7 mar 2023

Las columnas políticas hoy, martes 7 de marzo de 2023

 FBI investiga secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros..

El secuestro abre los programas noticieros vespertinos y nocturnos de las cadenas de televisión, una bomba..



Los medios informan que una facción armada del Cártel del Golfo - Grupo Escorpión -, estaría detrás del secuestro, el viernes pasado, de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados.

El Grupo Escorpión, o Escorpiones, fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo, a modo de guardia personal. Este grupo de sicarios, además de ayudarle a escapar, también ha sido utilizado para combatir a Los Zetas.

Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

La madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.

La mujer confirmó al FBI que Williams era la persona con la que su hija y su sobrino viajaron a México.

Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Burgess dijo también que su hija se comunicó el viernes con ella y le comentó que estaba a unos 15 minutos del consultorio del doctor. Sin embargo, cuando la madre intentó comunicarse con ella más tarde, no pudo localizarla. “Su teléfono me mandaba directo a buzón”, dijo a ABC News.

El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información que conduzca a los responsables del secuestro.

Luego de tres días de minimizar y evadir hablar de la violencia del viernes que paralizó a Matamoros, el General Sergio Chávez, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, e Irving Barrios, Fiscal estatal, hablaron al fin de las víctimas, pero sin dar información importante sobre el caso.

En conferencia, los funcionarios reaccionaron a la alerta que el FBI emitió el domingo...

Chávez y Barrios dijeron que el hallazgo de una credencial de una de las víctimas y las placas de Carolina del Norte de la minivan blanca de los estadounidenses dieron indicios del origen de los agredidos, por lo que ya colaboraban con Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades guardaron silencio, e incluso Chávez sostuvo el sábado que la violencia fue algo momentáneo, que se superó en 30 minutos, sin hablar de las víctimas.

"Teníamos un problema", dijo ayer el General, "a pesar de lo cual la Fiscalía inicia una carpeta, no tenemos denuncia de la desaparición de esas personas, por eso se especuló sobre su procedencia".

"Pero", agregó, "ya hay ciertos datos que se encontraron en la misma camioneta: una credencial y otros documentos; en base a eso es como la Fiscalía está orientando la búsqueda en estas personas".

La Casa Blanca consideró "inaceptable" el secuestro..

Durante una conferencia de prensa, la vocera del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, dijo que “estamos siguiendo de cerca el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadunidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para darles todo tipo de asistencia consular”.

De igual manera, Jean-Pierre detalló que el presidente Joe Biden ya fue informado del secuestro...

Armando Guzmán, corresponsal en los Estados Unidos y colaborador de José Cárdenas, en Grupo Fórmula, declaró que los estadounidenses habrían sido confundidos con "narcotraficantes de Haití", debido a que son afroamericanos, "esto ocurrió el viernes y estamos a lunes en la noche", declaró.

Guzmán consideró que este tipo de acciones sólo ocasionan que los congresistas de EU, sobre todo los republicanos, publiquen iniciativas para que se den facultades a las fuerzas armadas estadounidenses de combatir a los cárteles de la droga e incluso considerarlos como grupos terroristas.

@fredalvarez

Encontraron a los secuestrados norteamericanos; , lamentablemente dos están muertos, uno herido y otro con vida, informó friamente en mañanera el gobernador Américo Villareal en un enlace teléfonic; AMLO dio por cerrado el tema dijo que en un rato más habrá Información.

Mmm

Trascendió que hay un detenido..

En mañanera, el presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a informar sobre este caso, quien le dijo que tenía en una llamada al gobernador de Tamaulipas. 

El poner la llamada al aire, el Gober informó que: “Hoy hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”.

Villarreal dijo que entre los cuatro ciudadanos estadounidenses había dos fallecidos, una persona querida y la otra con vida.

“Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente, para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo.

AMLO comentó que no desea distanciamiento con Washington ante estos hechos e insistió en que se trabaja por la paz y la seguridad en el País.

"Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro País y enviamos a los familia de víctimas, amigos, al pueblo de EU, al Gobierno de EU, nuestras condolencias para garantizar la paz, la seguridad", dijo.

"Vamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto, y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita, utiliza estos hechos con fines políticos, trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros".

Agregó:"Biden me ha ofrecido que van a der respetuosos de la soberanía y eso de agradece, nosotros no vamos a permitir intervencionismo de ningún país, México no es colonia ni un protectorado....,no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no les vamos a imponer nada".

Criticó el manejo del caso en medios de comunicación en EU, a quienes acusó de amarillistas.

##

Urge EU a México hallar a plagiados en Matamoros

Noota en Pp de José Díaz Briseño, Antonio Baranda y Benito López

Reforma, 


Washington DC, Estados Unidos(07 marzo 2023).- El plagio de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros el pasado viernes a pleno mediodía escaló ayer como un serio conflicto de México con el Gobierno de Washington.

#

Las columnas políticas hoy, martes 7 de marzo de 2023

AMLO, ojo por ojo, y marcha por marcha

Bajo Reserva/el Universal

Nos hacen notar que ayer, sin querer queriendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, si sus opositores conservadores siguen convocando a manifestaciones, él las replicará. El Presidente adelantó la próxima marcha que podría encabezar después del 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera. Según sus propias palabras, él encabezaría el próximo desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo. Así que líderes partidistas, gobernadores y alcaldes morenistas, tendrán mucho trabajo este año pues deberán cumplir con sus cuotas de “movilizados” para hacer que las concentraciones y marchas estén nutridas de personas y no hacer quedar mal al líder máximo de la autollamada Cuarta Trasformación, y pagar a quienes no están de acuerdo con él, ojo por ojo, y marcha por marcha.

Las razones de MC para hacerse a un lado en Edomex y Coahuila

La decisión de Movimiento Ciudadano de no competir en las elecciones de Coahuila y el Estado de México tiene varias lecturas. Para algunos emecistas, la principal, nos dicen, es el encono entre su partido y los promotores de la alianza Va por México, PAN y PRI. Dicen que lejos de tratar de convencer al partido naranja panistas y priistas se han dedicado a señalarlos de esquiroles de Morena y el gobierno. Otra lectura, la de algunos priistas y panistas, es que MC no alcanza más de un dígito en las preferencias en ambas entidades, por lo que aplicaron una determinación lógica y de sentido común ante la altísima posibilidad de sufrir una derrota estrepitosa. Cualquiera que sea la razón que orilló a MC a no participar, nos dicen, para Morena es una buena noticia, pues esta decisión hace ver cada vez más lejana la posibilidad de que MC se integre a la coalición opositora rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

No es desconfianza, pero…

Nos cuentan que en el examen para los 531 aspirantes a consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral, que se llevará a cabo hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, los aspirantes no tendrán permitido ingresar con celulares, mochilas, bolsas. Nos dicen que incluso les retirarán hasta los relojes inteligentes para evitar que copien o hagan trampa. La finalidad, según el Comité Técnico Evaluador, es evitar cualquier acto fraudulento, y que todo sea pulcro. Lo irónico del caso, nos hacen ver, es que no se les tiene confianza para que hagan un examen, pero se tendrá que confiar en ellos para que garanticen la honestidad y transparencia de las elecciones.

Las mujeres que sí pasarán las vallas de Palacio Nacional

Nos detallan que mañana, a mediodía, después de su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional. Todas las mujeres de su gabinete legal y ampliado, así como diversas invitadas —legisladoras, gobernadoras, alcaldesas— están convocadas para acudir al recinto histórico a acompañar al Ejecutivo federal. Nos hacen ver que, al menos, algunas mujeres sí podrán pasar las grandes vallas que rodearán al Palacio Nacional para proteger al recinto histórico y sus habitantes de otras mujeres que están molestas por los altos niveles de violencia de los que son objeto, y de que no se haya puesto en marcha alguna política efectiva para frenarlos.

##

Confidencial/El Financiero

Dante, con todo contra Va por México

“La campaña de Va por México la iniciaron diciendo que era contra Morena y la acabaron contra nosotros en el proceso del 21. Y ha llegado el momento de que cada quien asuma sus responsabilidades”. Duro mensaje de Dante Delgado al PRI, PAN y PRD con el que el partido naranja confirma que no estará en la boleta. De paso, el veracruzano descalifica la elección en Edomex y Coahuila, cuando faltan todavía cuatro meses para que se lleve a cabo. Ahora la alianza tiene una oportunidad de demostrar o que no lo necesitaban, o que tienen que redoblar sus esfuerzos de cara al 24.

Alito embiste a los naranjas… y le responden

A quien le caló la decisión de MC fue al líder priista, Alejandro Moreno. En Twitter, se lanzó contra los naranjas: “De nueva cuenta, MC demuestra que no está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena”. No tardó en recibir respuesta de parte del coordinador emecista en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, quien refutó al campechano: “El gran problema de la alianza eres tú. Por eso ni los candidatos de tu partido te quieren en sus campañas”. Remató advirtiendo que se verán las caras en el 24… ¿Será?

Córdova, contra la vulgaridad

Sigue y crece el fuerte pique entre el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena. En un foro de temas electorales en la UNAM revivieron sus diferencias de hace ya más de dos años. El morenista criticó que, frente al plan B, desde el instituto “no ha habido prudencia por parte de dos personas que tienen una encomienda constitucional de darle garantía y certeza a todos los jugadores de la arena democrática”. Y la respuesta de Córdova fue inmediata: “No voy a entrar en la Universidad a la vulgaridad de la discusión ad hominem, el monopolio de ello se lo dejo al diputado Gutiérrez Luna…”.

Nueva pugna de AMLO con un republicano

“¿Representa a los cárteles o el pueblo?”, así respondió el republicano Dan Crenshaw, luego de que el presidente López Obrador calificó de propaganda su propuesta para combatir con el Ejército a los cárteles mexicanos, de la que ironizó que apenas se da por enterado. Este choque hace recordar los encontronazos que ha tenido el mandatario mexicano con otros congresistas como Ted Cruz o Bob Menéndez.

Choque interparlamentario

Pero, la disputa con Dan Crenshaw no acabó ahí. El repubicano retó al senador Ricardo Monreal: “¿Los líderes del cártel escribieron este tuit por ti?”, en relación con el rechazo que el zacatecano expresó, como líder de la mayoría del Senado, ante la iniciativa del texano para que el Ejército estadounidense combata a los cárteles mexicanos. El morenista no se quedó de brazos cruzados y reviró: “Rechazo toda injerencia extranjera en asuntos internos de México, y también la pretensión de aplicar leyes de Estados Unidos en nuestro país. Se llama ‘Soberanía’. Aunque Crenshaw no lo entienda”. Así las relaciones interparlamentarias en la era de la ‘4T’.

Se acumulan impugnaciones vs. plan B

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este lunes 30 nuevas controversias constitucionales en contra de parte del plan B. Con esto, hasta el momento se suman 39 controversias admitidas. Sin embargo, negó otorgar las suspensiones que pidieron los municipios que tramitaron estas acciones al considerar que los gobiernos municipales no hacen referencia a una parte específica de las leyes sino quieren que se frenen completas. Eso, a juicio del ministro, se debe analizar en el fondo del asunto. Habrá que seguir esperando que caigan más reclamos, y el pleno de la SCJN deberá meterle velocidad al asunto.

###

AMLO contra la Corte, ¿cuáles son sus razones?/Carlos Javier González

El Financiero, 

A partir del momento en que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido blanco de constantes y reiterados ataques por parte del Presidente de la República. Se le ha dicho de todo, a lo que la ministra ha respondido con sobriedad y prudencia. Como ya es costumbre en este gobierno, nada es culpa del equipo de la 4T sino de todos los demás y, ahora le tocó al Poder Judicial de la Federación ser víctima del enfado y visceral juicio de López Obrador, al culparlos de diversas decisiones que no le convienen políticamente hablando al Presidente. Se ha dicho mucho que el grupo gobernante -entre los que sin duda se encuentra la FGR- persiste en los viejos modos de integrar carpetas de investigación y de presentar sus casos ante los juzgados. Eso es algo que viene de mucho tiempo atrás, no es nuevo ni llegó con el gobierno de AMLO, pero parece ser que no le pueden dar una solución. Les faltan mejores abogados.

Pero la realidad es que los ataques de López Obrador al PJF se han incrementado de manera importante a partir de que no pudo imponer a su incondicional Arturo Zaldívar por dos años más en la presidencia de la Corte; luego no pudo obligar a los ministros a que eligieran a su ministra Yasmín Esquivel como presidenta de la Corte, por razones ya denunciadas hasta la saciedad y por las que, sin embargo, no pasa nada. Ahí sigue la ministra acusada de doble plagio sin ningún tipo de decoro ni de vergüenza. La razón por la que López Obrador enfila ahora sus baterías contra el poder judicial es porque sabe que existen muy altas posibilidades de que las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que habrán de analizar y decidir la conformidad del plan “B” electoral lo declaren como inconstitucional en algunos de los aspectos fundamentales que el Presidente quiere imponer para controlar las elecciones. Tiene que preparar el terreno para su público, tiene que argumentar desde ahora que su derrota no es legal, sino conspirativa.

AMLO juega en dos pistas por ahora, una en la que sabe que los ministros Loreta Ortiz, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel harán lo que él les ordene, pero aún así, le hace falta un voto para que su controvertida reforma electoral se sustente. Por eso no puede darse el lujo de perder el voto de Esquivel y la va a mantener contra viento y marea hasta que se voten estas acciones y controversias en el pleno, después la va a dejar a su suerte. Por eso volvió a darle un guiño a Zaldívar, a quien reconoció como mejor presidente de la Corte que a la actual, porque López Obrador sabe que a la postre, los votos de Zaldívar son de su propiedad y votará con abyecta disciplina lo que le ordene el Presidente de la República. Sólo falta un voto, sólo uno. Y por eso, López Obrador denuesta a los ministros, porque tiene la esperanza de que algún otro u otra prefieran atender los intereses de palacio antes que confirmar ante el imaginario colectivo que son todo lo que les endilga López.

El problema para López Obrador y su estrategia es que se vio que un número muy importante de mexicanos apoyamos a los ministros de la Corte para que actúen con libertad, dignidad e independencia y decidan lo que consideren que mejor protege a la constitución.

Pero, ¿qué pasará si las decisiones de la Corte son por declarar la inconstitucionalidad del plan “B”? No sería sorprendente para nadie que AMLO y sus seguidores decidan no atenderlas por considerar que vienen de un poder judicial ya calificado por el Presidente como corrupto y conservador. Eso mismo que pasó con el caso de Perú y la Presidencia de la Alianza del Pacífico, en que él decidió de manera unilateral y escudado en principios personales, que no entregaría la presidencia. Eso puede pasar en 2024 sin duda. Algunos pensábamos que no se atrevería a tanto, ahora ya no lo dudamos.

Es por ello que la ciudadanía actuante, marchante, rosante, defensora, debe tener conciencia de que estos apoyos populares en marchas y demás son solo el inicio de una lucha que puede ser larga y muy tortuosa. Es posible que tengamos que prepararnos para la resistencia civil pacífica en 2024. Habrá que irle pensando.

##

El asalto a la razón

Eurípides y Hamlet en el INE/Carlos Marín

El viernes reciente, el salón de sesiones del Consejo General del INE sirvió a ratos para dar clases de civismo y aritmética elemental.

Rijosa y altanera, la dupla nada poética ni shakespeareana Eurípides-Hamlet (Alejandro Flores Pacheco y García Almaguer), de Morena, exhibió su orfandad cultural cuando el primero afirmó que el instituto es “excéntrico, extravagante y gastalón” y que lo gobierna “la mafia electoral que está aquí en el INE y en algunos espacios del Tribunal Electoral”. 

Lo frenó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, “para invitarlo. Entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención, pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. Mientras yo ocupe esta presidencia, no lo voy a permitir”.

El ofensor pataleó: “No he ofendido a nadie, hablar de la mafia electoral es algo que hemos hecho y lo sostengo. Hay una mafia electoral incrustada en el Instituto Nacional Electoral y me refería a las consejeras y consejeros al decirles que es momento de que cumplan la ley aunque no les guste”.

Intervino después el diputado García Almaguer, quien recordó que se reformó la Ley de Remuneraciones para que nadie ganara más que el Presidente de la República. Los privilegios, acusó, se dan en el Consejo General del INE, y reprochó la interrupción a Eurípides porque “él solo (se) estaba manifestando a su manera respetuosa, respetuosa, respetuosa (…). Eurípides fue al fondo, a la necesidad que tiene el pueblo de México de eliminar los privilegios que ustedes dos defienden” (Hamlet es de quienes repiten la mentira de que Córdova y Ciro Murayama son los únicos que gobiernan la institución). Y soltó un descontón: 

“A un mes de que se larguen de aquí, ¿cuánto se van a llevar de finiquito? Se van a ir millonarios…”.

Eurípides reincidió en agraviar, ahora diciéndole mentiroso al consejero Uuc-kib Espadas y amagándolo: “Usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando…”.

Córdova lo atajó:

“¿Está usted amenazando a un integrante de este Consejo? Porque eso no lo voy a permitir, que quede claro, y lo voy a interrumpir tantas veces como sea necesario…”.

Volvió a recular Eurípides y Hamlet intentó justificar el descuartizamiento y la depauperación del INE diciendo que la tecnología y las aplicaciones electrónicas en las elecciones permitirían ahorrar gastos. 

Los dos provocadores fueron aplastados por Murayama:

“¡Ay, pues qué optimista” con lo de la tecnología, exclamó: pues para recabar los datos en la consulta de revocación de mandato se opusieron al uso de teléfonos móviles “y entonces sembraron 17 mil nombres de muertos usando papel (…). No tienen el más mínimo rigor ni cuidado, y a veces ni autoestima”.

Y para satisfacer el morbo sobre sus ingresos de ley, remató:

¿Cuánto nos llevamos?: Tres meses y 20 días por año. Multiplique el monto del salario por tres y luego 20 días por nueve, y súmelo. Si le es imposible, demande a quien le dio su certificado de primaria”.

¡Olé…! 

Carlos Marín

##


 Pastelazo en Toluca/Carlos Loret de Mola

Juan Zepeda se retiró de la contienda, pero no tuvo sabor a declinación

El Universal, 

Ha sido un éxito de taquilla en todo el mundo una puesta en escena que en español se titula “La obra que sale mal”: un grupo de teatro tiene todo ensayado, pero desde el primer minuto en que se abre el telón y entra la música a destiempo, todo es un enredo que termina con el colapso de la escenografía y la conversión de un emocionante thriller en una comedia involuntaria. Así el episodio de Juan Zepeda-Movimiento Ciudadano y la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México. 

Desde el otoño del año pasado todo estaba amarrado: Juan Zepeda se retiraría de la contienda, MC no postularía candidato, y a cambio, la alianza le daría el control del corredor Neza-Ecatepec, que es mucho más que un par de municipios: implican 1.7 millones de habitantes (equivalen a Quintana Roo) con un presupuesto global que ronda los 10 mil millones de pesos. 

La obra de teatro estaba ensayada… pero salió todo mal: 

Zepeda se retiró de la contienda, pero no tuvo sabor a declinación: el comunicado de anuncio de MC acusa al PRI de aliarse con Morena y de haber entregado el Estado de México a cambio de Coahuila. PRIMOR, les dice. 

La actitud del gobernador Del Mazo abona a esta narrativa: al primer reclamo del coordinador de campaña de Delfina Gómez sobre el papel del vocero del gobierno mexiquense, lo corrió. Como si López Obrador no se metiera en la campaña. Si Del Mazo no ha entregado el estado, es mala estrategia que eso parezca. 

Circuló que el mandamás del PAN mexiquense, Enrique Vargas, estuvo buscando apoyo morenista para ser líder del Congreso local. Si el gobernador (cabeza del PRI estatal) titubea, Vargas (cabeza del PAN) titubea más. 

La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra Del Moral, publicó un video descafeinado que no supo a celebración tras el anuncio de Juan Zepeda. 

Si MC se retiró de las dos elecciones a gobernador es porque no fue capaz de construir candidaturas atractivas. Su comunicado explora una óptica creativa: nos salimos para que no nos acusen de dividir el voto, de ser comparsa. La realidad es que MC está muy abajo en las encuestas. Si trajeran 20% no estarían saliéndose de nada. En Edomex, Zepeda no hizo campaña. Él y su gente operaron desde un inicio a favor de Alejandra Del Moral. 

El cálculo priista es que 8 de cada 10 votantes de Zepeda se pasarán a Alejandra del Moral y sólo 2 se irán con Delfina Gómez. No todas las encuestas coinciden con estos datos. 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contraatacó a MC: cobardes, les dicta Morena, no tienen valor… 

Así que parece que por un lado va el gobernador y por otro la dirigencia nacional del PRI. Así como por un lado va Zepeda y por otro la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. 

Como en la comedia de pastelazos: el betún termina estrellado en la cara equivocada. 

historiasreportero@gmail.com

#

Estrictamente Personal

El destape de Claudia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó ayer a Claudia Sheinbaum como su sucesora. No lo dijo tal cual, pero a buen entendedor, pocas palabras.

Fue en la mañanera, al responder una pregunta sobre la concentración en el Zócalo el 18 de marzo para conmemorar la expropiación petrolera, donde revivió una vez más las resistencias de los grupos conservadores y de interés a las políticas del presidente Lázaro Cárdenas, de donde cayó en el general Francisco J. Múgica, de quien ha dicho es el revolucionario que más admira. No fue una referencia a la cual no haya recurrido el Presidente en el pasado, pero en el actual contexto sucesorio es altamente significativa.

En su elegía político-histórica, López Obrador recordó la oposición de los grupos de interés a la expropiación petrolera, que tampoco estaban de acuerdo con las políticas agraria, laboral y educativa de Cárdenas, de las cuales el general Múgica había sido ideólogo y arquitecto en la Constitución de 1917. Pero no se quedó el Presidente en los momentos que precedieron al 18 de marzo de 1938, sino trazó analogías poco subliminales.

“Esos grupos se opusieron y enfrentaron al general Cárdenas. Se agruparon en aquel entonces, toda la derecha, apoyaron la candidatura de Almazán en 1940″, señaló sobre el general Juan Andreu Almazán, quien comenzó a preparar su candidatura en 1939. “Era tanta la presión de los conservadores… el PAN no tuvo candidato (pues) apenas se había (fundado), pero apoyó a Almazán. El partido de la Revolución postuló (al general Manuel) Ávila Camacho”.

La narrativa de lo que sucedió hace 80 años es actual, y con diferentes nombres cada mañana se recrea en Palacio Nacional. Pero históricamente, en efecto, Cárdenas optó por un revolucionario menos radical que Múgica, que también era cercano a él, el general Ávila Camacho, para enfrentar al popular Almazán.

Como resultado, contó López Obrador, “ahí se empezó a desviar la Revolución y los ideales, pero sacando conclusiones y viendo lo bueno, se evitó la guerra civil. La derecha estaba muy dispuesta al enfrentamiento y la violencia. Entonces, en vez del general Múgica, se postula a Ávila Camacho. Era más moderado, y aunque de todas maneras hubo violencia en la elección, hubo arreglo, un pacto, una alianza”.

De esa manera, concluyó, el general Cárdenas tuvo que sacrificar a su candidato por la estabilidad y paz social. En la cabeza del Presidente, ese escenario no parece inexistente en el horizonte actual. En noviembre pasado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, reveló en su semanera –una copia no diaria de la mañanera– que había platicado con el Presidente sobre la sucesión, y creía que existía la posibilidad de que, como Cárdenas, López Obrador pudiera no tener la posibilidad para dejar a quien realmente quisiera como sucesor. ¿Qué tanto de lo que dijo Rocha se basó en las reflexiones de López Obrador? No se puede saber, pero sí puede argumentarse que una repetición de la sucesión de Cárdenas, en 2024 no se va a dar.

López Obrador cree que hay un movimiento de la derecha conservadora para descarrilar su proyecto e impedir que Morena repita en la Presidencia, pero también ha dado pruebas de que no va a negociar la sucesión como lo hizo Cárdenas. Son momentos diferentes, y si bien en 1940 estaba en riesgo una fractura entre los generales revolucionarios y una partición en términos ideológicos y de los intereses económicos, hoy esa división no tiene lo que sobraba entonces: armas y condiciones objetivas para ese quiebre.

El Presidente necesita su Múgica para continuar con su proyecto. Como lo planteó hace unas semanas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el despacho presidencial, quien releve a López Obrador necesita comprometerse a no dar marcha atrás en los megaproyectos, con énfasis especial en que, de ninguna manera, debe revivirse el aeropuerto de Texcoco. ¿Sería esto suficiente para que el amigo del Presidente lo suceda? Según un observador agudo, “México no aguanta otro tabasqueño en la Presidencia”. Más aún, como sucedió en las sucesiones presidenciales de 1988 y 1994, el candidato no sólo debe estar de acuerdo con el proyecto, sino estar ideológicamente en sintonía con él.

En este sentido, la jefa de Gobierno, no el secretario de Gobernación, es quien llena el perfil de que la continuidad debe estar fincada en la ideología, no en el pragmatismo. De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puede leer en la declaración de López Obrador el obstáculo insalvable para que él sea escogido por el Presidente como pago por no disputarle la candidatura presidencial de 2012. No es la variable del agradecimiento lo que definirá la candidatura de Morena, sino el compromiso de que el cambio iniciado no acepta matices.

Compromiso ideológico es lo que pide López Obrador, y es lo que Sheinbaum le da todos los días, con la repetición de la palabra presidencial y la radicalización en los temas donde su mentor y protector se ubica. La jefa de Gobierno está en la lógica pública de la polarización, aunque en privado esté ofreciendo ramas de olivo y prometiendo que, una vez que la banda presidencial cruce su pecho, habrá cambios de formas. No serán de fondo, hay que tenerlo claro, lo que podría ser visto como una traición al proyecto lopezobradorista.

La sucesión es diáfana y López Obrador trabaja todos los días para que esas fuerzas conservadoras que identifica como sus enemigos personales y políticos, reciban todos los días su dosis de metralla que les impida levantarse en su contra. No hay nadie tampoco en la trinchera opositora a López Obrador que emocione como Almazán y que pudiera hacerle frente, incluso, para cambiar a su sucesor por un Ávila Camacho, para garantizar la estabilidad y paz social.

Eso está garantizado con él en la silla presidencial. No habrá desorden en las elecciones presidenciales de 2024, siempre y cuando Sheinbaum gane la Presidencia, que así será, según las encuestas, a menos que se desbarranque, no ella, sino López Obrador.

#

La relación bilateral se está complicando/Pascal Beltrán del Río

Excelsior

Hace menos de dos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció anotarse un gran triunfo al ser anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que fue evidente la cordialidad entre los presidentes de México y Estados Unidos.

El encuentro demostró  que “se tiene un nivel de comunicación, de cercanía y una visión común”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard recién terminada la Cumbre.

La relación personal entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden “es cada vez mejor y más cercana (…) comparten valores, objetivos, propósitos”, agregó el titular de Relaciones Exteriores. Sin embargo, desde entonces se ha producido una serie de dichos y hechos que ponen en duda que la relación bilateral marche tan bien como supuestamente lo hace el vínculo personal de los dos mandatarios.

Ya le había yo comentado aquí cómo el control republicano sobre la Cámara de Representantes –producto de las elecciones intermedias de noviembre pasado– daría lugar a tensiones con el gobierno mexicano.

Pasaron pocos días para que dos legisladores de ese partido –Dan Crenshaw y Mike Waltz– presentaran una propuesta de resolución para que las fuerzas armadas estadunidenses puedan actuar contra los cárteles mexicanos de la droga, particularmente los que trafican fentanilo, una droga que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en el vecino país.

La semana pasada, en la otra ala del Capitolio, el fiscal general Merrick Garland dijo, a pregunta expresa de senadores, que no se opondría a que las organizaciones criminales mexicanas fuesen designadas como grupos terroristas.

Apenas el fin de semana pasado, William Barr, antecesor de Garland, escribió un artículo en el diario The Wall Street Journal, en el que dijo que Estados Unidos debía ayudar a México a librarse del flagelo del narcotráfico, pues él no ve disposición en López Obrador de hacerlo y, más aún, que el tabasqueño se ha convertido en facilitador de los cárteles. Vale la pena apuntar que Barr visitó dos veces México, en 2019 y 2020, y que era el titular del Departamento de Justicia, durante el gobierno del presidente Donald Trump, cuando éste se desistió de procesar al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Sumado a lo anterior, el Departamento de Estado estadunidense provocó el enojo de López Obrador al encomiar la gran concentración ciudadana del 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral.

El fin de semana también nos enteramos que cuatro ciudadanos estadunidenses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, lo que llevó al FBI a ofrecer una recompensa por información que lleve a su localización y a que el embajador Ken Salazar visitara Palacio Nacional, luego de tuitear que “proteger ciudadanos estadunidenses es nuestro principal trabajo”.

Y apenas ayer, Washington decidió solicitar consultas técnicas a México, en el marco del T-MEC, sobre la política mexicana en torno de los alimentos genéticamente modificados, la cual impone restricciones a la importación de maíz estadunidense. Dichas consultas se suman a las que tienen lugar desde agosto pasado para tratar el tema de la política energética de México.

Como se ve, pese a que el presidente López Obrador ha presumido que no se han cumplido los pronósticos de que México y Estados Unidos se pelearían durante su gestión, las cosas no transcurren con suavidad. Está claro que del otro lado de la frontera ya asoma la desesperación.

BUSCAPIÉS

Ante el llamado a los jueces que hizo la ministra presidente de la Suprema Corte, en el sentido de que no confundan prudencia con cobardía, el presidente López Obrador les sugirió preferir la justicia al derecho. Cabe preguntar al mandatario qué opinión tiene sobre la suspensión que otorgó un juzgado a la ministra Yasmín Esquivel para que la UNAM no llegue a una conclusión en la investigación que realiza sobre el presunto plagio de su tesis: ¿Dicha resolución está apegada al derecho o a la justicia?

##

Apabullados por terrorismo y narco/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

El exfiscal de Estados Unidos, William Burr; el Wall Street Journal, como antes otros medios de referencia internacional, y un grupo de legisladores republicanos encabezados por Dan Crenshaw, han sido los últimos en insistir en un punto que han abordado en la última semana también el actual fiscal general, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, legisladores demócratas y republicanos, además de fiscales de 21 estados de la Unión Americana: los cárteles mexicanos deben ser declarados terroristas y, por ende, pueden ser combatidos en cualquier lugar del mundo, incluyendo México, por las fuerzas armadas de ese país.

Desde el gobierno de Trump se viene coqueteando con esa idea y hoy, con la agudización de la epidemia de opiáceos, acompañada por el creciente empoderamiento de los grupos criminales mexicanos y la permisividad de las autoridades federales expresada en la estrategia de abrazos y no balazos, la misma se está extendiendo ya no sólo entre los grupos más extremistas del trumpismo, sino también en un escenario político que trasciende los partidos y los medios de referencia hasta convertirse en tema de campaña para los comicios de 2024 en Estados Unidos.

Tampoco ayuda demasiado que en Palacio Nacional sólo se reclame por “el intervencionismo” estadunidense y que se insista, por ejemplo, en asegurar que existe una política injerencista, que los Estados Unidos en realidad no son una democracia “porque están gobernados por la oligarquía mientras que aquí, en México, gobierna el pueblo”, y que todo eso se haga, al mismo tiempo, festinando que sea la justicia de ese país la que procese a exautoridades mexicanas.

Hay muchas razones para la epidemia de opiáceos, algunas, responsabilidad de México y otras, de los Estados Unidos, eso no está en discusión, pero lo cierto es que hoy los grupos criminales que operan el ingreso de fentanilo ilegal a ese país son predominantemente los mexicanos, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. Donde la violencia se  dispara cotidianamente es en México. La ciudad de la frontera en donde se secuestra a ciudadanos estadunidenses es Matamoros. Y es en nuestro país donde se pregona que la política para combatir el crimen transnacional son los abrazos y no los balazos.

El deterioro de la confiabilidad de México en temas de seguridad regional es constante y no se modificará sin acciones contundentes. Estamos en un escenario en el cual, en lo que va del sexenio, en México llevamos 150 mil personas ejecutadas, varias decenas de miles de desaparecidos y en Estados Unidos van unos cien mil muertos anuales por sobredosis de opiáceos, la mayoría de ellos por fentanilo ilegal.

Ése es el escenario que se debe atacar y en lugar de establecer políticas conjuntas con objetivos definidos seguimos jugando a la política chafa con la seguridad. Pensar que no habrá grupos que estén interesados en intervenir ante estos desafíos sería por lo menos ingenuo, tanto como pensar que no es una preocupación genuina de nuestros vecinos y socios comerciales, no sólo de Estados Unidos.

La narrativa de que los cárteles son grupos terroristas ya se ha impuesto incluso entre quienes sostienen, como el fiscal Garland, que ello podría traer “inconvenientes” en la implementación con México. Pero es difícil contrarrestarla cuando cada día son ejecutadas un centenar de personas, cuando se observa la cadena de agresiones, decapitaciones, torturas, la exhibición de fuerza que hacen los sicarios, mientras no parece haber una respuesta proporcional a esa violencia y expoliación de la sociedad.

De eso se trata y no vemos que los grupos criminales se estén siquiera contrayendo, al contrario, se expanden y crecen, dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy los grupos criminales de Sinaloa y Jalisco, con sus socios locales, controlan parte de Centroamérica, de Colombia, son hegemónicos en Ecuador, tienen una fuerte presencia en Perú y llegan hasta Argentina. Crecen en todo continente, como lo puso de manifiesto el operativo realizado la semana pasada en Australia. Los precursores químicos para las drogas sintéticas y el fentanilo ilegal vienen de China, India, Pakistán y es importado por nuestras organizaciones criminales, que pagan en esos países con todo tipo de productos desde minerales hasta cocaína. Sinaloa y Jalisco tienen presencia en Europa, sobre todo en España e Italia.

Y hay golpes, capturas y algunas acciones destacables, pero no parece haber una estrategia que realmente lleve o trabaje en el desmantelamiento de esas vastas estructuras nacionales e internacionales. Se podrá argumentar que Estados Unidos tampoco está haciendo lo suficiente para romper la cadena de tráfico de fentanilo, pero ésa es una verdad a medias: la administración  de Biden tiene claro que tiene que atacar por cuestiones de salud pública y seguridad interior y nacional ese tráfico y está comenzando a hacerlo. Y México es una de piezas claves, y de las más débiles, para hacerlo.

Hace ya semanas dijimos que mientras en Palacio Nacional se festina el juicio contra García Luna, no se termina de comprender que, como han dicho una y otra vez distintos funcionarios, legisladores y medios de Estados Unidos, el reclamo no es sobre el pasado, sino sobre el presente: les interesa tener soluciones para lo que está pasando hoy mucho más que dilucidar lo que pasó ayer. Pero aquí se cree que con discursos de los años 70 vamos a contrarrestar esa presión ya casi incontenible.

##

“¿A quién representa?, ¿a los cárteles o al pueblo?”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

“¿Los líderes de los cárteles escribieron ese tuit para usted?”, preguntó por esa vía el congresista republicano Dan Crenshaw al senador Ricardo Monreal. El congresista, texano, es coautor del proyecto de resolución H.J, RES.18, presentado en el Congreso de EU para que los cárteles de la droga sean declarados “terroristas”, a fin de dar luz verde a una intervención armada en México que combata efectivamente al crimen organizado. Crenshaw fue arrobado en un tuit del senador mexicano que decía: “Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y representa una regresión a las épocas del intervencionismo…”. La pregunta que abre la columna es parte de la respuesta al mensaje de “preocupación y rechazo” a la iniciativa, que el senador subió. “Espero que sea rechazada”, manifestó. En un segundo tuit, Monreal le dijo al texano que rechaza toda injerencia extranjera en asuntos internos de México y la pretensión de aplicar las leyes de EU en nuestro país. “Se llama soberanía, aunque no lo entienda”, subrayó.

* En su cuenta de Twitter —un millón 295 mil 700 seguidores—, Crenshaw se refirió a las mañaneras declaraciones de López Obrador sobre su iniciativa. El Presidente dijo: “No es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país. ¿Quién les da esa facultad? Pero, bueno, eso es una manía de considerarse el gobierno del mundo. “Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas”, puntualizó. El congresista no la dejó pasar. Se congratuló de que, por fin, el Presidente mexicano haya tomado nota de su iniciativa. Enseguida preguntó en dirección de López Obrador: “¿Como se sentiría si una pandilla americana estuviera envenenando a 70 mil mexicanos diariamente con fentanilo? “Todo lo que queremos es enfrentar a poderosos criminales que aterrorizan y amenazan a los mexicanos y envenenan a los estadunidenses. ¿Está en contra de eso, señor Presidente? “¿A quién representa? ¿A los cárteles o al pueblo?”, volvió a preguntar. Por si fuera poco, el pasado 8 de febrero, fiscales generales en 21 estados —todos republicanos—solicitaron al gobierno de Biden que use sus poderes para declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

* Las relaciones con EU no están en su mejor momento. Migración y fentanilo son causas de tensión. Ambos temas han provocado agrios intercambios verbales como los antes escritos. La tentación de intervenir en México se extiende entre los republicanos. William Barr, exfiscal del Donald Trump, publicó un artículo en el The Wall Street Journal en el que sostiene que AMLO protege al narco. Señaló, textual: “Los cárteles mexicanos han florecido porque los gobiernos mexicanos no han tenido el deseo de acabarlos, con excepción del presidente Felipe Calderón, que se fue con todo contra los cárteles... Hoy el facilitador en jefe de los cárteles es el presidente López Obrador. En su respuesta, AMLO calificó al WSJ de “boletín de los de arriba” y le dijo a Barr: “No vamos a apostar a masacres ni a guerras. Eso es una mentalidad de halcones”.

* El secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, por parte grupos armados, ha tensado aún más las relaciones entre ambos gobiernos. La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró ayer que esos ataques “son inaceptables”. El embajador Ken Salazar se reunió ayer, por espacio de dos horas, con el Presidente. Contrario a su costumbre, no hizo declaraciones a su salida. Pero antes de acudir a Palacio Nacional la embajada fijó postura: “Autoridades de EU trabajan con México para garantizar el regreso seguro de los 4 ciudadanos secuestrados a punta de pistola en Matamoros, Tamaulipas. El FBI ofrece (50 mil dólares) de recompensa por información que lleve a su regreso”. Los secuestrados habían cruzado la frontera para comprar “medicamentos.”

* Una cosa es cierta después del anuncio del MC de que se baja de las elecciones estatales de 2023: El Estado de México será gobernado, por primera vez, por una mujer: Delfina Gómez o Alejandra del Moral. ¿A cuál de las dos beneficiará esta decisión? Me inclino a pensar que a Del Moral. El votante del MC tiende a ser opositor. El MC se baja de las dos elecciones de gobernador(a) porque, asegura, “son una farsa”. No parece la mejor idea para ese partido que traía ritmo.

Está el ejemplo del PAN. Tocó fondo luego de no presentarse en la elección presidencial de 1976. Tardó mucho en recoger los frutos de décadas de oposición. Necesitó 13 años para ganar su primera gubernatura, con Ruffo; y 24 para ocupar la Presidencia de la República, con Fox. Me dirán que entonces vivíamos en un sistema con partido dominante. ¿Hoy no? “El que se fue a la Villa perdió su silla”, dice la sabia frase mexicana.

##

Un secuestro que quedó en video; EU presiona a México/Héctor De Mauleón

El Universal

A las 11:40 del viernes, un tiroteo ocurrido a pocas calles del Palacio Municipal paralizó la vida en Matamoros, Tamaulipas. Imágenes subidas a redes sociales dieron cuenta de una camioneta que bloqueaba la circulación en la esquina de Lauro Villar y Guadalupe Victoria. A su lado aparecían vehículos chocados y cuerpos tirados en la calle. 

Un video captado por vecinos mostró la forma brutal en que hombres armados y provistos de chalecos tácticos subían a la caja de una camioneta a una mujer afroamericana y arrastraban por el pavimento los cuerpos inertes de dos personas más. 

Corrió la noticia de que otra persona había muerto a consecuencia de una bala perdida. No apareció autoridad alguna. Los negocios de la calle bajaron las cortinas. Las autoridades pidieron a la población que se resguardara en sus casas. Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos. El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta para que sus ciudadanos no pisaran tierras tamaulipecas. 

Durante varias horas las vialidades permanecieron cerradas. Corría el rumor de que un grupo de haitianos habían sido “levantados”: uno de los problemas de la ciudad fronteriza es la cantidad de migrantes de diversas nacionalidades –haitianos, cubanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, rusos, venezolanos, colombianos– que deambulan e incluso duermen en las calles. 

Matamoros se halla bajo el puño del Cártel del Golfo, que extorsiona y cobra piso a prácticamente todas las actividades productivas. Desde vendedores de flores y de pollos hasta dueños de hoteles, hospitales, bares, restaurantes, agencias aduanales y concesionarias, están obligados a pagar las cuotas impuestas por el jefe de plaza, al que las autoridades identifican como José Alberto García Vilano, alias Ciclón 19 o La Kena. 

Dos facciones del Cártel del Golfo han iniciado la disputa de la ciudad, en donde comerciantes y empresarios se hallan, al mismo tiempo, bajo un esquema de extorsión por parte del Ayuntamiento que encabeza el morenista Mario Alberto López Hernández (lo relaté en este espacio la misma semana en que ocurrió el tiroteo http://bit.ly/41I4LCm).

En días pasados, una de las facciones en pugna, el llamado Grupo Escorpión del Cártel del Golfo puso en circulación un video en el que aparecen arrodillados seis vendedores y compradores de “cristal”. Los sicarios, con indumentaria paramilitar, y fuertemente armados, declararon que en esa parte de la frontera estaba prohibida la venta de “cristal” y de fentanilo. 

Las autoridades estatales y federales ignoraron lo sucedido el viernes en la calle Lauro Villar hasta que un comunicado del FBI reveló que cuatro ciudadanos estadounidenses que habían cruzado la frontera fueron atacados y secuestrados por hombres no identificados: “Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados”. 

El FBI anunció una recompensa de 50 mil dólares por la devolución de las víctimas y la detención de los involucrados. 

Ayer, tras la sorpresiva irrupción del Buró, el embajador Ken Salazar publicó una declaración que se volvió viral (“secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses… No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el papel más fundamental del gobierno estadounidense”) y luego visitó Palacio Nacional para tratar el tema con el presidente López Obrador. 

El gobierno mexicano había permanecido en silencio durante el fin de semana y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dedicado esos días, según imagen publicada en sus redes sociales, a practicar el alpinismo en el Cerro del Bernal. 

El tema llegó a la Casa Blanca, que calificó los hechos como inaceptables y señaló que las fuerzas del orden público de Estados Unidos –incluido el Departamento de Estado y la Seguridad Nacional– presionan al gobierno mexicano para llevar a los responsables ante la justicia. 

La embajada a cargo de Ken Salazar está canalizando toda la información a su alcance directamente a las oficinas del FBI en Washington. Fuentes locales reportaron ayer una fuerte presencia de agentes estadounidenses en Matamoros. 

El secuestro ocurre en un momento en el que la presión de sectores políticos de Estados Unidos en contra de México va en aumento a consecuencia de los cientos de miles de muertos que ha dejado en aquel país el fentanilo que trafican organizaciones criminales de este lado de la frontera. 

El exprocurador general William Barr acaba de calificar en The Wall Street Journal al presidente López Obrador como “el facilitador en jefe de los cárteles”. El representante republicano Dan Crenshaw, quien presentó en enero pasado una iniciativa para que las fuerzas armadas de aquel país puedan actuar en contra de las organizaciones delictivas mexicanas, reaccionó violentamente ante una declaración de López Obrador, quien dijo que tal iniciativa solo buscaba obtener “raja electoral”: 

“Lo único que queremos es enfrentar de una vez a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, pagan y amenazan a políticos mexicanos y envenenan a estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor Presidente? ¿A quién representa usted? ¿A los cárteles o al pueblo?”. 

Un total de 21 fiscales generales de diversos estados le han pedido al presidente Biden que declare como organizaciones extranjeras terroristas a los cárteles mexicanos. Ayer, las principales cadenas de Estados Unidos volvieron su nota principal los hechos de Matamoros. El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses parece alinear a la Casa Blanca y al FBI con las preocupaciones, disparatadas, de los sectores republicanos. La amenaza de los cárteles es cada vez más palpable. 

Una tormenta podría acompañar los días finales, el crepúsculo del sexenio de AMLO. 

Twitter: @hdemauleon

#

Varios en la 4T quieren “eliminar” a los árbitros judiciales, electorales y mediáticos. ¿Qué sigue?/Javier Tejado Donde

El Universal

La pasada semana, la narrativa que se hace desde Palacio Nacional se endureció. Busca, como siempre, polarizar para tener a su importante base cohesionada rumbo a la marcha convocada para el próximo 18 de marzo —para conmemorar la expropiación petrolera— y, sobre todo, con miras a la jornada electoral en Coahuila y el Estado de México. Pero lo sorprendente de las últimas semanas es que el Presidente ha atacado a los árbitros de las disputas más relevantes en el país: a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a sus jueces; al Instituto Nacional Electoral y a sus funcionarios, y a los medios de comunicación y a sus comunicadores y periodistas.

Así, está atacando al árbitro de las disputas institucionales, el Poder Judicial federal. Ojalá este ataque a los juzgadores fuera sólo discursivo, pero no. Nos hemos enterado a través de La Jornada y Milenio que se han abierto, desde la FGR, averiguaciones penales contra los juzgadores y que desde la UIF-SHCP también se les investiga. Además, se piensan iniciativas para invadir las facultades de la ministra presidenta de la Corte, al quitarle la administración del Consejo de la Judicatura Federal. Así lo escribió en las páginas de este diario el subsecretario de Derechos Humanos de la 4T, Alejandro Encinas.

El INE, de igual forma, está bajo ataque de abruptos cambios legales y a varios de sus funcionarios les han abierto denuncias administrativas y penales desde el Órgano Interno de Control de ese Instituto —que comanda un nombrado por la 4T—, pero también se les han abierto expedientes desde la FGR.

Y, finalmente, a los medios de comunicación privados, a prácticamente todos, nacionales y extranjeros, se les ataca desde la mañanera, al igual que a los periodistas más leídos y escuchados por las audiencias mexicanas. Pero aquí también hay novedades: se han presentado, en ambas Cámaras del Congreso, por parte de legisladores del bloque oficialista, iniciativas para legislar el “derecho de las audiencias”. Suena bonito; sin embargo, lo que buscan es que desde el Estado se nombren comisarios (defensores) para corregir o inhibir lo que se diga en la radio y TV mexicanas. Cosa por demás curiosa es que los promoventes de esta legislación son funcionarios de primer nivel que hoy operan los medios públicos federales. Sí, los promoventes están en los medios que controla el gobierno y, como estos no logran posicionarse entre las audiencias ni imponer una narrativa oficialista, ahora tratan de silenciar a los medios privados. Atacar al árbitro de las disputas legales, al árbitro que organiza elecciones y cuenta votos, y al “árbitro” mediático, es algo que ya se ha visto en varios países que se han convertido en regímenes autoritarios.

En Venezuela, el ataque institucional inició en 1999 contra su Corte Suprema. La mayoría chavista en el Congreso buscó su “depuración”, lo que logró al disolverla y nombrar a una mayoría de magistrados leales al gobierno de Hugo Chávez. Después, ya sin recursos judiciales, vinieron los ataques a los medios de comunicación y los afectados fueron los que siguieron siendo independientes del gobierno: CNN, NTN24 y RCTV. En Argentina, el Congreso kirchnerista aprobó una Ley de Medios Audiovisuales (2009) para someter al principal emporio mediático: Clarín. Afortunadamente, varios jueces federales suspendieron las reglas que les disolvían y el cambio de gobierno a Mauricio Macri les acabó de salvar.

Pero estas historias de ataques a juzgadores, organismos electorales y medios de comunicación también han sucedido en Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Los resultados nunca son buenos para los regímenes democráticos.

Me parece que la 4T está en un parteaguas en el que varios actores tratan de convencer al Presidente de concretar su “transformación” y echar abajo a los árbitros antes enunciados. Ya tienen el andamiaje listo. Sólo esperan la instrucción para actuar, tal y como sucedió con el INE. Ojalá que el titular del Ejecutivo siga siendo un demócrata de buenos reflejos e intenciones, y que no llevemos a México a una lucha institucional en la que todos perderíamos. Esta película ya la vimos en varios países de América Latina y les salió mal. Pronto sabremos qué pasará.

@JTejado

##

Tesla y los gestores de Samuel García/Mario Maldonado

El Universal, 

El gobernador de Nuevo León imaginó la llegada de Tesla a su estado desde abril del año pasado, cuando el multimillonario Elon Musk inauguró su gigaplanta en Austin, Texas. Una forma de gobernar disruptiva y con varios escándalos a cuestas como la del político de Movimiento Ciudadano tenía que dar el campanazo con un anuncio de este calibre: una megafábrica de autos eléctricos propiedad del hombre más rico del mundo, considerado un genio de la tecnología. 

Las gestiones las hizo directamente el subsecretario de Inversión de Nuevo León, Emmanuel Loo, a quien Samuel García sumó a su gabinete en septiembre del año pasado para buscar inversiones de Estados Unidos. Loo tenía la primera gran encomienda de ir a platicar con los directivos de Tesla, a quienes hizo una presentación de los beneficios del estado para instalar una nueva planta de vehículos eléctricos. 

Emmanuel Loo es un administrador de empresas de la Universidad St. Edward's de Austin. Con él se graduaron varios de los actuales directivos de Tesla, por lo que el acercamiento con la empresa del magnate Elon Musk no fue tan complicado. Previamente el regiomontano trabajó como director de la empresa Texas Global Strategy TGS y como presidente en la Asociación de Empresarios Mexicanos de Austin, entre otros cargos. 

La primera acción después de ofrecer a los directivos de Tesla viajar a Nuevo León fue visitar la planta de Austin y las oficinas centrales de Tesla, asentadas en el mismo terreno donde está la gigafactory. Luego se dio la reunión de Elon Musk con Samuel García en Monterrey. El gobernador subió a Musk a un helicóptero para recorrer el estado y mostrarle el terreno donde podía edificar su nueva planta, en Santa Catarina. Ese día se dio el flechazo y fue cuestión de días para que se cerrara la promesa de inversión. 

Fiel a su estilo de alto perfil, personas cercanas al gobierno de Samuel García filtraron a los medios de comunicación las fotos de Musk en Monterrey, donde se le ve platicando con su esposa Mariana Rodríguez Cantú. El resto de la historia ya se conoce: el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó disputarle la inversión a Nuevo León. La intención era que la planta se fuera a Hidalgo y detonara las operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles. La intromisión del gobierno federal puso en riesgo la inversión, aun cuando –como se publicó en este espacio el 15 de febrero– el gobierno del estado y de Monterrey estaban 99.9% seguros de que se realizaría.

Además de las gestiones de Emmanuel Loo, otros poderosos empresarios de Nuevo León aportaron sus relaciones en Estados Unidos para impulsar la inversión de la compañía de Elon Musk. Uno de ellos fue el presidente del Grupo Alfa, Armando Garza Sada, quien con su empresa Nemak ya provee de estructuras y monoblocks de aluminio a Tesla. Otro de los empresarios activos en la promoción fue Eugenio Madero, director de Rassini, también proveedor de Tesla, a la que le fabrica sistemas de freno y otros productos para sus autos. 

Ante la inminente inversión de Tesla en Nuevo León, al gobierno federal no le quedó de otra más que apoyarla en la recta final. Fue así que el canciller Marcelo Ebrard se sumó a los esfuerzos de convencimiento, pero no con Elon Musk sino con el presidente López Obrador. Los elogios de Samuel García al presidente y viceversa son, como diría el clásico, pura politiquería. 

Posdata

Raquel Buenrostro no ha demostrado ser tan eficiente como lo fue cobrando impuestos en el SAT. A la secretaria de Economía se le ha hecho bolas el engrudo con las negociaciones con Estados Unidos. No solo no pudo solucionar el conflicto energético en enero, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, como lo anticipó, sino que ahora el gobierno de Joe Biden solicitó formalmente consultas para contravenir la prohibición de las importaciones de maíz transgénico por parte de México. Si México no llega a un acuerdo en ambos temas es probable que pierda en los paneles de controversias y ahí sí no habrá Tesla ni nadie que salve al país de los aranceles y la incertidumbre de los inversionistas.

@MarioMal

#

La Feria

AMLO prepara testamento político/Salvador Camarena

El Financiero, 

El presidente López Obrador ha venido prefigurando en público la agenda de reformas legislativas que pretende que su sucesor (a) emprenda. Entre sus encargos al próximo gobierno está el desmontar órganos autónomos como los que regulan las telecomunicaciones, la transparencia y la competencia económica.

Andrés Manuel está enfocado en el cierre de su sexenio. Por un lado apura el paso de las obras emblemáticas que quiere heredar –por ejemplo, ayer reiteró que sí entregará este año el tren de Lechería al AIFA–, y por el otro administra el proceso de sucesión.

En sus mañaneras el mandatario ha dicho que buscará que no haya “regresión”, que no ganen los opositores, que su objetivo es la “continuidad con cambio”.

Esa frase de AMLO implica más que simplemente garantizar que quien resulte abanderado (a) de Morena sea el que gane la Presidencia de la República. El tabasqueño ha declarado que promoverá también una mayoría morenista en el Congreso para que el siguiente sexenio continúe la agenda de reformas que él cree que le urgen al país.

Y entre las cosas que ya promueve de esa nueva agenda de reformas está, en primerísimo lugar, una sacudida al Poder Judicial, que este año ha sido el objeto de una renovada ola de críticas por parte de Palacio Nacional.

Esa agenda para el futuro sexenio también incluye cancelar órganos autónomos como el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica e incluso el Instituto Nacional de Transparencia.

Para el Presidente se trata de caros organismos creados para proteger a poderes fácticos y para acotar, según lo denunció el propio López Obrador ayer, al Poder Ejecutivo. Por ello, adelantó este lunes, “voy a dejar una lista, ¿no?, de las reformas pendientes y no me va a tocar a mí, porque ya no tengo tiempo (…) Pero sí hacen falta otras reformas”.

AMLO no habla por hablar. No son palabras al aire sus dichos sobre reformar al Poder Judicial y las maneras en que procede éste, o sobre erradicar órganos que se pensaron como contrapesos al Poder Ejecutivo y a entes privados.

Declaraciones como las de ayer serán transformadas por el núcleo duro de AMLO en un guion, en una partitura que ha de ser ejecutada por la corcholata que termine por ser destapada en unos seis meses.

Porque hay que insistir en que, si gana Morena, el o la siguiente presidenta tendrá un mandato no sólo popular, sino acotamientos muy específicos que se le impondrán desde ahora. Recibirán candidatura, pero también encargo, para usar los términos de López Obrador.

Ese encargo recogerá la serie de reformas que el Presidente ha venido formulando en la mañanera. El listado será una plataforma para las elecciones y, a no dudarlo, un programa de gobierno para después de 202

Nadie puede caer en la candidez de creer que el tabasqueño dejará que su delfín (a) elabore por sí mismo un ideario para el nuevo sexenio. Si algo, este gobierno tiene un propósito transexenal.

Y de la misma forma en que hoy las tres corcholatas apechugan cada una de las decisiones del Presidente, trátese de silencio ante la brutalidad del régimen de Nicaragua, llámese poner en riesgo inversiones extranjeras, en el futuro inmediato la y los suspirantes a la candidatura oficial asumirán el programa que les están dictando desde hoy.

Si bien AMLO reconoce que no tiene ya margen para emprender en su periodo esas reformas, él, que ya hace un año antes de ser operado del corazón escribió un testamento, impondrá su voluntad al siguiente gobierno. Dejará todo bien amarrado.

##

Las mujeres, otra vez/Jorge Zepeda Patterson

El Financiero

​Este miércoles 8 de marzo, con la acostumbrada marcha del Día Internacional de la Mujer, habrá otra vuelta de tuerca en la peculiar y tensa relación entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el movimiento feminista. En el marco de los polarizantes momentos que vivimos, cabe preguntarse si esta nueva edición se asemejará a las que experimentamos los dos primeros años del sexenio obradorista, caracterizados por el desencuentro y las mutuas acusaciones, o la del año pasado que, sin ser luna de miel ni nada que se le parezca, transcurrió en mejores términos. Será un capítulo importante para definir actitudes de algunos miembros del movimiento feminista de cara al obradorismo, a las siguientes elecciones o a la candidatura de la propia Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia.

Recordemos que la primera marcha del Día de la Mujer en los tiempos de la 4T, el 8 de marzo de 2019, terminó con severos reclamos de las manifestantes a las autoridades y actos de vandalismo por parte de algunos grupos radicales. Ello derivó en un primer posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador dominado por la confrontación. Desde la mañanera el Presidente criticó la beligerancia de las manifestantes y las imprecaciones contra las autoridades, como si constituyeran un ataque a sí mismo y a su proyecto. Reclamaba, entre otras cosas, que quienes marchaban se habían prestado a la manipulación por parte de la derecha en contra de su gobierno. Muchas feministas y agrupaciones de mujeres, que tradicionalmente habían sufragado por la izquierda en la capital del país, se sorprendieron del desconocimiento del mandatario a la agenda de su movimiento y, en general, de la insensibilidad frente a la causa de las mujeres. Por un lado, el Presidente entendía que la cruzada en favor de los pobres era el reclamo prioritario y que cualquier otra reivindicación debía subordinarse, de lo contrario terminaba por obstaculizar el objetivo principal y, en ese sentido, hacía el juego a los conservadores. Las mujeres, en sentido opuesto, no se explicaban por qué el gobierno de la 4T, que decía buscar una sociedad más justa, se oponía a reconocer la injusticia crónica por motivos de género y, particularmente, el alarmante repunte de los feminicidios.

Un año más tarde, en 2020, marcharon varias decenas de miles de personas y al lunes siguiente convocaron a “Un día sin  nosotras”. Para entonces, la profecía se había hecho realidad y la derecha intentaba convertir el Día de las Mujeres en un reclamo al gobierno de la 4T. López Obrador fue un cómplice involuntario al insistir en la manipulación de la que estaban siendo objeto las manifestantes y, la mayor parte de estas a su vez, sin afinidades políticas explícitas o incluso favorables a la izquierda, asumieron que el mandatario simplemente no entendía su causa. Sin embargo, el estallido de la pandemia semanas más tarde diluyó la tensión y llevó a suspender la marcha del siguiente año.

Dos años más tarde, el 8 de marzo de 2022, volvieron a marchar decenas de miles, pero ahora el gobierno de la ciudad estaba mejor preparado. Las fuerzas del orden desplegadas eran esencialmente mujeres, algunas incluso marcharon con los manifestantes e intercambiaron flores. El Presidente no abandonó del todo su perspectiva, pero el paréntesis la había matizado notoriamente.

En teoría y considerando la experiencia del año pasado, en decrescendo con respecto a la tensión de los dos primeros, el próximo 8 de marzo tendría que ser menos polarizante. Sin embargo, del otro lado, en las últimas semanas, y de cara a la recta final de su sexenio, el Presidente parece estar optando por una estrategia de polarización evidente y más beligerante con relación a quienes considera sus adversarios. El jueves pasado, en este espacio, externé la opinión de que el mandatario parecía haber renunciado a las clases medias y confiado exclusivamente al apoyo de los sectores populares como vía para asegurar altos niveles de aprobación y un voto favorable en las próximas elecciones. Y esa estrategia supone un tono más crítico en contra de las clases medias y altas, sectores a los que el Presidente atribuye el origen de la causa feminista (mencionado así explícitamente por él mismo).

Habrá que estar atentos para registrar si la versión 2023 de este pulso entre mujeres y gobierno de la 4T comienza a diluirse o, por el contrario, recrudece. Lo sabremos en unos días.

Y una segunda ventana de observación tiene que ver con el difícil papel de Claudia Sheinbaum en todo esto, en su calidad de jefa de Gobierno, principal aspirante a la Presidencia y, desde luego, potencialmente la primera mujer en la historia para presidir el gobierno de México.

En los dos primeros años, mientras crecía la tensión entre López Obrador y el movimiento femenino, ella quedó atrapada. Si bien en su actitud y lenguaje muestra una sensibilidad que contrasta con las formas que suele utilizar López Obrador, los primeros desencuentros la rebasaron. El Presidente “disparó” primero y la dejó sin mucho margen para asumir una postura propia. Intentó mediar en el conflicto, pero con escasas posibilidades al no poder desautorizar las palabras del líder del movimiento. La insistencia de AMLO para reclamar los actos de vandalismo la obligaron a actuar y declarar al respecto, en la medida en que ella encabeza a la autoridad interpelada en tales situaciones.

La pandemia y el largo paréntesis, como se ha mencionado, le dieron el espacio para diseñar una estrategia conciliadora el año pasado. Ayudó el hecho de que el Presidente, sin recular en su argumento de que la derecha estaba utilizando el aniversario para protestar contra su gobierno, reconoció la legitimidad de las banderas asociadas a la igualdad de género.
Las mujeres de la izquierda y, en general buena parte del movimiento feminista, esperan marchar en favor de su causa sin que la agenda política del obradorismo o el antiobradorismo terminen contaminándola. No así la derecha y grupos adversarios, que intentarán llevar agua a su molino. Habrá que esperar la reacción de López Obrador y la estrategia del gobierno de la ciudad para encarar tan dura encrucijada.
##+
Cuidemos a los cuidadores/Miguel Carbonel.

El Universal

Todo sistema democrático requiere, para su correcto funcionamiento, de la existencia de órganos de vigilancia y de garantía. La estructura de los Estados modernos se basa en el principio de la división de poderes, a partir de la cual existen mecanismos de pesos y contrapesos que buscan frenar los excesos del poder y someter al derecho la actuación de los órganos públicos. 

Lo anterior viene a cuento porque en estos días han comenzado a llegar y seguirán llegando las impugnaciones al llamado “Plan B” de la reforma electoral, del cual los expertos en la materia han señalado preocupantes rasgos regresivos e incluso inconstitucionales. De tales impugnaciones van a conocer nuestros juzgadores federales, tanto en el ámbito de competencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como en lo que respecta a la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

No parece casual que, en este contexto tan delicado, se hayan observado las típicas campañas de linchamiento en redes sociales hacia integrantes del INE, hacia la ministra presidenta de la Suprema Corte y hacia los magistrados del tribunal electoral. Son campañas burdas, claramente identificables en su origen y financiamiento. 

Por reprochables que sean, lo peor no son las campañas en redes sociales, sino el eco que se les hace en algunos posicionamientos desde los órganos del poder. Hemos escuchado al Presidente de la República, que parece decidido a romper todos los récords mundiales de exabruptos cotidianos, arremeter contra la ministra Piña a cuenta de algunas decisiones que en estos días han tomado diversos juzgadores federales de instancias inferiores a la Suprema Corte, ignorando que en nuestro sistema jurídico los jueces no son ni empleados ni subordinados de quien ocupa la Presidencia de la Suprema Corte, sino que tienen autonomía constitucional para tomar sus decisiones, las cuales en su caso podrán ser impugnadas por quienes consideren que no fueron correctamente dictadas. 

Hemos escuchado al presidente de la República llamar “corruptazo” al ministro en retiro José Ramón Cossío, compañero de estas páginas de EL UNIVERSAL, por haber encabezado una masiva manifestación ciudadana que llenó el Zócalo capitalino hace unos días. Uno podrá tener afinidades o discrepancias con los criterios jurídicos del ministro Cossío, pero nadie duda de que se trata de una de las mentes más privilegiadas de la historia del derecho mexicano y una de las personas que, días tras día, más aportan al debate público nacional sobre temas jurídicos. La descalificación presidencial evidencia una notoria mala fe. 

Y desde luego hemos escuchado las descalificaciones que se vienen profiriendo desde hace tiempo contra algunos integrantes del INE, señaladamente contra el consejero presidente Lorenzo Córdova y contra el destacado académico y también consejero electoral Ciro Murayama. Los ataques contra la institucionalidad electoral son lamentables y demuestran una falta de congruencia personal bastante notable en el presidente de la República, ya que en buena medida el sistema electoral que tenemos es producto de las exigencias de reforma que en su etapa en la oposición había defendido el propio AMLO. Sabemos que el presidente no se caracteriza por su buena memoria (es de “memoria selectiva”, por decirlo de manera educada), pero debe asesorarse antes de golpear y descalificar a los integrantes del INE, que es una de las instituciones sobre las que descansa la legitimidad del sistema político mexicano. 

En todo caso, lo importante es que la sociedad mexicana no se deje llevar por los dimes y diretes propios de la mezquindad que caracteriza a una parte de nuestra clase política, sino que respalde hoy como nunca a las instituciones que salvaguardan la precaria democracia mexicana.  

Dejemos que sean los jueces los que, con base en razonamientos jurídicos y con la adecuada motivación de sus sentencias, nos digan si es o no constitucional el “Plan B”. Esa es la tarea del Poder Judicial en cualquier sistema democrático: dirimir los conflictos que llegan hasta su mesa, con apego a las normas jurídicas aplicables y explicando de manera clara el sentido de sus fallos.  

Evitemos descalificar a quienes están intentando hacer bien su trabajo, desde los ámbitos de responsabilidad que les corresponden. Ojalá que desde el púlpito presidencial exista no solamente un mínimo de coherencia, sino que todos podamos estar a la altura de las circunstancias que nos exige el país. No depende solamente de nuestros políticos, sino de la sociedad entera.   

Abogado constitucionalista.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...