19 jul 2022

REUNIÓN AMLO-BIDEN

REUNIÓN AMLO-BIDEN

El presidente mexicano se reúne con una delegación de empresarios mexicanos y estadounidenses tras comprometerse a invertir 1.500 millones de dólares en la frontera durante su encuentro con Joe Biden

David Marcial Pérez


El País, Washington - 13 JUL 2022 

Un día después de su reunión en la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador mantuvo este miércoles un encuentro con empresarios mexicanos y una representación de las cámaras de comercio estadounidenses. El saldo de su cita con Joe Biden no tuvo muchas novedades, en un encuentro más centrado en acercar posturas tras los roces diplomáticos provocados por la negativa de López Obrador a acudir a la Cumbre de las Américas, celebrada el mes pasado en Los Ángeles con Biden como anfitrión. Entre los pocos acuerdos concretos anunciados el martes destacaron los compromisos de México de invertir en infraestructura en la frontera y en comprar toneladas de alimentos y fertilizantes a su vecino del norte. Mientras que por parte de EE UU, las cifras de financiación aportadas proveían de partidas ya presupuestadas sin representar ningún gasto extra. La reunión de López Obrador con los empresarios se ha centrado en contrarrestar esa sensación de haber dado más de lo que han recibido tras su visita a la Casa Blanca.

Tras la reunión privada, celebrada en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció en sus redes sociales que “el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de Estados Unidos en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40.000 millones de dólares”. A la salida del encuentro, Ebrard atendió brevemente a la prensa y subrayó que el objetivo de la reunión había sido “dar seguimiento a las pláticas que hemos tenido sobre integración económica sobre sectores estratégicos, cadenas de valor y de suministro”.





La agenda económica y comercial fue una de las prioridades del encuentro con Biden, toda vez que las negociaciones más pormenorizadas sobre migración, otro de los puntos calientes en la relación bilateral, ya habían sido avanzadas durante la cumbre de Los Ángeles. De hecho, la relación comercial volvió a condicionar las recetas para atajar las causas estructurales de la migración, uno de los objetivos compartidos por ambos gobiernos. Bajo esta lógica, México se comprometió a invertir 1.500 millones de dólares en proyectos de infraestructura para modernizar la frontera. El dinero será parte de un fondo conjunto con EE UU para “hacer más seguro y eficiente el flujo comercial y de personas”, según el anuncio oficial de la Casa Blanca.



México se ha comprometido además a comprar a EE UU 20.000 toneladas de leche en polvo para “ayudar a las familias de las comunidades rurales”, así como otro millón de toneladas de fertilizantes para “los granjeros y pequeños productores”. La aportación estadounidense saldrá, sin embargo, de una partida general dedicada a infraestructura, de más de un billón de dólares, anunciada a finales del año pasado por Biden como parte de su gran apuesta para reactivar la economía tras la pandemia. De ese total, más 3.000 millones irán destinados “a 26 grandes proyectos de renovación de aduanas y puestos fronterizos”.


Entre los asistentes al encuentro con empresarios estuvieron pesos pesados como Carlos Slim Helú, el magnate de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); o Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Por parte de la delegación política mexicana, López Obrador estuvo acompañado, además de Ebrard, por la plana mayor de su gabinete económico: la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos o el director de Pemex, Octavio Romero.

  Logo El Universal MXM VIDEOS PODCAST NEWSLETTERS Iniciar Sesión


SUSCRÍBETE

SALA PLUS

Lo que sabemos de los helicópteros Black Hawk de la Marina

El accidente de un helicóptero de este tipo del viernes pasado dejó un saldo de 14 marinos muertos


 Lo que se sabe del desplome del helicóptero Black Hawk, tras la captura de Caro Quintero

Fotos: Gobierno de México

NACIÓN  19/07/2022  14:51  Redacción  Actualizada  15:53

    


     

      


MÁS INFORMACIÓN

 Liga MX: La excéntrica petición de ‘Tuca’ Ferretti  para dirigir a las Chivas

La excéntrica petición de ‘Tuca’ Ferretti para dirigir a las Chivas

 “¿Hay video?” La pregunta que hizo un médico al ser detenido por violación durante cesárea

Anestesista es detenido por abuso sexual a mujer embarazada durante cesárea

 Asaltan joyería en Plaza Lindavista; con marros, sujetos rompieron las vitrinas del negocio

Asaltan joyería en Plaza Lindavista; con marros, sujetos rompieron las vitrinas del negocio

 Con fotografías, Episcopado pide orar por víctimas de la violencia en México  

Clero llama a orar por personas asesinadas y desaparecidas; pide a fieles llevar fotografías de las víctimas

El pasado viernes 15 de julio, la Secretaria de Marina reaprehendió a Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, tras casi nueve años de que el capo permaneciera prófugo de la justicia. Para lograr la captura del capo, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) implementaron un robusto operativo en el Triángulo Dorado, específicamente en  Choix, Sinaloa.


En las entrañas de la sierra Madre Occidental, además de los efectivos desplegados por tierra, tres helicópteros Black Hawk, brindaron apoyo aéreo en el operativo en el que “el narco de narcos” fue capturado, pero una de las aeronaves se desplomó y cobró la vida de 14 elementos de la Marina y tiene a uno más en un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte.

Enlaces Patrocinados

En YEMA tenemos todo lo necesario para un súper más natural y consciente. Visita nuestra tienda.

YEMA

Haz clic aquí

Tarjetas de gasolina para empresas

Descubran aquí la mejor manera de ahorrar en gasolina y de simplificar el administración del gasto de combustible.

Companeo

Conoce más

¡Con las loterías estadounidenses, el sueño americano nunca había estado tan cerca de México!

theLotter.com

Jugar


El fatídico episodio causó conmoción y expectación, hasta que las autoridades confirmaron que el helicóptero Black Hawk formó parte del operativo y que personal naval brindó seguridad perimetral a la operación realizada de manera conjunta con agentes de la FGR.


¿El helicóptero de la Semar fue derribado?

La mañana del pasado lunes, la Semar por medio de un comunicado confirmó que el helicóptero Black Hawk que participó en el operativo para la detención de Rafael Caro Quintero, no fue derribado si no que se precipitó a causa de un accidente.


Además, fuentes consultadas por EL UNIVERSAL agregaron que una comisión investigadora ya trabaja en el caso y los protocolos y procedimientos de investigación llevarán, por lo menos, de uno a dos meses.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina confirmó lo dicho por la Marina: El helicóptero no fue derribado si no que se siniestró a causa de un accidente, de cual no se han precisado las causas.


AMLO confirmó la participación de los marinos en el operativo que derivó en la aprehensión de Caro Quintero e informó que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ordenó una investigación para conocer las causas del desplome.


Además, el presidente López Obrador informó que la caja negra de la aeronave está en análisis y la Fiscalía General de la República recibirá los resultados para continuar las averiguaciones.


La marina moderniza su flota aérea con helicópteros Black Hawk

Apenas hace cinco años, en marzo de 2017, la Secretaría de Marina-Armada de México modernizó la flota aeronaval con la incorporación de 17 nuevos helicópteros, 10 Panther y siete Black Hawk como el que se desplomó el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa, tras la aprehensión de “el narco de narcos”.


PUBLICIDAD


En 2017, la Marina precisó que los helicópteros Black Hawk que se sumaron a su flota aeronaval estaban equipados con “motores con Control Electrónico Digital mejorado, lo que permite un mayor rendimiento de potencia en operación normal, o en caso de falla de uno de los motores, su sistema de navegación tiene mayor capacidad de memoria para almacenamiento de datos y cuentan con pantallas multifuncionales, diseñadas con mayor resolución óptica”.



comunicado_semar_045_foto_14.jpg


Lee también: La vez que autoridades revelaron identidad de marino fallecido y que llevó a la masacre de su familia en 2009


Los helicópteros se sumaron a la flota para realizar operaciones de intercepción marítima y terrestre, reconocimiento, salvaguarda de la vida humana en la mar y búsqueda y rescate, por mencionar algunas


¿Cómo son los helicópteros Black Hawk?

Los helicópteros Black Hawk UH-60 son aeronaves de carga media, poseen motor doble con rotor de cuatro palas, y han sido utilizados principalmente para tareas de defensa y ataque militar, el desplazamiento de tropas y pueden ser artillados con ametralladoras y lanzacohetes.


Los Black Hawk, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft, son aeronaves costosas que en la década de los 90 fueron usados en México como naves exclusivas para el traslado de altos mandos de las Fuerzas Armadas.  


comunicado_semar_045_foto_9.jpg


En 1994 fueron usados por primera vez en labores de combate en contra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Más tarde, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y con la guerra declarada al narcotráfico, el gobierno adquirió más de estas aeronaves para la Policía Federal y la Armada de México.


Lee también: 


Otros accidentes de helicópteros Black Hawk

En marzo de 2020 un helicóptero Black Hawk de la Semar sufrió un accidente en inmediaciones de la comunidad de Tlaquilpan, en Veracruz, y dejó como saldo la muerte de un elemento de la Policía Estatal de Veracruz.


Los hechos ocurrieron cuando la aeronave despegó de la Base aeronaval de Veracruz para trasladar a dos víctimas de secuestro, recuperadas de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las Fuerzas Federales y Estatales antisecuestros. En dicho operativo se aseguraron a cinco presuntos delincuentes.


Lee también: Marina indaga nexo entre captura de Caro Quintero y caída de helicóptero


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.





No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...