19 jul 2022

¿Es la construcción del tramo cinco del Tren Maya un asunto de Seguridad...



¿Es el tren maya un asunto de Seguridad nacional?

Para el gobierno de la 4T, si...

López Obrador reconoció en la conferencia mañanera de este martes que se reiniciaron obras en Tramo 5 del Tren Maya pese a amparos existentes.

Respondió que "No (hay riesgo de que jueces acusen desacato).

Ayer, el titular de Fodo Nacional de Turismo en entrevista banquetera  confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional sesionó la semana pasada y determinó que laobra está, ahora, bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación.

El C. presidente López Obrador afirmó que la suspensión de trabajos en el tramo 5 del Tren Maya estaba significando un alto costo al presupuesto público,

Durante la conferencia mañanera cuestionó el tiempo que los jueces están tardando en resolver los amparos y denunció una “conspiración” para retrasar las obras.

“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas(asi les dice) vamos a detener una obra que es para beneficio del pueblo”, argumentó.

Cuestionado sobre el monto exacto que ha perdido el Estado por los amparos contra del Tren Maya; AMLO aseguró que ha sido “una cantidad considerable”, aunque no dio cifras...

Al final, el presidente prefirió no ahondar más en el tema, pues aseveró que han habido filtraciones desde su Gobierno a lo cual llamó una "conspiración".

¿Una conspiración desde el interior de su gobierno?

¿Quien? ¿Quienes?

y dónde está la inteligencia del gobierno?

Preocupa..

"No puedo hablar más porque no lo vayan a utilizar los Claudios X., este abogado Cossío. se refiere al ministro en retiro Ramón Cossió)... Además, mucha filtración de información, sabía que se iba a tomar un acuerdo y media hora antes presentan los recursos de amparo.

Preguntamos.

Es la construcción del tramos 5 del tren maya un asunto de seguridad nacional? ¿o es una salida legal que aplica el gobierno actual para seguir con sus proyectos?

¿Qué dice la Ley?

La Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; (No es el caso)

II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; (no es el caso)

III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; ( no es el caso)

V. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, 

Art. Artículo 5.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:

I. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional;

II. Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano;

III. Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada;

IV. Actos tendentes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación, señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

V. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada;

VI. Actos en contra de la seguridad de la aviación;

VII. Actos que atenten en contra del personal diplomático;...

¿Y que es el Consejo de Seguridad Nacional?

Está conformado en un 90 % por miembros del gabinete y sólo está el fiscal general de la Republica..., que se supone es autónomo.

Dice la a Ley que las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicameral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados

Hasta el momento no ha dicho nada

¿Qué dijo AMLO en la mañanera?

Textual en la mañanera..

"Y alguien hablaba del Tren Maya. Decir, y ya que lo tocan el tema, pues ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos.

No, son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo o neoporfirismo, ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo, el interés general. 

Entonces, vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo. 

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, pero se optó también por otro procedimiento. 

PREGUNTA: ¿Ya se llevó a tribunales este argumento de seguridad nacional?

PRESIDENTE: Ya. No a tribunales, ya se estableció el mecanismo legal.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Porque queríamos esperar a que el juez resolviera, pero, volvemos a lo mismo, ¿dónde está la justicia rápida y expedita?

PREGUNTA: ¿Cuánto perdió el Estado por detener…?

PRESIDENTE: Una cantidad considerable, todavía no hemos hecho bien las cuentas, pero ya no podíamos.

PREGUNTA: ¿Cuándo sesionó el Consejo de Seguridad?

PRESIDENTE: Hace como una semana, ya les informan sobre todo. Y no puedo hablar más porque no vayan a utilizar los Claudios González.

¿Cómo se llama este abogado de…?

INTERVENCIÓN: Cossío.

PRESIDENTE:Cossío.

Además, mucha filtración de información. Sabían de que se iba a tomar un acuerdo la vez anterior y media hora antes presentan los recursos de amparo. O sea, estamos trabajando en cuatro tramos, pero en este, en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron. O sea, es una conspiración.

PREGUNTA: Entonces, sería información de su gobierno, presidente.

PRESIDENTE: Sí, claro.

INTERLOCUTOR: ¿Y por qué no les…?

PRESIDENTE: Ah, lo estamos haciendo, nada más que lleva tiempo, pues eran todos, son muchos, claro, y en los tres poderes.

Yo siempre hablo, y no es minimizar, al contrario, siempre hablo de que son como 20, 25 millones de personas en el país que tienen un pensamiento conservador, que son nuestros adversarios, no nuestros enemigos porque no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, pero es muchísima gente.

¿Ustedes se imaginan cuántos leen a Loret de Mola o a todos los opinadores? ¿Cuántos se guían por lo que dice el Reforma, ahora El Universal? Siempre El Universal, pero antes El Universal era más gobiernista, pero ahora se volvió opositor por otras razones, pero en general todos los medios.

Y de todas formas se va avanzando porque es más la gente, mucho más la gente que apoya.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...