9 feb 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de febrero de 2023

Los jueces del CJF aplicaron la ley. Punto

Vimos en la mañanera a un Pablo Gómez Alvarez, titular de la UIF enfurecido, descompuesto, incluso dijo cosas no verídicaS.


De entrada, acusó a un juez y a tres miembros de un tribunal colegiado de amparar a Luis Cárdenas Palomino;

Pablo indicó que esos miembros del Poder Judicial protegen a criminales y a corruptos.

Durante la mañanera de este jueves consideró el tema un afrenta a la justicia, y reconoció que la resolución de los jueces es definitiva e inatacable.

Agrega que los jueces desechó un recurso presentado donde copartícipó del recurso el propio Presidente de la República.

"Jurisprudencia elaborada en su momento por el Ministro (Eduardo) Medina Mora aprobado por la Segunda Sala (de la Corte) y que no todos, quiero insistir, los jueces aplican a ciegas, a ciegas, dijo Gomez Alvarez.-.

Y agregó "no solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada sino especialmente a los corruptos".

Gómez dio desde la tribuna de Palacio Nacional los nombres del juez y los magistrados para que el pueblo lo sepa...

Se quejó de que ahora él debe firmar un acuerdo para beneficiar a Cárdenas Palomino, al que se refirió como conocido delincuente,..

Manuel López Obrador dijo que la acción de los juzgadores es una afrenta a la justicia.

La cuenta bliqueada de CP es 5 millones y medio de pesos...

No señores, Pablo y Presidnete, los jueces se limitaron a aplicar la jurisprudencia obligatoria emitida en mayo de 2018 por la Segunda Sala de la Suprema Corte que declaró inconstitucionales los bloqueos que aplica la Unidad de Inteligencia Financiera ante sospechas de lavado de dinero.

Punto. Aplicaron la ley, nada mas ni nada menos..

Ahora bien Pablo no es cierto lo que dices...

Cardenas Palomino no está en una carcel de los EU ni es aun un criminal como afirmas en la mañanera; está sujeto a proceso penal en nuestro país y es probable responsable de la comisión del delito de Tortura...

Aun no ha sido sentenciado y por tanto goza de la presuncion de inocencia...

La Ley es la ley..., estenos o no de acuerdo con ello...

Veremos que dice el CJF..

#

¿Agradecerá presidenta de la Corte el gesto de AMLO?

Bajo Reserva/El Universal

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador avivó la polémica con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández. El titular del Poder Ejecutivo dijo que ahora ya hay separación de poderes y que “la señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta”. El domingo pasado llovieron rayos y centellas en Presidencia porque al inicio de la ceremonia por el 106 Aniversario de la Constitución, la ministra presidenta no se levantó de su lugar para aplaudir la entrada del mandatario al recinto. Hoy, al conmemorar el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, se volverán a encontrar. Habrá que ver si la titular del Poder Judicial le agradece al Ejecutivo el magnánimo gesto de no haberse atravesado en el camino y haberle permitido que fuera Presidenta de la Corte. De no hacerlo, nos hacen ver, la ministra corre el riesgo de que la critiquen por no respetar el protocolo, o al menos, de ser una malagradecida. ¿Esperará sentado o de pie el agradecimiento?

La senadora de los fajos de billetes elude los reflectores

Luego de la difusión del video en el que aparece recibiendo fajos de billetes en una oficina del gobierno de Campeche, se esperaba que la senadora de Morena Rocío Abreu diera ayer su versión de los hechos, pero se escabulló de los medios de comunicación que la buscaron en el Senado. La legisladora asistió a la sesión del pleno, pero se salió antes de que concluyera y abandonó las instalaciones del Senado sin dar la cara a los medios. Eso sí, visitó en sus oficinas al coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, a quien le dijo que está tranquila y en espera de que “se aclare todo”. Por cierto, nos dicen que el senador Monreal le recomendó que diera la cara, pero por lo visto, no le hizo ningún caso.

 La estrategia XXX para jalar pasajeros al AIFA

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) van con todo para promover este que es, según los otros datos, el mejor aeropuerto de América Latina. Para ello, la estrategia es buscar artistas y personas del espectáculo que usen este aeropuerto. Este martes, nos comentan, en la cuenta oficial del AIFA se difundió un video —con logotipos del AIFA— mostrando a Sabrina Sabrok, actriz de contenido erótico, hablando maravillas del aeropuerto. Ya se verá si este tipo de promoción motiva a un mayor número de personas a que se animen a usar esta terminal aérea que se alista para cumplir su primer año.

Advierten de “topos” fake

Integrantes de Topos Azteca, agrupación que ya se encuentra en Turquía en labores de rescate, advirtieron que en México grupos de supuestos rescatistas están pidiendo vía redes sociales apoyo para damnificados del sismo y para que puedan viajar a esa nación. Nos indican que se trata de fraudes y engaños. Nos explican que estos “falsos topos” publican números de cuentas bancarias personales para que los ciudadanos les depositen dinero. Si usted pensó que ya lo había visto todo en materia de fraudes, le faltaba ver a los topos fake.

#

Confidencial/El Financiero

Tortuguismo en proceso de cambios al INE/ 

Nadie vaya a creer que es sospechosismo, peeero, resulta extraño que en la Cámara de Diputados nada es urgente y hay tiempo y espacio para todo en sus agendas. Resulta que ya se fue otra semana más de febrero y nada que inician ni reactivan el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE que sustituirán a los que se van el 3 de abril. Aún no hay convocatoria, no hay comité técnico ni nada para arrancar los trabajos. Con toda calma, el presidente de la Jucopo y coordinador de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, anunció ayer que se pospuso, otra semana más, el proceso, porque aún no se han acordado los términos en que se modificará la convocatoria, como lo ordenó el Tribunal Electoral.

Los diputados no entienden que no entienden

Donde están desconcertados es en el Tribunal Electoral. Y es que no comprenden la cerrazón de diputados, y no sólo los de Morena, de querer llevar a las y los magistrados de la Sala Superior a San Lázaro para dialogar sobre las sentencias del máximo tribunal del país en materia electoral. Y es que la ley es clara: las decisiones del TEPJF son definitivas e inatacables. Discutirlas fuera del procedimiento legal es contrario a la Constitución y pondría en duda el papel de la institución electoral. En pocas palabras, lo que los legisladores no aceptan es que, sí, la ley es la ley.

Otro distractor: la selección

Y hablando de pendientes, como si ya no hubiera prioridades en la agenda, ahora Morena anunció que va a “transformar al futbol” en el país. Para empezar dice que quiere que México “deje de hacer el ridículo en los Mundiales”. El jefe de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, informó que presentará una iniciativa, porque hoy es el “momento idóneo” para evaluar el panorama del futbol mexicano, “que ha atravesado varios problemas, como el de seguridad en los estadios, la disminución de espacios para su práctica y un modelo de negocio poco benéfico para el deporte”. Garantizó que la 4T “devolverá el legado de grandeza y gran nivel competitivo” de este deporte, de cara al Mundial de 2026.

Lima Adán Augusto asperezas con los góbers

”Yo nunca he tenido asperezas”, respondió el titular de Gobernación, Adán Augusto López, a periodistas al arribar a Nuevo León, tierra de Samuel García, con quien tuvo más de un choque y varias descalificaciones. “Hoy estamos trabajando de manera coordinada” en materia de seguridad, dijo. Pero el tabasqueño no pudo evitar recordar que “ya pasaron los tiempos en los que, pues egoístamente, el gobernador no quiso apoyar el asunto de la Guardia Nacional, pero nosotros tenemos que seguir trabajando con ellos. El gobernador, y ustedes lo recordarán, estuvo en contra de ello…”.

¿Y el piso parejo?

Hay razones para, al menos, sospechar que en la mañanera no hay mucho piso parejo. Por segunda ocasión en el año, el Presidente convocó a Claudia Sheinbaum a la conferencia, justo cuando acude Marcelo Ebrard. Los avances de obras en el Bosque de Chapultepec, presentados ayer, no era un asunto, ya no digamos de urgencia, sino de coyuntura, mientras que el canciller sí tenía temas importantes que informar, como el apoyo a Turquía o la bilateral con Cuba. Lo mismo ocurrió cuando el secretario acudió a informar resultados de la Cumbre de América del Norte, pero llegó Sheinbaum con su noticia de pedir Guardia Nacional para el Metro. Peor aún, ayer a Ebrard los técnicos de Palacio le fallaron con la reproducción de su presentación.

Visita a Palenque

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no sólo visitará Campeche, pues se prevé que regrese a la isla desde Palenque, Chiapas. En una de esas el presidente López Obrador lo invita a conocer su famosa quinta La Chingada y lo agasaja con canciones de Silvio Rodríguez.

##

Estrictamente Personal

Brooklyn, el juicio paralelo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El juicio de Genaro García Luna en Brooklyn tomó un giro en los últimos días que no debe sorprender, al sentar la fiscalía en el banquillo de los acusados a medios y periodistas mexicanos, separando la litis del caso, pero en busca de una sentencia condenatoria, a un funcionario que corrompió para modificar la opinión pública. De esta forma, juntó su agenda a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sistemáticamente desacredita y descalifica para causar un daño reputacional a quienes han sido independientes y críticos de su gobierno. La coincidencia entre la Presidencia y el Departamento de Justicia puede ser no tan fortuita.

Desde 2019 López Obrador fue alertado de que las acusaciones contra García Luna no eran sólidas, y que las pruebas solicitadas por el Departamento de Justicia a México –libros contra del exsecretario de Seguridad Pública y recortes periodísticos donde lo acusaban de corrupción– no servían. En las últimas semanas, el fiscal Alejandro Gertz Manero le reiteró al Presidente la debilidad del caso, pese al cabildeo que hizo la fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, directa e indirectamente, para que García Luna fuera encontrado culpable.

Paralelamente, políticos cercanos a López Obrador y periodistas afines a su gobierno, o vinculados orgánicamente a miembros de su gabinete, fueron sembrando en la fiscalía la especie de que la prensa mexicana era cómplice de García Luna. Para acompañar la versión, en el universo de la maquinaria de propaganda de López Obrador empezó a socializarse que durante el juicio se hablaría de sobornos del exsecretario a medios y periodistas, que encontró su primera salida esta semana con el testimonio del extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, que a cambio de que le dé asilo político el gobierno de Estados Unidos, en lugar de que lo condenen por lavado de dinero, testificó que El Universal había recibido 25 millones de pesos mensuales de García Luna para “limpiar su imagen”.

La afirmación, como todo el testimonio, no se sostiene, como el propio periódico lo documentó. Sin embargo, esto no neutraliza ni impide el juicio paralelo que está en curso en Brooklyn, sobre dos grandes líneas: la corrupción, y que medios y periodistas sirvieron a intereses del narcotráfico. La semana pasada, emanado de periodistas al servicio del gobierno de López Obrador y de propagandistas disfrazados de periodistas, empezó a circular la especie, magnificada por rumores en las redes sociales, de que los periodistas Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret y quien esto escribe habían sido quienes habían difundido primero la detención de Jesús Reynaldo el Rey Zambada, en 2008, solicitada por Arturo Beltrán Leyva para evitar que lo dejaran escapar, como declaró de oídas el narcotraficante colombiano Harold Poveda, el Conejo, testigo de la fiscalía.

El dicho es falso y toda la documentación hemerográfica y videográfica de la captura lo demuestran. Pero eso no importa. La falta de memoria, la no verificación de fechas o de hechos, la repetición sistemática de una mentira y la credulidad de muchos, son suficientes. Tres periodistas ya fuimos mencionados con infundios, y un medio y su propietario, sobre dichos, ya fue colocado en el paredón de la Presidencia por una declaración de otro delincuente, Héctor Javier Villareal, en busca de privilegios.

López Obrador dijo sobre los dichos y señalamientos a El Universal y a Juan Francisco Ealy Ortiz que no había que adelantar conclusiones, pero ese mismo día, en la mañanera, difundió un video repitiendo las infamias, con el pretexto de que, como todos los días desde que empezó el juicio, informa con un video de la audiencia del día anterior. Este ejercicio pretende contrarrestar las coberturas críticas del caso y los señalamientos sobre la fragilidad del caso que presentaron los fiscales, que ayer mismo comenzó a ser recogido por la prensa de referencia en Estados Unidos. El diario The New York Times, por ejemplo, al publicar el testimonio del exfiscal de Nayarit Édgar Veytia –que aseguró que el expresidente Felipe pactó con el Cártel del Pacífico–, subrayó que había sido una declaración de oídas, como los testimonios de una buena parte de los testigos que ha presentado la fiscalía, casi exclusivamente de criminales o de exfuncionarios mexicanos corruptos.

Coberturas como las del Times no van a ser del agrado de López Obrador, embarcado en una campaña contra periodistas y medios mexicanos que pueden generar una duda razonable en la opinión pública sobre la culpabilidad de García Luna. La campaña del Presidente ha sido intensa, con cabildeos de sus afines en Brooklyn para hacer crecer el juicio paralelo que le ayude en su narrativa.

El tiempo, debe sentir el Presidente, se está agotando para liquidar civil y moralmente a quienes han criticado el proceso en Brooklyn, luego de que la fiscalía informó que el próximo martes tenía pensado concluir la presentación de sus testigos con el testimonio de el Rey Zambada. No se sabe qué percibe el Presidente, o qué están arrojando sus mediciones sobre el juicio de García Luna, pero ayer presentó en la mañanera por segunda ocasión en semana y media, fragmentos del programa Tercer Grado de hace 15 días, donde ridiculiza a Sergio Sarmiento y a quien esto escribe –por gazapos de nuestra parte–, porque expresamos dudas sobre la calidad de los testigos contra el exsecretario.

Esto no va a parar. Se puede conjeturar que los operadores orgánicos del gobierno van a presionar en Brooklyn para que puedan ventilarse en el juicio más nombres de medios y periodistas, sin prueba alguna ni evidencia concreta, pero que sirvan para la narrativa presidencial contra la prensa independiente. La cruzada del Presidente tiene hoy en el tribunal neoyorquino su campo de batalla, pero cuando pase, habrá un nuevo terreno contencioso.

La independencia lo afecta y lo molesta. Quien se cruza en su camino obtiene su pase automático a la ignominia. La Magnum 357 que tiene sobre un grupo selecto de medios y periodistas puede acabar con alguno, metafóricamente hablando, pero difícilmente podrá, pese a su poder, con todos.

##

 Cárdenas Palomino, ¿la siguiente gran figura del show de Brooklyn? /Héctor De Mauleón

El Universal,

Los grupos criminales mencionados hasta ahora en el juicio que se sigue en Nueva York al poderoso exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna, controlan actualmente el tráfico de drogas en dos terceras partes del territorio mexicano. 

Como se sabe, en ese juicio han aparecido el Cártel de los Beltrán Leyva, así como el Cártel de Sinaloa en sus dos principales vertientes: la que hoy manejan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, condenado en Nueva York a cadena perpetua, y la que encabeza el escurridizo Ismael El Mayo Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados (hay una tercera vertiente menor, a cuyo frente se encuentra un hermano del Chapo: Aureliano Guzmán, apodado El Guano). 

Dichos grupos controlan o tienen presencia en Sinaloa, Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, el Edomex, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas, Coahuila y la Ciudad de México. 

Las agencias de seguridad de Estados Unidos los hacen responsables de la oleada de muertes por sobredosis que desde hace años sacude a aquel país. La DEA sostiene que su expansión está ligada al ascenso de Genaro García Luna durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y que esta expansión –que continuó a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto– solo fue posible mediante la compra de altos mandos de la AFI y, sobre todo, de la Policía Federal. 

Para la DEA, la alianza en la que participaron 25 jefes del narcotráfico y alguna vez dio origen a la llamada Federación de Cárteles, incluía entre sus cláusulas la aportación que cada grupo debía hacer para el pago de sobornos a elementos federales, en una cadena que iba en ascenso hasta llegar a los mandos de seguridad de primer nivel. 

García Luna es el rostro más visible de lo que el gobierno de Estados Unidos quiere demostrar –y no pudo hacer en el caso del general Salvador Cienfuegos, aprehendido por cargos de narcotráfico y devuelto a México por “razones de Estado”. 

Un subordinado de García Luna en la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, conocido como La Reina, fue condenado hace poco por un juez federal del país vecino a diez años de prisión. 

Reyes se declaró culpable de haber simulado que combatía el narcotráfico, y de filtrar a cambio de sobornos información que llegaba a su poder, a fin de beneficiar a un grupo criminal (“Seguimiento 39”) que traficaba drogas para los Zetas, los Beltrán, y los cárteles de Sinaloa, Jalisco y el Golfo. 

La Reina llegó a un acuerdo para entregar información y recibir una sentencia reducida. La información que ha entregado involucra a quienes fueron sus superiores y sus compañeros. 

De manera que la investigación del gobierno de Estados Unidos no terminará el día en que Genaro García Luna sea declarado culpable o inocente. 

En el desfile de testigos presentados por la fiscalía en el juicio que se sigue en Brooklyn al exsecretario, un antiguo capo del Cártel del Milenio, Óscar El Lobo Valencia, declaró haber hecho un fuerte pago en dólares a Luis Cárdenas Palomino, el exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y antiguo titular de la Agencia Federal de Investigación. 

Considerado el brazo derecho de García Luna, Cárdenas Palomino tuvo el control absoluto de 32 estados, así como de las fronteras y el aeropuerto. 

Más de 40 mandos se hallaban bajo sus órdenes. 

En julio de 2021 fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, cometido en contra de Mario Vallarta, el hermano de Israel Vallarta, supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco (y víctima del montaje que lo llevó a la televisión al lado de Florence Cassez). 

Al igual que García Luna, Cárdenas Palomino recibió toda suerte de reconocimientos internacionales. Hoy se encuentra recluido en El Altiplano, un penal de máxima seguridad. 

El antiguo jefe de Seguridad Regional está desde hace tiempo en la mira de la DEA, lo investiga el gobierno de Estados Unidos y, según fuentes de inteligencia, está cerca de convertirse en la siguiente gran figura del show de Brooklyn.

##

Empieza nuevo show: FGR cita a abogados por caso Colosio/Salvador García Soto

El Universal, 

A unas semanas de que se cumplan 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y con el fiscal Alejandro Gertz Manero, que cumple ya dos meses ausente de su cargo por enfermedad, la Fiscalía General de la República comenzó sus nuevas investigaciones sobre el magnicidio del excandidato presidencial del PRI con un citatorio oficial que giró a dos abogados de Tijuana, que intervinieron en la primera declaración ministerial de Mario Aburto Martínez, asesino confeso y solitario de Colosio. Se trata de los abogados Xavier Alfonso Carvajal Mercado y Marco Antonio Macliz Mercado, quienes debieron comparecer ayer miércoles a las 10 de la mañana en las oficinas de la Delegación Estatal de la FGR en la zona del Río Tijuana.

El citatorio fue girado y firmado por el agente del Ministerio Público Federal, Guadalupe Pilar Rascón, adscrito al “Equipo Especial de Investigación y Litigación para el Caso Luis Donaldo Colosio Murrieta”, grupo creado dentro de la FGR para realizar las nuevas indagatorias de un asesinato cometido hace 29 años y 11 meses en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana. Las nuevas diligencias se sumarán a las 68 mil fojas y miles de documentos contenidos en la AP 743/94, en la que participaron cuatro fiscales distintos, infinidad de agentes investigadores, peritos y ministerios públicos, que por más de 6 años revisaron una y otra vez las evidencias, videos, declaraciones de testigos y la confesión de Mario Aburto Martínez, para concluir en el año 2000, con el último fiscal Luis Raúl González Pérez, que “no existían evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto como el único autor intelectual y material del asesinato”.

Con el citatorio a los dos abogados de Tijuana inicia la nueva investigación de un caso ocurrido hace tres décadas, mientras la misma fiscalía acumula un sinfín de expedientes y casos sin resolver, lo mismo de corrupción, asesinatos, narcotráfico, feminicidios, violaciones y secuestros. Pero ahora la prioridad será tratar de encontrar nuevos indicios o evidencias sobre la muerte de Colosio, una decisión que tomó a partir de una petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Rosario Piedra, a partir de una carta de Mario Aburto donde denuncia haber sido torturado en sus declaraciones ante las fiscalías especiales de la extinta PGR.

No es difícil advertir que en el escritorio del ausente fiscal Gertz y del resto de los fiscales de la FGR hay asuntos mucho más apremiantes, graves y urgentes, que un magnicidio ocurrido hace 30 años y sobre el que difícilmente encontrarán nuevas líneas o evidencias tres décadas después. Por mencionar solo un caso mucho más relevante en estos momentos en manos de la FGR, están los desvíos millonarios denunciados en Segalmex hasta por 9,500 millones de pesos, sobre los cuales la Secretaría de Agricultura ha presentado ya 53 denuncias penales, de las cuales se desconoce su avance, tanto que ayer mismo el INAI, a través de su comisionada Norma Julieta del Río, ordenó a la Fiscalía que entregue información sobre las denuncias presentadas por los desfalcos a Segalmex y Liconsa, que la FGR se ha negado a informar ante peticiones de transparencia de ciudadanos.

Pero es claro que, como ha sido la constante en su actuación en estos cuatro años, la Fiscalía vuelve a priorizar sus investigaciones y asuntos por razones políticas más que por la obligación que tiene de procurar justicia pronta y expedita a los mexicanos. Y es que en estos momentos de tanta violencia e inseguridad en México, donde los homicidios dolosos en lo que va del sexenio ya superan los 170 mil mexicanos asesinados y en donde todos los días hay masacres, ejecuciones, balaceras y feminicidios, reabrir una investigación de un asesinato ocurrido hace 30 años, por más que haya sido un caso que conmocionó al país en su momento y sobre el que siempre hubo más dudas que certezas, parece un acto no sólo de frivolidad, sino claramente un distractor de los problemas graves del país y al que se presta una Fiscalía autónoma y presuntamente ciudadana.

Si la Fiscalía de Gertz Manero no pudo probar los sobornos que, según acusó Emilio Lozoya, repartió el gobierno de Peña Nieto para aprobar sus reformas y no pudo procesar a uno solo de los señalados; si tampoco ha podido terminar el proceso contra el exdirector de Pemex al que le siguen posponiendo audiencias y no termina de pagar el presunto daño millonario a la empresa petrolera; si tuvo en la cárcel casi tres años a Rosario Robles sin probarle delito alguno; si a Juan Collado lo mantiene también preso sin lograr demostrar los delitos que le imputaron y hasta fallaron en utilizarlo como “testigo” en contra de Julio Scherer y sus amigos abogados; si no pueden procesar el desvío multimillonario de Segalmex, por citar solo algunos casos, ¿qué haría pensar que van a poder resolver el asesinato de Colosio y llegar a una conclusión distinta a la del asesino solitario?

Vaya, para ser más específicos, si las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa, sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurridas hace 8 años tampoco pudieron ser procesadas por la Fiscalía —que terminó desistiéndose de manera inédita de las acusaciones y ordenes de aprehensión contra 16 militares— y terminaron siendo un fracaso rotundo para la FGR y para el gobierno de López Obrador, está clarísimo que nada podrán hacer en el caso Colosio, como no sea crear cortinas de humo o  citar y detener a personas por delitos que, en muchos casos ya prescribieron. Todo para hacer más circo que justicia; todo para ayudar a la 4T de López Obrador a seguir distrayendo a la ciudadanía y a la opinión pública, mientras procrastinan, por insensibilidad, incapacidad o negligencia, la solución de los problemas reales y urgentes de los mexicanos.

NOTAS INDISCRETAS

Por cierto que el citatorio a los dos abogados que, en 1994, como funcionarios de la delegación de la PGR en Baja California, participaron en la primera declaración ministerial de Mario Aburto, ocasionó ayer la protesta del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” A.C., con sede en Tijuana, quienes en un comunicado llamaron a sus integrantes a acudir ayer miércoles y hoy jueves a la sede de la FGR en Tijuana para acompañar a sus compañeros Xavier Alonso Carvajal y Marco Antonio Macliz, a fin de evitar que se cometan violaciones en sus citatorios para declarar. Los abogados tijuanenses reprobaron ese citatorio y la reapertura de las investigaciones, y calificaron de “sospechosa diligencia” la realizada por el Equipo Especial del caso Colosio…En Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro se ha distanciado cada vez más de Dante Delgado, hizo ayer mucho ruido la versión de que el líder y fundador de MC estaría apoyando al senador Clemente Castañeda como el futuro candidato de ese partido a la gubernatura. Aunque Clemente es del grupo cercano de Alfaro, en el estado se daba por hecho que la candidatura sería para el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, con quien incluso ya había pactado el gobernador, después de haber tenido un largo y ruidoso pleito. En los últimos días se ha visto a Clemente muy activo en redes y haciendo menciones sobre los logros y avances del gobierno emecista de Jalisco y parecen haber iniciado una campaña para posicionar mejor su imagen a nivel estatal. ¿Será que Dante decidirá, con o sin Alfaro, quién será la mejor opción para Jalisco, o será que desde la dirigencia nacional le quieren meter un calambre a Alfaro, para quitarle el control de la sucesión, y de paso también al alcalde Lemus, que ya se veía sentado en la silla del Palacio de Gobierno?... Dados girando. Capicúa. Se repite el tiro.

#

La Feria

¿Qué va a hacer la oposición con Sandra Cuevas?/Salvador Camarena

El Financiero, febrero 09, 2023 | 

La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no es un problema para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En realidad, se trata de un delicado acertijo para los partidos opositores a Morena. La ciudadanía merece que la oposición juzgue bien y explique públicamente qué hará con una política que no aporta cosas positivas.

La elección de Cuevas en 2021 fue producto del hartazgo ciudadano con Morena por el maltrato a clases medias y a profesionistas durante los tres primeros años del lopezobradorismo. Fue el mensaje más claro de rechazo a los desplantes de AMLO, al desdén del ayuntamiento y a la caída de la Línea 12.

Así se coló Cuevas, a pesar de que en su campaña mostró preocupantes indicios que los electores no quisieron atender: por ejemplo, decía que iba a acabar con las ratas, no necesariamente refiriéndose a los roedores.

No creo necesario abundar sobre lo que ha caracterizado el estilo de gobernar (es un decir) de esta alcaldesa en poco más de año y medio. Y lo que falta no augura corrección alguna.

Por ello, ha llegado la hora de preguntarle a Acción Nacional, al Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática qué harán con la alcaldesa en las siguientes elecciones: ¿la postularán de nuevo a ese puesto, le ofrecerán una diputación, buscarán a alguien más para la Cuauhtémoc?

Cuando un político se postula con el respaldo de partidos son éstos quienes han de responder por el desempeño ya en el cargo del que fue su candidato.

Hasta ahora otros alcaldes surgidos de la alianza opositora y representantes de la misma han cobijado en distintos momentos a Cuevas bajo la consigna de que la jefa de Gobierno ha emprendido en contra de ella una indebida cruzada.

Es poco afortunada y muy deficiente la manera en que el Gobierno capitalino se relaciona con la mayoría de las y los alcaldes de la oposición. Nunca hubo el menor de los intentos de establecer una institucionalidad.

Del lado de los alcaldes opositores también se cayó en histrionismo y excesos, pero Sheinbaum está lejos incluso del estilo de AMLO, quien se ha llevado bien con los gobernadores naranjas de Jalisco y Nuevo León, e incluso con algunos panistas como el de Yucatán.

Desde la Secretaría de Gobierno Martí Batres no construyó en general diálogo alguno con la oposición y quizá por eso hay gente que no da credibilidad a las pesquisas que luego se lanzaron en contra de personajes panistas de la Benito Juárez, blanquiazules que muchas explicaciones deben respecto al famoso ‘cártel inmobiliario’.

Es en ese contexto en el que se han dado también los choques entre autoridades del gobierno central y la alcaldesa Cuevas. El más grave de ellos fue aquel en que ésta retuvo y agredió a policías capitalinos.

Hay quien piensa que la jefa de Gobierno fue demasiado tolerante con Cuevas; que la dejó crecer al punto de que este año ya tuvimos un encontronazo por la propaganda negra hallada por la Contraloría en la sede del gobierno de la Cuauhtémoc. Hoy es seguro que ese pleito seguirá.

Pero toca a la oposición explicar si ven a la alcaldesa como activo o pasivo. ¿Su gestión será un ejemplo de lo que ofrecen para las elecciones de 2024? ¿Creen genuinamente el discurso de que Cuevas es víctima de persecución del ayuntamiento? ¿Qué índices aportarán para demostrar que, estilos aparte, es una buena alcaldesa? ¿Y ella es del PRIAN, del PRD o de Ricardo Monreal? Llegó el tiempo de hacerse cargo de su candidata y alcaldesa.

##

Layda Sansores, peor que un crimen/José Fonseca

El Economista, Miércoles 08 de Febrero de 2023;

Atribuido indistintamente a Talleyrand y a Fouché lo de “es peor que un crimen, es un imperdonable error” refleja la opinión sobre los videos que exhiben colaboradores de la campechana gobernadora Layda Sansores recogiendo fuertes sumas en efectivo.

La cautelosa reacción en la mañanera y la declaración del dirigente nacional de Morena Mario Delgado de “no seremos tapaderas de nadie” no las entendieron en Campeche y la mandataria y los suyos hablaron de ataques a la 4T.

¿Efectivo en vísperas de la elección? Una raya más al tigre, o al jaguar, pero Palacio podría juzgar severamente que aduzcan “compló o montaje” al hacerse público el desliz y decirles “es peor que un crimen, es un imperdonable error”. ¿Capisci?

Edomex: quejumbrosacampaña de Morena

Las victoriosas encuestas de Morena en el Estado de México empiezan a emular a quien silba en la oscuridad para disipar sus temores, a juzgar por el tono quejumbroso que empiezan a darle a la campaña de la profesora Delfina Gómez.

Quizá calculan mal al sugerir que la estrategia de campaña gire en la victimización de la profesora, como denunciar guerra sucia de la Alianza PAN-PRI-PRD, como si las campañas no fueran para descalificar a los adversarios.

Probablemente olvidan que la profesora ya fue candidata hace seis años, que la conocen bien y que la táctica de victimizarse es eficaz sólo cuando quienes la usan poseen cierta gracia, cierto carisma.

Marina: hablando se entiende la gente

Hizo público la Secretaría de Marina su enfado porque jueces y ministerios públicos federales rechazan consignar a personas que en distintos operativos han sido detenidas por los marinos.

Acusa la Marina que tanto jueces como ministerios públicos federales desconocen los protocolos y legislación de esa dependencia, acusación que también repite frecuentemente la Secretaría de la Defensa Nacional.

Improductivas, aunque lucidoras, las quejas en las mañaneras, ¿será tan difícil que los titulares de Marina y Sedena acuerden quiénes dialogan con el personal de la FGR y con el Consejo de la Judicatura? Podrían acordar reglas que impidieran desacuerdos y desencuentros.

Notas en remolino

La decisión de eliminar todas las políticas neoliberales lleva a una interrogante. ¿Quieren cambiar el sistema electoral por considerarlo neoliberal? Conste, es pregunta... Quizá no sea el mejor momento para que México, como lo planteó el canciller Marcelo Ebrard critique el prohibicionismo de drogas, cuando Washington promete combatir enérgicamente la producción, traslado y tráfico de fentanilo en la frontera con México... En el Istmo se plantea el Gobierno de la República construir cuatro plantas eólicas generadoras de electricidad. Claro, para ello se invita a Estados Unidos a que las financie... En Monterrey, el titular de Gobernación Adán Augusto López y la de Seguridad Rosa Icela Rodríguez se reunieron para firmar con 10 gobernadores norteños los convenios para allegarles recursos federales... Actualísima reflexión del catalán José Luis Sampedro: “Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro... Ellos pensaran; bueno, al menos no nos ha degollado”...

#

Coordenadas

El embate que viene contra el Poder Judicial/Enrique Quintana

El Financiero, febrero 09, 2023 |

Hay señales de que los desencuentros entre el Poder Judicial y el Legislativo y el Ejecutivo van a ser el común denominador en los próximos meses.

Se han ido acumulando temas que marcan diferencias. Permítame hacer una breve enumeración de algunos de ellos, comenzando con los más recientes.

1.- El día de ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), rechazó la propuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acudir a una reunión relativa a la orden emitida por el Tribunal con el objeto de que se modifique la Convocatoria al proceso de selección de los cuatro consejeros electorales que habrán de reemplazar a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Además, la Jucopo determinó hacer una mesa para hacer una revisión puntual de las facultades del TEPJF y buscar más bien un encuentro con la presidencia de la Corte para ver el tema.

Los días pasan y el proceso de selección de los consejeros va a enfrentar tiempos recortados.

2.- Ayer por la mañana, el presidente López Obrador volvió a la carga con relación a la Corte y a su presidenta. “La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”. Seguramente la Corte y su presidenta, por prudencia, no responderán a este señalamiento específico. Es claro que la presidenta de la Corte está allí por la voluntad de los ministros, quienes la eligieron, no por el presidente López Obrador. Si todo hubiera dependido de la voluntad del jefe del Ejecutivo tenga la certeza de que sería Jazmín Esquivel quien presidiera el Poder Judicial. Pero el señalar que la ministra Piña está por él también es una amenaza velada para ella.

3.- Más allá de juicios y opiniones, en los siguientes meses la Corte va a tener que enfrentar disyuntivas muy relevantes en materia electoral. Varias ya están en curso. Contra las dos leyes del plan B que ya fueron promulgadas, ya está interpuesta una controversia constitucional (del INE), cuatro acciones de inconstitucionalidad (de legisladores) y al menos un juicio de amparo (de un particular). Bajo la lógica de que se aprobarán próximamente las otras cuatro reformas pendientes, los recursos van a multiplicarse. Llegarán a la Corte y también a tribunales.

4.- Los amparos promovidos por empresas contra la Ley de la Industria Eléctrica, que han seguido su curso en tribunales, también van a llegar a la Corte, y es probable que en alguna de las salas se decrete la inconstitucionalidad de la ley, por lo que no habrá de aplicarse, al menos en los criterios de despacho.

5.- La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa también recibió impugnaciones y en el curso de los siguientes meses seguramente habrá de abordarse en la Corte. No sería extraño tampoco que se decretara la inconstitucionalidad de esa reforma y se ordenara que regresara a su adscripción anterior.

No sería extraño que, en el curso de los siguientes meses, el choque se acentuara si la Corte, algún o algunos ministros, alguna sala o incluso jueces o tribunales, fallan en contra de los intereses del Ejecutivo, y como hemos visto en la enumeración previa, es bastante probable que suceda en diversos casos.

Ya sabemos que el presidente no se va a quedar callado y va a lanzar un embate de críticas a la mayoría de los ministros o magistrados o jueces.

Lo comentamos en este espacio ya hace algunos días, pero hay que reiterarlo: el Poder Judicial y su independencia requieren un respaldo pleno de los ciudadanos.

Las presiones y cuestionamientos contra los juzgadores van a subir de tono, tratando de que el temor o la conveniencia influyan en decisiones que deben fundarse en la legalidad o constitucionalidad de las normas.

No es exagerado decir que el país está en manos de los jueces.

#



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...