16 feb 2023

Diferencias entre Martha Bárcena y el canciller Ebrard

MARTHA BÁRCENA VS. MARCELO EBRARD/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Diferencias entre Martha Bárcena y el canciller Ebrard

Martha Barcena acusó al canciller Marcelo Ebrard de haberle ocultado al presidente el acuerdo de 2018 con Mike Pompeo, sobre el programa “Quédate en México”. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 15/2/2023 · 22:02 hs

"Y lo más grave es que –con democrátas y republicanos–, las diferencias entre México y EU, subsisten".

El pasado 9 de febrero en una entrevista con León Krauze para la cadena norteamericana Univisión –un podcast–, la ex embajadora de México en Estados Unidos (EU), Martha Barcena Coquí acusó al canciller Marcelo Ebrard Casaubón de haberle ocultado al presidente de la República, el acuerdo que habría tenido en 2018 con Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano sobre el programa “Quédate en México”.

En exclusiva, Bárcena confirmó que 'Quédate en México' no fue una decisión unilateral de Washington, ya que el canciller lo negoció a espaldas del gobierno.

En efecto, Pompeo quien fuera Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, reveló en un libro de memorias, denominado "Nunca cedas una pulgada”, Ed Broadside Books, que Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa y sobre todo le pidió mantenerlo en secreto.

La  conversación secreta habría ocurrido el 15 de noviembre de 2018 en Houston, Texas –15 días antes de la toma de posesión–, en la que el futuro canciller mexicano aceptaba los términos impuestos por Mike Pompeo en el programa  "Quédate en México", a través del cual se devolvía de inmediato a los migrantes que llegaban a EU, pero le pedía que no se hiciese público para no manchar la imagen del Gobierno.

La declaración de la embajadora coincide con los dichos en el libro, y golpeó en la línea de flotación al canciller mexicano, sobre todo en momentos que más lo necesita. No respondió de inmediato, hasta que aprovechó una pregunta que le hicieron en la mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la palabra y dijo de entrada que los dichos de Bárcena "no tienen ningún fundamento. (Empero) es el derecho de manifestarse, la libertad de expresarse, pero no es más que una conjetura". Y agrega: "Y quien la entrevista, como tú mismo lo estás señalando, León Krauze, pues es enemigo de nosotros, adversario, pues, para no exagerar".

AMLO comentó muchas cosas antes de darle la palabra a Ebrard, quien empezó muy despacio y dijo que iba a ser "cuidadoso en la respuestas", por ser día del Amor y la Amistad, dijo: "La embajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. Su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días. Es simplemente algo que es falso".

El objetivo estratégico del gobierno de EU dijo Ebrard "fue imponernos el tercer país seguro". “El tercer país seguro lo tienen con Canadá. Imponérnoslo, ese era el objetivo fundamental. Para lograrlo nos querían imponer aranceles, no sé si recuerden ustedes que nos dijeron: ‘Les voy a imponer aranceles’”, comentó en mañanera.

Y agregó Marcelo: "cuando yo llego a Washington, ¿qué es lo que me dice –ella estuvo ahí– qué es lo que me dice el vicepresidente (Mike) Pence y después Pompeo, y después por teléfono el presidente, expresidente Trump?: ‘Queremos que firmen el tercer país seguro, accedan a ello para que esté en vigencia inmediatamente; caso contrario, les vamos a poner aranceles’"

Afirmó que, de no haberle compartido información al presidente sobre las intenciones de EU de imponer aranceles y aceptar que México fuera "tercer país seguro", no sería canciller en este momento.

Comentó que nunca tomó una decisión que no estuviera avalada por AMLO y que incluso le informó a nuestro Senado, "ahí están los documentos", aclaró

Dijo empero, que la ex embajadora está en su derecho de expresarse, pero cuestionó el porqué lo hace hoy "cuando hay tiempos electorales y no antes”.

“¿Qué se logró al final de esto?”, pregunta Ebrard, y el mismo responde: "No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro”.

No le tuve confianza y es ingrata: Ebrard

Comentó Ebrard que nunca le tuvo confianza a la embajadora "y qué bueno que no se la tuve porque vean lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró (...) ya les había ella dicho que sí al tratado este de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía".

Concluye con una pregunta, “¿firmamos algún tratado de tercer país seguro?, ninguno. Entonces, claro que salimos avantes y esta sería mi respuesta”.

AMLO escuchó todo lo expresado por su canciller y se puso de su lado, comentó que Bárcena  "está diciendo cosas que no son ciertas...", y afirmó que sostiene lo que dice Marcelo "lo sostengo, están en campaña y hacen sus libros (como el de Mike Pompeo, y de los periodistas  Julie Hirschfeld y Michael D. Sher en su libro "Border wars: Inside Trump´s assault on inmigration")”.

Dijo AMLO que no es ninguna falta de respeto ni es riesgoso decir la verdad, y que no se debe callar, y dijo que se siga adelante con la polémica.

– “O sea, ¿la embajadora se definió ya por el conservadurismo?”, le preguntan.

– “Pues yo creo que sí, yo creo que está en ese bloque, con nosotros no”, dijo AMLO.

– “Acaso ¿Lo traicionó, presidente?”

– “No, no, no”, dijo tres veces y mencionó que "cada quien es responsable de sus actos y la historia nos juzgará. Quien quiera tomar un camino, que lo siga; quien quiera tomar otro camino, pues es libre". Y remató con su frase atribuida a Juan Álvarez "Esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse, aquí es vamos definiéndonos".

Reacción de Martha Bárcena

Seguramente estaba viendo la conferencia mañanera ya que reaccionó de inmediato, lo hizo con un tuit poco antes de la 9 horas, fue muy firme: 

@Martha_Barcena

@m_ebrard tus mentiras, tergiversaciones y misoginia no tienen límite. Sabes perfectamente cómo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en junio de 2019. Por supuesto que nunca que te tuve ni te tendré rencor y lo sabes bien. Violencia política de género @CONAPRED

8:54 a. m. · 14 feb. 2023

Y de inmediato dio entrevista radial a Ciro Gómez Leyva la embajadora comentó a Ciro como se habían dado las cosas..Le reviró los dichos de Ebrard sobre qué ella había aceptado el tratado de convertir a México como un tercer país seguro. 

La clave son los tiempos..

Comentó  que había que tener "claridad en los tiempos", para evitar la confusión entre dos negociaciones. La primera se remonta a noviembre de 2018, en la cual Ebrard y Pompeo acordaron el programa, "Quédate en México": "Ese fue el que hizo a mis espaldas y que según él fue unilateral, pero fue algo acordado entre Ebrard, Pompeo y Nielsen".

La segunda reunión –dice Bárcena–, y es a la que Ebrard señala en la mañanera que la ex embajadora aceptó, tuvo lugar en junio de 2019, cuando "Quédate en México" ya era una realidad. La ex funcionaria señaló que Mike Pence le comentó por qué no aceptaba que México fuera como Turquía y aceptara ser un tercer país seguro, a lo que Bárcena contestó:

"Señor Vicepresidente, justamente porque fui embajadora en Turquía, conozco bien el acuerdo. Ustedes están haciendo una propuesta que de entrada es inviable para México. Cuando comenté que si nos iban a poner seis mil millones como la Unión Europea lo hizo con Turquía, dijo claro que no y se rió, le dijo a Ciro...

Comentó que quien habló varias veces en el cónclave fue Alejandro Celorio Alcantará, consejero jurídico de la SRE, al que le pidió que se callara.

Y agregó "(Marcelo) Ebrard como no entiende inglés y no entendió la sorna de que era justamente el rechazo"..

Y dijo más cosas, Bárcena. En la mañanera: "El secretario Ebrard me acusa de manera misógina de ingratitud porque critico las políticas del gobierno, él siempre supo que yo estaba opuesta al acuerdo de Quédate en México y ser tercer país seguro. Y él sabe perfectamente bien, porque hasta lo tengo registrado en WhatsApp que me dio las gracias por el apoyo que le di durante las negociaciones de julio de 2019".

Bárcena Coqui subrayó que durante el viaje en automóvil después de aquella reunión el canciller le agradeció su apoyo: "Me habían dicho que eras inteligente y preparada, pero nunca te había visto actuar. Te agradezco mucho lo que hiciste hoy, te agradezco mucho el haberme apoyado".

Bárcena aseguró que jamás engañó al presidente y que siempre le informó con puntualidad a la Cancillería además, afirmó que Ebrard nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento y que incluso el propio secretario dificulto sus labores.

"No tengo más que agradecimiento por la oportunidad que el presidente me dio de haber sido su embajadora en Washington durante dos años”, y agregó que Ebrard le hizo le hizo la vida de cuadritos.

Hay una imagen en una reunión en Palacio Nacional donde la colocan al final de las sillas, ella se molestó y lo hizo evidente, al grado de que la pusieran en la primera fila.. (hay un vídeo en la red.).

Hubo muchas reacciones sobre este tema:

Un tuit de la periodista Ivonne Melgar dice:

@ivonnemelgar

En respuesta a @Martha_Barcena @m_ebrard y @lopezobrador_

Muy mal el canciller yéndose a la yugular a la embajadora @Martha_Barcena. No lo vimos así desmintiendo el libro del ex funcionario estadounidense (Pompeo) donde se hicieron similares señalamientos. Cuidado con la soberbia machista. Es adversa a la política exterior feminista que pregona.

La ex embajadora es prudente, diplomática de carrera pero no se va quedar callada, este asunto apenas empieza, dirían los clásicos son los nuevos tiempos.

Por lo pronto Ebrard perdió en este pleito muchos seguidores, sobre todo mujeres que están solidariamente con Martha Bárcena.

Sería interesante que la la embajadora emérita diera a conocer el mensaje de WhatsApp donde dice que Ebrard le dio las gracias por el apoyo en aquella reunión de 2019..

Lo que fue un hecho fue que los republicanos nos doblaron y sólo basta ver el gran despliegue de miles de elementos de nuestra Guardia Nacional en las fronteras, y sólo con ello el presidente Trump retiró las amenazas de aranceles. 

PD: Este miércoles, Ebrard se reunió con el senador morenista Ricardo Monreal y nos compartieron una foto con el siguiente Tuit...



@RicardoMonrealA

La política exterior de nuestro país recobró su decoro y dignidad. El presidente tiene en el canciller  @m_ebrard un claro exponente de la tradición que en la materia ha dado reconocimiento a México en el mundo. Hoy me reuní con él para revisar algunos instrumentos internacionales

Marcelo Ebrard C.

2:20 p. m. · 15 feb. 2023



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...