19 oct 2022

Sara Pablo, Reportera de Grupo Fórmula pregunta al presidente.

MAÑANERA DEL MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2022 EN TAMAULIPAS.

Sara Pablo, Reportera de Grupo Fórmula...

Preguntarle sobre la llamada que tuvo ayer con el presidente (JOE) Biden. ¿Qué temas tocaron? Si se trató el asunto de las consultas. Informó que ya le confirmó para la Cumbre de Líderes de América del Norte. ¿Dónde va a ser? ¿En qué parte del país?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, yo nada más introduzco, hago un pequeño prólogo. Fue muy buena entrevista, muy buena la comunicación, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos.

Hablamos del intercambio económico, comercial. Hablamos de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos; esto, de acuerdo a los últimos datos.

Hablamos del tema migratorio. Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, abandonar sus familias.

Él está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatorio, que no sea por parte de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia, por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo, México lo está haciendo. Y ayer se habló de este tema. La vicepresidenta Kamala Harris tiene a su cargo lo de los planes de inversión para Centroamérica.

Hablamos también de seguridad, el tema del fentanilo, lo que se está haciendo en México, y se va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa en fentanilo y estas drogas químicas, campañas amplias, masivas, de información.

Se trató el tema de las armas, el control de las armas.

Y todo en un ambiente, repito, de mucho respeto y afecto. Y confirmó que va a visitar México, que vamos a llevar a cabo en México la cumbre de América del Norte. No se definió la fecha, ni los días, el lugar.

Voy a cometer una indiscreción nada más, porque, aunque es por teléfono, pues siempre hay golondrinas en el alambre: invitamos también a la señora del presidente Biden, que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz.

INTERLOCUTORA: ¿A esa misma cumbre, que vengan acompañados?

PRESIDENTE: Sí, y vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau, con su esposa, para que, además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia más familiar también.

Los detalles, porque sí fue una conversación importante, mucho muy importante, los tiene Marcelo Ebrard que, a propósito, está aquí con nosotros, vamos a pedirle que él nos complemente, y estaba ahí.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Gracias, señor presidente.

Bueno, como ya se explicó aquí cuál fue el contenido, diría yo, en primer lugar, que respecto al tono y naturaleza de la conversación, pues da cuenta de un momento de mucha cercanía de ambos presidentes, de un buen momento en la relación bilateral.

Y los temas que se tocaron primordialmente fue ya el que se comentó por parte del señor presidente. El que tiene que ver con migración, que es: Estados Unidos acepta un planteamiento que México ha venido insistiendo, que es, en vez de tener sólo el título 42 que se implementó, recuerdan ustedes, en el mes de marzo de 2020 por el gobierno anterior de Estados Unidos, del gobierno del presidente Trump, según este tipo por razones sanitarias cualquier persona que ingrese a Estados Unidos por la frontera sur puede ser y es retornada casi siempre de inmediato hacia a México, porque provino de México, es lo que dice su ley, no es un acuerdo con México, es una medida de Estados Unidos. Marzo, 2020, se empezó a implementar.

¿Qué es lo que México ha planteado en voz del presidente de la República en varias reuniones y ocasiones?

¿Por qué no se trata de avanzar hacia regular la movilidad laboral? O cuando se trate de razones más allá de la naturaleza laboral, es decir, cuando alguien está buscando llegar a Estados Unidos por razones humanitarias, pues que haya una manera de acceder a esos permisos o solicitudes y que no te obliguen a recorrer todo México, Centroamérica y todos esos países para llegar a Estados Unidos y correr el riesgo de que te regresen, sea a México o que te repatrien.

Entonces, Estados Unidos aceptó empezar un programa, que son 24 mil autorizaciones o visas de carácter humanitario, en este momento para venezolanas y venezolanos, probablemente en el futuro cercano, probablemente, se pueda hacer para otras naciones.

Y también el presidente Biden anunció 65 mil visas de trabajo adicionales. Entonces, en esto es lo que estamos viviendo ahorita.

Me preguntaste tú el otro día cuántos o cuántas venezolanas y venezolanos hay en México, y te decía yo que hay asentados en México ya de carácter permanente como residentes poco más de 77 mil venezolanas y venezolanos, ellos ya viven en México, ya trabajan en México. Y en lo que va del año hemos otorgado refugio por conducto de la Comar a otro número igual, 77 mil que están en México en condición de refugio.

Ahora bien, ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué hay venezolanos que regresaron a la frontera entre el día 12 de octubre y el día de hoy y cuántos son?, ¿por qué?

Porque están aplicando la norma del título 42, diciendo: ‘Si tú llegas por una vía irregular, no te vas a poder quedar en Estados Unidos; si haces tú procedimiento de acuerdo a las nuevas visas que acabo de describir, humanitarias, que es en línea, sí puedes tener, si el gobierno de Estados Unidos te lo autoriza, llegas a Estados Unidos directamente en avión y entras a Estados Unidos en una condición regular’.

¿Cuántas personas han regresado en los últimos días?

Bueno, el primer día fueron 744; el día 2, fueron 594; el día 3, 251; y el día 4, 179. Como verán ustedes, es un número decreciente, esto es en toda la frontera.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántas personas podría recibir México de venezolanos?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Pues cada día son menos, 179.

Ahora, por la frontera sur sí recibimos mucho más, porque nos están pidiendo refugio y se lo damos.

Entonces, lo que nos ha ofrecido Estados Unidos, no a nosotros, se lo ofreció a los venezolanos en este caso, es 24 mil visas humanitarias y probablemente ese número va a crecer.

¿Qué es lo que yo supondría?

Pues que cualquier persona que conoce esto, pues tratará de hacer su trámite. ¿Para qué haces todo ese camino? Te pones en riesgo, tienes que atravesar muchos países, llegas a Estados Unidos y te regresan otra vez, por el título 42, famoso.

Entonces, ese es un tema. Repito las cifras: 24 mil y 65 mil visas de trabajo adicionales, de las cuales 25 mil son para centroamericanas y centroamericanos, el resto principalmente para mexicanas y mexicanos.

Segundo tema, brevemente se lo comento, que se tocó, el que tiene que ver con el Entendimiento Bicentenario, porque se comentó que acaba de ser la reunión. No voy a repetir los resultados porque ya se los comenté a ustedes, lo principal que es que por primera vez, creo yo, y seguramente hasta donde llega mi conocimiento, hay un plan de acción de México y Estados Unidos que implica cuáles son las responsabilidades de cada país, o sea, el principio de corresponsabilidad para controlar precursores químicos, reducir el tráfico y expansión del consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas o de otro tipo.

Por primera vez también se acordó hacer una campaña binacional a gran escala, propuesta por el presidente López Obrador, dirigida a disuadir el consumo de drogas. No estar nada más concentrados en cómo vamos a sancionar a quienes estén involucrados en el narcotráfico o cómo vamos a reducir el flujo de precursores químicos o fentanilo, sino también atender lo que es las razones que llevan al consumo. Entonces, se va a hacer una campaña binacional para eso.

El otro tema, como también ya lo comentó el señor presidente, tiene que ver con que somos los principales socios comerciales México y Estados Unidos. Es la relación, quizá una de las relaciones más grandes en el mundo en términos comerciales, hoy en día somos el primer socio.

Y desde luego lo que tiene que ver con la Cumbre de América del Norte, que tendrá que ser en este invierno.

¿Qué fecha?

Pues es una negociación entre las agendas de los tres presidentes. En cuanto la tengamos se las compartimos.

INTERLOCUTORA: Ayer el presidente decía que había, Biden, solicitado esta llamada. ¿Fue realmente para comentarle el tema de las visas?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, la llamada fue para los tres temas. Decir: ‘Bueno la relación va muy bien, acaba de hacer el diálogo sobre seguridad, me pareció muy bien, ya me comentó el secretario Blinken de qué se trata, etcétera.

‘Del asunto de lo que ya se anunció hace unos días está funcionando, esperemos que esto siga funcionando bien, que tenga buenos resultados, y la Cumbre de América del Norte sí voy a ir a México.

INTERLOCUTORA: ¿El tema de las consultas en materia eléctrica se tocó?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no fue materia de la llamada.

INTERLOCUTORA: Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sería cuanto, señor presidente.

INTERLOCUTORA: Presidente, y otro tema, sin afán de confrontar, sino más bien de que se hable del asunto este del hackeo que hubo de este grupo Guacamaya, aprovechando que está aquí en general, no sé si nos pudiera comentar pues cómo fue que pasó.

También, ¿qué se ha hecho con esta información? Han surgido pues una cantidad innumerables de cables. Si toda esta información es verdad.

¿Qué se hace también?, porque se ha vinculado a algunos funcionarios, sobre todo locales, se habla de que tiene nexos con el crimen.

¿La Sedena qué hacía con este tipo de información? Si se les pasaba a los procuradores, si se abrían carpetas de investigación.

No sé si nos pudiera dar un comentario.

PRESIDENTE: Pues es que quisieran que les ayudáramos hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso. ¿Se acuerdan…?

INTERLOCUTORA: ¿El hackeo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en general. Cómo lo anunció —a lo mejor hasta lo tienes por ahí— Loret de Mola, casi era el derrumbe de nuestro gobierno. A lo mejor lo tienes. Y fue como El parto de los montes.

Entonces, como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió puke —ahí les dejo de tarea lo que significa puke, nada más Adán lo sabe— pues quisieran que siguiéramos hablando de eso.

No, que se apliquen y que busquen otro asunto, ya eso no funcionó. Porque la mañanera es un diálogo circular de comunicación de muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia, es el periodismo como imperativo ético, no tiene que ver con el coloquialmente conocido chayote, nada, esto es otra cosa, entonces ¿para qué nos metemos en eso?

Cuando haya algo así, que se apuren a buscar. Ya les dije, no va a ser fácil, a mí me han investigado desde 1977, el primer reporte lo tengo de 1978, de Nazar Haro, decía que era yo comunista cuando estaba de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, 1978, 79, 78. ¿Cuántos años tiene eso? Como 40, un poco más, 44. Entonces, pues no van a encontrar nada.

Lo he dicho, no es para presumir, pero no me importa el dinero. He aprendido, y es un consejo que yo puedo dar a seres queridos y amigos también queridos, que no hay tener mucho apego ni al dinero ni al poder. Entonces, por ahí no es la cosa. 

Y además repetir, no todo el que tiene es malvado. Hay gente que tiene un patrimonio, que lo consiguió con esfuerzo, con trabajo de conformidad con la ley, merece respeto; el que invierte, genera empleos, merece respeto; el empresario merece respeto y apoyo.

Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, en contra de la corrupción, que, como dije al principio, era el principal problema de México; tan es así, que ahora que no se permite la corrupción arriba, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, tenemos presupuesto para apoyar a la gente, a los más pobres, como nunca.

No es un reto, no es un desafío, les invito a que vayan a la comunidad, al pueblo que quieran de Tamaulipas, y en ese pueblo, por más apartado, ahí van a encontrar que están llegando los apoyos para el bienestar. Ahí, si hay un adulto mayor, ahí está recibiendo su pensión. Todos los 43 municipios, pero no sólo las cabeceras municipales, todos los pueblos, las comunidades, hasta las más apartadas. Es más, entre más pobreza, más reciben, porque la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales.

Entonces, eso es lo principal, acabar con la corrupción, que haya justicia; lo otro, ofrezco disculpas, es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos ellos piensan, sino traman, están nada más, ni duermen, viendo qué maldad van a hacer, son malos de Malolandia.

Entonces, por eso, Sara, de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera. Y que se apuren a que, si van a echar a andar un escándalo, pues que tenga sustento.

¿No encontraron a Loret? Sí, ahí viene, ahí viene, ahí viene, que cuando anunció que casi se caía el gobierno.

INTERLOCUTORA: Yo me refería más bien a lo que ha salido después, después de esa fecha, pues han salido un montón de correos, cables de ese mismo grupo, de Guacamaya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí porque…

INTERLOCUTORA: ¿Qué pasaba con esa información que tenía la secretaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están utilizando pues cualquier información. Ya la guacamaya se volvió zopilote.

Bueno, vámonos. Hombre, hombre, de Tamaulipas.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...