9 feb 2023

Dante Delegado alzó la voz en el Senado

 SESIÓN PÚBLICA ORDINAria DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2023.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senado Dante Delgado.



Adelante, señor Senador.

El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Presidente, definitivamente, pues nos da mucho gusto que con la investidura que todas y todos los Senadores le han dado concurra usted a una ceremonia de Estado para conmemorar la Promulgación de la Constitución de 1917.

Movimiento Ciudadano levanta la voz para que quede registrado en el Diario de los Debates la actitud irrespetuosa del Ejecutivo Federal en una ceremonia de Estado, en donde no nada más usted como integrante del Poder Legislativo en su calidad de presidente del Senado de la República, sino el presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron maltratados al permitir que el Presidente de la República antepusiera a los poderes del Estado a sus subordinados.

Ese mensaje del Presidente de la República no puede ser aceptado en este Senado de la República, y quienes lo acepten lo hacen por sumisión y de manera indigna.

Los poderes del Estado son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y no son los poderes militares, como se hizo, los que pueden flanquearlos. Antes de ubicarlo a usted pusieron al secretario de Marina, y antes que ubicara al presidente del Congreso pusieron al secretario de la Defensa, cuando son subordinados con el propio secretario de Gobernación del Presidente de la República.

La celebración del 17 no es un acto de alabanza al Presidente de la República, es un acto del gobierno de la República, es un acto de Estado.

Y sí debe quedar asentado en el Diario de los Debates del Senado de la República, que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano le reclama al titular del Poder Ejecutivo el desprecio manifiesto a los Poderes de la Unión con su actitud de arrogancia.

Es cuanto, presidente.

(...)

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Charles Louis de Secondat, el barón de Montesquieu definía muy claramente lo que significaba la ley: “y no hay ley buena si no tiene espíritu”

No todo lo que está en la Constitución significa que es bueno, por eso es que aquí nosotros los legisladores hemos reformado la Constitución porque hay leyes que no están acorde a la necesidad del pueblo mexicano.

Entonces, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado muchas iniciativas de ley para tener una Constitución para el pueblo.

Y quiero felicitarte, presidente de la Mesa Directiva, compañero Armenta, por tan elocuente discurso, muy valiente, muy puntual y muy certero, nos sentimos dignamente representados en tu intervención.

Pudimos ver también el comportamiento de los demás presentes y no fue tan digno como se hubiera querido que fuera, desconocen de protocolos, más allá de que te caiga bien o mal el Presidente, hay protocolos, no somos enemigos, somos adversarios políticos con ideologías diferentes, pero existe un mínimo de respeto a la investidura del Presidente de la República, lo cual no lo tuvieron ellos, es todo lo contrario a lo que acaba de afirmar mi antecesor, todo lo contrario.

No es lambiscón, dice.

No, no eres, es más yo te avalo de que no eres lambiscón, se te nota desde un avión que no eres lambiscón, no vamos a discutir, camarada.

Entonces, me siento orgulloso de tener un gran Presidente como Andrés Manuel López Obrador, el mejor Presidente que hemos tenido en México.

Y esto, ya lo dijo él en la mañanera, demuestra claramente que hay una división de poderes, ya no es los tiempos que existían antes.

Sí, señor.

No, nada de sí, señor.

Ahora hay independencia de poderes.

Creo que esto ha quedado totalmente demostrado y en lugar de hacer quedar mal al Presidente de la República, al contrario, lo hicieron quedar bien.

Y habrá que ir pensando seriamente en reformas al Poder Judicial.

Yo recuerdo a Ernesto Zedillo, Ernesto Zedillo quitó a diecisiete ministros y aquí se eligieron a nuevos ministros.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senador, por favor.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Hay que ir pensando en una reforma, no es desaparecer la Suprema Corte que, incluso, habría que hasta cambiarle el nombre porque no es de justicia, es de injusticia.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, señor Senador, por favor, concluya.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) No se vende la justicia, se vende la injusticia.

Entonces, nada qué presumir, camaradas y nada qué decir, bien por nuestro gran Presidente Andrés Manuel López Obrador y por nuestro gran presidente de la Mesa Directiva, el compañero Armenta.

Muchas gracias.

(...)

Senador Dante Delgado ¿con qué objeto?

El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Yo sí, para debatir las intervenciones de los tres Senadores de Morena.

Y lo quiero rebatir por lo siguiente: Nosotros no hemos hecho el uso de la palabra para defender a gente que denunciamos cuando ocupó el Senado de la República. Y ahí está nuestro testimonio en el Diario de los Debates.

Segundo. No acepto palabrerías y mucho menos elucubraciones que tapan con palabras huecas la falta de respeto del titular del Poder Ejecutivo a la división de Poderes. No se escondan, nosotros de frente estuvimos en contra del gobierno panista; nosotros denunciamos las irregularidades que se cometieron en ese proceso. Y hoy quienes no estaban quieren hablar vinculando a Movimiento Ciudadano en ejercicios en los que no participamos. Nosotros sí nos hacemos responsables de nuestras palabras.

No hay servilismo, lambisconería ni indignidad en el uso de la palabra para ocultar lo que no se atreven a levantar: la voz para denunciar, la irresponsabilidad con la que el Titular del Poder Ejecutivo lo trató a usted, al presidente de la Cámara de Diputados y a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí están las evidencias, las fotografías.

Por eso es indigno que de manera servil traten de desviar, para no tocar al Presidente de la República en lo que ha sido su sello: el agravio a los Poderes, la negación al diálogo; es un Presidente que cree que sigue contando con la voluntad popular.

Y yo a quienes están hablando permanentemente de los votos les digo que se preparen; aunque algunos no lo crean y otros no lo adviertan en este momento, vamos a derrotar en el 2024 a ustedes y a su Presidente.

(Aplausos)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...