7 mar 2023

EU buscará llevar ante la justicia a responsables del secuestro..

EU buscará llevar ante la justicia a responsables del secuestro...

El fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que harán todo lo que tenga en sus manos para poder encontrar y llevar ante la justicia a las personas responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses el pasado 3 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas.


“Haremos todo en nuestro poder para identificar, encontrar y hacer rendir cuentas a los individuos responsables por este ataque a ciudadanos estadunidenses”, escribió el Departamento de Justicia en una cita que se le atribuye a Garland.

En conferencia de prensa, dijo que las agencias de seguridad de su país ya están en coordinación con autoridades mexicanas para investigar los hechos: “fui informado por el FBI, que está trabajando con autoridades mexicanas y funcionarios senior del departamento están trabajando de cerca con nuestras contrapartes en el Departamento de Estado”.

Además, aprovechó para enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas: “durante estos tiempos difíciles, quiero ofrecer mi más profundas condolencias a las familias de los estadunidenses que fueron atacados y secuestrados.”

Sin abundar sobre los posibles perpetradores que el Gobierno estadounidense sospecha pudieran estar detrás del ataque del viernes pasado, el Procurador estadounidense envió sus condolencias a los familiares de las dos víctimas en lo que consideró como un crimen atroz.

El funcionario estadounidense evitó explicar en su comunicado si el Departamento de Justicia solicitaría la extradición de José Guadalupe "N"..

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han evitado especular sobre los motivos del ataque y asesinato de los cuatro estadounidenses procedentes del Estado de Carolina del Sur, quienes según sus familiares habrían viajado a Matamoros para acompañar a una de las víctimas a un procedimiento estético.

Según funcionarios mexicanos citados por los periodistas Ildefonso Ortiz y Brandon Darby del portal conservador de noticias Breitbart, el principal sospechoso de estar tras el ataque contra los ciudadanos estadounidenses sería el jefe de plaza del Cártel del Golfo José Alberto "La Kena" García Vilano.

Ken Salazar, señaló la imperante necesidad de actuar contra los cárteles a través de una estrecha colaboración entre ambos países, que implique el combate a la impunidad y fortalecer a autoridades de seguridad y de justicia con recursos.

A través de sus redes sociales, compartió un comunicado sobre el tema, donde afirmó que su prioridad es la seguridad de los estadunidenses.

"Lamentamos la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas. Este ataque contra nuestros ciudadanos demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles.

"Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadunidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir", escribió.

"Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica", señaló.

El ataque a balazos y posterior secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses ocurridos el pasado viernes en la ciudad de Matamoros, consideró, demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles.

"Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales", señaló.

El diplomático expresó sus condolencias a los familiares de los dos estadounidenses que fallecieron en el ataque, así como de la mexicana que fue alcanzada por una bala perdida.

El embajador también reconoció que situaciones como esta recuerdan la necesidad de que los gobiernos de ambos países fortalezcan su cooperación en materia de seguridad: “Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, escribió la embajada estadunidense a nombre de Ken Salazar.

Linea del tiempo...

El secuestro ocurrió el viernes 3 de febrero cuando los estadunidenses viajaban desde Brownsville, Texas, a Matamoros, Tamaulipas,..

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades de EU y de México, ambos trabajaron en conjunto para localizar a los extranjeros.

i)- Las cuatro personas llegaron a Matamoros desde el viernes 3 de febrero desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte y fueron interceptados por grupos delincuenciales..

11) Después, la oficina de San Antonio del FBI emitió una alerta de búsqueda y ofrecer una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...