9 feb 2023

AMLO y Piña... a distancia

AMLO y Piña... a distancia

El Presidente López Obrador y la presidenta de la Corte, Norma Piña, se saludaron con distancia. Foto: Óscar Mireles

Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (09 febrero 2023).- Distante, pero institucional. Así fue el reencuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad.

A cuatro días de su polémico encuentro en Querétaro, en el que Piña exigió ante AMLO respeto a la división de poderes, el Mandatario y la Ministra se volvieron a ver en el Centro Histórico.

Su primer contacto fue un saludo sobre Avenida Juárez, apenas chocando las palmas de las manos, con los brazos extendidos.

López Obrador esbozaba una ligera sonrisa, mientras se agarraba el saco, Piña estaba seria, casi en posición de firmes.

El saludo fue presenciado de cerca por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

En este punto, López Obrador caminó unos metros tomado de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez.

Formando una línea, acompañaban a la pareja los Secretarios de Defensa y de Marina, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, y la Ministra Piña.

De vistoso saco rojo, esta última apenas intercambió algunas palabras con Creel antes de llegar al templete instalado sobre Avenida Juárez.

El lugar de la presidenta de la Corte fue en una de las orillas del presidium, a mano derecha del Jefe del Ejecutivo.

Piña, quien fue criticada por el Ejecutivo por no levantarse el domingo cuando López Obrador llegó a la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917, aplaudió al término de la proyección de un video, al igual que los otros invitados.

De pie, como los demás, también observó la representación histórica que personal de la Sedena hizo en el punto y, al término de ésta, abordó un vehículo que trasladó a los invitados al Zócalo.

López Obrador abordó otro vehículo militar, flanqueado por los mandos del Ejército y de la Marina.

En el Zócalo, Piña fue colocada entre Creel y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, nuevamente a la derecha del Mandatario.

Cuando López Obrador fue presentado, Piña no tardó en aplaudir; el tabasqueño hizo lo mismo cuando escuchó el nombre de la Ministra en el sonido local.

El 5 de febrero, Piña exigió respeto a la división de poderes e independencia del Poder Judicial, en su primer encuentro con López Obrador desde que fue electa presidenta de la Corte.

En medio de críticas de López Obrador al Poder Judicial, la Ministra también demandó que se califique a los jueces solo por sus resoluciones y no por otros criterios.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo presumió división de poderes en el País y dijo que "le llena de orgullo" que Piña no se levantara de su asiento en aquel acto.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...