18 mar 2022

La cuatroté felices por el "decretazo!.

 La cuatroté felices por el "decretazo!.

 Senadores de la cuatroté -Morena y aliados- impusieron ayer  jueves el "decretazo" que les permitirá a todos los servidores público librar la veda electoral establecida en la ley, y promover sin problemas la revocación de mandato. Y con ello aprovechar para participar abiertamente en el proceso electoral que se está llevando a cabo en seis estados de la República.


Los senadores tenían urgencia de sacarla. Era un compromiso con Palacio Nacional e impusieron su mayoría simple; obtuvieron 66 votos, apenas los necesarios.

Pero no quedó ahí, como si fuera un asunto de Estado, unas horas después, la reforma que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.(DOF).

¡Era un asunto urgente!

Empero, dejo a alguna heridas que empiezan a pagar el costo, me refiero a la presidenta del Senado la ministro en retiro Olga Sánchez Cordero quien recibió varios extrañamientos de sus pares, no llevó correctamente la asamblea, fue parcial, pero todo se vale. Pobre ministra..

Y la oposición consiguió apenas 25 votos, no llegaron todos...Lástima

López Obrador celebró el "decretazo".

Desde Minatitlán, Veracruz, dijo textual: "celebro la aprobación de esta reforma por qué tiene que ver con la democracia (...) Que bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta. 

Y se lanzó, de nuevo contra el INE...

"El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia", subrayó...

Pidió a sus seguidores que acudan a las urnas y que por favor lleguen un día antes "a quedarse ahí, a esperar, un día por la democracia para que no vuelvan a imponerse autoridades. 

Con esta supuesta interpretación que aprobaron ayer los legisladores y que fue publicada de inmediato para convertirla en ley pueden ya difundir los logros o las acciones implementadas por las autoridades, y no serán considerada propaganda gubernamental,  ellos significa que se puede hacer proselitismo por parte del gobierno en pleno proceso electoral.

Pero, siempre hay un pero, este decreto es inconstitucional porque las reglas de los procesos electorales no deben modificarse, cuando menos, 90 días antes de que inicien. Así lo establece la Constitución, sin embargo, poco les importó ...

El tema ira a la Corte, pero cuando ellos decidan el daño estará. hecho..

Lástima.

DOF: 17/03/2022

DECRETO por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

SE INTERPRETA EL ALCANCE DEL CONCEPTO DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD Y APLICACIÓN DE SANCIONES CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 449, NUMERAL 1, INCISOS B), C), D) Y E) DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y 33, PÁRRAFOS QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO Y 61 DE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

Artículo Primero.- Como concepto de propaganda gubernamental, en su aplicación contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 449, numeral 1, incisos b) y d) así como en la Ley Federal de Revocación de Mandato, artículo 33, párrafos quinto y sexto, debe entenderse:

El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población, cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables.

Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

Artículo Segundo.- La obligación de las personas servidoras públicas de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos señalada en los artículos 449, numeral 1, incisos c) y e), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafo séptimo, de la Ley Federal de Revocación de Mandato, consistirá en:

La aplicación de recursos públicos, entendidos como la instrucción a personas servidoras públicas subordinadas por el cargo que se ejerce; la aplicación de recursos financieros para el pago directo de, o la ocupación de cualquier tipo de bien material propiedad pública bajo su cargo o con acceso a éste, de manera absolutamente ajena a la realización de reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos que impliquen apoyo a personas aspirantes, precandidatas, candidatas o a partidos políticos antes, durante o después de campañas electorales, además de las que mencionen expresamente ambas leyes.

Artículo Tercero.- Las sanciones aplicables a las autoridades o personas servidoras públicas de cualquiera de los poderes de la Unión, de los poderes locales, órganos de gobierno municipales, órganos de gobierno de la Ciudad de México, órganos autónomos y cualquier otro ente público conforme a los artículos 449, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, deberán ser aplicadas bajo el principio de estricto derecho. No podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2022.- Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente.- Sen. Olga Sánchez Cordero Dávila, Presidenta.- Dip. Brenda Espinoza Lopez, Secretaria.- Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 17 de marzo de 2022.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández.- Rúbrica.

#

¿Qué se dijo en la mañanera?

Claudia Montero, de Al calor político.

(...) 

En otro tema, presidente, como mi segunda participación, también lo comentó ya el gobernador del estado, ahora ya está publicado ese decreto en el Diario Oficial de la Federación que permite promocionar la revocación de mandato y, bueno, pues ahora ya los servidores públicos lo podrán hacer, entra en vigor este viernes y no va a haber sanciones.

Preguntarle también si se espera una confrontación con el INE, ya que, bueno, han sido muy directos en esta situación al respecto.

PRESIDENTE: Pues celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia. La democracia, lo hemos dicho varias veces, no se agota sólo al elegir al gobernante, la democracia es una forma de vida. Tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, desde luego la democracia para tener representantes en los poderes. Por eso es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa, para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo manda.

La consulta o el proceso de revocación del mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no. Si lo está haciendo bien, que siga; si lo está haciendo mal, que se vaya.

Es lo más importante que se ha probado en estos tiempos, el que de conformidad con la Constitución se lleve a cabo este método democrático, que va a quedar establecido para que cada tres años el presidente se someta a la consulta de los ciudadanos, al escrutinio de los ciudadanos. Es realmente algo trascendente que va más allá de las banderías partidistas o de las fobias y qué bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta.

¿Qué estaba haciendo el INE?

Callando. Vi una encuesta que se hizo en redes sociales —a ver si no está— sobre quiénes sabían de que el INE esté difundiendo la consulta del día 10 de abril. Van a ver el resultado, la mayoría de la gente no sabe, porque el INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían de estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo, que no van a instalar casillas en todas partes.

No sólo eso, hasta hoy no se sabe dónde van a estar las casillas. Aprovecho para que todos ayudemos y una vez que vayan dándose a conocer los sitios, los lugares donde van a estar las casillas, se corra la voz y todos informemos en dónde van a estar las casillas para asistir, participar de manera libre, decidir si quieren que yo continúe o que renuncie.

Ya he dicho que, aunque no se llegue al 40 por ciento de la votación, porque si no hay difusión y no hay casillas… Para que la consulta sea vinculatoria, tenga efectos legales, necesitan participar más del 40 por ciento de los ciudadanos, estamos hablando de 35 millones de ciudadanos para que sea legal. Pero yo estoy planteando, y es mi compromiso, además es una convicción de que, aunque no se llegue al 40 por ciento, si pierdo, me voy. Porque ¿de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular?

Se necesita ser caradura para alegar de que no fue legal. Esto no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político. ¿Para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política? Imagínense, cualquiera tendría la tentación, el atrevimiento de ningunearlo. No, el presidente tiene que tener legitimidad, tiene que tener apoyo, respaldo de los ciudadanos, no se puede gobernar sin el pueblo. Lo decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.’

Y por eso llamo a que participe la gente, todos, no le hace que vayan a votar en contra mía, pero participemos, porque ya va a quedar establecido este método y así nadie se va a sentir absoluto en ninguno de los niveles de la escala. Siempre se va a estar pensando en que el pueblo tiene la última palabra, que el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos. Este es un ensayo democrático del primer orden.

Entonces, yo invito a todos, 10 de abril, a participar, a ir a votar. Eso deberían de estar haciendo nuestros opositores de manera abierta, todos convocando a participar y los que están en contra de la transformación llamando a votar, a los que piensan igual, que son muy respetados. Esa es la mejor manera de dirimir las diferencias. ¿Para qué la guerra sucia? ¿Para qué el golpismo mediático? ¿Para qué el calumniar? No, esta es una buena oportunidad.

Claudio X. González debería estar encabezando esto, Felipe Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, todos llamando a votar abiertamente, sin hipocresías.

Hasta el señor Lozano está llamando a votar en contra mía. Qué bien, porque está actuando con transparencia, con autenticidad; no los otros, ahí encobijados, con hipocresía, ‘no, vamos mejor a continuar con la guerra sucia para derrocarlo de esa manera’, porque esa es una política golpista, ya lo he dicho, muy de moda a nivel mundial.

Ya no es, porque se ve mal, la intervención directa, el golpe de Estado con militares, sino el debilitar al gobernante, socavar su autoridad para tenerlo como blanco, como pelele, ningunearlo y que sigan dominando las élites, los poderosos, los corruptos, esa es la estrategia, que no se tenga autoridades con apoyo, respaldo ciudadano. Ustedes saben que lo más importante es contar con el apoyo de los ciudadanos, la fuerza de la opinión pública. Si no se tiene eso, no hay autoridad.

Por eso, qué bien que los legisladores aprobaron esta reforma para que se pueda hablar todos, que se pronuncie los dirigentes, que se pronuncien los dirigentes de todos los partidos, los de las cúpulas económicas, financieras, políticas, los medios de información.

Resulta que en los medios de información, periódicos, radio, televisión, están golpeándonos, un día sí y el otro también, con honrosas excepciones. Pongan la radio —acá no, porque no es nacional, porque hablan de que son cadenas nacionales o periódicos nacionales y no es así, básicamente es la Ciudad de México, la radio y la televisión y los periódicos— pero en la Ciudad de México pone uno la radio y están hablando mal de nosotros, le cambia y sigue lo mismo, le cambian e igual: que Fórmula, que Imagen, que Radio Centro, que… ¿Cómo se llama la de Joaquín Vargas?

INTERVENCIÓN: MVS

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: MVS, todos los conductores, que la W, todos.

Bueno, que le sigan así, pero que hablen de que va a haber una consulta. No dicen nada de la consulta, callan, no se escucha nada, puros insultos en contra de nosotros, pero no hablan de que va a haber este proceso de consulta que tiene que ver con la Constitución, que tiene que ver con la democracia.

¿Cuántas veces ha hablado Ciro Gómez Leyva de la consulta, Joaquín López-Dóriga, Loret de Mola, Carmen Aristegui? Sería bueno hacer el análisis, cuánto tiempo le han dado, le han dedicado a este tema.


¿No tienes ahí lo de la encuesta sobre si el INE estaba informando, si habían visto algo? Creo que hay un Portal 21, de noticias o algo así, donde le preguntan a la gente si sabía o sabe. Ahora se van a enterar más. ¿No está? Es que en mi IPhone 21 sale todo ahí, aparece todo.

Pues muy bien. ¿Quién sigue?


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...