Miren, yo voté, yo voté y mi voto está en el tablero. Solamente quiero hacerle, presidenta, con todo respeto, una reflexión.

Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada mayoritaria vino a hacer política con los coordinadores de la oposición, incluso aceptamos que hubiera un espacio de tiempo esperando que alguno de sus compañeros de la mayoría regresara, porque hacer política, compañeras y compañeros, hacer política significa entender al otro.

Es una vergüenza lo que ha hecho la secretaria de la Mesa Directiva, es una falta de respeto a las instituciones.

Claro apláudanle, apláudanle, no se preocupen.

Les voy a decir, y con esto concluyo, presidenta, llevo un minuto, la falta de institucionalidad, la falta de institucionalidad en esta Mesa Directiva es clara, nosotros ayer aceptamos esperar, si ustedes no tenían quórum no fue culpa de la oposición.

Y, concluyo, presidenta, usted debería respetar el cargo; usted debería, señora Olga Sánchez Cordero, hacer política; usted debería, sobre todo, señora Senadora Olga Sánchez Cordero, usted debería respetar el Reglamento.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Estoy respetando el Reglamento.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Es una lástima, es una lástima la forma en la que se comportan.

Tienen los votos y tienen la mayoría, pero no tienen la altura política para gobernar este país.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra la Senadora Claudia Ruiz Massieu y después la Senadora Verónica.

Ah, por alusiones personales, a ver.

Después de Claudia, Manuel Añorve.

Sonido en el escaño de Verónica Camino, por favor.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Yo creo que no les ha quedado claro todavía, a quienes buscan enfrentarnos y hablo en calidad como secretaria de la Mesa Directiva.

Creo que no han entendido que enfrentarnos no logra nada, a nosotros no nos van a enfrentar, los únicos enfrentados son ustedes con la ciudadanía del pueblo de México.

Entonces, por favor, dejen de echarle la culpa a terceros, dejen de intentar enfrentarnos y, por favor, pónganse a hacer su trabajo. El hecho que ustedes no lleguen a tiempo o con trampas quieran hacer notar su importancia, les debería dar vergüenza.

Y, con todo respeto, les pido que lean el Reglamento y vean que la Secretaría de la Mesa Directiva auxiliará en todo caso a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Entonces, lean su Reglamento y luego digan lo que quieren, pero recuerden que los que le faltaron ayer y hoy al pueblo de México son ustedes.

Gracias, presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Adelante, pero sí quiero especificar algo, porque yo fui la aludida.

Mi actuar se da en razón del estricto registro de asistencia al verificar que la votación coincidía con el registro de asistencia en ese momento y en ese momento se declaró la votación.

Adelante, Senadora Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

En el mismo sentido, expresar, pues, cuando menos, el desconcierto del grupo parlamentario del PRI.

Es cierto, es cierto que ha sido la práctica abrir el tablero para recabar la votación hasta por tres minutos, pero también es cierto que cuando así lo estima la Presidencia de la mesa se ha dado un espacio de tolerancia para permitir que más Senadoras y Senadores puedan expresar su voto.

Ayer mismo se mantuvo abierto el tablero mucho más tiempo que el reglamentario o el propio tiempo que había determinado la mesa, buscando que pudiesen llegar las y los compañeros de Morena para verificar el quórum y emitir su voto. Está bien, es parte de la flexibilidad que tiene quien preside la mesa para conducir las sesiones.

Es por eso que nos desconcierta que hoy, al llegar al segundo cero, al agotarse los tres minutos, cuando justamente había muchos Senadores y Senadoras de oposición que querían emitir su voto no hayamos tenido la misma tolerancia, ni la misma flexibilidad que se exhibió ayer para las y los compañeros del oficialismo.

Presidenta, usted sabe lo que la respeto, pero sí debo decir que a juicio de mi bancada no estamos viendo una conducción de la Mesa con la imparcialidad que se debe.

Recordarle, con mucho respeto, presidenta, que usted nos representa a todos, representa la Cámara en su conjunto por eso tiene un deber de conducción de imparcialidad y de cuidado de la legalidad en la conducción. No representa a la bancada en la cual usted está adscrita, aunque no milite en el partido en el gobierno.

Lo único que pedíamos y que pedimos siempre es la misma tolerancia para todos, para que todas las Senadoras y Senadores, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcan, puedan cumplir con sus funciones, y una función muy importante es la de votar.

Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.

Me dicen que uno y uno.

Manuel, por favor, Cravioto y después tú.

Uno y uno.

Sonido, por favor.

Sonido en el escaño del Senador Cravioto, por favor.

El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: (Desde su escaño) Bueno, desde el día de ayer la oposición por falta de argumentos su única estrategia ha sido reventar la sesión, y se vale cuando no hay argumentos, pues se vale esa estrategia y nosotros fallas en el número.

Hoy le pido a la posición que respete, ya cumplimos el número, ya no les salió eso de reventar la sesión, vamos a ser 67 votos y dejen continuar.

¡Bravo! ayer tuvieron una victoria pírrica, pero hoy la mayoría se va a imponer porque somos la mayoría en este Senado por el voto del pueblo de México.

Y le digo, con todo respeto a la Mesa, que no caigan en el juego de querer seguir retrasando esto, vámonos a las reservas, vámonos a las votaciones, porque lo que ellos quieren es alargar y alargar a ver si vuelven a lograr que se rompa el quórum, pero no lo van a lograr, entonces dejen transitar, no sean reventadores y dejen transitar la sesión.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Manuel Añorve, por favor.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Yo quiero decirle que le tengo también mucho respeto desde hace muchos años, que usted representa a la Cámara de Senadores, que todos en la pluralidad política hacemos siempre lo necesario para buscar acuerdos.

Y hoy me extraña mucho que hayan cerrado el tablero solamente porque alguien insistía cuando íbamos a tener sesión y se iba a armar un debate, pues prácticamente pactado desde el día de ayer.

O sea, yo no puedo aceptar, con la honorabilidad que usted tiene, que alguien, que además yo la comparto, alguien insista en cerrar un tablero para tener una victoria pírrica de algo que en la práctica siempre se dejan unos minutos para los que queremos, por cierto, votar, como grupo parlamentario del PRI, en contra.

Y quiero dejar la constancia de mi grupo parlamentario y decir, también, de manera muy puntual que las minorías cuentan en el Senado de la República, tan cuentan que no habrá una reforma constitucional si nosotros no la avalamos.

Es cuanto, presidenta.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Es correctísimo, sólo que solamente tenía yo registrados como asistentes los que se dieron y por eso es que.

A ver, Víctor Fuentes se había registrado, de la oposición, ¿no? y no votó.

No votó, ¿verdad?

Navor Rojas.

Estoy representando a todos.

Yo estoy siguiendo el Reglamento, estrictamente.

Navor.

El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: (Desde su escaño) Presidenta, con todo respeto vamos a seguir con la discusión, estamos discutiendo un tema trascendental para el pueblo de México.

Es evidente que este maridaje entre prianismo, lo que viene a hacer nada más es teatro, vienen a burlarse del pueblo de México, tienen que venir a trabajar, no a venir a reventarse las sesiones.

Tenemos que ser más fuertes, presidenta, porque nunca había sido tan condescendiente con las minorías.

Hoy tenemos que ponernos a trabajar con México en vez de venir a reventar.

Yo le pido que sea más fuerte con las minorías y que empecemos a trabajar.

Este maridaje perverso de la oposición no tiene razón de ser, este maridaje viene nada más a hacer teatro y es una vergüenza para la nación.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Emilio Álvarez Icaza.

Zamora, ¿quieres que te anote?

Emilio, por favor, sonido.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Presidenta, le pido presidenta que tenga el mismo criterio de laxitud que tuvo ayer, ayer hubo un criterio de extraordinaria laxitud de la Mesa Directiva y sólo pedimos que la Mesa Directiva actúe en los mismos términos en todos los casos.

Lo que no puede ser es que la Mesa Directiva se comporte con distintos criterios en función de favorecer a la mayoría, la Mesa Directiva representa a todo el Senado.

Ayer, con una extraordinaria tolerancia extendió el reloj, incluso, presionado por el bloque de oposición para pedir que cerrara, es muy notable el cambio de criterio, es más, déjeme decir, ayer una Senadora de la mayoría llegó fuera de votación a pedir que registraran su votación, de dos votaciones anteriores y la Presidencia respondió: “Se registran las votaciones”.

Entonces lo único que pido, señora presidenta, es que me traten igual que a esa Senadora, que registren mi votación y la del Senador Madero, porque sólo pedimos el mismo criterio, presidenta, el mismo criterio.

Ayer una extraordinaria laxitud y hoy no la hay.

Y ayer una Senadora de la mayoría pidió que se registraran sus votaciones y la Presidencia las concedió.

Entonces en el mismo término, presidenta, porque lo que no puede pasar es que la Presidencia tenga ciertos criterios para la mayoría…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Nada más que hay una cosa, cuando yo pedí el registro de quienes estaban presentes, me dieron el registro de quienes estaban presentes y entonces declaré el quórum.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Por eso mi primer punto, presidenta.

Yo le pido presidenta, usted sabe que le reconozco y le respeto, usted lo sabe perfectamente, lo único que pido es el mismo comportamiento que ayer, presidenta, hubo una extraordinaria laxitud y ahora pide, termino, presidenta, termino. . .

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:   Que se registre su voto, Senador y todos los votos que puedan registrarse.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Termino, presidenta.

Lo que sorprende es el discurso autoritario de los compañeros de la mayoría que empiezan a construir una lógica de una narrativa autoritaria, se olvidan de su antecedente de oposición, qué les pasa y pidiendo dureza, pidiendo dureza con la mayoría.

¿Qué les pasa?

¿De dónde vienen?

Lo único que les pido, presidenta es congruencia, es congruencia, que…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Secretaria. 

Gracias, Senador.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) La mayoría es temporal.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:   Gracias, Senador.

Pido a la secretaria se registre su voto.

Tengo a Martha Lucía Micher.

A José Alfredo Botello.

A Rogelio Israel Zamora.

A Lilly Téllez.

Antares Vázquez.

A Juan Zepeda.

A Bertha Caraveo.

A Mario Zamora.

A Minerva Hernández y

A Claudia Anaya.

¿Alguien más?

Rementería.

José Narro.

Rementería.

Margarita Valdez.

Va por favor, ahorita Martha Lucía Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

A ver, no hay ninguna laxitud, aquí usted está cumpliendo con el Reglamento y el Reglamento es que iniciemos la sesión una vez que tenemos quórum.

En el momento en que tuvimos quórum iniciamos la sesión y usted cumplió con el Reglamento, lo está haciendo muy bien, igual que la Secretaría.

Pero, además, están pidiéndole el uso de la palabra quienes no tomaron asistencia. Eso resulta realmente muy contradictorio y violatorio del Reglamento, no están en la sesión dijéramos reglamentaria.

Entonces, qué curioso que en unas partes sí se tiene que aplicar el Reglamento y en otras no.

Y lo que más preocupa es que nos vengan a hablar de ética, nos vengan a hablar de responsabilidad, cuando ayer chantajearon sus votos a cambio de un dictamen que habían perdido en la Comisión para la Igualdad de Género, y eso no lo vamos a permitir.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene el uso de la palabra José Alfredo Botello.

El Senador José Alfredo Botello Montes: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Ahí están los que estamos presentes y participando en esta sesión.

Solamente que no podamos ver, pero ahí estamos todos nosotros y tenemos derecho a participar.

Por otra parte, si de reventadores se habla, son ustedes, Senadores de Morena, están reventando, pero la ley, eso es lo que están haciendo con este decreto contrario a la ley, y eso deben reconocerlo.

Eso sí es un agravio al pueblo de México, reventando a la ley con su mayoría dictatorial, con la aprobación de ese decreto.

Ahora bien, ese decreto, por cierto, no ha sido aprobado porque votamos en lo general.

Cuando se convoca a votar se dice se vota por los artículos no reservados y todos los artículos fueron reservados, entonces, realmente no hemos votado ningún decreto, no lo hemos votado porque no votamos ningún artículo, todos están reservados y tienen que reservarse todos para la votación que tengamos con posterioridad después de la presentación que se realizaron de los artículos reservados.

Muchas gracias, presidenta.

La Presidente Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Sólo para reafirmar nuestro apoyo hacia la decisión que usted tomó porque el artículo 93 del Reglamento del Senado de la República establece, a lo mejor no lo han visto los compañeros que ayer omitieron votar, pero dice, en su fracción I, más bien en el numeral 1 del artículo 93, dice: “el voto es una obligación” que ustedes ayer incumplieron, compañeros, de la oposición, es una obligación.

Y me hace recordar a gobiernos pasados de la República que estando presentes estaban ausentes y que dejaron crecer un número de problemas en nuestro país que ahora hay que resolver.

El día de ayer estábamos resolviendo un problema muy grave de una interpretación injusta que está haciendo el Tribunal Electoral y ustedes, a través de su ausencia presente, omitieron votar, omitieron una obligación.

Hay sólo tres formas de votar, presidenta, que establece el Reglamento: a favor, en contra o en abstención.

Yo sugiero que la próxima vez que alguien esté presente en el Senado de la República, en este Pleno, y estando presente se niega a manifestar su voto se le tome como una abstención porque sólo hay tres sentidos del voto.

Entonces, ya nos demostraron los gobiernos anteriores que estaban ocupando una silla y no hacían nada, entonces, que no se repita eso en el Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene el uso de la palabra Lilly Téllez.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Para informarle que varios grupos parlamentarios vamos a pedir la remoción formal de la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, porque es una vergüenza para Yucatán tenerla ahí.

Y a usted, señora presidenta, ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte, haciendo alusión al lenguaje que usó la Senadora Martha Lucía Micher, de que iban a traer de las greñas a los Senadores.

Pase de lista a los Senadores que Malú Micher trajo de las greñas: Juan Quiñonez, Nestora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez, Miguel Ángel Lucero.

No se deje tratar así, menos usted que fue ministra.

Ahora entiendo por qué es pluri, es usted una tramposa, señora presidenta.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Permítanme, por favor.

A ver, es que tenemos una lista.

A ver, Senador, para alusiones, sonido en su escaño.

El Senador Miguel Ángel Lucero Olivas: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Senadora Lilly Téllez, le pido que esté a la altura de este parlamento, a mí nadie me trajo de las greñas, porque ni tengo.

Número dos, ayer tenía vuelo planeado, me regresé, ya no alcancé a llegar, pero aquí estoy por mi propia voluntad y por mi convicción, no como ustedes, que son traidores a la patria.

Es cuanto, señora.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.

Senadora Galaz, también para alusiones personales.

Sonido en su escaño.

La Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti: (Desde su escaño) Mira, nada más quiero hacer una aclaración, que yo ayer me tuve que ir por cuestión de salud.

Hoy me regresé porque tengo la responsabilidad de mi Senaduría, no porque me trajeran de las greñas. No soy ninguna niña de dos años malcriada.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Yo quisiera que mantuviéramos el orden y quisiera también relatar y reseñar las acciones que esta Mesa Directiva realizó en esta sesión para cumplir y para iniciar esta sesión.

Número uno. No obstante, de haber convocado a la sesión a las 10:00 horas, se esperó hasta las 11:00 horas para reunir el quórum constitucional y así declarar la apertura de la sesión.

Número dos. La sesión se reanudó con el asunto con el que fue suspendida la sesión de ayer.

Número tres. El tiempo de votación fue el habitual para registrar las votaciones en el tablero electrónico.

Número cuatro. Concluido el tiempo anunciado, la Secretaría consultó si alguien más registraría su voto.

Número cinco. La Secretaría indicó el resultado reportado en el tablero.

Número seis. La Presidencia declaró el trámite a partir del resultado arrojado por la votación.

Todas las acciones anteriores se apegan a las disposiciones legales y reglamentarias y, con ello, la actuación de la Presidencia y de la Mesa Directiva se mantiene apegada al principio de legalidad al que está obligada a conducirse.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Senador, usted sería de los últimos de la lista, porque ya leí toda la lista. A menos que sea para alusiones personales, pero ya está la lista.

Antares, por favor.

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

No sorprende la hipocresía del PRIAN, al pueblo de México que le quede claro que ayer estuvieron aquí y no votaron, y hoy, que también estaban aquí y no registraron asistencia, querían votar así, entonces tuvieron el mismo tiempo que nosotras, que nosotros los de Morena para votar.

Esto es para el pueblo de México, ellos ya saben cómo es su hipocresía.

Senadora Verónica Camino, que van a pedir la remoción suya. Ay, ternuritas, ahora que tengan mayoría parlamentaria que la pidan, las señoras y señores traidores de la democracia que pidan su remoción, nada más que cuando tengan mayoría legislativa.

Gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, orden en la sesión.

Con el Senador Juan Zepeda y la Senadora Lilia Margarita son diez, por favor.

Estamos alternando.

Adelante, Senador Zepeda.

El Senador Juan Zepeda: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Primero. Quiero llamarla a usted a la reflexión. Usted por supuesto que dentro del marco de la legalidad ha tenido criterios totalmente distintos, porque en varias ocasiones ha extendido el reloj de votación más allá de los tres minutos.

El día de hoy vamos a estar votando reservas y la votación en lo general, quisiera preguntarle, presidenta, si el día de hoy va usted a respetar la legalidad y el reloj lo va a cerrar justamente en el minuto cero, porque ha habido otras ocasiones que se extiende la votación.

El día de hoy varios Senadores veníamos a votar y usted sabe que el día de sesión los elevadores se saturan; cuando llegamos, como siempre lo hacemos, ya estaba cerrado el tablero.

Y no es un tema de que el voto quede registrado en el Diario de los Debates, es el tema de que, en respeto, sí a las minorías y por supuesto a las mayorías, porque recordemos que para las votaciones constitucionales se requieren las dos terceras partes, ni se trata de victorias pírricas o victorias avasalladoras, en nombramientos, en reformas constitucionales se requieren las dos terceras partes de la votación, que no las tienen.

Por eso, presidenta, con todo respeto, sí le quiero exigir que desde esa Presidencia del Senado se comporte de manera imparcial y que no destruya su trayectoria tan brillante que le hemos conocido en otros espacios.

Con todo respeto, pero sí le exijo imparcialidad.

Gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: No, no le acepto, señor Senador, he sido imparcial, objetiva y apegada al Reglamento; no acepto eso.

(Aplausos)

Con Margarita ya serían diez oradores.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Senadora presidenta.

Después de mí, le solicito que ya se cierre este ejercicio parlamentario; sí, lo solicito.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: A ver, orden, por favor; orden en la sesión.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) A ver, sí, lo solicito y estoy en todo mi derecho de solicitarlo. ¿Por qué no? Así de simple.

Lo segundo, claro está que uno de los Senadores, no recuerdo quién… Permítanme terminar y luego lo que quieran.

Primero, que no se nos olvide nuestro pasado, por eso estamos aquí, por esas corretizas que nos hizo el PRI y el PAN cuando nosotros queríamos abanderar las causas de los pobres.

No, señores, no se nos olvidan sus trampas, sus triquiñuelas, su camino mal trazado, que es lo que quieren hacer ahorita: dilatar, reventar e irse al ayer.

Ayer uno de los Senadores de Acción Nacional, y no digo su nombre para que no se dé por aludido, dijo que sí se podía registrar el voto de la persona como a favor o en contra, pero no contaba.

Claro que estamos también viviendo lo de ayer.

Y yo le solicito, también estoy en todo mi derecho, de que todos los asesores se retiren de esta sala, están gritando y abucheando todos, dije todos, están abucheando a todos los Senadores y Senadoras.

Esto se está convirtiendo en una… sí, señor, abucheé usted, Senador, tiene todo su derecho como Senador, de abuchear y con la boquita tapada, pero sus asesores no. Hagan lo que hagan también usted tiene derecho a abuchear, también, pero sus asesores no, no lo oigo.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Orden en la Asamblea.

Y muchas gracias, Senadora.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, muy amable.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Finalmente, el Senador Rementería, y ahí concluimos porque son muchísimos.

Quiero decirles que esta Presidencia registrará, como en otros casos, las votaciones de ustedes quien quiera votar y que así lo solicite.

Senador Rentería.

El Senador Julen Rementería del Puerto: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Yo quisiera significar que estamos en esta discusión que podría haber acabado hace ya mucho tiempo, si se hubiera, digamos, conducido el criterio de la Mesa como se ha hecho en muchas otras ocasiones, nada menos el día de ayer.

¿Pero qué es lo que es claro? Que es parte de la molestia que yo espero que usted entienda, que el criterio de ayer fue uno, déjeme expresarlo, ayer se dio un plazo muy largo para que se pudiera completar, de la oposición se pedía que se acabara porque no había terminado.

Hoy apenas terminó, segundos después se registró la votación. Sí, hacerlo como comúnmente ocurre, que se pide a la Secretaría que cheque si no hay nadie más y, usualmente la Secretaría, algún Senador o Senadora que falte de votar, siempre lo expresan. En esta ocasión no fue así, y eso es lo que deja de lado a algunos.

Más allá de la intención que tuvieran, legítima de no votar hasta el momento que lo consideran conveniente, porque estratégicamente así conviene.

Como propuesta yo diría, o nos ceñimos a lo que dice el Reglamento de los tres minutos y ahí que acaba a rajatabla, o lo vamos a hacer tan laxo como el momento lo quiera, porque evidentemente, y esto no se puede negar, ayer se amplió el plazo porque convenía a la mayoría y hoy se redujo el plazo porque no lo necesitaba ya la mayoría, no lo ocupaba; sin embargo, el criterio fue diferente, y eso hay que aceptarlo.

Yo la respeto mucho, pero me parece que en esta parte sí hay que tener realmente la misma consistencia en uno y otro caso. Si se requiere cumplir con el Reglamento y hasta el cero que llega el reloj, que eso sea, pero que sea el criterio genérico y que no tengamos esas laxitudes, porque no es la primera vez que pasa ni siquiera en su Presidencia ha pasado en anteriores, en donde de repente se permite el paso del tiempo para que algunos lleguen, pero en otros casos se usa de otra manera.

Y luego tenemos este asunto que me parece a mí que lo que hay que buscar es el respeto de las minorías. Mal hacen, perdón que lo diga así, mal hacen aquellos que ufanándose de una mayor qué dicen que les dio el pueblo, bueno, definitivamente la votación del ’18 fue así, pero les aseguro que nunca más va a ser así porque no tienen cómo soportarlo con la población para que la población vuelva a darles esas mayorías, porque no hay resultados.

Pero más allá de eso, faltan más de dos años de esta legislatura y con estos amagues yo no sé cómo van a construir una sola reforma constitucional en este Pleno, porque ahí sí no les alcanza, ténganlo muy claro y no habrá ni nombramientos ni aprobaciones de reformas a la Constitución sin la oposición, y lo tienen que entender y tienen que transitar con ello.

(Aplausos)

Cuando estuvieron muchos de ellos en la oposición así lo exigían, con todo derecho y legítimamente, ahora lo menos que tienen que hacer es demostrar respeto porque faltan muchas sesiones en las que tenemos que estar aquí.

Eso es lo que quería yo mencionar, que tienen que entender que no es un asunto gracioso, no está la oposición aquí para molestarles, está la oposición porque representa una gran parte de la población, les guste o no les guste.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: A ver, Senador, dos cosas.

Número uno, efectivamente y acepto que la secretaria no preguntó si faltaba algún Senador o no.

Segundo. Acepto que siempre se pregunta, no se preguntó.

Tercero. Acepto también que efectivamente las reformas constitucionales se construyen con mayorías calificadas.

Y acepto también que son dos años más los que nos faltan para convivir y poder construir algo para nuestro país desde el Senado de la República.

Acepto las dos cosas, señor Senador.

Y quiero decirles que quisiera yo dar por terminada, porque son infinitas, y pasar a lo, pasar a, si es que todavía hay.

A ver, Senador.

Es el coordinador de la, es el coordinador. A ver, coordinador.

Por favor, el coordinador.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) Le agradezco mucho, presidenta, esta oportunidad y a mis compañeras y compañeros, pocas veces lo hago.

Pero llamar a la cordura de todas y de todos, porque se me hace una manera muy absurda de romper la gobernabilidad del Senado, qué irresponsabilidad el caer en este juego, en una votación que ustedes tienen ganada y que lo único que queríamos es dejar constancia es nuestra oposición a “reventar” una reforma que construimos entre todos, entre ustedes y entre nosotros. Hubo consenso para esa reforma.

Qué manera tan irresponsable de dejarse presionar para evitar el voto de la oposición. Muchos de ustedes que hoy se ufanan de estar en este movimiento de la cuarta transformación estaban acá, se los quiero recordar, estaban de este lado.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: A ver.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) Quiero decirles entonces que sería bueno que recordaran un poquito su paso por acá, sus exigencias por acá y que se comportaran de la misma manera en la que estaban por acá, para que podamos construir gobernabilidad aquí en el Senado de la República.

Estos llamados a la intolerancia, a estar radicales contra la oposición, aplastar a la oposición a nadie le sirve, no va a poder construir absolutamente nada para el país.

Por lo tanto, le pido, presidenta, con todo respeto, regresar la gobernabilidad al Senado de la República, que desahogue todas las intervenciones porque hay derecho para poderlo hacer de todas y de todos, no estamos en la discusión, estamos en la oportunidad de poder hablar y dialogar para recomponer lo que se ha destruido.

Y termino, si me lo permite, presidenta. Solo hay que regresar un poquito la memoria: ¿cuántas veces, compañeras y compañeros se ha dejado por más hasta de tres horas para lograr ustedes su votación de muchas iniciativas y de muchas reformas?

Dé la misma oportunidad a la oposición, presidenta, es lo justo y es lo que le conviene a este país y le conviene a usted como presidenta para mantener la gobernabilidad en el Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.

Me dicen, Senador Julen, me dicen que sí pregunto ¿si falta algún Senador o Senadora por votar? Me acaban de dar el audio, me acaban de dar el audio. Perdón, sí lo dijo y, disculpen.

Necesitamos también iniciar en lo particular todas las intervenciones.

A ver, Senador. Claudia.

Si quieren registrar su voto acérquense a la Secretaría.

Sí, Mónica.

Zamora, ahorita te doy la palabra.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Gracias, Senadora presidenta.

Me atrevo, con mucho respeto, a hacer una moción de procedimiento.

Estamos en un proceso de votación, acaba de darse la votación en lo general del tema que se está discutiendo, lo que procede inmediatamente es la presentación de las reservas y la discusión y votación, en su caso.

Se ha interrumpido esto para darle voz a quienes han pedido que se registre su voto en actas, porque en la votación ya no puede ser. Sin embargo, ya se ha hecho una lista muy grande de oradoras y de oradores, estamos interrumpiendo el proceso parlamentario.

Yo le pediría que, una de dos, pudiéramos continuar con el proceso parlamentario o someta a consideración del Pleno si seguimos hablando todos de que llegaron tarde para exponer su voto o si seguimos con nuestra tarea, que es ver las reservas.

Por favor.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: A ver, tengo 14 oradores de reservas, 14 oradores de reservas. Todos ellos de diversos grupos parlamentarios. Son 14 oradores de reservas, si nos permiten continuar con las reservas podríamos avanzar más rápidamente.

Hay muchos que me están levantando la mano. ¿Es el voto? Para los votos acérquense con la Secretaría.

Como lo hemos hecho en otras ocasiones, como lo hemos hecho en muchas otras ocasiones cuando no llegan a votar, hemos dicho que se registren los votos. Esa ha sido la costumbre.

Permítannos continuar y regístrense los votos de quien quiera registrarse.

Tiene el uso de la palabra el Senador Damián Zepeda para presentar su reserva.

Son 14 oradores de reservas.

Tiene la palabra el Senador Damián Zepeda para sus reservas.

Me dicen que no hay tema a debate, que no hay tema a debate y son 14 oradores de reservas.

Lo único que sí, quien quiera registrar su voto, como lo hemos hecho en todas las ocasiones que no han llegado o que han llegado tarde, que registren sus votos.

Tienen la palabra Damián Zepeda, Añorve, Antares.

A ver, ¿quieren registrar su voto? Se registra su voto. Aquí está y vamos a las reservas, si no, no vamos a acabar.

Minerva Hernández.

A ver, Mario, tú que estás gritando. A ver, Mario. Registra tu voto.

¿Quién más quiere registrar?

Le pido a la Secretaría que por favor diga quiénes han registrado su voto.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: La Secretaría ha registrado que los votos que se han manifestado en contra son los de la Senadora Minerva Hernández, Gloria Núñez, Senador Marco Gama, Senadora Nadia Navarro, Senadora Claudia Anaya.

¿Alguien más?

Senador Madero, Senador Zamora, Senador Zepeda, de Movimiento Ciudadano. Senador Ramírez Marín, Senador Añorve, Senadora Nuvia, Senadora Claudia Anaya. Ya la había leído, Senadora Anaya, ya está. El Senador Madero también ya está. Senador Osorio Chong.

¿Alguien más? ¿Alguien más?

Muchísimas gracias.

Tomamos nota.

Ratifico los votos que se registran posterior a la elección de tablero, en contra:

Senadora Minerva Hernández.

Senadora Gloria Núñez.


Senador Marco Gama.


Senadora Nadia Navarro.


Senadora Claudia Anaya.


Senador Madero.


Senador Zamora.


Senador Zepeda, de Movimiento Ciudadano.


Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.


Senador Añorve.


Senadora Nuvia.


Y Senador Osorio Chong.


¿Alguien más?


No tengo en vista a la Senadora Paredes ni tampoco al Senador Álvarez Icaza, por lo que no puedo registrarlos. Si en unos momentos llegan, con mucho gusto.


Es cuanto, presidenta. Terminamos el proceso.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Quisiéramos ya iniciar la discusión en lo particular.


Está Damián Zepeda Vidales, por favor.


El Senador Damián Zepeda Vidales: Presidenta, para aclararle, perdón, que todavía no empiece el reloj, nada más para aclarar que tengo varias reservas ingresadas, por lo tanto, tengo derecho a más tiempo que el de una sola reserva.


Lo digo por el comentario y el grito que escuché ahorita de que cuidemos el tiempo, lo voy a hacer dentro del tiempo que tengo derecho a expresarme porque son varias reservas.


Pues no sé, porque son cuatro artículos, sáquele cuenta.


Gracias.


Con el permiso de la Asamblea.


Es momento de abrir los ojos compañeros, México.


El gobierno de Morena es un gobierno autoritario y no va a cambiar ya es tiempo de que lo aceptemos. Esto que vimos hoy aquí es una muestra más aplastando a las minorías, pero lo hace todos los días en el gobierno.


Basta escuchar la mañanera del Presidente, ataca y persiguen a quien piensa distinto y eso sumado al desastre que ha resultado el gobierno o vamos a cerrar los ojos ante la violencia constante que tenemos.


O sea, ¿les parece bien que fusilen gente, que sitúen ciudades? A mí no.


Hoy, ayer anunciaba, hora sí, fíjense nada más, en el cuarto de gobierno, que ahora sí van a componer el sistema de salud y le van a garantizar salud a todos.


Por favor, hombre, ya va a acabar su gobierno, tienen 35 millones de personas que no tienen acceso a servicio básico de salud, no hay acceso a medicinas, no hay acceso a hospitales, les heredaron 20 millones de personas sin acceso a servicio de salud y hoy tienen 35.


Saldo neto del gobierno de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, 15 millones de nuevas personas sin acceso a servicios de salud.


En economía ha quebrado, ¿dónde está el apoyo? No quisieron dar ingreso básico, no quisieron dar seguro de desempleo, los dejaron abandonados a su suerte a millones de mexicanos.


Yo por eso digo: “claro que sí a la revocación de mandato”, mil veces sí, tenemos que parar esta tragedia de gobierno que tenemos, y si no lo hacemos hoy van a seguir incendiando y destruyendo nuestro México.


Por eso me paro aquí con valentía y digo: “Sí, claro que si hay que participar y hay que quitar a los malos gobiernos de México”.


Y sí, claro que si hay que permitir el libre debate de las ideas. Venga, ojalá y se atreviera el Presidente López Obrador a tener un debate serio con personas de la oposición para que vean cómo de frente, con datos oficiales, respetuosamente, pero con firmeza le demostraríamos que engañó a millones de mexicanos, a los que les prometió paz, les prometió salud, les prometió oportunidades y los tiene hundidos en una miseria.


Esa es la verdad y por esto es que he venido defendiendo la revocación de mandato, porque quiero acabar con la tragedia que representan los malos gobiernos en México, éste, el futuro y los pasados si se hubiera podido también.


No soy defensor de oficio de nadie. Si alguien hizo mal su trabajo que pague las consecuencias, eso es rendición de cuentas.


Pero hoy, hoy el problema es que la obsesión de Morena quiere avasallar y quieren aprobar un acuerdo que va mucho más allá, que trae manzana podrida, que quiere involucrar al gobierno en las elecciones.


Yo no tengo problema con que en la revocación participen. Por favor, hombre, si todos los días habla de la revocación el Presidente, ¿y qué, no se le puede ganar? Claro que se le puede ganar, por supuesto que sí, si dejáramos la apatía a un lado y saliéramos a votar.


Por supuesto que sí, y lo sabe muy bien el Presidente, pero, desgraciadamente, se promueve la no participación. El problema no es ese, a mí eso que lo haga, por favor, hombre, si es el 10 de abril, estamos a unos cuantos días.


El problema son las elecciones, que este acuerdo que ustedes están haciendo lo que hace es cambiar las reglas del juego de todas las elecciones en el país, de las seis elecciones que se van a jugar ahorita en 2022 y también de las elecciones que vienen a 2023 y al 2024.


Yo por eso les digo: “No”, vayamos pasando, pasando este debate y abramos el debate de las reglas de participación y van a contar con mi voto a favor de la opinión y de las expresiones de todos, ridículo es, hombre, que no pueda opinar la gente sobre si cree que está bien o mal el gobierno, por favor, como si fueran menores de edad los ciudadanos que van a votar.


Porque alguien le dice algo ya lo va a engañar, por favor, hombre. Debate, párate, expón ideas, muestra cómo han fracasado en el gobierno, pero hoy no es eso lo que buscan, yo por eso no les voy a dar el voto.


Y estando en el marco de este debate, y precisamente a raíz de los comentarios en donde se engrandecen con su mayoría simple que tienen, quiero hacer el siguiente comentario.


El día de hoy en la Cámara de Diputados inicia una muestra más de la soberbia y del autoritarismo de Morena en el gobierno, quieren acabar con el INE.


Fíjense nada más lo que voy a decir, le iniciaron hoy juicio político al presidente del INE y a un consejero, que lo que han hecho es defender la autonomía y la independencia del órgano electoral en México, eso es digno de un régimen autoritario y dictatorial.


Pero desde ahorita les decimos, para que vean que los votos sí cuentan, sobre nuestro cadáver acaban con el INE. Jamás van a lograr los votos que requieren porque sepan ustedes que requieren dos terceras partes.


¿No que no contaban nuestros votos? Sigan soñando lamentablemente con ese triste México destruido y sometido, los órganos electorales, pero aquí les decimos alto y fuerte: “Jamás lo van a lograr porque nunca les vamos a dar los votos para destruir el órgano electoral que, por cierto, garantizó que su Presidente sea Presidente de la República el día de hoy”.


Sigan soñando que nosotros nos encargamos de despertarlos.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite la discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, Senadora presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten las reservas presentadas por el Senador Damián.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, Senadora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: No se admite a discusión el dictamen, queda en sus términos en estas reservas.


Ahora va el Senador Manuel Añorve Baños.


Es su turno, Senador.

El Senador Manuel Añorve Baños: Presidenta, antes de iniciar mi intervención solamente quiero agradecerle su apertura para ya reiniciar la sesión y que esta votación que se dio hace unos minutos no quede como precedente.

Gracias nuevamente por la apertura.

A sus órdenes con afecto y con aprecio y cariño de muchos años.

Con la venia de la Presidencia.


Déjenme decirles que en este Senado de la República con esta discusión y aprobación que ustedes quieren llevar a cabo se viola la Constitución, se violenta el Estado de derecho y se está torciendo el derecho a favor de los intereses de un solo grupo.


Quiero decirles que también me queda claro que viene una minuta o venía una minuta, llegó una minuta de la Cámara de Diputados, inclusive al Presidente de la República, lo digo con responsabilidad, no merece esta discusión porque no faltan oficiosos para presentar este tipo de reformas que violentan a nuestra Constitución.


Además, esa invención parlamentaria es oficiosa como lo he dicho, es innecesaria, carece por completo de fundamento constitucional y legal.


Ayer lo que escuché en esta tribuna, fueron varios títulos, varias expresiones de teoría del Estado, de derecho constitucional, de derecho parlamentario, pero ninguna justificación a lo que se pretende hacer aquí en el Senado de la República.


Yo les recuerdo que cuando tomamos protesta como Senadoras y Senadores de la República protestamos guardar y hacer guardar nuestra Constitución y las leyes que de ella emanen, no hacer maromas jurídicas para torcer la ley en nuestro beneficio.


Y vamos a decir las cosas como son, la verdad es que si quieren obligar a los servidores públicos para que salgan a la calle y promuevan la revocación de mandato es que hay que tener memoria de la historia del año pasado.


Fue un fracaso la Consulta Popular, llegaron a 6 millones y no a los 30 que decían que habían obtenido y nadie se lo niega, en el 2018, por supuesto, participó menos del 7.5 del padrón electoral y no quieren repetir ese papelazo del año pasado.


Porque hay que ser muy concretos, la gente no está inmersa en la revocación de mandato y obviamente necesitan esa señal a los servidores públicos para que salgan a la calle y déjenme comentarles, no tengo duda que aquí se va a autorizar por la mayoría y sus aliados, pero los servidores públicos piensan, razonan y van a ordenarle a los secretarios, subsecretarios, directores generales, los que tienen buena chuleta en relación a sus ingresos.


Pero la gente de a pie, de servidores públicos que merecen nuestro respeto, no van a salir a promover, es más, hablen con ellos, hay servidores públicos de carrera, no están interesados en promoverlo, entiendo sus preocupaciones, pero va a juntar más un accidente de tránsito en Paseo de la Reforma que un servidor público que ustedes quieran obligar a estar promoviendo la revocación de mandato.


Esa es la verdad y tengo que decir las cosas como son.


Por eso yo les digo que, aunque amenacen correr a estos servidores públicos que merecen nuestro respeto, no van a salir a promover esta revocación de mandato.


Y nos estamos desviando en esta discusión, aquí deberíamos ya estar citando a Manuel Bartlett, a Rocío Nahle, deberíamos de citar al director del Insabi, porque ya lo desaparecieron el Insabi, así como ustedes desaparecieron el Seguro Popular, debería de estar diciendo Manuel Bartlett con la reforma eléctrica cuánto va a bajar el costo de la luz, porque eso es lo que la gente quiere escuchar o recordarle a Rocío Nahle cuando fue  Diputada federal en la legislatura del 2015 al 18 cuando  decía que cuando ganara la Presidencia de la República iban a bajar el costo de la gasolina.


Y ¿saben cómo?, quitando el IEPS.


Y ¿dónde está ese resultado?


Vean el costo de la gasolina subsidiada y aguantando por razones electorales.


Aquí deberían de venir a comparecer muchos funcionarios y no estarlos encubriendo, para que no vengan a darle cuentas al pueblo de México.


Por eso, no caigamos en este juego, por supuesto, vamos a votar en contra, muchos de nosotros y nosotros votaremos en contra por la sensatez y el prestigio del Senado de la República y por el bien de México.


Es hoy por el Senado y es hoy por México.


Es cuanto.


Muchas gracias, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  Solicito a la secretaria consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea si se admite a discusión las reservas presentadas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se aceptan las propuestas del Senador Manuel Añorve Baños, Senadora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:   En consecuencia, no se admite a discusión.


El dictamen queda en sus términos.


La siguiente Senadora para intervenir es la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.


La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con la venia de la Presidencia.


Honorable Asamblea:


Una vez más, la mayoría parlamentaria convierte a este Senado de la República en una Oficialía de Partes de las ocurrencias presidenciales y vuelve a discutir proyectos que en nada apoyan al pueblo de México.


Aquel al que la mayoría de Morena y sus aliados dicen defender.


En lugar de apoyar a las personas y a las familias con un ingreso básico universal y a las empresas con apoyo directos como lo ha propuesto el grupo parlamentario de Acción Nacional, estamos discutiendo el resultado de los caprichos de quien habita en Palacio Nacional, quien ha convertido la revocación en una ratificación y en una vulgar simulación.


Estamos ante un engaño más de la mayoría, que en lugar de hacer valer la revocación como un derecho ciudadano y un auténtico ejercicio democrático lo ha convertido en una campaña presidencial permanente.


Las irregularidades y violaciones de la Constitución y a diversas leyes son interminables.


Se han usado recursos de procedencia dudosa para montar una campaña en apoyo al presidente, lo que contamina para siempre un proceso democrático ciudadano.


Se ha promovido el ejercicio de los llamados servidores de la nación en plena veda electoral.


En el fondo se ha ignorado que el INE ha cumplido al difundir la consulta, tal y como lo mandó este Poder Legislativo, no estamos en contra de la revocación de mandato, como un mecanismo de democracia y directa, pero sí con un ejercicio tramposo que busca probar la fuerza electoral y los apoyos presidenciales y que evidencia el uso de recursos opacos e inexplicables.


Ya no queremos un presidente en campaña permanente, México necesita hoy más que nunca un estadista a la altura, que haga frente a los más urgentes problemas nacionales.


El criminal desabasto de medicamentos que esta administración ha generado, ha causado muerte y desolación, los atentados diarios contra la prensa, porque estados desde Palacio Nacional y los asesinatos de periodistas han convertido al país en el más riesgoso para dedicarse a esta noble actividad del periodismo.


Hace un par de días fue asesinado un periodista, Armando Linares; lamentablemente el Gobierno federal lo considera como un número más.


Ayer este Senado le otorga un minuto de silencio, cuando antes el grupo de Morena había condenado una resolución del Parlamento Europeo que nos alerta sobre el clima de violencia que vive el periodismo y la forma como es alimentado desde las mañaneras.


La violencia cotidiana nos está transformando en un país gobernado por grupos criminales, con niveles récord de homicidios dolosos y con una cifra escalofriante de 11 mujeres asesinadas cada día.


La escalada interminable de precios y los niveles récord de inflación, la pérdida de inversiones y la salida de capitales nos tiene al borde del colapso y, mientras, la mayoría parlamentaria insiste en discutir proyectos frívolos e ilegales.


Es lamentable que la Cámara de Diputados haya aprobado esta reforma inconstitucional, este intento artero de limpiar lo que ha sido un proceso de revocación manchado por sus múltiples y muy graves irregularidades.


Estamos nuevamente ante un intento de hacer lo ilegal, legal, lo quieren con este decreto interpretativo, lo que quieren es limpiar sus manos de la suciedad en que se ha convertido un derecho transformándolo por arte de magia en un refrendo.


El proceso de recolección de firmas no fue organizado por la ciudadanía, sino por un gobierno que quiere ver a su líder en una boleta electoral, en campaña permanente por el país ante la evidente incapacidad para gobernar y para corregir el mundo de México.


En un entorno de una difícil recuperación después de la pandemia y ante una guerra con consecuencias económicas impredecibles, Morena y sus aliados insisten que este Senado se convierta en la Oficialía Alterna del Palacio Nacional.


Hay que lamentar que el Congreso de la Unión se apropie de la facultad de interpretar las leyes que es propia del Poder Judicial.


Hay que lamentar, también que se pretenda legitimar la propaganda personalizada, prohibida por el artículo 134 constitucional.


Hay que lamentar y condenar que quieran cambiar las reglas de juego electoral en pleno proceso y a pocas semanas de las elecciones locales.


Ya en Baja California hicieron su intento con la llamada “Ley Bonilla”, pero no lo lograron.


Lo que hoy se pretende aprobar es uno más de los productos legislativos inconstitucionales que la mayoría en este Senado avala sin cuestionamiento sólo para ver después cómo jueces y magistrados, y ministros, le corrigen la plana esta soberanía y nos demuestran que lo que han aprobado es abiertamente ilegal.


Senadores y Senadoras:


Con esta reserva propongo derogar un párrafo que legitima que las y los servidores públicos hagan campaña permanente a favor de quien hoy en lugar de planificar, unificar, conciliar a un país en crisis nos está llevando a un profundo barranco de muerte y desesperación.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.


La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Concluyo, presidenta.


Que no se gasten el dinero de las mexicanas y de los mexicanos en sus campañas políticas.


Sé que no votarán a favor de esta reserva porque aquí la mayoría es ciega, sorda y obediente, sólo aprueban lo que mandan y todo aquello que el Palacio Nacional les hace y les dice que deben hacer porque no tienen voluntad.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.


Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, Senadora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: En consecuencia, no se admite la discusión y el dictamen queda en sus términos.


Ahora tenemos en el uso de la palabra al Senador Ángel García Yáñez, del PRI, por favor, para los artículos reservados primero, segundo y tercero.


El Senador Ángel García Yáñez: Con la venia de la Presidencia.


El día de hoy presento la reserva que propone suprimir los artículos primero, segundo, tercero del proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental.


El principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafo quinto, sexto y séptimo, y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Al respecto es importante recordar a esta Asamblea que nuestra Carta Magna, en el artículo 49, establece que el supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Asimismo, señala que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación.


No obstante, lo señalado en dicho precepto constitucional, cada vez es más frecuente en el grupo mayoritario de este Senado renuncie a su carácter de una verdadera Cámara revisora y, como ha sucedido, en otros asuntos.


No podrá decir que si bien el decreto que hoy se discute formalmente no deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, es de suponerse que tuvo su origen en el Palacio Nacional, pues curiosamente fue presentada por el Diputado presidente de la Mesa Directiva, quien se supone debe representar la unidad de dicho órgano legislativo, mismo que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República y una controversia constitucional respecto de la revocación de mandato.


Ahora, estamos discutiendo una minuta a una iniciativa presentada apenas la semana pasada, el jueves 10 de marzo, y a la que se le dispensaron los trámites al considerar de urgente y obvia resolución.


Indiscutiblemente estamos ante una grave situación pues están vulnerando diversos preceptos constitucionales, comenzando por lo establecido en el artículo 72, Apartado F, el cual, si bien contempla la interpretación, reforma o derogación de leyes o decreto, también dispone que se establece observar los mismos trámites establecidos para su formación, lo cual evidentemente no sucedió, pues se dejó de lado el procedimiento ordinario que recae sobre cualquier asunto legislativo.


Por otra parte, no se entiende la naturaleza del decreto en cuestión, pues el párrafo octavo del artículo 134 constitucional regula de manera precisa y, desde hace algunos años, lo relativo a la propaganda. Asimismo, en complemento, el artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral y que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrán modificarse legal y fundamentalmente; sin embargo, este decreto está a tan sólo 25 días de que se lleve a cabo.


De ninguna manera restamos importancia a un instrumento de democracia participativa como lo es la revocación de mandato; sin embargo, como ya se ha señalado nuevamente, se están haciendo las cosas de una manera muy irregular y sin el cuidado que requiere.


A la gente no le interesa la revocación de mandato, le interesa que nosotros como legisladores busquemos alternativas y soluciones a la problemática en materia de seguridad, generación de empleos, reactivación económica, educación, salud, apoyos a los campesinos, entre otros.


El grupo parlamentario del PRI, en el Senado, en su momento nos pronunciamos por la necesidad de la dictaminación de revocación de mandato, se realizaron de una manera pulcra, en el también sentido encontramos iniciativas de otros grupos parlamentarios; sin embargo, no fue atendida nuestra postura.


Compañeras y compañeros:


Es evidente que la revocación de mandato es con fines electorales y con miras a las elecciones a desarrollarse en este año.


El ejercicio de revocación de mandato no se puede entender de otra forma, pues resulta curioso que apenas hace unos días en la respuesta el propio Presidente dio al Parlamento Europea se dijo que estaba respaldado por el 66 % de los ciudadanos y que, además, se ubicaba en el segundo lugar de los principales mandatarios del mundo, incluso, con mayor aprobación que gobernantes europeos.


Bajo este supuesto cuál es la necesidad de gastar millones de pesos en un ejercicio innecesario cuando nos hace falta las vacunas y medicamentos para las niñas y niños con cáncer que lamentablemente están falleciendo, vulnerando el marco jurídico bajo el criterio de un decreto interpretativo.


Por lo anterior, la reserva que presento tiene como propósito suprimir y dejar sin efecto los tres artículos del decreto en cuestión.


Es cuanto.


Muchas gracias, por su atención.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Tiene el uso de la palabra ahora la Senadora.


Perdón.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta presentada por el Senador Ángel García Yáñez.


Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén en contra, sírvanse manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, Senador presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: No se admite a discusión el dictamen y queda en sus términos.


Y ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.


Gracias.


La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, presidenta.


Estimadas Senadoras, estimados Senadores:


Después de tres años de haber tomado protesta, uno esperaría que todos asumiéramos la responsabilidad.


Uno esperaría que cada una y cada uno de los que estamos aquí presentes ya supiera cuál es el deber.


La ciudadanía espera de nosotros cuidar la Constitución, respetar la Constitución, que garanticemos el Estado de derecho y que fortalezcamos nuestra democracia.


Pero tristemente vemos cómo los grupos parlamentarios de un régimen que gobierna sigue sobreponiendo los caprichos del Presidente por encima de la propia Constitución misma.


La bancada de Morena y sus aliados, y hay que decirlo, ¿qué pretenden el día de hoy? Legitimar lo que han hecho ante la ilegalidad.


¿Qué pretenden con este dictamen? El tratar de tener su propia interpretación de lo que es propaganda.


Ojo, porque el tema no es sólo la revocación de mandato, esta interpretación es para cualquier proceso electoral y, de ser considerado, se sienta un precedente muy penoso para ignorar la veda electoral de este y de todos los procesos electorales en cualquier otro proceso, federal o local.


¿Qué es lo que pretenden? Pues que entonces no sea ilegal lo que han hecho durante estos meses. ¿Y a qué me refiero? A cosas que han sido públicas y denunciadas.


“Chamaqueados”. ¿Qué paso en Guanajuato? Acuden por becas y los hacen firmar una lista para supuestamente pedir la revocación de mandato.


Se arma el conflicto, llega el coordinador de becas y calma a los padres de familia.


Hasta para solicitar la revocación de mandato utilizaron los programas federales y están las denuncias hechas, y están hechas por los ciudadanos, por los padres de familia.


Recordemos lo que sucedió a principios de marzo, que también fue público en el estado de Nuevo León, el director del Infonavit promoviendo la revocación de mandato.


¿Qué pretenden entonces con este dictamen? Que estas ilegalidades para Morena sean legales.


Son tantas las quejas que se han recibido, son tantas las acciones que el INE ha pedido, que bajen los espectaculares, que bajen de promoverlo, que respeten la Constitución, que respeten las leyes.


No nos hagamos, lo que pretenden con este dictamen es justamente protegerse, porque han actuado ante la ilegalidad y bajo la ilegalidad con todo este teatro de la revocación de mandato.


Y la Constitución es muy clara, no hay dudas, no se tienen que interpretar de una manera diferente, corresponde al INE promover la participación ciudadana y éste será la única instancia a cargo de la difusión.


Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación, desde la convocatoria hasta la conclusión, deberá de suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier órgano de gobierno.


Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias, las entidades de la Administración Pública Federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno sólo podrán difundir campañas de información relativo a servicios educativos y de salud, o de protección civil, si se ocupa. Así de claro, así de sencillo.


El decreto que pretenden aprobar es claramente inconstitucional, ustedes aprobaron con su voto la reforma en materia de revocación de mandato, esta redacción, las reglas ustedes las pusieron, lo que pretenden entonces es incumplir su palabra. Todo lo que prometieron en esa reforma y todo lo que prometieron con la revocación de mandato y respetar las reglas, sí, ciertamente no lo están tomando en cuenta.


Y a los ciudadanos les digo: No importan cuándo legan un mensaje o cuando escuchen esto, las y los legisladores de Morena siempre velarán por cumplir los caprichos del Presidente, aunque éstos impliquen violar la propia Constitución; su interés no es la democracia, su interés es el autoritarismo.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.


Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, Senadora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, secretario.


En consecuencia, no se admite a la discusión, el dictamen queda en sus términos.


Tiene ahora el uso de la palabra el señor Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, por favor, del Partido Revolucionario Institucional.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, presidenta.


Con su permiso, estimados compañeros y compañeras Senadores.


Como si se tratara de El Quijote, pero sin esa nobleza, el gobierno busca enemigos.


Nadie está pidiendo la remoción del Presidente, pero hay un imaginario a donde todo el colectivo tiene que ir para apoyar al Presidente. ¿De quién? De nadie, pero hay que apoyar al Presidente.


Y como si fuera parte de la literatura, de las novelas rosa o de una teleserie, imagínense este diálogo: “Godínez, no veo en sus redes el apoyo a nuestro jefe máximo, ¿qué pasa con usted, no sabe que él encarna a la nación? Le recuerdo, Godínez, que este es un esfuerzo conjunto, ojalá que pronto veamos en su Facebook, en su Instagram, el apoyo decidido a las causas de nuestro movimiento”.


No, amigos, para fundamentar una excepción, como lo sería una interpretación legal, tendríamos que retraernos no a nuestras necesidades actuales, a lo que necesito que pase; debíamos retraernos a las razones que redactaron el artículo que queremos interpretar.


Y se las recuerdo, se las recuerdo porque ustedes eran los que estaban de ese lado y los que decían con razón: “Hay que amarrarles las manos a los gobiernos locales, a presidentes municipales que salen con sus empleados a hacer campaña y pobre del empleado que no acepte; a congresos de mayoría que les exigen a todos salir a hacer campaña y pobre del que no acepte”.


Esas fueron las demandas que llevaron a la modificación de la ley.


Yo recuerdo que fueron ustedes, estaba yo en el INE, los que fueron prácticamente esculpiendo las reformas electorales, hasta que llegaron a lo que tenemos hoy.


Fueron las distintas elecciones las que modificaron las formas de financiamiento público, las formas de financiamiento privado, las formas admisibles de propaganda electoral. Y eso lo quieren cambiar hoy.


Pero lo que es más grave, quiero pensar que ingenuamente, quieren cambiarlo sin darse cuenta de que en esto que pretenden que votemos hoy hay tres gravísimos precedentes. Estamos abriendo la puerta del infierno.


Primero. El precedente de poder cambiar la Constitución sin modificar el texto y sin los votos necesarios.


Interpretemos.


Me da risa que esta modificación, esta interpretación que se presenta, se fundamenta en el artículo 134, precisamente el que queremos interpretar y modificar.


Interpretar es en el mismo sentido y sobre la misma esencia, pero hoy aquí no interpretamos, donde es “no podrán” estamos diciendo “sí pueden”; donde hoy queda restringido a que los servidores públicos, entre los que estamos incluidos Senadores y Diputados, no hagan propaganda, no hagan campaña, no emitan opiniones en relación a procesos electorales en el desempeño de sus cargos, nosotros estamos poniendo aquí que sí pueden.


Ayer alguien decía, no puedo menos que calificarlo de osadía, “el artículo 61 protege las opiniones de los Senadores y Diputados”. Imagínense ustedes que un Senador saliera a la calle y despotricara contra su esposa.


¿Tiene alguna protección para eso? Por supuesto que no, porque la ley no enmarca en el desempeño de sus funciones lo que opine de una persona en particular.


¿Dónde debemos emitir nuestras opiniones? Aquí, aquí en esta tribuna.


¿Dónde debía haber debate sobre revocación de mandato? Aquí.


¿Sobre la oportunidad o no de cambiar al presidente? Aquí.


Pero, al contrario, aquí abrimos el debate cuando queremos y lo cerramos y restringimos casi siempre.


Nada más hay que recordar y verificar en las actas cuántas veces debatimos aquí sobre nuestra campaña o nuestra estrategia contra el Covid, o cuándo hemos debatido la reactivación económica.


No, amigos.


Segundo precedente gravísimo, acomodar la ley a lo que te conviene en cualquier momento.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Esto es extraordinariamente grave y es lo que estamos haciendo ahora.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Y tercero.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senador.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: No piensen que este cambio, termino, presidenta, no piensen que este cambio va a ser solo para ustedes y solo para la revocación de mandato.


Contra su naturaleza, contra todo lo que con tanta nobleza defendieron por años y años, con corretizas, como decían por acá, de las que hoy se olvidan; se asombran cuando hoy una oposición levanta la voz.


Yo recuerdo a esta tribuna llena de monedas de chocolate arrojadas por un Senador o Diputado, y recuerdo muchísimas otras formas de protestar de los Diputados de oposición.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluyo, presidenta, concluyo.


Señores, no hagamos de nuestra falta de memoria responsabilidad al pueblo, no abramos las puertas del infierno, luego nos vamos a arrepentir.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra, me ha pedido que primero, perdón, siempre se me olvida.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidenta.


Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, secretario.


En consecuencia, no se admite a discusión el dictamen en sus términos.


Tiene ahorita el uso de la palabra la Senadora Claudia, ¿verdad? Me decían que decían que después de Claudia Ruíz Massieu, será Ismael García Cabeza.


¡Ah! No, Kenia.


Claudia Ruíz Massieu, por favor.


La Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas: Gracias, presidenta.


Compañeras y compañeros:


De verdad que me da mucho gusto que hoy estemos nuevamente debatiendo este tema, para volver a constatar que no tienen argumentos para defender este dictamen, pero me da mucha pena que no hayan aprovechado las horas que tuvieron desde que se levantó la sesión ayer, para hacer una reflexión sobre el conflicto de interés que tienen en este tema.


Más lástima me da que incluso con ese tiempo extra para preparar el debate, nadie del oficialismo, debido a la prisa y al profundo desconocimiento que tienen siempre de lo que hacen, haya siquiera reparado en que lo que intentan avalar es, de inicio, así viene de Diputados, un error en la lectura misma de la ley; pretenden que se interprete la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 449, numeral 1, incisos b), d) y e), cuando en realidad lo que debería decir es que son los incisos c) y d).


Deberían corregir los errores y, en todo caso, devolverlo a la Cámara, pero ni de eso se dan cuenta.


Quiero, rápidamente, hacer una puntualización sobre el conflicto de interés que tienen. El conflicto de interés lo tienen porque son parte de una denuncia que conocían desde el 18 de febrero que se les notificó y tenían obligación de comunicarlo a la Mesa y de excusarse en esta discusión.


Está el oficio, es público, desde entonces lo sabían y ayer mintieron y dijeron que no tenían conocimiento de ello.


La falta de coherencia del más mínimo decoro para respetar la ley, lamentablemente, no es un asunto nuevo, una y otra vez nos demuestran que no merecen confianza porque no respetan los acuerdos y los consensos políticos que hemos construido en esta y la pasada legislatura para hacer reformas constitucionales.


Cuando la propuesta de revocación llegó a este Senado, venía planteada como una ratificación, coincidía con la elección del ’21 y se permitía que tanto el Ejecutivo federal, como los ejecutivos locales y los servidores públicos participaran en el proceso.


Hicimos un planteamiento de consenso, construimos acuerdos entre la mayoría y las oposiciones, con voluntad política y con buena de, por lo menos, de la oposición.


En primer lugar, y lo saben, coincidimos en dejar clarísimo que no era un ejercicio de ratificación, sino de revocación de mandato por pérdida de confianza en el Ejecutivo, que se activaría por la ciudadanía y que solamente el INE podría organizar, desarrollar, difundir y promover el proceso; ningún partido político, ni el Ejecutivo, ni los servidores públicos, y los legisladores somos servidores públicos, podrían hacer propaganda a favor ni en contra.


No les ha importado, hasta ahorita lo único que han cumplido es con la fecha, de verdad siempre faltan a su palabra. La solicitud de revocación, la revocación, la recolección de firmas, la propaganda ha sido hecha por militantes de Morena incluidos ustedes.


La pregunta que plantearon fue inconstitucional, todo el proceso, ustedes mismos han llamado a la ciudadanía a participar en el proceso de ratificación, otra vez faltando a la palabra.


Y ahora, en la antesala de este proceso y ya con nuestro máximo órgano electoral ha observado en múltiples ocasiones que se está violando la ley por los militantes de Morena, incluidos ustedes, se busca cambiar el alcance de las normas por medio de una supuesta interpretación, y no hay otra manera de expresarlo más que con toda claridad. Esto es un fraude a la constitución.


Por cierto, le digo que el concepto de lo que es o no es propaganda gubernamental no se encuentra ni en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ni en la Ley Federal de Revocación de Mandato.


¿Pero saben dónde sí se encuentra y dónde sí se define? En la Constitución, que en su artículo 134, párrafo octavo, dice exactamente lo que es, y dice que rigen los procesos electorales en el de revocación de mandato. Esto además ya ha sido objeto de muchas resoluciones jurisdiccionales: no tenemos facultades para interpretar la Constitución por medio de un decreto como este.


Les recuerdo que como legisladores tienen el deber de establecer normas generales, impersonales y abstractas. Y lo que hoy estamos observando es lo contrario, el abuso de la mayoría parlamentaria para mediante la interpretación, a modo, establecer una regla particular, concreta que les beneficia a ustedes y que excluye la interpretación, que en ejercicio de sus facultades constitucionales hagan la autoridad administrativa o judicial. Así o más grave.


Pero lo más peligroso por el retroceso y por lo burdo, es buscar dejar sin materia los asuntos en los cuales…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senadora, le está preguntando el Senador Madero, una pregunta, por si también usted la acepta.


La Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas: Adelante, Senador, gracias.


Gracias, presidenta.


El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Yo también vi con preocupación la falla de relación de los artículos sobre los incisos, de hecho, uno habla sobre la mujer que no tiene nada que ver el tema, viene desde la Cámara de Diputados la minuta, el error que usted menciona.


Mi pregunta es, ¿cuál es el impacto que esto tiene en la validez de la resolución de lo que aquí se aprobaría? Senadora.


La Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas: Pues tendría que regresarse a la Cámara de Diputados. De lo contrario estaría modificando un inciso que no es el que aquí han argumentado y defendido los Senadores de Morena, Senador.


Son dos incisos que no son correctos, exactamente, se tomaron los incisos de la ley anterior a la de 2019. Es una pena, pero no se fijan en lo que hacen.


Lo más peligroso, por el retroceso y por lo burdo, es buscar dejar sin materia los asuntos en los cuales, por violaciones a la ley, ya hay denuncias y procedimientos en curso para la mayoría oficialista, los Senadores y Senadoras de Morena y servidores públicos de su misma militancia.


Entonces, acéptenlo, con esta aberración lo que quieren es colocarse por encima de la ley y evadir las sanciones para ustedes y para sus correligionarios, gobernadores y gobernadoras de Morena, funcionarios públicos de Morena, para que puedan seguir violando la Constitución, como hasta ahora lo han hecho y no tener ninguna sanción.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senadora, también tiene otra pregunta de Claudia Anaya.


La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias, presidenta.


Adelante, Senadora.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Senadora, usted, en su exposición, nos hablaba precisamente del artículo 134 de la Constitución, en su párrafo octavo, que proviene precisamente de la reforma constitucional que se hizo en el 2014, si no estoy mal.


De ahí deviene una Ley de Comunicación Social, la ley reglamentaria, precisamente, al artículo 8 del 135 constitucional y es la Ley de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental. Ahí se clarifica puntualmente qué es y qué no es la comunicación social, y lo que es la propaganda gubernamental.


Luego entonces, proviniendo, tanto la reforma constitucional como la ley reglamentaria de una reforma constitucional electoral, un acuerdo electoral, ¿no llega tarde este decreto interpretativo y además a la ley equivocada?


Sería mi pregunta.


Gracias.


La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Absolutamente, Senadora. Es una muestra más que no hacen las cosas con el debido cuidado, quieren reformar, porque es una reforma al alcance de la ley, mediante un decreto interpretativo, una ley que no es la que deberían, en todo caso, buscar interpretar y llega tarde porque estamos ya en un proceso electoral y, por lo tanto, no se pueden modificar las normas electorales cuando hay procesos electorales en curso.


Gracias, Senadora, por su pregunta.


Entonces, lo que quieren es evadir…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senadora, ¿me permite que ya concluya, por favor?


La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Sí, perdón, presidenta, pero es que me interrumpieron con dos preguntas y tengo dos reservas presentadas, y me voy a tomar un minuto más del tiempo.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Guarden silencio y orden en la Asamblea, por favor.


La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias. Ya estoy por concluir, si quieren me quedo más, pero si me dejan, concluyo.


Lo que quieren es evadir sanciones por procesos en los que se están denunciando violaciones y acreditando violaciones por parte de militantes de Morena, incluidos las y los Senadores de ese grupo parlamentario, no solo durante el proceso de revocación, sino durante todos los procesos electorales.


Compañeros de la mayoría, lo que quieren, entonces, es impunidad, así se llama y eso es un asunto que marca un límite por todos los antecedentes de incumplimiento a su palabra y a los compromisos que han hecho con nosotros, las oposiciones, porque no saben cumplir con su palabra y recordemos que en política la palabra es todo y la credibilidad también, es ya claramente imposible que podamos llegar a acuerdos en ningún tema que requiera mayoría calificada.


Y, concluyo, concluyo como empecé, qué bueno que estemos discutiendo de nueva cuenta este tema, porque es una oportunidad más para que el pueblo de México confirme que a Morena y a sus aliados no les importa nada la Constitución ni la ley, les importa poco o muy poco su palabra y les importa menos quedar como una mayoría sin argumentos, irreflexiva y autoritaria. Pero qué lástima, lástima por los mexicanos que confiaron en ustedes y a quienes han decepcionado por sus pésimos resultados y por su talante destructivo…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senadora, nada más tenía un…


La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Estoy concluyendo, presidenta.


Qué lástima por el Senado de la República, que, con ustedes, por su lenguaje, por su actitud, porque no cumplen con la palabra y porque nunca tienen un argumento para defender sus atropellos, se ha degradado a un nivel que nunca habíamos visto.


¡Qué lástima por México!


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Una precisión, Senadora, solamente era un artículo reservado. Aquí, era el primero, aquí lo tengo en la lista.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto.


Solicito a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Claudia Ruiz Massieu al artículo 1.


Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admite, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: En consecuencia, no se admite a discusión el dictamen, queda en sus términos.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional.


La Senadora Kenia López Rabadán: Con su venia, presidenta.


Quiero tomarme un minuto solamente para decirles a los compañeros de Morena que no se desesperen, que sin duda la posibilidad de romper el quórum es algo que ustedes son maestros en hacer.


Hoy mismo en el Congreso de la Ciudad de México acaban de reventar la sesión las señoras y los señores de Morena y sus aliados, porque no quieren darle licencia a la alcaldesa electa de Cuauhtémoc para pedir licencia, no quieren sesionar porque no quieren que Sandra Cuevas pida licencia.


Hay una violencia brutal en contra de la alcaldesa de esta demarcación, por cierto, por algo muy elemental, le ganó a Morena en su casa, le ganó a Morena en la Ciudad de México, en su bastión. Y no paran de lastimar a la alcaldesa Sandra Cuevas, aquí en Cuauhtémoc. Ya bájenle, de verdad, ya bájenle, porque son absolutamente incongruentes, mientras revientan la sesión en el Congreso de la Ciudad de México aquí reclaman que por qué no está la oposición.


Ah, claro, aquí hay de dos, o estás a favor de Bejarano o estás a favor de la alcaldesa electa. Les ganó, aprendan a perder.


Y, miren, la discusión aquí es nada más la prisa que tienen por violar la Constitución, porque prisa hay, ya lo decía ayer la Senadora de Morena, “hay que traerlos de las greñas”. Prisa tienen por violar la Constitución y por quedar bien con López Obrador.


El problema es que ustedes son tan incongruentes que quieren un espacio deliberativo como Venezuela, quieren tener un gobierno como Cuba o como Venezuela, ah, pero eso sí, les encanta vivir en Houston, en una casa gris.


Tienen ustedes una bipolaridad brutal, porque por un lado no quieren que haya democracia, generan cuatro millones de nuevos pobres, pero qué tal, les gustan las camionetas gigantes y les gustan las mansiones y solapan la corrupción.


Es increíble, porque esa doble cara de Morena lo que está generando hoy es que van a aprobar un criterio, un entendimiento de la ley que a todas luces viola la Constitución.


¿Y por qué la quieren aprobar? Pues porque les urge, les urge andar en campaña; les urge ir a hacer promoción a la revocación de mandato, lo que no les urge es hacer un buen gobierno.


Eso, eso que espere, eso lleva más de tres años y a ustedes no les apura. Y ahí sí, tampoco nadie los lleva de las greñas, ¿verdad?


Ahí, para hacer un buen gobierno y para darle resultados a los mexicanos, no hay nadie, porque ni el Presidente López Obrador, quien tendría que conminarlos, quien tendría que solicitarles, quien tendría que acompañarlos a hacer un buen gobierno, pues a él menos le urge, porque lo que a él le urge es andar en campaña.


En este país se mata a 10 mujeres diario y aquí ustedes callan, pero les urge hoy violar la Constitución.


En este país hay 110 mil asesinatos en su gobierno, pero ante eso ustedes callar, pero hoy les urge venir a violar la Constitución.


Señoras Senadoras, señores Senadores de Morena y aliados:


Si es prisa que tienen hoy por violar la Constitución la tuvieran para hacer un buen gobierno este país sería otro.


PRESIDENCIA DEL SENADOR

JOSÉ NARRO CÉSPEDES


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senadora.


La Senadora Kenia López Rabadán: Sí, presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Está de acuerdo en que le haga una pregunta.


La Senadora Kenia López Rabadán: Si me detienen el reloj, por favor.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Paren el reloj.


¿Acepta la pregunta de Emilio Álvarez Icaza?


Adelante.


Sonido para el Senador Álvarez Icaza, por favor.


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Senadora Kenia López Rabadán, ¿qué opinión le merece el siguiente dilema?


Nuestros compañeros han venido aquí, me refiero a la mayoría legislativa, a esgrimir con vehemencia que hay que venir a sesión y que hay que estar presentes, que no hay que reventar el quórum, aunque ese fuera un instrumento de las minorías, al que apelaron ellos con mucha consistencia cuando eran minoría.


Hoy ha pasado un incidente en el Congreso de la Ciudad de México. Morena reventó el quórum en el Congreso de la Ciudad de México y eso tiene que ver con la solicitud de licencia de Sandra Cuevas.


Yo puedo entender que Sandra Cuevas no guste del comportamiento, puedo entender que haya una investigación judicial, pero resulta que hay una operación política de Estado para arrebatarle a ella y a quienes votaron por ella lo que no obtuvo Claudia Sheinbaum y Morena en la Ciudad en las urnas, puedo entender que hay un proceso judicial, pero generar una condición de detener a una persona elegida en las urnas no parece otra cosa más que una operación política jurídica.


Pero lo traigo a cuenta, Senadora, porque lo que yo escuché hace unos momentos era un argumento de la mayoría arrasador, de que había que venir y trabajar. Una pretendía superioridad de moral, que no acepto, ni acompaño.


En la Ciudad de México Morena revienta el quórum por este efecto, ¿me podría decir su parecer de estos comportamientos de la misma fuerza política tan diferenciados?


Gracias.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senadora Kenia.


La Senadora Kenia López Rabadán: Gracias, presidente.


Yo estoy absolutamente clara que Morena va a perder la Ciudad de México en 2024, la va a perder, y este tipo de acciones de muestran que la Jefa de Gobierno está aterrada ante eso que va a ser una realidad.


Lo que están haciendo con Sandra Cuevas es terrible, terrible para las mujeres que están hoy tomando decisiones, terrible para la democracia, terrible para la política, le quieren robar la alcaldía a la alcaldesa que ganó en las urnas y lo quieren hacer de la forma más miserable.


Pero yo tengo, señor Senador Álvarez Icaza, algo muy claro, quienes hoy están haciendo esto probablemente sean los sancionados en un futuro, y eso abre, lamentablemente compañeras y compañeros, una terrible historia en este país, porque quienes hoy se atreven a quitar a una mujer que ganó por miles de votos en las urnas, y no solamente eso, sino amedrentarla en términos penales demuestra la miseria del gobierno de la Ciudad de México.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Vamos a activar el reloj, adelante el reloj.


La Senadora Lilly Téllez está planteando hacerle una pregunta, Senadora Kenia, ¿está de acuerdo?


La Senadora Kenia López Rabadán: Perdón, presidente, si me permite nada más concluir para poder ir a la siguiente pregunta.


Solamente concluyo diciendo: “señora Sheinbaum, pare la violencia política en contra de la alcaldesa, Sandra Cuevas”, usted no puede violentar así a una mujer que ganó en las urnas.


Usted, señora Sheinbaum va a perder en el 2024, y le aseguro que, así como usted está midiendo, también será medida.


Gracias, presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Se terminó su tiempo, Senadora, pero hay una pregunta de la Senadora.


La Senadora Kenia López Rabadán: No, el tiempo no se acabó, yo tenía 25 segundo.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: A ver, Senadora Kenia.


La Senadora Lilly está haciendo plantearle una pregunta, ¿acepta la pregunta?


La Senadora Kenia López Rabadán: Sí.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senadora Lilly Téllez.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Gracias.


Senadora Kenia, ¿por qué cree que el Presidente de la República permite que Bejarano y su esposa utilicen la ley para robarse el voto de los ciudadanos de la Ciudad de México en contra de Sandra Cuevas?, ¿qué cree que le debe el Presidente de la República a Bejarano y a su esposa? ¿efectivo?


La Senadora Kenia López Rabadán: Concluyo.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Concluya, Senadora Kenia.


La Senadora Kenia López Rabadán: No se desesperen, señores de Morena, no se desesperen.


Concluyo contestando la pregunta de la Senadora Téllez.


El Presidente López Obrador y Bejarano son lo mismo, es la realidad, ¿les molesta? Recuerden las ligas y recuerden el dinero en efectivo, y recuerden los sobres llenos de dinero ilegal, esos son en Morena, esos son.


Hoy, señor presidente, van a violar la Constitución para eso tienen su mayoría. Qué lástima que no ocupen esa mayoría para beneficiar al pueblo de México.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias, Senadora Kenia.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, Senador presidente.


Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Kenia López Rabadán.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Nos admiten a discusión, Senador presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: En consecuencia, no se admite a discusión.


El dictamen queda en sus términos.


Continuamos con la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar el artículo 1, eliminar el último párrafo del artículo 1.


Adelante, Senadora, tiene cinco minutos para exponer el tema.


La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Perdón, Senadora Xóchitl.


Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Una moción de procedimiento, presidente.


Resultaría conveniente que aclarara usted el criterio que se va a aplicar ante las preguntas parlamentarias.


Las preguntas son dirigidas al orador a través de la Mesa Directiva, en ese momento si el orador acepta debe pararse el reloj y el orador tiene hasta tres minutos para responder la pregunta.


Una vez concluida la respuesta el presidente de la Mesa ordena que se reactive el reloj de la intervención del orador.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senador, así se hizo y fuimos flexibles con el tiempo, el reloj se paró y se permitió que la Senadora respondiera a las preguntas que se le hicieron.


Adelante, Senadora Xóchitl.


La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias.


Desde aquí le mando un abrazo solidario a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ante los ataques de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Lo que no ganó en las urnas, se lo quieren arrebatar con tribunales tramposos.


Muy corta y selectiva es la memoria del Presidente López Obrador. Me refiero a la sonada arenga que como candidato presidencial le dirigió al titular del Poder Ejecutivo Federal en 2006, "¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”.


Al día siguiente se la repitió a Vicente Fox, pero aumentada, lo llamó “chachalaca mayor” en correspondencia a su alta investidura.


Y ya de cuates le dijo: "¡Cállate, chachalaca!".


Y todo como reclamo a las críticas que Vicente Fox les hizo a sus propuestas de bajar los precios de los combustibles. Hoy los hechos demuestran que Fox tenía razón, eso de la gasolina a diez pesos era puro cuento, hoy está a 22 con todo y subsidio.


De esa misma época también recuerdo que Vicente Fox afirmaba que en una democracia no se vale callar a nadie, se refería al hecho de que el entonces Instituto Federal Electoral lo había conminado a mantener neutralidad durante el proceso electoral.


Conste que en 2006 no estaba prohibido que el presidente pudiera emitir sus opiniones.


Decía Fox: “Todo mundo me ataca, tengo derecho a defenderme”.


AMLO usa los mismos argumentos, es censura, me quieren silenciar, tengo derecho a decir lo que pienso.


“Ningún presidente había sido atacado tanto”, decía Fox y hoy lo repite AMLO.


Lástima que se convirtió en un clon chafa del expresidente Fox el actual presidente


Es importante saber cómo llegamos al punto en el que estamos.


Hoy tenemos un régimen electoral muy estricto que presenta limitaciones severas en varias aristas, pero ¿cómo llegamos a este modelo?, la respuesta no es tan compleja, se dio debido a las propuestas y demandas de quien hoy son el grupo en la mayoría.


Varios de ustedes, desde la oposición reclamaron estos cambios.


Lo hicimos para atender las demandas del entonces candidato perdedor en los comicios presidenciales de 2006 y hoy Presidente de la República.


Debido a la presión ejercida por López Obrador en el año 2007, se aprobó una de las reformas electorales más profundas en los últimos 50 años que restringió la actividad de los servidores públicos durante los procesos electorales.


En 2007 se reformaron dos artículos fundamentales de la Constitución, el 41 y el 134, todo para atender las quejas de AMLO.


Esta reforma introdujo el concepto de propaganda electoral y limitó la contratación y uso de medios de comunicación.


En 2014 la reforma conocida como político-electoral continúo incrementando los controles y restricciones electorales.


De forma paralela las autoridades administrativas y jurisdiccionales, electorales fueron clarificando sus criterios, los cuales avanzaron en el sentido de limitar al máximo la participación de los servidores públicos en los procesos electorales.


Así llegamos a la reforma constitucional de diciembre de 2019 en materia de revocación de mandato ya en esta administración federal y les recuerdo que sin los votos de la oposición jamás hubieran podido sacar esta reforma.


No la hubieran podido sacar, Senador, se reiteró en el artículo 35 la prohibición de la difusión de propaganda electoral durante el proceso de revocación de mandato.


Esto da cuenta de que el poder revisor de la Constitución desde 2007 ha sostenido que debe prohibirse la participación de servidores públicos y la difusión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales.


¿Es este un criterio adecuado para los tiempos que vivimos y para el futuro? Yo creo que no, porque la democracia implica diálogos sobre nuestras bases y nuestra organización, pero hoy no es el momento, porque nos guste o no el artículo 105 de la Constitución establece que las leyes electorales no pueden reformarse durante los 90 días previos a la jornada electoral.


Entonces, lo que este dictamen presenta es un contrasentido a todo lo que ha postulado la Constitución.


Hoy que sienten que encarnan la democracia, borraron todos esos hechos de su memoria y pretenden aprobarlo como si fueran los poseedores de la verdad y de la interpretación constitucional.


Termino, presidente.


Basta ya de aspiraciones delirantes que violan la legalidad.


Basta ya de que el Presidente de la República se haga la víctima de persecución fantasiosa.


Reconozcan que la revocación de mandato no tiene el impacto que hubieran deseado por dos razones:


La primera, es que a pesar de que hay voces críticas al gobierno desde la ciudadanía y la oposición, no hay un desprecio generalizado por el actuar Presidente.


Dos, Morena y el presidente han impulsado desde el poder la ratificación de mandato como una estrategia electoral, el pueblo no es tonto, y lo sabe, el pueblo lo que quiere son medicamentos, empleo, seguridad, escuelas de tiempo completo y vacunas para sus hijos, acepten que este cambio se debe a la urgencia de sacar a todos los funcionarios y legisladores a hacer campaña y levantar la popularidad del Presidente que se encuentra implicada desde el escándalo de la casa gris.


Aunque le duela, salieron más ratas que los del PRI y aquí que eran las focas aplaudidoras en ese entonces de Enrique Peña Nieto.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Tiempo, Senadora.


Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores:  Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas presentadas por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: En consecuencia, no se admite a discusión el dictamen queda en sus términos.


Continuamos con el Senador, la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, que la presenta la Senadora Nadia Navarro, tiene hasta cinco minutos, para presentar las reservas, Senadora.


Muchas gracias.


La Senadora Nadia Navarro Acevedo:  Compañeras y compañeros Senadores:


Una vez más, con la premura de siempre, pero sobre todo con el sello de la casa, el absoluto desprecio por la ley y por lo que establece la Constitución, recibimos de la Cámara de Diputados un decreto de interpretación referente a conceptos como lo es la propaganda gubernamental, el principio de imparcialidad y la aplicación de sanciones.


En medio de la polémica con la que llegó este decreto, sin contar el trámite viciado que, como de costumbre, se realiza al procedimiento legislativo en esta Cámara y ante las comisiones, descubrirnos que el dictamen que se nos presenta, dentro de muchísimas violaciones a la Constitución, contiene una que ya se ha manifestado de manera efectiva.


Quiero llamar la atención de ustedes, para que cumplamos con la responsabilidad aquí en la Cámara de Senadores, para que hagamos un ejercicio de escucha hoy podamos darnos la oportunidad de analizar y verificar lo que el bloque opositor ha venido manifestando, y es que es tan descuidada y tan urgente la necesidad de quedar bien con el Presidente, que no se dieron a la tarea de siquiera revisar lo mínimo que es mencionar de manera correcta los incisos y el articulado que se menciona.


Podemos en este momento, con la aprobación de las reservas que hemos presentado, corregir el rumbo, verificar que la información sea la correcta, mandarle un mensaje al pueblo de México, a las y los mexicanos que votaron por ustedes en las urnas.


Ustedes fueron los que juraron, junto con nosotros, proteger, defender la Constitución, pero, sobre todo, hacerla cumplir. 


Qué pena que hagan oídos sordos a objetivos tan claros como es la corrección de un dictamen que viene de manera   errónea planteado.


Quiero hacer mención que nosotros estamos presentando una reserva ante la violación que existe al artículo 105 constitucional, fracción II, penúltimo párrafo, que establece que la Constitución, establece que las leyes electorales deben de promulgarse y publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse.


Hoy es 17 de marzo y estamos a menos de 90 días para que se lleva a cabo el proceso de revocación, el decreto intenta disfrazar una reforma de fondo y nombrar la interpretación para tener, al menos, un supuesto argumento para defender la total inconstitucionalidad.


Existe un procedimiento en la ley si queremos modificar la Constitución, existen leyes y procedimientos que debemos de respetar, y creo que lo correcto sería discutir de manera sensata y responsable esto que hoy se nos somete a consideración.


Y entre más seguimos analizando el dictamen mayores elementos inconstitucionales y de violencia y de violación a la Constitución existe.


Por eso, es muy importante y oportuno que les digamos no tenemos facultades de interpretar la Constitución, no existe en nuestras facultades, apeguémonos a los procedimientos.


El voto de Acción Nacional será en contra y quedará para la historia.


Que no se nos olvide el juramento que hicimos cuando tomamos protesta como Senadoras y Senadores de la República.


Urge un Poder Legislativo, pero sobre todo urge una mayoría responsable.


Es cuanto, presidente.


Gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias, Senadora Nadia.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto.


Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas presentadas por la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, presentada por la Senadora Nadia Navarro.


Presentó Nadia Navarro, fueron presentadas, repito, por la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román.


¿Es correcto?


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Al revés, Nadia la presentó.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Nadia Navarro presentó, sí, es correcto.


Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias.


En consecuencia, no se admite a discusión y el dictamen queda en sus términos.


Debido a que no se encuentra el Senador Ismael García Cabeza de Vaca para presentar su propuesta de modificación, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, propuesta que fue presentada la modificación y que está publicada en la Gaceta Oficial y en el monitor de sus escaños, consulte la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Ismael García Cabeza de Vaca.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Continuamos con la presentación de la reserva por el Senador Erandi Bermúdez Méndez, tiene hasta cinco minutos, para hacer la presentación correspondiente.


Adelante, Senador.


El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Muy buenas tardes.


Gracias, Senador presidente.


Compañeras y compañeros Senadores:


Hoy es un tema muy importante porque, como bien lo dijo nuestra compañera la Senadora Claudia Anaya, con esta frase célebre que pronunció el día de ayer: “con este decreto interpretativo pretenden acomodar la ley a su conveniencia”.


Y este tema de la revocación de mandato, que nació en esta Legislatura…


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senador Erandi, la Senadora Claudia Anaya.


Sonido para la Senadora Claudia Anaya.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Nada más, presidente, esperaría que termine el orador su exposición, pero me aludió y quiero una palabra al final.


Gracias.


EL Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senador Erandi.


El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Muchas gracias, presidente.


La revocación de mandato, como se vino a decir a este Pleno, es un derecho de los ciudadanos, así fue como se vendió en este Pleno y donde todos los grupos participamos precisamente en esto que había sido una exigencia de muchos grupos parlamentarios y de muchos, tan es así que podemos revisar cómo fue la votación de este tema de la revocación de mandato, pero es un derecho de los ciudadanos, no de los partidos políticos, el promover esta práctica que hoy se está violando con este argumento interpretativo.


Fueron ustedes quienes promovieron para que la gente fuera a firmar y que el INE pudiera llevar a cabo este hecho sin precedente que tendrá el 10 de abril.


Pero hay que recordar también que aquí hay muchas cosas que se están violando.


Primero. El Presidente de la República fue electo por 30 millones de mexicanas y mexicanos en el 2018.


Pero en el 2019 nace esta Ley de Revocación de Mandato, ley por la cual, en el tema de derechos, y ahí nos podemos aventar las horas que quieran, los derechos en el tema constitucional no puede haber cambio en este derecho que tiene el Presidente de poder concluir los seis años.


¿Y al Presidente qué le urge?


En el 2007-2008, con la reforma político-electoral que se llevó a cabo y que se prohibió a los partidos políticos y a todos los que estamos en un ente público-político regidores, presidentes municipales, gobernadores, diputados, etcétera, ejercer recursos públicos para promover una acción que pueda beneficiar a un partido o a otro.


Y hoy eso que ustedes promovieron en el 2007 y 2008, con este ejercicio, con este elemento, quieren trasgredir la ley, y la ley es clara dice que no puede modificarse la ley durante 90 días previo al día de la elección, pero con este argumento ustedes quieren desaparecer esto.


Y el artículo 41 de nuestra Constitución habla de algunos elementos que son importantes para la secrecía y para la participación del voto de las ciudadanas y ciudadanos, el voto debe ser universal, libre, secreto, entre otros, debe ser neutral.


Ustedes hablan de que no se utilizan recursos públicos para ello y lo cual sí se utilizan recursos públicos en esta interpretación que ustedes quieren hacer.


Y los ciudadanos saben ahora que los impuestos de todas y todos van a ser empleados para promover este ejercicio que, independientemente cuál sea el resultado, no va a tener ningún beneficio.


Los ciudadanos saben que independientemente de cuál sea el resultado esto no va a tener ningún beneficio y que los impuestos para salud que hoy necesita tanto el pueblo de México, para seguridad que hoy necesita tanto el pueblo de México, y si no preguntémosle a los periodistas y defensores de derechos humanos, para educación, para todos ellos ustedes creen que ese recurso no se requiere precisamente para hacer esto y no para promover un recurso que al final del día.


Déjenme darles lo que yo creo que está sucediendo.


El Presidente quiere saber dónde está parado.


El Presidente, sabemos, que en estos últimos años y toda su vida se ha dedicado solamente a hacer campaña y no ha sabido hacer otra cosa, para muestra vean los resultados de estos últimos tres años y medio al frente de la Presidencia de la República.


Y el Presidente lo que quiere es que, en el 2018, con los 30 millones de votos, en el 2021 con 15 millones de votos que tuvieron, hoy quiera saber el Presidente dónde está parado.


Pero también les quiere mandar un mensaje a todas y todos ustedes militantes de su partido y de los grupos que lo acompañan, él quiere mostrarles a ustedes cuánto pesa su hombre y no el de ustedes.


Por eso, es que el Presidente hoy está trabajando en este ejercicio, en este laboratorio para poder ver dónde está parado frente a las elecciones de los seis gobernadores o de las seis gubernaturas que vamos a tener en juego y, sobre todo, para saber cómo va a llegar al 2024.


Lo más grave, lo más preocupante, es que el día de hoy recursos públicos que ustedes dijeron que no podíamos utilizar para promover una acción, que no va a tener ningún fin para este país beneficio, lo único que quieren son dos cosas: promover la imagen del Presidente sin que esto tenga al final del día una consecuencia y, segundo, tratar de raspar y eliminar al INE, que como lo dijo muy bien mi compañero Damián Zepeda, lo vamos a defender porque las instituciones no se defienden solas, las defendemos las mexicanas y los mexicanos.


Y a eso los invito, instituciones de las cuales ustedes promovieron que se tuvieran, es más, en la reforma político-electoral del 2007-2008 fue el propio Presidente de la República cuando estaba en el PRD y dirigía en el PRD quien propuso a este presidente del INE para poder transitar después de la elección de Felipe Calderón.


¿Ya se olvidaron de eso?


¿Ya se olvidaron de esto que fue una lucha de ustedes y que hoy quieren hacer todo lo contrario?


Eso el día de mañana las mexicanas y los mexicanos se los van a decir.


Y de mí se acuerdan, no van a ser 30 millones de votos, no van a ser 15 millones de votos, la soberbia siempre alcanza.


Que tengan excelente día.


Es cuanto, Senador presidente.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias, Senador Erandi.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea.


¿Sí, Senadora?


Terminamos el trámite y, después, por alusiones le damos la palabra a usted, Senadora, hasta por dos minutos.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Erandi Bermúdez Méndez.


Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: En consecuencia, no se admite a discusión.


El dictamen queda en sus términos.


Tiene el uso de la palabra, por alusiones, por dos minutos, la Senadora Claudia Anaya.


Sonido en el escaño de la Senadora.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.


Efectivamente, así como lo dice el Senador Erandi Bermúdez, así lo dije yo ayer, lo que está haciendo el grupo parlamentario de Morena es querer corregir la ley no para hacer lo que le venga en gana, es para seguir haciendo lo que ha venido haciendo, que es violentar la ley.


Han estado violentando la ley porque han estado subiendo propaganda, es decir, imágenes con logros, con el nombre del Presidente, y eso está prohibido tanto en la Ley de Procedimientos Electorales, como en la Constitución y en la Ley de Revocación de Mandato.


Luego entonces, están modificando la ley para eludir las sanciones que van a tener por ser unos violadores de la ley, como el Presidente lo es.


Gracias, Senador presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias, Senadora.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Antares Vázquez Alatorre, hasta por cinco minutos, para presentar su reserva sobre el artículo 1.


Adelante, Senadora.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, presidente.


Quiero dirigirme al pueblo de México para explicarles qué estamos votando el día de hoy que ha causado tanto revuelo. Estamos votando un decreto de interpretación sobre las leyes.


¿Qué hacemos en el Poder Legislativo? El Poder Legislativo, resulta que, desde la perspectiva de la derecha, no puede interpretar las leyes que hace.


Ah, pero el INE sí, el INE sí puede, el INE, desde la perspectiva de la derecha, esos que dicen que lo van a defender con su vida, el INE puede interpretar lo que él quiera de las leyes que nosotras y nosotros hacemos.


De eso se trata esta discusión, querido pueblo de México.


Aquí hay unas gentes que defienden la autonomía de esos organismos autónomos que crearon por todas partes; ay, sí, su autonomía, pero pretenden vulnerar la autonomía de uno de los tres Poderes de la Unión, que es éste.


Déjenme decirle al pueblo de México que el Congreso de la Unión también tiene autonomía y ellos ayer querían votar; de hecho, votaron en contra de otro dictamen para poner a otro poder por encima del Poder Legislativo. Así de demócratas son. ¿Cómo la ven?


Ahora, con esta resolución que ellos van a votar en contra, lo han anunciado y además dejarían su conducta antidemocrática si votaran a favor y eso no, no, no, ellos no pueden ser demócratas nunca, pero pretenden poner por encima de los derechos humanos un reglamento del INE.


¿Cómo la ven? Y éste además no ha sido nada más en contra de los servidores públicos, sino en contra de la ciudadanía, porque déjenme decirles que conforme a la ley que aprobamos nosotros, tanto la Constitución como la Ley de Revocación de Mandato, el INE tiene…


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senadora, el Senador César Cravioto…


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Ah, sí, si me permite terminar, Senador, y enseguida le contesto. Claro.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senadora.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A ver, pretenden también vulnerar los derechos de la ciudadanía porque el INE está no nada más facultado, sino obligado por la Ley de Revocación de Mandato a contratar publicidad y difundir ampliamente la consulta de revocación de mandato, cosa que no ha sucedido, eh.


Y en este decreto que nosotros pretendemos aprobar el día de hoy, lo que se pretende es: se aclara qué es la propaganda gubernamental y se sigue ponderando el hecho de que no se inmiscuyan recursos públicos para contratar propaganda.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senadora Antares, la Senadora Bertha Caraveo está pidiendo…


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Sí, en cuanto termine les contesto con mucho gusto.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senadora Antares.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Bien, quieren poner por encima al INE de la ciudadanía.


La mayoría de la gente no se ha enterado, porque esta es una ley nueva, será el primer ejercicio de revocación de mandato.


¿Qué hubiera sido de los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto si hubiera habido este instrumento de revocación de mandato? Nos hubiéramos ahorrado muchos muertos, mucha violencia y muchos desastres.


Pero ellos quieren seguir boicoteando diciendo que son demócratas, pero lo que quieren en realidad es boicotear el ejercicio de revocación de mandato, lo han dicho a todas luces; que déjenme decirles que la derecha sí contrata propaganda ampliamente, de manera profusa, triangulando a través de sus gobiernos estatales hacia las empresas fachada que alimentan a los Latinus y a todos esos que todo el día están despotricando en contra del Presidente, ellos sí tienen libertad, que el INE les concede por cierto en resoluciones, que a la jefa de gobierno le bajaron un video de una gira, pero a los panistas sí les permitieron estar despotricando en contra de la revocación de mandato y llamando a no votar.


Entonces estamos hablando de una democracia sui géneris; por ejemplo, en Guanajuato déjenme decirles que el gobierno del estado destina 237 millones de pesos a publicidad y sólo 17 millones de pesos a la búsqueda de desaparecidos. ¿Cómo la ven?


¿Y a dónde creen que va esa publicidad? A un control absoluto de los medios en donde nadie más puede opinar y ellos dictan lo que tienen que estar diciendo esos medios. Ah, pero eso no está regulado, eso sí lo pueden hacer ellos.


Entonces eso es, pueblo de México, lo que estamos buscando, una aclaración para que la ley se interprete conforme a lo que decidimos.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senadora, se está terminando su tiempo, le quiero preguntar si acepta las preguntas, para parar el reloj.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Sí, presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Les pido que paren el reloj.


El Senador César Cravioto.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Sí, le pido, presidente, que se me tenga la misma consideración de tiempo que usaron mis antecesores.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Así será, Senadora.


Y después continuamos con la pregunta de la Senadora Bertha Caraveo y cerramos para que usted conteste.


Adelante, Senador César Cravioto.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: (Desde su escaño) Senadora, le pregunto y hago un comentario.


Primero le pregunto, si usted cree que las Senadoras y los Senadores de oposición han entendido, porque una y otra vez han dicho que queremos modificar la ley, le pregunto si las Senadoras y Senadores de oposición han entendido que la interpretación auténtica no es modificar ninguna ley, es justamente interpretar el sentido de la ley, porque parece que no lo han entendido.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Por supuesto que lo han entendido, Senador, nada más que ellos quieren confundir al pueblo a través de sus mentiras tradicionales, nada más que el pueblo ya los conoce.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: No hay diálogo, Senadora, permítanos que termine el Senador.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Ah, perdón.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Adelante, Senador Cravioto.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: (Desde su escaño) Y también le pregunto si en la ley, porque también con una desfachatez se levantan los de la oposición a decir mentira tras mentira, si en la Ley de Revocación de Mandato que aprobamos aquí el 2 de septiembre, en algún artículo, en algún párrafo dice que no podemos promover que la gente participe en esta Ley de Revocación de Mandato. ¿Lo dice la ley?


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Por supuesto que no lo dice, como también la ley dice…


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senadora, no hay diálogos.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Permítame, Senador, decir que se tiene que poner el mismo número de casillas…


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senador Cravioto, ¿ya terminó?


Es que no hay diálogo, deje que termine las preguntas.


Orden, por favor.


El Senador César Arnulfo Cravioto Romero: (Desde su escaño) Y, por último, aquí han defendido a una servidora pública que tiene problemas justamente con la justicia.


Le pregunto, Senadora, si no es que la oposición, el PRI y el PAN, defienden a esta servidora pública porque están acostumbrados ellos, porque así lo han hecho año tras año, que gobernadores, presidentes municipales, Presidentes de la República pueden hacer lo que quieran porque tienen un cargo público.


¿No será que se acostumbraron a eso y ahora no entienden que la ley se aplica sin importar si tenemos un cargo público o no?


Muchas gracias, por su respuesta, Senadora.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senadora Antares, responda la pregunta, Senadora Antares.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, Senador.


Bien, claro que saben lo que dice la ley y están mintiendo. En la Ley de Revocación de Mandato no se nos impide, a nosotros, promover que la gente participe, se prohíbe que haya tendencia hacia algún lado, pero no que invitemos a participar, sobre todo que es nuestro trabajo legislativo y podemos promoverlo.


Ahora, no quieren entender, la oposición, que se acabó el pacto de impunidad, imagínense si seguimos en el mismo, en la misma lógica que vivíamos antes, habrá que decirles a Estados Unidos que liberen a García Luna y a todos eso de ese viejo régimen, para que puedan ser libres para no ser perseguidos políticos.


Ahora resulta que para todo van a decir que son perseguidos políticos. No, se acabó el pacto de impunidad y el pueblo de México lo sabe.


Había alguna otra pregunta.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Senadora, la Senadora Caraveo tiene el uso de la palabra para hacer su pregunta, hasta por dos minutos.


La Senadora Berta Alicia Caraveo Camarena: (Desde su escaño) Senadora Antares, me enteré de que la Cámara de Diputados comenzará el proceso de juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. De conformidad con el artículo 110 constitucional, esa acusación llegaría a este Pleno como jurado de sentencia.


Yo le pregunto: ¿Usted considera pertinente la destitución de estos dos personajes? Es la primera pregunta.


La segunda. En virtud de las múltiples trasgresiones que han cometido contra la Constitución y las faltas de respeto que han ocasionado contra el congreso de la Unión al creerse legisladores y hacer sus propias leyes.


Y una tercera que también me gustaría preguntarles, es: ¿Por qué debería ser ratificado el Presidente Andrés Manuel López Obrador?


Muchísimas gracias.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, Senadora.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Responda a su pregunta, Senadora.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Es muy importante destacar, las y los legisladores de Morena sí somos representantes populares.


El pueblo de México, del que carece la derecha, el pueblo de México ha estado solicitando el juicio político en contra del consejero presidente y de otro consejero en el INE.


Entonces, supongo que los Diputados y Diputadas están escuchando la voz del pueblo, y estoy convencida de que nosotras, nosotros los Senadores y Senadoras de Morena vamos a escuchar la voz del pueblo y que queden exhibidos aquellos que no son representantes del pueblo, sino de intereses particulares.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias, Senadora.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Por supuesto.


¿La última pregunta cuál fue?


El Presidente Senador José Narro Céspedes: No hay diálogos. Senadora, ya no hay diálogo.


Si terminó ya su participación, Senadora Antares, cerramos.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Es muy importante…


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Le pedimos que cierre su intervención.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Es muy importante que la gente participe en el ejercicio de democracia participativa que es la revocación de mandato.


¿Por qué? el pueblo ahora ya tiene la posibilidad de expresar su opinión directamente no a través de nosotros, y es muy importante que el pueblo participe.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: La Senadora Kenia López.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: No.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: No la acepta.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: A ella no le admito.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Gracias.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


El Secretario Senador Sergio Pérez Flores: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas presentadas por la Senadora Antares Vázquez Alatorre.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


No se admiten a discusión, señor presidente.


El Presidente Senador José Narro Céspedes: En consecuencia, no se admite a discusión y el dictamen queda en sus términos.


En virtud de que hemos agotado la presentación de reservas y adiciones, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, a los artículos primero, segundo y tercero y único transitorio, en los términos del dictamen.


Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos reservados.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Asistencia técnica, por favor, para la Senadora.


Pregunto, ¿falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? 

Sigue abierto el sistema.


¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


PRESIDENCIA DE LA SENADORA 

OLGA MARIA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Dé cuenta la Secretaría, por favor, del resultado de la votación.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, señora presidenta.


Conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 67 votos a favor; 34 en contra y cero abstenciones.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: En consecuencia, quedan aprobados los artículos primero, segundo y tercero, y único transitorio en los términos del dictamen.


Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, Principio de Imparcialidad y Aplicación de Sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos quinto, sexto, séptimo, y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Se remite al Ejecutivo para los efectos constitucionales.



Continúe, por favor, la Secretaría con los asuntos de la agenda.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos de la agenda, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias.


Se cita a la siguiente sesión ordinaria el miércoles 23 de marzo, a las 11:00 horas, en la modalidad presencial.


Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 13:49 horas.



No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia; estuvo en el pabellón del Vaticano

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...