9 feb 2023

Exhiben 'red corrupta' de García Luna

Exhiben 'red corrupta' de García Luna

Nota de Antonio Baranda y Guadalupe Irízar

Reforma, Cd. de México (09 febrero 2023).- A más de un año de que se presentó una demanda civil en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, y otros, para recuperar bienes adquiridos con recursos públicos, el Gobierno federal exhibió lo que llamó la "red corrupta" del ex Secretario de Seguridad Pública.


Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que, mediante dicha red, que operó durante 20 años, García Luna obtuvo al menos 745 millones de dólares en contratos, cantidad con la que el ex funcionario y sus cómplices adquirieron en Estados Unidos propiedades y autos de lujo como Lamborghinis y Mustang clásicos.

En la conferencia mañanera, Gómez afirmó que García Luna tejió una "red de corrupción y lavado de dinero" para beneficio personal y de sus socios cercanos, mediante un conglomerado empresarial-familiar que opera en distintos países.

En el contexto del juicio a García Luna en NY, el funcionario detalló que obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares.

"Y sigue el examen de otras operaciones. No hemos terminado. Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos, en territorio norteamericano en el Estado de Florida", abundó.

REFORMA publicó en su momento que, el 21 de septiembre de 2021, México presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar inmuebles supuestamente adquiridos con al menos 250 millones de dólares (detectados hasta entonces) que García Luna, y otras siete personas, habrían obtenido por contratos ilegales con el Gobierno federal.

La demanda civil fue presentada por la UIF ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade, contra 8 personas físicas y 39 personas morales, a fin de recuperar dicha cantidad que, según la acusación, fue ocultada en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos.

Además de García Luna, la demanda incluye al ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro, y su esposa Martha Nieto; a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg Lopez, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.

"(Se presentó la demanda) para la recuperación de los activos adquiridos conos recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al estado de nuestro País", apuntó Gómez.

"El proceso civil es independiente al juicio penal, al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York; en cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el Gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna".

Gómez indicó que, tras identificar esta red, se incluyó en la lista de personas bloqueadas a los partícipes de esta "confabulación" y presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019 por los delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

Especificó que los 20 años que esta red estuvo activa, incluyen los 6 años del g gobierno "anterior" -de Peña Nieto-, cuando García Luna ya no era servidor público.

"Tenemos listado de 40 contratos que de llevaron a cabo y que fueron instrumentos para la comisión de delitos de corrupción. El producto de la inmensa mayoría de estos contratos, por 745 millones 879 mil 384 dólares, hasta este momento" agregó.

"Estos recursos producto de estos 40 contratos (...) son los que están en este momento en el juicio civil de Florida. Hay una lista de 44 empresas que fueron utilizadas en esta trama de corrupción".

Gómez mostró listado con 19 propiedades adquiridas por el conglomerado de empresas, y aseguradas en Estados Unidos; por ejemplo un bien en Aventura, Florida, con valor de 4.2 millones de dólares.

También exhibió otros bienes adquiridos por los "socios" del ex Secretario, tales como cuatro Mustang de colección, dos Lamborghinis, un Jaguar y una Harley Davidson.

"Esta lista es una lista todavía parcial, es producto de una serie de investigaciones comprobadas. Con el dinero que se robaban compraban cosas, una situación de lavado; todos los que intervinieron en esta trama", acusó el titular de la UIF.

El funcionario expuso que, en el caso de García Luna, el Gobierno de México ha bloqueado solamente 29 millones 920 mil 195, ya que una de las características de esta "trama de corrupción" es que el dinero se lo llevaban a EU a través de países del Caribe, principalmente Barbados.

"Ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sino que usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna promovía que se hicieran con dependencias públicas de México", comentó.

"Se llegó incluso al extremo de que al Gobierno de la Ciudad de México le cobraron una cantidad relevante por un reconocimiento de adeudo de un contrato que nunca fue firmado y que no existió jamás, esto también ha sido denunciado".

El ex legislador añadió que hay 10 empresas que fueron bloqueadas por la UIF, cuyo monto involucrado asciende a cuatro millones y medio de pesos.

"Las empresas cobraban, inmediatamente se llevaban el dinero", recalcó.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...