31 may 2023

Obradorice su casa, dip Alejandro Robles; obradorice su casa.

Germán Martínez y legisladores de PT y Morena protagonizan intercambio de acusaciones

El senador del Grupo Plura hablaba en tribuna para advertir que quienes se oponen a completar el Pleno del INAI incurren en desacato que puede ser sancionado con la inhabilitación, cuando desde sus escaños Gonzalo Yáñez y Alejandro Robles lo interpelaron con gritos de "¡Traidor!, ¡Traidor!".

“Abusados los que quieren ser candidatos, vamos a promover la inhabilitación y vamos a ver los tipos penales por no cumplir los amparos”, advirtió, pero fue interrumpido a gritos.


“Obradorice su casa, señor; obradorice su casa. A mí no me venga con obradorizaciones, que yo sí los conozco”, le respondió al diputado Alejandro Robles, quien la semana pasada afirmó que la 4T va a “obradorizar” al Poder Judicial.

Asi fue:

El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidente.

Vivimos, desde Apatzingán, Michoacán, desde 1814, desde Morelos, en un poder dividido donde hubiera jueces, que ese Poder Judicial se fundó en Ario de Rosales, Michoacán, que interpretaran la ley.

No vivimos en un presidencialismo ni vivimos en un régimen parlamentario, vivimos en un sistema de pesos y contrapesos.

Nombrar a los comisionados del Inai es una atribución obligatoria, de cumplimiento obligatorio que tiene el Senado.

Incluso, si objeta el Presidente dos veces, nosotros podemos elegir en el Senado, quién de ellos, porque hay una garantía de acceso a la información que busca que sea eficaz.

Igualmente, el Presidente tiene facultades de nombramiento de los ministros de la Corte en este ejercicio de división de Poderes, de pesos y contrapesos; si no nos ponemos de acuerdo en el Senado, él nombra a un ministro de la Corte en facultad de ejercicio obligatorio; en facultad, insisto, de ejercicio obligatorio que ya se ha decretado por la Corte y por los tribunales colegiados cuando Arturo Zaldívar era presidente.

El amparo en revisión 311/2018, se dio cumplimiento obligatorio constitucional a una omisión de nombrar magistrados anticorrupción y dice esta resolución: “Dichas sentencias fueron materializadas y llevadas a buen puerto por las autoridades responsables”. Ya lo asumimos y una autoridad responsable era la Comisión Permanente.

Y esto lo dice una queja, una resolución al caso concreto que se nos está sometiendo a consideración.

El asunto 1415/2022 del Juzgado 17 en materia administrativa, que es el caso que nos ocupa, por supuesto que no hay toda la transparencia, no es cierto que hay toda la transparencia, al menos en el Senado de la República.

Yo el 17 de mayo, a nombre del Grupo Plural, pedí todos los asuntos y las resoluciones que ha dado el Senado en este juicio y se nos contestó el 18 de mayo que eran las promociones del Senado asuntos reservados.

Tengo el oficio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que no lee nada, que no sabe nada y que pierde los asuntos.

En la sesión del 14 de marzo el Comité de Transparencia del Senado cerró este asunto, lo cerró. ¿Cuál transparencia? No quieren transparencia ni siquiera para el juicio.

No conocemos, no conozco todo los asuntos y la manera en que se han resuelto por los Servicios Jurídicos del Senado de la República.

Ahora bien, estamos ante un asunto de urgente y obvia resolución, es urgente porque hay una suspensión definitiva decretada incluso en resolución el día de hoy que se puede consultar en el Sistema de Consulta de Expedientes Electrónicos del Poder Judicial de la Federación y en la Jucopo hacen como que cumplen.

¿Para qué? Para evitar el 262 de la Ley de Amparo, para evitar que se empiece a configurar un tipo penal y un delito que nosotros dijimos que era delito, nosotros los Diputados y los Senadores dijimos que era delito no acatar la suspensión o resistirnos al cumplimiento de un amparo, 262 de la Ley de Amparo.

No se vale que cuando las sentencias son a favor, son buenas; y cuando son en contra, son malas.

Hemos perdido muchos asuntos, los abogados sabemos que se ganan y se pierden asuntos.

Pero, miren, al gobierno le validaron las compras consolidadas de medicamentos en el extranjero; le validaron la industria eléctrica, con un cómputo medio raro ahí; le validaron una suspensión del Tribunal Administrativo de Veracruz; le validaron ampliarle el plazo, algunos estaban de acuerdo de ustedes y otros no, ampliarle el plazo al mandato, el Poder Judicial, a Mario Delgado; les validaron las facultades de la Ley de la Guardia Nacional; les validaron la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública de los súper delegados; les validaron la pregunta de la revocación de mandato, el señor Arturo Zaldívar, y ahí todo bien, ahí no hay queja del Poder Judicial; les validaron el Poder Judicial de la Ciudad de México en medidas cautelares, un juez a la plagiaria Yasmín Esquivel le valida una suspensión.

Vergüenza les debería de dar, plagiaria, roba tesis. Esa sí muy bien, a Yasmín Esquivel me refiero.

Agachen la cabeza, porque Norma Piña no ha plagiado su tesis, no ha plagiado sentencias y ha votado por éstas a favor de ustedes, a favor de ustedes, a favor de ustedes.

División de poderes.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya.

Y sin diálogos, por favor.

Adelante, continúe para concluir, señor Senador.

El Senador Germán Martínez Cázares: A este juicio no le ha terminado el tiempo, a los tipos penales no le ha terminado el tiempo.

Abusados los que quieren ser candidatos, vamos a promover la inhabilitación y vamos a ver los tipos penales por no cumplir los amparos.

Obradorice su casa, señor; obradorice su casa.

A mí no me venga con obradorizaciones, que yo sí los conozco.

Obradoriza tu casa.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Les pido que no haya diálogos y que pueda concluir adecuadamente el orador.

El Senador Germán Martínez Cázares: De risa.

Obradoriza tu casa.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Concluya, señor Diputado.

El Senador Germán Martínez Cázares: Obradoriza tu casa.

Y usted arrodillado en Coahuila, eh, arrodillado en Coahuila.

Agáchese en Coahuila, culimpínese en Coahuila.

Culimpínese en Coahuila, agáchese.

Lamebotas, lamebotas, lacayo, lamebotas.

En Coahuila, agáchese en Coahuila.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, pido que concluya, señor orador.

El Senador Germán Martínez Cázares: Agáchese en Coahuila, culimpínese en Coahuila, agachadito en Coahuila.

Genuflexo, lacayo.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Le pido concluya, señor orador, por favor.

Por favor, concluya.

El Senador Germán Martínez Cázares: Agacho.

Y lámale las botas a Guadiana y a López Obrador.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Concluya.

Honorable Asamblea, con el respeto que me merece cada uno de sus integrantes, les pido y hago dos observaciones:

Una, evitemos los diálogos con el orador, de tal manera que se pueda cumplir con los tiempos y los términos y condiciones de debate.

Y les pedimos a quienes intervengan que traten de cumplir con el tiempo que tiene cada uno de los oradores, para poder equilibrar el debate.

Señor Diputado, ¿con qué objeto?

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) De manera respetuosa, una observación, querido Diputado Santiago Creel Miranda.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor Diputado.

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) Déjame hacerte una observación.

Me parece preocupante, el orador que profirió ofensas e insultos a un legislador aquí y tú, en lugar de hacer un llamado al orden, te reíste.

Yo te pido que lleves con imparcialidad, no puede ser que un legislador… Me cerraste, Santiago…

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: No, no, adelante.

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) No puede ser que un legislador, no puede ser que haya ofensas, que haya un lenguaje procaz aquí faltando al Reglamento, y en la Presidencia estén burlándose.

Yo te pido esa moderación, por favor.

Muchas gracias.

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado, intenté conducir el debate. Y le recuerdo que el artículo 61 de la Constitución me impide reconvenir lo que diga un orador en tribuna.

Por otra parte, es atendible que se pueda utilizar la tribuna para dirigirse con respeto a todos los presentes.

Adelante con el siguiente orador.

Antes de ello, le informo que han participado ocho oradores y oradoras de los diferentes grupos parlamentarios, tengo en lista nueve intervenciones adicionales.

Voy a solicitar a la Secretaría que consulte a la Asamblea si el asunto está suficientemente discutido, tal y como se planteó inicialmente para desarrollar este debate.

Adelante la Secretaría, por favor.

La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...