19 oct 2022

Comparecencia de Ros Icela Rodríguez ante el pleno del Senado, hoy

Miércoles 19 de octubre de 2022

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier

Honorable Asamblea:


Conforme al acuerdo aprobado el 21 de septiembre del año en curso, al acuerdo modificatorio aprobado el 17 de octubre, recibiremos la comparecencia de la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el Análisis del IV Informe de Gobierno.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea la forma como se desarrollará la comparecencia.

El Secretario Senador José Narro Céspedes: Informo que el formato para el desarrollo de esta comparecencia será de la siguiente manera:

Habrá una intervención inicial de la servidora pública compareciente hasta por 20 minutos.

Concluida esta exposición se realizará una primera ronda de preguntas en orden progresivo, hasta por cinco minutos, de la siguiente manera:

Grupo Plural.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y

Grupo Parlamentario de Morena.

Al finalizar las intervenciones anteriores la compareciente dará respuesta a las preguntas en una sola intervención. 

Posterior a la respuesta se realizará una segunda ronda de preguntas, hasta por cinco minutos, en el mismo orden que la anterior. 

Concluida esta segunda ronda de preguntas la compareciente dará respuesta a las preguntas en una sola intervención.

Es todo, señor presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En el salón contiguo de este recinto se encuentra la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores: Lucía Trasviña, Josefina Vázquez, Senador Luis David Ortiz, a la Senadora Graciela Gaitán, a la Senadora Sasil De León, al Senador Miguel Ángel Mancera, al Senador Higinio Martínez, a la Senadora Martha Márquez, al Senador Elí César Cervantes, al Senador Alejandro González, a la Senadora Nancy Sánchez y a la Senadora Lucy Meza, la acompañen a entrar a este salón de sesiones.

(La comisión cumple)

En tanto, se declara un receso. 

(Receso)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se reanuda la sesión.

Licenciada Rosal Icela Rodríguez Velázquez: 

Sea usted bienvenida a esta comparecencia a la que se le convocó en el marco del Análisis del IV Informe de Gobierno. 

Agradezco la asistencia del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. 

Del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina. 

Del licenciado Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad. 

De la licenciada Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Del ingeniero Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres. 

Asimismo, damos la bienvenida a todo el personal de las diferentes Secretarías que amablemente nos acompañan en la comparecencia. 

Señora secretaria, asiste usted en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación.

Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. 

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente. 

Le solicito ponerse de pie, así como a las Senadoras y Senadores, y al personal que acompaña a la servidora pública compareciente. 

Solicito ponerse de pie a la audiencia. 

(Todos de pie)

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto: 

“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las Senadoras y Senadores de la República?”

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar. 

Favor de tomar asiento. 

En cumplimiento y en consecuencia con el resolutivo segundo del acuerdo aprobado para normar esta comparecencia, procederemos a la intervención inicial de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta por 20 minutos. 

Señora secretaria, tiene usted el uso de la palabra. 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Honorable Senado de la República: 

Acudo a esta soberanía en los términos del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia como parte del Análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Saludo a los integrantes de la Mesa Directiva de este cuerpo colegiado, encabezado por el Senador Alejandro Armenta Mier, así como a cada uno de los que conforman la Junta de Coordinación Política. 

Reconocemos la labor legislativa que desempeñan aquí en el Senado de la República para la pacificación del país. 

Estamos presentes los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México. 

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González. 

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio.

Y los titulares de los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así como servidores públicos de estas dependencias. 

Es para mí una responsabilidad, pero sobre todo una convicción acudir a esta alta tribuna para informar sobre los resultados del gabinete de seguridad en el esfuerzo nacional del Estado mexicano, la guía que tiene el gobierno de México y, en específico, el gabinete de seguridad que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la Estrategia Nacional de Seguridad que este Senado tuvo a bien aprobar el 25 de abril del 2019. 

Esta Estrategia Nacional nos permite la coordinación de esfuerzos, la planeación de acciones específicas, la organización de recursos, así como la inteligencia y ejecución operativa, con un objetivo claro: pacificar el país.

¿Y qué hemos hecho con base en esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública? Priorizar la atención a las causas y la pobreza, con programas sociales universales para evitar que los jóvenes engrosen a las filas de la delincuencia organizada. 

La coordinación permanente en el gabinete de seguridad, encabezado por el Presidente de México, y que se reúne todos los días a las seis de la mañana, ahí se toman decisiones para la atención inmediata de la incidencia delictiva. 

El funcionamiento en el país de 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de construcción de paz donde las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan y actúan de manera expedita para hacer frente al fenómeno delictivo. 

Un marco legal aprobado por este Congreso que permite a las Fuerzas Armadas actuar con estricto apego a la legalidad en labores de seguridad pública.

Operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano, actualmente con 118 mil elementos que tienen arraigo, aceptación y actúan de manera expedita para proteger a la población. 

Aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo que desarrollan las diferentes instancias de coordinación, desde el Gabinete de Seguridad, hasta las mesas regionales para la construcción de la paz, en la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado. 

Una mayor coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales y el Poder Judicial, con respeto a sus autonomías, con el objetivo claro de lograr: cero impunidad ante la comisión de delitos. 

La realización de mesas de trabajo para la atención de asuntos prioritarios, como por ejemplo robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos y también el tema de migración. 

Controles más estrictos de las Fuerzas Armadas en las aduanas marítimas y terrestres, para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas. 

Se mantienen los planes de apoyo en estados con mayor índice de homicidios dolosos, como Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Se aplican recursos federales para fortalecer las capacidades, equipamiento, tecnología e instalaciones de las instituciones de seguridad pública en estados y municipios, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el Fortamun. 

Existe una política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, porque cuando fortalecemos sus liderazgos, se transforman las familias, se transforman las comunidades y los territorios, y avanzamos en la renovación de la vida pública. 

Se impulsan protocolos para mejorar la actuación de los policías como primeros respondientes ante los hechos de violencia. 

No hay impunidad para quienes vulneren los derechos y dignidad de las mujeres o atenten contra su vida o su integridad. 

La violencia, como decimos las mujeres, la violencia contra las mujeres no es normal, es un delito y se debe castigar. 

(Aplausos)

Se realizan actividades para prevenir adicciones y violencias dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia en escuelas públicas, jornadas deportivas y culturales en jóvenes en conflicto con la ley, acciones comunitarias como el Tianguis de Bienestar, las Ferias de Paz y el Desarme Voluntario. 

Se ha fortalecido la coordinación con estados y municipios para la gestión integral de riesgos, apoyando de manera directa a la población afectada por emergencias ocasionadas por fenómenos naturales. 

Se aplica la estrategia de regularización de autos usados de procedencia extranjera, para evitar que estos vehículos se utilicen en actos delictivos. 

Al día de hoy se han regularizado en todo el país 661 mil 776 vehículos del año 2016 y anteriores, y recaudado mil 654 millones 415 mil pesos, recursos que se utilizarán en el bacheo de calles en las 14 entidades federativas participantes. 

En los reclusorios federales se encuentran 18 mil 789 personas privadas de la libertad. En este año se han trasladado tres mil 557 personas, en beneficio de la gobernabilidad de los centros estatales. 

Con el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Gobernación, se analizan los casos de personas privadas de la libertad para determinar si son sujetos de preliberación. 

Al respecto, el 15 de octubre, en un acto de justicia, se han efectuado tres mil 156 libertades anticipadas a mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con enfermedades terminales o víctimas de tortura.

Derivado de la renegociación de contratos en el sistema penitenciario, tenemos un ahorro de más de cinco mil 140 millones de pesos por la reducción del 15 % en el pago anual del servicio integral de capacidad penitenciaria, acumulado al cierre del ejercicio 2022. 

Con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se han afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia, de todos. 

En un esfuerzo sin precedentes, en esta administración logramos la detención de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos seis mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios. 

Y como lo dije ante el Pleno de Naciones Unidas, nuestro país entró a este espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países. 

Y ahí pregunté: ¿Las armas las fabricamos nosotros? No. 

¿Los insumos para producir drogas sintéticas tienen origen en nuestro país? No. 

¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí. 

Por eso avanzamos en el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, mejoramos los controles en entradas marítimas, aéreas y ferroviarias para la detección de precursores químicos, flujo de dinero y productos falsificados. 

Hay mayor coordinación, mejor coordinación para perseguir, castigar identificar y desmantelar estructuras dedicadas al tráfico de personas. 

Se da seguimiento a empresas importadores de precursores químicos y sus redes financieras, a fin de evitar su desvío para la producción de producción sintéticas. 

Se acota la operatividad y letalidad de la delincuencia trasnacional y se fortalece la judicialización de casos de corrupción y delitos cometidos por organizaciones criminales trasnacionales. 

En lo que va de la presente administración destacan también los siguientes resultados, producto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública contra la Delincuencia Organizada, en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego, 17 millones 352 mil cartuchos y dos mil 300 granadas, 5.2 toneladas de fentanilo aseguradas, casi mil % más que en los últimos cuatro años de la administración anterior, con una afectación a las finanzas de la delincuencia organizada por más de 41 mil 325 millones de pesos; 94 mil 551 kilogramos de cocaína asegurados, 139 % más que en los últimos cuatro años de la pasada administración, con impacto de más de 22 mil 910 millones de pesos para la delincuencia organizada; 154.1 toneladas de metanfetaminas, que es un incremento del 74 % comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas para la delincuencia organizada de más de 44 mil 579 millones de pesos. 

Se erradicaron, por parte de la Secretaría de la Defensa, 46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia; 618 mil 930 kilos de mariguana, con un valor de 34 mil 816 millones de pesos. 

Se aseguraron mil 116 kilogramos de goma de opio, con un valor de mercado superior a los 45.7 millones de pesos; así como mil 429 kilos de heroína por más de mil nueve millones de pesos. 

Además, se destruyeron mil 57 laboratorios, con una afectación a la delincuencia de 490 mil 664 millones de pesos para estos grupos criminales. 

En total, estaríamos hablando que el esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos. Esto es, alrededor de 33 mil 693 millones de dólares.

Aparte, más de 36 mil cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, con 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Todo lo anterior ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva del fuero federal, comparadas las cifras de diciembre de 2018 con la incidencia de agosto de 2022, muestran una baja de 23.3 %. En este período los delitos fiscales disminuyeron 60 %, los delitos financieros bajaron 65 %, el robo de hidrocarburos descendió 92 %, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos, que ahora sí entraron a las arcas del gobierno.

En cuanto al fuero común, también tenemos resultados importantes. Comparando las cifras de 2018 con la incidencia de agosto de 2022, el secuestro disminuyó 74.1 % y 2 mil 57 víctimas fueron liberadas. Además, se detuvo a 4 mil 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.

El robo total decreció 18.1 %, el robo de vehículos bajó 40.4 %, el robo en transporte público colectivo cayó 35.4 %, el robo a casa-habitación descendió 20.7 %, el robo a transportistas se redujo en 39 %, el robo a negocios disminuyó 28 %, el robo a transeúnte bajó 14.4 %.

(Aplausos)

En 2019 y 2020 se contuvo el alza del homicidio doloso y en 2021 inició su baja constante. Para agosto de 2022 la disminución es de 14.6 con respecto al máximo histórico registrado en 2018. Si comparamos la incidencia de este delito de enero a agosto de 2022 con el mismo período de 2019, ocho meses contra los ocho meses de 2019, la disminución es del orden del 10.6 %.

En corresponsabilidad tenemos pendiente avanzar aún más en la atención de la tala clandestina y la extorsión, que sean catalogados por el Congreso como delitos graves para tener sanciones más severas, y que se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad.

Señalar, además, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene a su cargo tareas sustantivas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como son: la coordinación del gabinete de seguridad, de las 266 mesas regionales y 32 estatales de construcción de paz, penales federales, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia, el Servicio de Protección Federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Plataforma México, el 911 entre otros.

Estamos en un proceso de consolidación de una propuesta que salió de una Senadora de este honorable recinto. De la consolidación de la Coordinación Nacional Antihomicidios, que colabora con las fiscalías y procuradurías de los estados en la persecución de los principales delitos que afectan a la población, como homicidios y feminicidios.

Senadoras y Senadores, el gabinete de seguridad reitera el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes actuaron con altura de miras por la seguridad de los mexicanos, a quienes actúan diariamente en apoyo a la pacificación del país. La contribución que hicieron al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública demuestra que como mexicanos nos une un fin: la paz.

Para seguir avanzando se requiere de la voluntad política de los gobiernos de los estados y municipios, de los legisladores, de los jueces, magistrados y en general de la población mexicana. Este gobierno empeñó su palabra de regresar la tranquilidad a las familias por la generación de mexicanos que no pudo jugar en la calle, que creció con miedo de no regresar a sus casas, a las madres y padres de familia que perdieron a sus hijos en una guerra de lustros demencial y arrebatada. Tenemos hoy una ruta clara, la ruta de la transformación y nos guiamos por los principios de no a la corrupción y no a la impunidad, y de lealtad absoluta a las instituciones de México y al pueblo de México.

La construcción de la paz no es un asunto solo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado. Es, en toda la extensión de la palabra, una cuestión republicana, porque más allá de nuestras diferencias lo que se define es nuestro futuro como Nación.

La línea entre el servicio público y servir a la delincuencia está bien definida, y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil.

Como mujer, me honro en dirigir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y agradezco al Presidente su confianza en este encargo. Destacar que en esta administración las mujeres hemos transitado de las cuotas de género a la paridad y como nunca antes tenemos mayor presencia en altos cargos públicos tomando decisiones. 

Considero que pocas labores tan nobles en el ejercicio público como la construcción de la paz, que nos permite salvar vidas, proteger a las familias y a su patrimonio; arrebatar a los jóvenes del crimen organizado, recuperar y reconstruir el tejido social.

Habrá voces que pongan en duda estos resultados, no nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista. 

El ejercicio que esta tarde realizamos es un claro ejemplo del momento democrático que vivimos, no por nada nuestro Presidente tiene el apoyo de los mexicanos, no por nada nuestro Presidente es de los mejores evaluados a nivel mundial.

(Aplausos)

Permítanme finalmente reconocer el trabajo profesional de mis compañeros del gabinete de seguridad del gobierno de México, un equipo estratégico del más alto nivel, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Nuestro agradecimiento también a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de la seguridad de todo el país, de todos los estados, especialmente reconocer a los elementos valerosos, federales, estatales, municipales, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber por proteger a los mexicanos y mexicanas. 

Nuestra solidaridad y apoyo a sus familias.

(Aplausos)

Hoy cambiamos las armas por los libros, la descalificación a los jóvenes por oportunidad de trabajo y estudio, la represión por el diálogo, para nunca más perder la tranquilidad ni nuestra libertad.

Insisto, México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz. 

Muchas gracias por su atención y quedo atenta a sus preguntas. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Una vez concluida la intervención de la secretaria de Seguridad Pública, damos paso a la primera ronda de preguntas. 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos. 

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias. 

Buenas tardes. 

Muy bienvenida, secretaria Rosa Icela, con mucho reconocimiento y felizmente, indebidamente convertí a usted en vocera de las Fuerzas Armadas, y eso pasó sí, por el formato que aprobó la mayoría y diciéndose lo que hace dos semanas nos decía. 

Muy bienvenidos, los señores secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México y el comandante de la Guardia Nacional y también por la misma vergonzosa razón, silentes en una comparecencia que ustedes deberían de rendir a la representación del pueblo. 

Bienvenidos a esta soberanía, a la glosa del IV Informe de Gobierno, lo que debería ser un ejercicio republicano, de rendición de cuentas, no lo será, como debería ser, porque infelizmente Morena y sus aliados siguen reproduciendo un indebido y antidemocrático Estado de excepción ajeno a la normalidad democrática. 

Hay, quienes todavía piensan que exigir a las Fuerzas Armadas que rindan cuentas, es una falta de respeto, nada más falso y equivocado, no está aquí ni en duda, ni en juego, el debido respeto a las Fuerzas Armadas que lo han ganado. 

Lo que está en juego aquí es la democracia de México, lo que está en juego es nuestra democracia por el peligroso y acelerado proceso de militarización que se está viviendo, más poder, más recursos, más impunidad. Ese proceso es el que atenga contra la democracia. 

Hace dos semanas en estas tribunas se presentaron incendiarios discursos, tal vez algunos ingenuos, donde se presumía el control parlamentario y la sumisión de las Fuerzas Armadas a esta representación del pueblo que representa aquí a todas y a todos, eso es el Senado, tardaron dos semanas en desdecirse de ese compromiso, en romper la simulación y renunciar al control parlamentario. 

Lo primero que les propongo a ustedes y a esta soberanía, lo que los titulares de las Fuerzas Armadas comparezcan, porque representan esas instituciones de Estado que queremos y que se alejen de comportamientos e instituciones de gobierno o aliados de un partido en el poder, como infelizmente ha venido sucediendo en el pasado reciente. 

Queremos que los verdaderos responsables de la seguridad pública, los de facto, nos respondan y nos digan, por ejemplo, ¿qué pasa con el Ejército espía?, el escandalosísimo situación de espionaje ilegal, por ejemplo, con Pegasus. 

¿Qué pasa cuando se investiga ilegalmente a periodistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales? 

Nos deben la explicación, por ejemplo, ¿de por qué espiaron a Javier Sicilia o a un servidor y a otros más? 

Nos interesa saber de los Sedena Leaks, eso sí es un tema de seguridad nacional. 

Nos interesa saber qué pasa con los dos marinos desaparecidos, por desempeñar labores ajenas a su función constitucional, ¿dónde están? 

Nos interesa saber que la Secretaria de Marina, Armada de México nos responda eso. 

Nos interesa saber de las violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, de la niña Heidi Mariana Pérez, asesinada por integrantes del Ejército Mexicano, en Nuevo Laredo, el 31 de agosto del 22. 

Nos interesa saber la responsabilidad de integrantes y mandos del 27o Batallón en Iguala

En el caso de las atrocidades cometidas contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Y un efectivo del Ejército Mexicano, ¿qué hicieron?, ¿qué saben que no han dicho? 

 Hay otras preguntas que por tiempo no se podrán responder, pero las voy a entregar. 

Y, claro que hay temas en materia de seguridad, pero la principal pregunta es, ¿por qué insisten en un modelo militarizado de la seguridad pública fracasado?, se ha duplicado la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en los últimos 15 años y se han triplicado los homicidios. 

¿Por qué se insiste en el negocio de la militarización? 

Les voy a entregar este informe, donde vienen conclusiones como el presupuesto y sobre ejercicio de las Fuerzas Armadas, de manera inusitada en absoluta opacidad, tendrá cada uno de ustedes un ejemplar. 

Nos interesa mucho saber, por qué si detiene la Guardia Nacional a 8 mil 900 personas, sólo 14 de esas personas, como resultado de las operaciones de inteligencia, como nos dicen en su informe, 50 por delitos en contra de la salud. 

Termino, presidente. 

Termino diciendo que esta izquierda representaba libertades y valores, hoy es una izquierda que representa un modelo militarista autoritario, renuncian a un modelo de libertades y derechos. 

Eso, esa traición la historia no la absorberá. 

Por su atención, muchísimas gracias y termino diciendo que cada una de estas banderas es para ustedes, para que se acuerden, para que reciban una orden contra la Constitución y que viole derechos humanos, que su juramento está por encima de cualquier orden. 

Muchísimas gracias, por su atención. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del PRD. 

Adelante, señor senador Miguel Ángel Mancera.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. 

Compañeras Senadores, compañeros Senadores: 

Sea bienvenida al Senado de la República, señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 

Asimismo, saludo la presencia del general secretario Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; así como el almirante secretario Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

También saludo al general comandante de la Guardia Nacional y a quienes integran el equipo de trabajo de la Secretaría que usted representa. 

Sean bienvenidas, bienvenidos. 

Tal y como lo hemos expresado en anteriores oportunidades, con usted y en esta Cámara con las compañeras y compañeros legisladores, la seguridad pública es un tema que no se resuelve con buenas intenciones ni con discursos, si no con planeación, operación y con trabajo diario, solo estando ahí en el día a día de la prevención y del combate a la delincuencia es que se puede advertir lo que se requiere, lo que funciona y lo que no. 

En este marco, la construcción de herramientas para el combate a la criminalidad ha implicado la participación y disposición de diversos actores, entre ellos las fuerzas políticas representadas en este Pleno, aquí se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad y se diseñó la Guardia Nacional como una policía civil de prevención y atención a la seguridad pública del país. 

Lo anterior es muestra de la colaboración entre poderes, entre el Legislativo, el Ejecutivo, que queda materializada con lo antes referido y con otras reformas legales y constitucionales que se han trabajado y que, por supuesto, lo que buscan es atacar el fenómeno delictivo. 

También es cierto que la implementación de reformas legales, en algunos casos, ha presentado consecuencias indeseadas, como lo fue lo sucedido a finales de 2015 y en 2016 cuando en la implementación del sistema acusatorio se dio un aumento a la criminalidad, relacionándolo con la salida de más de 40 mil personas de prisión y, por supuesto, en todo el país se habló del fenómeno conocido como “la puerta giratoria” que preocupó en las entidades federativas afectadas y confirmó lo indispensable de que las acciones en materia de seguridad tengan evidencia sólida y no sean fruto de presiones políticas o de calendarios electorales. 

No tengo duda, señora secretaria, porque la conozco, es usted una mujer de trabajo diario comprometido, que en la coyuntura que vive el país esa exigencia le será al doble, porque está claro que no se ha terminado de consolidar a la Guardia Nacional, está claro que no se ha concluido con el despliegue territorial ni con su implementación operativa plena. 

A mí también me queda claro que a corto plazo no se puede dejar de contar con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en muchos de los lugares del territorio nacional, tanto en el mar como en la tierra, siempre que esa tarea se haga de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. 

De esta manera, con la reforma al quinto transitorio y con las nuevas obligaciones que están aparejadas, tanto para las Fuerzas Armadas, como para la Secretaría que usted encabeza y la institución de la Guardia Nacional que también representa, le quiero preguntar: ¿Cuánto tiempo se requiere para tener una Guardia Nacional consolidada, en relación con el plan de acción y despliegue operativo que se tiene establecido?

¿Qué acciones, secretaria, tomará para dar cumplimiento a todo lo que atañe en su ámbito de responsabilidad, a las obligaciones que derivan de la reforma al quinto transitorio del decreto de 2019 que creó la Guardia Nacional?

Sabedora que su respuesta será objeto de seguimiento en la Comisión Bicameral, que para tal efecto será conformada: ¿Nos puede precisar qué acciones se llevarán a cabo y qué resultados espera de las mismas, a partir de saber que contará con el apoyo de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública con un plazo ampliado y que puede ser objeto, por supuesto, de una planeación operativa? 

Y, finalmente, le quiero preguntar: ¿Cuál es la situación de los elementos que conformaron a la extinta Policía Federal? 

¿Qué tareas desempeñan? 

¿Cuál es su situación laboral? 

Dado que entre esos hombres y mujeres que integraron a la Policía Federal existen elementos de gran valía, incluso muchas y muchos con especialización y grado de maestría y doctorado.

Por sus respuestas, por su disposición al diálogo, muchas gracias. 

Sea usted bienvenida, secretaria. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senador Miguel Ángel Mancera. 

En uso de la palabra la Senadora Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social. 

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Con el permiso de la Presidencia. 

Secretaria Rosa Icela, general Luis Cresencio Sandoval, general Luis Rodríguez Bucio, almirante Rafael Ojeda y personal que los acompaña, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. 

El pasado 27 de septiembre compareció aquí el secretario Adán Augusto y le pedí, en mi comparecencia, en mi diálogo con él, que pudiera advertirles a todos los secretarios, siendo él el titular, que íbamos a tener una serie de comparecencias y que parecía que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política implicaba que la oposición empezara a hacer un drama, un show como está acostumbrado, y eso es lo que tenemos. 

Entonces, pido disculpas de antemano, porque no todo el Pleno de este Senado de la República actuamos de esa manera. 

Voy a comenzar reconocido lo que la oposición no está haciendo. Afirmo desde esta tribuna, y sí lo digo para ti, desde esta tribuna el Gabinete de Seguridad de este país está salvaguardando la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos.

Secretaria, usted tiene todo mi reconocimiento, al encabezar de manera eficaz dichas tareas. 

Después de revisar el informe que usted nos hizo llegar, en el que da cuenta de las acciones implementadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Publica, reconozco el cambio de paradigma en materia de seguridad, puedo observar que se muestran avances en el objetivo de la construcción de la paz y la tranquilidad al pueblo de México. 

Acepto que aún hay temas pendientes en la materia, pero es significativo el avance. Destaco que el nuevo modelo de transformación cambia la disciplina del servicio policial al transitar de un cuerpo represivo del Estado, a ser un facilitador de la vida social. 

La tarea de pacificación va de la mano con la justicia social, esta soberanía debe y está obligada a reconocer el trabajo del gobierno federal para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los que menos tienen y para resarcir una de las muchas deudas con las comunidades más vulnerables de este país. 

La Secretaría que usted representa no ha quedado eximida de dicha deuda histórica, me refiero que usted, junto con el programa del Tianguis del Bienestar le han dado seguimiento. 

Hasta junio del año pasado, decenas de bodegas en las aduanas eran ocupadas por mercancías decomisadas y que no tenían utilidad alguna: ropa, calzado, telas, vajillas, juguetes, diversos enseres. Todo se desechaba, perecía o se quemaba, incluso era robada de los almacenes, según lo que vemos en su informe. 

Hace un año el Presidente de México anunció, desde Palacio Nacional, que todos estos artículos almacenados se entregarían a las familias más desprotegidas de este país. Fue así que surgió este programa, que coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que usted encabeza. 

Para la oposición, que no ve la mañanera, les explicamos. Este programa distribuye, de manera gratuita, entre las comunidades con alta marginación y rezago social, los artículos nuevos decomisados en las aduanas del país. 

Actualmente, este gobierno y este programa ha beneficiado a más de 208 mil familias de Guerrero. Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y se han entregado cinco millones 875 bienes.

Quiero preguntarle al respecto: ¿Planea, el gobierno federal, extender este programa a otros estados con altos índices de pobreza? 

Y en su experiencia: ¿Cuál es el sentir de la población al llegar con estos productos a las comunidades más alejadas y olvidadas? 

El Tianguis del Bienestar, además de ayudar a las comunidades, ha servido para generar ahorros y vacías estas bodegas. 

¿Podría comentarnos usted cuál ha sido el ahorro para liberar este almacenaje? 

Por otra parte, quiero comentar, se destaca dentro del informe que la Secretaría ha implementado el Programa de Autos Chocolate, el año pasado inició la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que busca regularizar aquellos vehículos principalmente en los estados del norte y también en algunos como Michoacán, Puebla, Nayarit, Durango y Zacatecas, y en ellos se estima que dos millones de vehículos de procedencia extranjera circulan en el país; el 80 % de ellos se utilizan para cometer delitos, ya que no cuentan con un registro apropiado.

Para finalizar, le quiero preguntar en este programa, de acuerdo a este programa, ¿consideran ustedes ampliar este programa a otras entidades federativas como en estados del centro-norte?

No quiero omitir mencionar que esta regularización implicará primordialmente obras, su beneficio implicará obras para bacheo en las calles de los municipios pertenecientes a estos estados inscritos al programa.

Secretaria, por sus respuestas, muchísimas gracias.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Eunice Renata Romo Molina.

El Senador González Yáñez, del Partido del Trabajo, le corresponde su turno.

Debo informar a la Asamblea que él ocupará los diez minutos que corresponden a las dos rondas en una sola participación.

Adelante, Senador.

El Senador Alejandro González Yáñez: Senadoras y Senadores de la República.

Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y coordinadora del Gabinete de Seguridad de nuestro orgullosamente gobierno de México.

General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional.

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sean ustedes bienvenida y bienvenidos a la casa del Pacto Federal, su casa.

Se acusa al gobierno federal de que la política de “abrazos no balazos” no funciona, cuando tenemos claro que los primeros responsables de atender la problemática de seguridad son los gobiernos locales que no previenen los ilícitos del fuero común, ni los castigan debidamente, no refuerzan los patrullajes en las zonas conflictivas, ni contienen el embate de las organizaciones delictivas.

En otras administraciones el crimen organizado se infiltró en el Estado, y como solución se abusó del uso letal de la fuerza con la denominada “guerra contra el narcotráfico” acabando con la vida de muchas personas inocentes, mal llamados daños colaterales, convirtiendo a México en un gran cementerio.

Que nadie se confunda o se haga que no sabe, en nuestro gobierno no hay personas como Genaro García Luna, no se permite la violación de los derechos humanos, la autoridad no es cómplice y encubridora y tampoco ejecutora de torturas, masacres, ni desapariciones forzadas.

No se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate a la impunidad y existe toda la voluntad para dejar, para no dejar sin castigo ningún delito.

Es muy satisfactorio saber y constatar que se está reduciendo la incidencia delictiva, no hay duda, estamos absolutamente convencidos que la paz es fruto de la justicia y que la clave es la atención a los jóvenes, la atención a la población más vulnerable y la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo.

Así es como esta estrategia de seguridad está reduciendo la violencia. Estas acciones, desde luego, tienen como complemento el trabajo en equipo del Gabinete de Seguridad aquí presente, por eso les reiteramos nuestro reconocimiento a su perseverancia, su profesionalismo al no permitir la corrupción y la impunidad, todo ello está dando buenos resultados.

Desde que llegó este gobierno, hasta el día de hoy, los delitos del fuero federal han bajado en un 23.3 % gracias a la acertada conducción del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Aplausos)

Enfatizamos, el propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, el objetivo es cuidar y proteger al pueblo con la acción de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Es cierto, muchas corporaciones estatales y municipales carecen de infraestructura y equipamiento adecuado para enfrentar el poderío que tienen los grupos criminales en armamento, equipo, vehículos y otros rubros.

Por ello es necesario dignificar la labor de los cuerpos de seguridad en los municipios y estados, una de las formas de hacerlo es brindarles equipamiento e insumos suficientes para que desarrollen una labor eficiente.

En el Senado hemos cumplido, aprobamos dotar de presupuesto a las policías locales y también, hay que decirlo, tenemos que acabar con todo vestigio de corrupción en la aplicación de esos recursos.

En el Senado también hemos cumplido en otorgar el marco jurídico constitucional a las Fuerzas Armadas para participar en las tareas de seguridad pública.

Le hacemos una propuesta al Gabinete de Seguridad que consideramos trascendente, y se refiere al tráfico de armas hacia nuestro país.

Cuando hablamos de armamento pareciera que también hablamos de municiones, pero no es necesariamente lo mismo.

Urge parar el ingreso ilegal de armas a nuestro territorio por parte del gobierno estadounidense y del gobierno mexicano, y también es decisivo y definitivo detener la entrada de balas, cartuchos, proyectiles y municiones que retroalimentan a los millones de armas de alto poder que ya se encuentran en nuestro país en manos del sicariato y del crimen organizado.

Basta ya de que los estadounidenses pongan las armas y las municiones y nosotros los muertos.

Y, finalmente, les preguntamos, viendo la impostergable necesidad de reencauzar las labores de la Guardia Nacional en el sistema de carreteras de México, ¿qué medidas piensan tomar para disminuir al máximo cualquier tipo de extorsión u otra anomalía? 

Por su atención, muchas gracias. 

¡Que viva la paz!

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador González Yáñez. 

En uso de la palabra la Senadora Graciela Gaitán Díaz, quien hará uso de los diez minutos que suman las dos rondas de esta comparecencia. 

Adelante, Senadora Graciela Gaitán, del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Muy buenas tardes. 

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, bienvenida, compañera potosina de la cual me siento muy orgullosa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, sea usted bienvenido.

Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, sea bienvenido. 

Comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, sea usted bienvenido. 

Licenciado Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, bienvenido.

Así como la licenciada Clara Luz Carrales, secretaria de Ejecutivo de Seguridad Pública, bienvenida. 

Ingeniero Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres. 

Bienvenidos todas y todos. 

Con la venia del presidente. 

Secretaria de Seguridad.

Compañeras Senadoras y Senadores: 

El día 1 de septiembre pasado el Ejecutivo Federal presentó en el Congreso de la Unión el IV Informe de Gobierno de conformidad con la facultad prevista en el artículo 69, segundo párrafo, de la Constitución Federal, se hace un pronunciamiento en relación con el Análisis de dicho Informe en el rubro de seguridad pública. 

En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México partimos de la idea de que la seguridad pública es un derecho humano que tenemos todas las personas, reconocido en la Constitución Federal y que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México en el presente caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

En este sentido, con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, hemos sido testigos de la respuesta del gobierno de México a la demanda más sentida de la población que es vivir en paz y tranquilidad. 

Consideramos que el gabinete de seguridad pública ha cumplido una labor enorme para subsanar y proteger la seguridad pública de las y los mexicanos, con funcionarios que deben de estar al servicio del pueblo y en constante coordinación para la efectiva protección de los habitantes del país para erradicar la violencia y el desmantelamiento de las organizaciones criminales. 

Hemos observado en el Informe avances significativos en la reducción de la incidencia delictiva en algunos delitos, en comparación con los datos al inicio de su administración; sin embargo, sabemos que aún falta tiempo para erradicar la inseguridad del país y aún se tienen temas que alarman a la población. 

Un tema que nos preocupa mucho es la tala ilegal y la deforestación, los cuales son un problema serio que requiere de la atención del gobierno. 

La delincuencia organizada diversificó sus actividades y ahora busca, en ese delito, una de sus principales fuentes de ingreso. Ya no son sólo personas aisladas que cortan árboles, son grupos criminales que incluso usan la violencia. 

Somos una nación con amplias y diversas riquezas naturales, entre ellas sus bosques, los cuales estamos perdiendo debido a la extracción ilegal de recursos forestales a cambio de suelo para actividades como agricultura, ganadería, construcción, desarrollos turísticos, entre otros. Ese problema es generado por diversas causas desde comunidades que explotan los recursos naturales para autoconsumo hasta grupos de delincuencia organizada que involucran una cadena de procesamiento ilegal. 

Es urgente detener la tala ilegal y la deforestación pues acelera el cambio climático y representan una amenaza contra el patrimonio natural de nuestro país. 

Debemos recordar que sin nuestros bosques se pone en riesgo el bien de las personas, sobre todo de los pueblos originarios que durante siglos han protegidos estos recursos, diversas especies de flora y fauna, nuestra biodiversidad está desapareciendo y todos deberíamos estar preocupados pues se están perdiendo fuentes de oxígeno y agua. 

El desafío ambiental es para todos, sociedad y autoridades. Desde el Poder Legislativo hemos tomado el compromiso de proteger nuestros bosques, no minimicemos el problema. 

Por lo anterior, me permito hacerle algunas preguntas. 

¿Cuáles han sido los resultados de la estrategia en el tema de tala y deforestación ilegal?

¿Cómo se coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gabinete de seguridad con estados, municipios y otras áreas como Profepa para proteger los bosques de México?

Por otra parte, somos testigos de que el actual gobierno tiene una estrategia que considera el fenómeno del narcotráfico como un problema de salud pública y de seguridad nacional. 

Hemos visto los informes que usted secretaria, Rosa Icela, y el subsecretario Mejía presentan de manera periódica en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los resultados son evidentes, es claro que no están cruzados de brazos, aumentaron los decomisos de marihuana, armas de fuego, metanfetaminas, cocaína, en especial el fentanilo que se ha convertido en la droga más consumida en los últimos años.

Además, y gracias a las acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, se ha incautado dinero, vehículos, embarcaciones y estero naves, incluso se han desmantelado narco laboratorios. 

Sin duda, todavía se tiene el desafío, pero estos pueden ser atendidos y enfrentados con acciones conjuntas entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Por eso, desde nuestra trinchera, estamos en la mejor disposición de coadyuvar con las reformas que sean necesarias para alcanzar un país más seguro y libre de drogas.

En este tenor, secretaria, ¿existe algún control sobre la importación de sustancias y precursores químicos y, si es así, en qué consiste?

Finalmente, otro de los temas es la prevención y protección de los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado. Sabemos que no solamente es una cuestión de policías y ladrones, es el tema de seguridad pública. 

Se trata también de ver las causas que originan la violencia y de atender con programas sociales a las zonas que se encuentran en condiciones sociales más vulnerables. 

Si bien es cierto que seguir construyendo la paz en México requiere de una estrategia policial y un plan de seguridad, también lo que es la prevención juega un papel preponderante y en ella la atención a los jóvenes debe de ser prioritaria. 

Nos queda claro que para este gobierno ese enfoque es importante, por eso queremos aprovechar la presencia, en este recinto, para preguntar ¿qué se está haciendo para evitar que las y los jóvenes, que en muchas ocasiones no encuentran alternativas de desarrollo, sean enganchados por grupos delincuenciales?

¿Cómo se está interviniendo en colonias complicadas en las que hay jóvenes en problemas con la ley?

¿Qué perspectivas de prosperidad se les puede ofrecer?

¿Cuál es la estrategia de prevención que está aplicando este gobierno para pacificar y dar tranquilidad a los mexicanos y mexicanas?

Y muy personalmente les agradezco a todas y a todos por haber apoyado a mi estado San Luis Potosí; les pedimos refuerzos y llegaron en tiempo y forma. Eso se llama tener palabra, se ganan la confianza y se ganan el respeto para seguir creyendo en ustedes, ya que en nuestro gobierno potosino hoy veo con mucho gusto que ha disminuido en todos los aspectos la delincuencia organizada, los robos, etcétera. 

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Graciela Gaitán. 

Comparto con esta Asamblea la soberanía que tanto la participación del Senador González Yáñez, como de la Senadora Graciela Gaitán, fue de 10 minutos, en virtud de que sus grupos parlamentarios decidieron en la misma ronda ocupar los minutos correspondientes. 

El uso de la palabra el Senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. 

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores. 

Bienvenida, secretaria; bienvenidos, señores secretarios; señor comandante.

Bienvenido todo el Gabinete de Seguridad. 

Acudo a este ejercicio en el entendido de que una comparecencia está muy lejos de ser una falta de respeto, es todo lo contrario, es un ejercicio de rendición de cuentas democrático, indispensable en cualquier sistema de equilibrio de poderes. 

(Aplausos)

Y acudo también diciendo dos cosas por anticipado: Primero, que este Senado de la República ha estado en distintas circunstancias a la altura de las expectativas y de la demanda que nos ha hecho el Poder Ejecutivo para otorgarle todos los instrumentos para hacerle frente al problema de la inseguridad; hemos cumplido con nuestro deber. 

Y, segundo, que tenemos un profundo respeto por todos los cuerpos de seguridad que todos los días arriesgan su vida para proteger a las mexicanas y a los mexicanos. Pero eso no exime de ninguna manera que seamos severos en el juicio que queremos hacer sobre el tema.  

Desde Movimiento Ciudadano hemos dicho, con la evidencia en la mano, que la estrategia de seguridad implementada por este gobierno ha fracasado.

Lo decimos, primero, porque no hay evidencia de que la presencia de las Fuerzas Armadas reduzca la inseguridad y la crisis de violencia en la que vive México. 

En 10 años se ha triplicado el número de elementos desplegados en el país y, como si fuera un espejo, también se ha triplicado el número de homicidios y alcanzamos un promedio de 36 mil homicidios al año. 

Segundo, porque no vemos un compromiso ni acciones coherentes para que se fortalezcan y se consoliden las instituciones civiles de seguridad en los tres órdenes de gobierno, ni siquiera en la propia Guardia Nacional, donde apenas tres de cada 10 de sus elementos tiene un Certificado Único Policial, donde el 80 % de sus integrantes son militares y porque de manera paralela se ha abandonado por completo a las policías locales, reduciendo sensiblemente sus recursos y sus apoyos. 

Tercero, porque no hay una ruta clara de salida a las Fuerzas Armadas en sus tareas de funciones de seguridad para que regresen a sus cuarteles; no hay una calendarización ni metas ni objetivos definidos y el Ejecutivo federal no ha informado sobre cómo ha ejercido sus obligaciones del quinto transitorio constitucional. 

Cuarto, y más grave, porque nada queda de la Estrategia Nacional de Seguridad que aprobamos en este Senado hace cuatro años. Esa Estrategia, me permito recordarlo aquí, apostaba por el fortalecimiento de las instituciones de seguridad civiles y locales, y para atener las causas estructurales de la violencia. Hoy esa Estrategia es un documento vacío. 

Se profundizó la militarización del país cuando la estrategia establecía puntualmente, y cito textual: “Regresar a los militares y a los marinos a sus tareas constitucionales”, porque se abandonó por completo el combate a los orígenes estructurales de la violencia y la desigualdad, porque no hay política de reinserción, porque la amnistía es una simulación y porque lo único que se ha hecho es ampliar la prisión preventiva. 

(Aplausos)

No hay, secretaria, criterios claros sobre el despliegue de la Guardia Nacional ni evidencia de que su presencia funcione o alcance metas concretas. 

Ustedes podrán estar en desacuerdo con nosotros, pero en lugar de refutar estas afirmaciones, lo que se ha hecho desde el gobierno es promover cuando menos dos falsos debates. 

El primero es ese falso debate que nos lleva a pensar que criticar la militarización de la seguridad pública es estar en contra de las Fuerzas Armadas. 

Y hoy lo queremos decir con todas sus letras, criticar la militarización es estar en contra de la ineptitud del poder civil, que no ha hecho absolutamente nada para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública, para luego entonces permitir que los militares puedan regresar a sus cuarteles. 

Y segundo falso debate, el que alienta el secretario de Gobernación, que pretende no sólo politizar el tema de la seguridad pública, sino partidizar el problema de la inseguridad, como si la amenaza y el despliegue del crimen organizado resistiera colores partidistas o incluso respetara límites territoriales. 

Claro que hay entidades que tienen mejores resultados, que han hecho mayores esfuerzos, qué bueno que así sea, pero nadie en su sano juicio puede llamarse satisfecho por los resultados entregados. 

Este, secretaria, compañeras, compañeros, es un problema de Estado, por eso la única pregunta que queremos hacer el día de hoy desde Movimiento Ciudadano.

Secretaria, señores integrantes del gabinete de seguridad, es: ¿Hasta cuándo vamos a reconocer que la estrategia fallo)

¿Hasta cuándo vamos a corregir el camino?

¿Y hasta cuándo vamos a entender que lo que dejemos de hacer aquí va a condicionar el futuro y la seguridad de las próximas generaciones?

Muchas gracias por su respuesta. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador. 

En uso de la palabra la Senadora Claudia Edith Anaya, la doctora Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional. 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senadora. 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: General Luis Cresencio…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senadora. 

Ruego a esta Asamblea guardar la compostura que corresponde a una sesión donde la compareciente y los Senadores requieren de la mayor atención.

Adelante, Senadora. 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Gracias, presidente. 

General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. 

Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional:

El día de hoy muchos en este Senado planeamos una comparecencia distinta, una comparecencia de espectro más profundo respecto a la forma en que optimizamos el uso de nuestras instituciones para mejorar las escalofriantes condiciones de inseguridad en las que intentamos sobrevivir cada día. 

Desafortunadamente, Morena y aliados decidieron de manera unilateral cancelar esa posibilidad de escuchar a nuestros representantes de las Fuerzas Armadas.

Estoy cierta que nuestro general secretario y almirante hubieran querido dar cara a la Nación en este día especial, desafortunadamente Morena los hace quedar mal ante todos aquellos que hoy hubieran querido escuchar de su voz la gran tarea de honor que ustedes hacen por la Patria.

Porque ustedes han sido, son y serán factor de unidad y estabilidad nacional, lo creo firmemente, lo han sido y lo serán, pues ese es su destino de origen.

El problema no son nuestras Fuerzas Armadas, el problema es la falta de estrategia de seguridad del gobierno, no es, no quiero perder objetividad, no es un problema reciente nuestra resquebrajada seguridad, pero es un problema que se arrecia y como van las cosas, traerá peores complicaciones para la legalidad y la justicia, y es pertinente que ustedes, secretarios de Defensa y Marina, tengan claridad del terrible hoyo negro en el que este gobierno los está metiendo y que sin duda terminará por lastimar profundamente y en muchos sentidos a nuestras Fuerzas Armadas.

General secretario y almirante secretario, ustedes tienen, y lo saben, desde 1996 potestad jurídica para auxiliar al Estado mexicano en tareas de seguridad pública, desde su inclusión en el Consejo Nacional de Seguridad en ese año, no solamente lo permitió el artículo 89 constitucional vigente, lo ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde con ciertos parámetros especifica una ruta de actuación para esa colaboración, lo hizo en la sentencia Godoy y otros contra el Estado mexicano. 

Y esta autorización legal no caduca ni en el 2024 ni en el 2028, simplemente no caduca y lo que necesitamos es regular de mejor manera cómo vamos a salvaguardar jurídicamente su actuación extraordinaria y ese, el cómo y bajo qué parámetros nos van a ayudar, ese es el debate que hubiera de tenerse si queremos cuidarlos en esta ayuda extraordinaria que les hemos pedido en seguridad.

Ustedes saben, general secretario, almirante secretario, que “el diablo está en los detalles”, saben que la Ley de Seguridad Interior, que Morena no quiso darles en 2017 por pura mezquindad política, era una ley que con detalle ponía regulaciones puntuales para que las Fuerzas Armadas pudieran ayudar en materia de seguridad pública de manera subordinada, subsidiaria, fiscalizada, reglamentada y principalmente complementaria.

Secretarios de Defensa y Marina, si ustedes no van acompañados de civiles en esa colaboración extraordinaria de seguridad seguirán teniendo problemas legales, por eso la Guardia Nacional debe ser de carácter civil, porque solo los civiles son primero respondientes ante el delito, según el artículo 21 constitucional.

Tengan cuidado, secretarios de Defensa y Marina, Morena los está exponiendo y este gobierno está arriesgando a la institución. Debemos contar con fuerzas de seguridad civiles para alcanzar la paz, a través de la legalidad y la justicia. Sin ello, toda la cadena del debido proceso y ustedes continúan en riesgo jurídico.

Secretarios de la Defensa y Marina, no sigan exponiendo a su gente, la Guardia Nacional será declarada por tribunales de adscripción civil, porque así lo dice la Constitución y ya hay suspensión provisional de amparo concedido al respecto. 

La mejor manera que tienen para ayudarnos a construir la paz es ayudándonos a que la señora secretaria de Seguridad asuma la responsabilidad que abandonó sentándose en la comodidad de no hacer nada…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Y traspasándole a ustedes sus obligaciones constitucionales.

Concluyo, presidente.

Hoy el hackeo “Guacamaya” es una muestra más de la afrenta en la que Morena ha colocado a nuestras Fuerzas Armadas, poniéndolos a hacer de todo en este gobierno ha vulnerado a las instituciones que más debió cuidar.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias.

En uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la Senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario del PAN.

Permítame, Senadora, vamos a escuchar a la oradora en los términos que establece el Reglamento, buscando siempre el respeto entre las y los Senadores.

Adelante, Senadora Lilly Téllez.

La Senadora María Lilly Téllez García: Gracias.

Buenas tardes.

Saludo con mucho gusto a mis compañeros Senadores. 

Saludo también con atención, atentamente, incluso a los Senadores que compró el Ejército con carísimos lentes de Cartier por un voto. 

Saludo a esta nueva élite militar, que es ahora un ejército más bien político-empresarial.

Hace unos años nos sorprendieron los altos jefes militares cuando entraron a este Pleno, justo hace un año, ¿usted lo recuerda, general? Entraron a este Pleno hace un año a ocupar un lugar que no les correspondía, hace un año entraron aquí de forma sorpresiva, de último momento, sin un aviso oficial y ese fue un evento inédito en el Senado, la presencia de los jefes militares en el Pleno.

Vaya ironía, cómo cambian las circunstancias en tan breve lapso, hace un año los altos jefes militares vinieron al Senado a cobijar a la Secretaría de Seguridad Pública y hoy llegan a la inversa, escondidos bajo la manga de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hace un año estuvieron aquí callados, sin decir una sola palabra, estaban impedidos para hablar por las reglas del Senado y ahora, a diferencia de hace un año, ahora que están obligados a hablar, callarán; callarán, general, callarán en forma tramposa. 

Hace apenas dos semanas se establecieron sus deberes de comparecer y ya hoy le dan la vuelta a la ley, se los dispensan mañosamente, colocando a la tradición por encima de la Constitución.

Su silencio aquí, general, y se lo digo de frente, es un grito que desafía y desprecia a la República, la que usted, general, jura defender y ahora trata con tanto desdén. 

Su comandante los está observando y adivino lo que está pensando, “que no les vengan con que la ley es la ley, eso no aplica cuando el comandante supremo es un rey”.

Hace un año, general, estaban ustedes ahí, ahí, observando en un estricto acto de presencia física, su objetivo, general era intimidar a cualquier Senador que se atreviera a cuestionar.  

Cómo cambian las cosas, cómo cambia la vida, cómo cambian las circunstancias, porque ahora, general es usted el que está intimidado ante su obligación de responder a los ciudadanos y está en absoluto desacato al poder civil. 

Usted, general y su poder armado se apropian cada día más del Estado, lo hacen a costa del Presidente que se los ha entregado, agobiado el Presidente en su ineptitud y su cobardía, hasta los muertos les ha endilgado, han salido a la luz sus secretos, general, usted es el verdadero autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución. 

Tiene usted dos caras, general, la que da en público, que aparenta ser hombre de leyes y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución. 

El orgullo que nos inspira a los mexicanos, nuestro Ejército y su popularidad, no le brindan, general a usted autorización para adjudicarse tajadas de poder, mientras los soldados se parten el alma por un jornal, usted y su élite militar gozan de privilegios presupuestales desmesurados. 

Tienen ustedes todo el dinero, todo el poder, toda la información, todas las armas y todo el descaro de caminar por encima de la ley, a tal grado militarizaron al país que la curia castrense aquí presente ya podría venir, ya podría venir a responder ante varias comisiones del Senado, ante la Comisión de Turismo, la de derechos Humanos, la de Función Pública, la de Cultura, la de Relaciones Exteriores, vaya, el Ejército político empresarial. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora. 

La Senadora María Lilly Téllez García: Ya voy a concluir, permítame. 

Tranquilos, tranquilos. 

General, usted prefiere callar, porque no puede explicar el desastre en seguridad, los 130 mil muertos, la explosión de la violencia en este sexenio, el baño de sangre en el que está México y del que es responsable este Gabinete de Seguridad, usted y todos ustedes por acción y omisión. 

No puede explicar por qué el Ejército ubica como amenaza a los padres de los niños con cáncer, a las feministas, a los periodistas y a los activistas y con horror vemos que los equiparan en peligrosidad con el cártel de Tepito. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, el tiempo se ha agotado. 

La Senadora María Lilly Téllez García: No puede explicar por qué no le han quitado ni el 1 % a las ganancias de 25 mil millones de dólares anuales que tener al crimen organizado en México. 

¿Por qué?, general, ¿qué pactos hay? 

Y termino, le voy a entregar esta lista. Esta es la lista que el Presidente López Obrador por cobardía no pone en las mañaneras. Esta es la lista de los verdaderos criminales, se la voy a entregar, general, y lo reto desde aquí en nombre de los ciudadanos de México, lo reto, general a que cumpla con su deber, ya no se sirva de la patria, a la patria usted y su élite deben… 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, su grupo parlamentario tendrá otra oportunidad de exposición. 

En uso de la palabra, la Senadora Lucía Trasviña, del grupo parlamentario de Morena. 

Solicito respetuosamente a la oradora que ha concluido su participación, permita que la oradora que tiene el turno desahogue su participación. 

Le pido al área de apoyo parlamentaria, retire la mampara que se encuentra en la parte frontal izquierda de la en turno. 

Adelante, Senadora Lucía Trasviña. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Gracias. 

Bueno, inicio dándoles la muy cordial bienvenida, de frente y con todo respeto, señora secretaria, señor Secretario Luis Cresencio Sandoval, secretario de Sedena. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Senadora, si gusta puede usar la tribuna lateral para que pueda realizar su exposición en los términos que lo está solicitando, en la parte central. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Inició dándoles la muy cordial bienvenida a nuestra querida secretaria, siempre refrendándote mi sentimiento de decirte que, mujer, estoy orgullosa de usted. 

(Aplausos)

También a nuestro querido secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, bienvenido también, Estoy orgullosa de usted, hombre patriota y heroico. 

(Aplausos)

También a mi almirante secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, orgullosa de usted y de su trabajo. 

(Aplausos)

A mi comandante de Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio, también. 

(Aplausos)

Al general Audomaro Martínez, titular del CNI, orgullosa de su trabajo. 

(Aplausos)

A mi subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja, de Seguridad. 

(Aplausos)

Y a todos y a todas quienes honrosamente desarrollan la actividad de la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional en esta patria, que es la patria que todos amamos. 

Sepan ustedes que, en este Senado de la República, en esta Cámara Alta, la gran mayoría que nos integramos el grupo parlamentario de Morena y los grupos parlamentarios aliados de otros partidos políticos, representamos la mayoría de los millones de mexicanos, es la representatividad que tenemos y que nos da el derecho a manifestarnos con esa libertad y con esa digna representación, a diferencia de ese puñado de pedorros derrotados que se van a ir al basurero de la historia. 

(Aplausos)

Le reconozco, le reconozco la actividad que en la materia de seguridad se ha desarrollado en nuestro país, no ha sido una tarea fácil y hay de aquellos miopes y ciegos que jamás han entendido y que, incluso, yo en esta tribuna les he dicho, han sido los cómplices silenciosos del crimen organizado. 

Yo les pregunto dónde estaban cuando García Luna era el que estaba asignado para precisamente mantener la seguridad de este país. 

Dónde estaban cuando Luis Cárdenas Palomino. Cuando Tomas Zerón, ¿dónde estaban?, 

Estaban a toda madre, chingándose el dinero de pueblo,  vaquetones, sinvergüenzas, cínicos, tan cínicos así que se han olvidado de los orígenes de nuestra humanidad, de la humanidad que hoy venimos, de donde nosotros venimos, de la filosofía, ni el término se saben, qué filosofía, amor a la sabiduría y no hay ningún sabio, hay puro mediocre cabrón que ha venido aquí no a legislar, sino a ser los peores distractores de un gobierno que emana del sentir y del amor de un pueblo, somos la cuarta transformación y estamos gobernados por el mejor Presidente de esta época contemporánea. 

Escorias y basura. 

(Aplausos)

Qué pena me da que el pueblo mexicano tenga que soportar esos desplantes, esas injurias, esa falta de respeto a las instituciones.

¿Dónde están, mayores de edad, dando el ejemplo a las nuevas generaciones, a nuestros niños y a nuestros jóvenes?

La seguridad, la Estrategia Nacional de Seguridad se plantea a corto, a mediano y a largo plazo, la tarea se ha cumplido a cabalidad, los cuestionamientos que hacen acerca de que se está militarizando el país, mienten y mentir es no tener ética y no tener moral, cabrones mentirosos. 

Mienten porque no entienden, mienten porque no comprenden, mienten porque no tuvieron el conocimiento y la sabiduría y jamás agarraron un libro de quien fuera el maestro de la filosofía, ni de Sócrates, ni de Platón, ni de Aristóteles, ni de Heráclito, ni de Tales de Mito.

Cabrones que fueron hecho a la medida y a la forma de cabrones criminales gobernantes espurios para que fueran los arrastrados al servicio de ellos. Se jodieron, ya México se transformó y hoy al pueblo mexicano al que nosotros representamos, queremos decirles, señores integrantes de las Fuerzas Armadas, integrantes de la Marina, integrantes de la Sedena que el pueblo les refrenda el compromiso, que el pueblo les reconoce su trabajo. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Que el pueblo califica las actividades que ustedes están desarrollando.

Una sola pregunta, señora secretaria. 

Le he dado oportunamente seguimiento a la presentación de su informe, pero también quiero aclarar que los secretarios ni de Marina ni de Defensa pueden rendir informe, en virtud de que la reforma constitucional que recientemente se ha celebrado, está ahorita pasando por los congresos locales, para que no sean ignorantes, tienen que pasar por los congresos locales para que en un momento dado pueda lograrse la vigencia de la reforma… 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Una sola pregunta sí quiero hacerle y que me interesa, señora secretaria. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, por favor. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Es el saber, ¿qué piensa usted acerca de la necesidad de expedir una Ley General de Seguridad Privada? Desde luego homologándola a la de Seguridad Pública, que sean auxiliares en la materia de Seguridad Pública. Esto en el contexto de las reformas recientes del 28 de mayo del 2018 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Gracias. 

Mi amor y mi respeto. 

¡Vivan las Fuerzas Armadas de México! 

¡Viva Andrés Manuel López Obrador! 

¡Fuera los pedorros! 

(Aplausos) 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Ha concluido la primera ronda de preguntas.

Antes de ceder el uso de la palabra desde este lugar, como lo ha solicitado la compareciente, quiero compartir con esta Asamblea y solicitarles que mantengan las condiciones de orden que propicie el desarrollo de la sesión.

Las oradoras, los oradores, los comparecientes tienen la obligación de mantener una conducta de respeto, en eso consiste la inviolabilidad del recinto legislativo y eso tiene que ver con el lenguaje que se utiliza en las exposiciones de cada uno de nosotros y de nosotras.

Por lo tanto, convoco a la serenidad, a la prudencia, nunca a la descalificación, nunca a la limitación de las propuestas o de los planteamientos, pero las descalificaciones, en otro sentido, no corresponden a la altura de miras que debe de tener un Senado de la República. 

En uso de la palabra la secretaria Rosa Icela. 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias por sus preguntas, señoras y señores Senadores. 

Primero, agradecerles a las Senadoras y Senadores que aprobaron las reformas, que hicieron posible el cambio de adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. 

Celebro su compromiso con el pueblo de México y con la construcción de la paz, estamos seguros de que esta institución queda en buenas manos, pues como lo ha dicho el Presidente López Obrador: el objetivo principal de este cambio es blindar a esta institución de la corrupción y dejar una Guardia Nacional profesional, capacitada, que no esté sujeta a decisión políticas y que actúe conforme a los estándares internacionales en la materia. 

Voy a contestar a la mejor un poco en desorden, trataré de hacerlo en el tiempo posible, en el menor tiempo posible. 

Para el Senador Miguel Ángel Mancera. Efectivamente, la Guardia Nacional, como aquí informamos, tiene 118 mil elementos, que de manera estratégica operan en las 32 entidades de la República para atender solicitudes de los gobiernos de los estados, de los Diputados, de los presidentes municipales y también de los Senadores y Senadoras que están en este recinto y que permanentemente nos piden reforzar la presencia de la Guardia Nacional y también de las Fuerzas Armadas, a fin de combatir no solamente los delitos del fuero federal y los delitos alrededor de la delincuencia organizada, también nos piden intervenir con la delincuencia del fuero común. 

Quiero decir que son los propios gobernadores, los presidentes municipales quienes nos ofrecen predios al Gabinete de Seguridad, para que en sus localidades se instalen cuarteles de la Guardia Nacional. Este es el nivel de confianza que tienen en la institución, por eso la quieren cerca. 

(Aplausos) 

Nosotros estamos atendiendo esas peticiones sin distingos de colores partidistas, esa ha sido la instrucción que nos ha dado el señor Presidente. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina también participan en esta coordinación con los gobernadores y es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. 

Ahora, con la aprobación de las reformas constitucionales estamos en posibilidades, muchas gracias a ustedes, de concretar la planeación de aquí a 2024, tanto del despliegue de los elementos, como de la instalación de los cuarteles. 

Vamos a cerrar esta administración, como ya lo ha informado el general Luis Cresencio Sandoval, con 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país y aquí les pediría a los compañeros que me acompañan, las compañeras, para mostrarles el tamaño del despliegue del personal operativo que tiene la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina por entidad federativa, a ver si pueden colocar la lámina estado por estado, con cuántos elementos cuentan cada una de las entidades, de acuerdo a la información pública que nos han proporcionado, sobre todo por lo que usted planteaba sobre la territorialización de la Guardia Nacional, y nosotros agregamos la presencia de algunos de estos estados, en estos estados. 

Y pues sí, usted se refiere a cuál va a ser la actuación de nosotros con la Comisión Bicameral que deriva del quinto transitorio, y pues leo aquí la obligación que nosotros tenemos con este Senado, que estaremos en comunicación con las Diputadas, Diputados y con los Senadores que conformen esta comisión para proporcionar la información puntual de la actuación de los efectivos de la Guardia Nacional y del acompañamiento de las Fuerzas Armadas. 

También estaremos atentos para escuchar las recomendaciones que se hagan a partir de las derivaciones que, las obligaciones que derivan de esta reforma.

Está claro que tenemos que contribuir para que se fortalezcan las policías locales, las municipales y que la Guardia Nacional y los policías de los estados sean las que cumplan con la obligación de seguridad pública.

Una de las cosas que tenemos de manera muy clara es que ahora sí nos veremos más seguido, y que desde la Secretaría a mi cargo instruiremos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para que tengan los informes de los estados actualizados para poder avanzar en la consolidación del Plan Estratégico de Seguridad derivado de esa reforma, del quinto transitorio.

También la otra pregunta que usted nos hacía es sobre los elementos de la extinta Policía Federal.

Decirle, señor Senador, que desde que llegamos a la Secretaría hemos tomado, con mucha responsabilidad atendimos los pendientes que aún tenían de la unidad de transición, y hemos escuchado las peticiones de los elementos, de tal manera que se acabaron las manifestaciones de parte de ellos y se les ofrecieron alternativas a sus demandas.

Hoy con la reforma, recalcar que como ustedes lo aprobaron, estos más de 18 mil elementos no se quedarán sin empleo, su trabajo es importante para nosotros y por ello los especialistas en cuestión de inteligencia, que son cerca de nueve mil, estarán en la Secretaría de la Defensa Nacional, y otros agentes estarán comisionados a la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Este grupo estará en varios estados donde todavía se registran casos de secuestro.

También a otros se les asignarán tareas en los órganos desconcentrados como en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en el Servicio de Protección Federal, y con el apoyo de la Bicameral lograremos la atención, lograremos que los efectivos, y que haya información sobre esto.

A reserva de que le siga contestando, porque vamos a ir también a consolidar el Grupo Antihomicidios.

Sobre la Ley de Seguridad Privada que me preguntaba la Senadora Trasviña, le quiero decir que la Secretaría a mi cargo está trabajando con las asociaciones y agrupaciones de empresas de seguridad privada en la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley General de Seguridad Privada en cumplimiento con la reforma constitucional aprobada y publicada en el año 2021.

El objetivo de esta normatividad es contar con un Padrón Nacional de Empresas de Seguridad Privada y de elementos operativos, y homogeneizar los procesos de autorización de registro y revalidación.

También se pretende reforzar la coordinación con la secretaría de la Defensa Nacional para mantener una mayor vigilancia sobre las empresas que prestan servicios con personal armado y regular a las policías complementarias.

Estoy convencida que podemos estar trabajando con ustedes, con los que forman parte de la comisión inicialmente, la Comisión de Seguridad Pública, para conseguir una buena iniciativa de ley, un buen proyecto que logre equilibrar los intereses del Estado y del sector privado donde existe seguramente un elemento común que les interesa, o que nos interesa a todos, que es la seguridad, entonces vamos a estar en contacto.

Yo quería contestar a varias de los cuestionamientos. En obvio del tiempo, primero, comentarles que la Estrategia Nacional de Seguridad del Estado Mexicano busca disminuir la violencia en todo el país, pero fundamentalmente en los 50 municipios y seis estados prioritarios.

¿Por qué se llaman así? Porque tienen el 50 % de los homicidios ocurren en esos seis estados.

Por ello se está fortaleciendo constantemente la operatividad de los elementos de las Fuerzas Armadas y los elementos de la seguridad en estas entidades prioritarias.

Ahí se ha impulsado la política de cero impunidad, mediante el fortalecimiento de las capacidades de investigación y operación de las fiscalías estatales con los grupos federales.

También hay, en estos 50 municipios se fortaleció la política de prevención por medio de acciones y programas que nos permiten atender las causas que generan la violencia.

Como resultados de estos esfuerzos tenemos un buen número de reducción de homicidios en estos municipios, de 14.6 % inicialmente respecto del histórico del 2018.

Y estos ocho meses del 2022 contra los del 2021 exactamente se ha bajado el 14 %.

Asimismo, pues son seis los estados que concentran el 48.7 % de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, por eso trabajamos con los gobiernos estatales y municipales a través de las mesas de construcción de paz y seguridad en estas entidades.

En las mesas de paz regionales de los 50 municipios estamos trabajando aquí para ver lo relativo a los patrullajes, pero también revisar los centros de rehabilitación, así como los denominados giros negros.

Estamos trabajando con inteligencia para identificar a las estructuras delictivas. Y tenemos una baja importante en los delitos en general.

Decir que en estos lugares existen grupos operativos interinstitucionales, que son grupos que trabajan para atender con inteligencia el número, atacar la incidencia delictiva, pero fundamentalmente los objetivos prioritarios y en el desmantelamiento de bandas criminales.

Por ejemplo, voy a decir que es importante para nosotros el tema que tiene que ver con los grandes, las grandes detenciones de muchos delincuentes que son de varios estados, decirles que son, por fortuna, estos objetivos prioritarios que se hacen, un trabajo independiente en cada uno.

Y ha subido, se ha incrementado el número de detenciones importantes con acciones certeras contra la estructura criminal de todos los grupos delincuencias.

Y les menciono algunos integrantes de algunos cárteles, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, de quien se aprehendieron a Erick alias “El 85”, cofundador y operador.

A Santiago, alias “El Chango”, jefe de plaza en Guanajuato.

Agustín, alias “Don Guty”, jefe regional en la costa noreste de Jalisco.

A Rosalinda “N”, principal operadora financiera, también de este cártel.

A Carlos, el jefe regional en el centro de Jalisco y operador logístico del mismo criminal.

Así como el abatimiento de Saúl, alias “El Chopa”, lugarteniente del jefe de ese cártel.

Y también del Cártel de Sinaloa se logró la detención de Heibar Josué, alias “El Tatuado”, productor de pastillas de fentanilo y traficante de cocaína.

De Alberto de Jesús, alias “El Cazador”, jefe regional de la organización criminal “Los Cazadores” en el norte de Sonora.

Así como de José “N”, “El 90” y de Antonio “N”, alias “El 300”, ambos jefes locales en el sureste de Chihuahua y traficantes de drogas hacia Estados Unidos. 

Además, se detuvo a Elder, alias el “Canelo”, jefe regional del Cártel del Noreste y generador de violencia y responsable de tráfico de drogas y de personas hacia Estados Unidos. 

También a Fernando, alias “el Werko”, jefe de Tropa del Infierno y responsable de las agresiones contra autoridades. 

Así como a Martín N, alias “el Cadete”, jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y responsable de traficar drogas y de traficar migrantes en la frontera del estado. 

Y a Juan Gerardo, alias “el Huevo”, jefe del cártel, deportado a su país de origen, Estados Unidos, para ser juzgado. 

Del Cártel del Golfo fue detenido Miguel Ángel, alias Mujer, traficante de droga. 

A Evaristo, alista el “Vaquero”, segundo en importancia en esta organización criminal. 

A Zenón, alias “el M12”, jefe de plazas de Miguel Alemán, Tamaulipas, dedicado al trasiego de drogas e indocumentados al vecino país del norte. 

Y a José, alias el Contador, generador de violencia en Tamaulipas y traficante de drogas e indocumentados hacia Estados Unidos. 

También se lograron detenciones de integrantes de la Familia Michoacana, como la de Ibarra N, alias el “licenciado”, jefe de célula de Metepec.

Y de Juan Antonio, José Antonio, Fernando, Adrián e Irvin, todos ellos vinculados a una agresión el 28 de marzo de 2022 en un palenque de Michoacán. 

También se capturó a Rafael N, fundador del Cártel de Guadalajara. 

A Eduardo N, alias el “Boliqueso”, del Cártel del Norte del Valle de Colombia. 

Y a José Bernabé, alias “La vaca”, líder de una organización de los mezcales, en Colima. 

Por mencionar algunos. 

También aprovechar para decir sobre el tema que varios abordaron, aquí varios se refirieron a este tema. 

Señores y señoras Senadores: 

Militarización es que los militares gobiernen. 

En el caso de México hay un gobierno civil y los militares también participan en acciones en beneficio de la población a través del Plan DN-III que auxilian a la gente en caso de desastres. 

El Ejército Mexicano es un Ejército de paz que no persigue ni criminaliza. 

(Aplausos)

La militarización, como se concibe a nivel internacional, pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra. 

Por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización, tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació en el 80 % de sus elementos de formación militar, la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal.

No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares.

Desde su creación se concibió como un instrumento para la construcción de la paz y la seguridad ciudadana. 

Lo he dicho en reiteradas ocasiones, este proyecto está por la paz, no por la guerra, no buscamos someter a población civil con violencia ni con fuerza militar. Hay que recordar cómo en otros tiempos era difícil trazar la diferencia entre gobierno y delincuencia organizada, hoy todas las corporaciones, desde las policías, hasta la Guardia Nacional, tienen que ajustarse a estándares del uso de la fuerza, basado en parámetros humanitarios y de derechos humanos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional es un organismo al que puede pertenecer la Guardia Nacional, al que pertenece la Guardia Nacional.

Los militares obedecen a militares, la única excepción es al Presidente de la República, a él lo reconocen como autoridad, es el jefe de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y es el poder civil electo por todos los mexicanos. 

(Aplausos)

Nuestra vocación, la vocación de los mexicanos, no es bélica, es de ayuda y apoyo a la gente. 

La vocación del Ejército Mexicano no es bélica, es de ayuda y es de apoyo a la gente. 

Por eso, necesitamos un cuerpo disciplinado y comprometido con los intereses de la nación. 

Tengo varias otras, pero estoy en tiempo. 

¿Cómo estoy?

Adelante. 

Gracias, Senadora. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con mucho gusto. 

Adelante, secretaria. 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sobre el Tianguis del Bienestar decir que en febrero de 2021 el Presidente de México nos instruyó a implementar la acción Tianguis del Bienestar en los municipios con mayor índice de marginación y pobreza, los cuales se encuentran ubicados en los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Desde que se inició el programa, en agosto de 2021 y hasta el pasado 15 de octubre del año en curso, se han visitado 2 mil 789 localidades, agencias, ejidos, rancherías y comunidades en 96 municipios de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde hemos entregado 6 millones 569 mil 199 bienes a 233 mil 223 familias. Actualmente estamos operando en municipios que fueron declarados como emergencia por el huracán Agatha.

En una primera etapa en la costa de Oaxaca se atendieron 14 municipios.

El 21 de septiembre comenzamos la segunda etapa y concluiremos en noviembre con el objetivo de 17 municipios restantes.

Qué decir de la implementación del Tianguis de Bienestar, recordar que se trata de artículos nuevos y que se entregan de manera gratuita y que fueron decomisados, que fueron incautados a la delincuencia.

También decir que a partir de la implementación de este Tianguis de Bienestar se han ahorrado, señora Senadora, 292 millones de pesos en costos de almacenaje y bodegas. Y el 30 de octubre habrán cerrado los almacenes de Mazatlán y Monterrey, y se continuará trabajando para hacer lo mismo en Manzanillo, Colima. 

Quiero decir que es muy importante la labor que ahí realiza la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, Aduanas y, por supuesto, los compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Decir que estamos muy orgullosos de trabajar en estos programas que ayudan a los pueblos, a las poblaciones en donde hay más marginación y pobreza. 

Sobre lo que preguntaba también la Senadora Gaitán en el tema de tala y deforestación, nosotros estamos trabajando permanentemente en una estrategia integral para combatir la tala y deforestación. 

El 31 de mayo del año pasado se creó, a solicitud de la Semarnat, esta mesa que es muy importante para nosotros, no se trata solamente de hacer operativos, sino de judicializar las carpetas de investigación para que los responsables de estos delitos sí tengan una sanción o un castigo. 

¿Para qué? Porque no se trata solamente de hacer prevención o de hacer vigilancia, sino de aquellos que cometan delitos de verdad tengan una sanción. Y, efectivamente, se hace con un enfoque social para el tema del medio ambiente. 

Actualmente este grupo de trabajo para atender la tala ilegal y la deforestación sesiona en dos entidades: Campeche, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Baja California, Hidalgo, Puebla y Veracruz. 

Y estamos ahora en 2022, de la mano con la Profepa, para dar atención preferente y realizar estas acciones de inspección y verificación. 

Aquí hay que decir que el trabajo nuevamente, con la intervención valiosa de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, de la Marina, del SAT, de la Fiscalía General de la República, nos está llevando al cuidado y a la preservación de ocho zonas prioritarias: la Reserva de la Biósfera de Calakmul; el Corredor Biológico de Chichinautzin, en Ocuilan; el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el Estado de México; la Selva Lacandona, los Montes Azules, en Chiapas; la Zona Crítica Forestal San Juanito, Chihuahua; la Sierra Costa Grande de Guerrero; la Zona Crítica Forestal de los municipios de Talpa de Allende, Mascota y Vallarta, en Jalisco; la zona aguacatera de Michoacán; Tulum y el área de Protección de la Flora y la Fauna Balaan Kaax, en Quintana Roo. 

Así que vamos a seguir trabajando con esta estrategia de trabajo implementada, porque si se aterriza bien en otros lugares, si se continúa con los patrullajes y con las detenciones, verdaderamente caminaremos para que haya mejores resultados, así como continuaremos con la ejecución de cateos en todas las zonas. 

Y decirle que actualmente llevamos 201 personas físicas y 105 personas morales vinculadas con este delito, y que nos han ayudado a hacer estas capturas importantes para las personas imputadas sobre este delito. 

Decir sobre la otra cuestión a la que ustedes varios también se refirieron, sus preocupaciones sobre la ciberseguridad. 

Decirles que la visión que se ha impulsado es la de proteger las libertades en el ciberespacio de la mano de ustedes, señores y señoras legisladoras, porque claro que han surgido nuevas formas de delincuencia y ataque a la privacidad de las mexicanas y mexicanos. 

Debemos trabajar juntos para garantizar la libertad en internet y proteger a todas las personas de estas nuevas tecnologías del crimen en el espacio virtual, especialmente contras las niñas, los niños y los jóvenes. 

Y sobre las filtraciones, como ya dijo el Presidente López Obrador, en este gobierno no se esconde nada y no se espía a nadie, las labores de inteligencia se enfocan, como debe ser, en perseguir a la delincuencia organizada. 

Y ya no hay persecución política, hay transparencia, porque todos los días se informa al pueblo de México. 

Dejo algunas otras preguntas para el siguiente turno. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea, procederemos a la segunda ronda de preguntas. 

En consecuencia, cedo el uso de la palabra al Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos. 

El Senador Germán Martínez Cázares: Señorías. 

Señor Sandoval, mis palabras como Senador de la República en relación a las reformas que se sometieron a nuestra competencia sobre el mundo militar ni fueron tendenciosas ni las movió interés o ambición personal ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas, como usted afirmó en septiembre pasado. 

(Aplausos)

Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses, en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche, no se lo acepto, no soy su tropa ni debemos pensar igual. 

Respeto el uniforme que usted porta, pero eso no lo hace más ni mejor mexicano. 

Soy o intento ser leal a México y no soy servil a nadie. 

La dignidad no es un asunto de estrellas en el hombro, sino de mexicanos estrellados contra la ineptitud de sus gobiernos. 

Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca de un autoritarismo militar. 

Ninguna persona es más que otra en una República, como lo soñó Benito Juárez. 

A los tribunales militares Benito Juárez les cesó de conocer de negocios civiles. 

Juárez tenía clara la frontera entre civilización y militarización. 

Eso dije y lo sostengo, mi argumento entonces es tendenciosamente juarista. 

El Ejército es constitucionalista, no presidencialista, no tiene dueño, nació contra el vendepatria Santa Anna, el emperador Maximiliano, el dictador Díaz o el chacal Victoriano Huerta. 

Esta patria no es de un solo hombre, su tarea en seguridad pública debe ser de carácter civil, no sólo de mando civil. 

Los tiempos del pensamiento único y la confusión nación-gobierno-partido-ejército, no deben volver. 

El Ejército es pueblo uniformado, sí, pero portar armas no los eleva por encima del pueblo, los compromete con el pueblo. 

El general presidente de México Lázaro Cárdenas heredó un reglamento de deberes militares de 1937, donde prohibió a los militares intervenir en asuntos civiles, artículo 29. 

También limitó la expresión de ideas en asuntos políticos y religiosos, artículo 31. 

Y, por si fuera poco, en el artículo 92 dice “más que a ninguno de los miembros en servicio activo, a los generales corresponde abstenerse en forma más absoluta e inmiscuirse en asuntos políticos del país, directa o indirectamente”. 

¿Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche?

¿Por qué se metió en asuntos políticos, precisamente bajo el Castillo de Chapultepec?

¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del general Cárdenas?

La milicia tiene límites y debe respetarlos. 

El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se viola nuestra Constitución y los derechos humanos. 

Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas, pero también lo quiero obedeciendo a la ley. 

Le ordenaron hacer un aeropuerto, un tren, etcétera, usted obedece, y si acaso le ordenaran liquidar a un adversario electoral, ¿también obedecería?

Del militarismo al fascismo sólo hay un toque de clarín y dar el paso. 

Su equipo castigó a un teniente por no darle las botas correctas, ¿ya castigó a los responsables de custodiar todos los papeles del Ejército?

Los guacamayos son militares descontentos, el gobierno salió de espoleta retardada para entender el enorme peligro de los delincuentes, pero de estopín instantáneo para entender que muchos de sus contratos no se licitan, sólo se adjudican sin fiscalización. 

A los amigos, a firmar contratazos; a los enemigos, a tirar balazos. 

El descontento ya no se oculta, privilegio marcial puro. 

En el lugar donde usted nos vituperó en septiembre murieron los Niños Héroes de Chapultepec; ellos tuvieron unos compañeros de armas que pelearon por amor a México y no eran mexicanos; se batieron en muchas trincheras, incluida la batalla de Churubusco; murieron a manos del Ejército invasor norteamericano; nacieron en otra tierra; pensaban distinto; hablaban otra lengua; tenían otra bandera verde y amarilla que decía Irlanda por siempre; tenían otro comandante, el capitán John Riley. No eran traidores, señor Sandoval, eran el Batallón de San Patricio. 

Los mexicanos que pensamos distinto a usted también amamos a México, aunque sólo seamos simples ciudadanos; luchamos en distinta trinchera, pero nos cobija la misma bandera. 

(Aplausos)

Le respeto, señor Sandoval, pero el alto mando de general sólo lo merecerá frente a la historia. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la Senadora Eunice Reneta Romo Molina, del Partido Encuentro Social.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Con su permiso, Senador presidente.

Híjole, es que uno, por más que quiera venir y preguntar cosas y no meter lo político, pero, miren, el traidor hablando de traiciones. Traicionaste a tu movimiento, ni modo.

Tú también lo traicionaste.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítanme, Senadora.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Sí, traicionera, así te llamas.

En esta segunda intervención…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senadora; permítame, Senadora.

Solicito a la Asamblea permita que la oradora exprese lo que corresponde a su participación, como ha sido en cada uno de los casos.

Esta mesa, en cuanto escucha adjetivos o descalificaciones que no corresponden a la conducta ética, lo expone.

Ruego a la Asamblea escuchemos con atención a la oradora.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Muchas gracias, presidente.

En esta segunda intervención abordaré un tema esencial para muchas aquí, la seguridad de todas las mujeres de este país. Sabemos del trabajo arduo del gabinete de género, que busca posicionar la perspectiva de género como un eje rector en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de seguridad.

También respaldamos la capacitación para que las fuerzas de seguridad pública cuenten con mayor profesionalización en el ejercicio de sus funciones, para atender a mujeres víctimas de violencia.

Llama especialmente mi atención el Programa Integral de Profesionalización Policial para la Prevención de los Feminicidios. Mujeres, Paz y Seguridad, Cuya finalidad es dar respuesta inmediata, así como prevenir el feminicidio y todas las violencias cometidas contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Secretaria, me permito preguntarle sobre este tema ¿cuáles han sido las estrategias de capacitación con perspectiva de género en las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, en la implementación de protocolos de atención a mujeres y cómo se ha visto reflejado en sus resultados?

Esperamos que la realidad de las mexicanas siga mejorando en los temas de seguridad y que la Secretaría a su cargo siga coadyuvando con las estrategias necesarias que cambien el paradigma de seguridad.

Vemos en usted, secretaria, una aliada.

Las redes de mujeres constructoras de paz hasta el 31 de marzo de este año habían conformado 256 redes en 121 municipios de 12 entidades federativas, esto representa un total de 5 mil 628 mujeres integrantes. Esto demuestra que las fuerzas organizadas de las mujeres son parte de la solución de los conflictos y se han convertido en multiplicadoras de estrategias para generar la paz.

El delito de feminicidio nos preocupa, el resultado de las desigualdades que sufrimos las mujeres y que se cometen con mayor incidencia en cinco estados, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, concentran el 42.5 % de los casos. 

Al respecto, quiero preguntarle, secretaria: ¿Qué acciones específicas se van a realizar para atender la problemática en estos estados con mayor índice de feminicidios?

Secretaria, subsecretario, almirantes, generales, sabemos que la cuarta transformación es una realidad y ustedes están comprometidos con el proyecto, con el país y con la Nación. No necesitan recibir aquí más banderas.

Reconocemos que las tareas de seguridad ciudadana son complejas y diversas, afirmamos que hay estrategia de gobierno federal y con el trabajo conjunto de las secretarías de Estado estaremos ayudando a México.

Les decimos: cuenten con el apoyo de mi grupo parlamentario, hagan saber al titular del Ejecutivo, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, que nosotras siempre preferiremos los abrazos y no los balazos.

Es cuanto, presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Eunice Renata Romo Molina.

En uso de la palabra el Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Gracias, Senador presidente.

Gobernar es probablemente el acto humano que entraña mayor responsabilidad de todos, porque ahí se asumen las consecuencias de tomar decisiones que impactan en la vida de millones de personas y también implica aceptar sus consecuencias, por ejemplo, justificar sus acciones, transparentar resultados y rendir cuentas por ellas ante las instituciones que tienen la facultad constitucional de revisarlas.

Digo esto porque es incongruente, inaceptable e incluso negligente, imponer la militarización del país de una forma tan desaseada para que luego se eludan las responsabilidades y las obligaciones que ello genera, como es la comparecencia de los mandos militares ante las instituciones civiles que tienen el mandato de controlar el poder, como lo es este Senado de la República.

Por esta razón y lo digo con mucha claridad, lamento profundamente la negativa del secretario de la Defensa Nacional para sostener un diálogo público con el Poder Legislativo.

Escuchamos, por cierto, decir al Senador Monreal que no recordaba que un secretario de la Defensa compareciera ante el Senado, le digo también, Senador Monreal, que tampoco recordamos que la seguridad pública en este país estuviera militarizada, mucho menos que los responsables de la seguridad estuvieran abiertamente metidos en las campañas de un partido político. No sé si lo recuerde, señor secretario.

Por eso digo, si quieren hacer política este es el lugar para participar, para hablar y debatir de frente con las y los mexicanos…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Senador.

Permítame, señor Senador.

¿Con qué objeto, Senador Ricardo Monreal?

Al final lo haremos.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: “Serenos, morenos”, es comparecencia.

Si finalmente las tareas de seguridad se encuentran encomendadas en mayor medida a las fuerzas castrenses, es una muy mala señal que su más alto mando se niegue a dialogar sobre los resultados de sus estrategias, sobre todo cuando quienes aprobaron las modificaciones constitucionales sostuvieron el ingenuo discurso que ahora sí habría una revisión permanente en sus actuaciones.

Qué mala manera de desacreditar esos cambios, porque desde ahora se nota que serán letra muerta.

Esto demuestra claramente por qué era tan importante no extender la encomienda de las tareas de seguridad en la milicia, porque su naturaleza no es la deliberación democrática y tampoco hacerse cargo de las tareas que deberían ser encabezadas por quien hoy comparece ante nosotros, la licenciada en Periodismo y paisana, bienvenida, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pero que en realidad estas tareas de seguridad son implementadas por quienes hoy le acompañan en calidad de testigos silentes.

Por cierto, la forma en la que están aquí sentados es un reflejo de cómo está la seguridad en el país, una secretaria batallando con la comparecencia, así como con la seguridad y los demás inactivos. Así es como trabajan por las y los mexicanos.

Los resultados de la política de seguridad pública en México son una catástrofe histórica, los militares han hecho frente a la peor de las violencias, pero los resultados no son satisfactorios y en el camino esta noble institución ha visto erosionar parte de su buena imagen por asumir los costos de una tarea para la cual esa institución no está diseñada ni es su naturaleza constitucional. 

A México le urge un cambio de estrategia y esa modificación profunda pasa por una autocrítica honesta y realista sobre los terribles resultados que tenemos hasta ahora y la necesidad de rectificar en materia de seguridad. 

Señora secretaria Rosa Icela Rodríguez, hablemos de San Luis Potosí. 

En nuestro estado teníamos un baluarte en materia de seguridad, la Academia Superior de Seguridad Pública Federal, la cual tenía capacidad para alberga a mil 100 alumnos aproximadamente con una proyección a crecer al 50 % en dormitorios, aulas y áreas de uso común. 

Quiero preguntarle, secretaria, ¿cuál es la capacidad en alumnos que actualmente tiene la Academia Superior? 

¿Cuál es el uso que se le está dando? 

A nuestro estado también llegaron 350 militares con su presencia, secretaria, han disminuido los delitos de alto impacto en el estado o qué están haciendo estos militares bajo el mando de quien atienden órdenes o comisiones para el combate a la delincuencia. 

Atenderán o combatirán sólo los delitos del fuero federal, y también, nos podrá informar qué porcentaje de militares en tareas de seguridad pública están certificados a la fecha. 

Concluyo, señor presidente. 

En el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, creemos firmemente que la solución no es la disolución de las instituciones, sino su fortalecimiento, que la solución no es prolongar una militarización que no ha dado resultados, sino contar con corporaciones civiles y profesionales, que la solución no es la inacción ante la Comisión de los Delitos, sino su prevención, México se merece un gobierno que en materia de seguridad se ponga del lado de la gente y no de los bandos en guerra. 

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Muchas gracias, Senador. 

En uso de la palabra el Senador Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional. 

Quiero informar en esta Asamblea que no hay en el formato establecido por el grupo parlamentario, no hay alusiones, al Senador Ricardo Monreal, el grupo parlamentario del PES le ha otorgado dos minutos que le faltaron en su intervención, en el turno correspondiente lo haremos para cuidar el equilibrio en el uso del tiempo que siempre ha atendido esta Mesa Directiva. 

Adelante, Senador Mario Zamora. 

El Senador Mario Zamora Gastélum:  Gracias, presidente. 

Secretaria Rosa Icela Rodríguez, la saludo con todo respeto; así como a los secretarios Luis Cresencio Sandoval y al almirante José Rafael Ojeda, al general Luis Rodríguez y a todos quienes hoy nos acompañan. 

Le reitero la bienvenida a nombre de mi grupo parlamentario el PRI a este recinto, y aprovecho para invitar a los secretarios de las Fuerzas Armadas a que sigan contribuyendo en la construcción de un México moderno y podamos entablar un diálogo republicano en este recinto, por lo que esperamos que cuando sean exhortados para comparecer aquí, acudan al llamado, para evitar que los ciudadanos tengan una idea errónea de las Fuerzas Armadas, que sepan, que se sepa y que conozcan de su amor que le tienen a México, así como nosotros. 

Uno de los grandes temas, lo saben muy bien, es la seguridad pública. En los últimos tres años se ha incrementado la violencia en el país, de manera considerable, y el temor de la ciudadanía de salir a la calle es latente. 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2022, muestra que en el 2022 hubo 28.1 millones de delitos, lo que es un incremento con respecto al 2020, estamos hablando de medio millón de delitos más, siendo el más frecuente el robo, el asalto en calle o en el transporte público. 

Sin embargo, hay que decir que el gobierno no toma en cuenta y que es lamentable que solo el 10.1 % de los delitos son denunciados ante el Ministerio Público, por lo que el 93 % de los delitos cometidos no fueron denunciados, no se tiene registro oficial, digamos, de esos delitos. 

Y ahí mi pregunta, secretaria. Para la formulación del índice delictivo ¿toma en cuenta alguna proyección de los delitos no denunciados? 

Los legisladores hemos dotado al Poder Ejecutivo de herramientas legales para que pueda combatir la delincuencia. 

Un ejemplo: la Guardia Nacional, con la finalidad de que fuera motor de cambio, pero desde su creación, a la fecha, no hemos observado esos cambios positivos ni en cuanto a su capacitación ni en cuanto a su operación y sus resultados. 

Hemos visto documentales y videos de cómo son las condiciones laborales, en algunos casos, de compañeros que forman parte de la Guardia Nacional, que son hombres y mujeres que se juegan su vida y que se ve que viven o están en condiciones, incluso inhumanas. 

¿Por qué las diferencias salariales y condiciones infrahumanas, en algunos casos, para los elementos de la Guardia Nacional? 

¿No merecen condiciones dignas de trabajo y mejores salarios? 

¿Qué compromiso hace, secretaria, en esta tribuna para con estos elementos de la Guardia Nacional – y aprovecho – para con los elementos de las policías locales y municipales en las distintas zonas del país? 

En lo que va del sexenio, la violencia contra las mujeres se ha acentuado, el feminicidio, los homicidios dolosos, la violación y la violencia han registrado números récord. En 2021 se reportan más de mil feminicidios, la cifra más alta desde el 2015.

Ante esta administración, antes de esta administración nunca se llegó a superar los 900 feminicidios, pero desde el 2019, a la fecha, la cifra cada vez va más en aumento. 

Es cierto, este gobierno ha quitado programas que defienden, que ayudan y que protegen a las mujeres, ojalá tomen eso en cuenta. 

Las cosas no van bien, la Estrategia de Seguridad de abrazos y no balazos no están dando los resultados que la ciudadanía espera. 

Y yo le hago una pregunta, secretaria: si lo que buscamos es ir a dar abrazos, por qué no mejor mandar a los funcionarios del DIF o de la Secretaría del Bienestar, que deben de ser mejores para dar abrazos que nuestros soldados, y lo digo con todo respeto. 

En lo que va de la actual administración se han registrado más de 130 mil homicidios dolosos y feminicidios, lo que ya supera las cifras del sexenio completo del expresidente Felipe Calderón. 

Ante estas cifras, y los eventos violentos en algunos estados, el Presidente dice, en los medios de comunicación, que se exagera… 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador. 

El Senador Mario Zamora Gastélum: O que los conservadores exageran.

A ver, les dio más tiempo a otros compañeros. Ya voy a terminar. 

Solo preguntar: ¿es una exageración el llanto de las familias de las víctimas, de una madre o de un padre, de un joven desaparecido?

El tema de ciberseguridad lo mencionó, secretaria, y que bueno, lo que viven las Fuerzas Armadas, yo espero que las Fuerzas Armadas lo puedan resolver, pero hay muchísimos ciudadanos que hackean sus cuentas de WhatsApp, que extorsionan, y creo que es importante que se haga algo.

Y concluyo, secretaria, concluyo, hagamos uso de la mejor manera de los recursos con los que contamos, y le voy a decir a qué me quiero explicar.

Si quiere saber y conocer de Coahuila creo que vale la pena consulte al gobernador Riquelme, que es uno de los estados con menores niveles de inseguridad. O lo puede hacer con Manolo Jiménez, o con nuestra compañera Verónica, que sí son de Coahuila, que conocen Coahuila y que lo han recorrido muchas veces.

O, es más, si es por un tema partidista consulte a nuestro amigo Guadiana, que es de Coahuila, que conoce Coahuila, que ha recorrido Coahuila y que mucho le puede informar de Coahuila.

Pero a su subsecretario mejor mándelo a Tijuana o a Ciudad Juárez, o a Morelia, para qué lo manda a Coahuila a algunas cabalgatas, que lo digo con todo cariño, pero creo que lo subieron a un perro gran danés porque…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senador.

El Senador Mario Zamora Gastélum: Entonces ojalá hagamos buen uso de los recursos que disponemos, el tema de la seguridad es prioridad para todos los mexicanos, usémoslo en dar respuesta y en dar resultados.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador.

Quiero informar a esta Asamblea que el Reglamento en su aplicación precisa, prevé que cuando un orador en turno del grupo parlamentario, en economía, no ocupa el tiempo establecido por el Acuerdo Parlamentario este grupo puede cederlo a otro grupo y puede participar.

El Reglamento prevé que sea en el bloque que corresponde, por eso es que bajo ese precepto, se cede el uso de la palabra al Senador Ricardo, perdón, a la Senadora Nadia Navarro Acevedo, y posteriormente al Senador Ricardo Monreal.

Adelante.

Hasta por cinco minutos, Senadora Nadia Navarro.

Yo tengo que normarme y ya usted procede como a su juicio corresponda.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: Muy buenas tardes, señora secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Señor secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

Saludo también al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Y al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio.

Con mucho respeto le digo a mis compañeras y compañeros Senadores, que en nada abonan ni los aplausos cómodos, ni la complacencia, estamos aquí en un ejercicio de rendición de cuentas, pero, sobre todo, de análisis de una política que está incluyendo un tema tan importante como lo es la seguridad nacional.

Y en ese tono y de manera respetuosa le damos la más cordial de las bienvenidas a cada uno de ustedes y a sus equipos de trabajo.

Desde Acción Nacional buscamos cumplir y hacer cumplir el deber que nos han demandado mexicanas y mexicanos, y es por ello que con nuestras preguntas buscamos que todas y todos tengan voz hoy en este Pleno del Senado mexicano.

No somos enemigos, somos mexicanas y somos mexicanos que queremos un México en paz.

Somos mexicanas y mexicanos que queremos vivir sin miedo, que apostamos por México y que decimos de manera pública que aquí están nuestras hijas y aquí están nuestros hijos, aquí viven nuestras familias y aquí seguiremos viviendo para defender a nuestra patria.

(Aplausos)

En ese contexto, señora secretaria, le digo a usted que estamos muy preocupados y ocupados por la Estrategia de Seguridad que esta administración ha tenido y que ha sido severamente cuestionada por propios y por extraños. 

La sociedad hoy exige poner un alto a esta violencia que de manera rampante impera en nuestro país. Decimos que ante el diálogo que hemos buscado muchas veces hemos encontrado cerrazón y falta de voluntad al diálogo y eso, como oposición, nos duele y nos ocupa. 

Es por ello, señora secretaria, que estoy cierta de que hablo por muchas y por muchos mexicanos al reiterarle que cuando se trate de construir acuerdos en torno a un Estado de derecho, de fortalecer las instituciones civiles de seguridad en los órdenes de gobierno, que son el federal, del estado y del municipio, ahí estaremos. Siempre, siempre va a contar con los votos y con el apoyo de quienes integramos la bancada de Acción Nacional.

Resolver una crisis de seguridad por supuesto que no es tarea sencilla y hay que decirlo en un análisis de autocrítica, ningún gobierno ha logrado contener de manera eficaz el crecimiento de la criminalidad. Basta observar las últimas cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que refleja que en el transcurso de esta administración se han cometido más de 126 mil homicidios dolosos. 

Para nosotros resulta paradójico que, por una parte, el Presidente de la República manifieste públicamente que desconoce estas cifras y, por otro lado, imponga el peso del poder en este Congreso para impulsar una reforma constitucional que reafirma la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

No se han dado los resultados esperados y así, dice el Presidente, que la única solución al problema de la inseguridad es la militarización. 

No estamos de acuerdo. 

Seguiremos defendiendo lo que la Constitución dice: “las Fuerzas Armadas tendrán un mando de carácter civil”. 

Y no acatarlo y no verlo no sólo es ir en contra de la Constitución, sino también es no cumplir con un pacto y un juramento que hicimos al tomar protesta. De ahí la lógica de nuestro voto en contra. 

No nos cansaremos de señalarlo y, por supuesto, lo seguiremos manifestando. 

Por eso, señora secretaria, le pregunto, de manera respetuosa, dos puntos importantes. 

Aquí pasaron cuatro leyes de naturaleza general que vaciaban de manera estructural en fondos, en economía y en atribuciones a la Secretaría que está a su cargo. Por ello, le digo: 

¿Cuál es la razón que va a tener esta Secretaría después de estas modificaciones que fueron aprobadas?

¿Qué opina usted de la autonomía que debería tener en la defensa de la Estrategia de Seguridad Nacional?

Por otra parte, y también es justo decir, que desde el grupo de Acción Nacional reconocemos a su Secretaría y a la Fundación de Prevención de Abusos Sexual, PAS, por la firma del Convenio llamado Te Protejo México con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil y el FBI y la Interpol que permite que cualquier víctima o persona pueda reportar algún tipo de contenido sexual infantil que esté en el Internet. 

Por ello, le pregunto, señora secretaria: 

¿Cómo prevé la Secretaría a su cargo incidir en el combate al ciberacoso y, específicamente, cómo se piensa proteger a las niñas y a los niños de México?

Por todo ello, le agradezco que esté usted aquí y le damos nuevamente la más cordial de las bienvenidas. 

Gracias…

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora. 

En uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal Ávila, que ocupa el tiempo cedido por el PES para concluir su turno y, al mismo tiempo, ocupará el turno que corresponde al grupo parlamentario de Morena. 

Adelante, Senador. 

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Por respeto a las comisiones, me había sustraído de participar en este debate, a pesar de que he escuchado tanta grosería, tanto insulto, tanto irrespeto, que siento tristeza por quienes lo expresan. 

Es sorprendente tanta ironía. 

Ciudadano Senador Botello, le pido respeto; cuando usted habla, yo siempre lo respeto; su edad debería ubicarlo en ser un hombre respetable.

(Aplausos)

Presidente, si pone orden, porque están muy furiosos los de la derecha. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Señor coordinador, permítame pedirle a la Asamblea que escuchemos al orador. 

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Están muy furiosos los de la derecha, lo que se sientan a la derecha. 

Es sorprendente, decía, tanta ironía, tanto cinismo, tanto descaro; se les olvida y tienen inteligencia y memoria corta, cuando la inseguridad ha sido una herencia maldita que el Presidente López Obrador recibió; es una herencia de los gobiernos pasados que descompusieron, que provocaron la descomposición del tejido social. 

El Presidente de la República, el licenciado López Obrador, recibió el país hecho pedazos, hecho trizas, con una corrupción impresionante, con una descomposición inaudita, con una destrucción del tejido social inverosímil. 

Por eso, es muy irónico que en esta sesión se esté hablando de un proceso y de una situación que no está en este momento evaluándose de manera correcta. 

La inseguridad tiene décadas y el Presidente de la República tiene cuatro años de ejercicio de la función pública. 

Es cínico, porque quienes plantean la comparecencia a este comité, este Gabinete de Seguridad Pública, no están… 

Quienes insultan, quienes con perversidad culpan al Ejército de la aprobación de las reformas que por mayoría calificada logramos, y especulan que se entregaron a cambio dinero y hasta relojes, no es más que el fanatismo y la falsedad ramplona de ganar el debate en la calle. 

¿Qué sentido tiene de culpar al secretario de la Defensa de que fue el que operó la mayoría? 

En lo personal, como líder de la mayoría, no he tenido una sola conversación con él en meses, nunca le hablé ni él nunca me habló. 

¿Por qué no creen en el honor de las personas? ¿Por qué tenemos que aceptar esa sarta de mentiras y de falsedades de quienes las pronuncian? ¿Saben por qué? porque serán las ocho columnas en la tarde y mañana, no porque tengan sustento jurídico, no porque tengan verdad legal.

El Ejército, durante 27 años se mantuvo en la inconstitucionalidad en sus tareas de seguridad pública. Yo lo felicito a usted, secretario de la Defensa y felicito al secretario de Marina, porque con razón exigieron, con razón exigieron que, a sus soldados, a sus soldados los asistiera la base constitucional. 

Ellos no querían actuar en labores civiles, a ellos los obligaron los gobiernos del pasado, corruptos, que no tuvieron capacidad de enfrentar al crimen organizado y acudieron al Ejército sin base constitucional.

Y lo primero, desde el 18, en el 19 que discutimos la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa me dijo: “Senador, lo que nosotros queremos es la base constitucional para actuar, porque mis soldados están en la ilegalidad y si no nos dan la base constitucional nos vamos a retirar a los cuarteles”. Esa es la verdad.

¿Por qué insultarlos? Los invitamos a nuestra casa y nadie tiene el decoro y el respeto de hablarles por su responsabilidad, los insultan, intentan degradarlos. 

No hablan porque no van a comparecer, porque la tradición histórica parlamentaria es que quien lleva la voz cantante siempre es la secretaria de Seguridad Pública, incluso, de buena fe en la sesión previa le planteé al general y al almirante una solicitud que viniera al Senado a conversar con los coordinadores y él me dijo: “Lo veo bien, Senador, vamos”. Estaba planteándolo.

Yo siempre he respetado al Senador Damián, le pido respeto, nunca lo interrumpo…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador. 

Permítame, Senador.

Permítame, Senador.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Le acepto la pregunta. Si quiere preguntar, le acepto la pregunta.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senador, no hay diálogo, el formato no lo permite.

Escuchemos al orador.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: No, yo sí lo permito si usted lo permite, yo no tengo ningún problema.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador, continúe con su exposición.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Por eso me parece un cinismo ramplón. 

Miren, el salón de sesiones semi vacío. ¿Cuántos hay del PAN? Dos, cuatro, seis. ¿Cuántos hay de MC? Cuatro, cinco. No importa, la mayoría de Morena, véanlos; la mayoría de Morena. 

Pero vean la sala, ¿no les da pena? Aquellos que insistieron, que declaraban que vinieran los miembros del gabinete, ¿dónde están? ¿Dónde están las que insultan, los que insultan? Insultan y se van. Esa es una estrategia que lamentablemente se está presentando en distintas ocasiones.

Yo no creo que ese sea un debate de nivel, creo que el Senado le está fallando a México y creo firmemente en que las Fuerzas Armadas están actuando correctamente, de que sin ellos el crimen organizado, el crimen organizado estaría desbordado. 

¿Quiénes llegaron a Guadalajara, por cierto, cuando asaltaron la plaza, un grupo de comandos del crimen organizado? No llegó la Policía Municipal, ni llegó la Policía Estatal, ¿saben quiénes se enfrentaron a los delincuentes? Los soldados, el Ejército, el Ejército 

(Aplausos)

Por eso valoremos. 

Miren, es cínico, descarado y oportunista, porque el otro día que aprobamos la mayoría calificada a las horas estaban desayunando con el almirante Ojeda quienes votaron en contra.

Pues yo sé, pero ahí están las fotografías, y es cínico, es cínico, es cínico cuando aquí…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador. 

Honorable Asamblea, guardemos la compostura para escuchar la conclusión del Senador. 

Esta Mesa Directiva lleva cronometrada las participaciones de cada uno de los Senadores, desde que asumimos la Presidencia y buscamos el equilibrio en cada una de ustedes. 

Por lo tanto, concluya su exposición, Senador.  

El Senador Ricardo Monreal Ávila:  Miren, el divorcio que existe entre los Senadores de la oposición y la sociedad es enorme, las Fuerzas Armadas son respetables en el pueblo y en la calle, la furia con que las atacan ustedes, ese despropósito con el que usan su lenguaje de odio y de rencor puede tener aplauso fácil, pero nunca va a tener la confianza del pueblo, es una estrategia equivocada, pero allá ustedes, nosotros le expresamos, general secretario de la Defensa, nuestros respetos. 

Bienvenido, está en su casa. 

(Aplausos)

Almirante, Rafael Ojeda, le reiteramos la mayoría de esta Asamblea nuestro reconocimiento y nuestro respeto, porque incluso, sus hospitales, sus hospitales siempre son demandados por Senadores y Senadoras, aunque no somos parte de las Fuerzas Armadas. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senador, concluya.  

El Senador Ricardo Monreal Ávila: Rosa Icela, Rosa Icela, no desmayes, llévate la energía, el compromiso y el cariño de la mayoría de esta Asamblea, siéntete a gusto. 

¡Saludos! 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la secretaria de Seguridad y Protección… 

No proceden las alusiones.

Hace un momento no, hace un momento no otorgue por alusiones al Senador Ricardo Monreal el uso de la palabra; esta Mesa no va a aceptar alusiones. 

Adelante, secretaria Rosa Icela, en uso de la palabra. 

Adelante, secretaria. 

Honorable Asamblea, nos regimos por el Reglamento y en ese sentido estamos actuando. 

Adelante, secretaria.

Orden, por favor, para escuchar a la oradora. 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Con su permiso, señor presidente. 

Trataré de ser muy, muy breve, independientemente de que responderé, por escrito, a cada una de las preguntas que aquí hicieron.

(Aplausos)

He escuchado, con atención y con respeto, las críticas a nuestro gobierno, a nuestro Presidente, a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro trabajo y a nuestro desempeño.

He escuchado los comentarios, las sugerencias que aquí han esbozado los Senadores, las Senadoras. 

Quiero decirles que estoy orgullosísima en trabajar en el gobierno del Presidente López Obrador, un hombre íntegro, trabajador, valiente, congruente, preocupado por el bienestar de la población y quien está transformando el país. 

(Aplausos)

El camino a la paz se construye con una nueva política económica, lo que ha dado estabilidad a nuestro país con la aplicación de los programas sociales para volverlos universales y darles apoyo a quienes más lo necesitan.

También es importante lo que se está haciendo en temas de seguridad, y especialmente me siento muy orgullosa y es un gran honor trabajar con el Gabinete de Seguridad integrado por personas comprometidas con el pueblo, profesionales dedicadas, que verdaderamente atienden el tema de seguridad con el mayor compromiso, como es el general secretario Luis Cresencio Sandoval, como es el almirante secretario Rafael Ojeda Durán. 

Vamos a seguir trabajando, porque los mexicanos piden paz, quieren tranquilidad y lo vamos a lograr, porque el camino está andado y así se alcanza la paz.

Y cómo no vamos a estar orgullosos de las Fuerzas Armadas. Hoy el Inegi da a conocer el nivel de confianza de la población en las instituciones de seguridad. 

Hoy dice el Inegi sobre la encuesta que cerró en septiembre pasado, en la que el 86.6 % de los ciudadanos y ciudadanas mexicanas confía en la Marina. Mientras que el 83.8 % confía en el Ejército Mexicano, en el valioso Ejército Mexicano. 

(Aplausos)

Y el 72 % confía en la Guardia Nacional, a tres años de la creación que ustedes hicieron el honor de aprobarlo. 

Aquí le siguen las policías estatales, con 53.8 % y; la policía preventiva, con 47 %. Cómo no sentirse orgullosa de los compañeros del Gabinete de Seguridad. 

Y, cómo no sentirse satisfecha de la Guardia Nacional y de todos los elementos, insisto, de las Fuerzas Armadas que se juegan la vida para protegernos, que están haciendo su trabajo para ayudar a los mexicanos y mexicanas, y la gran mayoría de la población les tenemos mucho respeto.

Sin embargo, pues sí desde este recinto sigue la denostación y la crítica hacia la labor que realizan nuestras guardias nacionales. 

Y también declaran en contra del trabajo que diariamente se realiza. Yo acepto la crítica, y la crítica constructiva, pero a veces, pues no se entiende el doble discurso porque permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y que llaman militarización a un trabajo profesional extraordinario que se está haciendo.

¿Y qué es lo que piden? 

(Aplausos)

Piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realice actividades, tareas de seguridad en los distintos puntos del país.

Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero, pues eso es lo que nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas. 28 gobernadores le han pedido en este año, en estos meses al secretario de la Defensa intervención, que se instalen cuarteles, que se instalen las Fuerzas Armadas.

Sí, sí, sí tengo varias solicitudes de gobernadores y de Senadores para pedir que la Guardia Nacional proteja a la población en distintos estados, y es legal, es perfectamente legal que se haga; pero lo que no se entiende es el doble discurso de que en privado piden a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina, y en privado están pidiendo constantemente su intervención, y en público nos, a todo el Gabinete nos denotan constantemente.

(Aplausos)

Solamente. Sí, sí, aquí los tengo.

Solamente voy a mencionar dos:

Una, la más reciente, recibida en agosto, nos la envía la gobernadora electa de Aguascalientes, lo digo, tiene razón en pedirla, pero ¿por qué, por un lado, piden la presencia de la Guardia y, por otro lado, la denostan?

No entendemos nosotros y no aprueban la presencia y no votan a favor de, no está bien.

La otra, nos llegó una solicitud de una Senadora, que un día crítica y otro día descalifica a la Guardia Nacional, y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para su familia.

Aquí los tengo, están por Transparencia, no estoy diciendo nada que no sea, no son dichos, son hechos, aquí están los documentos.

Yo solamente decir, finalmente…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, secretaria.

Permítame, secretaria.

Recuerdo a esta Honorable Asamblea que no hay diálogos entre los participantes, es una comparecencia.

Escuchemos la exposición de la secretaria de Seguridad.

Adelante, secretaria.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Estoy terminando.

Decir, insistir, en que nos sentimos millones de mexicanos orgullosos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la secretaría de Marina, y también de la Guardia Nacional muy complacidos con su trabajo.

Y también decir que nosotros estamos para servir a los mexicanos, pero no, no estamos de acuerdo en que no haya críticas fundadas y una verdadera evaluación al trabajo que se está realizando diariamente.

Lo que queremos es paz, seguridad, y que la construcción de la paz nos requiere a todas y todos, a cada paso que damos es buscar la paz y la seguridad, no estamos buscando una situación de otro tipo, es muy diferente.

Entonces yo solamente decirles que vamos a contestar por escrito a todas y a cada una de las inquietudes, y que vamos a comparecer cuantas  veces sea necesario y cuantas veces ustedes nos citen y nos reclamen. 

Y lo vamos a seguir haciendo, trabajando de la mano con los gobernadores. 

Encantada. 

Hasta luego. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias. 

Honorable Asamblea: 

Quiero informarles que hemos concluido esta fase. 

El Senado de la República ha recibido una serie de solicitudes que haremos llegar a la secretaria para que le dé el turno correspondiente. 

Nosotros nos acatamos al Reglamento que tenemos con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. 

Por eso, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y del punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de la República, para su conocimiento. 

Agradezco la asistencia del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. 

(Aplausos)

Del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina.

(Aplausos)

Del licenciado Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

(Aplausos)

De la licenciada Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional. 

(Aplausos)

Así como de la presencia de todo el personal de las diversas Secretarías que los acompañan. 

(Aplausos)

Solicito a la comisión designada acompañe a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, cuando desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)

Muchas gracias por su presencia. 

(Aplausos)

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el martes 25 de octubre, a las 11:00 horas.

Asimismo, recibiremos en este Pleno la comparecencia del secretario de Bienestar, con base en el IV Informe de Gobierno. 

Se levanta la sesión. 

Se levantó la sesión a las 17:18 horas.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...