19 jul 2022

Las columnas políticas hoy, martes 19 de julio de 2022

La reunión entre AMLO y Kamala Harris ocurrió el pasado martes 12 de julio, y concluyó antes de las 09:30 horas.

Se dijeron elogios publicamente, (pero...)


“Es un enorme placer dar la bienvenida a mi amigo; el Presidente de México él y yo hemos pasado unos ratos maravillosos juntos tanto en la Ciudad de México como aquí en Washington DC y es un placer recibirlo aquí en mi hogar”, manifestó Harris al recibir a AMLO en las escalinatas de la residencia presidencial de EU.

En tanto, López Obrador destacó que Kamala Harris es una vicepresidenta “de primer orden” y felicitó al pueblo estadounidense por contar con una funcionaria como ella.

“Yo estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense, porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden.

Inmediatamente después de los mensajes ambos ingresaron a la residencia oficial para sostener una reunión de trabaj, ahi se dio otro ambiente.

Pero Kamala según el escritor y columnista de El Universal Héctor de Mauléon en su columna de ayer, y reiterada por otro columnista de mucho peso Raymundo Riva Palacio habrían abordado el tema Caro Quintero; comentan los detalles.:

Quizá hubiera salido perfecto sin el deceso de los 14 efectivos de la Marina..

#


 Van obras de Tren Maya por “seguridad nacional”

 Milenio por la mañana

FANNY MIRANDA, ROBERTO VALADEZ Y LILIANA PADILLA

Ciudad de México / 19.07.2022 02:26:00

Ayer se reanudaron las obras del construcción en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que se mantenían con una suspensión definitiva desde el pasado 30 de mayo por un amparo ambientalista. Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que esta decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria”. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, señaló al salir de Palacio Nacional.

Especificó que “ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y estamos en espera para que se levante la suspensión”, señaló el titular de Fonatur respecto a las denuncias de la organización Sálvame del Tren y otros grupos ambientalistas que protestaron el lunes en las obras y por redes sociales.

#

REAPARECE..PIO LÓPEZ OBRADOR, EL HERMANO INCOMODO..

Pío López Obrador: "Sólo me ha ayudado a mi pequeña y verdadera familia". Reconoce que el dinero entregado por David León fue para "apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas". "Más que delito, es una falta", (Entrevista). EXPANSIÓN..

LO ENTREVISTA Mariel Ibarra @MarielIbarraf


En un hotel de Palenque, el cuarto hermano menor del presidente reconoce que el dinero entregado por David León fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”, pero niega que con esto haya cometido un delito. “Es más una falta”, dice.

Con una expresión dura, movimientos de manos y voz fuerte y pausada, Pío asegura que ni su hermano el presidente ni alguna otra autoridad le han ayudado a frenar su caso y prueba de ello, insiste, es que tuvo que buscar un amparo para obligar a la FGR a investigar y pronunciarse.

¿Ha platicado con su hermano de los videos?

—No, nunca.

¿Hace cuánto no habla con él?

—Desde 2018, cuando triunfó nuestro movimiento, acordamos que era mejor mantener distancia.

Pero de los videos, ¿ni una llamadita?

—Nada. A mí solo me ha ayudado la Constitución y las leyes, mi abogado y mi pequeña y verdadera familia que es mi esposa y mi hijo, nadie más. ¿Por qué tendría que estar recurriendo a un juez para que la FGR reaccione? Ha sido al contrario, todo ha sido mediático.

#

Desaira Consejo de Morena proponer aspirantes al Edomex


Por falta de asistencia, el Consejo Nacional de Morena no alcanzó un acuerdo para proponer aspirantes a la candidatura de este partido al Gobierno del Estado de México para la elección del 4 junio de 2023.

De acuerdo con la convocatoria del partido, a este organismo de dirigencia de Morena le correspondía aprobar una lista de seis posibles candidatas o candidatos a la gubernatura mexiquense, quienes serían propuestas a la dirigencia nacional para incluirlos en la encuesta con la que se definirá a la abanderada o abanderado del partido.

Los casi 300 consejeros de Morena estaban convocados anoche para sesionar, sin embargo, solo llegaron 100. Ni siquiera se alcanzaron los 141 requeridos para instalar la sesión.

La presidenta de este órgano de dirección de Morena, Bertha Luján, criticó nuevamente a los integrantes del Consejo Nacional y dijo que muchos de ellos ya "tiraron la toalla" y no se dan cuenta de la importancia de su voto en asuntos de relevancia para el partido.

El Consejo Nacional, así como el Consejo del Estado de México, tenían hasta el último minuto de este lunes para definir la lista de seis aspirantes, tres hombres y tres mujeres, que se incluirán en la encuesta para definir al "coordinador de comités de defensa de la 4T".

Para exhibir a quienes faltaron, el Consejo Nacional publicará una lista de quiénes asistieron y quiénes no (Nota de Erika Hernández/Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 19 DE JULIO:

1. Reforma. ARMA PEMEX EMBUDO; HAY 60 BUQUES VARADOS. Cuesta espera 48 mdp diarios a petrolera

2. El Universal. OVIDIO, EL MAYO Y CARO PELEAN TERRITORIO EN CDMX. Acciones de la SSC de la Ciudad de México y Sedena han frenado la lucha de los grupos criminales por el control de la capital para el trasiego y distribución de drogas

3. La Jornada. "CEDAN AGUA", INSTA AMLO A CERVECERAS Y REFRESQUERAS EN NL. “Está en niveles ‘graves’ la falta del líquido en Monterrey"

4. Milenio. VAN LAS OBRAS DEL TREN MAYA POR SER TEMA DE "SEGURIDAD NACIONAL". Fonatur argumenta que el gobierno federal aprueba la declaratoria sin violentar la ley; Greenpeace documenta avance de los trabajos, pese a suspensión

5. Excélsior. TREN MAYA, DE SEGURIDAD NACIONAL; RETOMAN OBRAS. El Consejo de Seguridad Nacional declaró la construcción como prioritaria

6. El Financiero. REVÉS A POLÍTICA QUE OBLIGA A COMPRAR GAS A PEMEX O CFE. Sener considera ‘ilegal’ la resolución del juez Gómez Fierro; interpondrá recurso de revisión y apelará el fallo

7. El Economista. DECLARAN AL TREN MAYA PROYECTO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA EVITAR JUICIOS. Con la medida se evitarán retrasos por amparos: Javier May

8. La Razón. DEBANHI MURIÓ ENTRE 7 Y 9 DÍAS DESPUÉS DE QUE DESAPARECIÓ. Tercer dictamen: fue de asfixia por sofocación

9. 24 Horas. CAE VELO TEMPORAL A COMPRAS DE GOBIERNO. “Ahorros" pueden afectar áreas clave: experto

10. Reporte Indigo. NACE OTRA ESTRATEGIA. La detención de Rafael Caro Quintero podría ser la antesala de un cambio de paradigma en materia de seguridad por parte del Gobierno federal con el que intenten frenar la criminalidad capturando capos, sin embargo, también queda la suspicacia de si fue un simple acto simbólico para saldar una petición del gobierno de Estados Unidos

11. La Crónica. EL TREN MAYA, OBRA DE SEGURIDAD NACIONAL; SE SALTAN SUSPENSIÓN JUDICIAL. El Gobierno federal lo determinó; eso permite reanudar los trabajos en el Tramo 5; protestan ambientalistas

12. El Sol de México. TREN MAYA ES ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL. El proyecto ahora está a cargo de la Segob y Seguridad Pública, dice director de Fonatur

13. El Heraldo de México. AMARRAN A CORCHOLATAS A PROYECTO DE AMLO. La dirigencia del partido puso a disposición de la militancia la propuesta para que los aspirantes a la candidatura tengan como requisito comprometerse con la continuidad de la 4T

#

Las columnas políticas hoy, martes 19 de julio de 2022

TemploMayor/ REFORMA

SI BIEN la falta de lluvias no es culpa del gobierno federal, en la crisis por falta de agua en Nuevo León, la 4T la está regando. Y feo.

MIENTRAS usted lee esta columna, la refinería de Cadereyta utiliza 468 mil litros de agua por hora. Es decir, con el agua que consume diariamente la planta de Pemex, se podría abastecer a más de ¡10 mil familias!, algo que sin duda en mucho ayudaría a la situación que se vive en aquel estado. Pero no, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo importante no es la gente, sino su sueño petrolero.

¿EL COLMO es que mientras el agua que requiere la sociedad es utilizada en la refinería de Cadereyta para producir gasolina, Pemex tiene millones de litros de gasolina en buques tanque en el Golfo de México esperando poder descargarla.

AH, PERO eso sí, según el presidente López Obrador quienes deberían parar su producción son las fábricas de refrescos y cervezas. ¿Y la refinería, apá?

EN LA reanudación de las obras para el tramo 5 del Tren Maya, hay algo muy raro: alguien miente o alguien se está burlando del Poder Judicial, de los ecologistas y, en general, de todo el sistema legal.

PORQUE dicho tramo estaba suspendido por órdenes de un juez, en tanto no se pusieran en orden con el tema ambiental. Pero las obras a cargo del Ejército fueron reanudadas de un día para otro, sin el aval de la justicia. Según el responsable del proyecto, Javier May, las obras se retomaron porque ahora el Tren Maya es un asunto ¡de seguridad nacional!

NOMÁS QUE esa versión no cuadra porque, supuestamente, la decisión fue tomada la semana pasada. Sin embargo, hasta ahora no se conoce decreto alguno que confirme esa maroma legaloide. Y hasta que eso no pase, el hecho de que se hayan reanudado las obras simple y sencillamente viola el amparo concedido por el juez.

UNA VEZ MÁS, en la 4T a la legalidad... se la llevó el tren. Y luego se preguntan por qué no llegan inversiones a México.

BUEN DETALLE del Presidente al conjuntar a los embajadores de Francia, Estados Unidos y Cuba en el homenaje a Benito Juárez. Pero mejor detalle hubiera sido que Andrés Manuel López Obrador acudiera al homenaje de los 14 marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

QUIENES estuvieron en la ceremonia realizada en la Secretaría de Marina dicen que en lo que va del sexenio no se había tenido un momento tan solemne y sentido para la comunidad naval. Se sabe que el homenaje fue privado por cuestiones de seguridad, pero alguien le podría haber recordado al Presidente que él es el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

¿Y EN DÓNDE andaba el mandatario? En una gira más por Veracruz, así que de haber querido hubiera podido llegar a rendirle honores a los marinos fallecidos. Pero, bueno, cada quien sus prioridades.

#

AMLO, pendiente de la extradición de Caro Quintero

Bajo Reserva/El Universal

En la reunión del Gabinete de Seguridad del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, instruyó a dar seguimiento puntual a todo el proceso de extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos. A la instrucción presidencial tomó nota la SRE, pero también las áreas de Seguridad y Consejería Jurídica de Presidencia para blindar el proceso contra el fundador del Cártel de Guadalajara. En la mañanera, el Presidente hizo público su interés al enfatizar que cuidarán que no haya corrupción ni ningún acto fuera de la ley. Recordó que en 2013 el capo —sin haber cumplido su sentencia— obtuvo un amparo y fue puesto en libertad, pero luego la autoridad judicial resolvió que debía continuar detenido; por ello —subrayó— se debe cuidar cada detalle del caso. 

Guerrero, refugio de las corcholatas 

Nos comentan que las corcholatas presidenciales siguen su autopromoción en Guerrero. Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió el domingo a un evento en Acapulco para promover la reforma electoral del Ejecutivo federal, acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado, mañana será el turno del canciller Marcelo Ebrard, quien visitará el puerto para anunciar una inversión a fin de ayudar a resolver el problema de aguas negras que aqueja a sus habitantes, según adelantó la alcaldesa Abelina López. Incluso, al ser cuestionada sobre el acto de Sheinbaum, nos dicen, respondió que la invitaron, pero les dio las gracias porque "no está en campaña". 

Acto en el Congreso de la Unión 

Por protocolo, nos informan, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión invitó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para que asistan como invitados de honor a la sesión solemne de mañana, cuando se conmemorarán 100 años de la llegada a México de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Nobel de Literatura en 1945. Sin embargo, se da por descontada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por el distanciamiento que mantiene con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien no se cuenta entre sus corcholatas para 2024 y rechaza el método de la encuesta para elegir al aspirante de Morena. Se prevé, nos detallan, que por parte del Ejecutivo asistan los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios. 

De desacato en desacato 

Nos recuerdan que a julio ya le quedan menos de dos semanas y la bancada mayoritaria en San Lázaro continúa sin respetar el lugar de MC en la Comisión Permanente. Hace dos semanas, la Jucopo de la Cámara de Diputados se comprometió a modificar el marco normativo para que en el futuro todos los grupos parlamentarios tengan al menos un espacio en la Permanente, lo que fue tomado como un desacato por incumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo inmediato. De los guindas, ya se sabe que no quieren y harán lo imposible por seguir pateando el bote, pero la pregunta es, ¿qué harán los magistrados electorales? 

#

Frentes Políticos/Excelsior

1. Lucha de gigantes. Rafael Caro Quintero obtuvo la suspensión para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en 1985, por lo que debe enfrentar, primero, su proceso en México. Horas antes de conocerse el fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las autoridades correspondientes serían las que deberían tomar la decisión de entregar o no al narcotraficante al gobierno estadunidense. El mandatario informó que, tras la detención del capo, su defensa tramitó diversos recursos legales en contra de la detención el pasado viernes. Desde tiempos de Pablo Escobar, los extraditables hicieron todo por no caer en cárceles estadunidenses. Pasa el tiempo y es el caso. Dinero sobra.

2. Riquín valientín. Ricardo Anaya lanzó un ataque feroz en redes sociales. “Tenemos un presidente esquizofrénico: no arregla nada y para todo dice ‘es que’: ‘Es que el INE’; ‘es que las clases medias’; ‘es que son aportaciones para el movimiento’. Nada resuelve, pero para todo tiene un pretexto. ¡No nos sirve un presidente esquizofrénico! Urgen resultados”, dijo. Nomás el peso mantiene su fortaleza, la gasolina está más barata que en partes de EU, algo histórico, ah, y dentro de las diez más económicas en el mundo; la inversión extranjera directa rompe récords, no hay deuda, se hizo un aeropuerto, va la refinería… y todo en medio de la crisis por la pandemia. Anaya se fue de México hace dos años, ¿y desde allá advierte que le urgen resultados?

3. Desbandada tricolor. Ante la invitación de Manuel Scott, dirigente del Movimiento Ciudadano en Sonora, a diputados, militantes, funcionarios y sociedad civil a sumarse a su partido, en el PRI, de Alejandro Moreno, le tomaron la palabra. Alito pierde fuerza y militancia. Luego del intento del líder nacional por imponer una dirigencia estatal en Sonora, alcaldes y diputados que representaban la mayor fuerza política y popular del tricolor en la entidad, le dijeron adiós. Acusan que el partido, con Alejandro Moreno, ha cambiado para mal, pues, si no escucha a sus alcaldes, mucho menos a sus militantes. Trago amargo para el exgobernador de Campeche. Y vienen más descalabros.

4. Jaloneo interno. Hay diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario de Morena, donde 20 legisladores son fuertes críticos de su coordinador, Ricardo Monreal, mientras, la bancada está inmersa en el proceso de decidir a quién respaldarán para que presida el Senado a partir de septiembre, si al moderado Alejandro Armenta o al radical José Narro Céspedes. Armenta plantea la importancia de mantener una relación de diálogo con los poderes Ejecutivo y Judicial. Por su parte, Narro habla de la necesidad de servir a la Cuarta Transformación y anticipa que no generará división en los morenistas por sus diferencias con el actual coordinador, Ricardo Monreal. Y analizando las aportaciones legislativas de Monreal, ¿alguno de ellos llena sus zapatos?

5. Cosecha de la semana. Ante el repunte de casos por la quinta ola de covid-19, “el mal manejo del gobierno, el desastre en el sistema de salud provocado por el control político y las decisiones convenientes al gobierno morenista”, es necesario que el Consejo de Salubridad General retome sus atribuciones técnicas y autónomas para el manejo de las enfermedades graves con evidencia científica y con criterios de salud pública, expresó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Aseguró que el manejo centralizado de la pandemia por parte de la Subsecretaría de Salud se hizo violando la ley al desplazar al consejo en la toma de decisiones. ¿Y don Marko se tuvo que esperar cinco olas para manifestarse? ¿O los tiempos electorales no le cuadraban?

#

Estrictamente Personal

Lo que costó el boicot a la cumbre/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 19, 2022 |

El presidente Andrés Manuel López Obrador parecía molesto ayer en la mañanera con el tema de la captura de Rafael Caro Quintero, sobre quien pidió Estados Unidos su detención y extradición. También se mostró desarticulado y con afirmaciones confusas para desmentir la participación de la DEA en el operativo, y negar que había sido una petición de la vicepresidenta Kamala Harris. La participación de la DEA fue informada por su directora y el procurador general de Estados Unidos el viernes. La versión sobre la petición de Harris fue publicada ayer por Héctor de Mauleón en El Universal.

Información recabada de la visita de López Obrador a Washington la semana pasada valida estas tres últimas afirmaciones. Harris habló con López Obrador poco antes de que conversara con el presidente Joe Biden, y las versiones iniciales de que había sido un desayuno difícil y tenso hoy pueden ser confirmadas. López Obrador, se puede decir, cayó en una trampa.

El Presidente había mostrado resistencia a aceptar la invitación que le formuló Biden para ir a Washington, pero, como le dijo a Harris, lo que buscaba era limar los desacuerdos por su inasistencia a la Cumbre de las Américas, un mes antes en Los Ángeles, y explicar los porqués de su posición de que había que invitar a todos los gobiernos del continente. Harris no dejó pasar mucho tiempo y, tras decirle que entendían lo que había hecho, le aclaró que tenía que haber otros hechos concretos para reafirmar la relación. Entonces, le dejó caer la bomba. El quid pro quo (dar algo a cambio de algo) sería Caro Quintero.

Efectivamente, como reveló De Mauleón, Harris le dijo al presidente López Obrador durante el desayuno que tuvieron en la residencia oficial de la Vicepresidencia, que la DEA había localizado a Caro Quintero en San Simón, en el municipio de Choix, en la punta de Sinaloa, colindante con Sonora y Chihuahua, producto de un trabajo realizado por un equipo especial de la agencia, operando desde San Diego. Caro Quintero, uno de los 10 fugitivos más buscados por Estados Unidos, es acusado del secuestro y asesinato del exagente Enrique Camarena Salazar en 1985, crimen organizado y narcotráfico.

El asesinato de Camarena Salazar ha sido, para la DEA, una obsesión, y planeó la Operación Leyenda para encontrar a los responsables del crimen. En el gobierno de López Obrador, el tema de Camarena Salazar ha sido motivo de preocupación desde hace más de ocho meses por otras razones, tras ser alertado de que Estados Unidos pensaba declarar persona non grata a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, e imputado como cómplice en el asesinato. El Presidente instruyó a la Cancillería bloquear esa declaración, lo que sucedió, y el fiscal general le sugirió a López Obrador que en su reunión con el presidente Joe Biden abordara este asunto.

López Obrador no tuvo tiempo para plantearlo, porque Harris lo sorprendió con la petición de detener a Caro Quintero con fines de extradición. La información de las personas que estuvieron en Washington es que el Presidente se sorprendió, ante lo cual la vicepresidenta actuó rápidamente para evitar un choque. Primero le aseguró que la información de la DEA se había hecho sin vulnerar la soberanía territorial de México, algo que López Obrador, en sus respuestas confusas ayer en la mañanera, mencionó, como algo del pasado, que la DEA había apoyado en otros momentos con información recopilada por drones.

Luego, para acorralar al Presidente, le dijo Harris que le preocupaban las resistencias públicas de su gobierno a capturar y extraditar a narcotraficantes buscados por Estados Unidos, que es una queja recurrente de Washington, acentuada por la liberación de uno de ellos, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán en 2019.

Durante el encuentro con Harris el Presidente reaccionó y alegó contra la extradición, argumentando que Caro Quintero había sido juzgado, sentenciado y purgaba su condena en México, lo cual era impreciso porque era prófugo de la justicia. Estados Unidos se ha quejado, desde que Caro Quintero salió en libertad en 2013, por un tecnicismo legal, de que nunca debió haber dejado la cárcel. López Obrador tuvo que pagar por una falla de la Procuraduría General de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la recaptura de Caro Quintero no había estado en los planes ni en las intenciones de López Obrador, de acuerdo con su propia política de no perseguir jefes del narcotráfico para evitar, es su creencia, que haya más violencia.

López Obrador se quedó sin margen de maniobra ante Harris y aceptó la petición, pero estableciendo que el operativo lo realizaría la Guardia Nacional. La respuesta fue tajante. Ni la Guardia Nacional ni nada vinculado con el Ejército podía participar en la acción de captura. Estados Unidos lleva años desconfiando del Ejército, por la vinculación de altos miembros de la Secretaría de la Defensa con capos de la droga, incluido el Cártel de Guadalajara, del que Caro Quintero era uno de los líderes; su rancho El Búfalo, en Chihuahua, cuyo descubrimiento por Camarena Salazar es a lo que se atribuye su asesinato, era protegido por soldados. Como escribió De Mauleón, Harris impuso que fuera la Marina la responsable del operativo.

Una vez que admitió las condiciones de Harris, la DEA entregó la información a la Marina. Para respaldar jurídicamente lo que iba a suceder, el procurador general estadounidense, Merrick Garland, reactivó desde el jueves la petición al gobierno de México de búsqueda con fines de extradición. Fue la misma solicitud que se había hecho sobre el hijo del Chapo Guzmán, pero ahora cambiando la institución que llevaría a cabo el operativo.

La captura de Caro Quintero estaba en los planes del gobierno de Estados Unidos previo a la Cumbre de las Américas. Pero la forma como lo solicitaron, sin conversarlo antes con la Cancillería, como procedía, es una prueba más de lo que le costó a López Obrador el boicot a la cumbre.

#

Cómo queda el Cartel de Caborca tras la detención de Caro/ Héctor De Mauleón

El Universal, 19/07/2022

Como muchos otros de su estirpe, Rafael Caro Quintero pasó los últimos meses de su vida en libertad viviendo de manera precaria, escondido en la región serrana donde se juntan los estados de Sinaloa y Chihuahua. 

Una alianza con el Nuevo Cártel de Juárez y su brazo armado, La Línea, le ofrecía seguridad cuando se movía del lado chihuahuense de la sierra. 

En su principal bastión, mientras tanto, al norte de Sonora, la operación del Cártel de Caborca, el grupo criminal que Caro Quintero fundó tras su salida de un penal de Jalisco en agosto de 2013, quedó en manos de un sobrino sanguinario: Rodrigo Páez Quintero, conocido como El R, y de su jefe de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, El Cara de Cochi, líder del grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7.

Páez Quintero y El Cara de Cochi fueron los encargados de contener a los otros grupos interesados en controlar Caborca, un punto estratégico para el cruce de fentanilo, entre otras drogas: Los Salazar y Los Cazadores, ambos al servicio de Jesús Alfredo, Ovidio y Archibaldo Guzmán, los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos o Los Menores. 

En 2013 Caro Quintero llegó a Sonora a reclamar su “derecho de antigüedad”. Era la región que tradicionalmente había manejado hasta antes de caer en prisión acusado de la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. 

A través de una extrema violencia, acompañada por “levantones” y enfrentamientos, la gente de Caro logró replegar al grupo de Los Salazar, que se hallaba en control de ese territorio desde hacía décadas –y cuyos integrantes siguen permaneciendo leales a Los Chapitos. 

Una ficha de inteligencia revela que, además de al violento Rodrigo Páez Quintero, Caro reclutó a otros familiares: Juan Pablo Quintero Martínez, El Pablito; José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino, así como a Ramón Quintero Páez, apodado El Tiko. 

Según los datos consultados, uno de los jefes principales de la organización fue Óscar de la Rocha Rivera, apodado El Chapón, cuñado de Caro Quintero y jefe de plaza en Caborca y Hermosillo, al que ejecutaron en mayo del año pasado. 

El grupo lo completaban los hermanos Juan Pablo Quintero Navidad, alias El Cadete, y Sajid Emilio Quintero Navidad. 

De todos estos jefes, solo El Pablito ha sido aprehendido. 

Los enfrentamientos entre el Cártel de Caborca y sus rivales se desataron de manera incontenible en 2019 y fueron aumentando en su cuota de sangre y violencia. En los primeros nueve meses de ese año se contabilizaban ya 761 homicidios: la cifra más alta en una década. 

Una madrugada de junio de 2020 unos cien vehículos con hombres armados incursionaron en Caborca, incendiando casas, negocios, gasolineras y automóviles. Las balaceras se prolongaron durante varias horas: los habitantes de la ciudad pidieron auxilio a la Guardia Nacional, a la Marina y al Ejército, pero los efectivos llegaron cuando todo había terminado. 

A la mañana siguiente diez cuerpos sin vida fueron localizados sobre la carretera Caborca-Sonoyta: el saldo de la pugna de esa noche entre La Barredora y Los Salazar y Los Cazadores. 

Caborca se hundió desde entonces en una suerte de toque de queda. Llegaron noticias de extorsiones a mineros y comerciantes. De ejecutados que eran abandonados en carreteras y caminos. En febrero de este año una nueva incursión provocó en la ciudad seis horas de disparos y terror.  

Unos días antes de la detención de Caro Quintero, fuerzas federales detuvieron en San Miguel Horcasitas al comandante ministerial Benito Barrios Maldonado, acusado de brindar protección a su grupo criminal, así como a otras organizaciones del narcotráfico. El comandante era requerido en Arizona: la DEA lo acusaba de custodiar cargamentos que llegan a las costas de Sonora. 

A Barrios lo detuvieron en plena comandancia, al lado de un grupo de altos funcionarios. La fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, ni siquiera fue informada. De ese tamaño es el nivel de la infiltración: entre los detenidos se hallaba un funcionario adscrito nada menos que a la propia oficina de la fiscal. 

Es pronto para decir cómo afectará la detención de Caro al Cártel de Caborca. Lo cierto es que sus mandos, su estructura y su ejército de sicarios, se mantienen intactos. Lo que sí es posible prever, para horror de los sonorenses, es que la lucha por el control del paso fronterizo arreciará, con su cuota de sangre, durante las próximas semanas. 

#
Ahora va el turno del PAN/Salvador Garcia Soto.

El Universal

NACIÓN  19/07/2022 

Cuando se trata de partidos políticos aplica aquel dicho de que “a cada santo le llega su capillita”. Y es que en las dos fuerzas principales de la Alianza por México, el PRI y el PAN; sus dirigentes enfrentan presiones internas y disputas de grupos que se empezarán a agudizar conforme se acerquen los tiempos de definir candidaturas y nominaciones para las próximas elecciones presidenciales, empezando por la definición de un candidato o candidata presidencial y siguiendo con las dos gubernaturas pendientes en 2023, Estado de México y Coahuila, pero también con las codiciadas listas de diputados y senadores para 2024.

Si al líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya le brotaron todos los conflictos internos y los movimientos de grupos de exdirigentes, exgobernadores y senadores que lo intentan forzar a concluir su mandato anticipadamente o en agosto de 2023 para que no pueda intervenir en las definiciones de candidatos al 2024, además de enfrentar el acoso político y judicial del gobierno federal, la FGR y de la ladilla en que se le ha convertido la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ahora le tocó el turno al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Ayer, el gobernador de Aguascalientes, con quien el líder panista tiene conocidas diferencias políticas, reunió a un grupo de exgobernadores del PAN que intentan articular un movimiento de disidencia interna para “limpiar la casa” y poder influir en la postulación de candidatos en las elecciones federales y presidenciales del 2024, con el argumento de que el panismo nomine sólo a candidatos “con trayectoria intachable” para esos comicios.

"Queremos trabajar con la premisa de limpiar la casa, para que el partido tenga autoridades estatales y municipales. Queremos autoridades limpias y transparentes para que la ciudadanía vuelva a confiar en Acción Nacional, con candidatos honestos, creíbles y con trayectoria política intachable", comentó ayer tras el cónclave de panistas en Aguascalientes, el exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación federal, Francisco Ramírez Acuña.

Al encuentro auspiciado por el gobernador Orozco asistieron también exmandatarios como Carlos Medina Plascencia, Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro, y la exaspirante a la presidencia nacional del PAN, Adriana Dávila. La principal premisa que se abordó en el cónclave fue la necesidad de “cambiar al PAN porque no es el mismo partido que fue hace algunos años”.

 Se planteó una reforma de fondo al panismo, que incluya cambio de estatutos, una actualización de su Plataforma de Acción Política y, sobre todo, la exigencia de elecciones primarias para elegir al candidato presidencial del PAN (o de la Alianza va Por México) en 2024. "Antes podíamos ganar la elección solos, y hoy estamos teniendo una serie de dificultades con los tres partidos (de la alianza Va por México, PAN, PRD y PRI) para presentar una opción viable donde la ciudadanía pueda creer”, dijo en entrevista Ramírez Acuña.

 Sobre el liderazgo de Marko Cortés al frente del PAN, el grupo encabezado por el gobernador Martín Orozco dice “respetar al presidente de la institución”, pero sí habla de promover una reflexión sobre el 2024 al interior de su partido en plan propositivo, para presentar la mejor opción, ya sea panista o ciudadana, a los mexicanos.

 Marko Cortés y el gobernador Martín Orozco chocaron abiertamente en 2021 cuando desde Aguascalientes se filtró un audio en el que el dirigente panista hablaba de los comicios de gobernador en 2022 en seis estados y se le escuchaba decir que “el PAN sólo ganará Aguascalientes”. La difusión de aquella grabación, producto de una reunión interna en la que estuvieron los dos personajes, provocó un enfrentamiento que tenía que ver con la definición de la candidatura del PAN para los comicios del 5 de junio pasados. Finalmente, hubo una negociación en la que Orozco tuvo que aceptar la postulación de Tere Jiménez, que nunca fue su candidata y con quien tenía diferencias políticas, y que a la postre ganó las votaciones recientes con un amplio margen y ahora será su sucesora.

Por eso, aunque el cónclave de ayer en Aguascalientes habla de un “movimiento propositivo” y dice no querer guerra con la actual dirigencia del PAN que encabeza Cortés, lo cierto es que sin duda vendrán presiones, jaloneos y hasta posibles enfrentamientos entre los grupos internos del PAN con miras a las definiciones que tendrán que tomarse en los próximos meses, empezando por los candidatos al Edomex y Coahuila, y siguiendo con la sucesión presidencial y las listas de integración del Congreso de la Unión en 2024.

Veremos cómo resuelven los albiazules, en el actual contexto de la Alianza Va Por México, y con la presión de Morena y de López Obrador enfrente, sus disidencias y diferencias internas que, si no son bien procesadas, terminarán ocasionando rupturas que no sólo debilitarían al panismo, sino a la oposición en su conjunto y a la alianza opositora con el PRI, que claramente está en la mira del gobierno lopezobradorista, porque sabe que son el único obstáculo que lo separa de la anhelada continuidad en el poder para el siguiente sexenio.

 NOTAS INDISCRETAS…Si la captura de Rafael Caro Quintero fue o no pactada con la Casa Blanca, como muchos piensan, el tema ahora pasa a segundo plano porque lo que se está complicando es la “extradición inmediata” que pidió formalmente el gobierno de Joe Biden para que México le entregue cuanto antes al capo sinaloense que ya está preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya. La decisión del juez Séptimo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo preso casi 28 años Caro Quintero, de otorgar una “suspensión de plano” obligará al gobierno de López Obrador a frenar la extradición, entrega, deportación o expulsión del capo sinaloense, hasta en tanto no se desahogue completamente el juicio de Amparo y el gobierno federal cumpla con todos los requisitos que marca el artículo 22 constitucional y se realice un “juicio de extradición” para establecer si Caro Quintero debe o no ser llevado a Estados Unidos. Así, mientras el presidente López Obrador ayer decía que su gobierno iba a vigilar “que no haya corrupción en los jueces” que revisarían los amparos interpuestos desde el sábado pasado, el Juez Séptimo de Distrito se les adelantó y a petición de Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, otorgó la suspensión que impide cualquier tipo de entrega al gobierno de Washington. Veremos qué dice mañana el presidente y cómo amanece su humor en contra de los jueces del Poder Judicial Federal, porque ayer no fue solo el frenón para la extradición de Caro, sino también un nuevo fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ya tiene de cliente al gobierno federal, y que volvió a darle un revés a la política energética de AMLO, al congelar el decreto sobre el gas de la secretaria Rocío Nahle que obligaba a empresas particulares a comprarle gas sólo a Pemex y a CFE, y que ahora quedará sin efectos ante la suspensión definitiva otorgada por el juez a las 10 empresas que impugnaron el citado decreto de la Secretaría de Energía... Los dados mandan otra Escalera. Segundo día de buen tiro.

#

Coordenadas

Malas señales para los opositores/Enrique Quintana

El Financiero, 

El día de ayer se publicó la más reciente encuesta de El Financiero sobre la intención de voto para 2024.

Es cierto que falta mucho tiempo para que esa elección suceda, pero es útil ir tomando la temperatura a las preferencias de los electores.

Le resumo algunos datos de la encuesta en caso de que no los haya visto con atención.

1.- Suponiendo que en las elecciones de 2024 haya dos alianzas con las mismas fuerzas políticas que contendieron en las elecciones federales de 2021, Morena y aliados llevan 15 puntos de ventaja a la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD. Todavía en mayo, hace apenas un par de meses, esa diferencia era de solo cinco puntos.

2.- Si la contienda fuera entre partidos individuales, Morena obtendría un 47 por ciento, 30 puntos adelante del segundo lugar, el PRI, con 17 puntos.

3.- Si Movimiento Ciudadano fuera una tercera fuerza en contienda además de las alianzas, el registro más reciente indica que obtendría un 8 por ciento de intención de voto. Pero si el abanderado de MC fuera Luis Donaldo Colosio Riojas, obtendría alrededor de 20 puntos, que mayormente vendrían de los que respaldan a la alianza opositora. Es decir, en esas condiciones su candidatura aportaría 12 puntos adicionales a MC.

4.- En los careos realizados con hipotéticos candidatos, los nombres de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard son neutrales en la intención de voto de la alianza encabezada por Morena, que obtendría ligeramente por arriba de 50 por ciento, que son los votos que obtienen Morena y aliados sin mención a algún candidato.

¿Por qué razón Morena ha conseguido ensanchar su ventaja frente a los opositores?

Creo que la explicación más plausible respecto a ello es la visibilidad que han adquirido en las últimas semanas los prospectos más relevantes del partido en el gobierno.

Los casos más notorios son los de Ebrard y Sheinbaum. Al primero lo conoce 82 por ciento de la población, mientras que a la segunda 77 por ciento. Estamos hablando de una encuesta nacional y no solo en la Ciudad de México.

Los aspirantes de Morena llevan una ventaja a todos los demás simplemente por la exposición en medios que tienen y que los hace más conocidos.

Le hemos comentado en este espacio que la oposición no ha querido ‘placear’ a sus prospectos con tanta antelación, ante el temor de que sean objeto de ataques por parte del aparato del Estado.

La muestra son los casos de Ricardo Anaya y Alejandro Moreno.

Se piensa que mientras menos tiempo tengan el gobierno y Morena para atacar a un aspirante, más oportunidad tendrá éste de llegar a la contienda formal sin haber pasado por el desprestigio ocasionado por una campaña en su contra o incluso inhabilitado judicialmente.

Bajo esa lógica, la ventaja de los aspirantes de Morena podría crecer aún más.

Es cierto que en estos tiempos de comunicación a través de las redes sociales, no se requiere mucho tiempo para construir la imagen de un candidato.

Una buena campaña con un personaje que tenga magnetismo puede remontar casi cualquier ventaja en algunos meses.

Casos como el de Rodolfo Hernández en Colombia que, sorprendentemente, llegó a la segunda vuelta y que se acercó al candidato ganador, parecen sustentar esas opiniones.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que lo que hagan los contrincantes también lo puede hacer Morena, de modo que lo que opera para unos puede operar para otros.

Finalmente, hay que señalar que otra de las razones por las que no han despuntado candidatos de una posible alianza es porque aún no hay acuerdos respecto a los mecanismos para seleccionar a un posible abanderado, ni tampoco lineamientos del programa que respaldaría la alianza.

Si el programa es: “hay que derrotar a Morena y AMLO”, creo que ya llevan la mitad de la contienda… perdida.

Pareciera, a veces, que los liderazgos partidistas están más ocupados en sobrevivir (como en el caso del PRI) o afianzarse (como en el caso del PAN) que en articular la estrategia que permita construir la alianza para 2024.

#

“Metástasis hidráulica”/Francisco Garfias

Excelsior

El Abuelo Cruz es un futbolista retirado que brilló a mediados de los ochenta. Jugó casi toda su vida en Monterrey y en Tigres y, cosa rara, es muy querido por la afición de los dos equipos.

Sabe de los graves problemas de la falta de agua en la capital de Nuevo León y hoy apadrina, junto con el diputado de Morena Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en San Lázaro, la campaña “gota a gota, el agua se agota”. En esa campaña participan también los destacados exfutbolistas: Luis Hernández, El Matador; Osvaldo Sánchez, Ignacio Ambriz, Miguel Herrera y Kikín Fonseca; además, el cronista deportivo Enrique Burak y el actor Armando Araiza, entre otros.

Gracias a todos ellos por contribuir a visualizar un problema que se viene arrastrando desde hace lustros y que, si no se atiende, puede convertirse en un grave problema social.

* Lo que ocurre en Monterrey puede replicarse en otras ciudades si los rezagos en el arcaico sistema de agua en todo el país no se atienden ya.

Van datos duros del Coneval y del Inegi que ilustran el tamaño del problema:

1.- Hay entre 10 y 14 millones de mexicanos que no cuentan con una red de agua potable. Un incumplimiento del artículo 4º de la Constitución.

2.- Entre 35 y 37 millones de mexicanos no cuentan con una red de saneamiento. No hay redes de drenaje. Eso provoca un problema de contaminación de las aguas residuales.

3.- De las 3 mil 690 plantas de tratamiento que tiene inventariadas la Asociación Nacional de Empresas encargadas de Saneamiento (Aneas), las dos terceras partes tienen problemas de calidad de agua y una tercera parte está fuera de operación.

Los ayuntamientos no cuentan con recursos económicos para mantener las plantas en operación. Tampoco para pagar el costo de la energía eléctrica, que tienen hoy la obligatoriedad de cubrir.

4.- De los 2 mil 471 municipios que hay en México, sólo veinte de ellos trabajan con capacidad financiera para dar viabilidad a los organismos operadores de agua.

5.- Para evitar que la crisis hidráulica haga metástasis, el país necesita invertir, mínimo, el 1% del PIB durante los próximos siete años. Esto equivale a 76 mil millones de pesos, sólo este año, según el diputado Muñoz Álvarez.

Para darle una idea: el presupuesto de la Conagua fue de 33 mil 916 millones de pesos en 2022. Es decir, hay que canalizar anualmente al agua más del doble de esos recursos de aquí a 2029 para evitar que explote esa bomba de tiempo.

* El presidente López Obrador abordó ayer el problema de la sedienta Ciudad de Monterrey, al borde de la deshidratación.

Pidió a cerveceras y refresqueras de Nuevo León que, en estos días, tomen la decisión de no consumir agua y que el vital líquido disponible se destine para uso doméstico. “Que nos ayuden en eso, es una petición”, dijo.

“Las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas por nosotros, o sea, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas”, puntualizó.

AMLO dijo que hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola en Nuevo León. “Tengo entendido que una de ellas ya aportó y la otra no. Entonces, llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza y pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación, hay que seguir aportando, incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente”, señaló.

* Hoy continúa la audiencia sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro. Reinicia a las ocho de la mañana y se calcula que termine pasada la medianoche. Gabriel Regino, abogado de los ocho imputados, adelanta que los exfuncionarios, todos de la época de Marcelo Ebrard en la Jefatura de Gobierno, serán vinculados a proceso.

“La vinculación a proceso será una afrenta, una burla a las víctimas, porque se va a iniciar un proceso que puede durar de cuatro a cinco años por la gran cantidad de pruebas que tendrán que irse recabando”, dice.

No se cierra el caso, pues. La defensa podrá aportar pruebas para demostrar la “falsedad” con la que se conduce la Fiscalía de la CDMX al intentar eliminar, como línea de investigación, la falta de inspecciones y de mantenimiento en la famosa Línea Dorada (¿se acuerdan del último informe de la empresa noruega DND, contratada por el GCDMX?), en un afán por proteger a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Regino sostiene que los ocho imputados no son responsables. “Prueba de ello es que el diseño de la obra, a cargo de ICA, y la construcción, del Grupo Carso, demuestra que fue bien diseñada y bien construida, porque, hasta ahora, esas empresas no han sido acusadas”, puntualizó.

#

Los fantasmas de Caro Quintero/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

No me imagino de qué manera podría negarse México a extraditar a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero. Ayer un juez detuvo provisionalmente esa extradición, pero, ya en varias oportunidades anteriores, los abogados de quien fuera el jefe del Cártel de Guadalajara habían presentado solicitudes de amparo para evitar que se aprobara la solicitud de extradición y, en todos los casos, habían sido rechazadas. El argumento de que, como ya había sido juzgado por el caso Camarena en nuestro país, impedía que fuera procesado por el mismo caso en la Unión Americana, se topaba con el hecho de que Caro Quintero tiene abiertos ocho procesos diferentes en ese país, los últimos relacionados con su más reciente actividad al frente de lo que se ha dado en llamar el Cártel de Caborca.

Pero la decisión de extraditar o no a Caro Quintero será esencialmente política. En caso de ser extraditado, el responsable de la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena sería procesado en la misma Corte de Nueva York donde se juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y donde en octubre comenzará el proceso contra Genaro García Luna. Allí también se juzgó al hermano del presidente saliente de Honduras y ahí se juzgará al propio mandatario, Juan Orlando Hernández, acusados ambos de narcotráfico y de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

En el caso de Caro Quintero habría, desde el terreno político, tres grandes vertientes: primero y principal, la del caso Camarena y todo lo relacionado con el Irán-Contras, el mecanismo de intercambio de armas por cocaína, las primeras para aprovisionar a la contra nicaragüense desde Honduras, y la droga que enviaba como contraparte el Cártel de Medellín de Pablo Escobar, que el Cártel de Guadalajara recibía en Honduras de manos del intermediario, Juan Matta Ballesteros, y era trasladada a México, desde donde se traficaba a Estados Unidos, con el visto bueno de agencias de seguridad estadunidense.

En toda esta amplísima vertiente, pueden aparecer muchos nombres relacionados con la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, pero en el terreno político, el más sensible sigue siendo el de Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, bajo cuyo mando estaba la DFS, y ahora director de la Comisión Federal de Seguridad. La DEA siempre ha querido sentar a declarar a Bartlett sobre el tema. En su versión de los hechos, Bartlett, junto con el general Arévalo Gardoqui y otros funcionarios, estuvo en la casa de Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Echeverría, al mismo tiempo, en que era torturado Camarena. Hemos dicho muchas veces que esa tesis, la de la casa, es inverosímil, pero eso no quitará el tema de la agenda de la DEA. Más aún porque el único político en activo de esa época sería Bartlett.

El otro tema de esa vertiente es la del Ejército. En el secuestro y asesinato de Camarena, la DEA siempre ha insistido en la participación de mandos militares y, en particular, del entonces secretario de la Defensa, el general Juan Arévalo Gardoqui. Nunca se pudieron comprobar esas acusaciones e, incluso, el general, fallecido en 2000, fue defendido, en su momento, por los altos mandos del ejército estadunidense. Pero la distancia entre la DEA y el Ejército se ha mantenido desde entonces. De darse un juicio contra Caro Quintero en Nueva York, todos esos temas se reactivarán.

Hay otra vertiente que sería abordada: ¿cómo consiguió salir de la cárcel Caro Quintero en 2013? Su liberación sorprendió a todos, por lo menos eso se supone, porque un tribunal incomprensiblemente decidió que había fallas al debido proceso, porque Caro fue procesado en el ámbito federal y tendría que haber sido en el local, considerando el de Camarena un homicidio común, porque no tenía, al momento de ser asesinado, ningún cargo diplomático. Ordenada la liberación, en minutos se procesó la libertad de Caro Quintero, que salió por la puerta de Puente Grande sin que siquiera se enteraran las fuerzas federales. Sin duda, las complicidades para obtener esa liberación estarán a la orden del día.

Y la tercera vertiente es muy actual, y es la principal carta para obtener la extradición y pasa por las actividades de Caro Quintero en el llamado Cártel de Caborca, su enfrentamiento con Los Chapitos, incluso hechos relacionados con ese enfrentamiento como el asesinato de los integrantes de la familia LeBaron y, por supuesto, los mecanismos de protección que pudieran existir en el ámbito local o federal.

Todo eso estará sobre la mesa en un hipotético juicio a Caro Quintero en Estados Unidos. Claro, no siempre todo lo que está sobre la mesa llega a juicio. En el caso de El Chapo Guzmán, la agenda fue cuidadosamente recortada, con un pedido explícito de que no se abordara, por ejemplo, todo lo relacionado con el narcotráfico dentro de Estados Unidos. Mucho depende también de que el procesado, en este caso Caro Quintero, decida colaborar o no con las autoridades y de los testigos con los que se pueda contar. Lo cierto es que los fantasmas de los muertos de 1985 podrían resucitar 37 años después en una Corte de Nueva York.

#

Invasión de imbéciles/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

Recordemos a Umberto Eco, el luminoso escritor y filósofo italiano, el espléndido semiólogo, el autor de obras famosas como El nombre de la Rosa y El Péndulo de Foucalt, cuando sostuvo que herramientas como Twitter y Facebook permitían que la opinión de los "necios" tuviera la misma relevancia que "la de un Premio Nobel". Acusó a las redes sociales de ser un instrumento "peligroso" porque no permitían conocer a quien estaba hablando y de haber generado una "invasión de imbéciles", ya que "dan el derecho de hablar a legiones de idiotas".

Respecto a la influencia de internet sobre el trabajo periodístico, opinó: "No estoy seguro de que haya mejorado el periodismo, aun cuando es más fácil encontrar mentiras en internet que en las agencias internacionales de noticias". Y explicó: "En el viejo periodismo, por muy asqueroso que fuese un periódico, había un control. Pero ahora todos los que habitan el planeta, incluyendo los locos y los idiotas, tienen derecho a la palabra pública".

"La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad...".

Imposible olvidar cuando sostuvo que "las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho de hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los idiotas".

Sobre el Twitter aclaró: "el fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con internet, porque las noticias se habrían difundido viralmente, pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles", sostuvo en su discurso en la Universidad de Turín.

Sobre la influencia de internet en los medios de comunicación declaró lo siguiente: "Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo. Incluso Wikipedia está bien controlada. Yo soy profesor de universidad y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira, es un problema muy grave que aún no está solucionado".

Sus críticos le respondieron: "Su filosofía ya no tendrá mayor ECO en este fenómeno de información, porque las redes se han impregnado en las capas sociales, las marcas y los negocios, y quiérase o no, ya son parte de la sociedad de la información, un fenómeno de transformación profunda de la vida y de las relaciones entre individuos, gobiernos, empresas y organizaciones por el uso intensivo de tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, jugando un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas".

Eco tiene razón al sostener que las redes son instrumentos peligrosos al no permitir identificar a quien está hablando y de haber generado una "invasión de imbéciles", ya que "dan el derecho de hablar a legiones de idiotas". Por supuesto que al referirse a "legiones" el gran filósofo no incurría en generalizaciones ni se le podría acusar de estar en contra de la libertad de expresión, pues cada quien puede acceder a internet con los riesgos que ello implica en lo personal, en lo social y en lo nacional.

El problema se magnifica en México, un país de reprobados con bajísimos índices de lectura, pésima evolución educativa y un marcado desprecio por la cultura promovido, además, en términos suicidas por el propio gobierno. Resulta muy sencillo manipular a una nación en semejantes condiciones que escucha, en su inmensa mayoría, música grupera o guapachosa, ve telenovelas para estimular su proceso de estupidización y se cree, sin filtrar, aberrantes embustes, medias verdades y calumnias que llegan a decenas de millones de celulares existentes en México.

Las redes son instrumentos peligrosos si son explotadas por populistas expertos en la creación y abuso de "legiones de idiotas" que ignoran las intenciones de quienes, sin piedad alguna, los manipulan no solo para impedirles salir de su asfixiante condición, sino para hundirlos aún más en ella.

www.franciscomartinmoreno.com

#

Bartlett y Camarena

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 19 Jul. 2022;

"Aun las acusaciones dudosas

dejan una mancha". Thomas Fuller

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, publicó este 16 de julio un hilo en Twitter para explicar la trayectoria de Rafael Caro Quintero. "Tras la detención de Caro" en 1985, dijo, "la DEA lanza la Operación Leyenda. Van detrás de todos los presuntos implicados en la muerte de Camarena, incluyendo poderosos aliados de la CIA, como el narco hondureño Matta Ballesteros y Rubén Zuno Arce, cuñado de Echeverría".

Muchos internautas cuestionaron la omisión de Manuel Bartlett, el entonces secretario de Gobernación, de esta lista de "presuntos implicados". Bartlett no es santo de mi devoción, pero la verdad es que, fuera de las declaraciones de unos "testigos protegidos" que buscan beneficios judiciales con sus testimonios, no hay pruebas de que él u otros funcionarios del gobierno de aquel entonces hayan participado en el asesinato del agente Enrique (Kiki) Camarena.

Los integrantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) enfurecieron tras la tortura y ejecución de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala. El tema se convirtió en obsesión para la agencia, que buscó el respaldo de testigos protegidos que incriminaran a funcionarios y otros ciudadanos mexicanos que consideraban habían estado involucrados.

El médico Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en México para ser llevado a juicio a Estados Unidos, donde se le acusó de haber participado en la tortura de Camarena. Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, fue detenido en Estados Unidos porque supuestamente Camarena había sido torturado en una casa de su propiedad. A Bartlett lo acusaron de haber participado con otros funcionarios en acciones para proteger al cártel de Guadalajara. Los testigos protegidos declararon que hubo reuniones sobre el tema de Camarena con la asistencia del presidente Miguel de la Madrid, el secretario de la Defensa Juan Arévalo Gardoqui, Bartlett y otros altos funcionarios. Un reportaje de J. Jesús Esquivel para Proceso en 2021 citaba a fuentes no identificadas del gobierno de Estados Unidos: "Bartlett Díaz estuvo presente en varias reuniones previas al secuestro en las que se habló del secuestro de Camarena... y... también lo han ubicado como uno de los que estuvieron presentes la noche del 7 de febrero en la casa con el número 881 de la calle Lope de Vega", el inmueble de Guadalajara donde Camarena fue torturado y asesinado.

No hay señales, sin embargo, de que el ahora director general de la CFE haya tenido algo que ver con ese crimen. El exprocurador general Ignacio Morales Lechuga declaró en una entrevista en 2020 con Carlos Loret de Mola que su homólogo de Estados Unidos, William Barr, le pidió extraditar a Bartlett, pero que él se negó porque las historias de los testigos protegidos "no tenían ni pies ni cabeza". A Álvarez Machain lo liberó una corte de California, que señaló que la acusación en su contra estaba basada en "sospechas y corazonadas, pero no en pruebas", una "completa fabricación, la especulación más loca". Álvarez Machain fue liberado y repatriado a México. Zuno pasó el resto de su vida en la cárcel, pese a que comprobó que había vendido la casa de Lope de Vega a un médico, quien después la vendió a Caro Quintero.

No dudo que Bartlett prefiera no ir a Estados Unidos. La detención del general Salvador Cienfuegos, sin que hubiera pruebas en su contra, demuestra la rabia que la DEA sigue manteniendo contra el gobierno mexicano. Las acusaciones contra el militar fueron retiradas, pero es fácil presentar acusaciones en Estados Unidos con testigos protegidos que declaran todo lo que quieren los fiscales.

· ESTRATEGIA

Nada más en 2022 ya son tres los médicos pasantes asesinados durante su servicio social, 12 los periodistas, tres los sacerdotes. No, no es cierto que la estrategia de seguridad sea un gran éxito.

www.sergiosarmiento.com

 ##

En el tren... y en el avión.../Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Hacía muchos años que no viajaba en ningún tren. Hoy, nuestros amigos alemanes, Kristina, Ernst, Enrique y yo, viajamos de Berlín a Varsovia, en el Ostbahn. El objetivo de nuestro viaje es uno solo, conocer el pueblo donde nació y vivió Leon Goldbard en Radzyn el cual se encuentra a 160 kilómetros de Varsovia hacia el este.

Leon (Leib) Goldbard, el tercero de cuatro hijos, creció en una familia judía no ortodoxa. Hersch (Enrique) se dedicaba al comercio y Feigue su mujer a las labores del hogar. Al parecer perecieron en el campo de exterminio Treblinka, también murieron allí: Sabina, la hermana mayor, la primera esposa del papá de Enrique y sus dos hijos pequeños. Leon no se encontraba en esos momentos en Polonia porque había decidido, hacía un par de años, viajar a Estados Unidos a trabajar con su hermano Hymam en una pequeña empresa de ropa y a trabajar como tenedor de libros.

Leon era un joven cuando los nazis invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939. Como extrañaba a su familia decidió regresar a Radzyn, para entonces ya no encontró a nadie, el ejército invasor había arrasado con todo. ¿Cómo se salvó Leon? Nunca lo quiso contar, fue un secreto que se llevó a la tumba sin jamás contárselo a sus dos hijos mayores nacidos en Alemania, ni a su hijo menor, nacido en México.

Hace unos días, gracias a nuestro amigo Ernst y a un joven investigador alemán, Enrique encontró, ni más ni menos, que en la biblioteca de Wannsee, lugar donde Heydrich concibió "la solución final" de seis millones de judíos; unos documentos que demuestran el lugar donde Leon se casó con Nina en el campo de personas desplazadas, localizado en Hess Lichtenau. Al momento de ver la firma de su padre, lo reconoció de inmediato y se le llenaron los ojos de lágrimas. Seguramente le sucederá lo mismo al ver las calles, el gimnasio, (donde muy pocos judíos eran admitidos), el parque, etcétera. Desafortunadamente, Enrique no tiene la dirección donde vivía su padre, además los dueños actuales de todas las propiedades de la comunidad judía por lo general están renuentes a abrirle la puerta a quienes piden información.

Nuestro viaje a Alemania ha sido toda una aventura desde que llegamos; este país es otro mundo: todo funciona, no hay basura, la gente es amable, no hay inseguridad, hay poquitos gordos en la calle y las noticias no son de asesinatos, ni masacres. Hoy, precisamente, se publica en el diario Frankfurter Allgemeine una página entera acerca de los feminicidios en nuestro país: "Once mujeres cada día", dice el encabezado. El reportaje es acompañado de una fotografía grande que ocupa prácticamente toda la página, donde aparece una manifestación de mujeres de Tehuantepec, Oaxaca.

Por otro lado, mientras el tren avanza hacia Varsovia, Enrique y yo seguíamos angustiados porque después de diez días su maleta, manejada por British Airways, sigue desaparecida en la "dimensión desconocida". El Aeropuerto Heathrow es un verdadero caos y, lo que es peor, parece no importarle a nadie que han acumulado miles y miles de quejas de todas partes del mundo. Los ingleses siempre tan "cool", esta vez la regaron. Tanto el aeropuerto como la línea inglesa pueden catalogarse en este momento como de los peores del mundo. Por mi parte, también padecí la pérdida de mi maleta durante ocho días con el tratamiento que no cabía en la maleta grande. Qué pesadilla tener que comprarse ropa que saldría sobrando en este viaje. Qué frustrante ha sido no poder hacer nada, no obstante los múltiples formatos que hubo que llenar. Es francamente una burla. Sería bueno que todos los pasajeros que están pasando por esta experiencia nos pusiéramos de acuerdo para levantar una demanda contra la peor línea aérea del mundo y el peor aeropuerto. Es imprescindible que no se salgan con la suya.

Después de seis horas de tren, al llegar a Varsovia ya nos esperaba en la estación Marek Keller, quien fuera pareja de Juan Soriano. Al salir del estacionamiento, en el corazón del centro de la ciudad, Marek exclamó: "Miren allí está una de las estatuas de Juan Soriano". No lo podía creer, se veía espléndida en medio de la plaza. Qué orgullosa me sentí del artista tapatío. Lo más increíble de todo es que la estatua está a un costado del enorme edificio que regaló Stalin a la ciudad de Varsovia. ¡¡¡Ahora sí que los viajes ilustran!!!

gloaezatovar@yahoo.com

 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...