19 jul 2022

No participó la #DEA dijo AMLO...

La captura de  Rafael Caro Quintero fue de puros mexicanos (marinos)  y de la @FGR : No hubo participación de la #DEA, confirma - y reitera- el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador en mañanera.

¿Y el comunicado de la La directora de la DEA en Washington?

Alguién miente.


Mañanera del lunes 18 de julio de 20222

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle sobre la detención de Rafael Caro Quintero. ¿Qué informe le dieron? ¿Cómo lo ubicaron?

¿Qué participación tuvo la DEA? En principio la DEA salió a decir que ellos habían participado, luego el embajador dijo que fue exclusivamente personal del gobierno mexicano. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, decir que lamento mucho lo de la pérdida de 14 marinos, porque se desplomó un helicóptero. Perdieron la vida 14 marinos y está herido, esperemos que se salve, otro más.

Fue una acción para detener a este señor, Caro Quintero. La Marina actuó en apoyo de la fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego, esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo a fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina.

En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa.

INTERLOCUTORA: ¿Pero participaron con información?

PRESIDENTE: Se pide información en algunos casos, en este no. En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo.

INTERLOCUTORA: O sea, la DEA no respondió a esta solicitud.

PRESIDENTE: No, sí, pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso.

Y a partir de ahí, y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero.

INTERLOCUTORA: Cuando dice que no tuvo participación directa, entonces ¿en qué sí participó la DEA?

PRESIDENTE Es que a veces participan, tienen sistemas de información y hay cooperación —eso está establecido, está escrito— cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Y estamos hablando de equipos, de drones, pues.

INTERLOCUTORA: ¿No lo ubicó la DEA y le dijo a Marina?

PRESIDENTE: No, no, no. Y mucho menos elementos. Ya no es como antes, pues.

INTERVENCIÓN: ¿Por qué se lo (inaudible), presidente?

PRESIDENTE: Pues son informaciones no veraces. Pero afortunadamente el embajador aclaró.

Creo que la directora de la DEA hizo una declaración.

INTERLOCUTORA: Sí, publicó un comunicado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y eso fue lo que originó la versión de que habían participado, y la información que me transmitió el almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación, y luego pues el embajador de Estados Unidos aclaró.

INTERLOCUTOR: Presidente, este accidente que hubo del helicóptero, usted dijo que respaldó el operativo de detención de Caro Quintero. Hasta ahora, la Marina ha dicho que se trató de un accidente y que no hay más información que indique otra cosa.

¿Cómo participaron estos elementos que fallecieron lamentablemente en el operativo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues participaron, fueron dos, tres helicópteros y fuera ya del área de donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis se desplomó uno de los helicópteros.

La información que me transmitió también el secretario de Marina es de que se está haciendo una investigación para conocer las causas, la caja de voz, de datos, que se maneja en helicópteros, en aviones. Ya va a ser enviada, si no es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de los helicópteros o la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esa información, y una vez que la envíen se tiene que entregar a la fiscalía. Porque está abierta la investigación, o sea, se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero.

Y sí lo hice y lo vuelvo a repetir, es muy doloroso el que hayan perdido la vida el grupo de marinos en cumplimiento de su deber, y abrazo a sus familiares, ayer se les hizo un homenaje, estuvieron sus familiares, yo les envíe un mensaje.

Y aunque son pérdidas irreparables, también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente. Porque todos ellos, todos los elementos de las Fuerzas Armadas cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho.

INTERVENCIÓN ¿Por qué no fue, presidente? ¿Por qué no asistió al funeral?

PRESIDENTE: Estaba en una gira, pero estoy pendiente y se va a ayudar a todos los familiares.

A ver. Esta fue la ceremonia de ayer.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: El amor por la patria de un marino es eterno. Hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de esta gran familia naval emprendieron su última travesía, dejándonos un vacío irreparable y un gran legado de amor por México.

La Armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al evocarlos, portando con su uniforme, llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos.

Descansen en paz, hermanos. Han cumplido su deber.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

INTERLOCUTOR: ¿Tiene un cálculo de cuánto se puede llevar este proceso de extradición a Estados Unidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos. Desde el sábado se presentaron amparos se están tramitando y las autoridades respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la Secretaría de Marina. Pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante el recurso de amparo.

Entonces, se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego, como siempre, de manera legal, lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar de que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley.

Porque este asunto —para los jóvenes— tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo, fue creo que un sábado, 2013, y ya cuando sale y se anuncia pues se resuelve que no le correspondía la libertad, que tenía que continuar detenido, pero ya se le había liberado.

Hace como dos años nosotros enfrentamos algo así con un presunto delincuente, también famoso, entonces llegó un sábado la orden para liberarlo. Bueno, un periodista de estos del régimen de corrupción, Riva Palacio, salinista, todavía no sucedían los hechos, es decir, no se dejaba en libertad y ya había publicado una columna diciendo que habíamos liberado a esta persona. Increíble.

PREGUNTA: ¿Ya habló con el presidente Biden sobre esta detención?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Con el presidente Biden traté otros asuntos. Y fue muy buena relación.

INTERLOCUTOR: ¿Con Kamala?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con ninguno de ellos.

Eso que usted me pregunta pues es lo que sostienen mis adversarios, los conservadores.

INTERLOCUTOR: No, pero si le había….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, Yo no trato estas cosas. Estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no.

Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho y que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, Estado de derecho, y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad.

Entonces, no son negociaciones en lo oscurito con nadie.

INTERLOCUTOR: O que le haya llamado el presidente para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Usted…

INTERLOCUTOR: ¿No lo felicitó por la captura?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, no, y no tiene por qué hacerlo, o sea, es el trabajo de cada quien.

Pero yo le entendía que me habían pedido en Washington que yo actuara, como lo sostienen los politiqueros del conservadurismo. No, no.

Nosotros somos un gobierno independiente, autónomo y actuamos de conformidad con nuestra Constitución y con nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes, si había algunos, que lo hacían. Eso ya no sucede, ya es una nueva realidad, estamos en un proceso de transformación.

Me llamó mucho la atención una caricatura y un texto, porque tiene que ver con lo mismo, de Felipe Calderón. A ver si lo consigues, porque es interesante.

Acuérdense que esta conferencia no es nada más para informar, es también para el análisis, la reflexión y para que tengamos todos elementos todos los mexicanos, y podamos actuar con criterio, no dejarnos manipular.

Y poner mucho énfasis en los jóvenes, porque esto de Caro Quintero viene desde la época del presidente López Portillo o del presidente Echeverría. No, después, cuando el asesinato del señor Camarena. ¿Quién era presidente?

INTERVENCIÓN: Miguel de la Madrid.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miguel de la Madrid, o sea, ¿cuántos años tiene eso?, como 30. Entonces, la mayoría de los jóvenes pues sólo en las series.

INTERVENCIÓN: Pero entonces ¿no (inaudible) un cártel ahorita de Caro Quintero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos eso, es un asunto de la fiscalía y de las autoridades competentes.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es… Saca su tocayo Calderón, que es un caricaturista, también conservador, facho, panista de siempre pues, saca una caricatura sobre cómo era la relación del sector empresarial antes con el presidente y cómo es ahora, y es interesante.

A ver, préstame el… Este se supone que era un presidente del PRI, ¿no? Sí, con guayabera, Echeverría, y estos son empresarios, y le dicen: ‘Así no, señor presidente’ Sí, aquí está, ¿no? ‘Así no, señor presidente’.

¿Y quiénes son?

Don Eugenio Garza Sada, Fernando Aranguren, Andrés Marcelo Sada y Manuel Clouthier, o sea, en aquellos tiempos que se le enfrentaban al presidente, eso es lo que da a conocer. ‘Así no’.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...