7 mar 2023

El tema de las personas secuestradas en la mañanera

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de marzo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:


Adriana Estela Flores, de IMER Noticias.

Yo le quiero preguntar en primer lugar, presidente, acerca de este pronunciamiento que hizo la Casa Blanca en torno al caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas. Ayer, en un pronunciamiento, un posicionamiento, la Casa Blanca consideró como inaceptable esta situación y advirtió que sigue de cerca los acontecimientos.

Yo le quiero preguntar primero a usted, presidente, acerca de cómo ve esta postura, si cree que esto representa o marca un punto de inflexión en la política de seguridad entre ambos países, considerando los acuerdos que se han tenido entre su gobierno con el del Biden, si cree que vaya a haber un viraje en la política de seguridad de Biden.

Y también, ¿de qué habló, presidente, ayer con el embajador Ken Salazar respecto a este tema?

Esa sería mi primera pregunta.

Y también quisiera hacerle una pregunta al secretario de la Defensa en torno a este secuestro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, Rosa Icela, informarles.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Es que estoy con el gobernador, y que ya los encontraron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues informa.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: ¿Lo quiere oír, mientras yo le voy informando aquí?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, espérate, vamos de una vez.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: A ver, aquí está en el altavoz. ¿Lo quiere?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una llamada del gobernador. Américo, mira…

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Señor presidente, a sus órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: …te están escuchando aquí en la conferencia. ¿Puedes informarnos?

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Pues, señor, siguiendo sus instrucciones y el trabajo conjunto, no hemos dejado desde el día viernes de estar atentos de este problema, y hoy, aproximadamente hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos, y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la fiscalía.

De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida. Y ahorita van las ambulancias y el resto del personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Américo. Muchas gracias.

Ya se informó y más tarde la secretaria Rosa Icela Rodríguez va a detallar más, a ampliar la información.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Así es. Lo que tengamos inmediatamente se lo reportamos, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, un abrazo. Muchas gracias.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Gracias. A sus órdenes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adiós, adiós.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Gracias, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, eso es parte de tu pregunta.

INTERLOCUTORA: Acerca de esta situación, presidente, la Casa Blanca ya consideraba como inaceptable esta situación, este secuestro de los ciudadanos.

PRESIDENTE: Sí, es muy lamentable. Ellos tienen derecho de manifestarse, como lo hicieron.

Porque nosotros no deseamos eso, ¿no?, estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad y vamos a continuar trabajando.

Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, nuestras condolencias. Y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad.

INTERLOCUTORA: ¿Esto haría que se cambie o que se reactive un nuevo diálogo y haya algún ajuste, o tal vez modificaciones en la estrategia de seguridad de ambos países, considerando este acuerdo, la colaboración que se tiene en el entendimiento bicentenario?

¿Cree que este hecho marca o marcará un viraje en la política que ha tenido Estados Unidos, considerando los pronunciamientos que se han hecho recientemente, la propuesta de los legisladores, lo que dijo William Barr y esta propuesta que viene ya desde hace, por lo menos, dos años, presidente, de que se considere a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas?

PRESIDENTE: Vamos trabajando, estamos trabajando bien.

Desde luego, hay gentes que opinan distinto y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que, por ejemplo, lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafican con el dolor humano, con el dolor de la gente, pero sus propósitos son otros.

Llama mucho la atención que se dan estos hechos lamentables y todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias.

Claro que lamentamos lo que pasa en nuestro país, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero yo les puedo decir a ustedes que atendimos un asunto de dos jornaleros oaxaqueños asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense, nada. Cerca de San Francisco, indígenas mixtecos fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes. O sea, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Ayer estaba yo viendo, todas las cadenas de radio, de televisión. Y aquí lo mismo, aprovechando el dolor de la gente, como zopilotes.

Y desde luego que no estamos nosotros permitiendo que intervengan de ningún país extranjero sobre asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos que distribuyen el fentanilo o cómo se distribuye la droga en Estados Unidos.

¿No hay redes? ¿No hay cárteles? ¿Quién vende la droga? Ese es un asunto que tienen que resolver las autoridades estadounidenses.

Entonces, hay cooperación, estamos trabajando de manera coordinada con respeto a la soberanía, aunque el abogado, exprocurador Barr, diga que yo apoyo a los narcotraficantes mexicanos con el argumento de defender la soberanía.

Es que esto es un asunto nuestro. Y, además, el presidente Biden me ha ofrecido que van a ser respetuosos de nuestra soberanía, y eso pues se agradece. Porque nosotros no vamos a permitir intervencionismos de ningún país extranjero. México no es colonia, no es protectorado de ningún gobierno extranjero.

Siempre el presidente Biden me dice: ‘El trato entre nosotros se va a dar un pie de igualdad’, y yo se lo agradezco mucho porque esto nos evita muchos problemas. Nosotros no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no vamos a imponer nada a Estados Unidos.

INTERLOCUTOR: ¿Debería Estados Unidos informar acerca de los grupos delictivos que operan en su territorio y que dedican al tráfico?

PRESIDENTE: No, no, no, eso que se los informe a sus pueblos.

Porque el senador este que está pidiendo que el ejército estadounidense intervenga en México para combatir a los narcotraficantes, ayer dijo que, si los fallecidos lamentablemente por fentanilo fuesen en México, yo no estaría diciendo lo mismo. Claro, a mí me duele mucho, sí, que la gente pierda la vida, no quiero que nadie fallezca, ni en México ni en Estados Unidos, ni menos por el exceso en el consumo de droga, pero él debería de estar atendiendo las causas en Estados Unidos, qué provoca el consumo excesivo de drogas y en especial de fentanilo que causa, en efecto y duele mucho, la muerte de muchos estadounidenses. Pero ¿él qué hace?, ¿ha denunciado este señor senador a los que distribuyen el fentanilo?

Hay una serie, que a ver si mañana o pasado la recomendamos, de cómo una farmacéutica poderosísima de Estados Unidos inventó un producto supuestamente para quitar el dolor, si se accidentaba alguien y tenía dolor, con este medicamento se le quitaba el dolor. Y sí, se quita el dolor, porque creo que todavía está en circulación o se comercializa, pero es adictivo, y la agencia de salud de Estados Unidos dio el permiso para que se distribuyera. Eso trata la serie. Entonces, se distribuyó; generó, desde luego, adicción, perdieron la vida miles. Hicieron mucho dinero con la venta de esa droga en farmacias.

Y creo que hubo un juicio, los multaron con una cantidad de dinero considerable, que representa una cantidad menor a lo que ganaron distribuyendo esa droga legalmente. Imagínense que la agencia de salud ponga su etiqueta de que no es adictivo el medicamento. No sé si ya pagaron la multa, porque también estaba en trámite la acusación o el juicio.

Pero, a ver, si esto es cierto, porque hay un juicio en Estados Unidos, ¿qué hizo ese senador —le pregunto— ante esto?, ¿declaró algo?

¿O qué ha hecho ese senador para evitar que se vendan las armas de alto poder en las armerías y hasta en los supermercados de Estados Unidos? Porque el 80 por ciento de las armas de alto poder que utilizan las bandas de la delincuencia en México las adquieren en Estados Unidos y no hay ningún control. ¿Qué ha hecho este senador? No sé, pero hay algunos senadores que hasta reciben dinero para sus campañas de las fábricas de armamento en Estados Unidos.

Entonces, ya basta de hipocresías y estar viendo nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Este senador… No es injerencismo, ¿eh?, es nada más ponerlo en la lista para que nuestros paisanos lo tengan presente cuando haya elecciones, porque es un senador que no quiere a México, que está en contra de nosotros, de los mexicanos.

INTERLOCUTORA: Presidente, y ante esta lamentable noticia que se da desde Tamaulipas, ¿qué va a pasar allá, en el estado? ¿Va a haber alguna instrucción al gabinete?

PRESIDENTE: Se va a buscar a los responsables, se va a castigar, como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños en Bavispe de la familia LeBarón, Miller, Longford, se detuvo a todos los involucrados.

En ese entonces me habló el presidente Trump para decirme: ‘Le envío un grupo’. Le agradecí, porque no siento que lo haya hecho con el propósito de meterse y afectar nuestra soberanía, sino con el propósito de ayudar. Y le dije: Presidente, nosotros lo vamos a resolver, y lo resolvimos.

¿Cuántos detenidos hay, general, por ese caso?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Son como 31.

PRESIDENTE: Treinta y un detenidos en el caso de Bavispe, y vamos a…

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Quedan nueve todavía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nueve pendientes. Y en este caso lo mismo, porque no hay impunidad.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Hay un detenido, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hay un detenido.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, señor.

INTERLOCUTORA: ¿Un detenido?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Por lo de Matamoros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por lo de antier, sí.

INTERVENCIÓN: ¿Aceptaría colaboración del FBI, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están trabajando los del FBI en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

INTERVENCIÓN: Ayer se formó un grupo de Marina, Sedena…

PRESIDENTE: Sí, y estamos trabajando allá, sí, estamos trabajando.

INTERLOCUTORA: Yo le quisiera preguntar al secretario de la Defensa también, presidente, insistir en esta pregunta: ¿cuál fue el contenido de esta conversación con el embajador Ken Salazar?, ¿qué planteamientos?, ¿le hizo alguna exigencia concretamente en esto último?

PRESIDENTE: No, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es una gente muy respetuosa de nuestra soberanía, de nuestra independencia. Tenemos con él un buen trato, nada que ver con aquel embajador cuyo nombre es preferible olvidar, que preparó el llamado ‘pacto de la embajada’, cuando asesinaron al presidente Madero, no, no, no, ese era injerencista, ese participó en el golpe contra el presidente Madero, él reunió a Huerta y a Félix Díaz y a todos los golpistas, a Mondragón. No, ese embajador es lo peor que ha habido.

El mejor embajador de Estados Unidos, así como ese, para mí… Puede ser que los historiadores opinen distinto, puede ser que digan algunos que es Poinsett el más intervencionista. No, no, este señor que no voy a mencionar su nombre, ahí se los dejo de tarea, era de Nuevo México, bueno, lo peor.

Y el mejor, Daniels, Joseph Daniels, ese es el mejor embajador que ha habido de Estados Unidos en México.

Y Ken Salazar es respetuoso. Tratamos muchos temas porque es una agenda amplia.

Vienen legisladores de Estados Unidos, van a estar con nosotros el día 19 de marzo, vamos a hacer una gira juntos, el día 21 viene de nuevo el secretario Kerry. Pasado mañana va a estar la responsable de Casa Blanca para enfrentar el uso del fentanilo.

INTERLOCUTORA: ¿Se reúne con usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Tenemos comunicación permanente, pero siempre hay, como este senador de Texas, ¿no? También el gobernador de Texas, ¿se acuerdan?, que quería poner…

INTERLOCUTORA: Militares y tanques.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Militares en la frontera y hasta cañones.

INTERVENCIÓN: ¿Habrá más detalles acerca de la detención?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿Nos podría decir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy, hoy, más tarde, que se tenga más información.

¿A qué hora puedes dar una conferencia de prensa?

INTERVENCIÓN: ¿Fue detenido, en qué parte de Matamoros?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: A la 1:00.

PRESIDENTE: A la 1:00 de la tarde, ya, para no estar…

INTERLOCUTORA: ¿Aquí o en la secretaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dónde quieres?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Allá en la secretaría.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Allá en la secretaría, allá en la secretaría.

Acuérdense que vamos a ir allá el jueves, ¿eh? Es allá, ¿no?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Allá está el búnker.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Allá los esperamos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más que allá sí ya la medicina tradicional y todas las recomendaciones que se hacen para que haya limpias. Ya se aplicaron ahí limpias, ¿verdad?, allá en el búnker, allá. Sacar todas las malas vibras, o sea, porque…

INTERLOCUTORA: ¿Quiénes resguardan el búnker? ¿está la secretaría o es la Sedena, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿El búnker está resguardado en este momento por qué elementos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es la secretaría.

INTERLOCUTORA: La secretaría. ¿Sedena no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Secretaría de Seguridad.

INTERLOCUTORA: De Seguridad Pública.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Ya nada más, por último, nada más para cerrar mi participación, presidente, le quisiera preguntar ya sea al secretario de Defensa o la secretaria Rosa Icela: ya se han dado a conocer respecto al caso del secuestro que detrás de este hecho estuvo el cártel del Golfo, un grupo llamado Escorpión. Nada más quisiera preguntar si hay detalles o alguna confirmación de esto.

Y al secretario de Marina, si me permite, le quisiera preguntar: se cumplió un año de la desaparición de los marinos Victoriano Rodríguez y Oscar González. También preguntar si hay alguna o mayores indicios acerca de qué pasó con estos dos marinos. Ayer hubo una movilización integrada por familiares y otras organizaciones para exigir la aparición o el regreso de estos dos marinos. Nada más preguntarle acerca de esta situación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues a la 1:00 se da la información, es mejor que se tengan todos los datos, ¿no?

PREGUNTA: Presidente ¿hay agentes del FBI allá en Tamaulipas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Hay agentes del FBI?

PRESIDENTE : A la 1:00 de la tarde. Es que, si no, tú le transmites a López-Dóriga, o sea, y entonces va a decir: ‘El presidente se equivocó’, porque a lo mejor, como no tenemos todavía toda la información, decimos algo indebido. Y tú no actúas de mala fe, tú mandas tu informe, pero López-Dóriga o Ciro, o cualquier otro de los que trabajan ahí en Radio Fórmula, que todos están en contra de nosotros, están buscando nada más las podridas.

Entonces, tenemos que… Ya ahora hasta hablo hasta más despacio que de costumbre porque tengo que cuidar mis palabras, es geometría del lenguaje y no hablo de corrido.

Pero a la 1:00 toda la información, para ser precisos, pues, porque tenemos que andar con mucho cuidado, porque padecemos del acecho.

Hay una caricatura, una pintura del ‘Fisgón’. A ver si te la manda y la ponemos, se llama La patria amenazada o algo así. Es bellísima la pintura. Porque esto ayuda mucho a entender cómo estamos.

Tampoco es para ponernos a llorar porque el pueblo de México nos apoya, pero sí las élites, sus achichincles, voceros, están, pero ardidos, molestos. Deben de serenarse, de tranquilizarse.

El otro día estaba viendo —bueno, no, ayer— a un analista que se quejaba que en las redes le replicaban y le recordaban cuando habló de que, si ganaba yo la presidencia, el dólar iba a costar 28 pesos. Es un analista.

PREGUNTA: Leo Zuckermann.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Zuckermann, sí, que él me confesó que era neoliberal. No se debe de preocupar si se equivocó. Si uno de los gurú del neoliberalismo, al que más le aplauden, a Zedillo, dijo que el rescate a los banqueros y a los empresarios iba a costar 125 mil millones de pesos, y costo tres billones, pues él se equivocó por menos, ¿para qué se mortifica?



No hay comentarios.: