9 feb 2023

Consejeros del INE en el Senado, hoy. fue una reunión amable.: Monreal

De avalarse Plan B, elección presidencial de 2024 podría anularse, advierten técnicos del INE

Consejero, funcionarios y técnicos del INE expusieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que de avalarse e instrumentarse el llamado  Plan 'B' en materia electoral, la elección presidencial de 2024 pueda ser anulada.

Fueron los representantes de las áreas técnicas del INE, coordinados por Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, quienes detallaron a los senadores las repercusiones de este Plan 'B'.

Lorenzo Córdova, expuso al terminar el encuentro que quien hace las elecciones en México, son los miembros del Servicio Profesional Electoral, "esos que la iniciativa de reforma conocida como Plan 'B', plantea reducir en un 84.6 por ciento".

@RicardoMonrealA

La Jucopo celebró reunión con consejeras y consejeros del  @INEMexico ; escuchamos con respeto sus presentaciones sobre situaciones electorales en los próximos procesos. El diálogo, con tolerancia, es fundamental.


5:49 p. m. · 9 feb. 2023

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al finalizar la reunión de JUCOPO con consejeros del Instituto Nacional Electoral. 

REPORTERO: ¿Conclusiones, senador? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fue una reunión interesante en la que estuvieron los consejeros electorales, encabezados por su presidente del INE, y estuvieron las áreas técnicas que nos expusieron en resúmenes muy ejecutivos, la situación del proceso y obviamente las implicaciones que ellos consideran sobre la reforma. 

Fue interesante, porque ningún consejero habló, sólo los técnicos, los que expusieron la situación del proceso electoral y eso me pareció interesante. 

Fue una reunión entre hombres y mujeres muy sobria, muy respetuosa, una reunión muy amable entre todos; porque el diálogo es lo que nutre la democracia. 

REPORTERA: ¿Le externaron preocupaciones? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. 

REPORTERA: ¿Cuáles? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son varias, o sea, no podría resumírselas porque fueron siete exposiciones y vamos a transmitírsela a los senadores.  

Estuvieron las bancadas, todas las bancadas, escucharon y vamos a revisar nosotros con mucha seriedad el documento que nos presentaron. 

REPORTERA: ¿Esto presentaría cambios para…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Nosotros, en eso no se involucró nadie. 

Les quiero comentar que en la parte del proceso legislativo pendiente en el Senado, nadie se involucró, nadie lo deliberó, nadie lo discutió; porque ellos saben y nosotros sabemos que el proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, el artículo 12, y todos sabemos que nadie puede alterar eso. Todo el paquete que contiene la normatividad de las cuatro leyes electorales en materia electoral, esas no se pueden modificar porque ya se aprobaron por ambas Cámaras y sólo se regresó al Senado un solo artículo que, sin estar aprobado ese artículo, no puede concluirse el proceso legislativo. 

Y en eso, todos estamos de acuerdo, nadie discutió los procedimientos del Senado frente a lo que la ley y la Constitución previenen para tal efecto. Entonces, fue una reunión amable. 

Fue una reunión, sí, de conceptos, y fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones o de los procesos y organización de los mismos. 

REPORTERO: ¿Cuáles es la principal, senador? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son varias, es que hubo siete presentaciones en Power Point y con resúmenes y conclusiones interesantes. 

Entonces, son muchas las conclusiones, desde la instalación de las casillas, la cadena de custodia de los paquetes, la vigilancia y seguridad del proceso electoral, las mesas, los funcionarios, la autoridad, los recursos. O sea, me pareció bien presentado el documento, por cada uno de los técnicos, por eso no fueron los consejeros electorales los que tuvieron voz protagónica en la presentación, sino el personal técnico, el personal de carrera del Instituto Nacional Electoral; y eso me pareció afortunado por quienes lo hicieron. 

Entonces, fue una buena reunión. 

REPORTERA: ¿Y ahora qué sigue? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora lo que sigue es que las comisiones dictaminadoras la semana que entra, se pongan de acuerdo para concluir el proceso y mañana tendré, están invitados los colectivos, las organizaciones de colectivos, que son creo 84-86, al mismo formato, que estarán aquí los coordinadores de grupos parlamentarios; todos están invitados y estaré yo presente al medio día para recibirlos. A todos se les va a escuchar; el Senado debe ser ejemplo de escucharnos.  

Creo que a todos nos urge tomar actitudes de ponderación y de prudencia y de escucharnos, para poder lograr acuerdos que permitan al país salir adelante. 

Entonces, fue muy interesante.  

REPORTERO: ¿Qué les dijeron los consejeros a ustedes los senadores? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que venían a exponer esto que les comento sobre lo que ellos consideran implicaciones en el proceso electoral y lo desarrollaron muy bien, siete personas con el Secretario General al frente, siete personas que son técnicos del Servicio Civil de Carrera. 

REPORTERA: ¿Y usted comparte estas preocupaciones, usted como senador? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las vamos a revisar bien, las vamos a revisar bien. 

REPORTERA: Pero usted como senador, Ricardo Monreal. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero no apresurarme porque mi posición siempre debe de ser muy cuidadosa, pero los escuché con respeto, eso sí, sin interrupción y con tolerancia.  

Y hoy en la tarde les pedí todo el ejemplar para revisarlo personalmente. 

REPORTERO: ¿Estuvieron todos los consejeros? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos. Faltó uno, creo. 

REPORTERO: ¿Y entonces la próxima semana se reunirán las comisiones, como usted ya dijo esta misma semana, para dictaminar? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable.  

El ritmo lo está fijando las propias comisiones dictaminadoras, pero hoy tuvimos reunión de la Junta de Coordinación Política y convocamos a los dos presidentes de comisión, a la Presidenta de la Comisión de Gobernación y al Presidente de Estudios Legislativos; y ellos comentaron que la semana que entra convocarían a la sesión de las comisiones para iniciar la deliberación para el dictamen definitivo de lo que queda de discusión en el proceso de la minuta de las cuatro leyes electorales. 

REPORTERO: Usted había dicho que había inconstitucionalidad todavía en lo que falta de aprobar en el Plan B aquí, ¿rasgos de inconstitucionalidad no había?  

SENADOR RICARDO MONREAL: No.  

REPORTERO: ¿Ya no? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo puse en el voto particular.  

Ahora sólo queda un artículo, es único. El artículo es el relativo a la transferencia de votos.  

Hay dos hipótesis nada más: Puede aprobarse o puede desecharse.  

Si se aprueba la modificación que hizo la Cámara de Diputados con la devolución al Senado, si se aprobara, entonces queda sin efecto la cláusula de vida eterna, no se aplica esa cláusula de transferencia de votos.  

Si el Senado rechaza ese artículo 12 y lo niega o no lo aprueba, entonces ese artículo sale del cuerpo normativo de las cuatro leyes y se van todas las cuatro leyes sin ese artículo para su publicación y su promulgación; ese artículo no se toca, queda sin efectos y queda como actualmente está la legislación. 

REPORTERA: Senador, ¿por qué no estuvo la senadora Mónica Fernández acá atrás? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se disculpó, faltó. 

Por ejemplo, estuvo el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos; ella se disculpó porque tiene alguna dificultad de carácter personal. Me lo dijo desde las tres y media, que ella no estaría presente, así como que el senador Osorio, que tenía un compromiso a las cinco, salió antes, pero lo cubrió la senadora Claudia Ruiz y también se disculpó él, pero estuvo en la parte primera. 

Pero es normal que a veces, como fue impronta la convocatoria, algunos ya tenían sus planes y tenían su programación de actividades esta tarde. Pero vamos a seguir todos analizándolo. 

La verdad es que fue una buena reunión, técnica. 

REPORTERA: Senador, disculpe, ¿entonces el resultado de esta reunión fue que nada más vinieron los consejeros, le hicieron su planteamiento y el Senado les dijo: Okey, gracias, ya los escuché y (inaudible)? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los escuchamos y quedamos de convocarnos, Leti. 

REPORTERA: ¿Pero convocarse para qué? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, o sea, el documento que nos entregaron lo vamos a revisar, y luego dentro de la comisión de la Junta de Coordinación Política lo vamos a analizar, y de ahí se desprende lo que podamos hacer.  

REPORTERA: ¿Influirá en la aprobación de la ley? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que no hay más aprobación, Andrea.  

Lo vuelvo a repetir, la discusión que está pendiente… 

REPORTERA: No, sí lo entiendo, senador, lo que yo (inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo? 

REPORTERA: Yo lo entiendo, pero entonces la (inaudible) finalmente la próxima semana. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se está convocando; depende de las comisiones, pero la idea es que se convoque la semana próxima a las dos comisiones dictaminadoras y concluyan el trámite y el procedimiento que está pendiente. 

REPORTERA: ¿No tenía caso esta reunión? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Siempre tiene el diálogo, siempre tiene caso, para mí. Escucharlos siempre tiene caso, a todos. Por eso, si fuera eso, pues mañana para qué me reúno con los 86 colectivos. ¡No! Yo sí creo que tiene caso escuchar a todos. 

Yo aprendí ahora mucho de los técnicos. La verdad es que fue muy técnica la presentación, con precauciones auténticas, y aprendí mucho en la presentación. 

REPORTERA: ¿Nos puede compartir algunas? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Déjenme ver si puedo compartir el documento. Pero déjenme verlo, ¿no? Les digo yo; pero cosas del proceso electoral: casillas, capacitación, insaculación, cadena de custodia, resultados, representación política. Todo eso: padrón electoral, credenciales para votar. La parte técnica, Andrea. Pero vemos si podemos transmitírselos. 

REPORTERO: Sí se destaza al INE, como se había sugerido por parte de los mismos consejeros (inaudible). 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo los traté con respeto, y además ellos también nos trataron de la misma manera. 

REPORTERA: Senador, ¿le pidieron los consejeros que detuvieran el proceso legislativo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada de eso. Ya lo comenté. Es que antes de que usted llegara… 

REPORTERA: (Inaudible). 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo acabo de decir, que no se tocó nada de la Reforma. Nadie; ni ellos plantearon nada del proceso pendiente sino simplemente plantearon sus preocupaciones sobre las implicaciones que esto representaba, y nosotros los escuchamos con respeto, que era lo que querían ellos, ser escuchados y los escuchamos. 

REPORTERO: Senador, ¿usted con qué impresión sale de esta reunión? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre salgo con impresión positiva, siempre. Hasta con los peores adversarios, siempre salgo con posiciones positivas. Pero ellos no lo son. 

REPORTERO: Perdón. ¿Lorenzo es adversario? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ellos no lo son, aclaré. Pero digo que hasta con los peores adversarios siempre salgo con una imagen positiva de ellos. Pero ellos no lo son, para mí no lo son. Vinieron en un son de paz, amigable, prudente y los escuchamos todos con atención y respeto. Fue buena reunión. 

REPORTERA: Senador, ¿reiteraron que la ley pone en riesgo al INE, como ha manifestado reiteradamente? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos plantearon, Andrea, sus preocupaciones; las implicaciones, en el caso de que se aprobara la Reforma, en definitiva. 

REPORTERA: Senador, ¿estas preocupaciones son competencia ya ahora del Poder Judicial, o todavía son competencia del Senado? O sea, se puede… 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Nosotros ya concluimos. Voy a volver a repetir: 

REPORTERA: Ya no es competencia del Senado. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un solo artículo el que está a discusión. 

REPORTERA: ¿Entonces es tardía esta reunión? 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Eh? 

REPORTERA: ¿Es tardía entonces esta reunión? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Siempre son buenas. Nunca nada en política es tardío. Siempre hay que buscar la oportunidad de la misma, y nosotros los legisladores; yo me quedé con los técnicos, porque los consejeros, no habló nadie, salvo Lorenzo para la presentación. Pero con los técnicos me quedé bien impresionado por su manejo técnico y su preocupación legítima. 

REPORTERA: ¿Cuándo se reunirá nuevamente la JUCOPO para hablar sobre este asunto? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana, con los colectivos, están convocados a las 12:00, porque nos pidió un grupo de organizaciones que se integran a un colectivo, de 86, que los escucháramos también, y los vamos a escuchar mañana a las 12:00. La Junta de Coordinación Política está convocada para recibirlos y escucharlos. 

REPORTERA: Gracias, senador. 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Alguna otra cosa? 

REPORTERO: ¿Es abierta la reunión de mañana? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es igual que ahora, igual que ahora. 

Gracias a todos. 


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...