31 may 2023

AMLO se equivocó con el senador Kennedy

Las declaraciones de los senadores Lindsey Graham y John Kennedy son parte del pensamiento retrógrada que se tiene que enfrentar, aseguró el presidente  López Obrador en la mañanera de este miércoles 31 de mayo...

 Zeltzin Juárez, de Sin Línea Mx, pregunta al presidente en la mañanera del miércoles 31 de mayo de 2023

¿Cómo le fue ayer en su reunión con la asesora de seguridad de la Casa Blanca...? ¿se tocó el tema migratorio y el de fentanilo? ¿a qué acuerdos llegaron?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca...Ya nos ha visitado Elizabeth en tres ocasiones. Ella tiene a su cargo la relación para este tema de la migración y también para el tráfico de drogas.... Ayer tratamos el tema migratorio. Hay dos cosas que son muy relevantes:

Esos dos temas se trataron.

También, el de…

INTERLOCUTORA: Combate al fentanilo.

PRESIDENTE: El fentanilo, de todo lo que se está haciendo con el propósito que se tenga información, que no se utilice lo de esta desgracia, ¿no?, del consumo del fentanilo en Estados Unidos, que es muy lamentable por los daños que ocasiona, pérdidas de vidas humanas, pero que no se utilice con propósitos politiqueros, y que no se culpe a México, como lo hizo un senador que ofendió a nuestro país.

Ahora me entero también que ese senador fue a Ucrania y también celebró que el apoyo económico de Estados Unidos a Ucrania esté produciendo muertos en Rusia, imagínense esas cosas. (aquí se equivocó el Presidente)

No sé si tengas ahí los dos mensajes, pues para que vean lo que tenemos que enfrentar, ese pensamiento, ¿no?, retrógrada. Entonces, para enfrentar ese pensamiento retrógrado y que no se manipule con ese pensamiento a la población estadounidense, que es un pueblo hermano vecino, tenemos que estar informando constantemente de lo que estamos haciendo en forma conjunta.

Y pidió colocar en pantalla los mensajes..., 

"A ver si podemos poner primero lo que dijo contra nosotros el senador. Sí, es que… Porque esto lo externó hace como un mes, cuando tenía interrogando a la directora de la DEA y nos ofendió.

Pero miren el talante de este senador, en días recientes en Ucrania o en algún lugar que se reúne con el presidente de Ucrania. Van a ver lo que dijo.

Por cierto, me envió una carta Robert Kennedy hijo ofreciéndome disculpas. (me la entregó el embajador Esteban Moctezuma)...

¿No la encuentran? Es que sí es… Acuérdense que, aunque este es un diálogo circular, también mucha gente ve esta conferencia y hay quienes se pierden, ¿no?, algunos días, no siempre están atentos a la conferencia, entonces, hay que poner el antecedente.

No, pero lo que quiero es lo de la ofensa. A ver.

PREGUNTA: ¿(inaudible) le han comentado? porque piensan que México es el productor o el generador del fentanilo y que lo manda Estados Unidos. ¿Le han dado esa teoría, presidente?

PRESIDENTE: No, lo que pasa, ya lo hemos analizado aquí, y se los hemos comentado tanto a legisladores demócratas como republicanos, y a miembros del gobierno de Estados Unidos.

Hay mucha manipulación, los medios en Estados Unidos, igual que en México lamentablemente, con honrosas excepciones para que no se sienta que es contra todos los medios, pero la mayoría de los medios, sobre todo los corporativos, los que tienen que ver con intereses económicos, financieros, no informan; manipulan.

Entonces, en Estados Unidos hay mucha manipulación de la llamada gran prensa o de las grandes cadenas de radio o de televisión, entonces han logrado, con su manipulación, hacer creer a la mayoría de los estadounidenses o a un porcentaje considerable, mayoritario, 60 por ciento, que los migrantes llevan droga, así, sin matiz. O sea, el migrante es sinónimo de narcotraficante, han logrado eso con todas sus campañas politiqueras para ganar votos cada vez que hay elecciones, y como hay elecciones muy seguidas pues no dejan de estar con eso.

Por eso esta actitud, porque vienen las elecciones, entonces es parte de la agenda el tema migratorio, y ahora seguramente fentanilo. Porque es una situación muy lamentable, porque ya hay casos, porque es una pandemia, en donde un conocido, un familiar, pierde la vida por sobredosis, eso es lo que está sucediendo, y jóvenes.

Entonces, estos politiqueros, valiéndose de este problema real, aparecen como los que están muy preocupados y que ellos van a acabar con el narcotráfico, con el fentanilo, y se les hace fácil echarle la culpa a México, cuando hay como tres elementos que se tienen que tomar en cuenta:

Uno que es muy grave es el de las causas del consumo. Porque ahora es el fentanilo, pero vamos a imaginar… Y además en los hechos nosotros vamos a contribuir a ayudar que no haya fentanilo, pero ¿qué está pasando con quienes demandan droga?, hay una crisis, hay una descomposición social, hay un grave problema de desintegración de las familias, de abandono a los jóvenes, de falta de afecto, de cariño, de apapacho a los jóvenes.

¿Por qué necesitan la droga para ser feliz?

INTERLOCUTORA: ¿Habló de eso con los funcionarios?

PRESIDENTE: Claro.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué le dijeron?

PRESIDENTE: No, ellos escuchan y… Pero sí es importante que se conozca cómo vemos nosotros las cosas.

Nosotros nos libramos, no porque el gobierno esté haciendo bien las cosas, no me refiero al tiempo que llevamos nosotros; de tiempo atrás, al contrario, hasta se permitió que se alentara el consumo. No les pagaban en dinero, sino en especie para abrir mercado, y aun así no se incrementó considerablemente o descontroladamente el consumo en nuestro país.

¿Qué es lo que nos salva? ¿Qué es lo que siempre nos ha salvado de todas las calamidades?

Nuestras culturas. Por eso me choca, como diría una amiga, me choca el racismo, porque si México ha podido enfrentar sus graves y grandes problemas ha sido por nuestras culturas que vienen de lejos, porque somos herederos de las grandes civilizaciones que florecieron en este territorio. Entonces, nuestras familias, los valores culturales, morales, espirituales, todo esto es lo que nos ayuda.

Y por eso también la campaña de información contra las drogas, porque si se nos desata el consumo… Además, lo vemos, donde tenemos más narcomenudeo, donde hay más consumo ahí tenemos más violencia, más homicidios.

Entonces, tenemos que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Eso es lo que, con todo respeto, deben buscar atender en Estados Unidos, no solo pensar en medidas coercitivas. No se puede enfrentar estos males de origen social solo con el uso de la fuerza, con leyes más severas, con cárceles.

Entonces este es un tema que tratamos.

Lo segundo es: que quede claro que nosotros no producimos el fentanilo. La materia prima se introduce, llega a México, y no solo a México, llega a Estados Unidos y llega a Canadá.

Y lo tercero es que nosotros estamos combatiendo el tráfico de droga impidiendo la introducción de estos químicos destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo.

Y, también, muchos pierden la vida, servidores públicos. Hace tres días levantaron a un subdirector administrativo.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE: No, en el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control. Y lo asesinaron, y elementos de las Fuerzas Armadas

Entonces, no podemos de ninguna manera admitir que personajes como el señor nos insulten.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: John Kennedy.

PRESIDENTE: John Kennedy, es senador. Pero miren lo que dice, despacito:

‘Sin el pueblo de Estados Unidos, México ―hablando figurativamente― estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa’. Bueno, esto lo dijo hace como dos meses, ¿no?, más o menos.

Hace como una semana miren lo que dijo en Ucrania.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El que dijo en Ucrania es Graham Lindsey.

PRESIDENTE: Ah, es otro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero también habló del fentanilo, que también es…

PRESIDENTE: Ah, yo pensaba que era él.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, es Lindsey.

PRESIDENTE: A ver, el otro. Ah, claro, el de…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que quería criminalizarlos.

PRESIDENTE: …Carolina, sí, que quieren que se conviertan…

INTERLOCUTORA: Se declararán a los grupos de narcotráfico como grupos terroristas.

PRESIDENTE : Sí, que los narcotráficos se les de trato de terrorista de Carolina del Sur, sí, Graham, Graham, es otro senador también del Partido Republicano. Sí, los dos, los dos.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, a ver, vamos despacio, despacio. ‘Libre o morir’. Él es el presidente de Ucrania y este es el senador. ‘Ahora ustedes son libres’, le dice el senador. ‘Sí — dice el presidente —y nosotros lo estaremos’

¿Quién es el que dice ‘y los rusos’?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El senador.

PRESIDENTE: El senador.

INTERLOCUTORA: Graham.

PRESIDENTE Graham, ‘Y los rusos están muriendo’.

Síguele. Miren lo que dice: ‘Es el dinero, es el mejor dinero que hemos gastado nunca’, porque ellos son los que autorizan el apoyo económico. Este pensamiento es el que tenemos que ir poco a poco enfrentando, haciendo conciencia —vuelvo a lo mismo— con el pueblo estadounidense, que es un pueblo bueno, un pueblo apegado a valores, que padece de otra pandemia, ya hablamos de la pandemia del fentanilo, pero la pandemia de la manipulación. Entonces, sí es un asunto que tratamos ayer, pero en muy buenos términos, muy buena reunión, muy constructiva.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...