9 feb 2023

El rey cash sigue ahí; la historia se repite

FUNCIONARIOS RECIBEN CASH

El rey cash sigue ahí; la historia se repite

Dos miembros del gabinete de la gobernadora morenista Layda Sansores fueron captados en video recibiendo grandes cantidades de dinero en cash. | Fred Álvarez


La Silla Rota, 8/2/2023 · 22:04 hs;

¡Las imágenes del bejaranazo nos han sido exorcizadas! 

Un  reportaje de Fátima Monterrosa para Televisa N+ y dado a conocer en el noticiero de la noche del lunes 6 de febrero en el programa nocturno con Enrique Acevedo proporcionan imágenes de evidente corrupción en Campeche, a saber:

Dos miembros del gabinete de la gobernadora morenista  Layda Sansores, uno de ellos expriista, y una senadora de Morena fueron captados en video recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo, es decir cash.

Las imágenes exhiben a Raúl Aarón Pozos Lanz, ex dirigente del PRI, ex senador priista  y actual secretario de Educación Pública en el estado; a Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora, y a Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República de Morena por Campeche recibiendo grandes cantidades de billetes de 500 pesos que, más tarde, meten en bolsas de papel o en una maleta llevada ex profeso .

En el caso del secretario de Educación, la cifra es de aproximadamente un millón de pesos, según expone la televisora, en tanto, la senadora, que aparece en dos videos diferentes, recibió montos de dinero en dos ocasiones, y éstos los habrían recibido en mayo de 2021, a escasas semanas de las elecciones en Campeche.

La senadora Abreu negó a la reportera haber recibido el dinero, aunque después afirmó que lo utilizó para realizar “gestiones” del Estado. “No, señorita. Nada más que me hayan mandado a pagar algo, algún derecho, y me hayan dado el dinero para pagarlo, pero de ahí fuera yo no recibo dinero de nadie”, respondió a la pregunta de la reportera Monterrosa. Aunque precisó (quizá) “Unos derechos que tenía de cuestiones... No sé, tengo que buscarlos, era cuestión de unos impuestos”.

O sea, el dinero público pudo haberse usado para la campaña de la hoy gobernadora morenista, lo cual habría sido un delito electoral que hubiera cambiado la historia en Campeche.

Los videos provienen presuntamente del circuito de vigilancia de la oficina de la Secretaría de Gobierno y el dinero habría salido de las arcas públicas; no sabemos aún si en el gobierno del gobernador interino Carlos Miguel Aysa González o de Alejandro Moreno, alías Alito, adversario de la gobernadora morenista.

El tema llegó de refilón a la conferencias mañanera el martes 7 de febrero...

– ¿No  es corrupción, por ejemplo, presidente, el hecho de que funcionarios públicos reciban dinero en efectivo (...) como se publicó en videos difundidos anoche en un noticiario de televisión (...), presidente?, pregunta la reportera.

– "No conozco el video, pero habría que verlo. Hay, desde luego, mucho interés de querer, de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir: ‘Todos son iguales —eso ya lo hemos padecido— todos son iguales’, y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”, dijo AMLO en tono molesto.

–"A ver, búsquenle. No, no. A mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto. Si por eso he resistido, si no ya me hubiesen hecho minilla de peje. No pueden por eso...", subrayó.

Un día después, el tema ya no se comentó, y es que nadie le preguntó, eso sí dedicó la mañanera al caso del juicio de Genaro García Luna en Nueva York, incluso hizo un "análisis" de las primeras planas de este miércoles, y dijo: "A ver, a ver, vamos a una repasada, a ver las ocho columnas de todos (los impresos). Porque, a ver, dicen los periodistas mexicanos a los que respeto mucho, dicen: ‘La nota es la nota’. Y yo les pregunto: ¿es nota o no es nota? Pues vamos a ver si es nota...", y colocó en la pantalla del Salón Tesorería las primeras planas, con la de Reforma soltó una sonrisa irónica.

¡Pero el tema de Campeche es delicado y debe ser aclarado!

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que Morena no será "tapadera de nadie". En tanto el senador Ricardo Monreal, defendió la honestidad de la senadora Rocío Abreu, aunque también se pronunció porque se investiguen a fondo esos actos, empero declinó abundar sobre el tema. “Sobre el tema otro no quisiera involucrarme y, lo que se debe es aclarar”, consideró.

Martes del Jaguar

Por la noche, Layda Sansores intentó salir airosa en el denominado "Martes del Jaguar", y se hizo acompañar de dos de los aludidos en el video publicado; Armando Toledo Jamit y Raúl Aarón Pozos.

Usó su espacio del “Martes del Jaguar” para deslindar a su equipo del supuesto desvío de recursos y señaló a Alejandro Moreno como responsable de no haberse “castigado” dicha práctica; la de dar dinero en efectivo.

Dijo que todo se trata de un “montaje” de Televisa, y le echo la culpa al dueño de la televisora Emilio Azcarraga por haberse prestado a filtrar tal grabación, la cual –dice–  habría sido manipulada para generar una mala imagen a su gobiernos y a Morena en general.

Junto con Toledo Jamit intentó explicar por qué su equipo tenía billetes de 500 en sus manos. 

Justificando el porqué recibió dinero en efectivo dijo: "acudíamos a hacer gestión con el gobernador y en algunos casos nos otorgaban ampliación presupuestal y en otro, por la urgencia y naturaleza de la necesidad, éramos citados en Palacio, acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo para ser dispersado entre los demandantes, como ocurrió alguna vez con el seguro catastrófico".

Era una práctica a veces necesaria –agrega–, porque en las comunidades no había bancos y muchas veces están alejadas de la ciudad”, dijo.

Mmm. Campeche es un estado que se puede transitar en pocas horas, no hay comunidades lejanas. 

"Además –dice Toledo–, nosotros sabíamos que nos grababan, porque eran visibles las cámaras y aparte firmábamos todo recurso recibido.

Aarón Pozos también presentó un video en el que denunció una guerra sucia y deslindó a la gobernadora Sansores al asegurar que se ha apegado a la legalidad; en un video dado a conocer se echó un discurso tipo cuatroté, culpando de la corrupción al gobierno anterior.

Preguntamos 

¿Es legal recibir dinero en efectivo en Campeche?

¿Dónde está el fundamento legal?

¿Se usó o no para las campañas políticas?

Hay que decir, que Layda Sansores pudo ganar la elección en 2021 de manera cerrada; su triunfo fue cuestionado por sus opositores y el caso se resolvió en última instancia en la Sala Superior del TEPJF; solo fueron anuladas 18 casillas, quedando recomposición del cómputo final con 138,922 votos de coalición Morena-PT; en segundo lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández con 133,420 sufragios.

De haberse conocido estos videos las cosas quizá hubieran tomado otro rumbo. Pero el hubiera no existe.

¿Y qué dice la oposición?

"Es la nueva versión remasterizada de las ligas de Bejarano", dijo la senadora panista Kenia López Rabadan y le pidió a Claudia Sheinbaum, que fije una postura sobre el caso.

“Estos nuevos videoescándalos de Morena, demuestran lo corruptos que son. Es la nueva versión remasterizada de las ligas de Bejarano”, afirmó Kenia López en su cuenta de Twitter.

Lía Limón, alcaldesa panista de Alvaro Obregón, presentó siete denuncias por irregularidades administrativas que implican un daño patrimonial de casi 120 millones de pesos, que van desde faltas administrativas hasta corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gestión en la alcaldía.

El tema llegó a la fiscalía de la Ciudad que seguramente no hará nada para investigar y Layda saldrá exonerada, no hay duda. El quid es que este cochinero debe aclararse.

La Gobernadora debe de dar la cara más allá del "Martes del Jaguar"; el golpe es duro y debe tomarse muy en serio...

En Campeche, debe de haber renuncias de los dos servidores públicos mencionados; e incluso el, ex gobernador Carlos Miguel Aysa González, hoy  embajador de  México ante la República Dominicana, debe dejar el cargo...

¿Cuántos videos más sacará la reportera Fátima Monterrosa?

El llamado bejaranazo nos ha sido exorcizado. ¡Lástima!


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...